You are on page 1of 8

Ing.

Qumica

TRABAJO DE INVESTIGACIN
TECNOLOGA ELECTROQUMICA EN MEDIO AMBIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

CARRERA: INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA: ELECTROQUMICA Y CORROSIN

FECHA: 17 11 2009
ELECTROQUMICA Y MEDIO AMBIENTE Al igual que otros tipos de actividades industriales, algunos procesos electroqumicos a gran escala han sido y son causantes de importante impacto ambiental relacionado con la emisin de contaminantes al aire y/o cursos de agua. Dentro de las industrias electroqumicas potenciales generadoras de contaminantes, se encuentran la produccin de cloro (proceso cloro-soda) y las plantas de electro depsitos.
1

Ing. Qumica

Compensando este panorama negativo, la electroqumica tambin aporta herramientas para estudiar, controlar, mitigar, o tratar residuos industriales. El estudio y control est relacionado con las posibilidades que brinda el electroanlisis. Tambin es posible emplear tcnicas electroqumicas para reducir, transformar o incluso eliminar residuos txicos. Debido que los tratamientos electroqumicos implican una etapa de electrlisis, estos se pueden agrupar en funcin del tipo de eliminacin que se produce:

PROCESO ANDICO En el caso de la electrlisis directa andica, se produce la oxidacin de los compuestos orgnicos o inorgnicos. Esta oxidacin puede producirse directamente como una transferencia de electrones en la superficie del electrodo o por la generacin de un agente oxidante in-situ. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos representativos de este tratamiento

PROCESO CATDICO El principal uso de este tipo de tratamiento est relacionado con la reduccin de metales txicos de aguas residuales. Es frecuente que en algunos procesos industriales se tengan efluentes con alto contenido de iones metlicos (del orden de 100.000 ppm!) y las regulaciones ambientales exigen que estas cantidades estn del orden de 0,05 a 5 ppm. Los mtodos electroqumicos son herramientas para conseguir esta importante reduccin. La eficiencia del proceso de reduccin estar en funcin del material empleado como ctodo as como de la geometra del reactor empleado. El mtodo de reduccin de los iones metlicos implica una primera etapa de conversin al metal correspondiente sobre la superficie de un electrodo adecuado. Posteriormente se pueden seguir distintos caminos para remover el metal depositado para su posterior reutilizacin.

Ing. Qumica

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO ELECTROQUMICO Varias son las ventajas de recuperar metales mediante su reduccin electroqumica, entre otras: -El metal se recupera en su forma de mayor valor No se necesitan agentes extras, el agua se puede reciclar Se puede lograr control electroqumico del pH de la solucin (importante para el caso del cromo ya que se requiere precipitarlo como Cr(OH)3). Se minimiza la produccin de lodos Se puede lograr la deposicin selectiva de metales Se puede lograr la deposicin de algunas aleaciones Costo de operacin bajos Uso simple y compacto DESAFOS TECNOLGICOS DEL TRATAMIENTO ELECTROQUMICO Sin embargo para tener una buena eficiencia de remocin, es necesario tener en cuenta diversos aspectos tcnicos: Las concentraciones tienen que ser bajas. El proceso controlado por el transporte de masa. La disminucin de la concentracin del metal disminuye la eficiencia de la corriente. Se requiere de un electrolito soporte Se debe prevenir o minimizar la reaccin de desprendimiento de H2 o reduccin de O2. La superficie del ctodo cambia sus propiedades con el tiempo. Los electrodos tridimensionales pueden sufrir aglomeraciones. La velocidad de depsito y la concentracin pueden provocar la formacin de dendritas Altas velocidades de flujo aumentan la corriente lmite pero disminuyen el tiempo de residencia Control potenciosttico es difcil de lograr en celdas grandes Otras sustancias presentes pueden interferir.

