You are on page 1of 24

DISEO DE LINEAS DE TRANSMISION AEREA DLT- CAD

VERSIN 2.5

MANUAL DE USUARIO

Derechos Reservados 2000 ABS INGENIEROS S.A.C.


absinge@hotmail.com

Telf. (51-1) 568-9368, Telefax. (51-1) 567-8230

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

DLT - CAD DISEO DE LINEAS DE TRANSMISION

1 GENERALIDADES DLT-CAD es el ms poderoso programa de diseo de lneas de transmisin area elctrica en el mercado Nacional. Corre bajo Windows 95, Windows 98 y Windows NT. Las herramientas de diseo y las opciones de anlisis, lo convierten en un programa de aplicacin general. Aplicable a lneas de transmisin, sub transmisin y lneas primarias indistintamente Su interface grfica y la ayuda en lnea hacen del DLT-CAD un programa amigable y muy fcil de manejar. Integra todos los aspectos del diseo de lnea en un programa totalmente independiente con una interface simple, lgica y consistente. Esta sofisticacin e integracin lidera el mejor diseo en cuanto a costo y efectividad, cuyos resultados son efectuados en solo una fraccin del tiempo requerido comparado con los mtodos tradicionales. La solucin del DLT-CAD es claramente superior a cualquier otra alternativa existente en el mercado. DLT-CAD ha sido diseado pensando en darle todas las facilidades al ingeniero de diseo, dndole la posibilidad de realizar modificaciones y cambios en el diseo de acuerdo a su criterio. El Contiene las opciones de ingreso de datos estructuras, Calculo Mecnico de de nuevos conductores y Generacin del perfil Conductor,

topogrfico, Distribucin semiautomtica y/o manual de estructuras, Calculo de ngulos de oscilacin, Tablas de offeset, tablas de esfuerzos de acuerdo al diseo, tablas de flechados, Corte automtico de planos en formato A1. Con lo cual el Ingeniero de Diseo, podr partir de los datos bsicos para el diseo, analizar el comportamiento mecnico de la lnea en todos sus

ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

tramos, y terminar con la generacin de los planos del proyecto y los reportes de esfuerzos. CARACTERISTICAS PRINCIPALES Men grfico interactivo con el usuario y acceso a todas las opciones mediante el ratn. Uso predominante de iconos grficos para facilitar aun ms la seleccin de las opciones del programa. Para iniciar con el diseo solo requiere los datos de la libreta topogrfica en un formato texto. Cuenta con un programa que procesa los datos de libreta topogrfica y entrega los resultados en formato de cotas y acumuladas, para generar directamente el perfil topogrfico. Opcionalmente el programa tiene su propio editor para ingresar los datos de la libreta topogrfica por teclado, en coordenadas X-Y. Incorpora bases de Datos de Estructuras y Conductores. El usuario podr agregar nuevos datos y almacenar su propia base de datos. Preparado para soportar hasta 10,000 estructuras por proyecto. Incorpora el clculo mecnico de conductores. Las hiptesis del clculo mecnico de conductores son configurables por el usuario. Exportar los resultados del clculo mecnico de conductores y la planilla de estructuras directamente a hoja de clculo (Excel). En caso de replanteos permite ingresar la planilla de estructuras en los mismos datos de perfil y regenera automticamente las catenarias, de acuerdo a las hiptesis de las ecuaciones de cambio de estado.
FACILIDADES DE DISEO

Puede combinar entre diferentes tipos de estructuras, seleccionndolo de la base de datos Cuenta con opciones de distribucin automtica de estructuras bajo consideraciones configurables, distancias mnimas de seguridad, vano mximo permitido debido a la distancia entre conductores.

ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Opciones de correccin manual de las ubicaciones de estructuras, desplazamiento, borrado, adicin de nuevas estructuras. Sealizacin con colores del perfil del terreno, curva de la catenaria. La catenaria que no cumple con las consideraciones de diseo, se marca con un color diferente, permitiendo una identificacin inmediata. Al reubicar una estructura, recalcula automticamente el parmetro de la catenaria, vano peso, vano viento y dems parmetros del conductor y el cable de guarda. Facilidades de ajuste automtico de la ubicacin de una estructura, buscando distancias mnimas, punto topogrfico local mas alto y opciones de fijacin de distancias de ubicacin de la siguiente estructura. Zoom completo para todo el proyecto y opciones de seleccin de reas especficas para incremento de escala (Zoom por tramos). Presentacin de la planilla de estructuras y la tabla de tensados en formatos estndar. Corte automtico de planos, con opcin de exportar a formato DXF (Para Autocad) Impresin de planos a escala. Almacena datos y resultados en disco en archivos compatibles. DISEO DE LINEAS DE TRANSMISION INGRESO DE LOS DATOS TOPOGRFICOS

2.1

El programa presenta dos opciones para el ingreso de los datos del perfil topogrfico: 2.1.1 Formato X-Y (cotas, acumuladas)

Usando la ventana de edicin del programa. El Programa cuenta con un editor propio donde se pueden ingresar directamente los valores X (Acumulada) e Y (Cota) de la topografa. Adicionalmente se deben ingresar los cambios de direccin (ngulos), en los puntos en que stos se producen. La fig. es la ventana de ingreso de los puntos del perfil topogrfico en formato X-Y. Atributo: Permite definir los puntos del perfil en los cuales no se debe colocar estructuras. Acepta dos tipos de datos 0: Indica que el punto no tiene restricciones para ubicar una estructura.

ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

1: Indica que en este punto no se deben colocar estructuras, puede tratarse de algn accidente, ro, carretera etc. En este caso se sugiere ingresar los puntos de inicio y final de las zonas en las que no se debe colocar estructuras. Cuando se represente el perfil, topogrfico las zonas que tienen atributo 1, sern marcados con otro color, lo que permite visualizar fcilmente estos tramos. Angulo: El valor de los ngulos se puede ingresar en formato sexagesimal o decimal.

Ejemplo: 23 15' 34"; 35.5 Cuando se haga la distribucin de las estructuras, los puntos que representan cambios de direccin (ngulos) sern marcados con una lnea vertical. Cuando se usa la distribucin automtica el programa coloca automticamente una estructura en los puntos de ngulo. 2.1.2 Desde un archivo texto El programa reconoce cualquier archivo texto con extensin TPG, que tenga los datos en el mismo formato de columnas indicado en la Fig. 01 Esto facilita al usuario poder editar los datos en una hoja de clculo y grabarlos en un formato texto. Los datos de una estacin total pueden ser cargados fcilmente empleando esta opcin.
Se sugiere que los archivos texto hayan sido grabados en formato de texto puro, para ello se puede emplear los utilitarios del Windows 95-98 (Notepad, Wordpad).
ABS INGENIEROS SAC

Fig. 01

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

2.1.3 Formato de Libreta Topogrfica Ejecutar el Programa Libreta Topogrfica. Ingresar los datos de la libreta de acuerdo a los datos solicitados en al ventana de trabajo del programa. Grabar los resultados con la Opcin Guardar en formato tpg-DLT-CAD Cargar desde el DLT-CAD, el archivo grabado, con la Opcin Abrir datos topogrficos.

2.2

CALCULO MECNICO DE CONDUCTORES

Otra ventaja del programa radica en la integracin de las ecuaciones de cambio de estado "Clculo mecnico de conductores". La ventana de configuracin del clculo mecnico de conductores muestra 5 hiptesis tanto para el conductor como el cable de guarda. Para cada una de las hiptesis se debe ingresar los valores de las variables que influyen en las ecuaciones de cambio de estado. Estos valores dependen de los criterios de diseo empleados por el proyectista y de las normas de la parte inferior derecha se debe seleccionar la hiptesis que se emplear por omisin para la distribucin, del mismo modo el tipo de conductor a emplear y el tipo del cable de guarda. Fig. 02 Hiptesis I: Templado
ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Hiptesis II: Mximo esfuerzo Hiptesis III: Flecha mxima Hiptesis IV: Con hielo Nota : En la ventana de "Configuracin General" se puede deshabilitar el uso del cable de guarda, especficamente en la opcin "Diseo", con lo cual no ser considerado en los clculos an cuando se haya seleccionado el tipo de cable en la ventana de la Fig. 02. 2.3 DISTRIBUCION DE ESTRUCTURAS

El sistema cuenta con dos mtodos generales para la distribucin de estructuras. Pudiendo el usuario emplear una combinacin si fuera el caso de acuerdo al criterio que ms considere conveniente. En cualquiera de los casos el programa cuenta con numerosas herramientas adicionales que permiten desarrollar todas las modificaciones necesarias.

