You are on page 1of 14

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

El Reglamento General de Grados regula la obtencin de ttulos acadmicos universitarios en la UISEK. Los siguientes artculos de los ttulos 2 y 4 guan el contenido y el desarrollo del trabajo de fin de carrera.
TTULO II: Del trabajo de fin de carrera Artculo 6. El trabajo de investigacin de fin de carrera constituye un aporte social del estudiante que busca ordenar, sistematizar, aplicar, ampliar o ampliar los conocimientos en la carrera. El estudiante es el nico responsable legal de la originalidad del mismo y est obligado a citar a los autores de los textos que constituyan transcripciones. En el caso de comprobarse la existencia de plagio, el trabajo ser anulado y el alumno no podr graduarse en la Universidad SEK, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. El nivel de profundidad del trabajo de investigacin vara segn el diploma otorgado, requirindose un nivel descriptivo para trabajos de licenciatura, aplicativo para los ttulos profesionales y de propuesta justificada para las maestras. Artculo 7. La elaboracin del trabajo de investigacin requiere la presentacin, aprobacin y registro del plan del trabajo o plan de investigacin por parte de la Facultad. Para ello, el alumno presentar un documento firmado por l y por un profesor auspiciante, que resuma entre otros los siguientes aspectos: Ttulo del estudio. Antecedentes y definicin del problema. Objetivos del estudio. Justificacin del trabajo. Marco terico. Diseo metodolgico. Temario preliminar. Bibliografa. Artculo 8. La presentacin del plan de investigacin podr hacerse desde el momento en que el alumno est matriculado oficialmente en el ltimo ao de la carrera, para lo cual presentar, junto con el plan, el respectivo condensado de notas. El plan de investigacin deber ser aprobado por otro profesor, adems del profesor auspiciante. Una vez aceptado el plan de investigacin, el profesor auspiciante u otro designado por el Decano, se constituye en director de la investigacin. El Decano emitir decretos numerados de aprobacin de planes en los que seale el director y el fecha de aprobacin; documento que remitir a Secretara General, Secretara Acadmica y Administracin. Artculo 9. Son responsabilidades del profesor director de investigacin: 1. Orientar al alumno en el contenido, la metodologa y la presentacin del trabajo. 2. Revisar por lo menos mensualmente los avances en el trabajo del estudiante. 3. Llevar un registro escrito de sesiones de verificacin y de las sugerencias dadas. 4. Presentar un informe, adjuntando el registro escrito de las sesiones. 5. Declarar apto al trabajo para la revisin por otros profesores. 6. Calificar el trabajo final, una vez incorporadas las observaciones de los docentes revisores, si las hubiere. Artculo 10. El Decano asignar a dos docentes para la revisin y calificacin del trabajo declarado apto por el profesordirector, quienes, en quince das como mximo, podrn requerir ampliaciones o rectificaciones al estudiante, a travs del profesor-director. Realizadas estas correcciones, si las hubiere, los revisores y el director emitirn un informe justificado de la nota, en el plazo de siete das, valorando, entre otros, los siguientes elementos, segn un formato establecido:

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA


a. b. c. d. e. f. g. h. Secuencia lgica del contenido Contenido del resumen, de antecedentes, anexos y bibliografa Citas de investigacin (frecuencia, forma y pertinencia) Enfoque integrador del trabajo presentado Metodologa adecuada para el trabajo Focalizacin del contenido y amplitud adecuada Justificacin de los resultados y conclusiones Presentacin impresa segn normas establecidas.

