You are on page 1of 22

CONOCIMIENTOS TECNOLGICOS

Evolucin tecnolgica del hombre La tecnologa ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histrico que traza la evolucin de los primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples hasta las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana actual.

Tecnologa primitiva
Edad de piedra Los artefactos humanos ms antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra, que se encontraron en frica, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nmadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropas y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homnidos de los hombres modernos contenan hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se haba convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez sirvan para fabricar otras, distingue a la especie humana del resto de los seres vivos. Edad del fuego El siguiente gran paso de la tecnologa fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Adems de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego tambin se us para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podan utilizarse para cocinar cereales y para la infusin y la fermentacin. Edad del cobre La tecnologa primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prcticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban en el cuerpo humano, en utensilios de arcilla, en cestas, en la ropa y en otros objetos. En su bsqueda de pigmentos, las personas de esta edad del cobre descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado

azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ticas en cobre, no se converta en polvo sino que se doblaban; se podan pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre, en trozos pequeos, se introdujo muy pronto en la joyera. Edad del bronce Estos pueblos tambin aprendieron que si este material era forjado repetidamente y puesto en el fuego, no se parta ni se agrietaba. Este proceso de eliminacin de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el ao 3000 a.C. se descubri tambin que la aleacin de estao y cobre produca bronce. El bronce no es slo ms maleable que el cobre sino que tambin proporciona una mejor artista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas. Desarrollo de la agricultura Cuando lleg la edad del bronce, las distintas sociedades, distribuidas por cada continente, haban conseguido ya varios avances tecnolgicos. Se desarrollaron arpones de pas, el arco y las flechas, las lmparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. Tambin se embarcaron en una revolucin cultural mayor: el cambio de la caza y la recoleccin nmada a la prctica sedentaria de la agricultura. Desarrollo de las cuidades La aparicin de la ciudad hizo posible un excedente de alimentos y abundancia de riqueza material que posibilit la construccin de templos, tumbas y murallas. La acumulacin de metales preciosos; el control de los ejrcitos y los sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey, al que puede denominarse el primer tecnlogo urbano. El rey: primer tecnlogo urbano La construccin de murallas defensivas y el control de ejrcitos y sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey. Las pirmides de Egipto simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnolgica de los primeros asentamientos urbanos. Tecnologa griega y romana Los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnolgicas: Arqumedes, Heron de Alejandra, Ctesas y Tolomeo, escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, vlvulas y

turbinas. Algunas contribuciones prcticas importantes de los griegos fueron el reloj de agua de Ctesas, el tornillo hidrulico de Arqumedes, Tales de Mileto mejor la navegacin y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. Los romanos fueron grandes tecnlogos con la introduccin de la ingeniera, con el uso del cemento, el principio del arco, con la construccin de circos, baos pblicos y cientos de acueductos, alcantarillas y puentes. As mismo, el molino de agua y diseo de ruedas hidrulicas que se usaron para moler grano, aserrar madera y cortar mrmol. En el mbito militar, los romanos avanzaron tecnolgicamente con la mejora de las armas como la jabalina y la catapulta. La edad media Se produjeron grandes avances tecnolgicos: desde China se llev la plvora para la fabricacin de pistolas, caones y morteros. En este contexto aparecen el molino, la rueda de hilado y la chimenea, adems de algunas innovaciones arquitectnicas y la imprenta antigua. Tambin hizo su aparicin el reloj, ese objeto gener un cambio en los hbitos y costumbres, es decir, a partir de este momento la gente sigui viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del sol. Adems, ayud fuertemente en la navegacin y en el desarrollo de la ciencia moderna. La invencin de la imprenta, provoc una revolucin social que todava no se ha detenido. La revolucin industrial Comenz en Inglaterra por su apoyo institucional y una red comercial amplia y variada. Las prendas de lana de vieron desplazadas por el algodn; una de las innovaciones mas importantes fue el telar de Joseph Jacquuar en el que se usaban tarjetas perforadas, las cuales se inspiraron al matemtico Charles Baddage para intentar disear una mquina calculadora basada en el mismo principio. A pesar de que la mquina no se convirti nunca en realidad, presagiaba la gran evolucin de las computadoras de la ltima parte del siglo XX. La revolucin industrial condujo a un nuevo modelo de divisin del trabajo y cre lo que hoy se conoce como la fbrica moderna, que es una red tecnolgica cuyos trabajadores no necesitan ser artesanos. Tambin introdujo el sistema de salarios y la amenaza constante del despido.

