You are on page 1of 5

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Realice un breve recuento histrico de la Qumica Orgnica. 2. Cul es la importancia de la Qumica Orgnica.

3. Qu elementos constituyen los Bioelementos Primarios o Biogensicos. 4. Comparativamente establezca diferencias entre compuestos inorgnicos y orgnicos.

5. El C se encuentra puro en la naturaleza en 3 variedades alotrpicas: Diamante, Grafito y Carbono amorfo. Explique cada uno de ellos. 6. Las propiedades farmacolgicas de muchos hongos se deben a la presencia de molculas orgnicas Especficas. Consulte algunas de stas molculas. 7. Realice un mapa conceptual de la clasificacin de los compuestos orgnicos: a . Hidrocarburos, b. Con Oxigeno c. Con Nitrgeno. 8. En la variedad de frutos verdes y maduros podemos encontrar similitudes y diferencias. Unas y otras se relacionan con la presencia de sustancias orgnicas con grupos funcionales definidos. Indique cada grupo funcional de las funciones qumicas y de un ejemplo. 9 De los hidrocarburos saturados o Alcanos consulte: a. generalidades b. Nomenclatura c.. propiedades fsicas d. propiedades qumicas. e. Obtencin f. aplicaciones. 10 .El aroma que emana de flores, alimentos, especias o perfumes se debe a la presencia de hidrocarburos con estructuras de cadena cerrada Realice un mapa conceptual de dichos hidrocarburos.

11 .Realice ejercicios de las propiedades de los hidrocarburos alicclicos.

12. Por qu el CO y el CO2 no son compuestos orgnicos a pesar de contener carbono en su molcula? 13. Como podra comprobar experimentalmente, que las siguientes muestras contienen carbono: a. un pedazo de papel, b. una cucharadita de azcar, c. un trozo de madera d. una bolsa plstica. 14. En qu consisten los Fullerenos, cmo se descubrieron, para qu sirven. 15. Consulte sobre la importancia comercial de la parafina y el petrleo.

16. Algunos edulcorantes son derivados del ciclohexano. Qu ventajas y qu desventajas tiene su uso.
DESAROOLO

1. La qumica orgnica se constituy como disciplina en los aos treinta. El desarrollo de nuevos mtodos de anlisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el ter o el alcohol, permiti el aislamiento de un gran nmero de sustancias orgnicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los qumicos crean que para sintetizar sustancias orgnicas, era necesaria la intervencin de lo que llamaban la fuerza vital, es decir, los organismos vivos. El experimento de Whler rompi la barrera entre sustancias orgnicas e inorgnicas. Los qumicos modernos consideran compuestos orgnicos a aquellos que contienen carbono e hidrgeno, y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos. 2. Los seres vivos estamos formados por molculas orgnicas, protenas, cidos nucleicos, azcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgnicos estn presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champs, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

3. ELEMENTOS BIOGENSICOS. La similitud qumica de los seres vivos empieza a nivel de los elementos que intervienen en su composicin. Toda materia viva est compuesta por tres categoras de los elementos en cuanto a la proporcin en la que stos intervienen, que no hay que confundir con el grado de importancia biolgica. Los elementos principales, son el carbono (C), el oxgeno (O), el hidrgeno (H), y el nitrgeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; adems se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biolgicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva. En el caso del carbono, el tomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no slo con otros elementos, sino tambin con otros tomos de carbono para formar cadenas y enlaces. El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgnicos. El segundo grupo de elementos biognicos est formado por el fsforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el potasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. Y lo mismo ocurre con los oligoelementos, indispensables para la vida por el papel biolgico que desempean. Entre los principales componentes de este tercer grupo se hallan el hierro (Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados, yodo (I), integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el cinc (Zn). Los elementos biogenticos tambin son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomolculas que son las que forman a los seres vivos; stas pueden conformrse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las protenas llegan a constituirse de miles de tomos de elementos diferentes. Entre otros elementos biogensicos estn tambin, el flor (F), Molibdeno (M), cobalto (Co), aluminio (Al), boro (B), vanadio (V), silicio (Si), estao (Sn), nquel (Ni), cromo (Cr).

4. Todos los compuestos orgnicos utilizan como base de construccin al tomo de carbono y unos pocos elementos ms, mientras que en los compuestos inorgnicos participan a la gran mayora de los elementos conocidos. En su origen los compuestos inorgnicos se forman ordinariamente por la accin de las fuerzas fisicoqumicas: fusin, sublimacin, difusin, electrolisis y reacciones qumicas a diversas temperaturas. La energa solar, el oxgeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formacin de estas sustancias. Las sustancias orgnicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la accin de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosntesis: el gas carbnico y el oxgeno tomados de la atmsfera y el agua, el amonaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azcares, alcoholes, cidos, steres, grasas, aminocidos, protenas, etc., que luego por reacciones de combinacin, hidrlisis y polimerizacin entre otras, dan lugar a estructuras ms complicadas y variadas. La totalidad de los compuestos orgnicos estn formados por enlace covalentes, mientras que los inorgnicos lo hacen mediante enlaces inicos y covalentes. La mayora de los compuestos orgnicos presentan ismeros (sustancias que poseen la misma frmula molecular pero difieren en sus propiedades fsicas y qumicas); los inorgnicos generalmente no presentan ismeros. Los compuestos orgnicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen nmero de los compuestos inorgnicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, xidos, etc. Los compuestos orgnicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgnicos con excepcin de algunos silicatos no forman cadenas. El nmero de los compuestos orgnicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgnicos.

5. La forma amorfa: es esencialmente grafito, pero no llega a adoptar una estructura cristalina macroscpica. Esta es la forma presente en la mayora de los carbones y en el holln. El grafito tiene exactamente los mismos tomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia. La forma diamante es un altropo del carbono donde los tomos de carbono estn dispuestos en una variante de la estructura cristalina cbica centrada en la cara denominada red de diamante. El diamante es la segunda forma ms estable de carbono, despus del grafito; sin embargo, la tasa de conversin de diamante a grafitoes despreciable a condiciones ambientales.

6.

You might also like