You are on page 1of 7

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN

PROPUESTA ESTNDARES EMISIONES DE FUENTES MVILES

GRUPO GESTA AIRE

Setiembre 2011

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN

Introduccin Las emisiones gaseosas liberadas a la atmsfera por fuentes mviles son una de las causas de la presencia de contaminantes en la atmsfera. En particular, en nuestro pas, y de acuerdo al Inventario de Emisiones Atmosfricas 2006 los vehculos automotores son los principales emisores xidos de nitrgeno, pero tambin de monxido de carbono, hidrocarburos no quemados, oxidantes fotoqumicos, partculas en suspensin, dixido de azufre y compuestos orgnicos voltiles. Actualmente las carencias en materia de reglamentacin y medidas de control, sumado a un gran aumento del parque automotor en el pas, hacen pensar que la problemtica ambiental ocasionada por las emisiones gaseosas requiere el diseo de un plan de accin. La normativa que regule el control de las emisiones de fuentes mviles, deber formularse sobre la base de las capacidades de monitoreo con las que cuentan los organismos competentes en el pas, al mismo tiempo que deber existir un acompasamiento con el mejoramiento de la calidad de los combustibles que se utilizan. A su vez se debe insistir en la necesidad de invertir en el desarrollo de tecnologa para el monitoreo y control de los vehculos.

Emisiones El proceso de combustin completa en la realidad, no se realiza prcticamente en ninguna de las condiciones de funcionamiento del motor, pues la mezcla comprimida luego de la combustin se transforma bsicamente en vapor de agua (H2O), dixido de carbono (CO2) y nitrgeno (N2), ninguno de los cuales es nocivo, pero adems por el escape, se emiten otros productos en pequeas cantidades como el monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC) y entre otros, los cuales si son nocivos para la salud y son considerados contaminantes, por lo cual deben ser reducidos o transformados en otros productos no perjudiciales. Si la combustin de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma seran exclusivamente: nitrgeno (N2), anhdrido carbnico (CO2), vapor de agua (H2O) y oxgeno (O2). Evidentemente, esto no es as, la combustin siempre es incompleta y, dependiendo del tipo y condiciones de funcionamiento de cada motor, en las emisiones emitidas a la atmsfera a travs del tubo de escape se pueden localizar una cantidad de componentes nocivos prxima al 1%.

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN Gases Txicos A- El monxido de carbono (CO) es el producto de la combustin incompleta, en la que el carbono no encuentra suficiente oxgeno para formar el dixido de carbono (CO2). Una mezcla rica en combustible aumenta considerablemente la presencia de ste gas muy txico. Este gas es altamente peligroso, respirarlo por 30 minutos al 0,3% resulta mortal, pues se combina fcilmente con los glbulos rojos de la sangre sustituyendo al oxgeno produciendo daos irreparables en los seres vivos. El CO es probablemente el mejor indicador de la relacin aire-combustible debido a su sensibilidad a los cambios de proporcin de la mezcla.

B- Los hidrocarburos (HC) no quemados, son molculas de combustible parcialmente oxidados. Estos gases se deben a que por algn factor se impide que la mezcla se queme correctamente dentro de la cmara de combustin (bujas, demasiado avance del encendido o tiempo insuficiente del mismo, baja compresin, mezcla pobre, etc.). Las mezclas pobres (con exceso de oxgeno) provocan una velocidad de inflamacin muy baja y por lo tanto no se produce una combustin correcta y por eso sale el combustible sin quemar (HC) por el escape. Las mezclas muy ricas (con exceso de combustible), debido a la falta de oxgeno tambin producen una combustin incorrecta y generan combustible sin quemar, consumen combustible en exceso, ensucian las bujas y pueden aumentar el desgaste del motor. La presencia de HC se detecta fcilmente por su caracterstico olor y tambin son altamente txicos, considerados cancergenos en algunos casos, ya que dentro de stos se engloban las parafinas, olefinas, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, acetileno, etileno, hidrocarburos policclicos, holln, etc. En motores en buen estado, el valor normal de HC debe ser inferior a 350 ppm, mientras en vehculos catalizados baja de 50 a 100 ppm.

C- El Nitrgeno (NOX) en el escape aparece en forma de xidos de nitrgeno (NO y NO2). Esta combinacin se produce debido a las condiciones favorables de temperatura y presin que se dan en la cmaras de combustin. El volumen de NOX generado, depende de la cantidad de gases que luego de la combustin quedan recirculando en la cmara, esa cantidad aumenta cuando el rgimen y la carga del motor son bajos. A pesar de su escaso volumen en relacin al total de gases emitidos por el vehculo, se debe tener en cuenta que se trata de compuestos muy agresivos para los tejidos pulmonares, adems de formar al combinarse con el

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN vapor de agua de la atmsfera, compuestos cidos responsables de la llamada lluvia cida. A su vez, los vehculos son la principal fuente de este contaminante en el pas.