Siglos XIX y XX Algunos inventos de los siglos XIX y XX, como el telfono, la radio y el automvil, sirvieron no solo para mejorar la vida sino, tambin, para aumentar el respeto universal que la sociedad senta por la tecnologa. Con la Segunda Guerra Mundial lleg el desarrollo de las armas, que, desde entonces, constituyen una amenaza general para la vida sobre el planeta. Entre dichas armas, la ms letal ha sido la bomba atmica. Una tecnologa ms pacifica surgida de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo la construccin de la mano de obra por sistemas automatizados. El siglo XX los logros tecnolgicos fueron insuperables; las dos reas de mayor avance han sido la tecnologa mdica y la exploracin del espacio, donde se ha producido el acontecimiento tecnolgico ms trascendental del siglo: Por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre. Noticias de Inters Energa y Fuerza En la antigedad, el hombre utilizaba su fuerza y la de los animales para impulsar sus primitivas mquinas, pero su afn de hacer ms livianas sus cargas y realizar ms rpido sus tareas, encontr que el viento y el agua eran una gran fuente de energa, y esto se convierte en una de las claves del crecimiento industrial.

APLICO LO APRENDIDO Responda en el cuaderno de notas, las siguientes peguntas: 1. Cul es la caracterstica principal de la tecnologa primitiva? 2. La capacidad para crear herramientas, valindose de otras herramientas, es lo que distingue a la especie humana del resto de los seres vivos. Est de acuerdo con esta afirmacin? Por qu? 3. Qu otras aplicaciones le dio al hombre primitivo al fuego? 4. Cul fue la cualidad del cobre, que proporcion el desarrollo de la joyera? 5. Cul fue el principal aporte de la agricultura? 6. A quin se le considera el primer tecnlogo urbano y por qu? 7. Mencione cinco inventos de la tecnologa griega y romana y realice una ilustracin de los mismos. 8. En cul etapa de la evolucin tecnolgica aparece la imprenta y cual es su uso? 9. Enumere dos ventajas de la revolucin industrial. 10. Cules reas avanzaron tecnolgicamente en el siglo XX?

Une con lneas las etapas de la evolucin tecnolgica en el orden correspondiente.

Edad de piedra

Edad de fuego

Edad media

Desarrollo de las ciudades

Desarrollo de la agricultura

Edad de bronce

Revolucin industrial

Edad de cobre

Tecnologa griega y romana

Conceptos tecnolgicos NECESIDAD: Carencia de las cosas que son necesarias para la conservacin de la vida. ENTORNO: Conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean a alguien. DISEO: Delineacin de una figura. Descripcin o bosquejo de alguna cosa hecha con palabras. FABRICACIN: Fabricar. Hacer un producto industrial por medios mecnicos. DISPOSITIVO: Mquina o aparato cuyos elementos han sido dispuestos de manera especial, con el propsito de obtener un resultado, por lo general, automtico. MQUINA: Conjunto de mecanismos combinados para recibir una forma determinada de energa, transformarla o restituirla en otra apropiada o para producir un efecto definido. OBJETO TECNOLGICO: Instrumentos creados por el hombre para satisfacer una necesidad.

