You are on page 1of 3

Qu es?

Un pluvimetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milmetros (mm). Una precipitacin de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumular en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milmetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados. El pluvimetro recoge el agua atmosfrica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitacin.

Cmo se utiliza?
El agua recogida en el depsito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia cada, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habra podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada.

Historia
El primer pluvimetro fue inventado en Corea en 1441 durante el reinado del rey Sejong el grande, aunque otras fuentes atribuyen el invento a Jang Yeong Sil, un cientfico que trabaja para el rey. Esos pluvimetros consistan de un recipiente de tamao regulado mas una regla de tamao regulado para tomar las medidas. Los pluvimetros era enviado a todos los lugares del reino Sejong y las medidas eran mas usadas para planear la agricultura y as ajustar el nivel de impuesto, las diferentes partes del pas, como corea era propensa a sequas, las bajas precipitaciones significaba que los agricultores no podan permitir separar mucho, en caso contrario una precipitacin alta traera consigo buenos cultivos y as los agricultores pagaban impuestos mas altos. El primer pluvimetro automatizado fue inventado en Inglaterra en 1.662 por Christopher Wron empleado un diseo de un balde inclinado, cuando el balde se llana, caa haciendo un hueco en un papel.

Tipos de pluvimetros
Pluvimetro estndar: El pluvimetro ms comn, que actualmente usan los aeropuertos y los meteorlogos oficiales, se invento hace ms de 100 aos. Es un cilindro de 50cm de alto con un embudo de 20cm de dimetro. La altura del agua que se junta en el tubo de medicin es precisamente diez veces lo que seria si se hubiera juntado en el cilindro solo. Esta exageracin de la altura del agua en el tubo permite a los meteorlogos realizado mediciones mas precisas de las precipitaciones. En el tubo de mediciones se coloca una vara de medicin especial con una escala que tiene en cuenta la exageneracin. El pluvimetro oficial puede medir hasta 5cm (1,97pulgadas) de lluvia. Si las precipitaciones superan los cinco centmetros, el agua se derrama y cae en el cilindro que rodea al tubo de medicin. Para calcular la cantidad total de precipitaciones, el observador vaca los 5 cm del tubo de medicin lleno, luego toma el agua del cilindro y con mucho cuidado la vierte en el nuevo tuvo vaco. Esa medicin sumada a los 5cm de la cantidad de precipitacin final. Pluvimetro con tubo de descarga: En el ao 1622, el arquitecto britnico Sir Christopher Wren dise el primer pluvimetro con tubo de descarga .El pluvimetro con tubo de descarga an se usa mucho, pero utiliza dispositivos de medicin electrnicos en vez de cinta de papel para registrar el volumen y el tiempo de las precipitaciones. El pluvimetro con tubo de descarga registra el tiempo cuando uno de los dos cubos esencialmente diseados se inclina, lo que sucede cuando un volumen de agua en particular cae en l (generalmente 0,1cm o 0,1pulgadas) .Cuando uno de los cubos se inclina, el otro se mueve a su lugar para atrapar la siguiente unidad de precipitacin. Cada vez que un bulbo se inclina, se enva una seal electrnica al registrador conectado con un reloj. En la mayora de los pluvimetros, el agua sale por la parte inferior; no necesita vaciarse manualmente .Este dispositivo permite determinar cuanta lluvia cay durante ciertos periodos sin que nadie este en realidad presente en la estacin meteorolgica. Adems de saber el volumen

de lluvia que ha cado en el periodo, tambin es til conocer la intensidad. Este pluvimetro es especialmente bueno para medir de llovizna a precipitaciones medias, la lluvia que se junta en un cubo es posible que no sea suficiente para inclinarlo y puede evaporarse antes de que se junte ms. Durante una llovizna fuerte, como las tormentas elctricas, el agua puede seguir vertindose en el cubo mientras se vaca, antes de que el siguiente cubo se mueva de su lugar. El pluvimetro con cubo de descarga calcula las precipitaciones menos de los que corresponde, el granizo, la nieve, los nidos de pjaros, los insectos, las telaas y las hojas pueden bloquear el embudo y hacer que se derrame agua. Por eso, los pluvimetros independientes uno junto al otro, para cualquier error pueda detectarse rpidamente y corregirse. El pluvimetro de bscula: Otra variedad es el pluvimetro de bscula. Consiste en un recipiente ubicado sobre una balanza que se ajusta al recipiente y calcula el peso del agua de lluvia que se junta.

Construccin del pluvimetro


Materiales:

Una regla de plstico transparente Un frasco cilndrico transparente (por ejemplo, un frasco de aceitunas) Una liga En embudo Cinta adhesiva transparente

Procedimiento:

1. 2.

Quitar la etiqueta del frasco. Pegar la regla en la parte de afuera del frasco con una liga; asegurarse de que el extremo inferior de la regla este alineada con el fondo del frasco. O asegurarla verticalmente con el extremo en la base del frasco o de la botella. Pegar la regla con cinta de modo que los nmeros se puedan leer por fuera del frasco o de la botella.

Nota: en vez de la regla, puedes usar el marcador permanente para marcar las pulgadas centmetro en una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de la cinta transparente a prueba de agua.

3. 4.

Colocar y pegar el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremo superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco. Se puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total.

You might also like