You are on page 1of 45

CONFERENCIAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIN DEL INSTITUTO DE DIRECCIN Y ORGANIZACIN DE EMPRESAS I Nm. 85 DIRECTOR . Prof. Dr.

SANTIAGO GARCA ECHEVARRA

EL ANLISIS ESTRATGICO: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

Prof. Dr. Antonio Sainz Fuertes Universidad de Alcal de Henares

Alcal de Henares, 1993

Consejo de Redaccin : Santiago Garca Echevarra (director) Mara Teresa del Val Susana Hita

Secretaria y Administracin : Mara Luisa Rodrguez

O Prof. Dr. Dr. Santiago Garda Echevarra

Direccin del I D O E : Plaza de la Victoria, 3 28802 - Alcal de Henares. Telfono : 88S.42.00 Fax : 88S.42.05

EDITA; I.D.O.E. UNIVERSIDAD DE ALCAL 1 S B N 8 4 - 8187 - OO8 - O Deposito Ilegal. M - 18778 - 1994 Imprima: CICAI REPRODUCCIONES. S X . P . de la RataciAn. 7 288O7 Alcal da llenare

NDICE

1. EL ANUSIS ESTRATGICO. CONCEPTO.

2. ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO GENERAL.

3. ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO ESPECFICO O DE LOS SECTORES INDUSTRIALES. 3.1. Amenazas de ingreso. 3.2. Competencia actual. 3.3. Productos sustitutlvos. 3.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes.

4. ANLISIS INTERNO.

5. BIBLIOGRAFA.

. ' /

1. EL ANLISIS ESTRATGICO. CONCEPTO.

La actividad ms destacable que se realiza en una empresa es tomar decisiones. No es objeto de este tema comentar el concepto, fases y tipos de decisin, pero s es importante subrayar lo necesario para estudiar profundamente esta actividad. Partiendo del esquema de Forrester1, no por clsico menos vigente, contemplamos que las fases de toda decisin son: Informacin, decisin y accin. La primera reflejarla la necesidad de la mxima informacin para una adecuada toma de decisiones.

FIGURA N2 1. FASE TOMA DE DECISIONES

INFORMACIN

ACCIN

DECISIN

Forrester. I.W. (1972). "Dinmica Industrial". El Ateneo. Buenos Aires.

Por otra parte, en el esquema bsico que describe las etapas de la "Direccin Estratgica (Figura nQ 2), podemos contemplar cmo la primera de ellas es el anlisis estratgico. FIGURA Na 2 ETAPAS DE LA D.E.E.

ANLISIS ESTRATGICO

DESARROLLO ESTRATGICO

CONTROL

Anlisis Externo

Definicin de

Anlisis Interno

Objetivos

Planifi caeion y Seleccin de estrategias

Implantacin de

ESTRATGICO

Estrategias

ANLISIS Tipologa Sector

DESARROLLO Estrategias Genricas

CONTROL

Ambos conceptos, informacin en el proceso de toma de decisiones y el anlisis estratgico, pueden y deben relacionarse. Una empresa, para una adecuada y acertada toma de decisiones, tiene que tender a obtener la mxima informacin. Esta informacin se obtendr tras efectuar la fase de la direccin estratgica aludida. En tercer lugar, Bueno2 establece tres aspectos para determinar lo que denomina "Diagnstico de la Empresa", el cual nos ayudar a conocer la posicin competitiva de la empresa (qu situacin actual tiene la empresa en si misma y frente a la competencia) y formulacin de la estrategia (decisin a largo plazo) adecuada. Estos tres aspectos son:

2 Bueno Campos, E (1991). "Direccin estratgica de la empresa. Metodologa, tcnicas y casos". Pirmide. Madrid. Pgs. 177 y 178.

1) 2) 3)

El diagnstico financiero. Diagnstico de gestin o funcional. Diagnstico estratgico o anlisis estratgico.

El objeto de este tema ser doble, en primer lugar, establecer una metodologa -el anlisis estratgico- que nos ayude a captar la informacin necesaria para una adecuada toma de decisiones y, en segundo lugar, demostrar que es una metodologa general y, por lo tanto, utillzable por cualquier empresa, con o sin nimo de lucro. Este anlisis consistir, en conocer cul es el estado de diferentes variables que afectan a la toma de decisiones en la empresa. A tal efecto, nos planteamos ?qu tipos de variables existen en la empresa que influyan en sus decisiones? Y, tambin, qu criterio o mtodo de clasificacin de stas es conveniente utilizar? Tradicionalmente, se han elaborado dos grandes apartados o grupos de variables que, a su vez, tienen como consecuencia dos tipos de anlisis. El criterio de clasificacin ha sido el grado de control por parte de la empresa de la decisin. De este modo, si este grado de control, por parte del sujeto decisor perteneciente a una empresa, es escaso, surgir un conjunto de variables denominadas "Externas", y si ese mismo grado de control es alto, se denominarn "Internas"3. De sta se derivan los dos tipos de anlisis a los que haremos referencia en este tema. Por una parte, el anlisis externo o, tambin

Existen otro tipo de clasificaciones similares, entre las que podemos citar: 1. Bueno Campos, E. (1991). Op. cit. 2. Chavenato. I. (1987): "Introduccin a la teora de la administracin". Me. Graw-Hill. Latinoamericana, Bogot. 3. Hall, R.H. (1973). "Organizaciones: estructura y proceso". Prentice-Hall. Madrid. 4. Jacquemin, J. (1982). 'Economa Industrial: estructura de mercado y estrategias europeas de empresa". Hispano Europa. Barcelona. 5. Luthans, F. (1980): "Introduccin a la Administracin: un enfoque de contingencias". Me Graw-Hill. Mxico.

denominado del entorno, y el anlisis interno. El primero de ellos, se encargar de encontrar y clasificar las variables y de buscar influencias de variables sobre las que los sujetos decisores de una empresa poco pueden influir4, es decir, le vienen dadas en la toma de decisiones. El segundo, el anlisis interno, tratar de encontrar, clasificar, buscar influencias y relaciones, entre variables sobre las que el sujeto decisor tiene un mayor control. A este respecto, debemos de indicar que existirn variables, que an perteneciendo al mbito Interno y, por lo tanto, tericamente ms manejables, sin embargo, no lo son tanto; estamos pensando, por ejemplo, en variaciones en la estructura organizativa de una gran empresa pblica que, aunque susceptible de cambiar por parte de la direccin de la empresa, sin embargo, puede ser ms complicada cambiar que otra que pertenezca al mbito externo, por el poder de los sindicatos. Una vez conocidos los dos grandes tipos de anlisis que se pueden realizar en una empresa, vamos a profundizar en el primero de ellos, es decir, en el anlisis estratgico externo. Aqu, tambin, podemos seguir una metodologa similar a la explicacin anterior, aunque en vez de utilizar el criterio de "posibilidades de manejo" por el sujeto decidor, utilizaremos el "grado, importancia o cercana de la influencia", en el proceso de obtencin de la rentabilidad o de la consecucin de los objetivos9, de cada una de las variables. Es decir, dentro de la parte externa a la empresa, existen un conjunto de variables que incluyen en las decisiones de la empresa y, por tanto, en su rentabilidad u objetivos.

Esta ser la meta a la que se deba de tender, de tal forma que cuanto ms puedan influir en las variables externas, mayores posibilidades de obtener un incremento en su rentabilidad, al dominar el entorno.