SISTEMA TECNOLGICO: Conjunto de objetos tecnolgicos que, unidos entre s, conforman un sistema, en el que cada uno cumple una funcin especfica. PROBABILIDADES: Que puede ser verdad, que puede suceder, con base en argumentos verosmiles. RECURSOS: Medio al que se recurre para lograr algo. PROPUESTAS: Proposicin o idea que se manifiesta o expone a alguien con un fin determinado. INVENTO: Cosa nueva que alguien idea o pone de moda. HERRAMIENTAS: Cualquiera de los instrumentos de trabajo manual que usan los obreros o los artesanos. PRESUPUESTO: Estimacin aproximada de los gastos previstos en cierta operacin o actividad. MECANISMOS: Combinacin o conjunto de piezas propias para producir o transformar un movimiento. MAQUETAS: Reproduccin, en tamao reducido pero fiel en sus proporciones y aspecto, de una decoracin, monumento, edificio, etc. GRFICA: Relativo a la escritura, que representa algo por medio de un dibujo. PROTOTIPO: Primer ejemplar de algo, que sirve como modelo para hacer otros iguales. COMERCIALIZACIN: Compra y venta de productos con fines lucrativos. ADMINISTRADOR: Persona encargada de dirigir la economa de una empresa o entidad. PROYECTO: Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

Noticias de inters El automvil El primer automvil fue construido a finales del siglo XIX, tena ruedas de radios y alcanzaba una velocidad de 6kms/hora; el primer automvil vendido al pblico fue construido por el alemn Kart Benz en 1885.

APLICO LO APRENDIDO Encuentre en el siguiente cuadro de letras, la palabra que corresponda a los siguientes conceptos. 1. Elementos de una mquina que han sido dispuestos de manera especial, con el fin de producir un movimiento. 2. Que pueda ser verdad, que puede suceder, con base en argumentos verosmiles. 3. Representa algo por medio del dibujo. 4. Cosa nueva que alguien idea o pone de moda. 5. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos de la vida cotidiana, de un viaje, etc. 6. Persona que dirige la economa de una empresa o entidad. 7. Reproduccin, en tamao reducido pero fiel en sus proporciones y aspecto, de una decoracin, monumento, edificio, etc. 8. Pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido. 9. Medio al que se recurre para lograr algo. 10. Instrumentos que se emplean en la realizacin de una labor o tarea. 11. Conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean a alguien. 12. Hacer un producto industrial por medios mecnicos. 13. Aparato conformado por varios mecanismos combinados, que transforma energa para producir un efecto determinado. 14. Primer ejemplar de algo, que sirve como modelo para hacer otros iguales. 15. Instrumentos creados por el hombre para satisfacer una necesidad. 16. Conjunto de objetos tecnolgicos que, unidos entre s, conforman un sistema, en el que cada uno cumple una funcin especifica.

APLICO LO APRENDIDO

D P L I C U A D O R A A X E B E S

I P R O Y E C T O B E E T E C N I C I S

S R E S N L A C J D E A C S P E O S X

P O S D M E C E I N R I R N L T Z

O Y U I A D M I N I S T R A D O R E A

S E P A Q A U N Q P E O N O T X M P

I C U S U J H V A R R

T T E Y I T E E O O N

I O S T N M R N A B O

V S T A B R I C A C I N P E U E

O I M A A

T N A T

I V Q T O

O A O Y M U A T A B A N S I H O N E C T

T N U

E B

M O I M V D N E M T T N A

I R B L R E C U R S O A I R

C U N W S C E G U I T N A J R I R S C R

N I H D O N I C D I T F O A L R O O

I B Y R L B T G B A P O G K J L P T I

C O O T K A S S D O E A E A A I N J

A C L B S A S A Z D C S A L I C A V T E

1. _____________________ 2. _____________________ 3. _____________________ 4. _____________________ 5. _____________________ 6. _____________________ 7. _____________________ 8. _____________________

