You are on page 1of 27

Equipo de compactacin

Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras Catedrtico: Arq. Viena Olimpia Jimnez Garca

La Paz BCS a Marzo de 2012 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

Gabriel Anguiano Olvera Misheol Alberto Cortez Espinoza Jos Alfredo Ontiveros Yerena

INDICE

Introduccin...2 Ubicacin en el temario.3 Antecedentes..3 Definicin....4 Usos.....5 Ubicacin de los elementos de maquinaria pesada...9 Nomenclatura.10 Contaminacin ambiental...13 Mantenimiento de la maquinaria (3 tipos)14 Ficha tecnica..22 Conclusin 25 Bibliografia 26

INTRODUCCION

Este documento contiene informacin con respecto a Maquinaria compactacin en el campo de maquinaria pesada y movimiento de tierra.

de

El contenido se enfoca principalmente en la maquinaria necesaria para realizar trabajos de compactacin, las caractersticas de estas, usos en distintos tipos de suelo y condiciones fsicas siendo estas las condicionantes principales que hacen decidir por ciertas maquinas por sobre otras, tambin en medidas preventivas y datos anexos que complementan todo lo correspondiente a dicha maquinaria. En el desarrollo tambin se expone como es que se hace posible decidir por la maquinaria compactadora ms apropiada para el tipo de suelo o relleno a compactar, otra informacin valiosa es considerar la humedad ptima para lograr la mejor compactacin, siendo precavidos en no exceder el agua entregada al suelo, ya que podra retrasar la obra considerablemente evitando posibles inconvenientes.

MAQUINARIA DE COMPACTACION

UBICACIN EN EL TEMARIO

ANTECEDENTES
En la antigedad los romanos vieron la necesidad de compactar los materiales usados en la construccin; para tal objeto usaron rodillos de piedra tirados por esclavos con ello lograron una unin entre la base y la superficie de piedra para poder resistir los golpes de herradura o ruedas sin que el camino se destruyera y con el tiempo fue necesario utilizar otros mtodos de compactacin ya que las cargas eran mayores. Despus de la segunda guerra mundial, con las demandas de pavimento para soportar cargas mayores, se hizo un desarrollo continuo de equipo avanzado para compactacin para conducir a nuevas especificaciones de este proceso. Se construyeron rodillos de acero ms grandes y efectivos tales como la pata de cabra y de rejilla se disearon para lograr las ventajas del rodillo las cuales se construyeron en varias y diversas formas.

DEFINICION

Consiste fundamentalmente en el proceso artificial que se sigue para lograr el aumento en la densidad de un suelo natural o de relleno, a fin de obtener la mayor estabilidad de l. Este proceso se realiza mediante el empleo de equipos mecnicos o manuales (energa) y la adicin de agua que fuere necesaria. La seleccin de un equipo de compactacin puede basarse en su diseo de aplicacin ya sea por presin de su mismo peso, o una fuerza dinmica vibratoria, o ambas. El esfuerzo aplicado por el equipo puede identificarse en 4 formas distintas y son los esfuerzos debidos a un peso esttico, accin de amasado, vibracin y fuerza de impacto. Cuatro factores inciden en el logro de una buena compactacin, y son estos: - Tipo de material que se va a compactar (comportamiento fsico mecnico). - Contenido ptimo de humedad del material (ensayo Proctor). - Correcta eleccin de los equipos que se van a utilizar. - Tcnicas que se van a emplear.

Aplanadoras de rodillo liso de acero


Los rodillos lisos provienen del diseo original romano que consista en un cilindro de piedra halado por traccin animal. El rodillo liso consiste en un cilindro de acero con un determinado peso que compacta el material por presin. Estos equipos se dividen en 2: Compactador vibratorio mono cilndrico: se utiliza para compactacin de cimientos, ncleos, explanadas y firmes; la vibracin provoca un acomodamiento de los elementos granulares.

Compactador vibratorio bicilndrico (tndem): Pueden usarse para la densificacin de todo tipo de capas de firme y/o explanadas bien graduadas, aunque generalmente son usados para la compactacin y el acabado de capas asflticas.