2.3.1 DISTRIBUCION MANUAL Para activar la distribucin manual, puede hacer uso del icono que aparece en la barra de herramientas. Al seleccionar esta opcin aparece la ventana mostrada en la Fig 03, donde puede ir seleccionando paso a paso el tipo de estructura a colocar y tambin el criterio a emplear para la ubicacin de la misma. Las estructuras se colocan de izquierda a derecha, tomando como referencia la ubicacin de la ltima que se haya colocado.
Fig. 03

Procedimiento General: 1. Seleccione el tipo de estructura usando el botn derecho del ratn. 2. Elija el mtodo de distribucin, haciendo click en una de las opciones "Agregar a distancia mnima" Agregar a distancia fija". 3. Si elige la opcin "Agregar a Distancia fija" debe ingresar el valor de la distancia en metros. 4. Haga click en uno de los botones
ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Agrega una estructura de anclaje Agrega una estructura de alineamiento Los tipos de estructura se presentan con colores diferentes lo que permite diferenciarlos fcilmente en el plano de distribucin. 5. Para continuar agregando repetir los pasos del 1 al 4. La seleccin realizada se mantiene a menos que el usuario lo modifique, de este modo si usa los mismos elementos debe seleccionarlo la primera vez y solo emplear el botn de agregar estructura.

2.3.2 DISTRIBUCION AUTOMTICA El modo de "Distribucin Automtica" toma dos criterios: Distancia mnima de seguridad Mxima flecha Para habilitar esta opcin haga click en el icono El programa ubica la estructura a una distancia mxima de la estructura anterior tal que cumpla con la flecha mxima que puede tener el conductor, de acuerdo a los clculos de la hiptesis III "Mxima flecha", seguidamente verifica si se cumple con la condicin de la distancia mnima de seguridad, en caso de no cumplir desplaza la estructura a una distancia mas cercana posible de modo que se cumpla con la condicin de la distancia mnima de seguridad. 2.3.3 FACILIDADES DE DISEO Amplificar Regin Con esta opcin puede seleccionar una regin del grfico que se muestra en la pantalla y amplificar esa zona para una presentacin amplificada. Muy til cuando se desea tener una visin ms cercana de una regin de trabajo. El icono que se muestra permite activar esta opcin: 1. Hacer click con el ratn en el icono correspondiente 2. Ubquese con el ratn en el punto donde se inicia el rea a amplificar. 3. Presionar el botn izquierdo del ratn y desplazarse en cualquier direccin a criterio (manteniendo presionado el botn izquierdo) 4. Notar que se dibuja un marco rectangular desde el primer punto.
ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

5. Cuando suelte el ratn se amplifica la regin que ha sido seleccionada. 6. Puede repetir esta opcin las veces que crea necesario, para visualizar el grfico lo ms cercano posible. Amplificar o comprimir grfico Es similar a la opcin anterior, pero amplifica o comprime toda la pantalla de trabajo. Para activar esta opcin, siga los pasos siguientes: 1. Hacer click con el ratn en el icono correspondiente

2. Ubquese en un punto cualquiera del grfico (ste ser tomado como el punto medio de la zona a amplificar). 3. Presionar el botn izquierdo del ratn y desplazarse en cualquier direccin a criterio (manteniendo presionado el botn izquierdo) 4. Notar que si mueve el ratn en el eje X, la imagen se amplifica o comprime en forma horizontal (amplifica a la derecha y comprime a la izquierda) 5. Si hace el paso 4 pero en el eje Y, la imagen se amplifica o comprime en forma vertical (amplifica hacia arriba, comprime hacia abajo). 6. Puede repetir los pasos 4 y 5 las veces que sea necesario para ver una imagen ms clara. Mover Empleando esta opcin podr mover la imagen que se presenta en la pantalla en cualquier direccin muy similar a desplazar manualmente una tira de papel. 1. 2. Haga click con el ratn en el icono correspondiente El indicador del ratn toma la forma de una mano.

ABS INGENIEROS SAC

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

3.

