You are on page 1of 15

La contaminacin y el reciclaje

Qu es la contaminacin?
Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades.

El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta

La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. Prevencin de la contaminacin ambiental No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiados Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales Controlar los derramamientos accidentales de petrleo Controlar los relaves mineros Efectos de la contaminacin ambiental Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones

cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la

alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala.

Cambios climticos por la contaminacin ambiental El cambio climtico, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aument 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subir entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo perodo, el nivel medio del mar aumentar entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los ltimos diez siglos.

El cambio climtico acelerar la aparicin de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarn condiciones propicias para su expansin, incluso en zonas del Norte. La Organizacin Mundial de la Salud advirti que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones ms favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.

La atmsfera acta como una trampa trmica y este efecto invernadero aumenta con la concentracin de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestacin y, sobre todo, la quema de combustibles fsiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentracin atmosfrica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750.

La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reduccin de los glaciares a lo largo del S.XX. Ha aumentado la temperatura superficial del ocano y el nivel del mar entre 0,1 y 0,2 m. en el S.XX (y que ir en aumento amenazando de inundar a ciertos pases). Tambin se registran cambios en el rgimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrn de ocurrencia de fenmenos como la corriente clida de El Nio, que se ha vuelto ms frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el clera, y de las relacionadas

con

toxinas,

como

el

envenenamiento

por

mariscos.

La nica forma de frenar la modificacin del clima es reducir drsticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, bsicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2 Destruccin del ozono El dixido de carbono y el efecto invernadero estn calentando el planeta. La destruccin del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dainos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daos a la vida. El equilibrio ecolgico Es el resultado de la interaccin de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinmica. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

Los efectos ms graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.

El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido. El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en da la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios pblicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones crticas y ha perturbado los ecosistemas.

Los desperdicios de los alimentos y materias orgnicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisin de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea,

Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagacin de la Peste Bubnica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

Contaminacin ambiental en Mxico En Mxico la contaminacin atmosfrica aparece con ms frecuencia en las zonas de alta densidad demogrfica o industrial. Otros principales agentes

contaminantes son las emisiones causadas por los vehculos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el pas, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin), derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros. Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podramos existir. Pero el ser humano se ha empeado en contaminarla. Las sustancias como los residuos qumicos, gasolinas o petrleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua. La contaminacin qumica sucede cuando productos orgnicos como detergentes aninicos y cidos grasos e inorgnicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrcolas, y el uso domstico. Segn investigaciones de Discovery Channel no slo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos txicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsnico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos. "La contaminacin del suelo es el desequilibrio fsico, qumico o biolgico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos slidos y lquidos", de acuerdo con Vanessa Joachn Bolaos, autora del texto "Anlisis de Suelos".

La contaminacin de los suelos se produce por sustancias qumicas y basura. Las sustancias qumicas pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material en forma de partculas que luego cae sobre el suelo cuando llueve. Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biolgicos, debido a que no son degradables como los componentes orgnicos. Otra causa de contaminacin del suelo es la tala excesiva de rboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestacin que padece Mxico es uno de los ms intensos del planeta". La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida. "Mxico es uno de los pases con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas". Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin daarlos. Forma de vida que nosotros deberamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestacin provoca una disminucin en el suministro de agua, no slo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climtico a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climtico global. En Mxico, la principal causa de deforestacin es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa prctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que slo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus mltiples beneficios ni su carcter vital.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro pas pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. Causas de la Contaminacin. Las consecuencias de la contaminacin son muchas, y como sabemos todas son malignas. En Mxico, sobre todo en el Distrito Federal, la que ms provoca daos es la contaminacin ambiental. Es por eso que me enfocar en las consecuencias que provocan las emisiones de vehculos y fbricas. Las consecuencias en la salud por la presencia de Dixido de Sulfuro y Dixido de Nitrgeno, que son dos de los agentes ms perjudiciales para la salud, son desde irritacin de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumona. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crnicas, cncer de pulmn, problemas cardacos e incluso dao cerebral y en el sistema nervioso. Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasific la ciudad de Mxico como una de las ms altas en la emisin de las sustancias txicas antes mencionadas. "La contaminacin ambiental representa una de las amenazas mas severas para la poblacin infantil en los centros urbanos del mundo, segn el artculo "En la ciudad de Mxico: Riesgos de la contaminacin ambiental para la poblacin infantil" del peridico Reforma. Debido a que la exposicin continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil. Otra de las consecuencias es la debilitacin del esperma en los hombres jvenes y maduros, segn un estudio de la Universidad de Npoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por ms de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente. Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminacin no tena hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no posea descendencia.

