You are on page 1of 49

PROGRAMA GESTIN PARA EL CONTROL DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

COOVIPORE C.T.A. COOPERATIVA DE VIGILANCIA DE POLICIAS RETIRADOS NIT. 800.027.787-7

ACTIVIDAD ECONMICA Servicio de Vigilancia Privada

NEIVA, DICIEMBRE-02-2011

Programa Gestin para el Control de Incidentes y Accidentes de Trabajo, para el servicio de vigilancia privada, en la empresa COOPERATIVA DE VIGILANCIA DE POLICIAS RETIRADOS COOVIPORE CTA.

Ao de la publicacin: 2011

Lugar y fecha de la edicin: Neiva, 24 diciembre de 2011

Elabora ALEJANDRO CARDONA MUOZ PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL

Asesora RICARDO VERA TORRES Ingeniero Industrial Consultor Empresarial

Aprueba JOSE LUVIN MONTENEGRO AMAYA. Gerente

JOSE LUVIN MONTENEGRO AMAYA. Representante Legal

OBDULIO PINTO PINTO Recursos Humanos

ALEJANDRO CARDONA MUOZ Salud Ocupacional

NIT. 800.027.787-7

CAPITULO I

1.

INTRODUCCIN

La prestacin de servicios de vigilancia de seguridad privada tiene unas caractersticas singulares de las cuales se derivan factores de riesgo muy especficos, susceptibles de producir, de no prevenirse adecuadamente, daos a la salud. Estos daos pueden asumir la forma de accidentes de trabajo en sentido estricto, pero tambin de patologas y sndromes, fsicos y psquicos. Asimismo hay que tener en cuenta los riesgos que derivan de su elevada rotacin de puestos. En efecto, aunque tambin sucede en otras actividades, es muy caracterstico del sector de la seguridad privada el acumular dos grupos de riesgos laborales. Por un lado, los tpicos de su actividad profesional, la vigilancia de seguridad privada. Por otro, los producidos por el puesto de trabajo concretamente realizado, por cuanto la mayora de estos trabajadores de seguridad son itinerantes, esto es, su trabajo se realiza en lugares y entornos laborales muy diferentes, que variarn, pues, dependiendo del tipo y de la actividad de cada empresa. En este sentido, el nmero de entornos laborales es extremadamente amplio: servicios de vigilancia en polgonos industriales, centros comerciales, transportes, hospitales, obras de construccin, entidades financieras, empresas qumicas, edificios oficiales, museos y centros de arte, centrales nucleares, aeropuertos, traslado de fondos, de explosivos, etc. La participacin en Colombia, se presenta de acuerdo al siguiente grfico.

A continuacin se presenta una distincin de riesgos dependiendo de si son riesgos ligados a la propia actividad de vigilante de seguridad, o de si son riesgos ligados a las empresas en las que se presta servicio de vigilancia y al medio ambiente de trabajo en dichos servicios (Tomado de la Gua de Prevencin de riesgos psicosociales en el sector de seguridad privada. Elaborado por la Unin General de Trabajadores en Espaa).

A.

RIESGOS LIGADOS A LA PROPIA ACTIVIDAD PROFESIONAL

RIESGO
AGRESION ES FSICAS

FACTORES DE RIESGO
Caractersticasdel lugar de trabajo (aislado o no, con sistemas de seguridad o no) Posibilidad o no de rpida omunicacin con los compaeros o polica. Turnos de trabajo, trabajo nocturno.

MEDIDAS PREVENTIVAS
E Medidas de seguridad fsica (puertas con cdigo, etc.) E Evitar el trabajo aislado en la medida de lo posible y garantizar un contacto rpido con la posible ayuda. E Formar a los vigilantes en gestin de conflictos. E Formar a los vigilantes en el uso y mantenimiento correcto del arma. E Garantizar el cuidado del arma. E Realizarpruebas psicotcnicas regulares a los usuarios de las armas. E Almacenarlasen los lugares adecuados y de forma correcta. E Utilizar los EPI exigidos. E Realizarejercicios de tiro peridicamente.

MANIPULACI N DE ARMAS

Armas mal cuidadas o deterioradas. Municin en mal estado. Cabinas de tiro inadecuadas. Almacenamientoincorrecto de las armas. Superficie de apoyo inestable.

Esfuerzos fsicos y manipulacin de cargas incorrecta. Posturas forzadas y/o inadecuadas (vigilanciade pie, sentado, en las rondas, en cabinas de CARGA FSICA vehculos). Estatismo/sedentarismo(en la vigilancia de controles de acceso, de pie, de rondas...) Entidades financieras. Vehculos de transporte de fondos y explosivos.

E Formar a los trabajadores para que adopten buenas posturas de trabajo y manipulen correctamente las cargas. E Establecer pausas y descansos. E Facilitar los cambios de postura y/o tareas.

ATRACO

E Formar al trabajador sobre los riesgos de su puesto de trabajo. E Mantener todas las medidas de prevencin.