9. _____________________ 10. ____________________ 11. ____________________ 12. ____________________ 13. ____________________ 14. ____________________ 15. ____________________ 16. ____________________

CONCEPTOS TECNOLGICOS
Qu es la tecnologa? Es el conjunto de conocimientos sobre instrumentos, mquinas, sistemas, procedimientos y mtodos tcnicos que permiten la utilizacin de la naturaleza para la satisfaccin de nuestras necesidades. Tambin se considera la tecnologa como uno de los procesos en los que se fomenta la creatividad, ingenio, liderazgo, responsabilidad y se aplican tcnicas de trabajo en grupo, en la resolucin de las necesidades del entorno. Qu es la tcnica? Es el conjunto de procedimientos, estrategias, recursos e instrumentos de los que se sirve una ciencia, arte, oficio o actividad intelectual, en una faceta concreta de la vida. Qu es la ciencia? Es el conjunto de conocimientos exactos, razonables y relacionados con ciertas categoras de hechos, de objetos. Qu es anlisis tecnolgico? Es realizar un examen crtico y detallado de cada una de las partes de un objeto. Se considera tecnolgico porque en el anlisis se aplica un mtodo al consultar y examinar un objeto cualquiera, sistema o situacin. Cmo se realiza un anlisis tecnolgico? Para realizar un anlisis tecnolgico se debe tener en cuenta los conocimientos tecnolgicos aprendidos con anterioridad, pero no son suficientes para resolver o dar solucin a un problema. Se debe realizar un proceso de consulta de informacin y estos conocimientos sern asimilados durante la realizacin del proyecto tecnolgico y, posteriormente, con la prctica diaria, podrn ser utilizados para resolver problemas. OBJETOS Son instrumentos creados por el hombre para satisfacer una necesidad. Existen objetos sencillos y compuestos. Los objetos sencillos necesitan de la mano del hombre para funcionar. Los objetos compuestos estn conformados por objetos sencillos.

SISTEMAS Es el conjunto de objetos tecnolgicos que, unidos entre s, conforman un sistema, en el que cada uno cumple una funcin especifica. PROCESOS Es un mtodo o procedimientos en el que se realiza una serie de pasos para alcanzar un fin. En un proceso tecnolgico intervienen las tcnicas que hacen posible un proceso de produccin de un objeto.

APLICO LO APRENDIDO 1. Identifique los objetos, sistemas y procesos tecnolgicos y escrbelo en la casilla correspondiente.

2. Escriba las diferencias entre un objeto, sistema y proceso tecnolgico.

OBJETO TECNOLGICO

SISTEMA TECNOLGICO

PROCESO TECNOLGICO

3. Complete el siguiente cuadro empleando los conocimientos adquiridos en clase: CONCEPTO Definicin

Tecnologa

Tcnica

Diseo

Ciencia

Creatividad

4. Elabore un listado de 5 descubrimientos tecnolgicos que han sido reconocidos como beneficios para la humanidad, teniendo en cuenta que el conocimiento cientfico y tecnolgico son importantes para la fabricacin de un objeto. Descubrimiento Beneficios para el Hombre

