You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD YACAMB. ORTOPEDIA DENTO FACIAL. FISIOLOGA DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO.

NIVELES DE PREVENCIN EN ORTOPEDIA DENTO FACIAL.

REALIZADO POR: Bucobo C, Helen M. C.I: 13.829.417.

Maracaibo, 19 de marzo de 2012. I

NTRODUCCIN. La mayora de las enfermedades bucales y en particular las maloclusiones no son de riesgo de vida pero, por su prevalencia e incidencia, son consideradas problemas de salud pblica. Los diferentes estudios internacionales y nacionales reflejan una frecuencia de maloclusiones en un porcentaje de 70 al 80 %. Las anomalas dento maxilares, son los problemas ms percibidos por la poblacin, pues afectan la esttica y la funcionalidad del aparato estomatogntico, por la prdida de la relacin armnica entre los maxilares o entre maxilares y las piezas dentarias. Por esta razn se altera la vida de relacin de los nios frente a sus pares adems, como muchas de estas anomalas son progresivas, tendrn tambin trascendencia en la vida de relacin del adulto. En los pases de Amrica Latina, las necesidades de tratamiento masivo tienen gran requerimiento. Gran parte de la poblacin no recibe los servicios necesarios, y esto produce una acumulacin cada vez mayor de necesidades de atencin no satisfecha. Prevenir es anticipar, preparar, evitando que oclusopata llegue. Prevenir es tambin, interferir as mismo despus de que la maloclusin haya aparecido, se puede impedir que la situacin se agrave trayendo consecuencias irreversibles. Las medidas preventivas son las barreras al avance de la enfermedad en las diferentes etapas del ciclo evolutivo, con el fin de detener el curso de la enfermedad y restablecer el equilibrio hacia la salud. El Nivel de Prevencin es la etapa de actitud preventiva que se puede y debe tomar, antes o durante la enfermedad, para impedir que ella se instale, progrese con el fin de alcanzar la cura parcial o total.

Wilma Simoes estableci niveles dentro de los parmetros modernos de una ortodoncia ms actual. Estos niveles son: Nivel Noble de Prevencin y el Nivel inferior de Prevencin.

ESQUEMA. Introduccin. 1.- Niveles de Prevencin. Generalidades. 2.- Feedforward. Definicin. 3.- Niveles de Prevencin. 3.1.- Nivel Noble de Prevencin. 3.2.- Nivel Inferior de Prevencin. a.- Nivel Inferior Primario. b..- Nivel Inferior Secundario. 4.- Consideraciones Finales. Conclusin. Bibliografa.

DESARROLLO. 1.- Niveles de Prevencin en Ortopedia. Generalidades. El Nivel de Prevencin es la etapa de actitud preventiva que se puede y debe tomar, antes o durante la enfermedad, para impedir que ella se instale, progrese con el fin de alcanzar la cura parcial o total. La prevencin primaria se lleva a cabo eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos. La intervencin tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparicin de la misma. En la prctica de nuestra disciplina, se considera prevencin primaria a:
Todas las medidas de prevencin del crecimiento dento - maxilo -

facial, y para el desarrollo de una oclusin funcional optima. Promover y controlar la presencia de los estmulos correspondientes. Fomentar la proteccin de ese crecimiento detectando y controlando los factores de riesgo en cada una de las etapas evolutivas. La prevencin secundaria acta solo cuando la prevencin primaria no ha existido o si existi fracas. 2.- Feedforward. Definicin. Es el conjunto de procedimientos efectuados cuando se ejecuta la prevencin, piedra fundamental en la medicina social. Sin prevenir no se conseguir nunca cubrir, con tratamiento curativo, un nmero razonable de individuos para alcanzar los objetivos de salud pblica. Cuando se pasan los lmites de Feedforward esencialmente puro se llega a estados ms crticos y lamentables, el que se llamara Nivel Inferior: la oclusopata ya sucedi, todava se puede an interferir con lo que se podra llamar, tambin el feedforward.

Se puede usar el trmino feedforward, porque se estara anticipando a estados ms apartados de la salud. Se prepara el sistema estomatogntico, con retroalimentacin ms conveniente al desempeo de sus funciones, para un rendimiento mayor. Aplicando el feedforward al nivel Inferior, se orienta al sistema abierto de que se constituye el ser vivo, modificando su retroalimentacin, esquematizando para ella nuevas posibilidades, las cuales permitirn alcanzar las metas de un desarrollo correcto.

3.- Niveles de Prevencin.


