You are on page 1of 13

PANDEO DE ESTRUCTURAS APORTICADAS DE ACERO CON CONEXIONES SEMI-RIGIDAS

Valencia, F. Lautaro. Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniera. Escuela de Civil. Valencia, Estado Carabobo. Telf.: (0241) 8665703

Resumen El comportamiento de las juntas en una estructura aporticada de acero puede significativamente afectar la estabilidad de la misma. Por ejemplo para una edificacin de un piso o nivel con una rigidez tanto para la columna y viga similares, la carga crtica puede cambiar bruscamente cuando la rigidez de las conexiones son menores a diez veces la rigidez de la viga. EL anlisis tiene por objetivos determinar la carga elstica crtica de pandeo del prtico, incorporando la flexibilidad de la conexin, la respuesta en el rango inelstico del comportamiento de la conexin, y as tambin se incorpora el uso de una ecuacin simplificada (de Zoetemeijer) para utilizarla en el clculo de la carga crtica de diseo. A fin de poder realizar este anlisis y determinar qu parmetros influyen en la estabilidad de este tipo de estructuras, en primer lugar fue necesario incorporar el software Mathcad 5.0 y luego aplicar el mtodo terico de la pendiente-deformacin, tanto para examinar los casos de comportamiento lineal como no-lineal en la rigidez de las conexiones. Para efectos de incorporar variacin en la rigidez de la conexin se consideraron resortes helicoidales en los extremos de la viga y un anlisis de primer orden en su comportamiento. Este trabajo intenta presentar algunos resultados relacionados con la estabilidad de estructuras de acero con este tipo de juntas (semi-rgidas), poniendo nfasis en el caso particular del comportamiento de un prtico simple con bases empotradas y con bases articuladas. De los resultados el ms importante est enmarcado en la determinacin del lmite a partir del cual las juntas pueden ser consideradas como juntas rgidas, este lmite es evaluado a travs de un parmetro adimensional que mide la rigidez de la junta y el cual es funcin de la rigidez de la junta y de la rigidez de la viga del prtico. RIGIDEZ DE LA CONEXIN El anlisis usado para determinar el efecto de la rigidez de la conexin sobre la estabilidad de la estructura, considera el comportamiento del Momento-rotacin de la conexin como un resorte rotacional de constante de rigidez K, donde la constante del resorte puede ser considerado igual al de la rigidez de la conexin ( Fig. 1). El uso de un resorte rotacional lineal para un prtico simple como el estudiado es bastante apropiado porque estos estn sometidos a un pandeo del tipo bifurcacional, con un estado de comportamiento estable postpandeo.

Figura 1. Conexiones modeladas con resortes. Ahora bien, si los momentos en las juntas son substanciales, la pendiente de la curva podra ser menor dado que el comportamiento de la conexin se hace no-lineal a medida que se acerca el esfuerzo ltimo. Entonces, la rigidez efectiva del resorte ser menor que aquel tomado como lineal, de tal forma que el asumir un resorte lineal ya no es vlido. En esta etapa, un resorte con un comportamiento de la rigidez de la secante es lo recomendable como lo sugiere Zoetemejer1 . El elemento viga, la cual se asume prismtica, es conectada en cada extremo a una junta semi-rgida asumindose esta una corta extensin de la viga (Fig. 2). Con el fin de obtener los momentos en cada extremo de la viga en trminos de las correspondientes rotaciones de los extremos, la estructura se muestra desglosada para visualizar el efecto de superposicin, donde las conexiones semi-rgidas se caracterizan por resortes de constantes Ki y Kj.

De la figura 2:

Donde los subndices j e i representan los extremos de la viga, as tambin para esta se definen: Ig como la inercia, L es la longitud, y E es el mdulo elstico. Para una rotacin de la viga " " positiva en el sentido de las agujas del reloj, la rotacin total para las juntas mencionadas son:

Ordenado las ecuaciones (1) y (2)

Considerando a "a" una constante no dimensional definida por:

Reordenando estas ecuaciones:

Para ai = aj = a (resortes idnticos), y definiendo:

Despejando Mij y Mji.:

Para el caso donde la rotacin de la viga es igual a cero:

ANALISIS DE PRIMER ORDEN DE LA ESTRUCTURA Debido a que los desplazamientos de las columnas (rotacin del prtico ""), introducen momentos adicionales en la estructura como se muestra en la figura. 3, y dado una mayor flexibilidad que posee este tipo de estructura. Estructuras con juntas restringidas solo parcialmente alcanzan el valor de la carga de EULER a un valor menor que estructuras similares del mismo tipo.

