You are on page 1of 9

Qu hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento

1)Lo que no hay que saber Qu son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas... 2)Lo que hay que saber Cantar una cancin de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de odo,...

1 Leccin - El Pulso
El ritmo ms sencillo del mundo tiene un nombre,...pulso Lo llevamos en las venas,...el corazn late 70 veces cada minuto (unos ms y otros menos) En el reloj: el reloj cambia de sitio el segundero 60 veces cada minuto El sol: el sol amanece cada 24 horas (con ciertas variaciones segn las estaciones). Los plsares: emiten una seal en forma de pulso. Ya sabemos qu es un pulso!

Ejercicio 1: Escribir 3 ejemplos de pulsos que podemos encontrar en la vida.

2 Leccin - Cmo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura


Primero vamos a decidir cuntas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsacin con una o. Lo escribo a continuacin. oooooooooo Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cunto tiempo va a transcurrir entre cada pulsacin. Si quiero que cada pulsacin dure un segundo escribir justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de eso, estuviese ms animadillo y quisiera un ritmo ms rpido, escribira (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese tristn escribira (o = 2seg) (o = 1seg) o o o o o o o o o o

Elegir palmas y lo pondr en mi partitura, antes de las bolas.

(o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o Cmo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...mola, no?...bueno, al menos es toda una partitura, hecha y derecha. Ya tengo una partitura completa! Ya puedo mandarle mi creacin a un msico chino mandarn, esquimal(si es que los hay) o de Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.

Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duracin de las pulsaciones,...pista: (o = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada pulsacin sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsacin sea de dos segundos.

3 leccin: Ritmo, Ritmo y Ritmo.


El pulso es el padre de todos los ritmos. El ritmo es lo ms importante en la msica,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo. El ritmo depende del pulso. El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo) El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso. Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o tocan juntos no vayan cada uno a su bola, osea, que vayan conjuntados, juntitos,...

Voy a escribir un pulso, en partitura, como en la leccin anterior pero usando puntos en vez de bolas,...esto es slo porque soy muy vago y as no tengo que cambiar unas cosas del programilla: . = 1 seg (entre cada punto hay un segundo) . . . . . . . . . (9 bolas = 9 pulsos a intervalo de 1 seg) 17:47 20 oct 2008 (UTC)17:47 20 oct 2008 (UTC)~~ Vale, ahora viene lo chungo: en vez de tocar en cada punto, slo voy a tocar en los puntos 1, 5 y 9 y para ello voy a aadir un elemento a la partitura,...s, s, tiembla, otro smbolo ms! adivinas cal es? pues es el palote (|).

Nueva regla, palote es igual a palmada, bola es igual a pulso de 1 segundo de duracin. Escrito en grafa "musical": Partitura: (.) = 1 segundo !... !... !

Bueno, cogemos el reloj, nos preparamos mentalmente para subirnos al pulso y hala, a contar: Plas Plis Plas (en el 1, el 5 y el 9) 123456789 El ritmo se construye siempre, siempre sobre un pulso (entre otras cosas, lo que hace un director con la batuta es marcar el pulso).

Ejercicio 3: tmate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 5 pulsos da un golpe con el pie Ejercicio 4: tmate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 3 pulsos da un golpe en el suelo con el pie. Ejercicio 5: Componer una partitura con el nmero de pulsos que quieras y aadirle palotes a algunos de esos puntos,...

Please grbalo o hazle una foto o escanalo y nos lo mandas (asdfasdf17@hotmail.com) nos hara mucha ilu. ...Si has sido capaz de llegar hasta aqu, que sepas que ya ests muy cerquita de saber cmo se lee y se escribe una partitura... ;-) esta informacion es de suma importancia

4 Leccin. Los acentos


Vamos a aadir un elemento ms,...ya falta poco para terminar :-) a nuestra partitura. Los acentos en nuestra partitura son como los acentos en el lenguaje,...no es lo mismo decir jamn que monja, porque los acentos van colocados en distintas slabas. El acento nos dice que all donde vaya indicado vamos a tocar ms fuerte. Para incluirlo en nuestra partitura vamos a utilizar el acento comn,...y as podemos distinguir entre pulso,...ritmo, y ritmo con acentos,...un ejemplo:

..... <- Pulsos vacos, sin ritmo ooooooo <- pulsos con ritmo (damos palmadas en todos los pulsos) y <- pulsos con ritmo que est acentuado. Cmo distinguimos cuando llevan acento y cuando no?...pues cuando llevan el acento damos la palmada ms fuerte,...difcil, no? :-p ahora distinguimos entre ritmo fuerte, acentuado, ritmo sin acentuar (suave) y pulso,...que no olvidemos que puede llevar ritmo, o estar vaco,... Ejemplo de partitura,...pulso es igual a un segundo y,...empezamos,... ...o......o....... Ya est,... Ejercicio 6: Escribir una partitura utilizando ritmo con acentos y ritmo sin acentos,...parecida a la del ltimo ejemplo,...suerte!