3.1.- Nivel Noble de Prevencin. Bsicamente es educacional, y el nivel ms econmico y social de todos. Dependera fundamentalmente de factores educacionales a ser divulgados a la comunidad. En este nivel se encuentra el feedforward ms puro y puede ser aplicado en cualquier edad, desde individuos sin problemas, o an, en aquellos en que algo debe ser realizado para evitar el establecimiento de problemas mayores. - Factor 1 Feedforward en la Respiracin.
Proteccin adecuada. Saber cubrir al nio de manera adecuada, sin

exageraciones, para protegerlo contra la agresin de los problemas respiratorios causados por refriados, bronquitis, etc. La vida moderna proporciona un medio ambiente sujeto a la calefaccin y aire acondicionado. Los reflejos propioceptivos de la piel son alterados, porque muchas veces el nio se encuentra con ropas inadecuadas a la temperatura ambiente, lo que favorece constantes refriados. El nio debe ser vigilado, cuidado y protegido.

Impedimento de la respiracin bucal. Despus de los refriados inevitables, deber ser corregido el hbito de la respiracin bucal. Para esto se debe reeducar al nio, ejercitndolo a respirar por la nariz. Tratamientos otorrinolaringolgicos y de especialidades afines a la odontologa.
Correccin de los hbitos perniciosos (succin digital). Estos hbitos

deben ser corregidos muy temprano, para que no se extienda el tiempo de duracin y aumente la frecuencia.
Estilo de vida. Practicar deportes, ejercicios fsicos, vida al aire libre,

siempre que sea posible, para beneficiar, no solamente a la respiracin, sino a todo el ser en desarrollo.

- Factor 2 Feedforward en la Alimentacin. Amamantacin de pecho. Mantenerla el mayor posible; para el buen desarrollo, inclusive de las vas respiratorias. Colocar al beb en la posicin adecuada en relacin al pecho.
Bibern. Usar de preferencia picos anatmicos y. as tan pronto

como sea posible, cambiar para una alimentacin ms dura. tambin el bibern en posicin adecuada con respecto al beb.

Colocar

Alimentacin dura. Evitar triturar (ablandar legumbres, frutas, etc.) o

licuar los alimentos. Dejar al individuo la oportunidad de usar su aparato masticatorio. Escoger alimentos naturales, fibrosos y secos, de preferencia. -Factor 3 Higiene. La higiene oral debe ser iniciada en edad precoz. Los dientes deben ser cepillados adecuadamente y con la frecuencia correcta.

- Factor 4 Odontopediatra Oportuna.


Prevencin de la caries. Principalmente aplicacin de flor, dieta

balanceada, higiene, etc. Tratamiento de la caries. Escultura adecuada, logrando como objetivo el correcto desempeo del movimiento mandibular. Tratamiento de infecciones. Para evitar perdida de piezas dentales. Desgaste Selectivo. Siempre en conjunto con la Orientacin Masticatoria, para posibilitar el correcto desempeo de los movimientos mandibulares. Orientacin Masticatoria, o sea, invertir el lado de la masticacin, cuando hubiera una masticacin viciosa. 3.2.- Nivel Inferior de Prevencin. Es en este nivel donde la maloclusin ya est instalada. El feedforward ya es de interferencia, influyendo para que el desarrollo no contine de manera errada, impidiendo que la oclusopata se acente. Es decir, cuando el desarrollo fue alterado y el feedforward influyo, logrando recuperar sus condiciones normales, es a eso lo que llamaremos Nivel Inferior de Prevencin. Se mencionar. a. Nivel Inferior Primario. Cuando el feedforward no depende de aparatologia. Factor 1. Desgaste Selectivo. Es un tratamiento que se realiza en aquellos casos en donde el ajuste de la oclusin o de la mordida, se encuentra alterado. El objetivo de este tratamiento que es poco invasivo, consiste en devolverle al sistema masticatorio la funcin y la estabilidad perdida.