Figura 3. Efecto Q-D

SUPOSICIONES Se han hecho las siguientes consideraciones para el desarrollo de las ecuaciones: a) Los elementos de la estructura son inicialmente rectos, prismticos y unidos ortogonalmente. b) El material es homogneo e isotrpico. El comportamiento del material es linealmente elstico con una constante elstica (E), sin importar que se encuentre a compresin o traccin. c) El plano transversal de los elementos permanecen planos despus de cualquier deformacin. d) Deformaciones y fuerzas estn confinadas al plano de la estructura. e) Las cargas concentradas estn aplicadas en las juntas. f) Un anlisis de primer orden es desarrollado. Efectos de segundo orden son despreciados. FORMULACION DEL PROBLEMA Para un prtico simple como el indicado, cuando las cargas verticales son aplicadas en las juntas sin ninguna excentricidad y adems en forma simtrica, un estado inicial o primario (el patrn de deformacin que existe antes de que el punto de bifurcacin del equilibrio se alcance) existe y la teora para viga-columna se puede aplicar para encontrar la carga crtica en este tipo de pandeo. El mtodo usado para obtener estos valores de la carga crtica para cada caso analizado en este trabajo es el mtodo de la PENDIENTE- DEFORMACIN. PORTICO SIMPLE CON BASES ARTICULADAS SIN RESTRICCION LATERAL

Figura 4. Prtico simple con bases articuladas Aplicando el mtodo de la Pendiente-deformacin a la estructura mostrada en la fig. 4:

Sustituyendo (5) en (6):

Donde t es el llamado factor de rigidez y S y C son los llamados factores de carga para la viga-columna. Estos trminos son definidos a continuacin:

Donde es la rotacin de la estructura y = KL = longitud efectiva. Considerando las condiciones de borde y de simetra para el prtico:

Las ecuaciones de equilibrio son:

Equilibrio del prtico: MBA + MCD + 2PLC = 0 (10) Definiendo:

Sustituyendo dentro de las ecuaciones (7) y (8) :

Sustituyendo

las ecuaciones. (11) y (12) en forma matricial son:

La condicin de pandeo se consigue cuando el determinante de la matriz en la ecuacin. (13) es nulo. Por lo tanto: CS +SS = 2 (Gf + t Ss + t Cs) Donde SS, CS, B y a son los mismos mencionados anteriormente. El prximo paso es determinar para cada valor de a su correspondiente valor del multiplicador 2. El multiplicador 2 se deduce de la definicin de Pcrtico, el cual se define por:

Donde = /Kef y Kef es el factor de longitud efectiva. Luego utilizando las especificaciones de la AISC para columnas de la CRC:

La carga critica viene dada por:

RELACION ENTRE RIGIDEZ DE LA CONEXION Y LA ESTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA La fig. 6 muestra cmo es el comportamiento de la estabilidad del prtico en el rango elstico como una funcin de la rigidez de la junta en trminos de a que representa una variable adimensional de esta rigidez. Esta variable toma valores desde "0" cuando tenemos una articulacin hasta el infinito que es cuando tenemos una junta rgida. El multiplicador de la carga de pandeo de Euler se deduce de la ecuacin (13) . Esta figura tambin nos ensea el comportamiento de un factor de reduccin aproximado llamado "R". Este fue propuesto por Zoetemeijer ,quien encontr una relacin entre a y Pcrtico, para casos mas comunes de estructuras ya sea arriostradas o no. Este factor de reduccin es estimado al comparar los valores reales con aquello que se determinan para una estructura considerando juntas rgidas. Para el caso especial de un prtico como el indicado en la fig. 4 estos valores son:

Este factor de reduccin se incrementa desde cero hasta la unidad con el incremento del valor de a . Esta ecuacin tambin est reseada en la fig. 6, donde se puede observar que la misma representa un enfoque ms conservador que la curva obtenida para el mismo caso utilizando la condicin de pandeo de Euler en el rango elstico. La fig. 7 muestra el valor de Pcrtico para el mismo caso al mostrado en la fig. 6, pero considerando los rangos elstico e inelstico( 1 ). Los valores de Pcrtico fueron obtenidos utilizando las especificaciones de la AISC correspondientes al tratamiento de columnas de la CRC tanto en el rango elstico como inelstico. La fig. 8 muestra los efectos de las conexiones semirgidas en el pandeo sin restriccin lateral del prtico para varios relaciones del factor adimensional Gf bajo el esquema de dos cargas concentradas aplicadas en las juntas del prtico. Las bases del prtico estn articuladas y el material seleccionado tanto para vigas y columnas corresponden a perfiles de acero estructural W 14x90.

