You are on page 1of 12

Definicin del acero: Los aceros son aleaciones de hierro-carbono forjables, con porcentajes de carbono variables entre 0,008

y 2,14%. Se distinguen de las fundiciones, tambin aleaciones de hierro y carbono, en que las fundiciones tienen una proporcin de carbono que puede variar entre 2,14% y 6,70%, aunque la mayora de las fundiciones comerciales no superan el 4,5% de carbono. La diferencia fundamental entre ambos materiales es que los aceros son, por su ductilidad, fcilmente deformables en caliente utilizando forjado, laminacin o extrusin, mientras que las fundiciones son frgiles y se fabrican generalmente por fundicin. Para obtener acero, se toma como materia prima el arrabio, eliminando al mximo las impurezas de este, y reduciendo el porcentaje del principal componente de la aleacin que es el carbn. Esto de hace con el proceso de combustin en el que se producen muchas reacciones qumicas. Propiedades de acero Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre. Las propiedades del acero se pueden mejorar con la adicin de elementos aleantes. Clasificacin: Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistente, aceros inoxidables y aceros de herramientas.

1) Aceros al carbono : El 90% de los aceros son aceros al

carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre.
2) Aceros de baja aleacin ultra resistentes: Es la familia de

aceros mas reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.
3) Aceros inoxidables: Estos aceros contienen cromo, nquel, y

otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar.
4) Aceros de herramientas: Estos aceros se emplean para

fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad. Tratamientos: Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes.

El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecnicas, o adaptarlas, dndole caractersticas especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecnica, as como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformacin. Los tratamientos pueden ser mecnicos, trmicos o consistir en la aportacin de algn elemento a la superficie de la pieza. Tratamientos trmicos: recocido, temple, revenido, normalizado. Tratamientos termoquimicos: cementacion, nitruracion, cianurizacion, etc. Tratamientos Termicos: Se somete al metal a operaciones de deformacin fro o caliente para mejorar sus propiedades mecnicas y adems darle formas determinadas. Al deformar mecnicamente un metal mediante martillado, laminado, etc., sus granos son deformados alargndose en el sentido de la deformacin. Lo mismo pasa con las impurezas y defectos, se modifican las estructuras y las propiedades del metal. Tratamientos En Frio: Son los tratamientos realizados por debajo de la temperatura de recristalizacion, pueden ser profundos o superficiales. Aumento de la dureza y la resistencia a la traccin. Disminuye su plasticidad y tenacidad. Cambio en la estructura: deformacin de granos y tensiones originadas, se dice entonces que el metal tiene acritud (cuanto ms deformacin, mas dureza) Se produce fragilidad en el sentido contrario a la deformacin (falta de homogeneidad en la deformacin iguales tensiones en las diferentes capas del metal) Cuando el metal tiene acritud, solo debe usarse cuando no importe su fragilidad o cuando los esfuerzos solo acten en la direccin de la deformacin.

Clasificacin segn estructura en estado de utilizacin: 1. Ferriticos 2. Martensiticos 3. Austeniticos Aceros ferriticos: Estructura ferritica a cualquier temperatura (o se convierte en estructura ausenitica en el calentamiento). El grano no se regenera. Su composicin: 15-18% de cromo y una mxima de 0,12% de carbono Resistencia a la corrosin superior a la de los martensiticos B. 20-80% de cromo y una mxima de 0,35% de carbono . C. Aceros al cromo-aluminio hasta un 4% ms resistentes a la oxidacin.
A.

Son difciles de soldar y se usan en embuticion profunda por su gran ductilidad. Son magnticos. Aceros martensiticos: Gran dureza cuando se los enfra rpidamente una vez austenizados. A. 12 - 14 % de cromo, 0,20 0,50% de carbono Principalmente en cuchillera. B. 16-18% de cromo, 0,60-1; 20% de carbono. Por temple adquieren grandes durezas. Resistentes a la corrosin y al desgaste Tipo normalizado AISI 311: acero inoxidable extra dulce. Menos del 0,1% de carbono, 13% de cromo y 0,30 % de nquel. Resiste a la corrosin atmosfrica, la del agua corriente y la de los cidos y lcalis dbiles. Fcilmente sondable.