Compactadores de neumticos
Estos rodillos son superficiales que aplican el principio de amasado al efecto de la compactacin debajo de la superficie. Pueden ser autopropulsados o montados. Los neumticos produce una accin de amasado del material que trasmite radialmente desde abajo del neumtico para ayudar a consolidarlo, este equipo est diseado especialmente como equipo de compactacin, que combina la accin de amasado con la del peso esttico. La ruedas estn montadas en los dos ejes de tal manera que las ruedas posteriores pasan por los centros que quedan entre las lneas formados por los neumticos frontales.

Compactadores de pata de cabra


Disponen de rodillos cilndricos de acero a los que se ha dotado de patas de apoyo puntuales distribuidas uniformemente sobre la superficie del cilindro, cuyo efecto de compactacin se debe a la alta presin que comunican al terreno. Las pesuas o salientes de otras formas que pueden encajarse alrededor de medio pie en el material suelto, constituyen la clave de la ventaja de este tipo de compactador (trabaja mejor en material suelto)

Discos compactadores
Para evitar los accidentes de tener un hombre trabajando en zanjas, se coloca algunas veces un disco de compactacin similar a un cilindro de pisones, al brazo de una excavadora para lograr la compactacin del relleno en zanjas.

Plancha compactadora
Se usan para compactar suelos y concreto asfltico en ubicaciones donde no pueden llegar las unidades grandes. Pueden ser autopropulsadas, tanto con diesel o gasolina. Estas unidades son clasificadas por la fuerza centrfuga, las revoluciones por minutos, la profundidad de penetracin de la vibracin (o espesor de capa), avance en m/s y cobertura de rea por hora.

Martillos compactadores
Estos martillos se usan para compactar suelos cohesivos o mezclas de suelos en reas confinadas. Estas unidades tienen un rango de impacto entre 40 a 1200 mkg por segundo, con impactos de hasta 85 golpes por minuto, dependiendo del modelo especificado.

UBICACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA MAQUINARIA DE COMPACTACION

o Cabina: es el centro de operaciones de la maquina compactadora, en ella se encuentran el volante, consola de control, asiento giratorio del operador, no todas las maquinas compactadoras utilizan vidrio de recubrimiento en la cabina. o Sistema de traslacin: es el que le da giro a la maquinaria generalmente se encuentra en el eje trasero pero depende del diseo de cada maquinaria. o Equipo de compactacin (neumticos): pueden ser lisos o con dibujo, son los que hacen contacto con el terreno a compactar, en este caso sera el mando final del tren de fuerzas. o Plano de sustentacin: terreno compactado o a compactar.

NOMENCLATURA

10

COMPACTADOR DE SUELOS DE TAMBOR LISO VIBRATORIO CATERPILLAR CS583C

Marca: Caterpillar Modelo: CS583C Ao: 1998 Peso: 15,6 T Caterpillar utiliza una nomenclatura de nmeros para designar sus mquinas, por ejemplo las 3** son excavadoras, 7** se refiere a camiones, 9** son palas de ruedas, los dos nmeros siguientes se refieren al tamao pero no tienen relacin con ninguna caracterstica especifica de la mquina de una forma generalizada, en algunos casos se puede asimilar a las toneladas de carga til como en el caso de algunos dumperes o incluso al peso de la mquina como en algunas excavadoras. En general el segundo y tercer nmero se refiere al tamao de la mquina dentro de su modelo. Las letras que van detrs de la numeracin se suelen referir a los cambios en los modelos, es decir una pala de ruedas de la serie G es ms moderna que una F y esta a su vez ms que una E etc. Tambin pueden indicar alguna caracterstica especial, en general la primera letra se refiere al modelo y las siguientes clasifican el rodaje o alguna caracterstica especial de la mquina que en cada modelo es distinta. No hay una norma general para aplicarla en todos los casos, sino que cada familia de mquinas tiene una nomenclatura distinta.