9 Para Robbins (Robbins, S.P. (1990). "OrganUatlon Thaory: DMtgn, and Application*". Prentice-Hall International. New Jersey. Pag. 206: el '...entorno especfico es la parte del entorno directamente relevante para que la organizacin alcance sus objetivos". Por esto, en este tema supondremos que el objetivo a alcanzar por la organizacin es la mxima rentabilidad, aunque sabemos que existen otras "empresas" cuyo objetivo no es este.

Pero esta influencia puede ser ms o menos cercana, ms o menos importante. Este sera el criterio, pero, sin embargo, en el lmite, esta influencia tendra queobservarse empresa a empresa, ya que la influencia de estas variables externas variar de una empresa a otra. Esta metodologa sera muy difcil de poner en prctica. Para ayudarnos a resolver este problema, podramos preguntarnos: existe algn criterio de agrupacin de empresas que no pueda ayudar a conocer y clasificar las diferentes influencias, ya que stas sean comunes? Sin duda la respuesta inmediata es clara, "EL SECTOR" al que pertenece la empresa. As, esta agrupacin de empresas, puede servirnos para estudiar cul es la repercusin del valor de cada variable, ya que estas son comunes a las empresas que pertenecen a un sector. De esta forma, se pueden agrupar las variables del entorno en dos grandes grupos: el general y el especfico, en funcin de que la influencia "terica" en la empresa de cualquier sector determinado, sea escasa o importante, respectivamente. Hemos sealado las palabras: "terica" y "cualquier", ya que puede darse la paradoja de que una variable que pertenezca al terico entorno general, tenga una influencia importante y cercana en la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo, podemos pensar en las repercusiones de las variaciones en el tipo de cambio en las empresas exportadoras. En resumen, una vez encontrado un criterio de agrupacin de empresas -el sector al cual pertenecen- que nos va a ayudar a clasificar el entorno externo en general y especfico, podemos pensar que existir un anlisis externo general que tratar de estudiar una serie de variables cuya influencia en las empresas ser, "generalmente", menos intensa. Y un anlisis estratgico externo especfico cuya influencia ser ms cercana e intensa para las empresas que pertenezcan a un determinado sector.

Tambin podemos clasificar el entorno siguiendo otros criterios que nos van a ayudar a tomar decisiones ms adecuadas, al comprender mejor el tipo de influencia que se produce. En el Cuadro n 1, exponemos una serie de aportaciones de distintos autores. El criterio elegido en este caso, son las caractersticas del entorno. Asi, es significativo para tomar una determinada estrategia, conocer si los cambios en el entorno son ms o menos dinmicos. CUADRO N 1 DISTINTAS CLASIFICACIONES DEL ENTORNO
ALOflICH AMSOfF BUENO EUEDYy TRWT i.Euabloo AiaalOfle

MunzacM
itRaDUo
Olnamioo

COTT
1. Orado da moanldumbra: -Homoganaidad Halaroganaldad Cambio - knaroomunicaokVi Organiaoifi No organiza2. Orado da

THOMPSON

I.Eataolao Mambla

1 EiutiU

1 EuaMa

1 Amblantat HomoojAfiaoa . Ambiama

2 Capacidad

2. Raaovo

2. RaactivoAdaptavo

2. PUoidoo tnlagrado

2. Srnplao CompUjo

Homoganao oHMaroganao 4. Conoantradoodla-

3. Anbctpatito

3 maUatHaTurbulanto

3. maUablao raacvo

3. mtagfadoo dbarao

oOnamiooa

4. Explorador

4. TurbuMMo ono

4. MunHIdarna

uho

6- Oaoonaano o da dfct-

6. Craatlvo

. Dundanda o Eaoaaazda -ConoamradonoDiapanionda Racuraoa

Fuanaa: aiaboracion propia, a panir da las aponaciona* da los dtwarao* autora**.

1. 2. 3. 4.

Ansoff, H.L. (1979). "SUategic Management". Me Midan. Hoog Kong. Aldrich, H. (1979). "Organizatlons and EnvIronmenT Prentice-Hall. Bueno Campos, E. (1987). Op. Cit. Emery, FE. y Trist, E.L. (1975). "The Causal Textura of Organizattonal Envlronmenr. Humans Relations. Feb. 5. Mintzberg, H. (1964). "La estructuracin da las organizacin**'. Ariel. Barcelona. 6. Scott, W R.(1981). "OrganlzaUons. Ratlonal, Natural and Open Systems". Prentice-Hall.

Vemos como estos autores citados coinciden en sealar diversas caractersticas, que definen diversos tipos de entorno. Esta son: la estabilidad o no, la adaptacin o no, y la turbulencia. Evidentemente, todos estos aspectos del entorno van a condicionar las decisiones en la empresa7.

2. ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO GENERAL.

Hemos visto en qu consiste el anlisis estratgico y lo hemos dividido en externo e interno y, a su vez, el externo en general y especfico. En esta segunda pregunta, comentaremos diversos aspectos de una de las partes de este anlisis: el anlisis externo general o entorno general. Existe un conjunto de variables que se caracterizan, por no ser controlables por los sujetos decisores de una empresa en concreto y por ser, tericamente, lejana su influencia en la rentabilidad*. Estas son las que pertenecern al entorno externo general y, por lo tanto, sern objeto del "Anlisis Estratgico Externo General".

7. Thompson, J.O. (1976). "Dinmica Organizacional. Fundamentos Sociolgicos da Teora Administrativa Sao Pablo. Me Graw-Hill
7 Existen otros conceptos de entorno que dan lugar a otras clasificaciones diferentes, como los citados por: MENGUZZATO, M. y RENAL), J.J. (1991): La direccin estratgica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Ariel. Barcelona, Pgs. 34-37.

* Ambos aspectos pueden estar relacionados, as veremos cmo una variable que pertenezca al entorno general, adems de no ser controlable por el sujeto decisor, su influencia ser relativa, pues, en caso contrario, este sujeto decisor procurara dominarle e influir en su valor.

Se han realizado multitud de clasificaciones de variables del entorno general", nosotros seguiremos la expuesta en la FIGURA N 3. En ella, observamos como existen cuatro tipos de factores o agrupacin de variables (parte superior de la figura), que son:

1) 2) 3) 4)

Factores sociales. Factores econmicos. Factores tecnolgicos. Factores poltico-legales.

1. Bueno Campos, E. (1991). Op. cit., pgs. 49 y sigtes. 2. Garrido, S. y Rodrguez, J.M. (1978). "Economa da la empresa (Introduccin)". UNEO, Madrid. Pg. 40. 3. Hall. R.H (1973). Op. cit. Pgs. 276 y sigtes. 4. Luthans, F. (1980). Op. cit. Pgs. 56 y sigtes. 5. Pmping, C. (1982). "Direccin estratgica de la empresa". Esic. Madrid. Pgs. 73 y sigtes. 6. Recio Figueras, E. (1987). "Anlisis del entorno econmico de la empresa". Hispano Europea. Barcelona. Pgs. 11 y sigtes.