B. RIESGOS RELACIONADOS CON LAS EMPRESAS EN LAS QUE SE PRESTA SERVICIO Y CON EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

RIESGO

FACTORES DE RIESGO

MEDIDAS PREVENTIVAS

RIESGO DE CADAS, RESBALONES Y TROPIEZO

Suelos sucios, resbaladizos, irregulares o en mal estado. Iluminacin insuficiente. Obstculos en lugares de paso. Escaleras sin barandillaso mal acondicionadas. Nula o escasa sealizacin. Calzado inadecuado. Falta de orden y limpieza. Cada de objetos por desplome o derrumbamiento. Espacio de trabajo pequeo o inadecuado (cabinas de vigilancia insuficientes y pequeas) Vas de paso inadecuadas. Mquinas y vehculos sin protecciones, sealizacin o advertencia. Instalaciones elctricas defectuosas, maquinaria o herramientas daadas Maquinaria mal aislada o protegida. Instalacin y reparacin de sistemas de seguridad electrnica

E Instalar suelos antideslizantes y de fcil limpieza, y realizar un mantenimiento adecuado. E Liberar de obstculos las zonas de paso y las salidas de emergencia, E Iluminar adecuadamente. E Utilizar calzado adecuado. E Comprobar el buen estado de las protecciones.

CHOQUES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS

E Buena organizacin del espacio de trabajo. E Iluminacin adecuada de las vas de paso. E Delimitar bien las zonas de circulacin de vehculos y maquinaria. E Alejar cables y conexiones de las zonas de trabajo. E Mantener en buen estado, cables, enchufes y aparatos elctricos. E No usar los aparatos con las manos mojadas. E No sobrecargar los circuitos y los enchufes con ladrones. E Formar a los trabajadores que vayan a utilizar la maquinaria.

RIESGOS ELCTRICOS

ATROPELLOS

Vehculos circulando por las zonas de vigilancia. Golpes con maquinaria y/o vehculos en movimiento. E Delimitar correctamente las zonas de circulacin de vehculos y maquinaria.

RIESGO

FACTORES DE RIESGO

MEDIDAS PREVENTIVAS

INCENDIOS

Presencia de materiales inflamables, sustancias combustibles y fuentes de calor. Sistemas de deteccin del fuego y alarmas en mal estado. Mal estado de las instalaciones y aparatos elctricos. Vas de evacuacin obstruidas. Ruido de las instalaciones, mquinas, equipos, personas, pblico, etc, de los lugares donde se desarrolla el trabajo. Ruido procedente de los ejercicios de tiro. Mala iluminacin que dificulta el desarrollo de la tarea, disminuye la agudeza visual y la percepcin, y produce molestias como cansancio, dolor de cabeza, etc.

E Almacenar los productos inflamablesy combustibles aislados y alejados de las zonas de trabajo. E No fumar en los recintos de trabajo. E Dotar el lugar de trabajo de sistemas de deteccin de incendios. E Formacin e informacin de todos los trabajadores y realizacin de simulacros. E Mantener las salidas de emergencias libres y bien sealizadas. E Formar a los trabajadores sobre los riesgos a los que estn expuestos en su actividad. E Aislar los lugares de trabajo con materiales que absorban el ruido, aislar la maquinaria con mayor ruido. E Facilitar a los trabajadores equipos de proteccin individual. E Niveles adecuados de iluminacin segn las necesidades y el tipo de trabajo. E Potenciar el uso de luz natural. E Permitir el ajuste de la luz por parte del trabajador. E Proteger a los trabajadores que realizan su trabajo al aire libre. E Organizar periodos de descanso. E Dotar a los trabajadores de las prendas de trabajo adecuadas. E Formar a los trabajadores sobre los riesgos biolgicosa los que estn expuestos. E Vigilar la calidad del aire en los centros de trabajo. E Mantenimiento y limpieza de filtros y conductos de aire acondicionado. E Informar y formar al trabajador de los riesgos ligados a estos productos. E No fumar ni comer en el lugar de trabajo. E Ventilar correctamente.

RUIDO

ILUMINACIN TEMPERATURA, HUMEDAD Y CONDICIONES DE VENTILACIN AGENTES BIOLGICOS

Exposicin a temperaturas extremas, sobre todo en el trabajo a la intemperie. Niveles de humedad y ventilacin inadecuados. Vestimenta de trabajo poco adecuada. Conducciones de aire acondicionado. Contacto con el pblico y/o usuarios en controles de acceso, enfermos, salvamentos, agresiones fsicas, etc... Trabajos con perros. Locales mal aireados. Presencia en el medio de trabajo de productos txicos, irritantes, nocivos, corrosivos... Malas condiciones de almacenamiento de estos productos en los centros de trabajo.

