You are on page 1of 48

Trabajo Investigativo

Ttulo Diseo de un trabajo investigativo sobre el adiestramiento laboral a los egresados de tcnico medio en la carrera de Informtica.

Autor: Lic. Michael Rizo Rosabal

La Habana, febrero de 2012.

RESUMEN

Debido a la gran importancia que tiene la actividad laboral para la formacin integral de los egresados, se considera necesario abordar las potencialidades educativas que encierra la educacin en el trabajo, apoyndonos en el criterio expresado por diferentes autores referido a las posibilidades educativas de la prctica laboral. Un mayor conocimiento permitir que stos influyan de forma positiva en los estudiantes, lo que redundar en su formacin como profesionales. Anualmente en la Unin de Empresas de Materias Primas se insertan a egresados del Tcnico Medio en la carrera de Informtica, para cumplir su etapa de adiestramiento, la cual los prepara para ocupar un puesto de trabajo de Tcnico en Ciencias Informticas. Esta etapa es de gran importancia ya que durante este tiempo es donde se forman las bases de la personalidad laboral y se concreta la visin de su trabajo. La presente investigacin muestra el resultado del anlisis realizado, plantendose como problema cientfico:Cmo contribuir a la preparacin en el proceso de adiestramiento en el tema de redes, de los tcnicos de Informtica insertados en la UERMP?, como Objeto de investigacin: Proceso de adiestramiento y para dar respuesta al problema planteado se traza como Objetivo: Elaborar la web educativa INFOWEB que contribuya a la superacin profesional de los tcnicos de Informtica de la UERMP.

INTRODUCCIN

Durante la dcada de los aos 1980, la "explosin" tecnolgica cambi el mundo de la educacin; los aportes de las ciencias y la industria fueron llevados a la clase. Surgieron entonces materiales como las filminas, diapositivas, pelculas y otros medios para sumarse a los que existan anteriormente. 1

En los inicios del procesado de informacin, con la informtica slo se facilitaba los trabajos repetitivos y montonos del rea administrativa, gracias a la automatizacin de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminucin de los costes y un incremento en la produccin. Actualmente es difcil concebir un rea que no use, de alguna forma, el apoyo de la informtica.

Los rasgos constitutivos de la educacin en la sociedad de la informacin se resumen en una oferta educativa flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades de grupos y objetivos especficos, 2 porque las posibilidades de los entornos de enseanza en red favorecen este objetivo.

Estamos asistiendo al nacimiento de una Sociedad Documental. El concepto de documento como soporte de informacin es algo que est penetrando en el pensamiento de las personas. Profesionales, estudiantes, investigadores y una larga lista de individuos con actividades muy dispares estn creando, intercambiando y consultando elementos documentales.

Sin embargo, esta situacin no se produce con la aparicin del concepto documento, es decir, no surge con cualquier soporte, sino que lo hace de forma muy explcita con el soporte electrnico. El cambio de paradigma surge con la era digital.

Almeida Campos S, Febles Rodrguez JP, Bolaos Ruiz O. Evolucin de la enseanza asistida por computadoras. Educ Med Sup. 1997; 11(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm [Consultado: 8 de julio de 2011]. Torres RM. Educacin en la sociedad de la informacin. 2006. Disponible en: http://www.vecam.org/article.php3?id_article=643&nemo=edm [Consultado: 18 de julio de 2011].

El trabajo en redes es probablemente tan antiguo como lo es el de las telecomunicaciones, la humanidad ha ido avanzando vertiginosamente. En la implementacin de las redes se tuvo en cuenta lo mejor de la computadora personal y de los sistemas multiusuario.

En Cuba se han introducido diferentes tecnologas de comunicacin, las cuales han ido mejorando de acuerdo al desarrollo de estos medios en el mundo. Sin embargo hay un inconveniente que determina la implementacin de estas tecnologas y es la asimilacin de esas mejoras por parte de los programas de estudio para que los futuros profesionales las dominen a plenitud.

La labor docente exige estar en constante desarrollo y evolucin para responder a los retos del siglo XXI. Se necesitan docentes competentes e innovadores que transmitan a sus estudiantes la curiosidad y el inters de aprender y dominar las nuevas metodologas de aprendizaje derivadas del uso y apropiacin de los medios y las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC).

Hay que partir de que el individuo, como ser social, determina la conciencia social. Por tanto para que un aporte cientfico brinde los beneficios para los que est diseado, debe prepararse a ese ente social que lo va a implementar para que, a travs de su acertado trabajo, dicho aporte cientfico pueda ser aceptado por la sociedad y esta disfrute de las ventajas que le proporciona. Sin embargo, la contradiccin fundamental est precisamente en que los avances cientfico tcnicos se dan a una velocidad que hace imposible que la educacin le siga el ritmo. Pues la impresin de materiales bibliogrficos as como la elaboracin de medios de enseanza que permitan su estudio, es muy lenta comparada con la frecuencia del progreso cientfico y tecnolgico. Trayendo como consecuencia que las tecnologas que se imparten en el pregrado no coinciden completamente con la realidad en los organismos empleadores y estos tengan que asumir la preparacin en los temas que sus nuevos trabajadores adolecen.

A primera vista es fcil percatarse de una cuestin elemental: se trata de personas que inician un nuevo periodo en sus vidas, que experimentan un cambio sustancial en su entorno, que transitan hacia una nueva condicin: la de trabajadores, y que, por tanto, requieren

asistencia, orientacin y apoyo para superarlo del modo ms correcto. Estas personas requieren, a su vez, esta etapa para efectuar su trnsito de estudiante a trabajador, adaptarse a las nuevas circunstancias y completar la formacin docente iniciada en la escuela.

El perodo de adiestramiento es una fase de consolidacin de los conocimientos, habilidades, y aptitudes desarrolladas en la vida acadmica, pero es, a la vez, una etapa de descubrimiento y orientacin profesional, un tiempo en el que se forman las bases de la personalidad laboral del individuo y que condiciona en gran medida la visin de su trabajo y profesin y que a menudo se convierte en un factor condicionante para toda su vida laboral activa.

Anualmente en la UERMP, situada en el Municipio de Boyeros, se insertan a egresados del Tcnico Medio en la carrera de Informtica, para cumplir su etapa de adiestramiento, la cual los prepara para ocupar un puesto de trabajo de Tcnico en Ciencias Informticas. Esta etapa es de gran importancia ya que durante este tiempo es donde se forman las bases de la personalidad laboral y se concreta la visin de su trabajo.

La Unin cuenta con tecnologa moderna y equipamiento necesario para brindar diferentes servicios en los eventos que all se realizan. Los Tcnicos en Ciencias Informtica que trabajan en dicho centro, deben contar con los conocimientos de Informtica requeridos y conocer el buen manejo de estas tcnicas para poder brindar con calidad los servicios que all se realizan. Es por esto que se acometi la tarea de hacer un estudio para conocer el estado en que se encontraba el proceso de adiestramiento de los egresados insertados; el anlisis efectuado sobre la base de las investigaciones de referencia, las encuestas, entrevistas, as como la gua de observacin realizada en la etapa exploratoria, arrojaron las siguientes insuficiencias: Los tcnicos insertados no poseen suficiente conocimiento, ni dominio del trabajo de redes. Presentan dificultades para diagnosticar y resolver problemas tcnicos relacionados con su entorno de trabajo.

Insuficiente empleo de medios de enseanza para la preparacin en el proceso de adiestramiento

Por lo anterior expuesto el autor de esta investigacin detecta como problema real: Insuficiente empleo de medio de enseanza para la preparacin en el proceso de adiestramiento en el tema de redes, de los tcnicos de Informtica insertados en la UERMP.

Y aborda esta investigacin precisando como problema cientfico: Cmo contribuir a la preparacin en el proceso de adiestramiento en el tema de redes, de los tcnicos de Informtica insertados en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas? Para el desarrollo de esta investigacin se enmarca como objeto de investigacin: Proceso de adiestramiento. Definiendo como campo de accin: Los medios de enseanza en el proceso de adiestramiento. Atendiendo al problema real y los factores causales asociados al mismo se asume el siguiente objetivo: Elaborar la web educativa Infoweb que contribuya a la preparacin en el proceso de adiestramiento en el tema de redes, de los tcnicos de Informtica insertados en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas.

En correspondencia con el problema y el objetivo se plantean las siguientes:

Preguntas cientficas

1. Cules son los referentes tericos - metodolgicos que sustentan el empleo de la web educativa como medio de enseanza para el proceso de adiestramiento de los tcnicos de Informtica?

2. Cul es el estado actual de la preparacin en el tema de redes de los tcnicos de Informtica en el proceso de adiestramiento en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas?

3. Qu caracterstica debe tener la web educativa para que contribuya a la preparacin de los tcnicos de Informtica en el proceso de adiestramiento en el tema de redes en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas? 4. Cmo validar la web educativa Infoweb?

Para dar solucin a las interrogantes cientficas se debe transitar por las siguientes:

Tareas cientficas 1. Sistematizacin de los referentes tericos - metodolgicos que sustentan el empleo de la web educativa como medio de enseanza para el proceso de adiestramiento de tcnicos de Informtica. 2. Diagnstico del estado actual de la preparacin en el tema de redes, de los tcnicos de Informtica en el proceso de adiestramiento en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas. 3. Elaboracin de la web educativa InfoWeb que contribuya a la preparacin de los tcnicos de Informtica en el proceso de adiestramiento en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas. 4. Validacin de la efectividad de la web educativa Infoweb. Mtodos de la Investigacin:

Esta investigacin tiene un Enfoque Dialctico Materialista permitiendo descubrir las contradicciones que implican o dan origen al problema, as como los cambios que de el se derivan. Mediante este enfoque se puede llegar a la solucin del problema, demostrando la necesidad del empleo de un medio de enseanza, en este caso de la web educativa Infoweb, para contribuir al proceso de adiestramiento laboral en el tema de Redes, de los tcnicos de Informtica insertado en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas.