FIGURA Na 3 VARIABLES Y NIVELES DEL ENTORNO GENERAL

FACTORES Sociales

FACTORES Econmicos

FACTORES Tecnolgicos

FACTORES PolticoLegales

- NIVEL MUNDIAL

NIVEL PAS

NIVEL REGIN

NIVEL LOCAL

SECTOR

Los autores que realizan estas clasificaciones, tambin se encargan de recoger un numeroso nmero de variables que pueden integrar estos factores o variables. A modo de gua proponemos el siguiente Cuadro n2:

CUADRO Na 2 VARIABLES DEL ENTORNO GENERAL


Factor** SOCIALES FaMof** ECONMICOS Faetn* TECNOLGICOS Faetara* O i m C O S LEGALES

1 Minado d*l trabajo 2. Indio* d * eompMatdadaooal * Sindcalo* 4 Grupo* aociaMn. M u y ratgioio* 9. Valona, actiluo**. norma* d * vid* y or**nolaa (sutura) C M M * * d*l sonaormdor

i. Damanda d * Producto* 2. Otarta d * Faetn* Diaponitrtidad da M u d * Obra. Capital y Mauriaa Prima* 3. La CompaMncia 4. PoUUc* Econmica

1. Poiitica y pr*aupu*sto d * kivmtisadn y 2. Lagialadn *oon2. Procmo* y mModo* prrHfurih*n* 3. Nu*v tmotngtai (*xt*ncia y poltica* d * poyo) 4. Conocimlantos ci*nt{floo* y Mcnologioo* 8. Inlraaatructura ol*ninioa y Menottgloa

3 FjcalKJa

ibor*cion propl*. pvtu d * la* aportacin** d * k>* di*rio* autor** 10

Convendra hacer referencia especial a las variables que pertenecen al entorno econmico, RECIO FIGUEIRAS, expone mltiples elementos concretos que van a influir en las empresas y, entre ellos sealamos: 1) La demanda de productos, que concretiza para una empresa la demanda agregada o demanda global, que es el nivel de

1. Buwno Campos, E. (1991). Op. Cit. Pgs. 59 Y 60. 2. Kirschen, E. (1969). "Poltica econmica contempornea". Oikos Tau. Barcelona. Pg. 169. 3. Recio Figueiras, E. (1987). Op. cit. Pgs. 17 y sigtes.

10

consumo de un pas en un perodo determinado, que incluye la demanda de productos de cada empresa. 2) La oferta de factores, con lo que nos referimos a la disponibilidad de los recursos productivos, por la empresa, que se pueden concretar en trabajo, capital, materias primas y productos intermedios. La competencia, significando con este trmino de forma general la situacin de la estructura productiva del pas. La poltica econmica, como factor externo incluye tambin de manera muy relevante en las empresas y en sus decisiones. Hay medidas de poltica econmica que tienen unas influencias inmediatas en la empresa, pudindolas agrupar en las siguientes: 4.1) Polticas de Demanda, las que inciden en la demanda agregada de la economa entre las que podemos hablar de poltica fiscal (aumento/reduccin de impuestos y disminucin/aumento del gasto pblico), de la poltica monetaria (contractiva: aumento de los tipos de inters y reduccin de la inflacin a medio plazo, o expansiva: disminucin de los tipos de inters y aumento de la tasa de inflacin a medio plazo), la poltica de rentas y tas polticas de fijacin concertada de precios y salarios. 4.2) Polticas de Oferta, concretadas en medidas que influyen sobre los factores productivos a nivel general y a nivel sectorial. Dentro del nivel general, destacan: Nivel y crecimiento de los salarios. Tipos de inters. Condiciones de contratacin. Mercado de trabajo. Precios de productos energticos. 11

3)

4)

- Precios de materias primas. - Fomento de la competencia. 4.3) Otro tipo de actuaciones y decisin** diversas de la administracin que tienen influencia en la empresa, como son: Subvenciones a empresas. Incentivos a determinadas inversiones productivas. Legislacin de tipo mercantil, contable, etc. Ingreso en C.E.E. (Acta nica y creacin de Mercado nico). Tipos de Cambio y su influencia en el comercio exterior.

Pero adems de estas variables, en la FIGURA N 3, exponemos las dimensiones que pueden alcanzar. Podr considerarse una determinada variable a nivel mundial, pas", regin o localidad, y la influencia y su importancia depender del nivel y del sector que se considere. La evolucin de la media del crecimiento mundial del P.N.B. por habitante, tendr muy poca importancia para el "vendedor de la esquina". Pero, sin embargo, esa misma variable considerada a nivel local ser mucho ms significativa para las empresas minoristas de la localidad. Y, las variaciones de esa misma variable, a nivel mundial, para una empresa multinacional ser mucho ms significativa. Estas variables tienen un problema, como es conocer si van a evolucionar y, en su caso, cual va a ser su evolucin. Un ejemplo seria: va a cambiar la situacin poltica de U.S.A.? Y si cambiara hacia dnde? Era previsible la evolucin de la situacin poltica de los llamados "Pases del Este"? Pero, insistimos, estas preguntas no se pueden contestar sin tener en cuenta la otra dimensin de las variables, es decir, los niveles a los cuales son consideradas.

" Para una mayor informacin sobre la competividad de un pas, vase: Boston Consulting Group (1988). 'Los mecanismos fundamentales de la competltlvldad". Eada Gestin. Barcelona.

12

Un ejemplo de la influencia de determinadas variables pertenecientes al entorno econmico-industrial a nivel de pas, lo podemos observar en la tesis que hemos realizado (Cuadro n a 3)12. CUADRO N 3 RESUMEN DE CORRELACIONES DE VARIOS PAlSES
VARIABLE P.N.S. TIPO DE INTERS V.IMPORTACIONES TASA DE PARO TIPO DE CAMBIO TASA DE INFLACIN PRECIO PETRLEO EXPORT. PETRLEO
Fuanto: tiabotmn propia.

U.S.A. 0,47 0,44 0,32 0,09 0,83 0.79

...

R.F.A. 0,36 0,62 0.77 0.66 0,64 0.71

...

ARGELIA
... ...

FRANCIA 0,52 0,48 0.59 0.63 0.55 0,54

...

CANAD 0,18 0,40 0,21 0,79 0.74 0,11

...

-0.14

-0,13

-0.38 0,33

3. ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO ESPECFICO O DE LOS SECTORES INDUSTRIALES.

Veamos en la primera pregunta de este tema, cmo la empresa, para obtener informacin, deba de realizar el denominado anlisis estratgico, tanto interno como externo, dividiendo este ltimo en general y especfico. En la segunda pregunta, nos hemos referido al anlisis externo general, y en esta tercera, estudiaremos las variables ms significativas para realizar el "Anlisis Estratgico Externo Especfico" o tambin denominado "Anlisis de los Sectores Industriales".

Un reciente estudio sobre distintas variables del entorno econmico general de la C.E.E, as como de la competitividad de ciertos sectores, se puede ver en: Ruiz Gonzlez. M. (i992)."Estrategias empresariales en la perspectiva del mercado nico". Alta Direccin N 164, pgs. 331 y sigtes. 13

Existen un conjunto de variables que pueden caracterizarse, por no ser controlables por los sujetos decisores de una empresa en concreto y por ser cercana la influencia que pueden ejercer sobre su rentabilidad u objetivos de la empresa. stas, son variables que incluiremos en este anlisis. Para comenzar este apartado, es imprescindible, como ya vimos en la primera pregunta, comentar la idea de "SECTOR" (concepto que no era tan significativo para determinados niveles y sectores del anlisis del entorno general). La primera pregunta que debemos hacernos es: qu es un sector?, cundo incluimos una empresa en un sector determinado y no en otro?, una empresa puede estar incluida en varios sectores? En definitiva, qu criterio de inclusin de una empresa en un sector determinado vamos a aplicar. La idea, sin duda, ms simple de sector industrial13, est relacionada con el producto o servicio que una empresa fabrica o presta. En este sentido, un sector seria un conjunto de empresas que fabrican o prestan el mismo producto o servicio. Pero, qu se entiende por "mismo producto". Portar", habla de que sean "sustitutos cercanos", pero esto tambin es un concepto indeterminado. Se puede afirmar que este concepto presenta dificultades importantes a la hora de aplicarlo a la realidad. As Bueno19 expone al definir un sector: "... su aplicacin prctica, puede presentar algunos problemas, tales como:

13 Estamos totalmente de acuerdo con que: *... el trmino "industria" debe ser entendido en su acepcin anglosajona y designa de hecho todos los sectores de la actividad econmica' Chevarier, J.M: (1979: "La economa Industrial en cuestin". H. Blume. Madrid, pg. 25. 14 Poner, ME. (1982). "Estrategia competitiva. Tcnicas para el anlisis de los sectores Industriales y de la competencia". CECSA. Mxico. Pg. 25. 15

Bueno Campos, E. (1991). Op. cit. Pg. 74. 14

- En un sector dado pueden coexistir empresas especializadas y empresas diversificadas, por lo que estas ltimas "inflan" artificialmente el sector en que se clasifican. - Las empresas diversificadas no aparecen clasificadas en los sectores en los que se desarrollan actividades secundarias". En definitiva, el problema es encontrar un criterio que nos indique el grado de desagregacin que vamos a utilizar. Si el grado de desagregacin es bajo, incluiremos en el sector empresa muy diversas y que su problemtica puede que no sea similar (esta definicin de sector no nos vale) y si la hacemos demasiado alto, nos podemos encontrar, en el lmite, con una sola empresa, convirtiendo este anlisis en importante para el resto de empresas. Tambin, nos puede ayudar a definir mejor el sector dos conceptos: el primero, es el de "Campo de Actividad" de una empresa definido por Ansoff1": campo de actividad, es el conjunto de productos y mercados en los que desarrolla la empresa su gestin actual y, el segundo, el de "Grupo Estratgico" definido por Porter17. As, el producto definira el sector y el mercado la estrategia a partir de la cual se establecera el grupo estratgico al que pertenece la empresa. De esta forma, definido previamente, el producto y el mercado, deberemos de buscar las empresas que tienen este concreto "Campo de Actividad". Con esta aclaracin una empresa diversificada en productos puede pertenecer a diferentes sectores y diversificada en mercados a varios grupos estratgicos1*.

'* Citado en: Bueno Campos, E. (1991). Op. cit. Pg. 34.
17 Para este autor, "Grupo Estratgico", es: "... conjunto de empresas de un mismo sector industrial que tienen una misma o similar estrategia*. (Porter, ME. (1982). Op. cit. Pg. 148)

'* Una metodologa similar son las propuestas por: Fernndez Manera, R. (1991). 'Metodologa para I estudio de un sector econmico: aproximacin desde la perspectiva empresarial espaola". Ersic-Market. Ab/Jun. Pg. 84 y Espitia, M.A.;

15

Otro problema adicional, consiste en que si llegamos a un nivel de desagregacin bajo, buscando operatividad al anlisis, nos encontraremos que los datos generales (imprescindibles para realizar el anlisis) puestos a disposicin del estudioso o investigador de estos temas, estn recogidos en funcin de distintas clasificaciones econmicas de los sectores industriales", y que adems no existe una sola, sino diferentes y con distinto grado de desagregacin. Todo lo anteriormente citado exige que al comenzar un anlisis estratgico se medite profundamente la definicin de sector y/o grupo estratgico concreto, que vamos a estudiar. Una vez definido el sector que va a ser objeto de anlisis, comenzaremos con la explicacin de las distintas variables que se deben de tener en cuenta para conocer un determinado sector industrial. Tambin en este caso existen diferentes agrupaciones en funcin del autor que la realiza. As, Porter20, indica que existen cinco fuerzas, a las que denomina: "Cinco Fuerzas Competitivas". Estas son: 1) 2) 3) 4) 5) Amenazas de Ingreso. Competencia Actual. Productos Sustitutivos. Poder Negociador de los Compradores (Clientes). Poder Negociador de los Proveedores.

Polo, Y. y Salas, V. (1991). 'Grupo* estratgicos y resultados. El sector bancarlo espaol". Informacin Comercial Espaola. N. 690. Feb. Pgs. 190-193. " Para una mayor informacin sobre las diferentes clasificaciones, ver: 1. Banco de Espaa (1990). "Central de balances. Resultados (1881-1987, 1988 provisional y avance de 1989". Banco de Espaa. Madrid. Pgs. 108 y sigtes. 2. Bueno Campos, E. (1991). Op. dt. Pgs. 75 y sigtes. 99 y sigtes. 3. I.N.E. "Encuesta Industrial del INE".
20

Porter, ME. (1982). Op. at. Pgs. 23 y sigtes.

16

Bueno21, aade a estas otras, como: el poder negociador del estado, el poder negociador de los Propietarios o poder econmico y el poder negociador de los agentes sociales o poder social. 3.1. Amenazas de ingreso. Cuantos ms competidores existan en un sector industrial, mas difcil ser obtener una parte de la "tarta". La rentabilidad de las empresas de un determinado sector tender a bajar con la entrada de nuevos competidores. La entrada de stos depender, fundamentalmente, de las llamadas "Barreras de Entrada" que un sector tenga. stas debern de ser fomentadas y aprovechadas -si son naturales- o crearlas de forma artificial, por las empresas que ya pertenecen al sector. Hagamos un ligero planteamiento terico de cada una de ellas: a) Economas de Espaa.

Este concepto tradicional de la Teora Econmica ha sido adaptado al estudio de los sectores industriales de diversas formas. Nosotros consideramos la idea de que las economas de escala son las disminuciones en el coste unitario del producto al situarse en la escala adecuada. Por ello, son derivadas exclusivamente del tamao y no de otros factores22. Si las empresas de un sector estn en la escala ptima y es difcil alcanzarla por aquellas que quieran acceder al sector, sta ser una barrera de entrada importante.

21

Bueno Campos. E. (1991). Op. dt. Pg. 30.

22 Bueno, indica que: "... las economas de escala pueden estar presentes en todas las fases de la actividad empresarial, siendo hoy las ms importantes las derivadas de la comercializacin y distribucin y las derivadas de I + O...". Bueno Campos, E. (1991). Op. cit Pg. 84.

17

Pero debemos contestar a dos preguntas: 1) Existe o no una escala ptima para las diferentes funciones de la empresa? Es decir, desde el punto de vista organizativo, por ejemplo, la cantidad de recursos humanos ptima es la misma que desde el punto de vista financiero? Las empresas de un determinado sector estn todas o alguna en ese tamao?

2)

Ambas preguntas son de difcil contestacin. En nuestra opinin esta idea de las Economas de Escala es ms terica que real, aunque como idea intuitiva es totalmente vlida. b) Diferenciacin del producto y costes cambiantes. La capacidad de que el producto que fabrica el sector sea ms o menos fcil de diferencia y que, generalmente, tenga unos mayores o menores "Costes Cambiantes" -coste que conlleva, para una empresa, cambiar de proveedor (en este caso para los clientes del sector estudiado)- hace que se ms difcil el penetrar en el sector, es decir, tiene mayores barreras de entrada. c) Requisitos de capital.

En la medida en que las empresas de un sector requieran mayores cantidades de fondos para su financiacin, mayores sern las barreras de entrada. Es decir, a mayores necesidades mayores barreras. d) Acceso a los canales de distribucin.

Cuanto mayores sean las dificultades para acceder a los canales de distribucin ya existentes o crear otros nuevos, ms difcil ser vender el producto, es decir, mayores sern las barreras de entrada al sector. 18

e)

Ventajas en el coste independientes de las economas de


escala.