Normativas Los lmites de emisin pautados en las normas Euro son producto de una serie de modificaciones de una primera normativa sobre emisiones de fuentes mviles. No siempre se establecieron lmites que aumentaran las exigencias, sino que en ciertos casos stos fueron menores que en la norma precedente. Esto responde tanto a la capacidad de implementacin, as como tambin a las caractersticas de la flota de vehculos, los avances tecnolgicos en su fabricacin, entre otros. Desde la etapa Euro 1, los reglamentos de la UE introducen diferentes lmites de emisiones para los vehculos diesel y gasolina. Los diesel tienen estndares ms estrictos para CO pero se les permite ms emisiones de NOx. Los vehculos de gasolina estn exentos de las normas de PM hasta la etapa Euro 4. Los caos de escape para transporte pblico de pasajeros (de lnea, interdepartamentales, internacionales, vehiculos y escolares) y vehculos para transporte de carga y vehculos pesados empleados para otros usos, debern tener la salida del cao de escape por encima del techo de los mismos. Para los vehiculos livianos, las normas se definen en g/km, mientras que para los camiones se definen segn la potencia del motor en g/kWh y por lo tanto no son comparables. Dada la realidad de los combustibles en nuestro pas, se toma como referencia las normas Euro 2 y Euro 4 ya que son las que pueden ser alcanzables con los combustibles actuales (Euro 2) y con los combustibles con bajo contenido de azufre que se comercializarn en el futuro (Euro 4). A continuacin se presentan las exigencias de las normas Euro 2 y 4, para las diversas categoras de vehculos segn lo que se establece en el decreto 60/998 del Poder Ejecutivo (MIEM- MTOP, MRREE), diferenciados segn el tipo de combustible utilizado.

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN

Euro II Comsustible DIESEL Categora CO Vehculo (g/km) MI 1.0 N1 I 1.0 N1 II 1.3 N1 III 1.5 CO g/k Whr N2 y N3 4.0

HC + (g/km) 0.7 0.7 1.0 1.2

Nox PM (g/km) 0.08 0.08 0.12 0.17 Nox g/k PM Whr Whr 7.0 0.2

HC g/k Whr 1.1

g/k Humo m1 -

Combustible NAFTA Categora CO Vehculo (g/km) MI 2.2 N1 I 2.2 N1 II 4 N1 III 5

HC + (g/km) 0.5 0.5 0.65 0.8

Nox

Euro IV DIESEL Categora Vehculo MI N1 I N1 II N1 III N2 y N3

CO 0.50 0.50 0.63 0.95 CO Whr 1.5

HC+NOx 0.30 0.30 0.39 0.86 g/k HC g/k Whr 0.46

NOx 0.25 0.25 0.33 0.78 Nox Whr 3.5

PM 0.025 0.025 0.04 0.10 g/k PM g/k Humo mWhr 1 0.02 0.5

NAFTA Categora Vehculo MI N1 I N1 II N1 III

CO 1.0 1.0 1.81 2.27

HC 0.10 0.10 0.13 0.16

NOx 0.08 0.08 0.10 0.11

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN

Marco regional La gasolina y el diesel tienden a 50 ppm de azufre en toda la regin y en algunos lugares a 10 ppm (algunas zonas de Brasil y Argentina). Los parmetros de calidad y lmites actuales y futuros en la regin mayoritariamente se basan en los establecidos en los pases con altos estndares ambientales : USA-EU. La mayora de los pases de la regin estn usando Biocombustibles: Bioetanol/Biodiesel. El transporte de carga y pasajeros con tecnologas Euro V que se traslade entre los pases del Mercosur / limtrofes requerir tanto de Diesel de bajo azufre como la disponibilidad de reductores de NOx

PROPUESTA

La norma que contenga los estndares establecidos como lmites de emisin para vehculos nuevos regir en todo el territorio. A todos los vehculos nuevos se les exigir el uso de convertidores catalticos u otros dispositivos que garanticen el cumplimiento del control de todas sus emisiones. Todos los vehculos 0Km con combustible nafta o gasoil que se comercialicen en el pas debern ajustarse a la siguiente normativa, para lo cual ser obligatorio la presentacin de certificados de emisiones emitidos por organismos autorizados para ello.

Vehculos nuevos Mientras no exista en el mercado combustible nafta con 30ppm de azufre o gasoil con 50ppm de azufre todos los vehculos que entren al mercado, ya sea por importacin o fabricados en el pas, deben cumplir con norma Euro II para emisiones gaseosas

Comsustible DIESEL Categora CO Vehculo (g/km) MI 1.0 N1 I 1.0 N1 II 1.3 N1 III 1.5 CO g/k Whr N2 y N3 4.0

HC + (g/km) 0.7 0.7 1.0 1.2

Nox PM (g/km) 0.08 0.08 0.12 0.17 Nox g/k PM Whr Whr 7.0 0.2

HC g/k Whr 1.1

g/k Humo m1 -

DOCUMENTO BORRADOR A SER PRESENTADO A LA COTAMA EL 14/09/11- RESTA APROBACIN POR PARTE DE DICHA COMISIN

Comsustible NAFTA Categora CO Vehculo (g/km) MI 2.2 N1 I 2.2 N1 II 4 N1 III 5

HC + (g/km) 0.5 0.5 0.65 0.8

Nox

A partir de la fecha en que se comercialicen combustibles nafta con 30ppm de azufre y gasoil con 50ppm de azufre deben cumplir con norma Euro IV para emisiones gaseosas DIESEL Categora Vehculo MI N1 I N1 II N1 III N2 y N3

CO 0.50 0.50 0.63 0.95 CO Whr 1.5

HC+NOx 0.30 0.30 0.39 0.86 g/k HC g/k Whr 0.46

NOx 0.25 0.25 0.33 0.78 Nox Whr 3.5

PM 0.025 0.025 0.04 0.10 g/k PM g/k Humo mWhr 1 0.02 0.5

NAFTA Categora Vehculo MI N1 I N1 II N1 III

CO 1.0 1.0 1.81 2.27

HC 0.10 0.10 0.13 0.16

NOx 0.08 0.08 0.10 0.11

Vehculos en circulacin Para los vehculos en circulacin se implementar un plan de mediciones obligatorias sin sanciones asociadas, que permitir definir, en un plazo no mayor a tres aos, estndares adecuados a nuestro pas.

You might also like