EXPOSICIN LABORAL A AGENTES QUMICOS

De acuerdo a la VI Encuesta de Condiciones de Trabajo del INSHT (2006). De los 187 trabajadores del sector de seguridad privada que forman la muestra analizada en Espaa, cabe destacar que: El 22% de los trabajadores de seguridad privada en- cuestados realizan su trabajo en unas condiciones ambientales inadecuadas. El 70% de los trabajadores encuestados presentan una alta carga mental. El 79% de los trabajadores encuestados carece de autonoma para decidir pausas, orden en las tareas, etc... El 48% no tiene definido su rol en el trabajo, lo que se traduce en recibir rdenes incompatibles, en no dispo- ner de los recursos necesarios para realizar la tarea. El 46% realiza un trabajo carente de contenido. El 33% dice sentirse quemado por su trabajo. Conviene llamar la atencin que este altsimo porcentaje deja evi- denciar una confusin entre lo que es fatiga profesional, derivada de esos altos ritmos y elevada carga de trabajo en la V Encuesta de Condiciones de Trabajo aparece como superior al 60%, y lo que es propiamente burnout, cuya incidencia es mucho menor. El 71% tiene malas o nulas relaciones laborales. El 9% se queja de unas condiciones de empleo inseguras. El 17% dice haber sufrido algn acto de violencia en su centro de trabajo, ya sea en forma de violencia f- sica o de violencia verbal. El 4% presenta una puntuacin alta en el indicador de acoso psicolgico. Un porcentaje que coincide, en lo sustancial, con el criterio restrictivo establecido por la V Encuesta de Condiciones de Trabajo para el Sector Servicios (3,3%).

Las estadsticas presentadas a continuacin fueron tomadas de la Gua para la prevencin de Riesgos Laborales. Sector Seguridad Privada. Elaborado por la Unin General de Trabajadores en Espaa.

Estadsticas de accidentalidad en el sector de seguridad privada.

11

Porcentaje incremental al ao 1997.

12

2. PRESENTACIN PROGRAMA GESTIN PARA EL CONTROL DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

Con el fin de controlar los incidentes (accidentes y casiaccidentes) en Coovipore, se ha diseado en sistema de gestin en SISO, de manera bsica que permite dar cumplimiento al conglomerado de requisitos legales que influyen la dado el sector econmico en que se ha enmarcado la organizacin. Poltica de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Coovipore CTA., se compromete al cumplimiento de las normas legales, a travs de la implementacin de subprogramas tendientes a disminuir el impacto de los factores de riesgo identificados. Contando con personal competente, y realizando seguimiento constante a los factores de riesgo, y los impactos generados en el personal, para mejorar continuamente la Gestin de seguridad industrial y salud ocupacional. Objetivos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Desarrollar los programas de medicina preventiva y del trabajo acorde a las condiciones epidemiolgicas del personal de COOVIPORE CTA. Desarrollar el programa de higiene industrial acorde a las caractersticas de accidentalidad de COOVIPORE CTA. Desarrollar un plan de capacitacin acorde a los requerimientos identificados por evaluacin de competencias, anlisis de accidentalidad, comunicacin y consulta y revisin por la direccin. Desarrollar actividades de capacitacin y motivacin al personal que permita disminuir la percepcin generada del trabajo a partir del desarrollo de actividades rutinarias, y la utilizacin de elementos de proteccin personal en caso de desarrollar actividades no rutinarias, acordadas con el cliente. Gestionar con los clientes, un ambiente de trabajo adecuado para el personal de COOVIPORE CTA.

13

Mapa de Procesos

Estructura Organizacional

14

Caracterizacin del Proceso

15

3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA GESTIN PARA EL CONTROL DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

17

5. METODOLOGIA COOVIPORE CTA., ha establecido seguir los procedimientos diseados por la organizacin a travs de cronogramas de implementacin que garantice el cumplimiento de los programas establecidos.

PROGRAMA GESTIN PARA EL CONTROL DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

6. LOGROS OBTENIDOS EN LA EMPRESA, SUCURSAL, REGIONAL Y NACIONAL El programa ha permitido a Coovipore conocer al respecto del sector de seguridad a nivel internacional y en Colombia, cual ha sido el desarrollo de la seguridad industrial y salud ocupacional en el sector de la seguridad, conocer

cuales son las caractersticas del personal afiliado y contratado por Coovipore, especficamente cuales son los factores de mayor impacto en COOVIPORE. De igual forma permiti identificar normatividad legal y establecer cual es la plataforma directiva, esto es una poltica objetivos y programas que implementados a travs de metodologas claras permite a la organizacin garantizar a sus trabajadores y a las distintas partes interesadas la gestin de seguridad industrial y salud ocupacional. Le permitio a Coovipore identificar el ambiente de trabajo, como un aspecto de vital importancia en el bienestar del trabajador y la importancia de que exista una gestin directa por parte de la Gerencia, incluso desde el mismo momento de la contratacin. Permitiendo de esta forma integrar el diagnostico de seguridad, como actividad vital no solo en la presentacin comercial y tcnica a nuestros clientes, sino garantizando la seguridad de nuestros clientes y personal, y por ende de la comunidad en generalEs de vital importancia tambin que la totalidad del personal se encuentre relacionada con la implementacin de los programas diseados de tal forma que se debe establecer capacitaciones mensuales que permitan al trabajador salir de la rutina diaria y concientizarse de la importancia de cumplir con condiciones de seguridad mnima dados los impactos que se pueden presentar al personal. Permiti adems, establecer actividades para cada uno de los servicios prestados por Coovipore CTA, identificando los servicios con mayor prestacin de servicios e identificando a travs del panorama los riesgos tipo por servicio prestado.