Usos: utensilios domesticos, griferia, ornamentacion, cuberteria, etc. Aceros austeniticos: Estructura auseniticos a cualquier temperatura. Baja conductividad calorfica. Es el tipo de aceros ms utilizados. Tipo normalizado AISI 314 Acero inoxidable ausenitico al cromo nquel conocido como18/8.Contiene 0,08% de carbono, 18% de cromo y 9% de nquel. Muy dctil y resistente a la corrosin atmosfrica, al agua de mar, al ataque de productos alimenticios, ciertos cidos minerales y de la mayora de los cidos orgnicos. Usos: Construccin de equipos para la industria qumica y de la alimentacin Utensilios de cocina y aparatos domsticos que no requieren soldaduras en las zonas sometidas a fuerte corrosin. Admite pulidos con acabados a espejo, por lo que tambin se usa para ornamentacin. El proceso bsico de endurecimiento de los aceros consiste en calentar el metal hasta una temperatura en la que se forma austenita, que suele ser entre 750 y 850 C, y enfriarlo rpidamente sumergindolo en agua o aceite. Este tratamiento de endurecimiento forma martensita y crea grandes tensiones internas en el metal. Para eliminar estas tensiones se emplea el temple que consiste en recalentar la pieza a una temperatura menor. Con este sistema se reduce la dureza y resistencia pero aumenta la ductilidad y la tenacidad. El objetivo principal del proceso de tratamiento trmico en controlar la cantidad, tamao, forma y distribucin de las partculas de cementita contenidas en una ferrita, determinando as las propiedades fsicas del acero.

Templado prolongado: El acero se retira del bao de enfriamiento cuando alcanza la temperatura en que comienza a

formarse la martensita y se enfra lentamente mediante un chorro de aire. El acero se retira del bao de enfriamiento en el mismo momento que en el templado prolongado y se coloca en un bao de temperatura constante hasta que alcanza una temperatura uniforme en su seccin transversal. A continuacin se enfra lentamente con aire desde los 300 C hasta la temperatura ambiente.

Austemplado. El material se enfra hasta la temperatura en la que se forma la martensita y se mantiene a esa temperatura hasta que acaba el proceso. A continuacin se enfra a temperatura ambiente. Hay otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero. Cementacin: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno. Carburizacin: La pieza se calienta mantenindola rodeada de carbn vegetal, coque o gases de carbono. Cianurizacin: Se introduce el metal en un bao de sales de cianuro, logrando as que endurezca. Nitrurizacin: Se emplea para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

Clasificacin segn la norma Une 36001 La norma UNE 36001 clasifica las aleaciones frricas segn las denominadas series F; a los aceros les corresponden las series F100 a F700, a las fundiciones la F800 y a otras aleaciones frricas la F900. Segn dicha norma, los aceros se clasifican en:

Aceros para construccin (F100) (engloba la mayora de aceros de uso genrico) o Aceros al carbono (F110) esta es la ms genrica de todas o Aceros aleados de temple y revenido (F120) soportan grandes esfuerzos o Aceros para rodamientos (F130) su alto contenido en Cromo los hace resistentes al rozamiento o Aceros para muelles (F140) presentan una elevada elasticidad o Aceros de cementacin (F150) se emplean en la construccin de engranajes por su resistencia y tenacidad o Aceros de nitruracin y cianuracin (F170) Son duros por fuera y tenaces por dentro

Aceros especiales (F200) estos aceros presentan ciertas propiedades concretas. o Aceros de fcil mecanizado (F210) o Aceros de fcil soldadura (F220) o Aceros con propiedades magnticas (F230) o Aceros de alta y baja dilatacin (F240) o Aceros de resistencia a la fluencia (F250) Aceros inoxidables y anticorrosin (F300) o Aceros inoxidables (F310) Aceros de emergencia (F400) presentan alta resistencia a ciertos factores o Aceros de alta resistencia (F410) o Aceros para cementar (F430)

Componentes del acero Acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especificas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Aunque el Carbono es el elemento bsico a aadir al Hierro, los otros elementos, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc. Elementos de aleacin en los aceros-componentes: Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboracin de acero. El Aluminio tambin reduce el crecimiento del grano al formar xidos y nitruros. Azufre - S : El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difciles de soldar pueden causar porosidad en las soldaduras. Carbono - C : El Carbn - Carbono es el elemento de aleacin mas efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el carbn forma carburo de hierro y cementita, la cual con la ferrita forma a su vez la perlita. Cuando el acero se enfra mas rpidamente, el acero al carbn muestra endurecimiento superficial. El carbn es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero.