En esta investigacin se emplearon varios mtodos entre ellos se encuentran los tericos, empricos y los matemticos.

Mtodos tericos: Histrico Lgico: Se utiliz en la fase exploratoria y en la fase de planificacin. Fue necesario conocer el desarrollo que ha tenido y alcanzado el proceso de adiestramiento en el tema de redes con el fin de proyectar el estado deseado del mismo. Anlisis Sntesis: Estuvo presente en todas las fases de la investigacin, para poder establecer los rasgos comunes o no del objeto de la investigacin y poder realizar valoraciones acerca del plan de adiestramiento en el tema de redes. De esta forma qued demostrada la necesidad de una hipermedia para este tema en particular Inductivo Deductivo: Para la utilizacin de este mtodo se parti de una premisa general caracterizada por la poca existencia de informacin de los egresados acerca del tema de redes a travs de comprobaciones empricas (encuestas, entrevistas). Permiti adems llegar a generalizaciones sobre los conocimientos que poseen los egresados insertados en el centro.

Sistmico: Estuvo presente en todas las fases de la investigacin, se utiliz para lograr coherencia en el sistema de conocimientos necesarios para el adiestramiento en el tema de redes, permitiendo establecer los contenidos a tener en cuenta para el diseo de la hipermedia. Se determinaron sus elementos, estructuras, relaciones y dinmica como un sistema en movimiento.

Mtodos empricos:

Observacin: Se utiliz en la fase exploratoria para determinar el estado actual del proceso de adiestramiento de los tcnicos de Informtica insertados en la Unin de Empresas de Materias Primas. Tambin se utiliz en la etapa de validacin del diseo

de la hipermedia, para determinar las dificultades que pudieran haber a la hora de navegar y para conocer las pginas ms consultadas.

Encuesta: Se aplica con el objetivo de conocer los intereses y gustos de los adiestrados sobre el tema referente a las redes. En la fase de elaboracin de la propuesta, permiti determinar cual era el contenido ms adecuado, para una mejor asimilacin de los egresados.

Entrevista: Para recoger informacin de gran utilidad, se pudo observar la forma en que se desarrolla el plan de adiestramiento para los tcnicos de Informtica. En la fase de elaboracin de la propuesta, permiti determinar cal era el contenido ms adecuado, para una mejor asimilacin de los egresados. En la etapa final se utiliz para comprobar los resultados obtenidos logrando datos de inters.

Tambin se efectu a personal con amplios conocimientos de redes, para analizar el contenido de la web educativa Infoweb y realizar la validacin y aprobacin para su posterior aplicacin.

Mtodo Matemtico:

Anlisis porcentual: Se utiliz en la fase exploratoria para la cuantificacin y procesamiento de los datos obtenidos, permitiendo la interpretacin de los resultados, determinando el estado actual de los conocimientos sobre redes de los egresados insertados en el centro.

Durante la investigacin segn el objeto de estudio se consider una

Poblacin: Los 19 tcnicos de Informtica egresados del tecnolgico Osvaldo Herrera insertados en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas, los 3 tutores (especialistas en redes) encargados del proceso de adiestramiento, el Director del Centro y 3 especialistas para la validacin del producto.

Muestra: La muestra fue tomada intencionalmente haciendo coincidir con la poblacin para un 100%.

Resultados de la investigacin Aporte prctico: La web educativa Infoweb contribuir a la preparacin en el proceso de adiestramiento en el tema de redes, de los tcnicos de Informtica insertados en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas.

Contribucin del trabajo: Se brinda un medio de enseanza, la web educativa Infoweb con una amplia informacin actualizada en el tema de redes, como herramienta de apoyo al proceso de adiestramiento laboral de los tcnicos de Informtica insertados en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas.

CAPTULO I

Fundamentacin terica

En este captulo se abordarn los referentes tericos de diferentes conceptos y temticas. Se sistematiz en la bibliografa de varios autores que definen: El proceso de adiestramiento de los tcnicos en la vida laboral, medios de enseanza, sitios web as como la fundamentacin filosfica, psicolgica y pedaggica de la investigacin, basada en el enfoque histricocultural, la concepcin del aprendizaje formativo y crecimiento personal para demostrar la necesidad de la propuesta del diseo de la web educativa Infoweb con el objetivo de preparar durante el proceso de adiestramiento laboral a los tcnicos de Informtica y desarrollar las habilidades necesarias en la especialidad de redes.

1.1.- El proceso de adiestramiento de los tcnicos en la vida laboral En la ltima centuria la educacin no siempre ha logrado preparar a los estudiantes para enfrentar todos los avances tecnolgicos que se vienen produciendo, pues la ciencia y la tcnica sufre cambios tan vertiginosos que cuando el egresado llega a su puesto de trabajo se encuentra que los contenidos recibidos en clases estn un tanto atrasados y el organismo empleador precisa de que, ese nuevo trabajador que pasa a integrar sus filas, sea sometido a un proceso que lo califique para desempearse con calidad en las condiciones especficas de su trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (MTSS-2007) plantea que entre los objetivos definidos para este proceso se encuentran: completar la formacin profesional de los egresados con actividades prcticas referidas a su perfil ocupacional, consolidar su formacin como trabajador a partir del vnculo con el colectivo laboral, desarrollar una eficiente motivacin por la labor que desempea, garantizar la formacin integral de los egresados mediante la identificacin con el objeto empresarial, las proyecciones estratgicas y los objetivos de trabajo de la entidad laboral, as como asegurar la participacin de los adiestrados en actividades de postgrados u otras actividades relacionadas con el perfil del cargo para el que se adiestran3.
3

CUBA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. (MTSS): Resolucin 9/2007 Reglamento sobre el tratamiento a los recin graduados durante el perodo de adiestramiento laboral. La Habana: S/E, 20007, 14p.

El adiestramiento le permite a la organizacin mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, as mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitindole detectar aquellas reas que presente deficiencia en la organizacin.

Por tal sentido se hace cada vez ms necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a travs de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a travs del aumento de la productividad, la planificacin de carrera y la calidad de vida de los empleados.

En la actualidad se presentan criterios muy diversos sobre el adiestramiento laboral y se manifiesta su definicin como uno de los problemas epistemolgicos contemporneos en este campo.

El adiestramiento laboral en la mayora de los casos se asume como: Proceso destinado a suplir las necesidades educativas de los recin egresados, pero:

Conocemos con exactitud a que se refiere esa frase?

El adiestramiento laboral se estudia por diferentes investigadores, tales como: Mc Gehee, W. (1962); Jacobsen, J. (1993); Aorga, J. (1993); Pin, J. (1998); Chiavenato, I. (1999); Meriez, C. (2003), entre otros. Adems de algunas instituciones como el MES (1991 y 1996); MTSS (1993, 1999 y 2007).

El adiestramiento laboral como significado, no es ms que hacer hbil o experto a una persona en un trabajo determinado. Adiestramiento, segn la Real Academia de la Lengua Espaola es: La 'accin y efecto de adiestrar'.
4

Adiestrar a su vez viene de 'diestro' y


5

este del latn dexter, dextra, dextrum


4

y significa: hacer diestro, ensear,

Real Academia Espaola . Diccionario de la lengua espaola [Seriada en lnea] 2001;(22): [1 pantallas]. Disponible en: http://buscon.rae.es/ draeI/ Consultado Mayo 12, 2008.

instruir.

(6)

Diestro quiere decir: Hbil, experto en un arte u oficio. (6) El trmino

laboral se refiere a lo perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto econmico, jurdico y social. (6) Mc Gehee, W. (1962: 16) considera al adiestramiento como: el conjunto de procedimientos formales que una empresa utiliza para facilitar el aprendizaje de sus empleados, de forma tal que su conducta resultante contribuya a la consecucin de los objetivos y fines de la misma. 6 Este autor identifica el adiestramiento solo con el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan a los trabajadores ser ms eficientes en su labor y contribuir a la rentabilidad de los procesos productivos de la institucin.

El adiestramiento se concibe segn Chruden y Sherman, (1987), citado por Bommarito, R. (2003: 1) como: el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organizacin. 7

Esta definicin al plantear el adiestramiento como un proceso de ayuda, presupone la presencia de un personal calificado para dirigir la actividad, en aras de lograr un desempeo exitoso, tanto en el orden personal y profesional como social de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, as como las de la empresa. No obstante, estas propiedades no son suficientes para definir en la teora el adiestramiento laboral, ya que existen diversas formas de superacin que contribuyen a lograr un desempeo profesional exitoso en los trabajadores que coinciden con las propiedades planteadas, tales como la tutora y los entrenamientos, entre otros.

5 6 7

Asociacin Cultural Antonio de Nebrija. Consultas recibidas. elcastellano.org La pgina del idioma espaol [Seriada en lnea] 2008 May 12: [1 pantallas]. Disponible en: http://www.elcastellano.org/ consultas.php Consultado 1-09-2011 Mc. Gehee, W. Adiestramiento y formacin profesional. Madrid: S/E, 1962, 68p. Bommarito, R. Conceptos de administracin de recursos humanos. Monografias.com (Espaa), 2003, 10p.