ANLISIS TECNOLGICO DE PRODUCTOS


Cuando queremos conocer las caractersticas de un nuevo producto tecnolgico, como, por ejemplo, un par de zapatillas, nos planteamos diversos interrogantes: De que color son? Cul es su tamao? Cmo se presentan? Qu ventajas ofrecen? Qu funcin cumplen? Qu partes las componen? Cmo se producen? De qu materiales estn hechas? Para que sirven? Esto es lo que se denomina anlisis de un producto En sentido general, analizar significa estudiar o examinar profundamente un producto tecnolgico, separando sus partes o considerndolas en forma separada. El anlisis de un producto es un procedimiento que hace posible el conocimiento exhaustivo de los productos tecnolgicos (bienes, procesos y servicios). Ese conocimiento es necesario para utilizarlos en forma inteligente y para actuar con mayor capacidad frente a los problemas que plantea su uso. Cuando se habla de anlisis de un producto es posible preguntarse: Por qu? Como? Para qu? Por qu hay que analizar los productos tecnolgicos? El anlisis de los productos tecnolgicos se debe efectuar porque es necesario conocer los productos que forman nuestro mundo y, de ese modo, comprender el mundo artificial que nos rodea. Cmo se realiza el anlisis de un producto? No es lo mismo analizar una bicicleta, un dulce de leche, una escuela, un piano, una computadora, un perfume o una estacin de servicios. Cada producto tecnolgico tiene sus particularidades que influyen en la tarea del anlisis. Sin embargo, todos tienen una forma, un, tamao, una estructura, un precio, cumplen una funcin, es decir, presentan ciertos aspectos comunes que es conveniente examinar. En primer lugar nuestra atencin se dirige a lo que vemos, a sus aspectos externos: su forma, su color, su tamao, su solidez. Despus que la hemos mirado, podemos tocarla para reconocer su superficie, si es spera o lisa, si los bordes son filosos o curvos, si la pintura est bien adherida o no, etctera. Este modo de analizar un producto se denomina anlisis morfolgico. El anlisis morfolgico es un procedimiento que se centra en la forma del producto tecnolgico y en sus aspectos externos.

Ejemplificando A modo de ejemplo analizaremos un reloj: Podemos apreciar su forma redonda, tamao mediano, es slido y frgil, su textura suave y lisa. El anlisis estructural nos permite conocer cules son las partes de un producto y cmo se relacionan entre s. Ejemplificando Al profundizar en el anlisis de la bicicleta, identificamos y descubrimos sus diferentes partes (manubrio, asiento, ruedas, cuadro, guardabarros, frenos, etctera), reconocemos el marco como su estructura, observamos cmo se relaciona el plato con el pin a travs de la cadena, etctera. Esta forma de examinar un producto, que lleva a identificar y describir sus partes y a establecer cmo se conectan entre s, se denomina anlisis estructural. Todos los productos tecnolgicos tratan de solucionar algn problema prctico, por lo que tienen una funcin principal y, frecuentemente, tambin se los utiliza en otras secundarias. Este examen se denomina anlisis de la funcin. El anlisis de la funcin permite determinar para qu sirve un producto tecnolgico. Ejemplificando Tomemos como ejemplo la puerta en su anlisis de la funcin: Separar o comunicar un lugar de otro, cerrar un lugar para darle seguridad, confinar un lugar. En todo anlisis de un producto es necesario plantearse cmo funciona, qu tipo de energa requiere para su funcionamiento, cunto consume y cul es su rendimiento. El anlisis de este aspecto se llama anlisis de funcionamiento. El anlisis del funcionamiento explica cmo funciona el producto en estudio y cules son sus requerimientos energticos. Ejemplificando En el caso de la puerta: El marco va empotrado en la pared, en un lado estn instaladas las bisagras, el ala gira alrededor del pasador de la bisagra, lo que la hace abrir y cerrar contra el marco y la chapa sirve para asegurar o desasegurar el ala del marco.