19

CAPITULO II CARACTERIZACION GENERAL DEL SECTOR INDUSTRIAL Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA 1. CARACTERIZACIN DEL SECTOR INDUSTRIAL Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. Informacin tomada de Seguridad Privada: respuesta a las necesidades de seguridad Pblica en conglomerados urbanos. Documento elaborado por el Departamento de Seguridad Pblica de la Organizacin de Estados Americanos. La historia de la seguridad privada en Colombia tuvo sus cimientos en el negocio de transporte de valores en dcadas pasadas. Hasta hace 15 aos atrs esta actividad permaneci ms o menos regulada por parte de la Polica Nacional de Colombia. En el ao 1993 se cre la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada como la entidad de control de esta actividad econmica. Segn el artculo 3 del mismo estatuto, los servicios de vigilancia y seguridad privada que trata el artculo anterior, solamente podrn prestarse mediante la obtencin de licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Seguridad Privada (Supervigilancia), con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana. Asimismo tendr la potestad para cancelar la licencia o credencial definida1. Orgnicamente la Superintendencia depende directamente de la Presidencia de la Repblica pero est adscrita al Ministerio de Defensa. Esta institucin realiza acciones compartidas con la Polica Nacional para el control de las empresas de vigilancia y seguridad. A partir de ao 1994 empieza un despunte en el registro del nmero de empresas de vigilancia y seguridad privada pasando de un total de 763 empresas a tener en el ao 2001 una actividad de 3813; es decir, un crecimiento del 400%. En los aos siguientes el nmero de empresas tiene un ligero decrecimiento; sin embargo, en el ao 2007 se registran 3511 empresas2.
1

Como requisitos para dicha licencia la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada requiere: Sede principal o agencias que pretende establecer, modalidad de servicio que pretende ofrecer, medios que pretende utilizar para realizar ese servicio, copia autntica de la constitucin de la compaa, certificado vigente de existencia y representacin legal de la empresa, licencia de empresa expedida por la correspondiente alcalda, pliza de seguros de responsabilidad, solicitud de aprobacin de instalaciones por parte de la Superintendencia de Vigilancia. Dentro de 60 das siguientes al otorgamiento de la licencia, la empresa debe presentar certificaciones de afiliacin del personal a la seguridad social, copia certificada de la aprobacin del reglamento interno por parte del Ministerio de Trabajo, reglamento de higiene debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Colombiano de Bienestar Familiar, resolucin sobre la aprobacin de horas extras por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 2 Segn la Superintendencia de Seguridad Privada, la mayora de estas empresas estn funcionando.

20

Este crecimiento tambin se ha reflejado en el personal empleado en las empresas de vigilancia y seguridad privada. Para el ao 2007 segn estimados de la Supervigilancia se est superando la cifra de 170.000; es decir, supera en 30 mil hombres a los efectivos de la Polica Nacional3. En lo que respecta al mercado, el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia report en el ao 2006 ingresos ms de mil millones de dlares. De este total, las empresas armadas se llevan el 76% seguida muy por debajo de las empresas de valores con 11,75%4 . El permiso de porte de armas de las empresas de vigilancia y seguridad privada lo da el Departamento de Control, Comercio de Armas, Explosivos y Municiones del Ministerio de Defensa bajo el aval de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Este permiso de armas se lo da a las empresas directamente y no al personal. El nmero de armas que puede tener acceso una empresa de vigilancia y seguridad privada va de acuerdo al nmero de guardias que registra cada empresa. Los guardias y las empresas comunes pueden usar solamente las armas personales con excepcin de las empresas de transporte de valores, departamentos de seguridad, escoltas y blindadoras que pueden acceder a armas restringidas con permiso y bajo situaciones especiales. En Colombia est prohibido que policas comunes o pblicos brinden servicios de vigilancia y seguridad privada. Sin embargo, la institucin tiene algunos contratos con empresas pblicas y privadas a nivel institucional para prestacin de servicios por los cuales cobra por dicha actividad. En total existen 52 escuelas de capacitacin reguladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Estas escuelas ofrecen programas acadmicos bsicos y de especialidad que son un requisito fundamental para la obtencin del carnet habilitante de funcionamiento de las empresas.

3 4

Segn la Supervigilancia la informalidad apenas llega al 10%. A pesar de ello no todas las empresas reportaron informes en el ao 2006.; sin embargo, este es el dato ms confiable que nos permite cuantificar la actividad comercial de estas empresas.