Existen otra serie de factores independientes del tamao y que suponen una ventaja en el coste del producto y, por tanto, una barrera de entrada. Estos son entre otros: 1) 2) 3) 4) 5) Tecnologa del producto patentada. Acceso favorable a las materias primas. Ubicaciones favorables. Subsidios gubernamentales. Forma de la "Curva de Aprendizaje" y "Curva de Experiencia"23.

f) Poltica gubernamental. El Gobierno puede limitar el acceso a determinados sectores o primar la entrada a travs de disposiciones o reglamentaciones legales. Una vez enumerados los diferentes aspectos a tener en cuenta para estudiar las barreras de entrada a un sector, las aplicaremos a algunos casos concretos24. Este es el anlisis de una serie de sectores elegidos de la Regin de Murcia. La metodologa a emplear consistir:

23

A m b o s conceptos s o n similares, pero n o idnticos. Para u n a mayor informacin sobre ambos, vase: 1. Ghemawat, P. (1986). "Elaboracin d e estrategias a partir d e la curva d e experiencia*. Harward-Deusto Business Review 4 . 2. Ghemawat. P. (1987). "La ventaja competitiva h a d e s e r sostenlble". Harvar-Deusto Business Revie.2 T. 3. Benavides Velasco, C. (1988). "Las curvas d e aprendizaje y sus aplicaciones". Mlaga. Vamos a aprovechar aqu ciertos datos obtenidos de Monreal y otros (1992). "Los recursos humanos en la empresa de la regln de Murgia". Instituto de Fomento de la Regin de Murcia. Murcia.

24

19

1)

Calificaremos cada uno de los factores para cada sector en: muy favorable (MF), es decir, ese factor tiende a crear unas barreras altas para las empresas del sector, favorable (F) o que tiende a crear barreras medias, y poco favorable (PF) o que no favorece la creacin de barreras de entrada al sector. Asignaremos una nota a cada calificacin, de modo que: "Muy Favorable" valdr dos puntos, "Favorable" un punto y "Poco Favorable" cero puntos. Sumaremos dichas puntuaciones para cada sector y los sectores por encima de la media diremos que tienden a tener barreras de entrada altas.

2)

3)

En el Cuadro nB 4, presentamos estas calificaciones. La media es 6,7; esto implica que los sectores que tienen unas barreras de entrada altas son: Materias de Construccin, Vidrio y cermica, Productos Qumicos, Sacrificio de Ganado y Conservas Crnicas, y Jugos y Conservas Vegetales.

20

CUADRO N 4 VALORACIN DE LAS DISTINTAS VARIABLES QUE CONSTITUYEN LAS AMENAZAS DE ENTRADA
Eo.*t **! OK. O Prod.y C*ua Cambian toeaas la* Matarla* Prlmaa PolfUaa *l OoMamo

o Capital

TOTAL

Matoialaa da Conoruocian Vidrio y Caramica Producto* QuJmtoo* Hanamlanlaa y MfaukM MWKXM Saorrltao Ganado Conaarvaa Cmicaa

F MF

PF F PF

F MF

MF F PF

MF F

MF PF

e
7

PF

MF

MF

MF

Jugo y ConaarvM Vagatatoa Muatri* dal Muabla Fuania: aliboiartftn propia.

F Pf

PF PF

MF F

MF F

MF F

F MF

8 5

3.2. Competencia actual. La rivalidad entre los competidores existentes en un sector hace que tienda a bajar la rentabilidad de las empresas que lo integran, hacindolo menos atractivo. Existen una serie de factores que hacen que tienda a incrementarse dicha rivalidad. Vanoslos: a) Gran nmero de competidores.

Si en un sector existen muchos competidores, tender a ser menos atractivo.

21

b) Crecimiento lento del sector. Un sector en el que la demanda est creciendo rpidamente hace que siempre la demanda vaya por delante de la oferta39. La rivalidad entre los competidores ser menor que en un sector en donde la demanda est decreciendo. c) Estructura de costes.

En un sector en el que los costes fijos o los de almacenamiento sean altos en relacin con los totales, las empresas que pertenecen a l, tendern a vender sus productos con una menor rentabilidad para cubrir dichos costes. d) Falta de diferenciacin o costes cambiantes.

Esta circunstancia har que la rivalidad existente entre los competidores aumente, cuanto ms difcil sea el diferenciar el producto y, por lo tanto, los costes cambiantes para los clientes del sector sean relativamente bajos. e) Competidores diversos.

Si conviven en el sector competidores diferentes en funcin del tamao (grandes y pequeos), origen (nacionales o extranjeros), etc., esto causar un incremento en la rivalidad. f) Intereses estratgicos elevados.

Un sector puede estar caracterizado porque varias de las empresas que pertenecen a l han adoptado la estrategia de tener xito al mismo tiempo en este sector, esto implicara un incremento en la rivalidad.
25 Un estudio muy completo de estos aspectos puede verse en: Bidault, F. (1988). "La Champ Strategique de L'Entreprisa". Econmica. Pars.

22

g)

Fuertes "barreras de salida".

Unas barreras de salida altas o fuertes, como su propio nombre indica, incrementan la dificultad para salir del sector y, por lo tanto, la rivalidad de los competidores existentes. Entre otras vamos a citar: 1) 2) 3) 4) 5) Activos especializados. Costes fijos de salida elevados. Interrelaciones estratgicas. Barreras emocionales. Restricciones sociales y gubernamentales.

Una vez enumerados estos diferentes factores que favorecen o no el grado de rivalidad entre los competidores existentes, vamos a aplicarlos de la misma forma que en el apartado anterior a los sectores seleccionados de la Economa Murciana (Cuadro n 5). En este caso, "Muy Favorable" corresponder la situacin en la que la rivalidad para las empresas del sector es menor, o bien, que un determinado factor tiende a disminuirla. Es decir, esta situacin beneficia a las empresas del sector (en el caso del apartado anterior las empresas del sector estaran ms favorecidas cuando las barreras de entrada fueran altas). De forma anloga a lo realizado en el apartado anterior, calculamos el valor medio, dando un resultado de 5 puntos. Los sectores que se sitan por encima de la media y -por lo tanto su previsible rivalidad es menor- son el de productos qumicos y herramientas y artculos metlicos.

23

CUADRO W 5 ESTADO DE LOS FACTORES QUE FAVORECEN LA RIVAUDAD


OCMIWmarotf Cninpild CruliulMilo taita f) SMIor CMMH|oa OAkMCtovado*

(n

Mmtm UMtm

M M W U I PC AUOA

W
AMM>

TOTAL

bMtolu*n
MU d * ContttuconVMrioy Oftmtca Praductoa Quimtoo* Hwramontaa y MfeuK MMUCO* S M M O O Ganado yConaanaa Camtaaa JUBO, y Conaarvaa AgMM MuaMa dal Itatk

CoWtFHo. SMMa Cow.


DM|>MO(])

PF

PF

PF

MF

MF

PF

MF

PF

MF

e
7

MF

r
PF

PF

PF

MF

PF

PF

MF

PF

PF

PF

PF

PF

(1) 6 * ha ctfoulado n o m n u I nnwro da ampraM* dataRagin daMrela an loa aftoa 1QS7 y 1801. da () p g QS y 0 2) Sagn ota^caci6n da aactoraa raaada por: MARTN, C. <1900, Nmaro Mpaoitf aobra ta 'Europa SooW. Comfain dal C E.E-. aVuaalat Aaf. Grupo t/Oamand* Fuarta - MF, Grupo 2 y 3/Damand* Madia - F; Qr. Oamanda OabU - PF. 0 ) Cuanto mta tmanatwo aaa an mano da obra ms Imponanta aar aata banafa. {4) Las barrara amoctooata, las taatrlcciona aodalat y BubamamaniaJaa, on muy aWnHana para aaaoa NCtoras.