Si el estudiante lo pidiere, la asignacin de docentes se har por sorteo. Si algn profesor no entregare el informe en el plazo previsto, el Decano llamar al profesor y si despus de tres das no cuenta con el informe se asignar al trabajo la nota promedio de los otros dos profesores y designar a otro profesor para el tribunal de la defensa oral. Artculo 11. Los profesores revisores y el director integrarn el tribunal, presidido por el Decano o su delegado para calificar la defensa oral del trabajo de fin de carrera. Si alguno no asistiere, el Decano designar a otro profesor. La calificacin de la defensa oral versa sobre la habilidad del estudiante para exponer su trabajo, contestar objeciones, argumentar con conocimientos aprendidos en la carrera a estas objeciones y preguntas de los miembros del tribunal. Artculo 12. El plazo mximo para la presentacin del plan de investigacin es de tres aos desde la terminacin de la carrera. De no haber presentado el plan en dicho plazo, el estudiante deber aprobar tres cursos de actualizacin que determinare la Facultad. Estos cursos se registrarn sin nota, como aprobados o reprobados. El plazo mximo para el desarrollo del trabajo final de carrera es de tres aos, desde la fecha de aprobacin del plan de investigacin. El alumno deber estar matriculado regularmente en la Universidad durante el desarrollo de su trabajo de fin de carrera, desde la aprobacin del plan de investigacin hasta su defensa. TTULO IV: De la documentacin y difusin del trabajo final Artculo 15. Los trabajos de investigacin de los alumnos, bajo la direccin de sus docentes, deben constituirse en aportes culturales y cientficos para la comunidad. Su forma de presentacin escrita se rige por las normas de presentacin de trabajos para publicacin. El estudiante debe entregar seis ejemplares impresos del trabajo final debidamente empastados, y tres CDR en el que consten, el documento del trabajo realizado, preferentemente con hipervnculos en el ndice del contenido, junto con un breve resumen (abstract), en espaol e ingls (1/2 pgina), un resumen ejecutivo (10-20 pginas) y la presentacin de la defensa oral si la hubiere. Un ejemplar de la documentacin presentada ir a la biblioteca y uno al decanato. Artculo 16. La Universidad SEK referir en su pgina Web el listado de los ttulos de trabajos de investigacin realizados por sus alumnos, con hipervnculos al resumen en espaol e ingls, para difusin de los mismos en la comunidad.

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA


EL PROCESO DE APROBACIN DEL PLAN 1. El estudiante puede elaborar, desde el ltimo ao de su carrera, el plan de investigacin, con el apoyo de un profesor que asuma el auspicio a la investigacin propuesta. El plan debe contener los siguientes aspectos:
Ttulo del estudio. Antecedentes y definicin del problema. Objetivos del estudio. Justificacin del estudio. Marco terico conceptual Diseo metodolgico. Temario preliminar. Bibliografa.

2.

Una vez que el profesor auspiciante apruebe el plan, el alumno presentar al Decano de la Facultad dos ejemplares del Plan de Investigacin, con especie valorada y la carta firmada, segn formato en Anexo 1 y el respectivo condensado de notas que demuestre estar matriculado en el ltimo ao de la carrera. En el plazo mximo de una semana, el Decano remitir a un profesor del rea, una copia del plan propuesto y el formato del Anexo 2 para su evaluacin. Respaldar el envo, con correos electrnicos a las partes, profesores auspiciante, informante y alumno, con el fin de facilitar el intercambio de sugerencias o aclaraciones. El profesor informante entregar su informe de evaluacin del plan en el plazo mximo de dos semanas. Previo al informe final, el profesor informante podr remitir va e-mail al alumno, con copia al Decano y al profesor informante, las observaciones que considere pertinentes para la correccin del plan antes de la entrega del informe. Aprobado el plan por el profesor informante, el Decano remitir, en el plazo de una semana, el Decreto de Aprobacin y la designacin del Director del Proyecto de Investigacin, en el formato del Anexo 3, a la Secretara Acadmica, con copia al alumno. Respaldar el envo, con correos electrnicos a las partes, secretara, profesor informante y alumno, con el fin de asegurar la comunicacin entre las partes. Para el desarrollo del trabajo de investigacin, el Director del Proyecto y el alumno acordarn un programa de trabajo, en un total de por lo menos diez horas, en sesiones peridicas establecidas para la revisin de los avances, la orientacin en la metodologa y en los enfoques en el estudio. El profesor director y el alumno firmarn el registro respectivo de las sesiones, indicando la fecha, horario y actividad realizada. Por estas sesiones, el profesor recibir un valor mximo equivalente a diez horas de docencia despus de la aprobacin del trabajo presentado. Es requisito estar matriculado como estudiante regular desde que el plan haya sido aprobado hasta el momento de defensa del trabajo realizado. Cuando el Director del proyecto, considere que el trabajo desarrollado est apto para su aprobacin, elaborar un informe en el formato del Anexo 2. El alumno entregar dicho informe, con solicitud en especie valorada, al Decano, junto con dos copias anilladas del trabajo, quien las remitir a dos profesores informantes para que, en forma independiente, elaboren el informe respectivo, segn el mismo formato, en el plazo mximo de 15 das. Si hubiere observaciones al trabajo, las harn conocer va correo electrnico al alumno, con copia al profesor director y al decano.