5 Leccin. Las partituras de verdad,...


Ahora que ya sabemos lo que es un pulso, lo que es un ritmo, etc vamos a empezar con lo difcil de verdad,...las impresionantes cascadas de ritmos que son las partituras de verdad,...las que vamos a aprender a leer y a escribir. Slo tenemos que sustituir,...as que all vamos,... 1 En vez de decir "la velocidad del pulso es igual a un segundo" vamos a decir (esto ya es enseanza oficial, as que poneros seri@s, ya nada de bromas, ahora hay que sudar y sufrir,...eso, eso,...cara de enfadad@s)... :-) NEGRA IGUAL A 60 ..., qu,...os he sorprendido verdad? Negra igual a 60 es la forma tcnica de decir "la velocidad del pulso es igual a un segundo". Y qu es negra? Adems del color,..."negra" es el nombre del palote oficial ms utilizado,... [1] Bsicamente es una bola con un palo. Da igual que el palo est hacia arriba o hacia abajo, significa lo mismo. Ejercicio: Mirar en esta partitura y poner con un bolgrafo cuales de estos objetos son "negras" (no escribir sobre la pantalla del ordenador, que se puede rayar,...) [2]

..., ya se que en esa partitura hay muchas ms cosas adems de las "negras",...un poco de tiempo y todo se explicar,...sin estrs,... :-) Ahora que ya sabemos lo que es una "negra", nos falta saber que significa "igual a 60". Bien,...para indicar la velocidad en msica (ya sabis que la misma msica puede hacerse rpida o lenta,...probad a cantar "cumpleaos feliz" o cualquier otra cancin, primero despacio, y despus a toda pastilla) se pone la velocidad con nmero,... como la velocidad de los objetos,...la tierra gira a 465 metros por segundo,...la luz viaja a 300000 Kilmetros por hora, el autobs del colegio a 40 kilmetros por hora,... ...,y una negra,...cuando escribo "negra igual a 60" viaja 60 veces por minuto. Si pusiera "negra igual a 90", viajara 90 veces por minuto,... Es decir, que estamos indicando cuantas veces por minuto se da un pulso,...en nuestro, caso de negra, igual que antes fue de puntitos,... Como parece que esto se complica, voy a para un poco,...suerte,... ;-)

7 Leccin,...el cacharro para escuchar la velocidad del pulso


Hay un aparatito que sirve para saber como es un pulso a 60, a 90, o a cualquier otra velocidad. El cacharrn tiene un nombre complicado,...metrnomo,...metre = medir, crono = tiempo. Aqu el cacharrn,... [3] Buscando en supergoogle,...hay ms versiones del mismo aparato, que vamos a necesitar para leer y escribir partituras a la velocidad adecuada,... [4] Veris que algunos tienen funciones adicionales,...de momento con lo bsico nos vale, no por bsico es menos importante, lo ms bsico es lo ms importante porque se repite ms veces,...y es que somos novat@s todava,...bueno, ya, a jugar con el metrnomo, y con las lecciones anteriores,... :-)

8 Leccin. Qu es el tempo?
S seorit@, est bien escrito,...El "TEMPO", es el tiempo en italiano.

Por herencia de la pera, en msica se usa muchsimo el italiano (s, s, hasta en Laponia). Las bolas y los palotes son universales, pero hay otras indicaciones que se expresan en italiano: Tempo en lugar de Tiempo, Forte en lugar de Fuerte, Piano en lugar de Suave o Allegro en lugar de Alegre son algunos ejemplos. Vamos pues: El tempo es la velocidad del pulso.

II Parte: Leer una partitura


Introduccin
No slo en el ping-pon o el balompi se usan las pelotas, tambin son parte indispensable para escribir complejos sonoros de forma grfica, osea, para hacer partituras.

1 leccin: Los rales y las pelotitas


Las pelotitas significan cosas. No vamos a profundizar ms de momento ya que es tema complejo que dejaremos para una posterior lectura. Nos vamos a quedar con cmo se colocan las pelotitas para que sean una partitura. Para ello necesitamos unos railes, en concreto 5 rales, como los de los trenes: Dibujo de los rales: w:Pentagrama_(msica)

Ejercicio 1: Dibujar los rales en una hoja en blanco. Nota: si usas una regla quedan mejor que si lo haces a mano, a no sea que seas un dibujante magnfico, que entonces me callo.