21

1.1. PERFIL ECONMICO DEL SECTOR INDUSTRIAL Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA A NIVEL NACIONAL

1.1.1

Generalidades Sector Vigilancia y Seguridad Privada (Tomado de desempeo del sector Cooperativo Colombiano 2009. Elaborado por Confecoop).

Segn los datos publicados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada a enero de 2010, en Colombia existen 1.457 empresas que prestan servicios de vigilancia privada; 663 departamentos de seguridad personas jurdicas (45.5%), 504 empresas de vigilancia armadas (34.6%), 78 empresas de vigilancia sin armas (5.4%), 65 escuelas de capacitacin (4.5%), 46 cooperativas armadas (3.2%), 46 departamentos de seguridad personas naturales (3.2%), 17 empresas blindadoras (1.2%), 14 empresas asesoras (1.0%), 16 empresas arrendadores de vehculos blindados (1.1%), 7 empresas transportadoras de valores (0.5%) y 1 empresa de servicios comunitarios (0.1%). Las ventas totales del sector de vigilancia y seguridad privada ascienden a la suma de $3.85 billones, donde el 75% corresponde a las empresas de vigilancia

22

con armas, el 9% a las empresas transportadoras de valores y el 6% a las empresas cooperativas, para destacar los tres primeros lugares. El nivel de concentracin del mercado para las empresas del sector indica que el 10% de las empresas generan el 39% de los ingresos sectoriales. El sector de la vigilancia y seguridad privada presenta un crecimiento anual del 22% en sus ventas, siendo las escuelas de capacitacin las que obtuvieron la ms alta dinmica con un 63%, las empresas sin armas un 45% y las cooperativas un 40.71%, para mencionar los tipos de empresas que superaron el promedio del sector. La tasa de crecimiento sectorial de los activos se sita en el 21%, donde las empresas sin armas y las escuelas de capacitacin son las que superan dicho promedio con crecimientos en sus activos del 59% y 27%, respectivamente. Las cooperativas alcanzan una tasa de crecimiento anual de sus activos del 12.32%. Segn la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el sector de vigilancia y seguridad privada ha adquirido un tamao importante y presenta unos indicadores financieros que lo posicionan como un rengln de importancia en el desarrollo del pas, adicionalmente se vuelve atractivo para los inversionistas y empresarios interesados en crecer y diversificar, especialmente si se revisa el marco legal dentro del cual se est moviendo. Por el resultado que arroja en sus indicadores, podemos concluir que desde el punto de vista financiero, este sector se clasifica dentro del ranking de riesgo bajo. El documento CONPES elaborado en 2008, en el cual se establecen lineamientos de poltica para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia, resalta y basa sus orientaciones en la necesidad de contar con un sector vigilado y controlado. Para ello establece lineamientos como que los servicios de VSP deben ser de carcter preventivo y disuasivo, sin involucrar actividades exclusivas de la fuerza pblica; las empresas deben colaborar con la fuerza pblica; la operacin debe acatar los derechos laborales; las licencias de funcionamiento se otorgarn para plazos ms amplios; la prestacin de los servicios deber enfocarse a la disminucin del riesgo sin remplazar los seguros; la contratacin debe ser transparente; para la autoproteccin se buscarn figuras que permitan el control del Estado; se mejorarn las condiciones de capacitacin del personal del sector, y se fortalecer a la Superintendencia que vigila el sector. Las cooperativas de vigilancia, segn datos suministrados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, existen 45 cooperativas que reportan informacin a dicho ente de control. Dentro del total nacional, este nmero de entidades representa el 0.55% de las cooperativas del pas.

23

Sus domicilios se encuentran ubicados en las ciudades de Bogot, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Medelln, Cali, Palmira, Pereira, Quibd, Armenia, Ccuta, Aguachica, Neiva, Facatativ, Manizales, Ibagu y San Andrs, cubriendo 14 departamentos, siendo Bogot, con 15 cooperativas, y Santander, con 12, los que registran el mayor nmero de entidades. El mayor nmero de cooperativas de vigilancia se ubica en el segmento de pequea empresa manejando el 32.44% de los activos del subsector y el 36.28% de los asociados. La gran empresa existente, Cooseguridad, tiene aproximadamente el 20% de los activos del subsector y el 18% de los asociados. Para 2009 los activos de este subsector se acercan a $91.443 millones, con crecimiento anual estimado del 11.25%, con lo cual logra una participacin sobre el total de activos del sector cooperativo del 0.43%. Segn las cifras, estas entidades cuentan con cerca de 40.281 asociados, los cuales tienen un aporte social promedio de $949.986. Este nmero de asociados representan el 0.84% de los asociados del sector cooperativo. El patrimonio a 2009 est cercano a los $53.800 millones, con crecimiento anual estimado del 1% y representando el 0.64% sobre el total nacional. Los ingresos anuales se aproximan a $224.000 millones con un crecimiento estimado del 200% y representan el 0.91% de los ingresos del sector cooperativo nacional. Los excedentes estn cercanos a $1.100 millones, con una disminucin estimada del 59%, representando as el 0.30% sobre los excedentes de sector.