3.

4.

5.

6.

7.

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

8.

Obtenidas las notas escritas de aprobacin por parte de los profesores que califiquen la investigacin, el alumno proceder a empastar en la forma establecida por la Universidad seis ejemplares de su trabajo, los que entregar al Decano para su distribucin, junto con un breve resumen (abstract) en espaol e ingls y un resumen ejecutivo (10 a 20 pginas). Igualmente entregar toda la documentacin anterior en tres copias en CDR. Con esta entrega oficial de toda la documentacin, presentar la solicitud, en especie valorada, para que se fije la fecha y hora de la defensa oral del trabajo de investigacin realizado, adjuntando el comprobante de pago de los derechos de grado.

NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO FINAL Los trabajos debern ser presentados en hojas de papel bond, tamao INEN A4 de 75gr en una sola cara a un espacio y medio. Las citas textuales largas, notas de pie de pgina, el ndice, bibliografa, los cuadros y grficos que van en el informe, las citas de la elaboracin y fuente a espacio sencillo. El tamao de letra que se usar en estos trabajos es Times New Roman de 12 puntos. Para las citas de pie de pgina se utilizar Times New Roman de 10 puntos. Los mrgenes para todas las hojas son de 2,5 cm. en la parte superior, inferior y el lado derecho de la hoja, y de 3,0 cm. para el lado izquierdo. Las de inicio de captulo, ndices, dedicatoria, introduccin, resumen y bibliografa tendrn un margen superior de 5,0 cm. La informacin de captulos se ordena en ttulos, subttulo, temas y subtemas, con la numeracin respectiva:

3.1 SUBTTULO (14 puntos) 3.1.1 Tema (12 puntos negrita) 3.1.1.1 Subtema (12 puntos negrita)

TITULO (16 puntos y centrado)

Los prrafos sin sangra. Despus de cada prrafo, ttulos, subttulos, temas o subtemas, dos espacios dobles (4 espacios simples) antes y despus Ttulos y subttulos en letra mayscula, temas y subtemas en letra minscula negrita. Las pginas se numeran en arbico en la parte inferior derecha, a 1,5 cm del borde inferior de la hoja. Se omite la numeracin en las hojas de ttulo. Las hojas preliminares llevan numeracin romana minscula si tienen contenido, excepto la cartula que no se numera pero se cuentan. Las citas pueden ser referenciales o textuales. Las primeras refieren a un documento o autor que aborda el tema y las textuales copian el texto original. Si son cortas (hasta 3 lneas), se las incluye en el documento entre comillas, y se detalla el autor (APELLIDO, ao de publicacin y pgina citada); si son de ms de tres lneas se las inserta a una tabulacin del lado izquierdo, a un espacio, sin comillas. La referencia puede ir en el texto (Apellido, ao, pgina) o a pie de pgina con los datos del autor (Inicial del nombre y Apellidos, ao, Ttulo de la obra en negrita, pgina). Todas las obras citadas en el texto deben constar, en la Bibliografa final en orden alfabtico, detalladas con el nombre del autor o autores, el ao de edicin, el ttulo, la editorial y el lugar de edicin (en ese orden). Para establecer las formas de citar tanto en texto, como en la bibliografa, se hace referencia a particularmente la norma internacional ISO 690, traducida en: - biblioteca.ucv.cl/herramientas/citasbibliograficas/iso690/iso690.htm Adicionalmente referimos a los siguientes documentos que se encuentran en Internet, en los que se encuentran ejemplos de citas en el texto y en la bibliografa. http://bibliotecas.uchile.cl/servicios/referencias-bibliograficas.pdf http://www.uces.edu.ar/biblioteca/manual_citas.php

