You are on page 1of 25

Cambio cojinete salida molino crudo

Procedimiento

Elaborado por: Jos Luis Romero

Objetivo
El objetivo de esta presentacin es p para mostrar los pasos necesarios p cambiar el cojinete de salida del molino de crudo. crudo La presentacin esta basada en los conocimientos adquiridos en la reparacin que se efectu entre los das 23 y 26 de febrero del 2008.

Elaborado por: Jos Luis Romero

Esquema de la presentacin
T b j i i i l Trabajos iniciales. E t parte i l Esta t incluye l li t d la lista de instrucciones as como las herramientas especficas necesarias para este trabajo. p j Levantar el molino. Aqu se explican los detalles ms importantes a tener en cuenta para levantar el molino. Extraccin de los medios cojinetes: se dan las claves para extraer los cojinetes. Introduccin de los medios cojinetes: se dan las claves para introducir los cojinetes. Ajuste de cojinetes: se explica el proceso de ajuste de los cojinetes.

Elaborado por: Jos Luis Romero

Trabajos iniciales

Elaborado por: Jos Luis Romero

Resumen Instrucciones Instrucciones.


Cerrar llave paso de agua 1 piso molino. 1 molino Retirar la tubera de refrigeracin del cojinete de salida. Desmontar tuberas de engrase bomba de recirculacin. Cortar la varilla del tensor lado silo clinker (para poder maniobrar con la gra) Desmontar la plataforma parte superior del cojinete. Desmontar las t b de refrigeracin d l cojinete i l id l que van al propio cojinete. D t l tuberas d fi i del ji t incluidas las l i ji t Soltar los tornillos de amarre de las tapas tanto del cojinete de entrada como del de salida. Colocar el gato hidrulico en la base del cojinete y contra la tapa para que despegue la misma (esta maniobra es para soltar la tapa). Colocar la gra en posicin y amarrar la tapa en corto. Sacar la tapa. Colocar los tornillos y soporte sobre el cojinete para su extraccin. Soltar los tornillos de unin de las capotas que protegen la corona y el pin. Comprobacin de la holgura entre la corona y el pin. Suspender el molino estando p p pendiente de la holgura entre corona y p g pin. Extraer el cojinete con la gra y la ayuda de los diferenciales. Esmerilar el moyu, esto se hace con la lija utilizando la amoladora, simplemente hay que eliminar las irregularidades que sobresalen. Sacar el aceite del carter y limpiar el mismo. Meter los cojinetes y hacer pruebas de contacto. Esta se repetir tantas veces como sea necesario para lograr un ajuste optimo del cojinete. Una vez logrado lo anterior se inicia el montaje siguiendo este proceso en orden inverso.

Elaborado por: Jos Luis Romero

Herramientas necesarias. necesarias


G h d ser una gra pequea ya que h d entrar Gra: ha de ha de t en el edificio (mximo 20/25 toneladas). Gato hidrulico (mnimo 300 toneladas) para levantar el molino. Gatos hidrulicos varios para mover p p piezas a lo largo del g proceso (80, 50 y 25 toneladas). Diferenciales y estrobos de varias capacidades y longitudes. longitudes Cada medio cojinete pesa unos 700 Kg al Kg, tirar con la gra se llegan valores de hasta 1500 kg. Cncamos que rosquen en los orificios roscados del cojinete. Herramienta manual habitual en el trabajo mecnico.
Elaborado por: Jos Luis Romero 6

Levantar el molino

Elaborado por: Jos Luis Romero

Colocacin del gato para levantar el molino.


En esta ocasin se utiliza el gato grande con el que habitualmente se levanta el horno para el cambio de cojinetes. Debido al mal estado del pavimento hubo poner unas chapas por que el suelo se hunda. Esto se reparar antes del siguiente cambio. No obstante siempre hay que prestar atencin al posible hundimiento del suelo al levantar el molino. El gato ha colocarse pegado al murete t h l d l t ya que si desplaza hacia la entrada nos situaramos encima de una canaleta de cables cables.

Elaborado por: Jos Luis Romero

Altura a levantar el molino molino.

Para sacar los cojinetes hay que levantar el molino unos 30 mm, esto se ve fcil ya que al levantar queda una marca en el moy.
Elaborado por: Jos Luis Romero 9

Extraccin de medios cojinetes j

Elaborado por: Jos Luis Romero

10

Explicacin maniobra
El cojinete d salida esta compuesto por d medios ji t de lid t t dos di cojinetes: lado molino y lado reductor. Por lo tanto la maniobra de extraccin se ha de realizar dos veces. Aunque los cojinetes estn marcados y tienen posicin (el axial la marca) es imposible equivocarse al volverlos a montar. N obstante en esta i l l l t No b t t t parte se sugiere seguir siempre el mismo orden de e acc / o aje extraccin/montaje y se da los trucos necesarios pa a dan os ucos ecesa os para hacer la maniobra lo ms sencilla posible.
Extraccin: 1 extraemos el lado molino y posteriormente el lado reductor. reductor Montaje: seguimos el orden inverso 1 montamos el lado reductor y posteriormente el lado molino.
Elaborado por: Jos Luis Romero 11

Extraccin del medio cojinete I


Punto donde se coloca el cncamo. Una vez que hemos levantado el molino colocamos un cncamo en el orificio roscado que tiene el cojinete para la entrada de la refrigeracin refrigeracin. Cono la gra tiramos hacia arriba para extraer el cojinete. Dada la forma del cojinete y el moy, y teniendo en cuenta j y , que la gra realiza el tiro en una direccin en algunos momentos la fuerza que realiza la gra ser superior a los 700 kilos g p que pesa el cojinete, la gra no debe tirar ms de 1500 kilos. Si se llega a este valor indica que hay algn rozamiento fuerte y hay que realizar alguna de las acciones que posteriormente se explican.