En todos los productos tecnolgicos que tienen dos o ms componentes, cada uno de ellos tiene una funcin propia y distinta. La suma de estas funciones determina la funcin que caracteriza al producto. Este aspecto del anlisis del producto se denomina anlisis estructuralfuncional. El anlisis estructural-funcional, permite conocer qu funcin cumple cada uno de los componentes del producto y cmo contribuyen a la del conjunto. Ejemplificando El manubrio determina la direccin que sigue la bicicleta; la fuerza que ejerce los pies sobre los pedales hace girar el plato; la cadena comunica el movimiento del pin; el pin hace girar la rueda trasera; sta hace mover toda la bicicleta; los frenos reducen o detienen la marcha; los guardabarros evitan que se moje o ensucie el ciclista; el asiento posibilita andar con cierta comodidad; el espejo retrovisor permite ver lo que hay detrs; el ojo de gato permite que un tercero vea la bicicleta de noche, etctera. Cada parte cumple una funcin diferente, pero todas ellas, en conjunto, contribuyen a que la bicicleta transporte a una persona. Al examinar un producto es importante el conocimiento de los materiales, las herramientas, las maquinas y los procedimientos empleados durante su fabricacin. Esto nos permite establecer qu ramas de la tecnologa han participado en el proceso productivo. La investigacin sobre qu materiales se utilizaron para fabricar un producto y de qu modo se hizo, constituye el anlisis tecnolgico. Ejemplificando El anlisis tecnolgico permite identificar los materiales, las herramientas, las mquinas y las tcnicas empleadas, como las ramas de la tecnologa que han intervenido en la fabricacin del producto. Anlisis tecnolgico de un disquete. En la fabricacin del disco se utiliza plstico blando, en la cubierta se usa plstico duro (pasta); en el refuerzo central, en la lmina protectora del disco y en el resorte, se utiliza un acero de bajo carbn; en el rtulo se usa papel y tambin se emplea tinta para marcar el disquete y el rtulo. En los productos tecnolgicos es til las relaciones entre el precio y la convivencia de su adopcin, investigando aspectos tales como la duracin, rendimiento,

relacin costo-beneficio, costo de operacin. Todo esto forma parte de lo que se denomina anlisis econmico. El anlisis econmico consiste en averiguar cul es el precio, los costos de operacin, los beneficios, el clculo de la amortizacin y el rendimiento del producto. Ejemplificando En el mercado encontramos cepillos de dientes manuales con precios de $4.500 y cepillos elctricos de $20.000. Tambin existen cepillos de dientes de dureza media y precios similares. Todo ello se presenta de acuerdo con la calidad de las cerdas y la durabilidad del cepillo. Por ello es muy importante tener en cuenta la relacin calidad-precio. Las semejanzas y diferencias de un producto con otro en cuanto a forma, tamao, estructura, funcin, funcionamiento, tecnologas empleadas para su produccin y costo econmico, aportan datos de inters para efectuar las correspondientes clasificaciones o topologas. El anlisis comparativo permita establecer las similitudes y diferencias entre dos productos parecidos, por medio de la construccin de esquemas clasificatorios o tipologas. Ejemplificando El cepillo de dientes cumple funciones similares a los dems cepillos: elctricos, interdentales, etc. Se asemejan en su estructura por tener un mango largo y cerdas en la parte superior. Se diferencia de los dems en el funcionamiento especfico de cada uno de ellos. Los productos tecnolgicos interactan con su entorno; algunas veces completndose y en otras produciendo diversos efectos, sean stos positivos o negativos. La investigacin de este aspecto se conoce con el nombre de anlisis relacional. El anlisis relacional determina cmo son las relaciones del producto tecnolgico con su entorno. Ejemplificando El cepillo de dientes es recomendado para la higiene oral y proporciona salud bucal a quien lo utilice: evita enfermedades bucales y hace parte de hbitos de higiene de todas las personas, adems de que asegura una expresin oral tranquila y confiable.