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA


http://medusa.unimet.edu.ve/procesos/referencias.html http://www.utemvirtual.cl/manual_referencias.pdf http://www.umce.cl/dad/guia_tesis_citas_bibliograficas.html http://www.uned.es/investigacion/Normas_Formato_Tesis.pdf La tesis se encuaderna como libro con pasta negra para grado y azul oscuro para postgrado y en la cubierta se repiten los datos de la portada. En el lomo, del libro deben constar los datos del autor, el ttulo de la tesis y el ao. Las hojas preliminares son la portada, las declaraciones de autores y directores e informantes, la de dedicatoria y/o agradecimientos (si las hubiere), el resumen ejecutivo el ndice del contenido y listas de tablas. La hoja de la portada se presentar centrada con mrgenes superior e inferior a 5 cm., mrgenes laterales de 3,5 cm. Todos los datos centrados, informativos de la Institucin, en la parte superior y nombres de autor(es) y ciudad y fecha en la parte inferior. (Ver Anexo 5). Sigue una hoja en blanco. La tercera hoja lleva la declaracin juramentada de los autores. (Anexo 6) La cuarta hoja lleva las declaratorias firmadas del Director y de los profesores evaluadores con los datos del trabajo realizado y la declaracin de que ste trabajo ha sido realizado por el autor bajo la gua del director y que ha sido evaluado por los profesores informantes (Anexo 7) La pgina siguiente corresponde a agradecimientos si los hubiere. Sigue la pgina (una pgina) del resumen ejecutivo en espaol y en ingls (abstract). Sigue la pgina del ndice de contenido se escribe a espacio y medio, en una tabla no visible con doble columna, temas y subtemas de cada parte numerados en la primera columna y las pginas en la segunda. Los captulos separados espacio y medio antes y despus. Le sigue la lista de tablas, figuras y anexos si los hubiere, en el orden de su aparicin, con las respectivas pginas. Las hojas del texto del trabajo, numeradas en arbico deben contener una introduccin al tema que resume el trabajo realizado en su situacin inicial, los alcances que presenta, la metodologa aplicada y la estructura del trabajo presentado. A esta parte siguen los captulos del desarrollo del trabajo para terminar con las conclusiones alcanzadas. La ltima parte consta de la bibliografa utilizada y de los anexos al trabajo, si los hubiere. REFERENCIAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIN Adems de la existencia de varios libros que guan el trabajo de investigacin de fin de carrera, en las pginas de Internet se puede encontrar abundantes referencias que pueden guiar el trabajo. Estas son algunas referencias que pueden ser de utilidad: cmo seleccionar un tema http://homepage.mac.com/eravila/SelTesis.pdf cmo escribir una tesis http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/LinksFAQs.html http://www.monografias.com/trabajos/tesisgrado/tesisgrado.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_doctoral ejemplo de una tesis http://is.ls.fi.upm.es/udis/miembros/xavier/papers/tesisXavierFerre.pdf

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

Anexo 1.

AUSPICIO A PLAN DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

FECHA: PARA DECANO: DEL PROFESOR: ESTUDIANTE: TTULO DEL TRABAJO En calidad de profesor auspiciante del trabajo citado, informo que he guiado y revisado el plan de investigacin propuesto y considero que el plan rene los requisitos siguientes: El problema planteado es adecuado como objeto de investigacin Se define con claridad y especificidad el problema a investigar Por las citas y datos presentados, el alumno conoce el estado de la cuestin Le es factible obtener la informacin requerida para el trabajo El plan enfoca el problema en forma adecuada y con suficiente amplitud Los objetivos especficos son alcanzables y responden al problema La metodologa de anlisis es adecuada y suficiente para el estudio Las fuentes documentales citadas y la bibliografa son especficas La presentacin externa, sintaxis y ortografa son pertinentes

DECLARACIN:

POR ELLO, ACEPTO DIRIGIR LA INVESTIGACIN PROPUESTA POR EL ALUMNO.

FIRMA DEL PROFESOR

FIRMA DEL ALUMNO

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

Anexo 2.

INFORME DE EVALUACIN DEL PLAN DE INVESTIGACIN

FECHA: PARA DECANO: DE PROFESOR: ESTUDIANTE: TTULO: AUSPICIANTE:

E-mail E-mail E-mail

Revisado el plan de investigacin propuesto como trabajo de fin de carrera, he analizado los siguientes aspectos y calificado su contenido y presentacin de conformidad con las observaciones que siguen. FACTORES EVALUADOS El problema planteado es adecuado como objeto de investigacin Se define con claridad y especificidad el problema a investigar Por las citas y datos presentados, el alumno conoce el estado de la cuestin Es factible obtener la informacin requerida para el trabajo Se enfoca el problema en forma adecuada y con suficiente amplitud Los objetivos especficos son alcanzables y responden al problema La metodologa de anlisis es adecuada y suficiente para el estudio Las fuentes documentales citadas y la bibliografa son especficas La presentacin externa, sintaxis y ortografa son correctas Observaciones: ACEPTADO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8.