Para desplazar la imagen presione el botn izquierdo del ratn y

sin soltarlo desplcese en la direccin que desea mover la imagen. Esta opcin es especialmente til para realizar verificaciones del diseo desde un extremo a otro.

Redibujar grfico Redibuja la imagen que se presenta en la pantalla. Cuando se hacen modificaciones en alguno de los elementos de la lnea, catenarias, estructuras, el programa recalcula todos los parmetros y muestra los resultados inmediatamente. Cuando se hacen modificaciones en los puntos topogrficos (perfil de terreno) se redibuja el perfil y se recalculan los parmetros que afectan al conductor, pero no se muestran los cambios de la ubicacin del punto mas bajo de la catenaria. En este caso se debe emplear la opcin redibujar grfico. Nota: Siempre que se hagan modificaciones en el perfil topogrfico es necesario redibujar el grfico empleando esta opcin.

Informacin General Esta opcin presenta un resumen general de acuerdo al avance del proyecto. Entre los datos principales que muestra se pueden mencionar: Nmero de estructuras, nmero de puntos topogrficos, nmero de ngulos de la lnea, entre otros.

Comprimir a una sola Pantalla Comprime todo el trazo de la lnea y lo presenta en una sola ventana. Esta forma de presentacin da una visin integral de todo el proyecto. Vista Completa

ABS INGENIEROS SAC

10

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Presenta el perfil completo del terreno en una ventana donde se puede seleccionar el tramo que se desea ver de acuerdo a la escala actual. Desplazar a la derecha Desplaza a la izquierda la presentacin del proyecto, permitiendo ver los tramos del lado derecho. El paso de cada desplazamiento es una estructura.

Desplazar a la izquierda Similar al caso anterior pero desplaza la imagen al lado derecho, permitiendo apreciar los tramos que se encuentran en el lado izquierdo.

Colocar una estructura a distancia mnima Coloca una estructura en el lado izquierdo de la ultima estructura, ajustando su ubicacin a un punto tal que cumpla con la distancia mnima de seguridad y la flecha mxima permisible. Cuando no se puede ajustar a estos puntos se coloca la estructura en un punto ms cercano posible (Vano mnimo) o ms lejano posible (vano mximo). Esto dependiendo de s la distancia mnima se ubica en un punto muy cercano o muy lejano respectivamente.

Datos por omisin Con esta opcin se selecciona tres tipos de datos tiles para la distribucin de estructuras: Tipo de estructura, tipo de conductor y la hiptesis del clculo Mecnico de Conductores: Estos datos seleccionados son considerados como datos
ABS INGENIEROS SAC

11

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

por omisin para los efectos de agregar una nueva estructura, tipo de conductor empleado, hiptesis de diseo: Nota: Al cambiar el tipo de hiptesis, el programa recalcula

inmediatamente y muestra los efectos en el grfico. 3 MANEJO DE BASES DE DATOS Para facilitar el ingreso de datos de los elementos empleados en el diseo, el programa cuenta con tablas editables donde el usuario puede editar y guardar la informacin necesaria para conductores, estructuras aisladores y tipos de cable de guarda.

3.1

BASES DE DATOS DE CONDUCTORES

Muestra una presentacin de la tabla de datos de conductores. Al ingresar datos de un nuevo conductor el usuario debe tener cuidado de llenar todos los campos indicados en la ventana. El programa cuenta con una tabla con capacidad de almacenar hasta 50 tipos de conductores. Al agregar un nuevo tipo de conductor, el usuario deber tener especial cuidado de ingresar los dados correctos en todos y cada uno de los campos que presenta el programa. 3.2 BASES DE DATOS DE ESTRUCTURAS de datos de

La Fig. 04 muestra parte de la ventana de edicin estructuras.

Como se puede apreciar, permite el ingreso de una serie de datos para cada tipo de estructuras, alguno de los cuales son necesarios para el diseo de lnea y algunos son datos referenciales que sirven de informacin para el usuario. Datos necesarios para el diseo: Nombre: Nombre de la estructura Altura pie Soporte (Cond): Altura pie soporte (referido al conductor ms bajo) Altura pie Soporte (CG): Altura pie soporte para el cable de guarda Tipo de estructura: Indica el tipo de estructura de acuerdo a sus caractersticas de operacin (anclaje, alineamiento).