El desgaste selectivo es un mtodo por el cual obtenemos y/o mantenemos el equilibrio funcional y oclusal con la finalidad de prevenir lesiones en la cavidad oral y disfunciones temporomandibulares. Factor 2. Orientacin Masticatoria. Es una terapia que brinda resultados positivos en pacientes con masticacin unilateral y masticacin bilateral alterna con movimientos limitativos, la orientacin masticatoria busca corregir la masticacin viciosa. Consiste en indicar e instruir al paciente a masticar del lado contrario al de preferencia o de estimular movimientos ms amplios en casos de pacientes con masticacin bilateral alterna con movimientos limitados. Es un tratamiento que se debe realizar durante seis meses para llegar a una adecuada concientizacin del mismo, Para llevar a cabo una mejor terapia de orientacin es requisito indispensable la colaboracin de los representantes de los pacientes a travs de las siguientes recomendaciones: 1. 2. 3. No alternar slido y lquido. Masticacin unilateral o bilateral, dependiendo del caso. Aumentar la consistencia de la dieta. Dimensin Vertical. Es el espacio intermaxilar de un

Factor 3.

individuo en el plano frontal. Es la posicin de relacin estable entre el maxilar superior y la mandbula, cuando hay mxima intercuspidacion, es decir, cuando los dientes estn en oclusin cntrica. Odontologa Restauradora. Aplicamos las leyes de Planas del desarrollo transversal, sagital y vertical, y de la mnima dimensin vertical, se diagnostica cual es la mejor situacin para la mandbula en relacin al maxilar. Se realizaran restauraciones de piezas dentarias destruidas por caries o traumas, se lleva a la mandbula a la posicin donde la dimensin

vertical sea la ms conveniente segn el caso y con material mantenga por un tiempo razonable.

que la

Pistas Directas Planas. Son aditamentos que se colocan en los pacientes para lograr el reposicionamiento mandibular cuando hay mordidas cruzadas, el cambio logrado permitir un remodelamiento de las cavidades glenoideas, llegando a ser mas armoniosas, para lograr una oclusin estable. Factor 4. Extracciones. Pueden realizarse en dientes primarios, permanentes o supernumerarios. Deben ser oportunas e inteligentes, basndose en un diagnostico detallado y seguro, para as no mutilar al paciente. Cuando se hacen extracciones, se modifica la propiocepcion periodontal y periostal de diente a diente de la misma arcada o de dientes superiores a inferiores. La mandbula se mueve contra el maxilar, que recibe el impacto a travs de los contactos dentarios Impulso Incisivo. Es el impulso de desarrollo antero posterior, obtenido a travs del estimulo transmitido de diente a diente de la misma arcada, destacndose los incisivos y de los contactos entre maxilares inferior y superior, a travs principalmente del mecanismo sensorial o del periodonto, periostio. Cuando se extrae una pieza dentaria, se acta en contra o a favor de los objetivos del mantenimiento o recuperacin del crecimiento armonioso. Las extracciones, se deben diagnosticar cuidadosamente para contener o estimular este impulso. b. Nivel Inferior Secundario. Cuando esencialmente, la prevencin se lleva a cabo solo con el uso de aparatologa. En los tratamientos precoces, la tcnica ms adecuada que se aplica son las de ortopedia funcional, ya que se caracteriza por: El anclaje es bimaxilar, por lo tanto no se necesita soporte dentario.

Est indicada en el tratamiento precoz justamente por no necesitar soporte dentario. Disminuye tempranamente. el porcentaje de extracciones, porque acta

Aplicado donde el uso de aparato se vuelve imprescindible. Despus del diagnostico se escoger la tcnica ms adecuada para el caso, pudiendo muchas veces jugar con ms de una tcnica, usando, por ejemplo, fija y ortopdicas en un mismo paciente. Lo importante es un diagnostico bueno y seguro, la buena seleccin de la tcnicas o de las tcnicas, partiendo del hecho de que la ejecucin correcta de las mismas es condicin sine qua non.
-

Nivel Inferior Secundario de 1ra Categora. Aplicado en la denticin decidua. Solamente son colocados aparatos en determinados pacientes con mordida cruzada anterior, y en aquellos portadores de displasias acentuadas.

Nivel Inferior Secundario de 2da Categora. Aplicado en la primera y segunda etapa de denticin mixta de los 6-7 aos a los 10 aos, variando la edad de comenzar el tratamiento segn la oclusopata. Cuanto ms grave ms temprano se comienza cualquier tratamiento. 1ra etapa: Denticin Mixta. Aproximadamente a los 6-7 aos. Todas las

Mordidas Abiertas diagnosticadas como estructurales esquelticas y todas las displasias; y tambin las mesioclusiones. 2da etapa: Denticin Mixta. Aproximadamente de los 8 a 10 aos. Todas las maloclusiones deben ser tratadas (con muy pocas excepciones).