La Dra. Josefina Pin (1998: 37), es uno de los pilares del adiestramiento laboral en Cuba y plantea que el adiestramiento laboral es: un proceso de formacin continua que permite ampliar y consolidar los conocimientos, habilidades y valores que requiere el recin graduado para su mejor desempeo laboral.8

La definicin expresada por Pin J. hace referencia a una propiedad que no se sistematiza en las anteriores y es la referida a la educacin en valores. De ah que la autora reconozca las potencialidades del adiestramiento para la educacin integral de la personalidad de los recin graduados. En el glosario de trminos de la educacin avanzada aparece una definicin muy abarcadora planteada por la investigadora Aorga, J. (1994: 7), que se adecua bastante a las condiciones actuales de cualquier adiestrado. Se refiere textualmente al adiestramiento laboral como: Forma de superacin o pasanta de carcter tutorial que comprende a todo el egresado incorporado al trabajo profesional (universitario, tcnico medio u obrero calificado) e incluye la atencin especializada que todo organismo empleador debe ofrecer durante la etapa formativa, como va para adquirir, consolidar y perfeccionar sus conocimientos, hbitos y habilidades. Las posibilidades de desarrollo en el adiestramiento se determinan mediante una evaluacin integral que permita ocupar un cargo o puesto de trabajo. Su organizacin, evaluacin y control es responsabilidad de los organismos empleadores .9 Este concepto dado en el glosario de trminos de la educacin avanzada abarca de forma general todos los conceptos planteados anteriormente, aqu se plantea como sujeto del adiestramiento a todo egresado incorporado al trabajo profesional, se tiene en cuenta el carcter tutorial del adiestramiento laboral la atencin especializada que cada organismo
8

Pin Gonzlez, J.: El Adiestramiento Laboral: una va de seguimiento al egresado de los ISP. 1998. 116 h. Tesis (Doctor en Ciencias Pedaggicas). La Habana: Instituto Superior Pedaggico "Enrique Jos Varona", 1998. Aorga Morales, J. Glosario de Trminos de Educacin Avanzada. La Habana: CENESEDA, Instituto Superior Pedaggico Enrique Jos Varona, 1994, 26p

empleador debe brindar al mismo, que implica la direccin de dicho proceso por un trabajador con una vasta experiencia profesional, reconoce la necesidad que tiene todo trabajador de elevar su nivel profesional para ser ms eficiente en su labor, as como la responsabilidad que asumen los organismos empleadores con su planificacin, organizacin y control, brindando la atencin especializada reuniendo las caractersticas idneas para este fin.

El Mster Ern I. Lpez da una definicin de lo que, a su juicio, es el adiestramiento laboral y opina que no es ms que un: proceso

de

formacin

que

propicia

la

consolidacin

de

intereses,

conocimientos y habilidades profesionales, a fin de contribuir al desarrollo cuantitativo y cualitativo del egresado en el orden cognitivo y afectivo. 10 Se asume este concepto por ser muy concreto y abordar aspectos que hasta ahora no se tenan en cuenta de manera explcita, como son los intereses del egresado con respecto a su trabajo. Esto influye directamente en la motivacin hacia un oficio y determina el futuro desempeo del adiestrado, desarrollando no solo la esfera cognitiva sino tambin la afectiva.

Se debe tener en cuenta que el desarrollo del personal, tendr que ir de la mano por las conveniencias del desarrollo total de la organizacin, es decir, encaminado hacia el logro de las metas de la empresa, en su forma ms amplia; pero no hay que olvidar que, por muy bueno que sea el potencial y las cualidades particulares, que detecte cualquier supervisor, se vern siempre influenciados por las circunstancias imperantes; las cuales, justamente son las que tienen que contrarrestar o aprovechar segn el caso, de la organizacin; mediante el adiestramiento y el desarrollo de personal.

Adems se debe tener presente que el adiestramiento laboral, es una continuidad del plan de estudio del egresado y en el tiempo que dura este adiestramiento, debe recibir superacin, capacitacin y/o especializacin, segn necesite. Siempre en funcin de superar sus ineficiencias y convertirse en un profesional competente.

10

Ms.C. Lpez Ern I. El perodo de adiestramiento laboral. Ilustrados.com [Seriada en lnea] 2007 Jul. 10

1.2.- El adiestramiento laboral en Cuba

Con respecto a Cuba, el adiestramiento laboral posee matices muy diferentes, los cuales son propios de las tradiciones pedaggicas cubanas, que van desde los postulados del Marxismo Leninismo, hasta el pensamiento pedaggico de prestigiosos investigadores cubanos y los aportes de la escuela histrico - cultural de Vigotsky, L. S. No obstante, las investigaciones referidas al mismo, son escasas y relativamente jvenes. A pesar de que en Cuba, desde la misma etapa colonial, se han demostrado diversas formas de adiestrar a los trabajadores, no es hasta la dcada de los aos 80 en que se concibe este proceso para los egresados de la Educacin Superior.

En esta misma dcada el adiestramiento laboral se identific por diferentes empresas y organismos como un proceso de enseanza concebido para la transmisin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y aptitudes necesarias en los trabajadores para alcanzar los objetivos de su puesto de trabajo. Sin embargo, no se tenan en cuenta las propias necesidades de aprendizaje de los sujetos en cuanto a su formacin profesional.

Una de las primeras aproximaciones al respecto fue la expuesta por la Direccin de Educacin de Postgrado del Ministerio de Educacin Superior (MES) al considerar el adiestramiento laboral como una forma que posibilita la adaptacin complementaria del recin graduado para el desempeo eficiente de su labor profesional, especifica en el cargo o puesto de trabajo que se destine. Su carcter tutorial responde a un plan previamente elaborado, su extensin y profundidad estn determinados por los objetivos a que se aspira alcanzar, las condiciones tcnicas y tecnolgicas de la entidad y la aptitud del recin graduado. Pueden incorporarse otras formas de superacin profesional. Su organizacin, evaluacin y control corre a cargo de los organismos empleadores y corresponde a los centros del MES asesorar y apoyar a estas entidades en su organizacin y desarrollo. MES, (1991:3) 11

11

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. (MES). Programa de Educacin de Posgrado de la Repblica de Cuba. La Habana: Ed. Ministerio de Educacin Superior, 1991, 16p.

El aporte fundamental de esta definicin est dado en reconocer al adiestramiento como una forma de superacin, as como poseer un carcter tutoral, que implica la direccin de dicho proceso por un trabajador con una vasta experiencia profesional. Adems, de establecer un nexo esencial entre el MES y las entidades empleadoras de la fuerza de trabajo en la asesora y direccin del mismo. No obstante, su principal limitacin radica en asumir como sujeto del adiestramiento solo a los egresados de la educacin superior, lo que no permite fundamentar dicho proceso en la ETP. Adems, se observan rasgos no esenciales en la definicin tales como: extensin y profundidad. Adems, el MES, en el Captulo I: Disposiciones Generales, de la Resolucin 6/96 declara en su artculo 3, inciso a: Posibilitar a los recin graduados universitarios, durante el perodo de Adiestramiento Laboral, la adquisicin de los conocimientos y las habilidades especficas para asumir con eficiencia las funciones inherentes a los cargos a los que sean destinados en su centro de trabajo MES, (1996: 2) 12.

Con respecto a este proceso, el MTSS en la Resolucin 5/93 referida al adiestramiento laboral de los recin graduados concibi los siguientes objetivos:

Completar la formacin profesional de los egresados con actividades prcticas referidas a su perfil ocupacional.

Consolidar su formacin como trabajador a partir del vnculo con el colectivo laboral.

Desarrollar una eficiente motivacin por la labor que desempea, y conocer realmente las posibilidades del graduado para decidir su ubicacin laboral definitiva. 13

Es ah que a partir de la experiencia acumulada en la aplicacin de la Resolucin 5 de 1993 y en aras de continuar perfeccionando el adiestramiento laboral de los egresados de los niveles superior y medio superior profesional en el ao 2007, se deroga dicha resolucin y se
12

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. (MES): Resolucin 6/96. Reglamento de la Educacin de Posgrado de la Repblica de Cuba. La Habana: Ed. Ministerio de Educacin Superior, 1996, 19p. CUBA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. (MTSS). Resolucin 5/93. Sobre las regulaciones del Adiestramiento Laboral. La Habana: S/E, 1993, 8p.

13

establece en su lugar, la Resolucin 9 de 2007. La misma retoma los objetivos de la anterior resolucin y plantea adems:

garantizar la formacin integral de los egresados mediante la identificacin con el objeto empresarial, las proyecciones estratgicas y los objetivos de trabajo de la entidad laboral, as como asegurar la participacin de los adiestrados en actividades de postgrados u otras actividades relacionadas con el perfil del cargo para el que se adiestran.

Adems MTSS, (2007: 2), define por adiestramiento laboral como: el modo de formacin que posibilita al recin graduado su adaptacin laboral y preparacin complementaria para consolidar y desarrollar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prcticas que le permiten estar preparados para asumir un cargo determinado en la entidad laboral donde fue asignado.14 Esta definicin retoma propiedades necesarias tales como la consolidacin de conocimientos y el desarrollo de habilidades prcticas que requiere el recin graduado para su mejor desempeo, de acuerdo con el cargo al cual fue destinado. Sin embargo, en la misma se comete un error de tipo amplio, al considerar el adiestramiento como un modo de formacin.

Por otra parte, las propiedades necesarias no son suficientes para fundamentar este proceso en la prctica educacional actual.

Las definiciones expuestas sobre el adiestramiento laboral en Cuba manifiestan la existencia de propiedades comunes (necesarias) y revelan como regularidades que:

El adiestramiento laboral es la forma de superacin fundamental de todo recin graduado al iniciar la vida laboral.