En este estudio tambin se detecto una relacin entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Adems segn Claudia Macedo Ramrez en su artculo "Daa contaminacin fertilidad masculina del peridico Reforma, "se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algn problema reproductivo a lo largo de su vida en comn." Esto nos confirma del grave dao que puede ocasionar la exposicin a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione. Mario Molina, Premio Nbel de Qumica 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnolgico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisin de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terrqueo se elevara en ms de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente. Entonces, como podemos ver, la contaminacin ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisin de gases contaminantes, tales como el dixido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fsiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero. Este efecto podra, en los prximos 45 aos, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ros. Tambin alterara drsticamente la produccin agricultural internacional." (Causas del Cambio Global Climtico, Calentamiento Global y Efecto Invernadero). Consecuencias de la Contaminacin. En la ciudad de Mxico ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la poblacin infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.

Tambin, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los aos 2000 y 2010. En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernizacin, regulacin e inspeccin de emisiones, incluyendo el uso de combustibles ms limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podra ser el gas natural comprimido. La conciencia pblica tambin es un elemento para disminuir la contaminacin ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de Mxico, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiacin ultravioleta. Otra de las posibles soluciones, es encontrar mtodos alternativos para la produccin de energa, y sustituir el uso del petrleo por otra sustancia menos, mucho menos, daina para el ambiente. Soluciones para evitar ms contaminacin. Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminacin que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro pas sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situacin. Pero sobre todo fomentar en nuestros nios el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la proteccin. Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que los nios se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un maana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro pas. A m, sobre todo, el ver cmo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecolgicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el ltimo rbol haya sido abatido, cuando el ltimo ro haya sido envenenado, cuando

el ltimo pez haya sido pescado, slo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.

Qu es el reciclaje?
El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de produccin para ser reutilizados como materia prima para la fabricacin de objetos como por ejemplo, plsticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extrado, tras ser reciclado no necesariamente cumplir la misma funcin que cumpli en su vida til. En la actualidad, el incremento de mercancas y productos ha sido notable, entendido por una insatisfaccin de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancas y productos, se eleva el nmero de desechos. Muchos de stos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razn las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje. En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuacin, la descripcin de los ms comunes El reciclaje del papel es considerado uno de los ms importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su produccin. Al utilizar papel reciclado se talan menos rboles y se ahorra energa. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:

Recoleccin: recoleccin en zonas urbanas de papeles y cartones usados Clasificacin: las empresas clasifican el papel y cartn recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartn, papeles de color caf para embalaje, etc.

Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles especficos.

Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

Otro tipo de reciclaje es el plstico. El problema que trae consigo un residuo de plstico es que tarda aproximadamente 500 aos en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura domstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plsticos es la clasificacin, pues existen ms de cincuenta tipos de plsticos y muchos envases estn hechos con ms de uno. A continuacin el proceso de su reciclaje:

Recoleccin: Se recolectan los residuos plsticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas

Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no ms de tres meses.

Clasificacin: se clasifica el plstico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologas que permiten clasificarlos automticamente, ahorrando la mano de obra.

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los ms fciles, pues las caractersticas del material resultan fcilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son:

Limpieza inicial y separacin por colores Rotura y trituracin del vidrio

Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento.

Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fbrica, donde se separa residuos como plsticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una mquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fbricas o embotelladoras de alguna marca en particular.

