You are on page 1of 19

Graficando con Excel

Introduccin Componentes de la hoja de clculo Graficando funciones Graficando curvas paramtricas en 2D Graficando curvas polares Graficando superficies Sobre este documento...

Introduccin La hoja de clculo se han convertido hoy da en una de las herramientas ms utilizadas para la manipulacin, anlisis y representacin grfica de datos. Son ampliamente usadas en muchas reas: ingeniera, economa, negocios, finanzas, estadstica, etc. Tal vez, Dan Brickli estudiante de Ciencias Econmicas de la Universidad de Harvard, no imagin el impacto que tendran la hoja de clculo que l concibi, cuando en el ao de 1978 observaba a su profesor de planificacin financiera borrar y recalcular columnas y filas de nmeros en la resolucin de un problema prctico. Con la ayuda de su amigo Bob Frankston, estudiante del MIT (Massachussets Institute of Technology) cre VisiCalc (contraccin de VISIble CALCulator) el primer programa de hoja de clculo que que revolucionara la manipulacin de datos. Ms que otro tipo de programa para computadoras personales, la hoja de clculo ha modificado la forma en que se realizan los negocios, permitiendo controlar y manipular datos que de otra manera sera muy difcil o imposible. Es sorprendente como una hoja de clculo puede reducir el trabajo en tareas que involucren clculos repetitivos, como la elaboracin de presupuestos, proyecciones empresariales, simulaciones cientficas, etc; pero tambin permite revelar las relaciones ocultas que hay entre los datos que manipula y que muchas veces da sentido a la especulacin. Excel (figura 1), es en la actualidad al hoja de clculo por excelencia. La estratega de Microsoft de integrar sus paquetes bsicos en el popular Office produj como uno de sus resultados ms significativos que Excel pasara a ser considerado un estndar dentro de las hojas de clculo y desde mi punto de vista la aplicacin mejor lograda del paquete Office. Por esto que vamos ha usar Excel en el desarrollo del presente documento. Excel es una herramienta con un gran potencial, aunque la mayora utilizamos nicamente las opciones bsicas. Es como una potente calculadora que nos permite: realizar tediosas operaciones matemticas de una manera fcil y rpida, calcular complejas interrelaciones entre filas y/o columnas de datos, ordenar o buscar datos y presentar en forma grfica los resultados obtenidos.

Antes de proceder a construir grficas con Excel vamos a retomar algunos conceptos bsicos. En la figura 1se muestra la interface de la Excel.

Figura 1: Hoja de clculo Microsoft Excel

Barra de menes:

Figura 2: Barra de menes

Barra de herramientas:

Figura 3: Barra de herramientas

A Area de referencia. B Cuadro de cancelacin. Haga clic aqu para cancelar una entrada. C Cuadro de introduccin. Haga clic aqu para concluir una entrada. D Lo que se escribe aparece en la barra de frmulas... E Celda. F El punto de insercin indica dnde se insertar el siguiente carcter.

Celdas:
Cuando se abre una nueva de hoja de clculo los renglones se extienden horizontalmente a travs de la cuadricula y las columnas verticalmente. Una celda es el resultado de la interseccin de un rengln y una columna. Las columnas se identifican por letras (A,B,C....) y los renglones por nmeros (1,2,3...) por lo que , una celda se identifica por medio de la combinacin de la letra de la columna y el nmero del rengln. Por ejemplo D3, es la celda de la columna D y ;a fila 3. continuacin.

Figura 4: Referenciando una celda.

Seleccin de celdas y rangos:


Para seleccionar una celda solamente tiene que hacer un click sobre la misma para que sta se active.

Para seleccionar un rango realice:


1.-Ponga el apuntador sobre la primera celda del rango. 2.-Arrastre el ratn hasta la ltima celda del rango. 3.-Suelte el botn del ratn.

