You are on page 1of 10

MECNICA DE SUELOS III EXPLORACIN DEL SUELO Antes de planificar o emprender cualquier obra de ingeniera, cualquiera que fuese

su magnitud, es necesario e indispensable conocer las caractersticas y propiedades del suelo en el cual se apoyar. El proceso de identificar los estratos de depsitos que subyacen a una estructura propuesta y sus caractersticas fsicas se denomina generalmente exploracin del subsuelo (exploracin del terreno), cuyo propsito es obtener informacin que ayude al ingeniero en geotecnia en las siguientes tareas: 1. Seleccionar el tipo y profundidad de una cimentacin adecuada para una estructura dada. 2. Evaluar la capacidad de carga de la cimentacin. 3. Estimar el asentamiento probable de una estructura. 4. Determinar problemas potenciales de la cimentacin (por ejemplo, suelo expansivo, suelo colapsable, rellenos sanitarios, etc.) 5. Determinar la posicin del nivel del agua. 6. Predecir la presin lateral de tierra en estructuras tales como muros de retencin, tabla estacas y cortes apuntalados. 7. Establecer mtodos de construccin para condiciones cambiantes del subsuelo. La expresin del perfil del subsuelo, o simplemente perfil del suelo, indica una seccin vertical a travs del terreno, que muestra los espesores y el orden de sucesin de los estratos, denominando estrato a una capa de suelo relativamente bien definida.

MECNICA DE SUELOS III A una profundidad comprendida entre 1,50 y 2,0 m desde la superficie del terreno, las propiedades fsicas del suelo son influidas directamente por los cambios peridicos de temperatura, humedad y por los agentes biolgicos; a estos primeros estratos se los conoce como horizontes, el horizonte A que es la parte superior desde la superficie del terreno (primer estrato), y el horizonte B el siguiente estrato.

Las propiedades de los suelos de los horizontes A y B son de mayor importancia para los agrnomos y los ingenieros viales, mientras que a mayor profundidad les interesan a los ingenieros en cimentaciones. Por lo general los estratos que estn por debajo del horizonte B son bastante homogneos. Influencia del tamao de la obra en el programa de exploracin En la preparacin del programa de exploracin del suelo se debe considerar varios factores incluyendo la magnitud de la construccin, uso o destino de la edificacin, el tiempo previsto para su servicio. En obras pequeas el proyectista NO debe incluir en la investigacin ms que un pequeo nmero de perforaciones de reconocimiento, y unos pocos ensayos de identificacin, clasificacin y resistencia sobre muestras representativas de los suelos; mientras si la obra es de gran envergadura es necesario hacer investigaciones minuciosas con un gran nmero de ensayos. Para poder adaptar el programa de exploracin a los requerimientos de una obra y obtener los datos esenciales con un mnimo tiempo y dinero, el ingeniero debe estar familiarizado con los elementos y procedimientos existentes para explorar el subsuelo, con los mtodos adecuados para analizar los resultados de ensayos en el laboratorio y de ensayos en el terreno. Causas de falsas interpretaciones de las condiciones del subsuelo Se debe tener en cuenta que la exploracin del suelo solo nos da una informacin relativa de cmo est distribuido el suelo en los diferentes estratos, por lo cual el proyectista debe hacer interpolaciones para construir el perfil del suelo y relacionarlos con materiales con similares propiedades ingenieriles. Para tener una correcta interpretacin del comportamiento fsico-mecnico del suelo, es necesario que el ingeniero tenga los conocimientos bsicos de mecnica de suelos y fundamentalmente sobre la exploracin y mtodos existentes. Observaciones durante la construccin Un proyectista disea su obra en base a hiptesis y ciertas consideraciones que aseguren que su obra NO falle por problemas por suelos, en algunos casos existen vacios en la informacin disponible y que se van llenando con las observaciones durante la construccin, y el proyecto se modifica de acuerdo con dichas observaciones, a esta forma de proyectar se denomina el procedimiento de la observacin en obra; este procedimiento de la observacin en obra se ha practicado a

