You are on page 1of 3

TOPOGRAFIA

El estudio de la topografa antes de iniciar la elaboracin del proyecto nos brinda una idea de las dimensiones y proporciones que deber tener el puente.

Los estudios topogrficos debern comprender como mnimo lo siguiente: Levantamiento topogrfico general de la zona del proyecto, en planos a escala entre 1:500 y 1:2000 con curvas de nivel a intervalos de 1 m y comprendiendo por lo menos 100 m a cada lado del puente en direccin longitudinal. Definicin de la topografa de la zona de ubicacin del puente y sus accesos, con planos a escala entre 1/100 y 1/250 considerando curvas de nivel a intervalos no mayores que 1 m y con secciones verticales tanto en direccin longitudinal como en direccin transversal. En el caso de puentes sobre cursos de agua deber hacerse un levantamiento detallado del fondo. Ser necesario indicar en planos la direccin del curso de agua y los lmites aproximados de la zona inundable en las condiciones de aguas mximas y mnimas. Levantamiento catastral de las zonas aledaas al puente, cuando existan edificaciones u otras obras que interfieran con el puente. La instrumentacin y el grado de precisin empleados para los trabajos de campo y el procesamiento de los datos debern ser consistentes con la dimensin del puente y sus accesos y con la magnitud del rea estudiada. La topografa de la zona donde se ubicar el puente deber documentarse mediante planos con curvas de nivel y fotografas, registros digitales e informes.

El estudio topogrfico nos brinda un esquema para frmanos una idea de como deber ser construido el puente, as tambin queda un registro de la forma del terreno en la cual ser implementado el puente.

ESTUDIOS DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA El estudio de la hidrologa e hidrulica de un puente nos brinda la recoleccin de datos de los cuerpos de agua que sern de cierta forma saltados o cruzados, ya que estos pueden afectar en un momento determinado la estructura del puente.

Los objetivos de los estudios son establecer las caractersticas hidrolgicas de los regmenes de avenidas mximas y extraordinarias y los factores hidrulicos que conllevan a una real apreciacin del comportamiento hidrulico del ro que permiten definir los requisitos mnimos del puente Visita de campo; reconocimiento del lugar tanto en la zona de cruce como de la cuenca global. Recoleccin y anlisis de informacin hidromtrica y meteorolgica existente; esta informacin puede ser proporcionada por Ministerio de Agricultura, SENAMHI, o entidades encargadas de la administracin de los recursos hdricos del lugar. Caracterizacin hidrolgica de la cuenca, considerada hasta el cruce del curso de agua; en base a la determinacin de las caractersticas de respuesta lluvia - escorrenta, y considerando aportes adicionales en la cuenca, se analizar la aplicabilidad de los distintos mtodos de estimacin del caudal mximo. Estimacin de los caudales mximos para diferentes periodos de retorno y segn distintos mtodos; en todos los casos se recomienda llevar a cabo una prueba de ajuste de los distintos mtodos de anlisis de frecuencia. Evaluacin de las estimaciones de caudal mximo; eleccin del resultado que, a criterio ingenieril, se estima confiable y lgico. Determinacin del periodo de retorno y la descarga mxima de diseo el periodo de retorno depender de la importancia de la estructura y consecuencias de su falla. Caracterizacin morfolgica del cauce; es especialmente importante la determinacin de la estabilidad, esttica o dinmica, o inestabilidad del cauce, y asimismo, el aporte de escombros desde la cuenca, los cuales permitirn pre-establecer las condiciones a las que estar expuesta la estructura. Seleccin de secciones transversales representativas del cauce y obtencin del perfil longitudinal; la longitud del tramo a ser analizado depender de las condiciones de flujo previstas, por ejemplo, alteraciones aguas arriba o aguas abajo que debieran considerarse. Determinacin del perfil de flujo ante el paso del caudal de diseo a lo largo del cauce; se sugiere la utilizacin de los programas de cmputo HEC-2, HEC-RAS o similares.

Determinacin de las caractersticas hidrulicas del flujo; estas comprenden la velocidad media, ancho superficial, rea de flujo, pendiente de la lnea de energa, nivel de la superficie de agua, etc., cuyos valores son necesarios para la determinacin de la profundidad de socavacin. Determinacin de las profundidades de socavacin general, por contraccin, local y total. Recomendaciones de proteccin y/o consideraciones de diseo adicionales.

Los datos proporcionados por el estudio, influyen en el diseo del puente, tanto en su infraestructura como en sus dimensiones. Tambin nos da una idea a las cargas que ser sometido, y poder brindarle una mejor proteccin a la estructura.

You might also like