11

COSTO HORARIO DE COMPACTADOR VIBRATORIO CATERPILLAR CS583C


Compactador de suelos de tambor liso vibratorio Caterpillar CS583C de 145 hp y 15.200 ton de peso de operacin y 2.13 de ancho de tambor

12

CONTAMINACIN AMBIENTAL
Ruido dentro y fuera Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido y en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, ser obligatorio el uso de auriculares o tapones. Emisin de gases (CO2, NO2) Cuando exista gran emisin de gases que afecten el sistema respiratorio se deben usar barbijos mascarillas. El rodillo deber estar equipado de un asiento en perfectas condiciones, amortiguando la vibracin producida durante la compactacin. Frecuencia muy baja (1Hz): produce trastornos en el sistema nervioso central y puede producir mareos y vmitos. Frecuencia baja ( 1-20 Hz): provocan lumbalgias, hernias, punzamientos, dificultad de equilibrio, trastornos de visin, etc. Frecuencia alta (20-1000 Hz): provocan artrosis de codo, lesiones de mueca, etc.

Cinturn abdominal anti vibratorio Con objeto de quedar protegido de los efectos de las vibraciones sobre las vsceras abdominales. Este cinturn puede cumplir la doble misin de evitar el lanzamiento del conductor fuera del tractor.

13

Mantenimiento
o Plan de mantenimiento preventivo o Rutinas de operacin de la caja tolva o Determinar los puntos de engrase o conexin y el tipo de lubricante a utilizar. o Revisar los niveles de aceite, refrigerante, etc. o Observar el estado de la cabina en cuanto a limpieza, dispositivos de seguridad. o Examinar la proteccin de las mangueras, transmisin, suspensin, tubos de escape y silenciadores, bateras, llantas, sistema de frenado, aparcamiento y emergencia, direccin, la sealizacin acstica y visual. o En posta se debe tener un manual de partes (repuestos).

Antes de Comenzar a Trabajar


RIESGOS Atrapamiento del operador por vuelco de la mquina. Golpes objetos. MEDIDAS PREVENTIVAS Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realizacin de trabajos con este tipo de mquina.

contra Informarse cada da de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.) Conocer el lugar de trabajo por donde se desplazar o Golpes a otros trabajar la mquina. Especialmente, el tipo de terreno, los trabajadores. puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso y la presencia de lneas elctricas areas. Atropellos. Verificar que el suelo a compactar tiene una capacidad Contacto elctrico. suficiente para sustentar el peso de la mquina. Choques contra Seguir las normas de circulacin establecidas en el recinto otros vehculos. de la obra y, en general, las marcadas en el Cdigo de circulacin. Golpes a otros trabajadores. En caso necesario, situar las protecciones (vallas, seales, etc.). Atropellos. Evitar circular por va pblica ya que el sistema de traslacin de la mquina no est concebido para ello. Intoxicacin por Slo se podr trabajar con la mquina en lugares cerrados inhalacin de cuando se pueda garantizar que se mantendr una
14

monxido carbono. Asfixia.

de ventilacin adecuada y suficiente durante la realizacin del trabajo.

En tal caso, deber detenerse el motor cuando no se emplee la mquina. Incendio. No utilizar nunca la mquina en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales Explosin. inflamables como pintura, combustible, etc.). Atrapamiento del No emplear esta mquina en zonas con riesgo manifiesto operador por vuelco de vuelco si no dispone de una estructura de proteccin de la mquina. contra el vuelco (ROPS) o si sta no se encuentra correctamente colocada. Contacto elctrico Mantener las siguientes distancias lmites de aproximacin directo. a las lneas elctricas areas: al menos 3 m para tensiones hasta 66 kV, un mnimo de 5 m para tensiones entre 66 kV Incendio. y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 kV. Explosin. Conocer de forma precisa la situacin y profundidad de las conducciones subterrneas (tuberas de agua, gas, redes Intoxicacin por de alcantarillado y cables elctricos). inhalacin de gases txicos. Golpes por falta de visibilidad. Suspender los trabajos cuando las condiciones Prdida de control climatolgicas sean adversas (niebla, lluvia, etc.). de la mquina.

Ropa y equipos de proteccin individual


Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la mquina. A continuacin se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar: -Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deber poseer suela antiperforante/antideslizante. -Casco de proteccin. Se deber usar cuando al bajar de la cabina exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. -Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido (LAeq,d) supere los 87 dB(A).
15

-Guantes. Se recomienda su uso en las operaciones de control del estado de la mquina. -Ropa o chaleco reflectante. Ser obligatorio cuando existan otros vehculos trabajando en las proximidades.

