You are on page 1of 2

Este texto es un fragmento del manifiesto poltico escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la Espaa de la Restauracin:

UGT, y CNT. Fue redactado en Madrid el 27 de marzo de 1917 por el Comit de Huelga. En dicho comit estaban representados los sindicatos UGT, de tendencia socialista, y la CNT, de orientacin anarquista.UGT haba surgido en el ao 1888 y la CNT en 1910.

El tipo de texto es poltico-social, siendo adems, una fuente histrica esencial. El destinatario es la opinin pblica espaola -preferentemente los trabajadores proletarios- y el gobierno espaol.

Este manifiesto cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauracin espaola, que se extiende desde el ao 1874, cuando se restablece la monarqua borbnica en el poder, tras la 1 Repblica, hasta el ao 1923 en el que el General Miguel Primo de Rivera protagoniz un golpe de estado, instaurando una dictadura militar. La Restauracin fue una etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de la industrializacin, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas

Este escrito nos da las claves para analizar las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CNT realizadas en 1917, que implicaron la convocatoria de una huelga general.

Este manifiesto comienza con las amargas quejas que desde hace tiempo vienen realizando los movimientos obreros ante la situacin de miseria, explotacin y desempleo que sufre el proletariado. Hacen hincapi en que estas protestas, que llevan entonces haban realizado de forma mesurada, no han surtido efecto. Es por ello que han decidido pasar a la accin, luchando contra los amparadores de la explotacin, esto es, contra los explotadores de los proletarios. Han llegado a esta conclusin tras un anlisis fro y detallado de la situacin por la que atraviesan y por eso han acordado convocar una huelga general indefinida. Terminan el texto deseando que la huelga, de la que todava no han establecido la fecha de inicio, sea un xito.

Efectivamente, en agosto de 1917 se produjo en toda Espaa la convocatoria de una huelga general ante la psima y msera situacin econmica de nuestro pas, debido, en parte, al impacto negativo de la I Guerra Mundial (en la que

Espaa no particip). Por primera vez en su historia, participaron conjuntamente los sindicatos UGT y CNT. En esta huelga, en la que se produjeron numerosos incidentes, hubo ms de 70 muertos y 2000 detenidos. La represin por parte del gobierno fue muy dura. La huelga fue un fracaso debido a las desavenencias internas entre la UGT y la CNT, que a pesar de compartir algunos puntos en comn, presentaban objetivos y tcticas muy diferentes. Los anarquistas deseaban la abolicin del Estado con todas sus instituciones (gobierno, ejrcito, polica), la supresin de la propiedad privada y la defensa del colectivismo Tambin defendan la revolucin violenta. Los socialistas eran partidarios de participar en el sistema, y se centraron en reivindicaciones laborales, preocupados por mejoras en salarios, horarios y condiciones de trabajo. Tambin fracas por la no participacin del campesinado, la dura represin del ejrcito, que no actu "a la rusa", la oposicin a la huelga por parte de republicanos, nacionalistas, etc.

Esta huelga tuvo muchas y graves consecuencias: supuso la crisis del turnismo, y por ende de todo el sistema poltico de la Restauracin as como la radicalizacin del movimiento obrero y la divisin entre los dos sindicatos de mayor presencia en nuestro pas.

En conclusin, este documento histrico nos ayuda a comprender las causas que propiciaron que los sindicatos UGT y CNT convocaran una huelga general para as hacer frente a la grave situacin econmica y social en la que se encontraba el proletariado. Ha sido definida como un ensayo de revolucin obrera. Sin duda, tenan bien presente la revolucin bolchevique de 1917.

You might also like