Introduccin de datos:
Para introducir datos en una celda realice lo siguiente: 1.-Selecione una celda haciendo un clic sobre ella. 2.-Introduzca los datos en la barra de entrada. 3.-Pulse ENTER para confirmar la entrada.

Introduccin de frmulas:
1.-Seleccione una celda haciendo click sobre ella. 2.-Teclee un signo igual (=) en la barra de entrada. 3.-Intruduzca la frmula despus del signo igual. 4.-Confirme la entrada pulsando ENTER.

Edicin de celdas:
1.-Seleccione una celda . 2.-En la barra de entrada (o frmulas), haga un click en el lugar donde desea insertar los datos e introduzca los cambios . 3.-Pulse ENTER para confirmar la entrada.

Borrar contenido de una celda o un rango:


1.-Seleccione la celda o rango.

2.-Elija Borrar o Clear del men Edicin y seleccione Todo o All.

Formateo de los datos:


Es posible cambiar el aspecto de los datos de una hoja de clculo cambiando el formato del contenido de una celda o un rango. El formateo de los nmeros se realiza de la siguiente manera: 1.-Seleccione la celda o rango 2.- Elija Celda en el men Formato y en la nueva pantalla que aparece seleccione el folder que dice Nmero o Number 3.-Seleccione el formato nmerico deseado. -General 43.666 -Moneda $43.67 -Porcentaje 4367.00% -Cientifico 4.37 e + 1 -Fijo con dos decimales 43.67

Alinear contenido:
1.-Seleccionar la celda o rango 2.-Elija Alineacin en el men Formato 3.-Seleccione el tipo de alineacin deseado

General Izquierda Central Derecha

Insertar / borrar celda, columna y rengln:


Para insertar renglones y columnas completas:

1.-Seleccione el rengln de abajo o la columna a la derecha del lugar donde desea insertar un rengln o columna (puede seleccionar un rengln o una columna completa haciendo click en su cabecera). 2.- Elija celdas, columnas o rengln en el men Insertar

Aadir bordes a celdas:


1.-Seleccione el rango que desea agregar el borde 2.-Elija celda en el men format y en la pantalla que aparece seleccione Border. 3.-Seleccione las opciones de donde se quieren los bordes, el tipo de lnea deseado y el color de la lnea.

Impresin de un rango:
1.-Seleccione el rango que desea imprimir 2.-Elija Imprimir del menu file. Ahi aparece una pantalla para seleccionar que se desea solo un rango, el nmero de copias y a colores y/o escala de grises o blanco y negro. 3.-Haga click en Ok

Creacin de una grfica en Excel:


1.-Seleccione un rango de celdas a graficar (los valores) 2.-Selecciona el icono facilitador de grficos de la barra de herramientas 3.-En este momento aparece el men de los tipos de grficas y siga los pasos que propone el facilitador de grficos.

Creacin de frmulas:
Utilizar una frmula nos puede facilitar la manipulacin de los datos de una hoja de clculo. Con una frmula pueden realizar operaciones, tales como suma, multiplicacin, comparacin, etc. Una frmula combina los valores de algunas celdas con operadores, tales como suma, resta, multiplicaci, divisin y funciones predefinidas para producir un nuevo valor. Las

frmulas se ecriben en la barra de entrada y siempre inician con un signo igual (=). La siguiente ilustracin muestra ejemplos de frmulas que contienen algunos de los elementos que se pueden incluir:
=(B4/25)+ RAIZ(3) : divide el contenido de la celda B4 por 25 y le suma la raz

cuadrada de 3.
=POTENCIA(B5;3) : eleva el contenido de la celda B5 a la potencia 3.

: suma los contenidos de las celdas B2 a la B6 al promedio de las celdas de la B1 a la E1.


=SUMA(B2:B6.PROMEDIO(B1:E1))

Nota: Cuando se trabaja con un sistema en ingls la funciones predefinidas como suma , valor mximo, promedio, raz cuadrada, seno, coseno, etc. se debe escribir en ingls, o si el paquete esta en espaol las funciones debern ir en espaol. Una forma de averiguar es dando click sobre el botn de funciones fx.