ABS INGENIEROS SAC

12

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Tipo de Aislador: Tipo de configuracin de los aisladores que emplea la estructura (tipo pin, tipo cadena). Ang. Min lnea: Angulo mnimo de lnea recomendado para la estructura (en grados sexagesimales) Ang. Mx lnea: Angulo de deflexin mxima recomendable para el armado (en grados sexagesimales). Angulo de .Osc (cadena) : Angulo de Oscilacin de la cadena de aisladores. Valor limite fijado por lo indicado en la columna anterior. Distancia entre cond: Distancia horizontal entre conductores. Vano lateral: Vano lateral mximo recomendado para la estructura. Vano Peso (Vano Gravante): Vano peso mximo recomendado para la estructura.

Vano Viento: Vano viento mximo recomendado para la estructura Datos Referenciales Estos datos son parte de las caractersticas de la estructura y/o modo de trabajo considerados, y en algunos casos el usuario podr emplearlo para contrastar con los resultados del diseo para tomar una decisin. Costo Unit.: Valor referencial. Para esta versin no tiene ninguna ingerencia. Material: Material de fabricacin de la estructura Longitud: Longitud total de la estructura Altura de empotramiento: Altura de empotramiento del poste. Este valor es referencial, para indicar cual es el valor que se est empleando para el proyecto actual. Dimetro en la punta: Dimetro de la punta del poste Dimetro en la base: Dimetro de la base del poste Carga de trabajo: Carga de trabajo del poste, este valor es considerado como un dato de referencia para postes de madera y concreto.
Fig. 04
ABS INGENIEROS SAC

13

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Distancia Carga de T. : Distancia del punto de aplicacin de la carga de trabajo, medido desde la punta del poste. Peso : Peso total de la estructura Descripcin: Comentarios y anotaciones referentes a la estructura En Versiones posteriores del programa se tiene previsto incorporar el mdulo de clculo mecnico de estructuras, con lo cual los campos indicados como referenciales, sern enlazados con los resultados del clculo mecnico de estructuras. Base de datos de aisladores: Similar a los casos anteriores el usuario tiene la opcin de registrar los tipos de aisladores que emplea, indicando sus caractersticas de acuerdo a lo indicado en la tabla correspondiente. En la base de datos de estructuras, en el campo correspondiente al tipo de aislador, solo se permite seleccionar uno de los que se encuentran en la base de datos de aisladores. 4 CONFIGURACION GENERAL

Fig. 05

ABS INGENIEROS SAC

14

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Comprende 7 submens, en cada uno de ellos se puede ingresar los datos y/o fijar las opciones que sean mas convenientes. Proyecto: Permite el ingreso de los datos generales del proyecto y los autores. Estos datos se insertan automticamente en los cajetines, cuando se realiza el corte automtico de planos. Diseo: La Fig. 05 muestra esta ventana, donde se puede apreciar los datos que son configurados en este caso. La opcin Usar Cable de Guarda habilita o desahabilita el uso de cable de guarda en el proyecto. La Opcin Distancias mnimas detalladas habilita la opcin de personalizar los obstculos que pudieran encontrarse en el eje de la lnea, Carretea, Ro, etc. Distribucin automtica: Aqu se pueden establecer los criterios a emplearse en el caso de desarrollar una distribucin automtica. Grfico: Aqu se habilitan o deshabilitan las opciones de presentacin en pantalla de ciertos datos, tanto del perfil como de la lnea. Clculos: Permite configurar algunas consideraciones para el calculo del offset y la planilla de estructuras. Impresin y DXF: Aqu se puede establecer algunas consideraciones y datos que se consignarn en los planos para la impresin directa o cuando sean exportados a formato DXF, para autocad. 5 SALIDAS DE RESULTADOS Las opciones de salida de resultados se pueden encontrar en el men Calcular de la ventana principal. Cualquiera de estas salidas pueden ser exportados en formato texto o directamente a Excel, desde la ventana de presentacin de los resultados respectivos. Al ser exportador uno de los cuadros de salida, se crea automticamente una hoja para esta salida, dentro del mismo libro, de esta manera se puede exportar todas las salidas en el mismo archivo, pero en hojas diferentes.
Fig. 06