Comprobaciones diarias
Verificar que la mquina no posea daos estructurales evidentes, ni presente fugas de lquidos. Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y proteccin estn en buen estado y se encuentran colocados correctamente (tapa del motor, tapn del depsito de combustible, etc.). Verificar que la presin de los neumticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. Comprobar que los niveles de combustible, aceite hidrulico, aceite motor, lquido refrigerante y agua del sistema de riego sean los adecuados. Rellenar en caso necesario. Verificar que los dispositivos luminosos y acsticos se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente. Mantener el puesto de conduccin, estribos y asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc. . Verificar que el cinturn de seguridad y su anclaje estn en buen estado.

Al arrancar la mquina
RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS Cadas a distinto nivel. Subir y bajar de la mquina de forma frontal empleando los correspondientes peldaos y asideros. No utilizar el Movimientos volante y/o las palancas como asideros para subir o bajar incontrolados de la de la mquina. mquina. No saltar de la mquina excepto en caso de emergencia. Golpes al salir despedido del puesto de conduccin. Una vez sentado, abrocharse el cinturn de seguridad. Golpes por elementos La mquina slo debe ponerse en marcha y accionarse
16

de

la

mquina. desde

el

puesto

del

operador.

Golpes a trabajadores.

otros Antes de arrancar el motor, comprobar que no haya trabajadores en el radio de accin de la mquina.

Movimientos incontrolados mquina.

Antes de arrancar el motor, verificar que la palanca de la aceleracin se encuentra en posicin neutra, que la parada de emergencia est desconectada y que el interruptor de vibracin est apagado. Riesgos derivados de un mantenimiento Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el deficiente. motor de la mquina. de

Trabajando con la mquina


RIESGOS Cadas a distinto nivel. MEDIDAS PREVENTIVAS Solamente se podrn transportar otras personas sobre la mquina cuando el fabricante de la mquina haya dispuesto un segundo asiento. No se debern transportar personas sobre los estribos de la mquina. Movimientos incontrolados. Golpes contra Ajustar la velocidad de desplazamiento al tipo y objetos. condicin del terreno a compactar. otros Evitar los movimientos excesivos o demasiado rpidos de la palanca de aceleracin.

Golpes a trabajadores.

Golpes

objetos. Seguir siempre con la vista la trayectoria de la mquina, comprobar que se dispone de espacio Atrapamiento del operador suficiente y que no haya zanjas, huecos, objetos, etc. por vuelco de la mquina. Si la mquina dispone de seal acstica de marcha Atropellos. atrs, mantenerla activada mientras se est trabajando Inhalacin de polvo. Mantener cerradas las puertas de la cabina mientras se est trabajando con la mquina. Movimientos incontrolados. Emplear el grado de vibracin adecuado segn el tipo de material a compactar. Daos mecnicos en la mquina. No hacer funcionar la mquina con el sistema de vibracin conectado en las inmediaciones de
17

contra

Derrumbamientos. edificios. Atrapamiento del operador Extremar la precaucin al circular por terrenos en por vuelco de la mquina. pendiente. Guardar una distancia de seguridad a sus bordes laterales. Nunca desplazarse con la mquina en direccin transversal a la pendiente. No desplazarse con la mquina por terrenos con una pendiente superior a la sealada por el fabricante. ATENCIN! La pendiente recomendada no significa que se pueda maniobrar con total seguridad en la misma en cualquier condicin de carga, terreno o maniobra. La pendiente mxima recomendada suele ser del 54 % con la vibracin activada y del 59 % con la vibracin desconectada. Exposicin a niveles Evitar usar la mquina de forma continuada por un elevados de vibraciones. mismo operador durante largos perodos de tiempo. Organizar la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibracin emitidos por la mquina.

Control del estado de la mquina


RIESGOS Estallido. MEDIDAS PREVENTIVAS No inflar las ruedas por encima de la presin indicada por el fabricante.