9.

Por lo expuesto,

Se aprueba el plan. Debe corregirse segn las observaciones dadas. Debe cambiar de tema.

Atentamente, .. Profesor informante

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

Anexo 3.

DECRETO DE APROBACIN DEL PLAN DE INVESTIGACIN

DECRETO N: FECHA: TTULO DEL PLAN: ESTUDIANTE: CARRERA: PROFESOR DIRECTOR: Considerando que se han cumplido todos los requisitos de legales y formales exigidos por la Universidad, en mi calidad de Decano de la Facultad, APRUEBO EL PLAN DE INVESTIGACIN PROPUESTO el cual deber ser desarrollado por el Estudiante, bajo la gua del Profesor Director, con estricto cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Grados.

Decano de la Facultad

Copias: Secretara General Secretara Acadmica Gerencia Alumno

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

Anexo 4.

INFORME SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE CARRERA

FECHA: PARA DECANO: DE PROFESOR: TTULO: AUTOR: DIRECTOR:

E-mail E-mail E-mail E-mail

Revisado el borrador final trabajo de fin de carrera mencionado, se han analizado los aspectos siguientes y evaluado su contenido y presentacin, de conformidad con la escala y ponderacin que sigue. FACTORES EVALUADOS Secuencia y coherencia lgica del contenido Contenido del resumen ,de los antecedentes y de anexos Citas de investigacin (frecuencia, forma y pertinencia) Enfoque integrador del trabajo en su conjunto Metodologa utilizada adecuada para el anlisis Focalizacin del contenido y amplitud de la propuesta adecuadas Justificacin de los resultados y conclusiones resultantes Presentacin impresa segn las normas establecidas PROMEDIO Justificacin de la nota otorgada y observaciones al contenido: PESO 10% 10% 10% 20% 20% 10% 10% 10% 100% NOTA/10 PRODUCTO

Por lo expuesto, Se aprueba el trabajo presentado. Debe corregirse previamente segn observaciones dadas Atentamente,

... Profesor informante

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA


Anexo 5.

MODELO DE PORTADA

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN


Trabajo de fin de carrera titulado:

PERIODISMO INVESTIGATIVO: ANLISIS DE CASOS EXPOST

Realizado por: LUIS ANTONIO MORALES ECHEVERRA

Como requisito para la obtencin del ttulo de LICENCIADO EN COMUNICACIN

QUITO, JULIO DE 2007

10

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

11

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

ANEXO 6

DECLARACIN JURAMENTADA Yo (Nosotros), Nombre 1 (Nombre 2), declaro (declaramos) bajo juramento que el trabajo aqu descrito es de mi (nuestra) autora; que no ha sido previamente presentada para ningn grado o calificacin profesional; y, que he (hemos) consultado las referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento.

A travs de la presente declaracin cedo (cedemos) mis (nuestros) derechos de propiedad intelectual correspondientes a este trabajo, a la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK, segn lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual, por su Reglamento y por la normatividad institucional vigente.

Nombre1

(Nombre2)

12

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

ANEXO 7

DECLARATORIA El presente trabajo de investigacin de fin de carrera, titulado PERIODISMO INVESTIGATIVO: ANLISIS DE CASOS EXPOST Realizado por el alumno LUIS ANTONIO MORALES ECHEVERRA como requisito para la obtencin del ttulo de LICENCIADO EN COMUNICACIN ha sido dirigido por el profesor Dr. LUIS ANTONIO CALVO CIFUENTES quien considera que constituye un trabajo original de su autor. . Dr. LUIS ANTONIO CALVO CIFUENTES Director Los profesores informantes Mgr. JAVIER ANTONIO ORIENTE CAJAS, y Lcdo. PASCUAL DE LA VEGA OROZCO despus de revisar el trabajo escrito presentado, lo han calificado como apto para su defensa oral ante el tribunal examinador.

13

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE FIN DE CARRERA

..

Mgr. JAVIER ANTONIO ORIENTE CAJAS Lcdo. PASCUAL DE LA VEGA OROZCO Quito, a 25 de julio de 2007

14

You might also like