You are on page 1of 5

Cemento. 1.

Cemento Portland: Tambin denominado como cemento tipo 1-RTCR, y que cumple con las especificaciones fsicas de la norma ASTM C150 para el cemento tipo 1, es un cemento hidrulico producido al pulverizar Clinker y una o ms formas de sulfato de calcio como adicin de molienda. 2. Cemento hidrulico modificado con puzolana, Cemento tipo MP-RTCR: Cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de Clinker, yeso y puzolana (y otros componentes minoritarios), producida por molienda conjunta o separada. 3. Cemento hidrulico modificado con escoria, Cemento MS-RTCR: Cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de Clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios), producida por molienda conjunta o separada. 4. Cemento hidrulico de uso general, Cemento tipo UG-RTCR: Cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de Clinker, yeso y otros componentes minerales producida por molienda conjunta o separada. Modificaciones: Los cementos indicados pueden incluir las siguientes modificaciones, opcionales, las cuales debern ser indicadas en su empaque respectivo: 5.1 A: cemento hidrulico con resistencia al congelamiento (mediante dispersin de burbujas de aire en el concreto producido). 5.2 AR: cemento hidrulico de alta resistencia inicial. 5.3 AS: cemento hidrulico de alta resistencia a los sulfatos. 5.4 BL: cemento blanco. Aquel cemento que cumpla con un ndice de blancura superior a 85 en el parmetro *L, de acuerdo a la norma UNE 80305:2001 (establecida por las coordenadas CIELAB). 5.5 BH: cemento hidrulico de bajo calor de hidratacin (en caso de requerirse una mayor cantidad de puzolana debe estar adecuadamente indicada, as como debe existir una especificacin aprobada por el cliente). 5.6 BR: cemento hidrulico de baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis (deben cumplir con los parmetros para baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis). 5.7 MH: cemento hidrulico de moderado calor de hidratacin. 5.8 MS: cemento hidrulico de resistencia moderada a los sulfatos. 6. cemento de albailera; cemento para mortero: cemento hidrulico, usado principalmente en albailera o en preparacin de mortero el cual

consiste en una mezcla de cemento hidrulico o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidrulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o ms propiedades, tales como el tiempo de fraguado, un buen trabajo, retencin de agua y durabilidad. Este cemento debe cumplir con la norma ASTM C-91 (cemento de albailera) y ASTM C-1329 (cemento para mortero) en su ltima versin.
Aplicaciones en concretos y morteros I-Concretos de usos generales. I-AR- Concretos de alta resistencia inicial MP-AR- Concretos de alta resistencia inicial con moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin MP- Concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial y con resistencia a los sulfatos, agua de mar, y de bajo calor de hidratacin. GU, MS- Concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial, concretos de uso masivo, con requerimientos de alta resistencia a los sulfatos, o al agua de mar y de bajo calor de hidratacin. Albailera- No se recomienda para fabricacin de concretos de uso estructural. Se recomienda slo para fabricacin de morteros.

Cal
CAL APAGADA. Se dice que se obtiene cal apagada cuando los albailes vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. El apagado es exotrmico: se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. Simultneamente la cal viva se desterrona y expande. Es pastosa y como es custica, no debe tocarse con los dedos. El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. Mientras el albail aade agua, remueve constantemente la mezcla. Despus cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mnimo de 48 horas. Con cal apagada, arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla, argamasa o mortero areo, para asentar ladrillos, fijar baldosas y azulejos y revocar paredes. CAL HIDRATADA. La cal hidratada es hidrxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas. El xido de calcio debe recibir una cantidad estrictamente necesaria de agua, obtenindose un hidrxido como polvo seco, que se muele finamente. La cal hidratada se expende en bolsas de papel impermeable de 40 kilos. Se utiliza como la cal apagada pero reporta ventajas:

Transporte sencillo y almacenamiento en pilas. Buena conservacin, por no estar expuesta al aire. Y aplicacin inmediata, que no requiere estacionamiento previo bajo agua durante 48 horas.

Los procesos para la obtencin de la cal, son descritos brevemente a continuacin: Extraccin: Se desmonta el rea a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituracin. Trituracin: Posteriormente es sometida a un proceso de trituracin que arrojar como producto trozos de menor tamao que sern calcinados en hornos verticales. Tambin puede realizarse uns trituracin secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamao y se tienen hornos rotatorios para calcinar. Calcinacin: La cal es producida por calcinacin de la caliza y/o doloma trituradas por exposicin directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinacin pierden bixido de carbono y se produce el xido de calcio (cal viva). Enfriamiento: Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como aire secundario. Inspeccin: Se inspecciona cuidadosamente las muestras para evitar ncleos o piezas de roca sin calcinar. Cribado: Se somete al cribado con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequea, redondeada y lisa) de la porcin que pasar por un proceso de trituracin y pulverizacin. Trituracin y pulverizacin: Se realiza con el objeto de reducir ms el tamao y as obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que ser enviada al proceso de hidratacin. Hidratacin: Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomtica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomtica y alta en calcio. nicamente la cal viva dolomtica pasa por un hidratador a presin y posteriormente a molienda para obtener cal dolomtica hidratada a presin. Envase y embarque: La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a travs de bandas hasta el medio de transporte que la llevar al cliente.