Movimiento incontrolado de la Durante el inflado de las ruedas se debe permanecer manguera (latigazos). apartado del punto de conexin. Un reventn de la manguera o de la boquilla puede producir un efecto ltigo. Incendio. Repostar el combustible en reas bien ventiladas con el motor parado, el freno de estacionamiento accionado y la Explosin. batera desconectada. No fumar ni permanecer sobre el vehculo mientras se est repostando combustible.
18

En caso de disponer en la obra de recipientes de combustible, almacenarlos en un lugar destinado especficamente para ello y sealizarlos con una etiqueta donde se indique PELIGRO, PRODUCTO INFLAMABLE de manera visible. Se deber disponer de un extintor de incendios en un lugar accesible cerca de la mquina o, sobre la misma, si el fabricante la ha equipado con un sistema de fijacin para el extintor. No tocar el tubo de escape u otras partes del motor mientras el motor est en marcha o permanezca caliente.

Quemaduras.

Salpicaduras y contacto con lquidos Rellenar siempre los depsitos de lquido refrigerante, calientes y/o aceite motor o aceite hidrulico con el motor parado y fro. corrosivos.

Mantenimiento predictivo:
El mantenimiento predictivo est basado en la determinacin del estado de la mquina en operacin. En este se deber revisar la maquinaria da a da para as dar un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los sntomas para despus tomar acciones. Como pueden ser anlisis de aceite, anlisis de desgaste de partculas, medida de vibraciones, medicin de temperaturas, termografas, etc. El mantenimiento permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc. Se enfoca a los sntomas de falla que se identifican utilizando las distintas tcnicas tales como anlisis de lubricantes, anlisis de vibraciones, y ensayos no destructivos; que permiten detectar los sntomas de inicio de falla de la maquinaria. El mayor beneficio de la utilizacin de estas herramientas, es que se logra una alerta temprana que permite planificar una parada para corregir el problema,
19

alcanzando de sta manera una mayor disponibilidad de la maquinaria y una reduccin del nmero de fallas catastrficas. Algunas de las principales fallas del mantenimiento predictivo son: Detectar problemas en la maquinaria Evitar fallas catastrficas Diagnstico de causa de falla Proyeccin de vida til Se debe evaluar los equipos de acuerdo a su criticidad y como afecta su confiabilidad, disponibildad, los costos de no disponibilidad, los costos no confiabilidad, y la seguridad a la operativa, de manera de que los costos de aplicacin de la estrategia sean menores a los que se tratan de evitar. Las tcnicas de Monitoreo de Condicin se pueden clasificar en: Inspecciones de la maquinaria Medicin del desempeo Monitoreo de las condiciones dinmicas de la maquinaria Monitoreo de partculas de desgaste Siempre que el rendimiento de un equipo se mantenga dentro del rango normal, segn los requerimientos operativos, se considera que el activo est cumpliendo su funcin.

Las funciones de los lubricantes son: Controlar la friccin Controlar el desgaste Controlar la corrosin Controlar la temperatura Controlar la contaminacin

MANTENIMIENTO PROACTIVO: Para llevar adelante la estrategia Proactiva es fundamental establecer dos tipos de alarmas: Alarmas Absolutas Alarmas Estadsticas las alarmas estadsticas estn basadas en los propios valores registrados en el equipo. El anlisis de la tendencia estadstica permite identificar fallas incipientes. No se debe olvidar la variabilidad inherente a la propia exactitud de las pruebas que se realizan. Para llevar adelante una Estrategia Proactiva el primer paso es seleccionar los equipos a incluir dentro del Programa, y definir los objetivos de limpieza, y luego
20

tomar acciones para llevarlos a cabo. Para seleccionar los puntos de lubricacin a monitorear mediante anlisis de aceite, tal como ya se mencion anteriormente, debe tenerse en cuenta la criticidad del componente y en cmo afecta ste a la confiabilidad y disponibilidad de la mquina. Para sta caso no se esperan Los aceites sufren un mecanismo de envejecimiento natural que va alterando sus propiedades fsicas: la densidad, la viscosidad, y las propiedades qumicas, que Disminuye su vida til, a travs los siguientes mecanismos: Oxidacin Polimerizacin Ruptura

21

FICHA TECNICA

COMPACTADOR DE SUELOS DE TAMBOR LISO VIBRATORIO CATERPILLAR CS583CE

22

RODILLO VIBRATORIO MRH800GS

Est diseado para usarse en espacios reducidos de un ancho total de 69 cm. Tiene dos rodillos de 65 cm de ancho y tanque de agua de 40 litros. Accionado por un motor a gasolina de 13 HP Honda GX390 con arranque elctrico y polea retrctil.