Figura 6. Estabilidad vs Rigidez de la conexin Tres tipos de juntas pueden detectarse de las figuras 6 hasta la 8. Para los casos donde a > 25 el multiplicador 2 toma un valor que representa ms del 90% del correspondiente a la carga de pandeo de Euler( a = ). Por lo tanto se puede concluir que una conexin puede ser considerada rgida cuando el valor de a es mayor a 25. De las Figuras 6 , 7 y 8, tambin se puede inferir que una conexin puede ser considerada del tipo articulacin cuando el valor de 2 es menor de 0,5. Cuando el valor de a cae en el rango comprendido entre 0,5 y 25, la conexin puede ser considerada como semi-rgida.

Figura 7. Carga crtica vs Rigidez de la conexin Con el fin de entender mejor el comportamiento de como la estabilidad del p6rtico esta relacionada con las rigideces de los siguientes elementos: viga, columna y juntas, se estudiaron algunos casos. Estos estan resumidos en la Tabla 1. Manteniendo fija las dimensiones de la estructura ( Lc = Lg ) y cambiando unicamente la rigidez de la viga y de las juntas, los valores de 2 se determinaron de la figura 8 . Por ejemplo, si se selecciona G1 = 0.1 (esto significa que la rigidez de la junta es igual al de la viga, Pero la rigidez de la columna es diez veces menor al de la viga) y si asumimos los siguientes valores para:

Figura 8. Estabilidad vs Rigidez de las conexiones De la figura . 8 se obtiene 2 = 2.311, Por lo tanto 2 / 2max = 0.968 los casos numerados 3 y 6 mostrados en la tabla. 1 indican que la estabilidad es altamente dependiente de la rigidez de la viga. Esto es debido probablemente a la restriccion al giro que impone la rigidez de la viga en la union con la columna. Esto por supuesto esta vinculado tambien a la rigidez de la junta. A mayor rigidez en la junta , mayor es la estabilidad de la estructura ( ver casos 1 y 4 en la Tabla .1).

Tabla 1. Cargas de Pandeo de Euler para el portico en Fig. 4

CONCLUSIONES De los resultados obtenidos Para las estructur estudiadas tanto en el campo elastico como no-elastico, pueden escribir las siguientes conclusiones: 1.- La rigidez rotacional de las conexiones es de importancia para los casos cuando la rigidez adimensional a < 2 Conexiones con a > 25 pueden ser consideradas como conexiones rigidas. 2.- A medida que la rigidez de la conexi6n disminuye , longitud efectiva de las columnas se incrementa y estabilidad de las estructuras disminuye en consecuenci 3.- Mientras mayor es la rigidez de las conexiones de estructura, menor es la influencia de la rigidez relativa de la columna en relaci6n con el de la viga para efectos de la estabilidad. 4.- El efecto de la relacion de esbeltez Para el estudio reali2 es despreciable. 5.- Los resultados obtenidos en el campo elastico del pbl son mas conservadores de los obtenidos en el rango elastico Para el mismo portico. 6.- El use de una formula aproximada la cual ha sido de& Ilada por P. Zoetemeijer para estructuras aporticadas es una herramienta muy util para el calculo de estabilidad dado su grado de exactitud y facilidad de aplicacion. GLOSARIO DE TERMINOS

CONSTANTES

BIBLIOGRAFA 1.- P. Zoetemeijer. Structural connections stability . Elsvier Sciencie Publishers Co 1989 New York, NY USA. 2.- Theodore V Galambos. Guide to stability design criteria for metal structures. Jhon Wiley & Sons, INC 1987. 3.- W. F Chen & E.M. Lui. Structural stability. Prentice Hall, INC 1987 New Jersey 07632. 4.- R. Narayanan. Steel frames structures stability and strength Elsvier Applied Science Publishers Co 1989 London & New York. 5.- W.F. Chen . Analysis of steel frames with flexible connections. Elsvier Applied science publishers Co 1989 London & New York.

You might also like