- Nivel Inferior Secundario de 3ra Categora. Aplicada en la denticin aproximadamente de 10 a 12/13 aos. Se habran dejado apenas aquellos casos que dependieran de pequeos movimientos dentarios. - Denticin permanente con buen pronstico. -Nivel Inferior Secundario de 4ta Categora. Denticin permanente con mal pronstico. Es la prevencin aplicada en casos de maloclusin encontrado en pacientes con denticin permanente, con escasos lmites de xito. Puede ser considerada categora. 4.- Consideraciones Finales. La prevencin puede suceder en cualquier momento ontognetico, sea para mantener (Nivel Noble) o recuperar el crecimiento armonioso (Nivel Inferior).Por consiguiente, no podemos asociar Prevencin a la denticin decidua y mixta, y Correccin a la denticin permanente despus de los 12 aos, ya que esto provoca confusin al analizar el paciente individualmente. En la denticin decidua y mixta puede suceder que cierto Biotipo, con determinada maloclusin, necesite la correccin de la misma (adems de prevenir estados ms graves). Por otro lado, en la denticin permanente es necesario prevenir inmediatamente con Desgaste Selectivo, Orientacin Masticatoria o cualquier otra actitud teraputica; por lo tanto, no importa el momento ontogentico, se puede estar previniendo o tratando una situacin y previniendo otro peor. como tratamiento preventivo de Sndrome de ATM, periodontopatas, etc., a pesar de ser nivel inferior secundario y de 4ta

CONCLUSIN. En conclusin se puede decir, que si adecuamos el parmetro edad exclusivamente para delimitar si un tratamiento ortopdico es preventivo o correctivo, se estarn excluyendo factores muchos ms importantes relativos al individuo, como el tipo de maloclusin, y el Biotipo (capacidad de reaccin del individuo y su cooperacin en relacin al tratamiento), que son factores fundamentales a considerarse, por consiguiente la edad es necesaria, pero insuficiente. Nivel de Prevencin: Es la etapa de actitud preventiva que se puede y debe tomar, antes o durante la enfermedad, para impedir que ella se instale, progrese y para que haya curacin parcial o total. Entre los Niveles de Prevencin de LEAVELL y CLARK se encuentran 5: Promocin de la Salud, Proteccin Especfica, Diagnstico Precoz y Tratamiento Inmediato, Limitacin del Dao y Rehabilitacin. El primer Nivel Promocin de la Salud, corresponde al Nivel Noble ya que bsicamente es educacional, y el nivel ms econmico y social de todos. El segundo Nivel Proteccin Especfica, tambin corresponde al Nivel Noble ya que se aplican medidas sobre el agente, el individuo y el medio ambiente. El tercer Nivel Diagnostico Precoz y Tratamiento Inmediato, una vez diagnosticada la enfermedad, se trata inmediatamente y se evita la contaminacin, este nivel no se ajusta a la Ortopedia por diversas razones, el Nivel Inferior, que demanda el uso de aparatos, presenta numerosos casos en que se diagnostica y se espera el momento oportuno y ms conveniente

para el tratamiento. Este nivel puede ser aplicado en cualquier edad, dependiendo de la lesin y del biotipo. El cuarto Nivel Limitacin del Dao es cuando se diagnostica tarde y la enfermedad ya est avanzada, este cuarto nivel tampoco se ajusta a la Ortopedia ya que en el Nivel Inferior Primario o Secundario el diagnostico puede no haber sido tardo o la maloclusin no estar avanzada. Y por ltimo el quinto Nivel Rehabilitacin se relaciona al Nivel Inferior de Cuarta Categora, donde, en muchos casos, se intenta por lo menos alivio o eliminacin de algunos o de todos los sntomas. Y por consiguiente, por no ajustarse enteramente todos los Niveles de Prevencin de LEAVELL y CLARK a la Ortopedia; se establecieron niveles especficos para esta especialidad.

BIBLIOGRAFA. 1C.A. 2000 2Isaro. 1988. 34-

OHANIAN M. Fundamentos y principios de la Ortopedia Dento

Maxilo Facial. Editorial. Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamerica, SIMOES W.A. Ortodoncia Funcional de los Maxilares. Ediciones ESCOBAR M. F. (2004). Odontologa Peditrica. Editorial. http://www.redsalud.gov.cl/archivos/norma_de_prevencion_e_in SIMOES W.A. Ortopedia Funcional de los Maxilares. A travs

Amolca. Caracas Venezuela. tercepcion_de_anomalias_dento_maxila.pdf. 1998 REVISADO 9-03-2012. 52004. de la Rehabilitacin Neuro-Olusal, Editora Artes Mdicas Latinoamrica.

You might also like