14

Posee un carcter tutoral y responde a un plan previamente elaborado.


CUBA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. (MTSS). Resolucin 9/2007 Reglamento sobre el tratamiento a los recin graduados durante el perodo de adiestramiento laboral. La Habana: S/E, 2007, 14p.

Se organiza a partir de las exigencias del puesto de trabajo para el cual se prepara el adiestrado, as como de las propias necesidades de los sujetos en cuanto a su formacin profesional.

Permite la apropiacin y consolidacin de conocimientos, habilidades y hbitos que requiere el adiestrado para su mejor desempeo.

La direccin y asesora de este proceso es responsabilidad tanto de los organismos empleadores como de las instituciones docentes.

Entonces, a partir del anlisis de las regularidades tanto en el mbito internacional como en nuestro pas, y de la experiencia prctica referida al adiestramiento laboral, permiten definir dicho proceso como la forma de superacin profesional, con carcter tutoral, que se organiza al iniciar la vida laboral, a partir de la rotacin por puestos de trabajo como premisa para la apropiacin y consolidacin de conocimientos, habilidades, hbitos y valores, que requiere el egresado para su mejor desempeo de acuerdo al cargo para el cual se prepara, donde la direccin y asesora de este proceso es responsabilidad tanto de la institucin docente como de la entidad laboral.

El adiestramiento es el principal ingrediente para la motivacin de los egresados. Un empleado no capacitado y no entrenado no se siente seguro, le falta confianza en s mismo que le permitir mantener relaciones apropiadas con el resto del grupo, por ello las necesidades que tiene. El adiestramiento representa una oportunidad importante para una organizacin de poder tratar formalmente con un nuevo empleado. En la primera fase de conservacin del personal, el adiestramiento puede llegar a tener un gran efecto sobre el conocimiento de un empleado en su trabajo. Constituye una gran actividad planeada, organizada y controlada que est desempeada para mejorar algn aspecto de la forma actual de realizar el trabajo. El adiestramiento va encaminado al desarrollo de habilidades y busca el bienestar a corto plazo de la compaa as como el del empleado.

1.3-

Papel del tutor en la etapa de adiestramiento laboral

El adiestramiento laboral es un proceso de formacin continua de carcter tutorial, con un perodo de duracin bien definido, que permite adquirir y consolidar los conocimientos, habilidades y valores que necesita el recin egresado para su desarrollo exitoso tanto en lo cognitivo como en lo afectivo, teniendo en cuenta los intereses profesionales del organismo empleador y del propio adiestrado.

Para esta etapa es de suma importancia la presencia de un tutor; esta es la persona que se encargar de supervisar al recin graduado para el logro de las acciones previstas en su programa de adiestramiento. Es sustancial la importancia que tiene la figura del tutor, tanto para la formacin del adiestrado como para la evaluacin del mismo.

El estudio detallado de los antecedentes de la figura del tutor se remonta a la poca de Scrates en Grecia, donde la tutora es considerada como un mtodo que debe lograr que el alumno aprenda por s solo de l mismo. El principio estudio-trabajo es rector de la Educacin Cubana y en el quehacer pedaggico del pas, hay ejemplos de educadores que en su ejercicio fueron exponentes de ese pensamiento, combatiendo la enseanza escolstica y memorstica de su poca, tal es el caso de Flix Varela, Jos de la Luz y Caballero, Enrique Jos Varona y Jos Mart que realizaron un aporte extraordinario al desarrollo.de la Pedagoga Cubana considerando el trabajo como medio para formar hombres integrales, tiles, centrados en los problemas reales del pas, alejados de la autosuficiencia y los falsos valores.

Actualmente se piensa en el tutor como profesor e investigador. Varios autores lo definen de diferentes maneras, por ejemplo Armando Alcntara Santuario de Mxico, (1990) considera que: es un profesional que se ajusta a los requerimientos exigidos por el rgimen tutorial y que ha recibido un entrenamiento para realizar con propiedad su rol... 15

15

Alcntara Santuario Armando. Formacin del recin Graduado .Mxico (1990) p 6.

Este autor hace referencia a que el personal debe ser un profesional, pero no habla referente a los puntos que debe tener conocimientos.

Josefina Pin (2001) considera necesario elegir al profesor tutor en la formacin permanente del recin graduado. En el Proyecto Formacin del recin graduado de los institutos superiores pedaggicos (2001) define como tutor a: El personal capacitado que influye en la formacin y desarrollo de la competencia laboral del recin graduado 16 Y competencia laboral del recin graduado como: El

conjunto

de

conocimientos,

habilidades,

valores,

capacidades

convicciones que posee el recin graduado para el desempeo de su ocupacin o cargo y que deben estar en correspondencia con los requerimientos tcnico metodolgicos que exige el adecuado

desenvolvimiento de sus funciones. Por eso se reafirma la necesaria combinacin, coordinacin e integracin de acciones adquiridas a travs de la experiencia (formativa -durante la carrera- y no formativa-profesional, -en su propio mundo laboral y social-) que permite al egresado resolver problemas especficos, lo que exige un crecimiento personal y social.17

Todos los autores anteriores de una forma u otra hacen referencia al papel que debe desempear un tutor, cules deben ser sus caractersticas, pero se asume el concepto dado por la Dra. Josefina Pin ya que abarca de forma amplia el concepto de tutor, hace referencia adems de la competencia laboral para conformar un concepto ms detallado. Indica que el tutor debe ser un personal experto que influya en la formacin y desarrollo de la competencia laboral del recin graduado, tambin debe ser conocedor de la escuela, los programas de estudio y la prctica cotidiana del entorno donde ha sido ubicado el egresado. La denominacin de formacin permanente tiene en cuenta la formacin inicial del pregrado y su articulacin con el posgrado. En este carcter sistmico no deja de ser importante
16

Pin Gonzlez Josefina Informe del Proyecto Formacin del recin Graduado de los Institutos Superiores Pedaggicos. Fundamentos tericos metodolgicos del adiestramiento laboral. ISPEJV. La Habana. (2001). Pgs. 1 2. Ibdem

17

mencionar el rol del tutor ms an si tiene experiencia en la atencin a la prctica laboral investigativa y de no ser as, para atender al recin graduado debe actualizarse sobre los requerimientos de la especialidad donde fue formado. El tutor debe poseer:

Una preparacin slida en el rea de su disciplina para ejercer su profesin, la cual le permitir resolver problemas surgidos de las asesoras individuales o colectivas.

Capacidad para la elaboracin y manejo de materiales didcticos.

Capacidad para resolver dudas o problemas con creatividad.

Capacidad de ofrecer alternativas en la interpretacin del conocimiento para resolver problemas profesionales.

Motivacin

para

actualizar

su

propio

conocimiento

generar

individual

colectivamente actividades de trabajo.

Participacin, interaccin, responsabilidad crtica y autocrtica.

Adems debe ser buen comunicador para la formacin permanente del recin graduado por la importancia que tiene para su mejor desempeo en la futura vida laboral. Ser un buen comunicador permite la adecuada reflexin sobre los logros y dificultades y conjuntamente poder elaborar el programa de capacitacin.

La Unin de Empresas de Materias Primas, tiene la responsabilidad de garantizar la asignacin de un tutor a todos los recin graduados durante su adiestramiento laboral, los cuales tendrn a su cargo la elaboracin del plan individual de adiestramiento acorde a las tareas a desarrollar en el cargo para el que se prepara, velarn por su cumplimiento y realizarn las evaluaciones parciales y finales. Adems, establecern con los egresados las relaciones interpersonales que permitan conocer sus inquietudes y opiniones, y propiciarn su participacin en el anlisis y solucin de los problemas y dificultades enfrentados por el colectivo de trabajo.

Teniendo en cuenta la importancia del adiestramiento y el desarrollo de los egresados en cuanto a su futuro laboral se tomo la decisin de impartir cursos de tcnicas generales de la informtica especficamente en el tema de redes, el cual puede ser atendido por supervisores y por empleados con potencial para ocupar esa posicin.

1.4.- Medios de enseanza. Clasificacin

El siglo XX se ha visto marcado por una profunda revolucin cientfico - tcnica que ha involucrado a las ms diversas esferas de la actividad humana, y la educacin no poda quedar al margen de este fenmeno. De esta manera los pedagogos se dedicaron a buscar aplicaciones didcticas a los diferentes recursos que la ciencia y la tecnologa ponan en sus manos.

Al insertar los medios de enseanza en situaciones de aprendizaje, en un proceso pedaggico cuyo propsito no es solo que el estudiante aprenda sino que tambin se eduque, se activa una complicada red de relaciones entre los componentes, se establecen vnculos de carcter obligatorio y jerrquico en los que los medios se subordinan a los objetivos, contenidos y mtodos sin que por ello se establezca una linealidad en el anlisis de dichas relaciones.

Los medios de enseanza son una va utilizada por el tutor para elevar la efectividad de su trabajo y la motivacin hacia la enseanza y el aprendizaje.

Segn lo planteado por la didctica, se consideran los medios de enseanza (ME) como portadores de contenido, que podrn ser conocimientos, habilidades y valores. Estos materializan las acciones del profesor y sus alumnos para lograr los objetivos docentes.