Boro - B : El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que tambin se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro. Cobalto - Co : El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. As mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin. El Cromo es un elemento principal de aleacin en aceros inoxidables, y debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes, etc. Fsforo - P : Fsforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Manganeso - Mn : El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, esta presente en casi todas las aleaciones de acero. El Manganeso es un formador de austenita, y al combinarse con el azufre previene la formacin de sulfuro de hierro en los bordes del grano, altamente perjudicial durante el proceso de laminacin. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento. Molibdeno - Mo : El Molibdeno tambin es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto. El Molibdeno es el elemento mas efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas, reduciendo, adems, la perdida de resistencia por templado. Los aceros inoxidables austeticos contienen Molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. Nitrgeno - N : El Nitrgeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formacin de austenita.

Niquel - Ni : Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Nquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables, para aumentar la resistencia a la corrosin. El Nquel ofrece propiedades nicas para soldar Fundicin. Plomo - Pb : El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se aade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad. Titanio - Ti : Bsicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero, aunque debido a sus propiedades, pocas veces se usa en soldaduras. Tungsteno - W : El Tungsteno se aade para impartir gran resistencia a alta temperatura. Vanadio - V : El Vanadio facilita la formacin de grano pequeo y reduce la perdida de resistencia durante el templado, aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento. Adems de los componentes principales indicados, los aceros incorporan otros elementos qumicos. Algunos son perjudiciales (Impurezas) y provienen de la chatarra, el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricacin; es el caso del azufre y el fsforo. Otros se aaden intencionalmente para la mejora de alguna de las caractersticas del acero (Aleantes); pueden utilizarse para incrementar la resistencia, la ductilidad, la dureza, etctera, o para facilitar algn proceso de fabricacin como puede ser el mecanizado. Elementos habituales para estos fines son el nquel, el cromo, el molibdeno y otros. Impurezas del acero: Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composicin de los aceros. Se encuentran en los aceros y tambin en las fundiciones como consecuencia de que estn presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleacin. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mnimas.

Manufactura de productos de acero: Una vez que el acero fundido se vaca en moldes de forma adecuada, el metal al rojo blanco solidificado esta listo para su procesamiento en el tren de laminacin. Es aqu donde se fabrican los perfiles estructurales para puentes y edificios y los rieles de acero para vas de ferrocarril, con las barras fabricadas en los trenes de laminacin se elaboran herramientas, tubos y otros productos. Para formar un tubo sin costura se barrena un tocho redondo y se lamina sobre Madrid de tubo, el proceso produce un tubo semiterminado que luego se somete a operacin de acabado en una laminadora de tubos hacindolo pasar por entre una laminadora de rodillos y sobre unas bolas.

Introduccin En el contenido de este tema se encuentra el desarrollo de varios amplios temas, los cuales estn ntimamente relacionados con el rea de aceros. En ellos se estudian entre otras cosas caractersticas y consecuencias. El ser humano ha tenido capacidad para fabricar y utilizar herramientas, es quizs la razn mas importante del notable proceso que ha dado por resultado la actual era tecnolgica. El hierro es el cuarto elemento mas abundante en la corteza terrestre, casi nunca se les encuentra en su estado nativo o metlico, si no como parte de diferentes compuestos naturales llamados minerales. Al igual que otra tecnologas hoy en da la fabricacin de hierro y acero cambia con una rapidez a fin de competir en los mercados mundiales.

Anexos Aceros inoxidables

Tipo de defecto superficial

Corrocion por picado

You might also like