You are on page 1of 2

ISQUEMIA INTESTINAL

I.

DEFINICIN.- Es el dao (isquemia) o muerte (infarto) de parte del intestino debido


a una disminucin en el riego sanguneo.

II.

ETIOLOGA.- Existen varias causas posibles de la isquemia y el infarto intestinal.


Hernia: si el intestino se desplaza hacia el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede llevar a isquemia intestinal. Adherencias: el intestino tambin puede quedar atrapado en tejido cicatricial de una ciruga previa (adherencias), lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento. mbolo: un cogulo de sangre del corazn o de los vasos principales puede viajar a travs del torrente sanguneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Los pacientes con ataques cardacos previos o con arritmias , como la fibrilacin auricular, estn en riesgo de presentar este problema. Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclertica (acumulacin de colesterol) que resultan obstruidas. Cuando esto sucede en las arterias que van al corazn, ocasiona un ataque cardaco y cuando se presenta en las arterias que van al intestino, ocasiona isquemia intestinal. Trombosis venosa: las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con cogulos de sangre. Esto bloquea el flujo sanguneo hacia los intestinos y es ms comn en personas con enfermedad heptica, cncer o trastornos de la coagulacin de la sangre. Presin arterial baja: la presin arterial muy baja en pacientes que ya tienen estrechamiento de las arterias intestinales tambin puede ocasionar isquemia intestinal. Esto se presenta particularmente en pacientes muy enfermos por otras razones y se puede comparar con la prdida de la presin del agua en una manguera con una obstruccin parcial.

III.

PATOGENIA.- El sello distintivo de la isquemia intestinal es el dolor abdominal.


Otros sntomas abarcan: Diarrea Fiebre Vmitos

IV.

EXMENES AUXILIARES.- Los exmenes de laboratorio pueden mostrar un


alto conteo de leucocitos (un marcador de infeccin) y aumento del cido en el torrente sanguneo. Otros exmenes abarcan: Angiografa Tomografa computarizada del abdomen

Sin embargo, ninguno de estos exmenes es una prueba definitiva, as que algunas veces, la nica manera segura de diagnosticar la isquemia intestinal es con un procedimiento quirrgico.

V.

TRATAMIENTO.- El tratamiento generalmente requiere ciruga. La parte del


intestino que ha muerto se extirpa y luego se conectan los extremos restantes sanos de ste. En algunos casos, es necesario hacer una colostoma o una ileostoma. Si es posible, se corrige la obstruccin de las arterias que irrigan el intestino.

You might also like