MECNICA DE SUELOS III lo largo de la historia de la construccin de tneles, mientras que para otras de ingeniera es necesario conocer el comportamiento fsico-mecnico primero. Para poder usar con xito el procedimiento de la observacin en obra en ingeniera de suelos es necesario satisfacer dos requerimientos: a) Las caractersticas generales de las zonas dbiles deben ser reveladas en la exploracin del subsuelo antes de la construccin. b) Se debe tomar las debidas precauciones para obtener una informacin cuantitativa durante la construccin. MTODOS DE EXPLORACION DEL SUBSUELO Despus de haber obtenido las informaciones preliminares del reconocimiento del sitio donde se va a desarrollar el proyecto, se procede a planificar el trabajo de exploracin del subsuelo realizando sondeos, tomando muestras, analizando en el laboratorio e interpretando en el laboratorio. Estos sondeos se conocen como perforaciones exploratorias, ya que sondear un terreno implica horadar(agujerar), taladrar, perforar, fresar o barrenar el terreno para abrir huecos en l de modo de proceder a realizar la toma de muestras, observando las caractersticas y espesor de los estratos. Los mtodos para obtener muestras se adaptan a los requerimientos de la obra, entre los principales tenemos: Perforaciones Los procedimientos ms rpidos y ms econmicos para perforar se basan en el uso de la inyeccin de agua, el barreno y la perforacin rotativa, cuando se tenga una pequea profundidad (hasta 3m) se usa de preferencia el barreno, mientras que para profundidades mayores se usan cualquiera de los tres mencionados. Perforaciones a inyeccin de agua Se los conoce tambin como sondeos lavados, ya que simultneamente a la perforacin del suelo se va aplicando inyecciones de agua a presin, para ello se usa una broca o cincel cnico que lleva en su interior una barra de sondeo hueca. La broca va protegida con un tubo de entibacin que se hinca en el terreno mediante un equipo formado por un trpode, cabrestante, martillo de hinca y dems accesorios; mediante golpes se va hundiendo la broca y dependiendo cuan duro sea el suelo la inyeccin del agua es mayor, ya que el agua ayuda a ablandecer el suelo.

MECNICA DE SUELOS III Perforacin rotativa Las caractersticas esenciales de la perforacin rotativa son similares a la que se practica por inyeccin de agua, excepto que la barra de perforacin y el taladro cortante se hacen girar mecnicamente a medida que la perforacin avanza. En las perforaciones rotativas, el fluido circulante con frecuencia no est constituido por agua sino por barro de perforacin, este barro de perforacin se trata de una bentonita de consistencia cremosa de baja densidad, y cuando mayor sea la densidad ms se facilitara la perforacin. Perforaciones a barreno Casi universalmente las perforaciones poco profundas se hacen utilizando barrenos. Se ejecutan introduciendo en el terreno por rotacin la punta helicoidal del barreno para luego retirarlo con el suelo que se adhiere. Un barreno es una herramienta sencilla que puede accionarse a mano o mecnicamente y en suelos cohesivos permite hacer huecos profundos y estrechos sin necesidad de entubado para contener las paredes, antes de alcanzar el nivel fretico.

Al extraer los barrenos del suelo, stos arrastran la masa atrapada dentro de sus hojas que permanece adherida a las paredes internas del mismo; es usual que para ir observando los cambios en los diferentes estratos del subsuelo, se extraiga el barreno cada 1 o 2 metros, de modo de poder determinar la humedad promedio, el tamao de los granos, plasticidad, composicin y otros.

MUESTREO La toma de muestras se refiere al mtodo de extraer el suelo de las excavaciones o perforaciones en los sondeos, a fin de enviarlas al laboratorio para determinar sus propiedades y caractersticas resistentes, entre las principales tenemos: La resistencia (capacidad portante) La compresibilidad 4

MECNICA DE SUELOS III La permeabilidad La expansin o retraccin En obras pequeas o en periodos inciales exploratorios en obras grandes y complejas es preferible obtener muestras suficientemente intactas. Para obtener muestras de suelo de las perforaciones exploratorias se utiliza una cuchara o tubo saca muestras.

CORRECCIN DEL N60 Los problemas que acarrean el hecho de relacionar los resultados de N de distintos pases contra el N60 que en definitiva proviene de una prctica un tanto particular de EEUU (liberacin de energa con un malacate y dos vueltas de soga) aparecen como cuestiones un tanto complicadas.

N60 se interpreta como la energa que llega a la cabeza de golpeo cuando la Relacin de energa a la barra = 60%. La ecuacin que permite determinar es la siguiente:

N60 = N. ER. (Ec . El . ED . ES ) Donde: N = Resistencia a penetracin obtenida segn el mtodo de investigacin local. ER = Relacin de energa a la barra (figura 7). Ec = Relacin de energa debido al peso de la cabeza de golpeo (figura 8). El = Relacin de energa por reflexin de la onda de compresin en las barras (figura 9). ED = Relacin de energa que contempla el dimetro de la perforacin (Tabla III). ES = Relacin de energa que tiene en cuenta el dimetro interno del sacamuestras (figura 10). La tabla IV obtenida de Seed, indica los valores de las distintas relaciones ER/E60 que el autor consider en uso en distintos pases. Relacin de energa a la barra (ER) En principio segn Seed, debido a la constumbre adoptada en EEUU de emplear un malacate para izar y liberar el martinete con la ayuda de una soga que envuelve el tambor, naturalmente genera una importante prdida de energa respecto a la cada libre terica. Estos dispositivos de malacate y soga se observan en la figura El rendimiento del impacto sobre la cabeza de golpeo se denomina ER (relacin de energa a la barra). Dicho autor ha establecido que esta relacin (o rendimiento) es en EEUU y otros pases de Amrica:
*

ER = Ei /E ~ 60 %

MECNICA DE SUELOS III Donde: Ei = Energa real entregada a la cabeza de golpeo.


