You are on page 1of 16

I.E.

PNP JUAN INGUNZA VALDIVIA- CALLAO

Trabajo de Investigacin: cidos Nucleicos.

CURSO

CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE.

PROFESORA :

Carmen Rosa HOYOS .P

ALUMNOS

: Joseph Anthony ARIAS HURTADO. Jhonny Antonio GARCIA ASENCIO. Cesar Augusto MASIAS MONCADA. Nick Shannon VALDIVIA SAAVEDRA.

GRUPO

N 5

GRADO

4to

SECCION

NIVEL

Secundaria.

2011
LIMA - PERU

El trabajo de investigacin lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolviendo en la sociedad.

DEDICATORIA:

INDICE.

1. cidos Nucleicos.

2. Composicin de los cidos Nucleicos:

2.1-Nucleotidos: -Pentosa. -Base Nitrogenada. -cido Fosfrico.

2.2-Neoclosidos

3. Listado de Bases Nitrogenadas:

3.1- Adenina

3.2- Guanina

3.3- Citosina

3.4- Timina

3.5- Uracilo

4. Tipos de cidos Nucleicos:

4.1- ADN (cido Desoxirribonucleico):

4.2- ARN (cido Ribonucleico):

5. Funciones de los cidos nucleicos.

6. Conclusin.

ACIDOS NUCLEICOS.
Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo). Tambin son complejas de suma importancia biolgica, ya que todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos en forma de cido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo; algunos virus slo contienen ARN, mientras que otros slo poseen ADN. Se les denomina as porque fueron aislados por primera vez del ncleo de clulas vivas. No obstante, ciertos cidos nucleicos no se encuentran en el ncleo de la clula, sino en el citoplasma celular. Sin duda alguna, los cidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de aos, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida ms elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del cdigo gentico que portan estas molculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra. Por ello, es que gracias al arduo trabajo realizado por los cientficos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de

los cidos nucleicos dicta la estructura de las protenas. Determinando as que, tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas molculas a lo largo de la cadena determina el cdigo de cada cido nucleico particular. A su vez, este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo. Aos ms tarde, se fragment esta nucleina, y se separ un componente proteico y un grupo prosttico, este ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico. En los aos 30, Kossel comprob que tenan una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN). Por tanto, se han identificado al menos dos funciones fundamentales de los cidos nucleicos: transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. El modo en que los cidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las ms prometedoras e intensas investigaciones actuales.

Composicin de los cidos Nucleicos: Nucletidos: Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades:

a-) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN, que es un monosacrido de cinco ADN carbonos.

b) Una base nitrogenada, que puede ser:

- Prina, como la Guanina (G) y la Adenina (A))

- Pirimidna, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

C) cidos fosfricos, que en la cadena de cido nucleico une dos pentosas a travs de una unin fosfodiester y Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa. Esta unin se hace entre el C-3de la pentosa, con el C-5de la segunda.

Neoclesidos: Es la unin de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nuclesido. Esta unin se hace mediante un enlace glucosdico: a- Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

b- Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

Listado de Bases Nitrogenadas: Las bases nitrogenadas conocidas son:

Adenina (presente en ADN y ARN): La Adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) y en el cdigo gentico se representa con la letra A. En el ADN la Adenina siempre se empareja con la Timina. Forma los nuclesidos adenosina (Ado) y desoxiadenosina (dAdo), y los nucletidos adenilato (AMP) y desoxiadenilato (dAMP). Es un derivado de la Purina (es una base prica).

Guanina (presente en ADN y ARN). La Guanina es una base nitrogenada prica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) y en el cdigo gentico se representa con la letra G. Forma los nuclesidos guanosina (Guo) y desoxiguanosina (dGuo), y los nucletidos guanilato (GMP) y desoxiguanilato (dGMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrgeno.

Citosina (presente en ADN y ARN): La Citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) y en el cdigo gentico se representa con la letra C. La citosina en el ADN siempre se empareja con la guanina. Forma los nuclesidos citidina (Cyd) y desoxicitidina (dCyd), y los nucletidos citidilato (CMP) y desoxicitidilato (dCMP).Es un derivado de la Pirimidna.

Timina (exclusiva del ADN): La Timina es un compuesto heterocclico derivado de la Pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los cidos nucleicos, forman parte del ADN y se representa con la letra T. Forma el nuclesido timidina (dThd) y el nucletido timidilato (dTMP).

Uracilo (exclusiva del ARN): El Uracilo es una Pirimidina, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el cdigo gentico se representa con la letra U. El Uracilo reemplaza en el ARN a la Timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la Timina, el Uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidrgeno, pero le falta el grupo metilo. Forma el nuclesido uridina (Urd) y el nucletido uridilato (UMP).

Tipos de cidos Nucleicos: Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido Desoxirribonucleico) y ARN (cido Ribonucleico):

ADN (cido Desoxirribonucleico):

Es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario, es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria.

ARN (cido Ribonucleico):

Difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T,

aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico. El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas.

Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena. Para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, en consecuencia, existen varios tipos de ARN:

El ARN mensajero: Se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. Poco despus de su sntesis sale del ncleo a travs de los poros nucleares asocindose a los ribosomas donde acta como matriz o molde que ordena los aminocidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misin, se destruye. El ARN de transferencia: Existe en forma de molculas relativamente pequeas. La nica hebra de la que consta la molcula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los

enlaces por puente de hidrgeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la sntesis de una cadena polipeptdica determinada y por lo tanto, a la sntesis de una protena.

El ARN ribosmico: Es el ms abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque tambin existen protenas ribosmicas. El ARN ribosmico recin sintetizado es empaquetado inmediatamente con protenas ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.

Funciones de los cidos nucleicos:

Entre las principales funciones de estos cidos tenemos: - Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: - Transcripcin del ADN para formar (ARNm) y otros - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el (ARNm) a protenas.

CONCLUSION:

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_nucleico http://html.rincondelvago.com/acidos-nucleicos_3.html http://www.um.es/molecula/anucl.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Adenina http://es.wikipedia.org/wiki/Guanina http://es.wikipedia.org/wiki/Citosina http://es.wikipedia.org/wiki/Timina http://es.wikipedia.org/wiki/Uracilo

You might also like