YESO
El yeso crudo, yeso natural o piedra de yeso es un slido blanco cuyo componente principal es el sulfato de calcio bi-hidratado. ELABORACIN DEL YESO COCIDO. El yeso crudo no tiene aplicaciones directas. El yeso empleado en la construccin es el yeso cocido, obtenido cuando se calienta yeso natural a 120 C. En esas condiciones se produce la deshidratacin parcial. El yeso cocido, molido y amasado con agua, fragua hidrulicamente, transformndose en un slido. El yeso cocido recupera agua perdida por calentamiento y regresa los cristales hidratados. VARIEDAD DE YESO. El yeso destinado a la construccin: revoques decorativos y paneles contiene cola de carpintero y almidn. El fraguado se retarda y el endurecimiento se completa en 2 horas. El llamado yeso medicinal para molde de hueso y dentadura fragua en pocos segundos porque tiene sal comn. Los estucos, marmolinas y porcelanitas se preparan mezclando yeso cocido con brax, alumbre, polvo de mrmol y sustancias auxiliares. Las escayolas se obtienen calcinando yeso crudo a alta temperatura (1000 C). Fraguan lentamente, son duras y resistentes.

Hormign
HORMIGN PESADO. Se define as a todo hormign que posee un peso especfico superior a 3.7 (ton/m3), debido al uso de agregados de gran peso especfico. Son numerosas las aplicaciones de hormigones sumergidos, en donde un alto peso unitario sumergido, es de gran importancia. El hormign convencional, pesa en el aire 2.4 (ton/m3), con un peso efectivo sumergido de solo 1.4 (ton/m3) y se puede lograr hormign pesado (hechos con agregados con gran densidad) que pueden llegar a tener un peso sumergido efectivo de 2.7 (ton/m3). Esta alta densidad puede tambin ser efectivamente utilizada en proveer anclaje o empotramiento para tubera, puentes de pontones, etc., y para proveer proteccin en contra de radioactividad. HORMIGN LIVIANO. Se define as a todo hormign cuyo peso especfico es inferior a 2 (ton/m3) y se usa en todas las obras submarinas en que se requiere un aumento de boyantes o disminucin del peso efectivo por unidad de volumen. Es frecuentemente empleado en estructuras flotantes, donde hay problemas de recubrimientos de armaduras, permeabilidad y colado a causa de losas y muros de poco espesor. El hormign liviano es de dos tipos bsicos: estructural y celular. HORMIGN LIVIANO ESTRUCTURAL. Se consigue empleando agregados livianos, provocando la formacin de burbujas en las pastas, aadiendo

espuma o suprimiendo los finos (es un hormign con slo ridos gruesos y pasta de cemento, para ligar los ridos, exclusivamente por sus puntos de contacto). Tiene un peso unitario de 1.7 (ton/m3); y una resistencia sobre 250 (kgcm2). Con la adecuada asesora se puede lograr un hormign liviano estructural durable y de alta resistencia, la mezcla deber ser diseada de modo que sea rica y densa con agregados de excelente calidad. En los ltimos aos, se han desarrollado numerosas aplicaciones para hormigones livianos pretensados como ser pilas, pilotes y estructuras a flote. Un hormign de este tipo sobre todo bien pretensado no tiene ninguna desventaja frente a u hormign convencional. HORMIGN LIVIANO CELULAR. Se define as al hormign que tiene una multitud de burbujas o celdillas en su masa, producida o creadas por la reaccin de un aditivo aireante o expansivo. Tambin es de muy bajo peso especfico, generalmente vara de 1.3 a 1.5 (ton/m3), en el aire. Su resistencia celular se usa frecuentemente, para proveer un llenado ncleo de poco peso; como su mayor problema es la porosidad, normalmente, deber ser cubierto con un hormign de densidad normal, para proveer impermeabilidad, y proteccin, en contra de la corrosin de las armaduras y contra el ataque de los organismos marinos. HORMIGN CICLPEO. En este tipo de hormign se utiliza la facilidad y economa del uso de grandes rocas de la localidad, unidas entre s por medio de hormign Tremie, para formar una gran masa submarina de gravedad (algo as, como un muro submarino), adems, se usa tambin para el llenado de caisson y para trazar fundaciones en el fondo marino. Se usan grandes rocas (limpias) que pesan sobre 0.6 (ton) y con un dimetro no menor de 40 cm., son puestas y acomodadas a aproximadamente 90 cm., de lado. Luego el hormign es colado(como siguiendo estos caminos entre las rocas) llenando todos los intersticios homogeneizando la masa. El resultado es aproximadamente 40% de hormign y 60% de rocas colocadas. El hormign es usualmente vaciado con un balde abierto por el fondo y que descarga el hormign sobre y dentro de la masa de rocas. Este mtodo ha sido usado muchas ocasiones y tiene la desventaja que produce un considerable aumento de la exudacin.

Enna Noverola Rodrguez.

You might also like