*

E = Energa desarrollada en cada libre terica (42oo lb-in)

Figura 7

MECNICA DE SUELOS III

Prdida de energa en la cabeza de golpeo (Ec) Una segunda correccin se relaciona con la energa que se absorbe durante el impacto, en la cabeza de golpeo. En este sentido, la figura 8 tomada de L. Decourt (1989) permite evaluar la correccin Ec, ligada al peso de la cabeza de golpeo utilizada.

Prdida de energa por reflexin (El) Segn Seed (ref. 26) cuando la longitud de las barras de perforacin es inferior a 3 m hay una reflexin en las mismas que reduce la energa disponible que le llega al sacamuestras para generar su penetracin. La reflexin entonces genera un aumento de la resistencia a penetracin. Esta reduccin de energa segn Decourt, se evala a travs de la relacin: El = f (Mr/Mh) Donde: Mr = peso de las barras Mh = peso del martinete. Segn este autor, la energa que transmiten las barras slo se transfiere totalmente al sacamuestras cuando Mr/Mh > 1. La figura 9 muestra la correccin El como funcin de Mr/Mh. Se debe calcular la inversa del valor K2 para obtener El .

MECNICA DE SUELOS III

Otros factores de correccin de N Correcciones de menor importancia se han investigado en relacin con los dimetros de las perforaciones y los revestimientos o tubos interiores de PVC destinados a alojar las muestras. Dimetro de las perforaciones (ED) Para las medidas usuales de los dimetros de perforacin (2 a 4) las correcciones de N no parecen tener relevancia, aunque si los dimetros se aumentan hasta 8, la sobrecarga lateral sobre el fondo de la perforacin comienza a perder efecto sobre la resistencia N y en especial en arenas donde el valor de resistencia a penetracin depende significativamente de la tapada.

MECNICA DE SUELOS III

Dimetro interno del sacamuestras (Es) Los sacamuestras partidos normalizados segn ASTM tienen un dimetro interno constante de 35 mm (1) incluyendo el tubo portamuestras. Si no se emplea un portamuestras interno de PVC entonces el dimetro interior es de 38 mm (1), ver figura 3. En este caso la friccin desarrollada por el suelo contra la pared interior del sacamuestras disminuye. La correccin ha sido investigada por Kovacs y otros (ref. 26) y sus resultados se presentan en la figura 10.

La tendencia indica que el cociente Es = N ( 38 mm)/ N ( 35 mm) disminuye para arenas densas o muy densas, siendo su efecto despreciable en arenas sueltas.

MECNICA DE SUELOS III CONCLUSIONES: Antes de planificar o emprender cualquier obra de ingeniera, cualquiera que esta fuese, es necesario e indispensable realizar un estudio geotcnico del suelo donde se va a materializar la obra. Existen diferentes mtodos de exploracin del subsuelo, mismos que ayudan al ingeniero a identificarse con el suelo sobre el cual va a realizar su obra, siempre y cuando el ingeniero tenga una amplia experiencia y un criterio racional sobre el tema. El mtodo de exploracin del subsuelo depende de la magnitud de la obra y de la importancia de la misma, ya que ciertos mtodos resultaran muy costosos en obras pequeas. La informacin bsica y necesaria en una exploracin y por lo tanto en una toma de muestras es la siguiente: Caractersticas geolgicas de los depsitos La profundidad y espesor de los estratos La composicin de los suelos y rocas La resistencia, permeabilidad y compresibilidad La densidad, humedad y porosidad La posibilidad de expansiones La correccin del N60 no es ms que una ecuacin que indica la energa que llega a la cabeza de golpeo, cuando la relacin de la energa de golpeo es igual al 60%

BIBLIOGRAFA Karl Terzaghi Mecnica de suelos----------- editorial A WileyInterscience Publication..JOHN WILEY & SONS, INC. Pginas utilizadas 285 hasta 320 Mara Graciela Fatell; Suelos, Fundaciones y Muros Venezuela-Caracas 1ra Edicin----Captulo 4--65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75---Pg. Totales:570 Editorial Limusa pg. utilizadas:

Braja M. DasFundamentos de Ingeniera Geotcnica-----Impreso en Mxico Printed in Mxico (1 234030201) ----2da Edicin ----Captulo 3 ---- pg. Utilizadas. 249 hasta 272 --pg. totales: 594 http://fiselect2.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Exploracion/SPT%20en%20 Suelos.pdf

10

You might also like