24

3.3. Producios sustitutivos. La tercera "Fuerza Competitiva", es la existencia o no de productos sustitutivos, que est muy relacionada con la innovacin tecnolgica. La presencia de estos productos hara descender la rentabilidad de las empresas que integran el sector industrial. 3.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes. Ambas fuerzas competitivas dependen de factores parecidos, por ello, su anlisis lo vamos a realizar conjuntamente. La caracterstica principal que debemos sealar de ellos es que, a medida que este poder negociador es mayor, las oportunidades de obtener una mayor rentabilidad para nuestra empresa son menores. Algunos factores que favorecen el incremento de este poder negociador: a) Grado de concentracin.

En la medida que el sector est ms o menos concentrado que los sectores correspondientes a los proveedores o clientes, su poder negociador ser mayor o menor. b) Importancia relativa del producto.

Si el producto que nuestro sector compra o vende representa una fraccin importante de los costes totales correspondientes a nuestro sector o al sector de nuestros clientes, el poder negociador de nuestros proveedores o de nuestros clientes tender a aumentar.

25

c)

Diferenciacin.

Cuanto ms diferenciados estn los productos que fabrican nuestros proveedores y cuanto menos estn los que nuestro sector vende, mayor ser el poder negociador de los proveedores y dientes. d) Rentabilidad.

Si la rentabilidad de las empresas del sector de nuestros proveedores o clientes es baja, tendern a tener menor poder de negociacin.

Integracin.

Cuando la integracin -es decir, la facilidad para realizar la misma actividad que las empresas de un determinado sector por parte de los proveedores o por parte de los clientes y, por lo tanto, convertirse en competidores; ya sea hacia adelante en el caso de los proveedores, o hacia atrs en el caso de los clientes- es fcil el poder negociador de cada uno de ellos aumenta. f) Informacin.

Si la informacin que las empresas del sector disponen es menor (cantidad, calidad y tiempo) que la de los proveedores o clientes, su poder negociador aumentar. g) Importancia de la calidad del producto.

Si la calidad del producto que la empresa compra a los proveedores o vende a los clientes no es importante para ellos, su poder negociador se incrementar.

26

h)

Importancia de la empresa.

Cuando la empresa no es importante, por su volumen de compra, para el proveedor o cliente, su poder negociador aumenta. Estos son, entre otros, los diferentes factores que pueden influir de forma general en el poder negociador de los proveedores y clientes. Pero, cabra aadir un factor que es determinante para el poder negociador de los proveedores, este es el poder negociador de los trabajadores. Este factor productivo, por sus especiales caractersticas, hace que adems de los factores antes indicados se vea influido, ese poder negociador, por otras circunstancias como: el grado de organizacin o la escasez de trabajadores especializados. Todos ellos, tendrn an ms importancia en aquellos sectores en los que en su estructura de costes la mano de obra sea an un componente ms destacado. Antes de terminar este explicacin, no queremos dejar de citar la Justificacin que Porter indica para la realizacin de este anlisis y su relacin con la rentabilidad de una empresa. Y as, dice2*: '...los determinantes fundamentales de la rentabilidad de una empresa son: caractersticas comunes del sector industrial, del grupo estratgico y la posicin de la empresa dentro de su grupo estratgico". En un prrafo posterior, aade:"... la empresa ser ms rentable si est en un sector favorable, en un grupo estratgico privilegiado en dicho sector y tiene una posicin fuerte en el grupo..." Por lo tanto, una vez visto el primero de ellos, habra que completar el anlisis con los otros dos, es decir, el grupo estratgico al que pertenece la empresa y la posicin de la empresa dentro de este grupo.

* Porter, ME. (1982). Op. Cit. Pgs. 160-163.

27

Finalizado este proceso de anlisis, el sujeto decisor tendr una informacin suficiente sobre las "oportunidades" o estado de las variables del entorno (general y especfico) que tienden a incrementar a rentabilidad, y las "amenazas" o estado que tiende a disminuir la rentabilidad.

4. ANLISIS INTERNO.

Comentamos ciertos aspectos que influyen en el anlisis estratgico externo, llega el momento de estudiar aquel conjunto de variables que pertenecen al mbito interno de la empresa, es decir, aquellas sobre las cuales el sujeto decisor puede ejercer cierto grado de control. En el Cuadro n a 6, exponemos diversas aportaciones sobre qu variables deben de tenerse en cuenta desde el punto de vista del anlisis estratgico interno.

28

CUADRO N 6 VARIABLES DE ANLISIS INTERNO

BUENO t. Eatruotura aoonomloa da laampraaa: a) Caractanaticaa aavucturalaa da la ampraaa: ArrUgliadad y laaa dal cldo da vida da la ampraaa Tamao y aavuotura Mdtta b) Campo da curvidad: telan) - Unldadaa da nagodo c) Estructura da ganrudn: - Dalaflariny daicanlraliiacrrtn Comunicacin a Informacin Raxlt*dd 2. EalHo da dlraorln da la ampraaa: a) EaMo da dtoodon: Cajaoariallcaada toa dkadlvoa: acMtudaa apttbjdaa y habidadaa - CuHura da la organliadon 0) EaWo da daoWAn y aWarnaadagaallon

KASTy R0UNZMEK1 t.Mataay Valoraa 2. Tacnologia 3 EamxM 4 Rtlaclona* Humanaa S. Procaaoada dmlniavaoin

LUTHAHS I.Eauuctura Organizativa 2 Procauada MmxiWacion - Procaaoa torna da Oaclalonaa - Procaaoa da Comunicacin Procaaoada convoi 3. Tacnologia

MCNOUZZATOy CUMI I.Eatruckira Oganava 2. Oraocrony Udaraigo 3 Cultura

POflTCR 1. ctrvldadaa AuxUaraa kitraaatructura da la amorata - Gaalisn da loa naouraoa tlumano* - OaaarroHo TacnoMgk -Compraa 2. Actrvidadaa Primanaa InqiilinpIntamaa * Proouocion Logsticas - Comaraalaan y Van tas -Sanncio postvanta

Fuama: alaboradon propia, a partir da laa aponacionas da dwaraoa autoraa27.

27

Los autores sealados son: 1. Bueno Campos, E. (1991). Op. cit. Pg. 179. 2. Kast, F.E. y Rosenzweig, JE. (1987). "Administracin en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencia". Me Graw-Hill. Mxico. Pg. 146. 3. Luthans. F. (1980). Op. cit. Pg 49. 4. Menguzzato, M. y Remau, J.J. (1991). Op. cit. 5. Porter, M.E. (1988). "VenUJa competitiva. Creacin y sostenimiento de un desempeo superior. CECSA. Mxico. Pgs. 51 y sigtes. 29

Vemos que existe una casi unanimidad en dos conceptos bsicos, desde el punto de vista interno: la "Estructura Organizativa" y la "Tecnologa". Sin embargo, comentaremos alguno ms que pueda ser de inters, como: la edad de la empresa, y la propiedad y el poder. Siguiendo a varios autores, nos encontramos con distintas definiciones en relacin al trmino "Estructura Organizativa". Asi, Zrilli3*, la define como: "esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisin, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecucin de los objetivos", definicin altamente descriptiva. Kast y Rosenzweig29, definen la estructura como: "el patrn establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organizacin" y estos mismos autores en una obra posterior90, precisan ms esta definicin, y hablan de: 1) Patrn de relaciones y obligaciones formales; el organigrama de la organizacin ms la descripcin de puestos. La forma en la que las diversas actividades o tareas son asignadas a diferentes departamentos y/o personas de la organizacin (Diferenciacin). La forma en la que las actividades separadas son coordinadas (Integracin).