Los tipos de salida que presenta el programa son: 5.1 Planilla de Estructuras

Como se podr apreciar en el men, se tienen dos opciones de salida de la planilla de estructuras: Una salida resumida y otra que contiene mas datos
ABS INGENIEROS SAC

15

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

que la anterior. EL usuario podr emplear cualquiera de estas opciones de acuerdo a sus requerimientos. 5.2 Clculo del Vano Peso (Vano Gravante)

Presenta en una tabla de resultados, los valores del vano peso, vano medio, vano real, tiro horizontal condiciones de la lnea. y otros datos que permiten determinar las

5.3

Tabla del CMC

Permite calcular la tabla del calculo mecnico del conductor y de forma similar para el cable de guarda. El usuario puede configurar a criterio, el desnivel, la variacin de temperatura, incremento de vanos, rango de vanos. Lo que le da total flexibilidad, para obtener los resultados en la forma mas conveniente. Los clculos se realizan para todas las hiptesis planteadas para las ecuaciones de cambio de estado. Los resultados se pueden presentar en dos formatos de tablas: Para cambiar de formato de presentacin use el botn <Cambiar Formato>, que aparece en la parte superior de la tabla de resultados. Nomenclatura de las tablas de resultados: Tiro To (m), H : Tiro de templado (EDS)

ABS INGENIEROS SAC

16

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Tiro max. , T seleccionada.

: Tiro horizontal mximo del conductor, en la hiptesis

Flecha , F seleccionada

: Flecha , para el vano considerado en la hiptesis

5.4

Tabla de Tensado (Tabla de Flehas)

Es recomendable emplear esta opcin una vez concluido el proceso de distribucin de estructuras. Los clculos se realizan en las condiciones de la hiptesis seleccionada en la ventana Datos por omisin. Los resultados se presentan para la temperatura indicada en la hiptesis adicionalmente muestra el comportamiento para cinco valores encima y cinco valores debajo, de acuerdo a la taza de variacin de temperatura que se indica en la parte superior de la tabla de resultados. La taza de variacin de temperatura puede ser modificado por el usuario. Si se cambia la taza

ABS INGENIEROS SAC

17 Fig. 07

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

de variacin de temperatura, los resultados se recalculan automticamente. La fig. 07, muestra un ejemplo de esta salida Tiro To: Tiro de diseo tiro EDS 6 PLANOS DEL PROYECTO Para la presentacin de los planos del proyecto, se tiene dos opciones de salida El corte de planos se realiza al ejecutar la opcin de presentacin preliminar o al ejecutar la opcin de exportar a DXF. El corte de planos se hace tomando como formato patrn el tamao A1, Las escalas Horizontal y vertical de los planos se configuran en la Opcin Impresin y DXF de la Configuracin General, Item. 4.0 6.1 Impresin Directa

Es necesario configurar el tipo de impresora y el tamao de papel a emplearse . Si emplean tamaos de papel mas pequeos que el A1 (A2,A3,A4), el programa trata de ajustar el plano cortado en formato A1 al nuevo formato variando las escalas en forma proporcional. En estos casos ser necesario disminuir el Ancho de Impresin Opcin Impresin y DXF de la Configuracin General. Para mantener los mrgenes de la pgina de impresin. Caso contrario notar en la Presentacin preliminar que el grfico sobrepasa el marco de la hoja. 6.2 Exportar a DXF

El programa corta los planos automticamente en formato A1, inserta los cajetines y graba un archivo en formato DXF, El cual puede ser ledo directamente de autocad, para los ajustes que el usuario requiera o para efectos de impresin. Esta opcin es empleado mayoritariamente, dado que los planos finales normalmente se presentan en un formato de Autocad. Es mas conveniente que el usuario siempre utilize esta opcin y habilite la opcin No usar Impresora para Previo en la ventana Impresin y DXF de la Configuracin General. Los cajetines se insertan como bloques, siempre que est habilitado la opcin Insertar cajetn como Bloque de la ventana Impresin y DXF de la Configuracin General, caso contrario se inserta como un dibujo normal. En la misma ventana se habilita o deshabilita las opciones de incluir algunos datos en el planos (parmetro de catenaria, tipo de terreno. Otros)

ABS INGENIEROS SAC

18

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

Para cortar todos los planos del proyecto y exportar a DXF, use la opcin Exportar a formato DXF del men Edicin icono . Para exportar solo un plano: Ejecute la opcin Exportar Hoja, en la presentacin preliminar.