Los operadores usados en Excel son:


- : Resta o negacin + : Suma o confirmacin % : Porciento * y / : Multiplicacin y divisin. & : Unin de texto. = < > <= >= <> : Comparacin

Errores:
En Excel se presenta un valor de error en una celda cuando no puede calcular correctamente la frmula para dicha celda. Los valores de error comienzan siempre con el signo de nmero (#) y algunos de estos son:

#DIV/0 : Est tratando de dividir por cero. # N/A : Se refiere a un valor que no esta disponible. #NOMBRE? : Usa un nombre que Excel no reconoce. #NULO : Especfica una interaccin invlida de dos reas.

#NUM : Usa un nmero de manera incorrecta. #REF : Se refiere a una celda que no es correcta al tomarse como referencia. #VALOR : Usa un argumento o un operando equivocado. #### : Produce un argumento que es demasiado largo para la celda Tambin ocurre cuando un valor numrico constante es demasiado largo. Esto en realidad no es un error, sino que la columna debe ser ms ancha.

Celdas de referencia fijas y mviles:


Cuando creamos una frmula en una celda a partir de la ubicacin de la celda y la colocamos en la ecuacin de la frmula, si se llegara a realizar una copia de la frmula la referencia tambin se mueve, es decir, si sumamos la celda A1 + B1 y el resultado aparece en C1. Cuando realicemos una copia de C1, y lo pegemos en C2, la propia frmula va a cambiar al pegarla, y al revisar C2 los valores que aparecen son la suma de A2 + B2. Para hacer una celda de referencia fija en una frmula se debe escribir la celda como $A$1, es decir, refiriendonos al mismo ejemplo de suma en C1 aparecera $A$1+B1. O sea la columa B (B2, B3, B4, ..) se actualiza y la celda A1 esta fija mientras se suma.

Graficando funciones

Las grficas tienen una gran riqueza conceptual, pues, permiten revelar relaciones entre los datos que a simple vista puede ser difciles de notar y como dice el conocido refrn un dibujo dice ms que mil palabras. Partimos del hecho de que una grfica es la representacin visual de un conjunto de datos contenidos en la hoja de clculo. Excel ofrece la posibilidad de crear muchos tipos diferentes de grficas: bidimensionales y hasta tridimensionales. Existen dos categoras de grficas que pueden ser generados con Excel: las incluidas y las separadas. Las grficas incluidas se construyen como parte de la hoja de trabajo, mientras que las separadas se construyen en su propia ventana. Dentro de los tipos de grficas bidimensionales estn: reas, barras, columnas, lneas, circular, anillos, radial, , cilndricas, cnicas y piramidales. Y dentro los tipos de grficas tridimensionales tenemos: reas, barras, columnas, lneas, anillos y de superficie. Trabajaremos con grficas incluidas de tipo y de superfice, por ser las que se usan comnmente en un curso de matemtica. Claro esta, que las grficas de barras, anillo, circular, lneas, ect. pueden ser de mucha tilidad para un curso de estadstica, pero de esto hay bastante literatura que se puede consultar. Ahora s, veamos lo sencillo que resulta construir grficas con Excel, primero comenzaremos construyendo la grfica de funciones de la forma basta construir una tabla de valores para la funcin construir la grfica de la funcin procedemos de la siguiente forma: . Para esto,