Los medios de enseanza son: componentes del proceso pedaggico, que pueden ser utilizados por profesores y estudiantes, con el empleo o no de variados mecanismos y recursos, que partiendo de una relacin orgnica con los objetivos y mtodos sirven para

facilitar el proceso de construccin del conocimiento, su control, el desarrollo de hbitos, habilidades y la formacin de valores.18

Porto Ramos, los define como: todo componente material o materializado del proceso pedaggico, que en funcin del mtodo, sirve para construir las representaciones esenciales contenido forma, es decir, el significado y el sentido de los conocimientos y habilidades a adquirir por el alumno 19 A decir de Ms.C. Alfonso J. Rivero Errico: Las computadoras constituyen un nivel superior dentro de los medios de enseanza. Ellas aportan una cualidad nueva: la interactividad, que las hace diferente de todo lo antes empleado como medio y que debe ser considerado como el principal indicador para su empleo dentro del proceso docente educativo.(20) Se asume y se toma en cuenta la opinin del mencionado autor que a diferencia de los retroproyectores, el cine y el video, o cualquiera de los otros medios de enseanza que se han difundido, las computadoras son capaces, adems, de recibir y procesar informacin procedente del maestro, de los estudiantes y puede, inclusive, de acuerdo a esta informacin y a las caractersticas del programa que la controla, modificar convenientemente la secuencia de la informacin ofrecida de forma tal, que su exposicin resulte lo ms apropiada posible a la dinmica interna del proceso docente.

18

Pin Gonzlez Josefina (2001). Informe del Proyecto Formacin del recin Graduado de los Institutos Superiores Pedaggicos. Fundamentos tericos metodolgicos del adiestramiento laboral. ISPEJV. La Habana. Pgs. 1 2. Porto Ramos, Antonio G. Los medios del proceso pedaggico. ISPETP.1997 20 Ms.C. Alfonso J. Rivero Errico, El uso de la computadora como medio de enseanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 2000

19

Cada medio de enseanza emplear su lenguaje propio, que siempre estar relacionado estrechamente con las formas de comunicacin del ser humano, basndose para ello en palabras, imgenes, sonidos y smbolos, que establecern un cdigo al alcance del receptor.

Los medios junto a los mtodos constituyen dos componentes del proceso docente que estn muy interrelacionados entre s. Cada mtodo de enseanza requiere teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que medios necesita para que los estudiantes asimilen los contenidos y cumplan los objetivos.

El xito de la enseanza depende de la correcta definicin y determinacin de sus objetivos y contenidos, as como de los mtodos que se aplican para alcanzar esos objetivos. Los mtodos de enseanza, suponen ante todo, el objetivo del profesor y su actividad con el uso de los medios a su alcance. Como resultado de ello, surge el objetivo del alumno y su actividad con los medios de enseanza de que dispone. Bajo la influencia de esta actividad se origina y se realiza el proceso de asimilacin del contenido que estudia el alumno, se alcanza el objetivo trazado o el resultado de la enseanza.

Los medios en muchos casos le permite al estudiante sentirse participante activo del proceso docente educativo, contribuyendo especialmente a lograr la formacin de convicciones en relacin con los fundamentos, leyes de las ciencias, forjar las concepciones estticas y la actividad creativa, destrezas que le sern de vital utilidad en la vida laboral y profesional.

Es entonces necesario para el educador que apoya su trabajo en el empleo de un medio, conocer ste y adems poder interpretar sus cdigos de comunicacin, que deben entenderse como sistemas de smbolos que deben ser conocidos de antemano y que estarn dirigidos a representar y transmitir al alumno la informacin para la que ha sido concebido.

El docente necesita dominar los lenguajes de comunicacin que le permitan interpretar y elaborar los recursos, desde la palabra escrita sobre diferentes soportes (apuntes, textos, el pizarrn, pginas web, multimedia o correo electrnico), hasta la lectura e interpretacin de una imagen y el conocimiento del lenguaje audiovisual en diversos medios de comunicacin, como una foto, diapositiva, una presentacin electrnica, un vdeo o una multimedia.

En resumen, cualquier medio de comunicacin que cumpla o ayude a cumplir un objetivo de aprendizaje, puede considerarse un medio de enseanza.

Clasificacin de los medios de enseanza Los medios de enseanza pueden clasificarse de diferentes formas. Segn criterio dado por J.L. Bravo Ramos (2003)21, los medios de enseanza se clasifican en:

a-) Medios de apoyo a la exposicin oral, donde incluimos los medios tradicionales y de carcter fundamentalmente visual. Pizarra y sus variantes como magnetgrafo y papelgrafo. Transparencias para retroproyector. El cartel es un medio de expresin que, a pesar de su antigedad juega un importante papel en cualquier tipo de enseanza. Diapositivas en formato foto qumica y digital. Video de baja elaboracin como apoyo a la clase presencial. Es un recurso intermedio entre las diapositivas y el video. Sistemas de presentacin con ordenador.

b-) Medios de sustitucin o refuerzo de la accin del profesor, es decir aquellos medios potentes desde el punto de vista expresivo que son capaces de transmitir un contenido completo y no se emplean conjuntamente con la accin del profesor. Libros y apuntes que se comportan como una extensin de los contenidos que se imparten en clase.

21

Bravo, JL. (2003). Los medios de enseanza: clasificacin, seleccin y aplicacin. UP de Madrid. 16 pgs.

Video educativo, cuyos programas confeccionados nos permiten transmitir en poco tiempo un contenido lineal que ha de ser dominado por los alumnos. Sistemas multimedia, como nueva concepcin del aprendizaje donde el alumno construye los contenidos creando sus propias significaciones en un dilogo contino con el sistema.

c-) Medios de informacin continua y a distancia, mediante el empleo de las tecnologas telemticas que permiten ofrecer al alumno una informacin continua y actualizada sobre cualquier aspecto de la asignatura. Entre estos medios se incluyen: Pginas Web a modo de gran tabln de anuncios con todo tipo de informaciones relacionadas con la docencia y la transmisin de contenidos en un mundo en red y extraordinariamente relacionados. Video conferencia para formacin sincrnica y a distancia y como informacin contina mediante lista de correo. Supone un nexo entre alumnos y profesores y entre estos y sus colegas en otros lugares y latitudes. Es una comunicacin escrita, asincrnica, a veces, instantnea que carece de determinados elementos formales de la

correspondencia epistolar clsica, pero que puede y debe ser meditada pues queda constancia de ella. Charla electrnica o Chat para establecer contacto en tiempo real con un grupo disperso que hace sus aportaciones a travs del teclado de su ordenador frente al correo electrnico.

Hoy en da los maestros que deciden emplear la computacin como medio de enseanza tienen a su disposicin una amplia gama de programas que pueden ser empleados por ellos con ese propsito.

Cada uno de estos programas tiene propsitos especficos, dirigidos a contribuir con el desarrollo de alguno (a veces con ms de uno) de los aspectos del proceso docente.

Unos pretenden ensear al alumno un contenido nuevo, otros simulan el desarrollo de un proceso fsico, los hay que intentan contribuir al desarrollo de alguna habilidad, intelectual o motora; otros slo pretenden evaluar los conocimientos del estudiante sobre un determinado contenido.

1.5.- La web como medio de enseanza

El espacio web (o simplemente web) no es ms que un conjunto de pginas web interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales o programas al efecto, elaboradas por una persona, colectivo u empresa y que tienen unos propsitos concretos: presentar informacin sobre un tema, distribuir materiales, e instruir sobre un tema determinado. La mayora de estos espacios son de libre acceso. 22

Las pginas web se pueden clasificar en diversos tipos: tienda virtual, entornos de teleformacin, material didctico on-line, web temticos, prensa electrnica, buscador, centro de recursos y portales etc.

Las web con fines docentes recibe el nombre de web educativas. rea Moreira define la web educativa - como espacios o pginas en la world wide web (www) que ofrecen informacin, recursos o materiales relacionados con el campo o mbito de la educacin.23

Las web educativas son instrumentos pedaggicos cuya caracterstica principal es la presentacin de un gran volumen de informacin en forma clara, atractiva y prctica ya que integra Multimedia, Hipermedia e Internet, con facilidad para la actualizacin de los contenidos en funcin de las caractersticas del alumno. Estos elementos permiten un avance en el desarrollo de la pedagoga y transforman la educacin en nuevas formas de crear, obtener, transformar y distribuir conocimiento.

22

De la Torre, Anbal Web Educativa 2.0 -Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Enero2006 De los webs educativos al material didctico web. Comunicacin pedagoga, http://webpages.ull.es/users/manarea/ Documentos/sitiosweb.pdf n 188, 2003, p. 32-38 (visitado10-9-2011)

23

Un sitio web docente no es concebido como un sitio en el que no queremos mostrar una mera exposicin de contenidos sobre un tema de nuestro inters, ni pretendemos nicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad.

Lo que significa realmente es una

web educativa que ayuda a los alumnos a alcanzar

objetivos pedaggicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes.

La web puede ser un instrumento que facilite el aprendizaje de la diversidad, a la vez que puede ser generador de nuevas formas de concebir la accin educativa.

La web es un recurso ms que facilita la bsqueda de informacin, el trabajo cooperativo, el conocimiento de las herramientas tecnolgicas y la divulgacin de la informacin.

Tipos de sitios web educativos

El conjunto de sitios web relacionados con la educacin pueden clasificarse en cuatro grandes tipos: web institucionales, web de recursos y bases de datos, web de teleformacin, y materiales didcticos en formato web (vase el grfico adjunto).

Los dos primeros son sitios web en los que prima es la informacin, mientras que los dos ltimos son web con fines formativos.
24

Recurso web con finalidad formativa, respecto a otros sitios, este se elaborar con la intencionalidad de producir ciertos aprendizajes, con ciertas demandas y necesidades educativas.