Las investigaciones del origen histrico de un producto tecnolgico, su relacin con las necesidades y las tecnologas disponibles en cada poca y su evolucin a lo largo del tiempo, explican el estado actual de su desarrollo. Estas investigaciones constituyen el anlisis del surgimiento y la evolucin histrica del producto. El anlisis del surgimiento y la evolucin histrica de un producto, permite establecer por qu, para qu, cmo y cundo se origin, y cul ha sido su proceso histrico. Ejemplificando Segn la American Dental Association, el primer cepillo de dientes lo cre, en 1498, un emperador chino que puso cerdas de puerco en un mango de hueso. Los mercaderes que visitaban China introdujeron el cepillo entre los europeos, aunque no fueron muy comunes en Occidente hasta el siglo XVII. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos preferan los cepillos de dientes ms blandos, confeccionados con pelos de caballo. Tambin era comn mondarse los dientes tras la comida con una pluma de ave o utilizar mondadientes de bronce o plata. Existi, no obstante, un mtodo ms antiguo de cepillarse los dientes con un trozo de tela que se utilizaba en Europa desde los tiempos romanos. En cualquier caso, los cepillos no se popularizaron en el mundo occidental hasta el siglo XIX. Noticias de inters Las comunicaciones La facilidad para comunicarse es esencial en el diario vivir. Al principio, la humanidad transmita la informacin oralmente o haciendo seales con fuego o luces. Noticias de inters Mecanismo de llave y cerradura Cuando se inserta una llave en la cerradura, sus dientes empujan unas levas oprimidas por un resorte. Esto permite que la llave haga girar el cilindro mvil y abra la cerradura, aunque slo una llave, cuyos dientes se correspondan exactamente con el tamao de las levas, puede hacer que el cilindro gire dentro del bombn de la cerradura. Ornitptero Un ornitptero es una mquina para volar batiendo las alas. Los ornitpteros han despertado el inters de los entusiastas por la aviacin desde hace cientos de aos. El gran artista y pensador italiano Leonardo Da Vinci ide y esboz un ornitptero en el siglo XV. Desde entonces se ha desarrollado distintos diseos de ornitpteros.

EVALUO MI APRENDIZAJE Lea cuidadosamente los siguientes prrafos y marque con una X la respuesta correcta. El ser humano no es el nico animal capaz de modificar objetos naturales, como un trozo de madera y convertirlo en instrumento til, como puede ser una lanza, pero su habilidad se ha convertido, con el tiempo, en el comportamiento ms caracterstico de los seres humanos y aunque no todos tengan la posibilidad de crear nuevas maneras de producir objetos o disear nuevos aparatos o herramientas, si son capaces de utilizarlos despus de una etapa de aprendizaje. La tecnologa actual no es el fruto solamente de la capacidad de manipular el entorno que lo rodea. En ella intervienen, de un modo cada vez ms preponderante, otra habilidad muy propia de nuestra especie: la capacidad para observar los fenmenos y separar sus diferentes componentes, en otras palabras, la capacidad de anlisis. 1. La idea central del texto es: a. la historia de los inventos b. el hombre como ser inventor c. la capacidad inventiva del hombre d. los homo sapiens y los inventos 2. El desarrollo tecnolgico de la humanidad se ha producido por aspectos como: a. la fabricacin de herramientas b. la produccin de objetos y sistemas c. la observacin del medio que lo rodea y la transformacin de los mismos para la superviviencia d. la capacidad de manipulacin 3. El anlisis de objetos y sistemas tecnolgicos nos permite conocer: a. su estructura fsica b. su forma y su estructura fsica c. los productos que forman nuestro mundo y de ese modo comprender el mundo artificial que nos rodea d. su historia y cmo se relaciona con el usuario 4. En la elaboracin de cualquier producto tecnolgico, se hace necesario la aplicacin de una tcnica; por lo tanto podramos decir que tcnica es: a. actividad desarrollada por el hombre en la construccin de producto tecnolgico b. herramientas utilizadas para elaborar productos tecnolgicos c. mtodo empleado en la elaboracin, transformacin o innovacin de un producto tecnolgico d. elaboracin de un producto tecnolgico utilizando herramientas adecuadas