2)

3)

4) Las relaciones de poder, de status y jerarquas (Sistema de Autoridad).


" Zerlli, A. (1987). -Fundamentos de organizacin y direccin generar. Oeusto. Bilbao Pg. 174. Kast. F E y Rosenzweig. J E . (1976). -Administracin e n laa organizaciones: un enfoque de sistemas*. Me Graw-Hill. Mxico. Pag. 220.
30 29

Kast, FE. y Rosenzweig, J.E. (1987). Op. cit. Pg. 244.

30

5)

Las polticas, procedimientos y controles formales que guan las actividades y relaciones de todos los elementos integrantes de la organizacin (Sistema Administrativo).

Mintzberg3' la considera como: "el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo posteriormente la coordinacin de las mismas", sealando tambin ios parmetros de diseo de la estructura organizativa. Una vez definido el concepto de organizacin, tendremos que conocer qu tipo de organizacin existe en nuestra empresa y disear una diferente si es necesario. (En temas posteriores del programa de "Economa de la Empresa 1", profundizamos en esta problemtica). En relacin con el concepto de estructura organizativa conviene comentar ciertos aspectos de la denominada "Cultura Organizativa". Demos una definicin: "Cultura es un conjunto coherente de valores, normas y smbolos, que se desarrolla a lo largo de la historia de una empresa, como respuesta a las exigencias de sta y a las necesidades de los hombres que trabajan en ella, que se transmite a los nuevos miembros de la empresa mediante rasgos culturales dominantes de contenido simblico, de forma consciente o inconsciente, y que se crea, de modo inconfundible, con las ideas y los comportamientos de sus hombres" (HOFFMAN)*. Toda empresa tiene una cultura, sea explcita o informal, y siempre influir en el conjunto de la empresa y en sus distintos subsistemas. Para estudiar la cultura de la empresa hay que encontrar sus elementos bsicos, que se enmarcan en el entorno de la organizacin y
31 32

Mntzberg, H. (1984). Op. cit. Pg. 26.

HOFFMAN, F (1989: "Cultura empresarial. Identificacin, evaluacin y desarrollo'. Zeitschrrft Fhrung und Organisation, N 3. 31

en el grado de adhesin que sta logra de sus miembros. La adhesin interna es uno de los objetivos de la cultura. Para analizar la cultura de la empresa, hemos de distinguir (A.E.C.A.)33. a) El entorno de la empresa, como continuo marco de referencia para sus miembros y respecto del cual desarrollan o no su sentido de identidad con la empresa a la que pertenecen. Los componentes de la cultura desde el punto de vista de la empresa: 1) Una filosofa de gestin basada en valores y principios compartidos respecto a lo que la organizacin espera de sus miembros y lo que les ofrece a cambio. 2) Una existencia de lderes y smbolos en los que se personifican los valores y modelos de conducta de la empresa. 3) Unos rituales que ensalzan los valores de la empresa y que se aprovechan para valorar pblicamente a las personas que han destacado. 4) Unos flujos de comunicacin interna que son los transmisores de los valores de la organizacin. c) La adhesin de las personas, pues stas son la pieza clave de la gestin empresarial, por ser quienes han de aplicar los principios de eficiencia, economa y eficacia que subyacen en la gestin de la empresa.

b)

13 AEC.A (1988): " U competividad de la empresa". Documento N 4. Ed. AECA. Madrid Pag. 31, 32.

32

En resumen, podemos afirmar que toda empresa tiene su "personalidad", y sta determina el ambiente de trabajo. La cultura debe ser considerada como una variable de gestin por la direccin de la empresa y, de no considerarla, hay mltiples situaciones en las empresas que son mucho ms difciles de solucionar y gestionar adecuadamente como: 1) La resistencia al cambio en todo tipo de empresas, que se manifiesta de manera ms relevante en momentos de crisis y en situaciones en las que alcanzar los resultados esperados es difcil. El afrontar fracasos y procesos de ajuste de la estrategia. La solucin de conflictos interdepartamentales, interpersonales, entre la direccin y los sindicatos y en situacin anlogas.

2) 3)

En definitiva, la cultura ser otra variable con la cual la empresa puede actuar. El concepto de Tecnologa", desde el punto de vista del anlisis interno, se debe enfocar como el estado de la tecnologa aplicada en la empresa, es decir, una empresa puede estar ms o menos avanzada tecnolgicamente y esto redundar en una mayor competitividad frente a empresas de la competencia. Evidentemente, esta tecnologa imperante en un momento depender de las decisiones de la direccin y de su preocupacin por la innovacin. Esta innovacin se podr realizar en tres dimensiones diferentes (Morcillo)34: de proceso, de mtodos de gestin y de producto. Desde los primeros trabajos de Schumpeter, se viene admitiendo que la innovacin constituye un destacado factor de crecimiento, que el
M Morcillo, P. (1991): "La dimensin estratgica de la tecnologa". Ariel. Barcelona. Pgs. 84-65.

33

progreso tcnico acta como una variable endgena en los modelos de crecimiento econmico. Para Schumpeter, el esfuerzo innovador es premiado con la consecucin de beneficios extraordinarios y con un importante crecimiento empresarial. Cules son las principales motivaciones para que las empresas realicen innovaciones? Bueno, Morcillo y $arboa* indican tres motivaciones: 1) "La necesidad imperativa para la empresa den dificultad cuya actividad est sujeta a su capacidad Innovadora, por lo que la nica alternativa que se le presenta a la empresa es innovar o desaparecer. La necesidad relativa para la empresa que desea conservar su cuota de mercado y situarse en una buena posicin competitiva. La posibilidad de aprovechar una oportunidad en el mercado que garantice a la empresa su despegue econmico. Comportamiento propio de empresas dinmicas y emprendedoras que anticipan los acontecimientos".

2)

3)

Esta ser otra de las variables con las que la direccin ha de actuar. En relacin a la antigedad y I tamao, destacar que estas dos variables de una organizacin, influirn en su estructura organizativa. Recurdese las aportaciones de Mirrtzberg38, las cuales indican como estos factores influyen en los parmetros de diseo de una estructura organizativa y, por lo tanto, en la competitividad. Hay que conocer estos factores para ayudarnos a conocer la parte Interna de la empresa.

* Bueno, E ; Morcillo, P. Sarabia, J.M. (1989). "La innovacin como tactor d crecimiento". Diputacin Regional de Cantabria, Conserjera de Turismo, Transporte y Comunicaciones e Industria. " MINTZBERG, H. (1984): Op. cit., Pgs. 266 y sigtes.

34

Un aspecto importante que nos ayuda a completar el anlisis interno de una empresa, es el conocimiento de la estructura de propiedad y poder de las empresas, es decir, quin ostenta su propiedad y quin o quines la controlan. El control empresarial puede ser directo, cuando se logra a travs de la posesin de la mayora de las acciones, considerando la siguiente tipologa: control absoluto, que se logra cuando se posee o controla ms del 80% de las acciones de una sociedad; control mayoritario, cuando se posee la mayora de las acciones, es decir, entre el 50% y el 80%; control minoritario, situacin en donde la propiedad que provoca un vaco de poder por parte de los accionistas que tiende a ser ocupado por los gestores de la empresa (Bueno, Rodrguez y Camino)37. Se pueden considerar a nivel general, los siguientes grupos de poder en las empresas: particulares y familias, empresas industriales nacionales, bancos y entidades de crdito nacionales, capital extranjero y sector pblico. Un ejemplo lo podemos obtener del trabajo de Monreal y otros3*. En el CUADRO N 7, se recogen con datos de la Central de Balances del Banco de Espaa para 1988 la estructura de propiedad y poder control- de la empresa espaola, observando que el control absoluto suele ser ejercido por los particulares y familias y capital extranjero de manera ms relevante. Finalmente, el control interno suele ser ejercido de forma equilibrada por los diferentes grupos de control a excepcin del grupo de particulares y familias.