OPCIONES ADICIONALES
Medicin de Distancia: Si desea medir la distancia entre dos puntos en la pantalla de diseo, siga los siguientes pasos: 1. Presionado la tecla <Shift> 2. Ubquese con el ratn en el punto de inicio de medicin 3. Presione botn izquierdo del ratn 4. Manteniendo presionados <Shift> + Botn izquierdo del ratn: desplasece hasta el punto final de medicin. A medida que desplaza el ratn apreciar en la pantalla, la distancia entre el punto de origen y la ubicacin actual del indicador del ratn. Opciones de Edicin y Sealizacin: Estas opciones no se encuentran en los mens de la pantalla principal, sin embargo son muy tiles en el proceso de diseo, para realizar algunas acciones especiales sobre las estructuras. Presione el botn derecho del ratn en cualquier punto de la pantalla de diseo y aparecer un men emergente con todas estas opciones: Mover estructura: estructura. Cuenta con varias posibilidades: manual, al

punto topogrfico mas cerca, a una distancia determinada de una Para aplicar estas opciones esto se debe ubicar lo mas cerca posible de la estructura que desea mover. Insertar estructura: Haga click en el punto que desea insertar la estructura. Atributos: Pude marcar las estructuras que no desea sean movidas usando las opciones No mover, marcar las estructuras que son
ABS INGENIEROS SAC

19

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

existentes en el campo. Insertar salto de pagina en los planos (hace caso omiso al corte automtico en ese punto). ajustar vanos muy grandes a una sola pagina. Editar catenaria: Puede cambiar por teclado el porcentaje de tiro de rotura, con la finalidad de aflojar o tensar algunos vanos especiales Editar estructura: Permite cambiar el tipo de estructura. Ocultar Datos y Movimientos: Permite deshabilitar y habilitar las ventanas emergentes de datos de conductor y/o estructuras. Accesorios: Presenta opciones que permiten hacer modificaciones de los datos del perfil topogrfico. Tales como insertar puntos topogrficas, desplazar cotas y acumuladas, otros. Desplazar estructura con Ratn: Empleado para hacer ajustes finos de ubicacin de estructura. 1. Ubquese con el ratn sobre la estructura que desea mover 2. Presione el botn izquierdo del ratn 3. Desplace la estructura en la direccin que desee (horizontalmente), siempre manteniendo presionado el botn izquierdo del ratn Editar catenaria con Ratn: Puede variar el tiro de ruptura inicial, con la finalidad de aflojar o templar algn vano especial. 1. Ubquese con el ratn sobre la catenaria cuyo tiro desea variar. 2. Presione el botn izquierdo del ratn 3. Desplace la estructura en la direccin que desee (verticalmente), siempre manteniendo presionado el botn izquierdo del ratn Al editar una catenaria esto afecta al tramo comprendido entre dos estructuras tipo anclaje, lo cual podr apreciar grficamente, en el instante de realizar la edicin. Personalizar escala. Permite fijar la escala horizontal y vertical para un vano, til para

ABS INGENIEROS SAC

20

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

DEFINCICIONES IMPORTANTES
Progresiva: Distancia horizontal acumulada, medido sobre la ruta que sigue la lnea. El valor inicial de la progresiva puede ser diferente de cero. Dependiendo del tratamiento que le de el ingeniero de diseo. Normalmente en una lnea nueva se inicia en cero, pero si se trata de un tramo de la lnea, el valor inicial ser el ultimo valor del tramo anterior. Debe tener en cuenta que la progresiva es siempre creciente. Si al tomar datos topogrficos los puntos del perfil no han sido tomas en forma secuencial, ser necesario ordenarlos en forma ascendente antes de ingresar los datos al programa. Cota: Altura del punto topogrfico medido respeto al nivel del mar, normalmente se toma como referencia la cota del primer punto, el mismo que se puede calcular mediante las mapas o empleando un instrumento de medicin adecuado. Atributo: Permite definir las zonas del perfil donde pudiera ser necesario hacer una indicacin especial, por ejm. La clasificacin bsica usa dos cdigos 0: No tiene ningn tipo de restriccin para la colocacin de estructuras, Por omisin se considera este valor para todos los puntos del perfil topogrfico.
ABS INGENIEROS SAC