24

El indicador de endeudamiento de las cooperativas de vigilancia es del 41.18%, ubicndose por debajo del indicador global del sector (60.64%). En consecuencia, la razn de apalancamiento es de apenas 0.70, es decir, de cada peso del patrimonio se tienen comprometidos 70 centavos, haciendo de esta razn financiera una delas ms bajas en el sector cooperativo. De cada 100 pesos que reciben las cooperativas de vigilancia, 52 centavos se convirtieron en excedente cooperativo, indicador conocido como margen neto, que para el total del sector cooperativo es de 1.57%. El indicador de rendimiento de los activos de este subsector es del orden del 1.27%, inferior en 54 puntos bsicos al indicador global del sector cooperativo (1.81%). El rendimiento patrimonial, indicador que mide la capacidad de generacin de capital institucional en pro del propio modelo, se ubica en 2.15% (0.15% en trminos reales). El indicador para el sector cooperativo nacional es del 4.61% (2.56% en trminos reales). 1.1.2 Estadsticas de Accidentalidad del Sector en Colombia En un estudio recientemente realizado por el Ministerio Trabajo y Seguridad Social de Colombia(6) , en el que fueron analizados los accidentes de trabajo mortales registrados en las ARPs privadas durante 1999 y 2000 se hallaron los siguientes resultados: en 1999 fueron reportados 337 accidentes de trabajo

25

fatales y en 2000 338. Esto significa una tasa de accidentalidad mortal por 100.000 de 18.29 y 14.71 respectivamente. El dato de 2000 es similar al dato reportado por la OIT como tasa promedio de accidentalidad mortal para el Mundo (14 por 100.000). Solo el 3% de los accidentes fatales en el perodo analizado se registraron en mujeres y fue el grupo de edad de 30 a 39 aos en el que se report el mayor nmero de accidentes mortales. En cuanto al tipo de evento que favoreci el accidente mortal, el estudio indica que la Violencia contribuye con el 46.76% del total de los casos analizados, seguido de Accidentes de trnsito con 29.11 %, Ambientes y sustancias peligrosas con el 9.05%, las Cadas 7.69%, Contacto con objetos, equipos y mquinas 3.92 y Fuego y explosiones 3.47%. Se indica adems que son el sector de vigilancia privada, la administracin de justicia y el transporte, los grupos principalmente afectados por la muerte en el trabajo. 1.2. AVANCES Y PROYECTOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA No se evidencia mediante investigacin la existencia de programas desarrollados en la prevencin de la accidentalidad en el sector y actividad econmica a nivel nacional e internacional.

26

2.

DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA O ACTIVIDAD ECONMICA 2.1. FLUJOGRAMA DEL PROCESO

27

3.

LOS PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA O ACTIVIDAD ECONMICA Describir los peligros y los riesgos: Se estableci el panorama de riesgos, para cada una de las actividades que hace parte de los procesos de la prestacin del servicio, siguiendo los lineamientos de la GTC 45. El cual se encuentra como anexo, al finalizar el presente programa de prevencin de accidentes.

28

3.1. POBLACIN TRABAJADORA

29

30

CARACTERIZACION DE LOS SOCIOS Los asociados se encuentran en edades entre 20 y 40 aos en un 60%, son mayores de 50 aos un 20% y se encuentran en edad de jubilacin un 7%. Los socios llevan entre 10 y 20 aos como asociados en un 20% nicamente, el 54% es menor a 5 aos. CARACTERIZACIOIN DE PERSONAL DE CONTRATO El personal de contrato lleva en 70% un ao o menos de servicio con la Organizacin, un 90% dos aos o menos, y tan solo un 10% lleva ms de dos aos al servicio de la Cooperativa. El 67% del personal es menor de 40 aos, tan solo un 9% es mayor de 50 aos. CARACTERIZACION GENERAL DEL PERSONAL DE COOVIPORE Salud. El 76% del personal de Coovipore se encuentra filiado a salud con el sector cooperativo, es decir, Saludcoop y Coomeva, la EPS mas representativa es la nueva EPS, con un 13% de afiliaciones. Pensin. El 37% de los afiliados se encuentra con el seguro social. Seguido por Colfondos, Provenir y Horizonte. Caracterizacin por cargos. El 2% del personal que hace parte de Coovipore CTA, se encuentra en Incapacidad, dada la gravedad de los accidentes sufridos. Lo cual se ve cubierto por un 8% del personal que se encuentra disponible para la prestacin de servicios de vigilancia. El 85% del personal, esta representado por el personal administrativo, en contraste con el 2% del personal administrativo. Caracterizacin por servicio prestado. El 90% de los servicios prestados se encuentra concentrado en vas, salud- educacin, comercial y residencial, en porcentajes similares.

31

32

33

El personal de la Cooperativa esta compuesto en un 8%% por personal de Huila y Valle, un 4% en el Tolima y un 3% en Cauca, el restante 10% se encuentra distribuido por distintas zonas del pas. De acuerdo a la siguiente tabla adjunta.