. Veamos como: si queremos en el intervalo ,

1. En la celda B6 escribimos el extremo izquierdo del intervalo, en nuestro caso . Tenga presente cual es el separador de miles que est usando, podra tener que escribir en lugar de . 2. En la celda B7 escribimos la frmula que construir la sucesin de preimagenes para la funcin , en nuestro caso escribimos: =B6 + 0,1.Note que el

incremento es de , esto es suficiente para obtener grficas calidad.Recuerde que en Excel las frmulas inician con un igual (=). 3. Para construir dicha sucesin de preimagenes, basta con seleccionar la celda B6 y manteniendo presionado el botn izquierdo del ratn arrastramos verticalmente hasta alcanzar el extremo derecho del intervalo, en nuestro caso . 4. Para construir las imagenes correspondientes a la sucesin de preimagenes, procedemos de forma anloga. En la celda C6 escribimos la frmula correspondiente a la funcin , aqu es la celda B6, es decir, escribimos:

=potencia(B6;3) - 3*B6 - 1. La funcin predefinida potencia(x,y), nos

permite calcular . 5. De forma anloga generamos las imagenes, seleccionamos la celda C6 y manteniendo presionado el botn izquierdo del ratn nos desplazamos verticalmente hasta completar la tabla de valores 6. Una vez generada la tabla de valores la construccin de la grfica es muy sencilla. Seleccionemos la tabla de valores y activamos el asistente para la construccin de grficas por medio de: insertar -> Grfico... o directamente dando click sobre el icn <>. En este punto elegimos el tipo de grfica y el subtipo: dispersin con lneas suavizadas y sin marcadores de datos. Lo que sigue es decidir las caractersticas de los ejes, lneas de divisin, etc. Por ltimo, damos finalizar y de esta forma hemos construido la grfica que queriamos (figura 5). Los caractersticas (color, grosor, estilo, etc.) de cada uno de los objetos del grfico (serie de datos, ejes, rea del trazado, rea del grfico, ttulo de grfico, etc.) pueden ser modificadas seleccionando el objeto y dando click al botn derecho del ratn para elegir la opcin adecuada. Adems podemos usar las herramientas de dibujo para trazar flechas, rectngulos, crculo, etc. dentro de la grfica.

Figura 5: Grfica de la funcin:

Tambin podemos construir la grfica de varias funciones a la vez. Por ejemplo, para trazar la grfica de las funciones y en el intervalo

y en un mismo sistema de coordenadas procedemos de la siguiente forma: 1. En la celda B6 escribimos el extremo izquierdo del intervalo, en este caso . 2. En la celda B7 escribimos la frmula que construir la sucesin de preimagenes, es decir, =B6 + 0,1. 3. Construimos la sucesin de preimagenes seleccionando la celda y arrastrando verticalmente. 4. En la celda C6 escribimos la frmula para la funcin : =potencia(B6;3)+B6-1 y construimos las correspondientes imagenes. 5. En la celda D6 escribimos la frmula para la funcin : =14*potencia(B6;2) y construimos las correspondientes imagenes. 6. Ahora seleccionamos la tabla de valores y construimos el grfico con la ayuda del asistente. La grfica de cada una de las funciones y se muestran en la siguiente figura 6.

Figura 6: Grficas de las funciones:

Graficando curvas paramtricas en 2D En general una curva paramtrica se expresa de la siguiente forma

Con lo cual, para trazar su grfica lo nico que debemos de hacer es construir una tabla de valores para e haciendo variar desde hasta .

Por ejemplo, si queremos construir la grfica de la curva (astroide):

primero debemos parametrizarla:

Y ahora generamos la tabla de valores de la misma manera en la que lo hemos estado haciendo: 1. En la celda B5 escribimos el extremo izquierdo del intervalo, es decir, . 2. En la celda B6 escribimos la frmula que construir la sucesin de coordenadas : =b5 + 0,1. Y de igual forma las generamos hasta alcanzar , aproximadamente. 3. En la celda C5 escribimos la frmula para la coordenada , es decir, =raiz(8)*potencia(Cos(b5);3) y las generamos. Aqu hemos usado la funcin predefinida que calcula la raz cuadrada de . , es decir,

