You are on page 1of 6

SOLUCIN SILOGISMOS CON DIAGRAMAS DE VENN

Categorical Syllogism Categorical Propositions PRIMER EJERCICIO:


1. Simbolizar segn Silogstica tradicional los Silogismos siguientes. 2. Sealar la Figura y el Modo a que pertenece cada uno.

SEGUNDO EJERCICIO:
1. Utilizar los Diagramas de Venn con el fn de averiguar si las conclusiones

de los Silogismos anteriores son vlidas o invlidas.


Solucin primera parte(1-4) Solucin segunda parte(5-8)

SOLUCION PRIMER EJERCICIO (1-8)

SILOGISMOS

1)BaRBaRa(1Figura) M a P TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES S a M TODOS LOS GRIEGOS SON HOMBRES S a P TODOS LOS GRIEGOS SON MORTALES 3)FeRio(1Figura) M e P NINGN GRIEGO ES COBARDE S i M ALGUNOS ATENIENSES SON GRIEGOS S o P ALGUNOS ATENIENSES NO SON COBARDES 5)DiSaMiS(3Figura) M i P ALGUNOS HOMBRES SON MIEDOSOS M a S TODOS LOS HOMBRES SON BIPEDOS S i P ALGUNOS BPEDOS SON MIEDOSOS

2)FeRio(1Figura) M a P NINGN FILSOFO ES PERVERSO S i M ALGUNOS PROFESORES SON FILSOFOS S o P ALGUNOS PROFESORES NO SON PERVERSOS 4)CeLaReNT(1Figura) M e P NINGN ARABE ES JUDIO S a M TODOS LOS PALESTINOS SON ARABES S e P NINGN PALESTINO ES JUDIO 6)Sin nombre(1Figura) M a P TODOS LOS MARINERO SON VALIENTES S e M NINGUN OFICINISTA ES MARINERO S e P NINGN OFICINISTA ES VALIENTE

7)DaRii(1Figura) M a P Todo M es P S i M Algn S es M S i P Algn S es P

8)DaRaPTi(3Figura) M a P TODO M es P M a S TODO M es S S i p ALGN S es P

Solucin Venn-Silogismos

SOLUCION PRIMERA PARTE (1-4) ----SOLUCION SEGUNDA PARTE (5-8)

COMENTARIO EJERCICIOS 1-4 Tener en cuenta que la conclusin est contenida en las premisas. Por todo, ello, la intervencin de las premisas en el grfico ya nos debera mostrar con claridad si la conclusin se deriva de ellas o no. 1. COMENTARIO Al PRIMER EJERCICIO:(BaRBaRa)La conclusin (SaP) se deriva validamente de las premisas pues la zona que tachara la conclusin ya se encuentra tachada por la intervencin de las dos primeras premisas. Observar,por tanto, que la conclusin no aade nada nuevo a las premisas. 2. COMENTARIO AL SEGUNDO EJERCICIO:(FeRio)La conclusin (SoP) es vlida. Observar, que antes de llegar a la conclusin, la intervencin de las dos premisas nos han permitido sealar la existencia de al menos un individuo (x) en la zona de interseccin S y M (pero no P). En este sentido, la conclusin (SoP) es vlida porque efectivamente existe un alguien (x) que es S y M pero no P.Y esto ltimo es lo que afirma la conclusin. 3. COMENTARIO AL TERCER EJERCICIO:(FeRio)La conclusin (SoP) es vlida. Observar, que antes de llegar a la conclusin, la intervencin de las dos premisas nos han permitido sealar la existencia de al menos un individuo (x) en la zona de interseccin S y M (pero no P). En este sentido, la conclusin (SoP) es vlida porque efectivamente existe un alguien (x) que es S y M pero no P.Y esto ltimo es lo que afirma la conclusin. 4. COMENTARIO AL CUARTO EJERCICIO:(CeLaReNT)La conclusin (SeP) es vlida porque se deriva de las premisas. Observar que el rallado que corresponde a la conclusin se sobreimprimira en una zona que ya est eliminada por la intervencin de las premisas.

Solucin 1 parte

COMENTARIO EJERCICIOS 5-8 Tener en cuenta que la conclusin est contenida en las premisas. Por todo, ello, la intervencin de las premisas en el grfico ya nos debera mostrar con claridad si la conclusin se deriva de ellas o no. 1. COMENTARIO AL 5 EJERCICIO:(DiSaMiS)La conclusin (SiP) se deriva de modo vlido de las premisas. Observar que en la zona de interseccin SiP (antes de llegar a la conclusin) la intervencin de las premisas ya haban sealado la existencia de un individuo (x) en la zona de interseccin S-M-P. 2. COMENTARIO AL 6 EJERCICIO:(Sin nombre)La conclusin (SeP) NO se deriva de forma vlida de las premisas. Observar que,despues de la intervencin de las premisas en el grfico, una de las zonas de interseccin S-P no se encuentra vaca, sino, que en cuanto neutra, tal zona no nos permite afirmar con certeza que no exista ningn S que sea P. 3. COMENTARIO AL 7 EJERCICIO:(DaRii) La conclusin (SiP) es vlida porque se deriva de las premisas. Observar que, antes de llegar a la conclusin, la intervencin de las premisas permite afirmar la existencia de un individuo (x) en la zona de interseccin S-M-P 4. COMENTARIO AL 8 EJERCICIO:(DaRaPTi) Aunque el sentido comn y la Silogstica tradicional aceptan como vlida la conclusin (SiP) de este Silogismo, para los Diagramas de Venn la conclusin NO es vlida, pues no se sigue de las premisas. Notar que despues de la intervencin de las premisa no se observa en ninguna de las zonas la existencia de un individuo (x).

You might also like