Ficha Tcnica
Rodillo sencillo Rodillo doble Rodillo liso Rodillo pata de cabra Operador caminando Operador a bordo Control remoto Motor a gasolina Motor a diesel Sistema de arranque Ancho de rodillo Ancho del equipo Dimetro del rodillo Peso de operacin Fuerza centrfuga Fuerza lineal dinmica Amplitud Frecuencia de vibracin Velocidad de avance Tanque de agua Pendiente Transmisin Motor Elctrico y Retrctil 650 mm 692 mm nd 695 kg 2,404 kg nd nd 3,300 vpm 0-50 m/min 40 lt nd Hidrosttica Gasolina Honda 13 HP GX39

23

RODILLO VIBRATORIO P33-24FMR

El rodillo P33/24FMR genera una fuerza de impacto de 7,100 kg y rodillos con ancho de 63 y 85 cm. El dimetro es de 55 cm. Es accionado por un motor a diesel de 14.5 HP Farymann 43F de arranque elctrico.

Ficha Tcnica (unidades mtricas)


Rodillo sencillo Rodillo doble Rodillo liso Rodillo pata de cabra Operador caminando Operador a bordo Control remoto Motor a gasolina Motor a diesel Sistema de arranque Ancho de rodillo Ancho del equipo Dimetro del rodillo Peso de operacin Fuerza centrfuga Fuerza lineal dinmica Amplitud Frecuencia de vibracin Velocidad de avance Tanque de agua Pendiente Transmisin Motor Elctrico y Manivela 610 mm 610 mm 550 mm 1,360 kg 7,100 kg 58.2 kg/cm 1.88 mm 1,800 vpm Baja 0-16 m/min Alta 0-35 m/min nd 23 grados con vib 28 grados sin vib Hidrosttica Diesel Farymann 10.7 HP 43F Opcional

24

CONCLUSION

La importancia de la compactacin de los suelos por lo general se ve reflejada en las tcnicas de compactacin que se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes o taludes para caminos y ferrocarriles, bordos de defensa, muelles, pavimentos, etc. Algunas veces se hace necesario compactar el suelo natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas. Los mtodos utilizados para la compactacin de los suelos dependen de los tipos de materiales con los que se trabaje en cada caso; con base en un experimento sencillo que los materiales puramente friccionantes, como la arena, se compactan eficientemente por mtodos vibratorios, en tanto que en los suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulte mas ventajoso. En las ltimas pocas los equipos de compactacin han tenido gran desarrollo y hoy existe en gran variedad de diseos. La eficiencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en el laboratorio la compactacin que se puede lograr en el campo con el equipo disponible. Entre todos los factores que influyen en la compactacin obtenida en un caso dado, podra decirse que dos son las mas importantes: el contenido de agua del suelo, antes de iniciarse el proceso de la compactacin y la energa especifica empleada en dicho proceso. La elecccion del tipo de compactadora a utilizar en cualquier obra depende mas que nada del terreno, el cual antes de proceder a la compactacin se deben conocer todas las propiedades y caractersticas fsicas y qumicas para conocer su composicin y determinar que tipo de suelo es y que mtodo o proceso es necesario realizar para la correcta compactacin de la superficie.

25

BILBIOGRAFIA

Maquinaria para la construccin editorial Blume, autor Heuer Gubany Hinrichsen, primera edicin 1970, datos originales Baumaschinen Taschenbuch, Bauverlag GmbH, Weisbaden y Berlin traducido por Ing. Adrian Margarit, pags. 231-236 Maquinaria para construccin editorial Limusa, autor David A. Day, primera edicin 1978, datos originales Construction Equipement Guide, John Wiley & Sons, Inc. , pags. 555-571 www.matco.com www.caterpillar.com Caterpillar "Manual de Rendimientos" 27 Edicin EUA Compuobras (L. Varela) "Costos de Construccin Pesada y Edificacin" Mxico 1994 tomos 2 y 4

26

You might also like