Como se acaba de sealar los materiales didcticos web son sitios web en los que el usuario interacciona con un recurso, medio o material pedaggico elaborado para que ste desarrolle algn proceso de aprendizaje. Por ello, este tipo de sitios web presentan una serie de caractersticas que los diferencian de otros web, y los asemejan al resto de materiales didcticos creados en otros formatos como el impreso o audiovisual.25

Las caractersticas referidas son las siguientes: Flexible e interactivo. Propuesta de realizacin de actividades. Actividades auto evaluativas. Acceso a mucha y variada informacin. Comunicacin con otros usuarios. Interface sencilla, atractiva e intuitiva. Ventajas de la web educativa La libertad de navegacin, permite decidir el ritmo de su aprendizaje, al obtener la informacin que precisa en el orden que desea. Es libre de dirigir su aprendizaje hacia los conceptos de mayor inters o dificultad para l, as como de profundizar en las materias ms importantes.

24

rea Moreira, Manuel. De los Web Educativos al Material Didctico web, Artculo publicado en la revista Comunicacin y Pedagoga no.188, 2003 pgs. 32-38 rea, M. Y Garca Valcrcel, A.: " Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales didcticos en la era digital". En M. rea (Coord): Educar en la sociedad de la informacin. (2001)

25

Con el empleo de las web educativas el profesor puede estructurar el proceso de aprendizaje a partir del protagonismo y la participacin directa del estudiante en los diferentes momentos de la actividad: orientadora, ejecucin y control. Mediante las informaciones que indican el funcionamiento de la web, en el estudiante se inicia la orientacin necesaria para ejecutar el sistema, momento en que el estudiante se vale de todas la posibilidades concebidas con anterioridad las que van desde la interactividad hasta la navegacin no lineal. En todo el perodo de trabajo el estudiante puede controlar sistemticamente sus acciones.

Las web para la educacin favorecen la motivacin de los estudiantes hacia la materia de estudio, donde influye su carcter de medio de enseanza al ser introducidos en el proceso pedaggico. Pero la forma en que son presentados los contenidos desprovistos de toda rigidez y con la posibilidad de su organizacin por parte del estudiante, contribuye tambin a favorecer la motivacin. Diseo web aplicado

El diseo web es una actividad que consiste en la planificacin, diseo e implementacin de sitios web y pginas web. No es simplemente una aplicacin del diseo convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la informacin y la interaccin de medios. Se lo considera dentro del diseo multimedial. El trmino Wurman. La AI es el arte y la ciencia de estructurar y organizar la informacin para ayudar a las personas a cumplir sus objetivos. Ella ttiene que trabajar con intensidad en el mejoramiento de la comunicacin de las ideas, para hacerlas ms comprensibles a los dems. Arquitectura de la Informacin (AI) en 1976 fue acuado por Richard Sal

La Arquitectura de la Informacin posee armas en el tema de los contenidos que pueden ser organizados y administrados de mejor manera, sobre todo cuando se usan Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan en una cantidad amplia y desordenada de informacin .

En su nivel ms bsico la arquitectura de la Informacin se basa en 4 pilares: 1. Organizacin.

Cmo puede organizarse la informacin? Alfabticamente. Por tpico. Cronolgicamente.

2. Informacin.

Cmo es trasmitida la informacin? Con palabras, tarjetas, ilustraciones, fotos, audio, video, o una combinacin de todos estos. A travs de una pgina o varias. Diferentes secciones o subsitios con URL propias.

3. Navegacin. Cmo encontrarn los visitantes lo que buscan? Cmo se movern a travs del sitio? Cmo sabrn dnde estn?

4. Cambio. Cmo diferenciar los elementos del sitio donde est? La estructura del sitio soportar los cambios del crecimiento? Trabajar la navegacin an cuando se adicionen o supriman contenidos?

El diseo de pginas web trata bsicamente de realizar un documento con informacin hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentacin para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un telfono mvil, etc.)

Los documentos o pginas web pueden ser creados:


Creando archivos de texto en HTML. Utilizando un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creacin de pginas. Utilizando lenguajes de programacin del lado servidor para generar la pgina web.

El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningn tipo de formato y con extensin .html o .htm). Aprender HTML es relativamente fcil, as que es sencillo crear pginas web de este modo. Esta era la nica manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque s aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo ms importante, el diseo del documento.

Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programacin en el diseo de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.

Un correcto diseo web implica conocer cmo se deben utilizar cada una de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estndares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semntica.

La unin de un buen diseo con una jerarqua bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicacin e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, caracterstica destacable del medio.

Para el diseo de pginas web debemos tener en cuenta tres etapas:

La primera es el diseo visual de la informacin que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los grficos, los vnculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un bosquejo o prediseo sobre el papel. Esto facilitar tener un orden claro sobre el diseo.

La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a escribir la pgina web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vnculos entre documentos, se cre el lenguaje de marcacin de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras pginas con informacin relacionada.

La tercera, etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. sta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posicin en que aparece la pgina en determinada bsqueda. Etapa no gustosa por los diseadores grficos, por que a diferencia del texto, an para el ao 2009 no se pueden tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy grficos.

A lo anterior debemos agregar que la multitud de caminos a seleccionar para analizar la informacin estimula la formacin de conceptos y el desarrollo de procesos lgicos del pensamiento.

Con la digitalizacin de la informacin se ha roto con su tradicional estructura lineal, pues se hace discreta, compartible, manejable en partes, transportable y los medios que la soportaban se integran. En los nuevos soportes y espacios de la comunicacin (pantallas y no papeles) se est abriendo una nueva era de la comunicacin.

1.6.- Fundamentos Filosficos, Psicolgicos y Pedaggicos de la investigacin

Para llevar a cabo la fundamentacin filosfica se parte de la concepcin Marxista-Leninista, apoyada desde la ptica martiana, que fortalecen este andar.

Las posiciones filosficas materialistas y dialcticas, brindan un slido apoyo al anlisis del tema, donde la formacin del individuo para vivir en una sociedad, en la cual los valores ticos y humanos juegan un papel fundamental, la actuacin profesional del tutor es muy importante. Cada tutor deber cumplir con las finalidades de la poltica de adiestramiento del pas, en el empeo de lograr la formacin de los egresados que se insertan en el centro, en la adquisicin de actitudes y decisiones que lo integren como el trabajador que el pas necesita.

La poltica educativa del pas plantea como principios, su carcter masivo, la necesidad de la vinculacin del estudio con el trabajo, esto le permite al estudiante una preparacin profesional, capacitndolo para hacer frente a un gran nmero de situaciones. Todo esto permite el desarrollo de la comprensin, la percepcin de formas de interdependencia, realizar proyectos comunes sin menospreciar ninguna de las posibilidades de cada individuo. Es necesario desarrollar en los egresados y tutores el ejercicio de la reflexin crtica hacia niveles superiores del pensamiento.

Fundamentos filosficos

A lo largo de la historia de la humanidad se destacaron mltiples figuras que hicieron aportes significativos en la sistematizacin de las ideas filosficas y educativas. Entre ellos estn Flix Varela (1788-1853); Simn Bolvar (1783- 1830) y Jos Mart (1853- 1895), entre tantos que fueron aportando semillas al saber con carcter cientfico, a pesar del contexto histrico social y poltico ideolgico en que vivieron26.

Por supuesto, ninguna de las personalidades anteriormente citadas, vivieron en la era del surgimiento de las nuevas tecnologas, pero teniendo en cuenta que el conocimiento
26

Colectivo de Autores, Tabloide, Modulo II, Primera Parte, p. 7-9; 2006

cientfico es infinito y que para que el hombre lograra el desarrollo actual, tuvo que transitar por diferentes etapas, entonces se puede afirmar que los aportes de estos hombres sirvieron a la humanidad en su continuo ascenso en la ciencia, la tcnica y las tecnologas.

La concepcin dialctico materialista del mundo, permite al maestro y al profesor, encontrar la solucin correcta a las tareas docente - educativas ms importantes, a introducirse activamente en la vida y a relacionar la educacin y la enseanza con la vida. Desde el punto de vista filosfico, se puede plantear que el hombre establece una relacin dialctica mediante la interrelacin objeto-sujeto y la unidad de la teora y la prctica; por eso es necesario meditar bien, cuidadosamente, en el momento de crear el desarrollo del plan de adiestramiento laboral, cuales son los contenidos que se necesitan, cual es el medio ms eficaz para el proceso de asimilacin de los conocimientos por los egresados y crear las condiciones propicias para el desarrollo de capacidades, hbitos, habilidades y convicciones, es decir, el logro de un desarrollo multifactico e integral de los futuros trabajadores y conformar su personalidad.

Fundamentos psicolgicos

Los fundamentos psicolgicos que explican el significado y alcance de concepciones sobre la actividad del ser humano, sus intereses y motivaciones se convierten en aspectos importantes para el anlisis del comportamiento de los sujetos involucrados en la problemtica. En la concepcin de actividad y la comunicacin asumida desde la filosofa marxista-leninista, radican los fundamentos de la transformacin del propio sujeto y por tanto del proceso de enseanza-aprendizaje.

Se toma como referencia los postulados de Vigotsky (1896-1934) el cual plante la concepcin ms sistemtica y acabada del enfoque materialista dialctico acerca del desarrollo psquico que se encuentra sin duda en lo que se ha denominado concepcin histrico- cultural, ya que contribuir a un crecimiento personal y profesional del individuo, a partir de una interaccin con el sistema de hipermedia, donde se tienen en cuenta herramientas multiplataforma.