21

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

1: Zona restringida (Prohibida). Debe colocarse en todos los puntos topogrficos desde el punto inicial hasta el punto final. Al colocar este atributo, todo este tramo de perfil ser graficado con color rojo. Personalizar Atributos: Esta opcin permite crear una lista de atributos que pueden ser definidos, donde se puede definir los tipos de accidentes o indicaciones especiales. Cada atributo se define con un nombre indicando la distancia mnima de seguridad y una indicacin <Permitido> <No permitido>, con lo cual se define si en un tramo con este atributo esta permitido colocar estructuras o no. Pasos: 1.- Ejecutar la Opcin personalizar Atributos, en la ventana de datos topogrficos. 2.- Ingresar por teclado los datos correspondientes, en las columnas que indica el cuadro Nombre: Nombre del tipo de atributo (obstculo) que desea definir Dist. Min. : Distancia mnima de seguridad para este tipo de atributo Colocar poste: Seleccionar entre la opcin Permitido y No Permitido, indica de que esta permitido colocar estructuras en un tramo de este tipo o no esta permitido. 3.- Una vez concluido el ingreso de datos solo presione el botn <OK> con lo cual quedan grabados los datos ingresados. Cualquiera de estos atributos puede ser indicado en un tramo seleccionando de la lista que aparece, en la columna Atributos. Angulo de Lnea: Representa el ngulo de deflexin de la lnea, denominado tambin como vrtice. Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Se puede ingresar en los siguientes formatos: 2 4850 Formato sexagesimal 2 48 50 2.85 Dejando un espacio entre el valor de grados, minuto y segundos Formato decimal del perfil topogrfico,

Si se ingresa en cualquiera de los dos ultimas formas, el programa automticamente convierte a formato Sexagesimal. De acuerdo a la direccin de la deflexin se debe considerar. Angulo negativo: Deflexin a la izquierda Angulo positivo: Deflexin a la derecha Ejms.
ABS INGENIEROS SAC

22

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

25 58 56 - 15 12 36

La lnea se desva a la derecha La lnea se desva a la izquierda

Descripcin de topografa: Permite consignar las anotaciones referenciales de los puntos de la topografa, tales como smbolo de vrtice, smbolo de punto. Estas indicaciones no intervienen en los clculos, pero sirven como etiquetas en el grfico del perfil topogrfico, facilitando la identificacin de los puntos mas importantes. Se recomienda Emplear indicaciones uniformes, por ejm. Vi Ei : Vrtice i : Estacin i

1,2,3,4, : Punto de relleno Tipo de Terreno: El tipo de terreno se selecciona de una lista que previamente debe ser

definida con la opcin Personalizar tipo de Terreno. Si no requiere de este tipo de detalle, considere 0. Si se indica el tipo de terreno, la descripcin de este tipo de terreno ser incluido automticamente en los planos del proyecto. Personalizar tipo de Terreno: Esta es una opcin que se ejecuta en la ventana de datos topogrficos. Al ejecutar esta opcin se abre una ventana de dos columnas donde se puede definir todos los tipos de terreno sobre los cuales se desarrolla el proyecto. Nombre: Nombre del tipo de terreno, se recomienda que sea de una sola palabra puesto que solo sirve como identificacin. Ejm. Eriazo, Cultivo, Pastizal, etc. Descripcin: La descripcin puede ser mas detallada, puesto que este nombre es incluido en los planos del proyecto. Ejm. Cultivo de Alfalfa, Zona de transito, etc. Para agregar un nuevo tipo siga los siguientes pasos: Agregar un nuevo registro: Ubquese con el Ratn dentro de la ventana Presione el botn derecho del Ratn (Aparece un pequeo men) Ejecute la opcin Agregar un nuevo registro Una vez agregado un nuevo registro, los datos del terreno se ingresan por teclado.

ABS INGENIEROS SAC

23

MANUAL DE USUARIO

DLT-CAD Ver 2.5

ABS INGENIEROS SAC

24

You might also like