34

Rtulos de fila ANTIOQUIA MEDELLIN ATLANTICO BARRANQUILLA BOLIVAR CARTAGENA BOYACA DUITAMA TUNJA CALDAS MANIZALEZ CAUCA POPAYAN RIO FRIO VILLARICA CESAR VALLEDUPAR GUAJIRA RIOHACHA HUILA ACEVEDO AIPE CAMPOALEGRE GARZON GIGANTE JUNCAL LA PLATA NEIVA PALERMO PITALITO PLATA YAGUARA MAGDALENA SANTA MARTA META VILLAVICENCIO NARIO PASTO NORTE SANTANDER CUCUTA QUINDIO ARMENIA RISARALDA PEREIRA S.I S.I TOLIMA FLANDES GUAMO IBAGUE SALDAA VALLE BUENAVENTURA BUGA CALI CARTAGO JUMBO PALMIRA RESTREPO RIO FRIO

Cuenta de MUNICIPIO 1 1 6 6 2 2 4 1 3 3 3 14 5 1 8 4 4 3 3 324 2 10 1 1 7 2 28 254 5 6 1 7 1 1 3 3 4 4 4 4 3 3 2 2 1 1 19 5 3 4 7 64 9 3 4 4 1 35 6 1 10

CAPITULO III PROGRAMA GESTIN PARA EL CONTROL DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO EMPRESA COOPERATIVA DE VIGILANCIA DE POLICIAS RETIRADOS COOVIPORE CTA.

FASE I FASE DE PROMOCION Durante la fase de promocin se desarrollaran las siguientes actividades: 1. Presentacin en reunin de gerencia con el Jefe de Recursos Humanos, el Gerente y la Secretaria de Recursos Humanos. 2. Presentar a Consejo de Administracin. 3. Realizar varias reuniones con el personal, a travs de la presentacin de talleres y videos. 4. Realizar seguimiento y motivacin a travs de capacitaciones semanales.

36

FASE II FASE DE GESTION ASISTENCIA TECNICA 2.1. FASE DE DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA COOPERATIVA DE VIGILANCIA DE POLICIAS RETIRADOS COOVIPORE CTA. 2.1.1. Anlisis de Accidentalidad

37

38

39

40

De los 43 accidentes que se han presentado en Coovipore, se puede analizar que el 50% de los accidentes que se han presentado en Coovipore, han tenido ocurrencia entre los aos 2010 y 2011. Especficamente en los departamentos de Calle y Huila. En el Huila, la principal causa, es el ambiente de trabajo, en el Valle el 50% son generadas por ambiente de trabajo, un 25% por armas de fuego y otro 25% por animales y accidentes de trnsito. En donde un 9% de los accidentes han sido mortales. De los cuatro accidentes mortales, todos se presentaron un dia mircoles, tres por arma de fuego en el Huila por causas de violencia, y un caso se present en el Valle por accidente de transito.

41

2.2. SELECCIN, DISEO Y APLICACIN DE MEDIDAS DE CONTROL COLECTIVAS E INDIVIDUALES (INTERVENCION DEL RIESGO). Con base en la recopilacin, proceso, anlisis y conclusiones de la informacin de los accidentes de trabajo, inspecciones y el anlisis integral, se debe presentar la(s) propuesta(s) de intervencin del riesgo de la empresa, sucursal, regional y nacional de la siguiente manera: INTERVENCIN 1er. Generacin de ambiente laboral adecuado. Promover mediante reuniones con el cliente la generacin de un ambiente laboral adecuado.

o Sensibilizar al cliente del establecimiento de lugar de trabajo adecuado para el personal que presta servicios de vigilancia. o Presentar evaluacin de seguridad al cliente, incluso antes de firmar el contrato con el cliente, de tal forma que se garantice el

43

numero de guardas por puesto y las condiciones adecuadas para los mismos. o Propender por que dichas condiciones sean establecidas previa la legalizacin del contrato, es decir condiciones de ambiente de trabajo para guardas de seguridad y monitoreo. o Realizacin de actividades de seguimiento mediante listas de chequeo por parte de los supervisores. o Realizar ajustes mediante reuniones peridicas con los clientes.

44

INTERVENCIN 2er. METODOLOGA DE ORDEN Y ASEO AMBIENTE LABORAL ADECUADO Promover la Aplicacin e implementacin de las CINCO S, en las instalaciones de los clientes: o Propender por que las instalaciones de los clientes, lo equipos, las herramientas, se encuentren en lugares especficos para el uso. o Identificar los clientes que por condiciones requieren implementar programa de 5S. o Presentar por escrito al cliente, y mediante reunin la necesidad de establecer programa de 5S. o Presentar a nuestros implementacin. clientes una metodologa de fcil

o Implementar inspecciones de manera operativa para garantizar que el programa de 5S, se esta estableciendo en las instalaciones de los clientes. o Solicitar un informe trimestral a los clientes que han sido determinados como crticos para la implementacin del programa.

