You are on page 1of 4

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Los doce pasos para el desarrollo del TPM. Primera fase: preparacin. Paso 1: Anuncio de la alta direccin de la decisin de introducir el TPM. Es la alta direccin quien debe informar a sus empleados de su decisin, tambin infundir entusiasmo por el proyecto dando a conocer las metas, beneficios y propuestas personales de la alta direccin de la decisin de implantar el TPM. Se debe lograr un entorno favorable para el cambio que se quiere realizar, y debe ser liderado por la gerencia, respetando la autonoma de los trabajadores pero promueve las actividades autnomas solamente despus de estar motivados y tengan la competencia adecuada para realizar sus propias actividades haciendo un uso correcto de los equipos, lo que lleva mucho tiempo pero aumenta la productividad.

Paso 2: Lanzamiento de la campaa educacional. La campaa educacional debe comenzar de forma inmediata despus que la alta direccin decida implantar el TPM. Con este paso se logra aumentar la moral y romper la resistencia al cambio que es algo de gran importancia pues los trabajadores creen que se incrementara la carga de trabajo y que prefieren la divisin de tareas, y en algunas compaas que aplican cualquier tipo de mantenimiento del cual han obtenido beneficios temen que el TPM genere beneficios aadidos. Los empleados pueden entrenarse mediante presentaciones visuales o con supervisores de otras empresas para que relaten lo aprendido.

Paso 3: Crear organizaciones para promover el TPM. Despus de educar a los directivos y personal de alto nivel, es importante formar pequeos grupos para que en los diferentes departamentos se promueva la importancia del TPM ayudando a cambiar el pensamiento de los empleados respecto al nuevo proyecto. Estas pequeas organizaciones facilitan la comunicacin horizontal y vertical en una empresa.

Paso 4: Establecer polticas y metas para el TPM. En primer lugar una poltica clara debe ser comprometerse con la nueva forma que la empresa decidi establecer incorporando procedimientos concretos de desarrollo del TPM en el plan de direccin general a medio y largo plazo. Las polticas pueden ser abstractas, verbales o escritas, pero las metas deben ser cuantitativas y precisas especificando que, cuanto y cuando, y que a su vez sean alcanzables para que se empiecen a desarrollar en cada departamento.

Paso 5: Formular un plan maestro para el desarrollo del TPM. En este paso se debe incluir el programa diario de promocin del TPM y preparar planes bsicos para la ejecucin de actividades bsicas empezando por la fase de preparacin anterior a la implantacin.

Segunda fase: Implantacin preliminar. Paso 6: El disparo de salida del TPM. (Organizar un acto de salida del TPM). Se comienza la lucha contra las seis grandes prdidas en donde la direccin y el staff juegan un papel muy importante. Los empleados cambian el modo de trabajo buscando la maximizacin del equipo por lo que es de gran importancia aumentar la moral y la dedicacin de cada uno de ellos. La empresa tiene que invitar a clientes y compaas que hacen parte de ella para mostrar los trabajos cumplidos en la fase de preparacin.

Tercera fase: Implantacin del TPM Paso 7: Mejorar la efectividad del equipo. Para cumplir con este punto se comienza con la mejora de cada pieza del equipo. La efectividad se lograra centrando los esfuerzos de los grupos sobre los equipos que sufren prdidas cronolgicas durante la operacin. En cada taller se seleccionaran varias piezas como modelos y un equipo de proyecto se asignara a cada pieza.

Paso 8: Establecer un programa de mantenimiento autnomo para los operarios. En empresas antiguas es difcil, porque los operarios no quieren apartarse del concepto de operar y reparar. Para evitar un mantenimiento autnomo superficial es importante adoptar siete pasos que incluyen la maestra progresiva de las 5s. Estos pasos son: 1. limpieza inicial: desarrollar inters para eliminar polvo, lubricacin bsica y capacitarse en tcnicas de anclaje que permite detectar problemas. 2. contramedidas por las causas y efectos de la suciedad del polvo: Prevenir el polvo, suciedad, esquirlas, mejorar partes difciles de limpiar y reducir el tiempo. 3. estndares de limpieza y lubricacin: reducir el tiempo limpiando, lubricando y apretando y se puede disminuir realizando estas actividades diarias. 4. inspeccin general: es medir el deterioro general del equipo, usando un manual de inspeccin general preparado por el staff y supervisores. Tambin requiere largo tiempo pero forma operarios competentes. 5. inspeccin autnoma: con operarios entrenados para realizar una inspeccin general, y un cronograma establecido, se realiza una inspeccin completa para cada categora. 6. organizacin y orden: establecer un control en los lugares de trabajo individuales, sistematizar el mantenimiento, estndares de inspeccin para limpieza y lubricacin, registro de datos y mantenimiento de piezas y herramientas. 7. implantacin plena del mantenimiento autnomo: los seis pasos anteriores desarrollan una mayor moral y competencia y permiten minimizar las seis grandes prdidas e implantar las mejoras en cada taller.

Paso 9: Establecer un programa de mantenimiento para el departamento de mantenimiento. Se debe realizar un mantenimiento programado, coordinado con las actividades de mantenimiento. El departamento debe desarrollar estndares para el equipo de forma que durante la inspeccin autnoma puedan compararse con los estndares

fijados por el departamento de operacin, lo que es un clave para una inspeccin efectiva y completa. Para maximizar la efectividad de sus actividades, el departamento debe reevaluar el control de repuestos, tiles, herramientas y dibujos. Paso 10: Conducir entrenamiento para mejorar capacidades de operacin y mantenimiento. La educacin y el entrenamiento son inversiones en personal que rinden mltiples beneficios, y en el TPM el entrenamiento permite gestionar apropiadamente el equipo. El capacitar permite que los empleados sean certificados en temas de su propia rea.

Paso 11: Desarrollo temprano de un programa de gestin de equipos. Desarrollar actividades que mejoren la efectividad global del equipo desde su instalacin, incluyendo la fiabilidad y mantenibilidad desarrollados por el staff de ingeniera, diseo, mantenimiento, con la experiencia y esfuerzos concentrados.

Cuarta fase: Estabilizacion. Paso 12: Implantacin plena del TPM y contemplar metas ms elevadas. En esta etapa se trabaja para mejorar los resultados del TPM, y las compaas se evalan para algunos reconocimientos, y el obtener un premio simplemente significa un nuevo comienzo y a ensayar con ms fuerza.

You might also like