You are on page 1of 11

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Misin Sucre Aldea Universitaria Palital El Tigrito Edo.

Anzotegui

INFORME NRO. 1 PROYECTO PARTICIPATIVO SECTOR LA FLORESTA II

Trayecto 1 / Periodo 2011-II Seccin 02 Unidad Curricular: DIAGNOSTICOINTEGRAL DESITUACIONESSOCIOAMBIENTALES Facilitadora : Onoris Gonzalez Tipo de Evaluacin: TRABAJO ESCRITO Valor:______________________ Fecha: 18deenero de 2012 Nombres y apellidos: 1.- Dalia Arzolay 2.- Yuraima Santana 3.-Nelsy LLovera Cedula de identidad: 8466411 8470132

CONTENIDO: PAGINA 3 4 6 9

INTRODUCCION DESARROLLO: 1.-SELECCIN DEL SECTOR 2.- DESCRIPCCION DE LAS VISITAS AL SECTOR 3.-RESEA HISTORICA: DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD UBICACIN 4.-ACTIVIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS 5.-ANEXOS: MAPA DEL POBLAMIENTO DE VENEZUELA, IMGENES DE ACTIVIDADES GANADERA, PRODUCTO AGRICOLA Y PRODUCCION PETROLERA GRAFICO SOBRE ESTRUCTITA DE EDADES 6.- CONCLUSIONES 7.-BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

9 11

12 13 14

INTRODUCCION: Los aspectos socioculturales de los Sistemas Ambientales estn relacionados con la historia a travs de las diferentes etapas (Aborigen, Agro-exportadora y Petrolera; y los aspectos demogrficos tales como la Natalidad. Mortalidad, Migraciones, Estructuras de Edades, Proporcin de Sexos, Poblacin Econmicamente Activa y el Carcter Urbano y Rural.

Teniendo en consideracin que las caractersticas socio-culturales se estudian a travs de la geografa econmica, la cual es la parte de la geografa humana que estudia la produccin y distribucin de la riqueza, de los medios de transporte, las fuentes de energa y la organizacin del trabajo y el seguimiento de las actividades socio productivas a travs del desarrollo endgeno.

DESARROLLO:

PATRON DE OCUPACION DE VENEZUELA VISION HISTORICA

En el estudio del proceso de doblamiento convergen adems de la Geografa, otras disciplinas como la Historia, la Demografa, la Etnologa. Para todas estas disciplinas existe un especial inters para determinar los principales patrones o modalidades a travs de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geogrfico. En el campo de la Geografa Econmica posee gran importancia el establecimiento de la relacin existente entre el doblamiento y la actividad econmica. Al iniciar y analizar el impacto de los cambios econmicos en el proceso de doblamiento resulta claro que tambin se condicionan los aspectos sociales y culturales; incidiendo enormemente en el proceso de doblamiento las caractersticas fsicas del propio espacio geogrfico, los recursos que posee( en algunos casos la carencia de los mismos). El proceso de poblamiento en Venezuela: En el proceso de doblamiento en Venezuela, hay que tener en cuenta dos (02) elementos fundamentales: La continuidad existente en el tiempo, en cuanto al patrn de distribucin espacial de la poblacin del territorio El papel jugado por el petrleo en la modificacin de la estructura econmica tradicional de Venezuela.

ETAPA ABORIGEN: El proceso poblador del territorio que hoy da conforma Venezuela, se inicio desde los remotos tiempos de la aparicin del hombre en el noroeste (NO) del Subcontinente Suramericano. En ese prolongado proceso, que tuvo su inicio hace mas de 12000 aos, se distingue claramente la etapa del predominio absoluto de los indgenas en la ocupacin del espacio geogrfico venezolano, de aquella que comenz la penetracin de la poblacin hispnica. Durante los milenios en que el doblamiento indgena fue el nico que se extendi sobre la superficie del pas, quedo determinado el patrn que hasta ahora ha regido la distribucin espacial de los habitantes. La poblacin se distribuyo en el arco montaoso costero que bordea el (NE) noreste hasta (NO) noroeste la extensa Cuenca Orinoquense; en la amplia Regin de los Llanos y en las riberas de los principales ros de Guayana. ETAPA AGROEXPORTADORA La actividad econmica agrcola y ganadera y sus modalidades de doblamiento en el periodo colonial, es a finales del siglo XV, el momento de producirse el mal llamado DESCUBRIMIENTO de Amrica, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran variedad de pueblos con dismiles (similares) grados de cultura

y formas de vida. Estos pueblos comprendan desde el nomadismo recolector hasta una organizacin social bajo un jefe y una agricultura experimentada. Dos caractersticas fundamentales reflejo desde sus inicios este nuevo habitat: Los conquistadores implantaron unidades de doblamiento que se constituyeron en centros de toda la vida social y por su puesto, en ncleos necesariamente estables. Esas unidades solo podan funcionar y desarrollarse en estrecha y continua conexin, lo cual inicio la formacin de una verdadera red de asentamientos humanos.