Es importante destacar que para Vigostky la educacin lleva al desarrollo, lo impulsa y se debe tener en cuenta el desarrollo alcanzado por el estudiante lo cual incluye no solo la Zona de Desarrollo Actual (lo que el sujeto es capaz de hacer por si mismo), sino la Zona de Desarrollo Prximo, de ah la importancia para el tutor (en este caso) de conocer las potencialidades de desarrollo futuro con las que cuentan los tcnicos insertados en el centro para poder enfrentarse a una tarea dada, o sea no solo debe tener en cuenta lo que el egresado, ya conoce o es capaz de dominar, a lo que l puede aplicar o enfrentar por s mismo, sino a lo que an, no es capaz de enfrentarse solo, pero con una pequea ayuda puede resolver

El tutor debe aplicar adecuadamente el proceso de diagnstico, durante la primera etapa ya que el mismo brindar el nivel de desarrollo alcanzado por el adiestrado en cuanto a conocimiento, habilidades y hbitos que posee (o sea si ha sido capaz de asimilar lo que le es necesario para el aprendizaje de los nuevos conocimientos o si por el contrario lo aprendido anteriormente no le servir para esta apropiacin, ni para la formacin de nuevas funciones internas), al mismo tiempo tambin le aportar las estructuras y funciones psquicas que le ayudar a interactuar adecuadamente con el medio. El poder realizar un diagnstico del desarrollo potencial del adiestrado, hace posible la estimulacin de este potencial de ah que el tutor, desempee un rol fundamental para una buena socializacin.

En los postulados abordados por Vigostky, se evidencia la capacidad con la que debe contar el maestro en este caso el tutor que est a cargo del adiestrado para poder guiar y orientar el aprendizaje y as realizar los reajustes pertinentes durante esta etapa de adiestramiento laboral, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el egresado y el nivel de ayuda que necesite para resolver aquellas tareas que resulten difciles para l, siendo muy importante en ese momento la estrecha relacin del insertado con el resto de sus compaeros ms capacitados dentro del grupo.

Las dificultades que puede tener un alumno para memorizar y concentrarse pueden ser igual a la que puede presentar otro y no pueden ser estudiados partiendo solamente del estudio de la memoria y la atencin, pues las causas en cada caso pueden ser diferentes por lo que para analizarlo hay que ver su vinculacin con otros aspectos de la psiquis. En un caso puede ser que el alumno no se sienta motivado con lo que estudia y al no interesarle no se

esfuerza por atender y por memorizar, mientras que el otro tal vez ocurra que sobre valore sus posibilidades de obtener en el estudio resultado al nivel de los alcanzado por sus compaeros y esto lo haga no realizar un esfuerzo necesario para atender y memorizar. Es por ello que, la web educativa Infoweb, cumple su funcin motivacional alcanzando un clima favorable e interesante, el cual le permite que pueda convertirse en un elemento duradero y participativo, capaz de proporcionar satisfaccin al que lo aplique y despertar deseos de aprender, descubrir y solucionar nuevos problemas.

Fundamentos pedaggicos

La pedagoga cubana actual es una pedagoga revolucionaria no solo porque se ha desarrollado en un pas con una revolucin social, sino porque en su concepcin dialctica materialista, se ve el carcter transformador de la ciencia y el vnculo con la realidad, lo que le ha permitido enriquecerse teniendo la prctica como punto de partida y criterio de la verdad, adems concibe la educacin con un carcter democrtico de las masas, para las masas y por las masas, lo cual permite que la educacin tenga una concepcin cientfica del mundo en el desarrollo de la personalidad basada en un Enfoque Histrico- Cultural.

Este permite apreciar el carcter individual del Proceso de Enseanza-Aprendizaje, expresado en un estilo personal de cada individuo y en el que se refleja el carcter distintivo y singular de la personalidad, la unidad de sus componentes cognitivos y afectivos.

La Pedagoga como ciencia de la educacin analiza la relacin que se da entre las categoras instruccin y educacin ya que ambas desempean un papel fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje. Por un lado el proceso instructivo comprende toda la informacin, conocimientos, procedimientos que debe alcanzar el estudiante en funcin de la concepcin curricular en que se inserte y por otra parte la educacin se concentra al sistema de contenidos actitudinales que se reflejan en la vida poltica, cultural, social, ideolgica y formacin de valores del individuo.

Entre el adiestrado y el medio en el cual se desarrolla ste, tiene que existir el educador (el tutor) que dirija y organice la educacin a un fin determinado por lo que este se convierta en

gua, siempre hacindolo con mucho tacto y flexibilidad por que cada ser humano tiene su forma peculiar de apropiarse del conocimiento y operar con el, por lo que el acto educativo es una obra de infinito amor.

Se debe lograr que el futuro trabajador que se forme, sea capaz de tomar decisiones, ser protagonista de todos los cambios que se estn produciendo en la sociedad cubana y estar comprometido con su proyecto social, con un gran sentido de la solidaridad humana. Muy importante resulta la interiorizacin de valores y actitudes tales como la responsabilidad, la disciplina y autodisciplina en el trabajo, el espritu de colaboracin, trazarse aspiraciones superiores, tener expectativas e iniciativa.

En correspondencia con los objetivos sociales de la Revolucin estn la formacin multilateral y armnica de la personalidad. El objetivo de la educacin para este momento histrico es la formacin de una cultura general integral. Se deber partir de que cada adiestrado es una individualidad y que es necesario integrarlo a los intereses colectivos, lo que permitir el desarrollo de una personalidad plena, por lo que se utilizan mtodos que despierten su inters y motivacin hacia el logro de los objetivos propuestos, con vistas a su mejoramiento profesional pedaggico, permitiendo que los mismos se preparen mejor, desarrollando habilidades, para resolver determinada situacin, de ah la necesidad e importancia de la preparacin en el tema de redes.

La fundamentacin pedaggica adems est estrechamente relacionada con el principio martiano: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el da en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre l, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podra salir a flote: es preparar al hombre para la vida.27

Este principio se asume y se relaciona con el producto elaborado, pues en el mismo se prepara de manera permanente a los tcnicos de informtica, teniendo en cuenta el contexto social en que se encuentran, utilizando las ms modernas tecnologas de informacin. Se les
27

Mart Prez, Jos: Ideario Pedaggico. Editorial Pueblo y Educacin. Cuba 1974.

coloca en lo que se denomina situacin de aprendizaje, lo que facilita que comparen sus conocimientos previos y experiencias particulares con el nuevo contenido y de ste modo garantizar un conocimiento significativo superior y prctico.

A partir de los planteamientos de las Teoras Filosficas, Psicolgicas y Pedaggicas se puede decir, que la propuesta del diseo de la web educativa Infoweb es una herramienta de apoyo al proceso de adiestramiento laboral de los tcnicos de Informtica insertados en la Unin de Empresas de Recuperacin de Materias Primas, los contenidos de cada tema referente a redes servirn para apoderarse de nuevos conocimientos.

BIBLIOGRAFA ABREU REGUEIRO, ROBERTO: Pedagoga Profesional: una propuesta abierta la reflexin y el debate. ISPETP. Folleto de la Maestra en Pedagoga Profesional. Ciudad de la Habana, 1997.

AGUIAR GROGUIS M, CARBALLO FERNNDEZ G, CARTAYA BRITO LM. : Enfoque Crtico de la Asignatura Introduccin a la Sanaloga (MGI-I). ISCM-H, Facultad Dr. Salvador Allende. Sitio consultado:
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev11/diplomabel.htm, Fecha: 19/3/06.

REA, M. Y GARCA VALCRCEL, A.: " Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales didcticos en la era digital". En M. rea (Coord): Educar en la sociedad de la informacin. (2001).

REA MOREIRA, MANUEL: De los Web Educativos al Material Didctico web, Artculo publicado en la revista Comunicacin y Pedagoga no.188, 2003.

ALESSI, S. M. : Computer Based Instruction. Editorial Prentice

Hall. EEUU, 1985.

ALMEIDA CAMPOS S, FEBLES RODRGUEZ JP, BOLAOS RUIZ O.: Evolucin de la enseanza asistida por computadoras. Educ Med Sup. 1997; 11(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm [Consultado: 8 de julio de 2011].

REA MOREIRA, MANUEL: Los medios de enseanza: conceptualizacin y tipologa, 1994. Disponible: http://www.es.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/docConcepMed.htm. Consultado en febrero 2011 AORGA MORALES, J.: Glosario de Trminos de Educacin Avanzada. La Habana: CENESEDA, Instituto Superior Pedaggico Enrique Jos Varona, 1994. LVAREZ CASTRO, MARCIA: Sistema de Medios. Los medios de enseanza en la Educacin Superior. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, 1985.

ALFONSO J. RIVERO ERRICO.: El uso de la computadora como medio de enseanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 2000 ALCNTARA SANTUARIO ARMANDO.: Formacin del recin Graduado .Mxico (1990

ASENCIO CABOT, ESPERANZA: La dinamizacin de la actividad cognoscitiva en el proceso de enseanza-aprendizaje de Fsica en el preuniversitario.- 1997.- Tesis (Candidata a Mster en Ciencias Pedaggicas).- I.S.P. Flix Varela, 1997.

ASOCIACIN CULTURAL ANTONIO DE NEBRIJA.: Consultas recibidas. elcastellano.org La pgina del idioma espaol [Seriada en lnea] 2008 May 12: [1 pantallas]. Disponible en: http://www.elcastellano.org/ consultas.php Consultado 1 de septiembre 2011

BAYARRE H, HERSFORD: Metodologa de la Investigacin. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana, 2005.

BRAVO RAMOS, JUAN LUIS: Revista de Medios y Educacin. Julio No. 24. La Habana, 2002.