37 Bueno, E; Rodrguez, J M . y Camino, O. (1989). "Caractersticas bsicas de la empresa esptala: aspectos estructurales". Papeles de Economa Espaola. N 39. Pgs. 2 y sigtes.

" Monreal, J. y Otros (1992). Op. cit. Pg. 44.

35

CUADRO Na 7 ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Y CONTROL DE LA EMPRESA ESPAOLA EN 1988. ANUSIS POR GRUPOS DE CONTROL
CLASE* DC CONTROL Pantaulamy Mln ONUP06 M CUtflROL Ott m u m i

C*tal

Saetor

bmH
IMS '*

NMw
5,01

ABSOLUTO

ee.
J4.S

J 2U3

tMYOHTAHO MNOfVTARIO INTERNO

27.74 30.31

t
10

71 5.K M.7S

a
214*

7.M

20,0

O n v s i tim Batano tt Banoo da

mi y a C O CAMKI. t (i*|: L. I uN

Una vez vistas algunas de las variables que integran el anlisis Interno, convendra indicar que el valor de estas variables va a situar a la empresa en una posicin de "fuerza" o "debilidad" ante las empresas de la competencia. Unidos estos dos conceptos a los de "oportunidades* y "amenazas" del entorno, ya comentados en el apartado anterior, formarn el esquema bsico de partida para la bsqueda del conocimiento de la posicin competitiva y de la estrategia adecuada para obtener la mxima la rentabilidad empresarial (Figura n 4).

36

FIGURA N 4 DIAGNSTICO ESTRATGICO. METODOLOGA "DAFO"

ANLISIS INTERNO DEBILIDADES ANLISIS EXTERNO AMENZAS

FUERZAS
ENTORNO

OPORTUNIDADES

37

5. BILBIOGRAFA.

* A.E.C.A.

"La competitividad de la empresa". Documento n 4. AECA. 1988. Madrid. "Organlzatlons and Envlronnwnt". Prentlce-Hall. 1979. "Strategic Mangement". McMillan. 1979. Hong Kong. "Estrategias competitivas para la banca". Ariel. 1985. Barcelona. "Central d Balances. Resultados 1981-1987, 1988 provisional y avance de 1989". Banco de Espaa. 1990. Madrid.

* Aldrlch, H.

* Ansoff, H.l.

* Bailarn, E.

* Banco d * Espaa

* Benavides Velasco, C.

"Las curvas de aprendizaje y sus aplicaciones'. 1988. Mlaga. "Le Champ Strategique Econmica. 1988. Pars. de L'Entreprise".

* Bidault, F.

* Boston Consulting Group "Los Mecanismos fundamentales de la competitividad". Eada Gestin. 1988. Barcelona. * Bueno Campos, E. "La empresa espaola: estructura y resultados". IEE. 1990. Madrid.

38

* Bueno Campos, E. "Direccin estratgica de la empresa. Metodologa, tcnicas y casos". Pirmide. 1991. Madrid. * Bueno, E.; Rodrguez, J.M. y Camino, D.

"Caractersticas bsicas de la empresa espaola: aspectos estructurales". Papeles de Economa Espaola. N 39. 1989.

* Bueno, E.; Morcillo, P.; Sariabia, J.M.

"La innovacin como factor de crecimiento". Diputacin Regional de Cantabria. Consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones e Industria. 1989. "La economa industrial en cuestin". H. Blume. 1979. Madrid. "Introduccin a la teora de la administracin". McGraw Hill Latinoamericana. 1987. Bogot.

* Chevalier, J.M.

* Chiavenato, I.

Emery, F.E. y Trlst, E.L.

The Causal Texture of Organizational Environment". Human Relations. Fed. 1975.

* Fernndez Manera, R.

"Metodologa para el estudio de un sector econmico: aproximacin desde la perspectiva empresarial espaola". Esic-Market. Ab/jun. 1991.

39

* Esoutuam M.A.; Polo, Y. y Salas, V.

"Grupos estratgicos y resultados en el sector cartearlo espaol". Informacin Comercial Espaola. N 690. Feo. 1991. "Dinmica Industriar. El Aterrero. 1972. Buenos Aires.

* Forrester, J.W.

* Garrido, S. y Rodrguez, J.M.

"Economa de la Empresa*. (Introduccin). UNED. 1978. Madrid. "Elaboracin de estrategias a partir de la curva de experiencia". Harvard-Deusto Business Review. 4" T. 1986. "La ventaja competitiva ha de ser sostenible". Harvard-Deusto Business Review. 2 a T. 1987. "Organizaciones: estructura Prentice-Hall. 1973. Madrid. y proceso".

* Ghemawat, P.

* Ghemawat, P.

* Hall, R.H.

* Hoffmann, F.

'Cultura empresarial. Identificacin, evaluacin y desarrollo". Zeltschrift Fhrung und Organisation. N 3. 1989. "Economa Industrial: estructuras de mercado y estrategias europeas de empresa". Hispano Europa. 1982. Barcelona.

* Jacquemln, J.

40

* Kast, F.E. y Rosenzweig, J.E.

'Administracin en las organizaciones: un enfoque de sistemas". McGraw Hill. 1976. Mxico.

* Kast, F.E. y Rosenzweig, J.E.

"Administracin en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencia". McGraw Hill. 1987. Mxico. "Poltica econmica contempornea". OikosTau. 1969. Barcelona. "Introduccin a la administracin: un enfoque de contingencias". McGraw Hill. 1960. Mxico. "Europa Social". Nmero especial. Comisin de la C.E.E. 1990. Bruselas.

* Kirschen, E. * Luthans, F.

* Martn, C.

* Menguzzato, M. y Renau, J.J.

"La direccin estratgica de la empresa. Un enfoque innovador del management". Ariel. 1991. Barcelona. "La estructuracin de las organizaciones". Ariel. 1984. Barcelona. "Los recursos humanos en la empresa de la regin de Murcia". Instituto de Fomento de la regin de Murcia. 1992. Murcia. "La dimensin estratgica de la tecnologa". Ariel. 1991. Barcelona.

* Mintzberg, H.

* Monreal y Otros

* Morcillo, P.

41

* Portar, M.E.

"Estrategia eompatitlva. Tcnicas para al anlisis de los sectores industriales y da la competencia*. CECSA. 1982. Mxico. "Ventaja competitiva. Creacin y sostenimiento de un desempeo superior*. CECSA. 1988. Mxico. "Direccin estratgica de la empreaa". Esic. 1982. Madrid.

* Portar, M.E.

* Pmpin, C.

* Recio Figueiras, E. "Anlisis del entorno econmico de la empresa". Hispano Europea. 1987. Barcelona. * Robbins, S.P. "Organizaron Theory: Struoture, Dealgn, and Application". Prentlce-Hall International. 1890. New Jersey.

* Rulz Gonzlez, M. "Estrategias empresariales en la perspectiva del mercado nico". Alta Direccin. N 164. 1992. * Scott, W.R. "Organizations. Rational, Natural and Open Systems". Prentice-Hall. 1981. "Fundamentos de organizacin y direccin general". Deusto. 1987. Bilbao. "Dinmica organizacional. Fundamentoa sociolgicos da Teora Administrativa". McGraw Mili. 1976. Sao Pablo.

* Zerilli, A.

* Thompson, J.O.

42

You might also like