Elaborado por: Jos Luis Romero

12

Extraccin del medio cojinete II

A medida que el cojinete va saliendo tenemos que cambiar el punto de colocacin del cncamo con el fin de facilitar l tiro de la En t imagen, f ilit el ti d l gra. E esta i a diferencia de la anterior, vemos que el cncamo esta roscado en uno de los orificios centrales del cojinete cojinete.

Punto de tiro

Elaborado por: Jos Luis Romero

13

Extraccin del medio cojinete III III.

Una U vez f fuera extrado el cojinete l sujetaremos como i di esta i t d l ji t lo j t indica t imagen.
Elaborado por: Jos Luis Romero 14

Extraccin del medio cojinete IV


Durante la maniobra de extraccin podemos obtener ms holgura para sacar el medio cojinete lado molino empujando todo el molino hacia la entrada del mismo, esto lo haremos colocando un gato hidrulico en el testero de salida (tal y como muestra la imagen)

Elaborado por: Jos Luis Romero

15

Introduccin de medios cojinetes j

Elaborado por: Jos Luis Romero

16

Introduccin del medio cojinete I


Como hemos indicado anteriormente la maniobra de introduccin de los cojinetes se hace: 1 el del lado motor y 2 el lado molino. Al meter 1 el de lado motor el anillo de engrase se desplaza hacia el molino, por lo tanto el hueco que queda para introducir el cojinete d l l d molino queda muy j t l ji t del lado li d justo. Para ganar un poco de hueco colocamos un gato hidrulico en el testero de entrada, tal y como indica la figura de tal forma que figura, desplazamos todo el molino y ganamos el hueco que necesitamos. Gato Hidrulico

Elaborado por: Jos Luis Romero

17

Introduccin del medio cojinete II


Como ya hemos comentado anteriormente el hueco para meter los cojinetes es ajustado, por lo que en ocasiones l i los cojinetes se traban ligeramente. Para ayudar a introdicirlos podemos utilizar un pequeo gato hidrulico para desplazar ligeramente el moyu (el gato se colocar donde nos pida cada maniobra).

Gato hidralico pequeo

Para ayudar a meter los cojinetes tambin podemos utilizar un tracter para crear tiro y forzarlo ligeramente hacia abajo (no hay fotos de esta maniobra).
Elaborado por: Jos Luis Romero 18

Ajuste de cojinetes
Prueba de contacto

Elaborado por: Jos Luis Romero

19

Explicacin ajuste cojinetes


El ajuste del cojinete comprende t t el ajuste j t d l ji t d tanto l j t de la superficie de contacto como el ajuste del huelgo. Se impregna la superficie del moyu con azul de prusia y se gira el molino a fin de que el colorante maque la superficie de contacto. A las zonas que estn poco manchadas se les quita el material por medio de rasqueta; esta operacin se repite varias veces hasta que la superficie de contacto se encuentra por igual manchado. Una vez conseguido esto se quita el material de los lados (ajustar el huelgo) para abrirle y por fin facilitar el engrase.
Elaborado por: Jos Luis Romero 20

Azul de prusia

Antes de introducir los cojinetes marcaremos con azul de prusa para hacer la prueba de contacto. No es necesario aplicar una gran cantidad de material.

Elaborado por: Jos Luis Romero

21

Prueba de contacto I
Una vez hemos introducido los cojinetes tenemos que colocar una chapa de unos 12 mm, segn se muestra en la figura para evitar que el moy figura, saque los cojinetes. Dado el sentido de giro de nuestro molino la chapa se coloca en el lado que da para el taller mecnico.

C apa ope Chapa-tope que evita que los cojinetes se salgan g

Elaborado por: Jos Luis Romero

22

Prueba de contacto II
Tras introducir los cojinetes por 1 vez, bajamos el molino y giramos el mismo con el auxiliar hasta que dejamos de ver la parte del moy marcada con azul de prusia, es en este momento cuando el moy asienta sobre l cojinetes. l i t b los ji t En esta 1 prueba no conviene girar mas, esto se debe a que al haber tenido suspendido el molino solo hemos pulido la mitad del moy (la que quedaba arriba) por lo que si girasemos ms trasladariamos a los cojinetes las marcas de la zona sin pulir del moy.
Elaborado por: Jos Luis Romero 23

Tope para cojinetes

Prueba de contacto: rasquetear


zona de contacto: manchada zona d contacto: de t t sin manchar

zona de huelgo

Elaborado por: Jos Luis Romero

24

Comprobaciones finales
Se verifica, desde el registro superior del j , que p que cojinete, q la pelcula de aceite q se interpone entre las superficies rozantes es la adecuada adecuada. Se debe comprobar que el aceite no sale mezclado con agua. Tambin se debe verificar la ausencia de partculas metlicas en el aceite.
Elaborado por: Jos Luis Romero 25

You might also like