Importancia del reciclaje

El reciclaje se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchas personas, pero la importancia del reciclaje no siempre ha sido bien entendida. En general, las personas entienden que el reciclaje ayuda a reducir al mnimo el gasto de los recursos limitados de nuestro planeta. Sin embargo, hay otros factores varios que hacen del reciclaje un proceso muy importante y significativo. Aqu estn algunas de las razones por las cuales el reciclaje es muy importante para nuestro mundo de hoy y adems algunos elementos que se pueden reciclar. Una de las grandes cosas sobre el reciclaje es el proceso que ayuda a minimizar la presencia de residuos en nuestras comunidades. Debido a que elementos tales como vidrio, papel y diferentes tipos de plsticos estn siendo reutilizados para crear nuevos productos, que no terminan ocupando espacio en un relleno sanitario. Como la mayora de la gente no est interesada en tener un vertedero situado cerca de sus casas u oficinas, el reciclaje permite evitar la creacin de rellenos

sanitarios nuevos y ms grandes que de otro modo seran necesarios para dar cabida a todos los residuos. Mientras que muchas personas se dan cuenta que el reciclaje es bueno para el medio ambiente en trminos de aliviar la demanda de nuestros limitados recursos, deben darse cuenta tambin de que la decisin de reutilizar y reciclar algunos elementos tambin permite reducir el costo de producir productos de manera significativa. Por ejemplo, se necesita 75% de energa y 95% menos para producir latas de aluminio a partir de productos reciclados, las cuales se crean a partir de materias primas. Por lo tanto, la importancia del reciclaje no slo se extiende a la preservacin de las materias primas, sino tambin a la reduccin de la energa necesaria para la fabricacin de diversos productos, como los son los productos de los derivados del petrleo y otros ms de alto consumo en la sociedad actual. Otro ejemplo de la importancia del reciclaje tiene que ver con la creacin de nuevos puestos de trabajo. A medida que ms personas reciclan, el nmero de personas necesarias para recoger, clasificar y procesar los elementos de reciclado sigue creciendo. Ms puestos de trabajo en la comunidad significa ms dinero que se gasta en las tiendas locales, ms los impuestos recaudados por las ciudades o pueblos, y se refiere, en general, a una economa ms sana para todos. La importancia del reciclaje se extiende tambin en mantener un sano equilibrio en la ecologa del planeta. Al no tener la explotacin de las materias primas con el fin de seguir produciendo el mismo volumen de productos, hay menos dao a nuestros ros, bosques y reas donde la fauna es abundante. Puesto que cada forma de vida en el planeta depende de la presencia de otra forma de vida, manteniendo un equilibrio ecolgico fundamental para garantizar la seguridad de las generaciones por venir.

Piense en todas las razones detrs del reciclaje la prxima vez que usted comience a preguntarse por si su escasa contribucin realmente hace la diferencia. Los esfuerzos combinados de todas las personas al reciclar, de hecho, hacen una gran diferencia en nuestro mundo. Mire alrededor de su comunidad y es probable que vea de primera mano la importancia del reciclaje en la ciudad o los pueblos, de varias maneras diferentes.

Como reciclar la basura


Separa en tu propia casa. Para depositar la basura en los recipientes correspondientes, lo ms sencillo es separar los residuos en tu propia casa. Coloca cuatro bolsas distintas para arrojar los desperdicios domsticos. Cada una de estas bolsas se deber colocar luego en un contenedor de distinto color. Dnde colocar el plstico, el metal y los brik. Utiliza una de estas bolsas para colocar los envases de plstico (como los de detergentes, los refrescos o las propias bolsas), los metlicos (por ejemplo, latas de cerveza, de atn, bandejas de aluminio) o los de tipo brik (como los de leche o sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que estn en las calles. Dnde colocar el cartn y el papel. En otra de las bolsas debers colocar los envases de cartn (como los de comidas precongeladas o cereales, por ejemplo) y el papel (peridicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul. Dnde colocar el vidrio. Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada o frascos, deber colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro.

Dnde colocar los desechos orgnicos. Los desechos de tipo orgnico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojar en los contenedores de color verde oscuro. Dnde colocar residuos peligrosos. Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de la basura informtica (ordenadores que ya no se usan, impresoras viejas, electrodomsticos), pilas o metales viejos. Muchos Ayuntamientos ofrecen los llamados Puntos limpios, donde pueden arrojarse este tipo de residuos.

You might also like