Los primeros contactos hispnicos con el territorio que mas tarde seria Venezuela, hicieron surgir pequeas manchas de doblamiento Europeo muy perifricos, como consecuencia de la necesidad de fundar establecimientos de posicin, que serviran de base para explorar los espacios desconocidos del interior y por otro lado, el carcter comercial y expoliador de las expediciones que realizaron con la autorizacin de la corona, empresas Espaolas de Exportacin.

ETAPA PETROLERA INDIVIDUAL La aparicin del petrleo y su influencia en los cambios de las modalidades de doblamiento; durante los tres (03) siglos del periodo colonial y bajo la influencia de las actividades econmicas, se constituyo la poblacin Venezolana, producto del intenso proceso de MESTIZAJE ETNICO-CULTURAL DE EUROPEOS, INDIGENAS Y ESCLAVOS AFRICANOS; ese proceso formativo se inicio y ha incidido en la concentracin, distribucin e integracin de reas demogrficas hasta la Venezuela contempornea . Es a partir de 1925, cuando el valor de las exportaciones del petrleo sobre pasaron las exportaciones agropecuarias, que evidencian la modalidad del doblamiento URBANO; formndose rpidamente un gran numero de pueblos y ciudades.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS DE LA POBLACIN VENEZOLANA

NATALIDAD: Mas comnmente conocida como TASA DE NATALIDAD, es la cantidad de nacimientos ocurridos a lo largo de un ao, por cada 1000 habitantes. Es la reproduccin por multiplicacin de los organismos a nivel individual.

El estudio de la natalidad ilustra el principio de que se muestrea en un nivel de organizacin (individuos), se examinan procesos y estructuras en un nivel inferior (rganos) y se generaliza en el nivel superior (poblacin). La Natalidad se cuantifica de una forma muy sencilla, por el numero de individuos que nacen durante un periodo. En la Demografa Humana, generalmente se emplea la TASA CRUDA DE NATALIDAD por 1000. Tambin se expresa el numero de nacimientos por lotes de reproductores especficos (HEMBRAS MADURAS) o sea TASA ESPECIFICA DE NATALIDAD; se expresa el numero promedio de nacimientos por individuos durante una unidad de tiempo o TASA INSTANTANEA DE NATALIDAD.

Tambin, la Natalidad se puede cuantificar registrndola mediante el seguimiento de una poblacin PILOTO. MORTALIDAD: El aporte del individuo a una poblacin finaliza con su muerte. Esto se expresa en trminos poblacionales usualmente por la TASA CRUDA DE MORTALIDAD , que es el numero de muertes durante un intervalo, dividido entre el tamao poblacional al iniciarse el lapso ; a menudo se expresa por ciento o por mil. El alto porcentaje de poblacin de edades avanzadas puede contribuir a aumentar los valores de mortalidad. Las causas de mortalidad obedecen a las condiciones adecuadas de vida, atencin medica y mejores politicas sanitarias. La mortalidad mnima terica para una poblacin, es el numero de muertes que se produciran , si todas se debieran a la vejez, o sea si todos los individuos vivieran hasta su edad limite potencial. La VEJEZ (longevidad) promedio de cualquier poblacin real ser apreciablemente menor que su VEJEZ (longevidad) biolgica potencial; lo cual demuestra la inferencia de las condiciones ambientales

ESTRUCTURA DE EDADES:

Es la proporcin relativa de individuos de cada edad que se encuentra en una poblacin, con frecuencia se divide en las siguientes categoras:

PRERREPRODUCTIVAS, es una pirmide con base amplia, es decir con una proporcin amplia de individuos jvenes, este tipo es caracterstico de los individuos de crecimiento rpido. REPRODUCTIVOS, es de tipo intermedio con porcentajes moderados de individuos de todas las edades, es propio de poblaciones estacionarias. POSTREPRODUCTIVAS, es la que presenta una base estrecha con mayor cantidad de individuos adultos que jvenes, caracterstico de poblaciones que estn declinando o en extincin.