INTERVENCIN 3er. Desarrollar actividades de capacitacin y motivacin al personal que permita disminuir la percepcin generada del trabajo a partir del desarrollo de actividades rutinarias, y la utilizacin de elementos de proteccin personal en caso de desarrollar actividades no rutinarias, acordadas con el cliente.

o Concientizar al personal del nivel de conciencia requerido en las actividades desarrolladas en cada uno de los puestos de trabajo. Y fortalezca el trabajo en equipo, el estar atento en las actividades laborales.

45

Fortalecer a travs de charlas de sensibilizacin, presentacin de videos y realizacin de talleres la modificacin de actitudes en el desarrollo de actividades. o Motivar al personal, con el fin de generar bienestar con el nivel de vida obtenido, a travs de realizacin de actividades de grupo: Actividades trimestrales fuera de las instalaciones de la empresa en motivacin, realizar actividades fsicas que permita al personal sentir que el nivel de vida que lleva es adecuado. o Desarrollar actividades y talleres de fortalecimiento familiar. Talleres con la participacin activa de la familia que permita fortalecimiento familiar, y la utilizacin de la influencia familiar en la toma de decisiones en el puesto de trabajo, generando conciencia de la importancia en tomar decisiones adecuadas. INTERVENCIN 4er. Generacin de conciencia en la conduccin a la defensiva por carretera. Promover mediante capacitaciones peridicas con el personal la conciencia y conocimientos adecuados.

o Sensibilizar al personal en la importancia de participar activamente en el desarrollo del programa. o Realizar actividades en conjunto con secretaria de transito aprovechando sus actividades de promocin y prevencin. o Realizar capacitaciones en conocimiento de normas de transito, simbologa de transito. o Realizacin capacitaciones en manejo ala defensiva e inteligencia vial y emocional. o Hacer reuniones en familia para la generacin de conciencia en manejo asertivo de vehiculos.

46

47

CAPITULO IV

1. CONCLUSIONES El programa ha permitido a Coovipore conocer al respecto del sector de seguridad a nivel internacional y en Colombia, cual ha sido el desarrollo de la seguridad industrial y salud ocupacional en el sector de la seguridad, conocer cuales son las caractersticas del personal afiliado y contratado por Coovipore, especficamente cuales son los factores de mayor impacto en COOVIPORE. De igual forma permiti identificar normatividad legal y establecer cual es la plataforma directiva, esto es una poltica objetivos y programas que implementados a travs de metodologas claras permite a la organizacin garantizar a sus trabajadores y a las distintas partes interesadas la gestin de seguridad industrial y salud ocupacional. Le permitio a Coovipore identificar el ambiente de trabajo, como un aspecto de vital importancia en el bienestar del trabajador y la importancia de que exista una gestin directa por parte de la Gerencia, incluso desde el mismo momento de la contratacin. Permitiendo de esta forma integrar el diagnostico de seguridad, como actividad vital no solo en la presentacin comercial y tcnica a nuestros clientes, sino garantizando la seguridad de nuestros clientes y personal, y por ende de la comunidad en generalEs de vital importancia tambin que la totalidad del personal se encuentre relacionada con la implementacin de los programas diseados de tal forma que se debe establecer capacitaciones mensuales que permitan al trabajador salir de la rutina diaria y concientizarse de la importancia de cumplir con condiciones de seguridad mnima dados los impactos que se pueden presentar al personal. Permiti adems, establecer actividades para cada uno de los servicios prestados por Coovipore CTA, identificando los servicios con mayor prestacin de servicios e identificando a travs del panorama los riesgos tipo por servicio prestado.

48

2. RECOMENDACIONES Describir las recomendaciones generales y especficas en el marco de la Seguridad y Salud Ocupacional. Organizacionales Establecimiento de estructura organizacional que permita el seguimiento a actividades de seguridad industrial y salud ocupacional adecuado, esto es nombrar una persona de tiempo completo encargada de gestionar los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, e higiene industrial y por ende la actualizacin de los programas de gestin SISO. Establecimiento de un documento tipo de las condiciones ambientales mnimas para la prestacin del servicio. Tcnicas Garantizar el diligenciamiento para cada servicio del formato de diagnostico de seguridad. Punto de partida para la optima prestacin del servicio y garantizar la salud y seguridad de COOVIPORE, sus trabajadores, y clientes. Entrenamiento y formacin del desarrollo de los protocolos diseados en desarrollo de cada actividad con el trabajador. Permitir y exigir al personal el cumplimiento constante de las capacitaciones establecidas.

3. PLAN DE TRABAJO PARA EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA Mensualmente el asesor realizara actividades de seguimiento y presentara reportes a la Gerencia y el consejo de administracin para garantizar el cumplimiento del plan establecido. BIBLIOGRAFIA Se hace referencia en la parte donde es incluida la informacin para cada uno de los captulos.

49

You might also like