You are on page 1of 4

Laboratorio N3

Introduccin a la Observacin Microscpica de Clulas del Sistema Nervioso

Profesor encargado: Claudio Infante Profesor ayudante: Patricio Figueroa Integrantes: o Camila Correa o Valeska Rojas o Mauricio Torres o Karina Silva

Introduccin
A travs de los distintos laboratorios de la ctedra de Psicobiologa hemos aprendido a trabajar experimentalmente con las diferentes estructuras del Sistema Nervioso y con variadas formas de analizar las mismas a nivel cientfico. Desde el trabajar manualmente con diferentes pieza enceflicas hasta el aprender la forma de manipular y observar de manera correcta las muestras en un microscopio. En este nuevo laboratorio se desarrollan ambos conocimientos adquiridos en clases anteriores y se aplica lo aprendido en la ctedra dictada por el profesor titular a travs de la observacin de muestras enceflicas a travs de un microscopio. En ste laboratorio nos basaremos especficamente en la observacin microscpica de un cerebro animal (especficamente, el de un gato). El fin de este nuevo laboratorio es desarrollar la habilidad de reconocer ciertas estructuras del cerebro en forma visual y de tambin desarrollar la capacidad de poder orientar topogrficamente cada estructura en su debido lugar. A medida que se desarrolle este trabajo trataremos de dar luces de lo aprendido en sta tercera experiencia. Daremos luces tambin de algunos conceptos que nos ayudarn a entender un poco mejor las diferentes partes constitutivas del elemento estudiado. Finalmente trataremos de hacer una breve comparacin a las posibles diferencias o similitudes que podemos observar entre un cerebro felino y uno humano, para dejar plasmada una conclusin final de lo aprendido.

Material y Mtodos
Materiales: Muestra de diferentes cortes enceflicos de un cerebro felino. Microscopio utilizado en el laboratorio anterior. Pantalla utilizada para la ampliacin de la imagen.

Mtodos: Por tercera semana consecutiva, el da jueves 22 del presente nos dirigimos a uno de los laboratorios de la Universidad Santo Toms para realizar la tercera actividad de experimentacin de la ctedra de Psicobiologa denominada Introduccin a la Observacin Microscpica de Clulas del Sistema Nervioso. Conformamos nuevamente grupos de 4 personas para desarrollar la actividad correspondiente. sta actividad consista en una observacin dirigida de dos muestras distintas de un cerebro felino a travs de un microscopio. sta muestra se nos presenta en una proyeccin realizada a travs de la conexin del microscopio (que contena la muestra) a una pantalla conectada al mismo. A partir de esto, a nivel de curso, procedemos a la observacin de las imgenes proyectadas que mostraban variadas estructuras cerebrales que, segn el profesor ayudante, eran demasiado diminutas como para ser observadas claramente a travs del microscopio propiamente tal. Al poder ampliar la imagen pudimos visualizar con claridad variadas estructuras que a muchos de nosotros nos maravillaron. Especialmente a nosotros, como grupo. . Primero observamos un corte coronal del cerebro. Se nos sealan variadas estructuras del cerebro animal. Principalmente observamos las clulas piramidales y el hipocampo. Posteriormente se nos presenta un segundo corte, de tipo sagital, del mismo animal. Aqu observamos clulas de Purkinje principalmente. Posterior a la observacin se le solicita a alguno de los integrantes del grupo, como en cada actividad, realizar un dibujo de .. Al terminar la actividad, los grupos pueden retirarse de la sala.

Resultados

Breves Definiciones
Clulas Piramidales: Es uno de los cinco tipos de neuronas corticales. Son neuronas multipolares de gran tamao, que poseen forma piramidal. Posee una gran dendrita llamada Dendrita Apical y un largo axn. Como su nombre lo implica, los cuerpos celulares tienen forma piramidal, con el vrtice dirigido hacia la superficie de la corteza El tamao de las clulas piramidales vara desde pequeo a grande, y las de menor tamao tienden a disponerse en las zonas ms superficiales. Las enormes neuronas motoras superiores de la corteza motora, conocidas como clulas de Betz, son las mayores clulas piramidales de la corteza. 1 Clulas de Purkinje: Lbulos del Cerebelo:

Young B., Heath J. (2000). Wheaters: Histologa Funcional; Cuarta ed; Madrid, Espaa; Edit Elsevier; Pag. 379.

You might also like