BRAVO RAMOS, JUAN LUS.: Revista de Medios y educacin, nmero 024, julio, 2000. BRAVO, JL. : Los medios de enseanza: clasificacin, seleccin y aplicacin. UP de Madrid, 2003. BOMMARITO, R.: Conceptos de administracin de recursos humanos. Monografias.com (Espaa), 2003,

CASTRO ESCARRA, OLGA: La investigacin y la superacin post graduada en los centros de formacin de maestros y profesores. Material docente bsico en soporte digital. La Habana, 2001.

CASTRO, O.: Fundamentos tericos y metodolgicos del Sistema de Superacin del personal docente del Ministerio de educacin. Tesis en opcin al ttulo de Mster en Educacin Avanzada. Copia digitalizada. La Habana, 1997.

CASTRO RUZ FIDEL.: Discurso pronunciado en la graduacin del Primer Destacamento Pedaggico Universitario.1981

CEPROF: Fundamentacin pedaggica del modelo de escuela politcnica cubana. Resultado de investigacin. ISPETP. La Habana, 2005 (En soporte digital).

CUBA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolucin No. 9/2007: Reglamento sobre el tratamiento a los recin graduados durante el perodo de adiestramiento. MTSS. La Habana, 2007.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. (MES): Programa de Educacin de Posgrado de la Repblica de Cuba. Ministerio de Educacin Superior, La Habana, 1991.

__________________________________________. Resolucin 6/96. Reglamento de la Educacin de Posgrado de la Repblica de Cuba. Ministerio de Educacin Superior, La Habana, 1996. CUBA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. (MTSS): Resolucin 5/93. Sobre las regulaciones del Adiestramiento Laboral. S/E: La Habana, 1993.

__________________________________________. Resolucin 9/2007 Reglamento sobre el tratamiento a los recin graduados durante el perodo de adiestramiento laboral. S/E: La Habana, 2007. COLECTIVO DE AUTORES: , Tabloide, Modulo II, Primera Parte, 2006

DELER FERRERA, GUSTAVO: Resultados cientficos en la investigacin Pedaggica. Abril, 2007.

DE LA TORRE, ANBAL: Web Educativa 2.0 -Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Enero, 2006.

DE LOS WEBS EDUCATIVOS AL MATERIAL DIDCTICO WEB: Comunicacin pedagoga, http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/sitiosweb.pdf n 188, 2003, (visitado10-9-2011).

FERNNDEZ RODRIGUEZ, BERTA e ISEL PARRA VIGO: Medios de enseanza, comunicacin y Tecnologa Educativa. Pedagoga95.- La Habana, 1995.

FERNNDEZ, ARGELIA, [et al]: El proceso de enseanza-aprendizaje. En Reflexiones terico-prcticas desde las Ciencias de la Educacin. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 2004.

FIELDING, ROY THOMAS: Principled design of the modern Web architecture. s.l; ACM Transactions on Internet Technologies, 2002.

FRY, E. B.: Mquinas de ensear y enseanza programada. Educacin, La Habana, 1969.

Editorial Pueblo y

GALVIS, LVARO H.: Ingeniera de Software Educativo. Colombia (2000) GONZLEZ CASTRO, VICENTE: Medios de Enseanza. Editorial de libros para la educacin. La Habana, 1979.

GONZLEZ CASTRO, VICENTE: Teora y prctica de los medios de enseanza. Editorial Pueblo y Educacin La Habana, 1986.

GONZLEZ CASTRO, VICENTE: Diccionario Cubano de Medios de Enseanza y Trminos Afines. Ed. Pueblo y Educacin. La Habana, 1990.

GONZLEZ M. T.: Estrategias para el trabajo cooperativo entre profesores- [Material fotocopiado]. Espaa: Universidad de Murcia, 1997.
GONZLEZ, V.: Educacin de valores y desarrollo profesional del estudiante universitario.

Revista Cubana de Educacin Superior. No. 3. (2000).

GMURMAN UE, KAROLEV FF: Fundamentos generales de la Pedagoga. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin; 1967.

CHVEZ JUSTO: La tradicin pedaggica cubana. En educacin Nro. 78.

KLINGBERG LOTHAR: Introduccin a la Didctica General. Ed. Pueblo y Educacin. Primera reimpresin. Ciudad de La Habana, 1980.

LABRADOR, A : Tarea Extraclase De Ingeniera De Software. Universidad Central Martha Abreu. La Habana, 2004.

LEN GARCA., MARGARITA, ABREU REGUEIRO ROBERTO: Maestra en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Tcnica y Profesional. Material bsico Fundamentos y problemas actuales de la pedagoga profesional.2008.

LOPEZ HURTADO, JOSEFINA: Fundamentos de la Educacin. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, 2000.

LPEZ EI. El perodo de adiestramiento laboral. Ilistrados.com [Seriada en lnea] 2007 Jul 10: [7 pantallas]. Disponible en:
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEluEplVVkFJigrzic.php

MART PREZ, JOS: Ideario Pedaggico. Editorial Pueblo y Educacin. Cuba 1974

MAESTRE, PEDRO YENES: Diccionario de Gestin del Conocimiento e Informtica. Editorial Fundacin DINTEL. La Habana, 2001.

MC. GEHEE, W: Adiestramiento y formacin profesional. Madrid: S/E, 1962. MARX, CARL (2010). : Artculo: Tesis de Gramsci: los Antecedentes de la Escuela de Frankfurt como Esencia de la Lamada Posmodernidad. Disponible en: http://espacio-

geografico.over-blog.es/article-tesis-de-gramsci-los-antecedentes-de-la-escuela-defrankfurt-como-esencia-de-la-llamada-posmodernidad-articulo-2010-3-5-50179177.html. MARTNEZ PEZ, ROGELIA: El sistema de superacin en la ETP. Soporte magntico. ISPETP. La Habana, 2003. MERIEZ, C.: Adiestramiento y desarrollo de personal. Ilustrados.com (Espaa), 2003.

MINISTERIO DE EDUCACIN: IV Seminario Nacional para Dirigentes, Metodlogos e Inspectores de los Departamentos Provinciales y Municipales de Educacin. Tercera parte, febrero, 1980.

NEZ, JOVER, JORGE: La Ciencia y la tecnologa como procesos sociales. Lo que la educacin cientfica no debera olvidar. Editorial Flix Varela. La Habana. 1999.

OJALVO, V: Vigostky presente en la educacin del futuro. Revista cubana de educacin

Superior. Vol. XVIII No. 1, 1988.

PIN GONZLEZ, J.: El Adiestramiento Laboral: una va de seguimiento al egresado de los ISP. 1998. 116 h. Tesis (Doctor en Ciencias Pedaggicas): Instituto Superior Pedaggico "Enrique Jos Varona. La Habana, 1998.

_________________El adiestramiento laboral, una va de seguimiento al mejoramiento profesional y humano del recin graduado: Instituto Superior Pedaggico Enrique Jos Varona. La Habana, 1998. PIN GONZLEZ JOSEFINA: Informe del Proyecto Formacin del recin Graduado de los Institutos Superiores Pedaggicos. Fundamentos tericos metodolgicos del adiestramiento laboral. ISPEJV. La Habana. (2001).

PREZ FERNNDEZ, VICENTE. AS. : Tutorial para la enseanza, 1996. - Tesis de Maestra. CREPIAL, La Habana, 1996

PREZ FERNNDEZ, VICENTA: Folleto del curso Informtica educativa.UCP Hctor Alfredo Pineda Zaldvar: En CD Carrera Informtica, 2002.

PREZ FERNNDEZ, VICENTA: La enseanza de la computacin ms all de la computacin. Revista Educacin No 83. La Habana, 1994. PORTO RAMOS, ANTONIO G.: Los medios del proceso pedaggico. ISPETP.1997

PRESSMAN, ROGER S: Ingeniera de software. Un enfoque prctico. Parte II. ED: Flix Varela. La Habana, 2005.

REVISTA DIGITAL DE EDUCACIN Y NUEVAS TECNOLOGAS. Ao # 6 No. 36. Capacitacin Docente A Distancia. Http://Www.Aiu.Edu/Spanish/Overview.Html.

REAL ACADEMIA ESPAOLA . : Diccionario de la lengua espaola [Seriada en lnea] 2001;(22): [1 pantallas]. Disponible en http://buscon.rae.es/ draeI/ Consultado Mayo 12, 2008. RODRGUEZ LAMAS, RAL. Introduccin a la informtica educativa. UCP Hctor Alfredo Pineda Zaldvar. En CD Carrera Informtica. La Habana, 2002. SNCHEZ ULLOA, BARBAR: Tesis de maestra Portal Educativo Para las Secundarias Bsicas Cienfuegos. Noviembre, 2007.

TORRES RM.: Educacin en la sociedad de la informacin. 2006. Disponible en: http://www.vecam.org/article.php3?id_article=643&nemo=edm [Consultado: 18 de julio 2011].

VALDS PARDO, V. G.: Apuntes sobre enseanza asistida por computadora (EAC). Material de apoyo didctico al Diplomado. UCLV. SEPAD Media. Santa Clara. 2005.

VYGOTSKY, LEV. SEMINOVICH: Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press,

1978

VIGOTSKY, L.S.: Historia del Desarrollo de las Funciones Psquica Superiores. Editorial Cientfico Tcnica, La Habana, 1987.

VIGOTSKY, L.S.: Interaccin entre enseanza y desarrollo. Seleccin de Lecturas de Psicologa de las Edades I Tomo III, Universidad de La Habana, 1988. VICENTA PREZ FERNNDEZ [et al.]. Folleto del curso de informtica educativa La Habana: ISPETP

WAYNE R., MONDY Y NOE, ROBERT M.: Administracin de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. Mxico, 1997.

WEISS B, HORST: Planning and production. Audiovisual material. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, 1972.

You might also like