4. En la celda D5 escribimos la frmula para generar las coordenadas =raiz(8)*potencia(Cos(b5);3) y las generamos. 5. De nuevo, selecionamos la tabla de valores (ojo solo las columnas correspondientes a las coordenadas grfica (figura 7). e

!) y usamos el asistente para trazar la

Figura 7: Grfica de una curva paramtrica

Observe que la grfica de una funcon una curva paramtrca, pues la funcin

puede construirse como si se tratara de se puede reescribir como

Graficando curvas polares La grfica de una ecuacin polar curva paramtrica en cual el parmetro , es decir puede verse como un caso particular de una , , y

Habiendo observado esto, el problema de trazar la grfica de una ecuacin polar se resuelve con el mismo procedimiento que hemos estado utilizando. Como ejemplo, para trazar la grfica de la ecuacin siguiente forma: procedemos de la

1. En la celda B6 escribimos 0. 2. En la celda B7 escribimos =B6 + 0,1 y generamos los valores del paramtro hasta , aproximadamente. 3. En la celda C6 escribimos la frmula para las coordenadas : =Cos(5*B6)Cos(b6) y las generamos. 4. En la celda D6 escribimos la frmula para las coordenadas : =Cos(5*B6)Sen(b6) y las generamos. 5. Y con la ayuda del asistente trazamos el grfico (figura 8). Recuerde que el grfico es de tipo datos. de dispersin con lneas suavizadas y sin marcadores de

Figura 8: Grfica de la ecuacin polar

Graficando superficies

Para construir la grfica de una superficie con debemos generar una malla para la regin , y luego usar el asistente para trazar la grfica. Veamos un ejemplo: construyamos la grfica del paraboloide . Para la construir la malla de la regin columnas son y que las filas son : vamos a suponer que las sobre la regin

y vamos a generar una particin para cada intervalo

con un incremento de

En la celda B5 escribimos el extremos izquierdo del intervalo en eje . En la celda B6 escribimos la frmula =B5 + 0,1 que generar la particin del intervalo en eje . Seleccionamos y arrastramos dicha celda hasta

alcanzar el extremo del intervalo en eje . En la celda C6 escribimos la frmula =B5 + 0,1 que generar la particin del intervalo en eje . Seleccionamos y arrastramos dicha celda hasta

alcanzar el extremo del intervalo en eje . Ahora estamos listos para generar la malla, para esto seleccionamos la celda C6 y escribimos la frmula =B6*B6 + $C$5 * $C$5 que generar la columna C. Observe que en la generacin de dicha columna C5 permanece fijo, esto se indica por $C$5. Este proceso debemos repetirlo para generar cada una de las columnas hasta completar la malla. Por ltimo, para trazar la grfica seleccionamos la malla (sin incluir las particiones generadas para los ejes e ) y usamos el asistente grfico (Insertar -> Grfico... ), seleccionamos el tipo de grfica de superficie y el subtipo: trama de superficie 3D. Grfico de superficie 3D sin color o si queremos colores: superficie 3D. Muestra tendencias de los valores en dos dimensiones a lo largo de una curva plana.

La grfica de la superfice se muestra en la figura 9.

Figura 9: Grfica del parabolide

Al igual que antes podemos ajustar los atributos (color, grosor, etc.) de cada uno de los objetos del grfico (rea de trazado, plano inferior, planos laterales, etc.), con slo seleccionar el objeto y dar click en el botn derecho del ratn y elegir la opcin adecuada. Una caracterstica interesante de las grficas de superficie es que podemos girarlas hacia la derecha o izquierda. Para esto: seleccione el rea de trazado, presione el botn derecho del ratn y seleccione vista 3D. La generacin de cada columna para construir la malla es tediosa, pero podemos mejorarla usando un macro, esta es una herramiente muy til y simple de usar que tal vez tratemos ms adelante. Por ahora es todo, espero en prximas entregas mostrar lo til que puede resultar Excel en un curso de mtodos numrico.

You might also like