2 Leccin: Poner pelotitas en los rales


Vamos a ver que tipo de pelotitas vamos a usar: Pelotitas: Todas estas son muy bonitas, pero poco prcticas, as que vamos a utilizar en nuestro ejercicio pelotitas blancas, como esta -> O <- estupenda pelotita. Ahora viene lo dificil, colocar la pelotita en los rales. Las pelotitas pueden ir en dos lugares, 1 Sobre un ral 2 En el hueco entre dos rales.

Fcil no? Jopelines, est chupado. Ejercicio 2: Dibujar muchas bolitas en nuestros rales. Las bolitas pueden estar encima del ral, o entre dos rales. Ejemplo: Rales con pelotitas

3 Leccin: Qu hago ahora con las pelotas y los railes?


Ahora mismo ya sabemos lo necesario para leer las notas de una partitura estandar. La posicin de cada bolita en los rales nos indica una forma diferente de tocar nuestro instrumento,...as que ahora es el momento de coger el instrumento,... En un piano, por ejemplo, cada bolita corresponde a una tecla,...as que es tan fcil como buscar la tecla que corresponde a cada bolita. En una flauta, por ejemplo, cada bolita representa que cerraremos una serie de agujeros concretos. En un arpa,...cada bolita en los rales corresponde a una cuerda,...lo mismo en una guitarra,...aunque en la guitarra hay bolitas que representan trastes (las barritas de metal clavadas en el mango) que deben ser pulsados antes de pulsar la cuerda. En un violn, cada bolita corresponde a un dedo puesto sobre una parte de la cuerda. En una trompeta, cada bolita corresponde a unos botones pulsados y una forma de soplar,... Cantando,...cada bolita corresponde a un sonido ms o menos agudo. En realidad no es tan difcil si tenemos un,...tachn, esquema que nos indique que se hace en nuestro instrumento cuando la bolita est en uno u otro ral o espacio entre railes.

5 Leccin: Qu son las notas?


Las notas son unos smbolos raros que indican un sonido y cundo se produce. Las notas nos indican bsicamente 3 cosas: 1 El tono (un do, re, mi, fa, sol, la o si) 2 Cundo empieza y termina el sonido 3 La forma del sonido. Puede ser suave al principio y fuerte al final o viceversa. Puede ser vibrado (como cuando hablas y te mueves un cachete muy deprisa). Puede tener un ataque fuerte y luego volverse suave,...hay varias posibilidades y hay distintos smbolos estndar para indicarlas. Cmo son las notas? Las notas constan de una bola siempre. Luego pueden llevar un palote y como uno o varios anzuelos al revs, colocados en la parte de arriba del palote.

La bola, dependiendo de donde estn colocada en el pentagrama (arriba o abajo) nos da una altura u otra (do, re, mi, fa) Cuantos ms anzuelos haya, ms corta es la nota. Si la bola es blanca dura mucho.

Tipos de notas: en esta paguina puedes ver el tema completo


http://es.wikipedia.org/wiki/Figura_musical

Cuadrada (o cuadro)= se llama cuadrada y dura 8 tiempos es la que realmente dura mas es muy extraa Bola blanca (o transparente)= Se llama redonda y es la que ms dura. Bola blanca (o transparente con palote) = Se llama blanca y dura la mitad que la redonda. Bola negra con palote = Se llama negra y dura la mitad de una blanca. Bola negra con palote y un anzuelo = Se llama corchea y dura la mitad de una negra. Bola negra con palote y dos anzuelos = Se llama semicorchea y dura la mitad de una corchea. Bola negra con palote y tres anzuelos = Se llama fusa y dura la mitad de una semicorchea. Bola negra con palote y cuatro anzuelos = se llama semifusa y dura la mitad de una fusa. Bola negra con palote y cinco anzuelos = se llama garrapatea y dura la mitad de una semifusa Bola negra con palote y seis anzuelos = semigarrapatea y dura la mitad de una garrapatea. ...y ya est, no hay ms tipos de notas.

Qu es una partitura?
Es un conjunto de smbolos que representan una pieza musical. De todos estos smbolos el ms importante es el (penta)-(grama) -> "cinco-lneas",...que representa una lnea de tiempo en la que se describen los sonidos,...es como una especie de eje cartesiano con el tiempo en las equis y las alturas (arriba-agudo abajo-grave) en las es.//

Cmo se lee una partitura?


Se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, igual que un texto....

Cuales son los elementos ms comunes de una partitura?


El ms comn es el instrumento. Esta indicacin suele venir en texto, es decir, si la partitura es para saxofn vendrs escrita la palabra saxofn. El segundo elemento ms comn es el pentagrama. Qu es un pentagrama? Son cinco lneas paralelas sobre los que se escriben las notas. Cada pentagrama es como una lnea de texto, se lee de izquierda a derecha, lo mismo que un texto. El pentagrama tambien cuenta con 4 espacios en el cual tambie van colocadas notas musicales ya sea hacia arriba o hacia abajo.

You might also like