PROPORCION DE SEXOS

La proporcin de sexos refleja el pasado de la poblacin y puede dar indicios sobre sus tendencias futuras; aunque los factores responsables de la estructura poblacional son muchos y complejos; esto adquiere una relevancia singular en el estudio de la dinmica poblacional cuando las tasas de sobre vivencia y fecundidad varan segn la edad. La relacin de sexos raramente es igual a la unidad (01), lo mas frecuente es que uno delos sexos este mejor representado que el otro. En los vertebrados generalmente existe una predominancia de machos en el momento de nacer, sin embargo en los roedores y aves, ocurre lo contrario.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

En el campo de la Geografa Econmica, posee gran importancia el establecimiento de la relacin existente entre la poblacin y la actividad econmica. En funcin de un ANALISIS OCUPACIONAL, la poblacin econmicamente activa, se establece dentro de una estructura demogrfica de tres grupos de edades (03), a saber:

1ro. PASIVO TRANSITORIO, comprenden grupos de 0 a 14 aos.

2do.ACTIVA, comprende grupos de 15 a 65 aos y 3ero. PASIVO DEFINITIVO, comprende grupos de 65 o mas aos. La poblacin ACTIVA o ECONOMICAMENTE ACTIVA, es la que produce a travs del trabajo remu8nero (en dinero o no) ; o lo q ue esta en capacidad de producir (DESEMPLEADO).

CARCTER URBANO Y RURAL

El carcter URBANO es propio de las poblaciones desarrolladas, en cuanto a adelantos tecnolgicos e industrial, y donde el analfabetismo es NULO o tiende a CERO. De all, que el carcter urbano este marcado por la educacin y la cortesa / Buenas Costumbres. El carcter RURAL es propio de poblaciones subdesarrolladas, dedicada a actividades agrcolas y naturales, sin ningn tipo de desarrollo tecnolgico. El individuo asentado en poblados de tipo rural; es analfabeta sin formacin educativa alguna. Existen poblaciones agrcolas y dedicadas a desarrollos de recursos naturales que cuentan con tecnologas de punta, tales como sofisticados sistemas de riego, mtodos y tcnicos avanzadas de cultivo, cra y otros; por lo que se consideran urbanizadas.

MIGRACIONES

Los movimientos migratorios son procesos de redistribucin de la poblacin. Las razones fundamentales de tal redistribucin o desplazamiento poblacionales que las actividades productivas son dinmicas, por lo que pueden variar su localizacin, como tambin modificar la demanda de trabajadores. En estos desplazamientos predominan los grupos de edad activa y en segundo la pasiva transitoria Movimientos migratorios importantes: Las migraciones del siglo XIX , estos desplazamientos se produjeron desde Europa hacia Amrica.

Las migraciones de la Post-Guerra (2da. Guerra Mundial) desde Europa hacia Amrica, la mayora se volc a pases escasamente poblados como Canada, Nueva Zelanda, Australia. Las migraciones en el mundo actual: Hoy en da no son tan frecuentes las migraciones transcontinentales; mas bien la tendencia es el desplazamiento entre fronteras o migraciones limtrofes.

ACTIVIDADES SOCIOPRODUCTIVAS:

Es la capacidad de produccin de manera planificada, obedeciendo a determinados patrones de rendimiento y utilidad. Las actividades socio productivas se distribuyen en Primarias, Secundarias y Tercearias:
A.Agricultura, ganadera, caza y silvicultura B. Pesca C. Explotacin de minas y canteras D. Industrias manufactureras E. Suministro de electricidad, gas y agua F. Construccin G. Comercio al por mayor y al por menor; reparacin de vehculos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domsticos H. Hoteles y restaurantes I. Transporte, almacenamiento y comunicaciones J. Intermediacin financiera K. Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler L. Administracin pblica y defensa; planes de seguridad social de afiliacin obligatoria M. Enseanza N. Servicios sociales y de salud O. Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales

P. Hogares privados con servicio domstico Q. Organizaciones y rganos extraterritoriales

EDAD PROMEDIO (AOS)

80

65

POBLACION PASIVA TRANSITORIA

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

POBLACION PASIVA DEFINITIVA

GRAFICO DE ESTRUCTURA DE EDADES

You might also like