La tecnologa es un proceso evolutivo de elaboracin humana, que se manifiesta en objetos, sistemas y procesos que resuelven problemas y necesidades para mejorar condiciones de vida. Desde el momento que nacemos, nos encontramos rodeados de objetos tecnolgicos: tijeras, sillas, balones, papeles, borradores, por mencionar algunos pocos. Queramos o no, nuestro desarrollo evolutivo contina, lo que conlleva que tengamos otros intereses. Nos gusta mirar televisor, salir en bicicleta, llamar por telfono, practicar algn deporte, conectarnos a Internet. Todos estos productos tecnolgicos requieren de un proceso para su elaboracin, que consiste en la aplicacin de tcnicas que hacen posible la obtencin de un resultado exitoso. El anlisis de un producto es un procedimiento que hace posible el conocimiento exhaustivo de los productos tecnolgicos (bienes, procesos o servicios). Ese conocimiento es necesario para utilizarlos en forma inteligente y poder actuar con mayor capacidad frente a los problemas que plantea su uso. De acuerdo a lo anterior: 5. Uno de los siguientes grupos son ejemplos de objetos tecnolgicos: a. telfono, lpiz, silla b. telfono, cuaderno, borrador c. lpiz, telfono, silla d. cuaderno, borrador, lpiz 6. Se puede afirmar que un anillo es un objeto tecnolgico porque: a. est formado por una sola pieza b. no puede ser desarmado c. es un objeto simple, fcil de manipular y creado para un fin especifico d. es un objeto sencillo

Los elementos esenciales que conforman el mecanismo de un reloj son los siguientes: el motor, que proporciona la fuerza; un sistema regulador, constituido por un volante o un pndulo, y el escape, que comunica el motor y el regulador y determina el movimiento de los engranajes (Tomado de El libro de los grandes inventos. Peridico El Colombiano). 7. La descripcin del reloj, hace referencia al anlisis estructural porque: a. describe la forma del producto en su aspecto interno b. determina las relaciones del producto tecnolgico con su entorno c. describe su origen y su proceso histrico d. describe las partes del producto y cmo se relacionan entre s

8. Si adems de realizar el anlisis estructural al sistema tecnolgico en mencin, el reloj, se hiciera una descripcin detallada de la funcin que cumple cada uno de sus componentes, estaramos refirindonos al anlisis estructural-funcional porque: a. describe las partes del producto y cmo contribuye a la del conjunto b. determina las relaciones del producto tecnolgico con su entorno c. describe su origen y su proceso histrico d. describe las partes del producto y cmo se relacionan entre s 9. Al observar y palpar externa de un objeto tecnolgico, encontramos las siguientes caractersticas: color, textura, tamao, forma, solidez, bordes, esttica. Estas caractersticas son propias del anlisis morfolgico porque: a. se centra en la forma del producto tecnolgico b. describe las partes del producto y cmo se relacionan entre s c. determina la utilidad de un producto d. explica cmo funciona el producto y cules son sus requerimientos energticos APLICO LO APRENDIDO 1. Explique la diferencia entre un anlisis comparativo y un anlisis de un objeto tecnolgico. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. Escriba cules descripciones se realizan en un anlisis morfolgico. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Explique en qu consiste el anlisis contextual de un objeto tecnolgico y d un ejemplo. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. Seleccione un objeto tecnolgico del aula de clase y realice el anlisis de funcin y de funcionamiento. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

5. Explique por qu es importante analizar objetos tecnolgicos. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Relacione con una lnea la palabra de la columna izquierda (interrogantes) con la palabra de la columna de la derecha (etapas del anlisis): Interrogantes Etapas del anlisis

Qu forma tiene?

Anlisis estructural

Cules son sus partes y cmo se Anlisis del surgimiento y la evolucin relacionan? histrica del producto Cul es la funcin que cumple cada Anlisis estructural-funcional una de sus partes? Para qu sirve? Cmo funciona? Cmo est hecho y de qu materiales? Qu valor tiene? En qu se diferencia parecidos? Cmo est entorno? de Anlisis tecnolgico Anlisis del funcionamiento Anlisis comparativo Anlisis econmico objetos Anlisis morfolgico

relacionado

con

su Anlisis relacional

Por qu se origin y cul ha sido su Anlisis de la funcin proceso histrico?

You might also like