Ing. Qumica

FACTORES TERMODINMICOS, CINTICOS, TRMICOS Y QUMICOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA Para conseguir selectivamente la electrodeposicin de un determinado in metlico, es necesario considerar varios parmetros termodinmicos que rigen este proceso, entre ellos: Potenciales formales de reduccin Concentracin del in metlico Interaccin del in metlico con el sustrato Reacciones qumicas acopladas Complejamiento. Temperatura de la solucin Composicin de la solucin VENTAJAS DE LOS MTODOS ELECTROQUMICOS DE TRATAMIENTO DE CONTAMINANTES Las tcnicas electroqumicas empleadas para el tratamiento de contaminantes industriales muestran un buen grado de competencia con otros mtodos de tratamiento (biolgicos, fotoqumicos, etc.). Algunas de estas ventajas comparativas son: Compatibilidad ambiental: si se disea adecuadamente el proceso electroqumico es posible convertir los compuestos txicos en productos de bajo, o nulo, impacto ambiental. Tambin se la considera una tecnologa limpia en el sentido que utiliza como reactivo principalmente al electrn. Versatilidad: es posible utilizar un mismo sistema de tratamiento para eliminar distintos compuestos txicos sin mayores cambios en los diseos ni en los electrodos empleados. Eficiencia de energa: si se controlan las reacciones competitivas (empleando electrodos con adecuada actividad cataltica), es posible lograr altas eficiencias en la energa elctrica empleada. Idealmente una conversin del 100%. Seguridad: inherente al tratamiento electroqumico es la seguridad con que puede utilizarse el mismo, desde el momento que no es necesario almacenar ni utilizar reactivos txicos, ya que en la mayora de los casos este se genera en el mismo sitio del tratamiento. Selectividad: la posibilidad de controlar el potencial del electrodo de trabajo, nodo o ctodo, permite seleccionar la reaccin electroqumica deseada. Automatizacin: si el tratamiento se va a emplear rutinariamente para un determinado tipo de residuo, es factible automatizar totalmente el proceso con la posibilidad actual de adquirir y procesar datos experimentales en tiempo real. Costo: si bien el tipo de instalacin requerida implica una importante inversin econmica, y un considerable uso de energa elctrica; con el uso continuado del sistema es posible amortizar el mismo.

FIGURAS DE MRITO DEL TRATAMIENTO ELECTROQUMICO DE CONTAMINANTES


4

Ing. Qumica

Para evaluar la eficiencia, y por lo tanto la conveniencia, de un determinado tratamiento electroqumico suele ser de inters monitorear la variacin de algunos parmetros que se constituyen en figuras de mrito del tratamiento, entre ellas podemos mencionar: - Eficiencia de corriente instantnea (ECI) Este parmetro se cuantifica teniendo en cuenta la ecuacin donde VO2 es la corriente correspondiente al desprendimiento de oxgeno en ausencia de especies orgnicas en la solucin. VO2org es la corriente correspondiente al desprendimiento en presencia de especies orgnicas. De lo anterior se desprende que para tener una eficiencia mxima de corriente, en presencia de compuestos orgnicos (contaminantes a tratar) se debera tener una baja competencia de la reaccin de desprendimiento de oxgeno. - ndice de oxidabilidad electroqumica (IOE) Al graficar la ECI en funcin del tiempo de tratamiento y posteriormente integrar la misma para obtener el rea correspondiente, si se divide este valor por el tiempo total, se obtiene una eficiencia de corriente promedio, denominada ndice de oxidabilidad electroqumica. Este parmetro da una estimacin cuantitativa de la facilidad de oxidacin que presenta un compuesto orgnico. - Demanda electroqumica de oxgeno (DEO) Es un parmetro que tiene en cuenta la fraccin de carga que se utiliza para la oxidacin de compuestos orgnicos en relacin a la utilizada para el desprendimiento de oxgeno. Para este propsito se tiene en cuenta la competencia de la reaccin: 2H2O _O2 + 4H+ + 4e - Grado de oxidacin del compuesto orgnico Es la relacin entre la cantidad de oxgeno requerido para oxidar un gramo de compuesto hasta su producto de oxidacin, y la que sera necesaria para oxidarlo completamente hasta CO2. Por razones ambientales y econmicas se trata de obtener productos intermediarios biodegradables.

MECANISMO DE OXIDACIN DE EFLUENTES ORGNICOS Los residuos industriales se caracterizan por que, por lo general, presentan compuestos orgnicos con distinto grado de toxicidad. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los fenoles y sus derivados constituyen un sistema que ha sido, y es, motivo de numerosas investigaciones tendientes a conseguir un mtodo eficiente para removerlos de los residuos industriales. Estos compuestos estn presentes por lo general en residuos de industrias petroqumicas, de pinturas, textiles, etc. Como norma general se regula que no haya ms de 20 ppb de fenoles en las aguas.
5

Ing. Qumica

Tomando este tipo de compuestos como sistema de estudio se presenta a continuacin una breve discusin sobre el mecanismo mediante el cual sera posible la descomposicin de estos reactivos. El tratamiento de los compuestos orgnicos se dirige a la oxidacin completa para obtener productos finales ambientalmente compatibles (idealmente CO2 y H2O). Por este motivo el reactivo obvio es justamente el gas oxgeno Compuesto + O2 _ H2O + CO2 Sin embargo esta combustin se produce a baja velocidad en condiciones ambientales por lo que electroqumicamente es posible mejorar este proceso. Ahora bien, dado que en la electrlisis del medio se libera gas O2 se tendra una situacin inconveniente como la mencionada. Por este motivo se busca que haya una transferencia de O directamente del H2O al sustrato (contaminante). Para este propsito se requiere el empleo de nodos que presenten alto sobrepotencial para la reaccin de desprendimiento de oxgeno. Un mecanismo general para la reaccin de oxidacin del material orgnico serian los dos pasos siguientes: 1. H2O + M-( ) _ M(OH*) + H+ + e (adsorcin del radical hidrxido) 2. M(OH*) + R _ M-( )RO + H+ + e (transferencia de oxgeno) Como fue mencionado antes, puede existir competencia de la reaccin de desprendimiento de oxgeno 3. M(OH*) H2O _ M-( ) + O2 + 3H+ + 3e Cuando se trabaja con nodos de xidos metlicos (que muestran un mejor comportamiento que los metales puros), se proponen las siguientes posibilidades:

Para el caso concreto de los fenoles se han estudiado como material de electrodo - Pt -C - Ti cubierto con xidos de IrO2, RuO2, PbO2 o SnO2 El empleo de los electrodos de xido metlico permite alcanzar valores de potencial suficientemente positivos, que en caso de utilizar nodos de grafito provocara que este se corroyera fcilmente. TRATAMIENTO DE CIANUROS El in cianuro es un residuo presente especialmente en efluentes de industrias dedicadas al electro-depsito de metales. Para cumplir con las regulaciones ambientales es necesario disminuir al mximo la concentracin de este anin en las aguas residuales. Para este propsito se lo debe oxidar a compuestos menos txicos. Desde el punto de vista qumico es factible esta conversin utilizando oxidantes como gas cloro, o soluciones de ClO-, sin
6

Ing. Qumica

embargo este procedimiento se justifica solo en casos de bajas concentraciones de CNEl tratamiento electroqumico, es decir la oxidacin sobre la superficie de un electrodo, presenta algunas ventajas caractersticas: - No se requiere de reactivos extras: la reaccin se da directamente sobre el electrodo - No se producen lodos: que implicaran tratamientos posteriores - Se obtienen altas eficiencias de corriente: es decir se minimizan reacciones competitivas. El procedimiento implica trabajar en soluciones alcalinas concentradas y usando como electrodos xidos mezclas de RuO2 + TiO2 con un depsito de PbO2 en su superficie La reaccin correspondiente es CN- + 2OH- _ CNO- + H2O + 2e Las consecuencias del tratamiento es que se produce una especie, el in cianato, que es unas 1000 veces menos txico que el in cianuro. Por otra parte es posible aumentar la conductividad de la solucin aadiendo NaCl, lo que a su vez puede colaborar en la eliminacin del cianuro al permitir un mecanismo indirecto de oxidacin, por la accin del Cl2 formado. ELECTROREMEDIACIN DE SUELOS Otra aplicacin electroqumica interesante est relacionada con el tratamiento de suelos contaminados. Dependiendo de la actividad humana en cuestin se pueden encontrar suelos con altos contenidos de compuestos orgnicos (pesticidas por ejemplo) o inorgnicos (principalmente metales pesados). Estos suelos contaminados pueden conducir a imprevisibles daos en la salud de los seres vivos, especialmente si se piensa en la cadena alimenticia que puede iniciarse en un vegetal creciendo en un medio contaminado, siendo ingerido por animales y posteriormente el hombre alimentndose de esa carne y/o leche. Sin dudas resulta un tema importante para el cual se pueden emplear distintas herramientas de tratamiento. Estos procesos pueden ser biolgicos (denominada bioremediacin y que implica disponer de organismos adecuados para el tratamiento), mecnicos (movimiento del suelo contaminado con la consiguiente alta exposicin para los operadores), etc. La electroqumica ofrece tambin una alternativa de tratamiento con un proceso que se conoce como electro remediacin.

PLANTAS INDUSTRIALES QUE PRODUCEN RESIDUOS TXICOS Fbricas de productos qumicos Galvanoplastias Plantas industriales que producen residuos cidos Fbricas de acero (decapado de metales) Plantas industriales que producen residuos de alta Temperatura Lavaderos de botellas y productoras de bebidas Destileras Tintoreras Fbricas de anilina Lavanderas Purga de calderas de todas las industrias Plantas industriales que producen residuos con cobre Fbricas de artefactos elctricos Electrodeposicin de metales Fabricacin de insecticidas y fungicidas 7

Ing. Qumica Plantas industriales que producen residuos de alta DBO Refineras de azcar Cervezera y malteras Fbricas de conservas de carnes y pescado Lavaderos de lana Mataderos y frigorficos Fbrica de pulpa de frutas y embotellado de bebidas Curtiembres Fbricas textiles Plantas industriales que producen residuos con gran cantidad de slidos en suspensin Plantas de obtencin de gas Fbricas de papel Fbricas de pigmentos Plantas industriales que producen residuos de cromo Anodizado de aluminio Establecimientos fotogrficos Manufactura de vidrio Fbrica de pinturas Fbrica de colorantes

Fbrica de explosivos Fbrica de cermicas Fbricas de papel Plantas industriales que producen residuos con hierro Trafilado de alambres Taller de fotograbado Fbricas de acero Plantas industriales que producen residuos con Plantas industriales que producen residuos con fenoles gran cantidad de slidos disueltos Fbricas de desinfectantes Plantas de ablandamiento de agua de las industrias Fbricas de tinturas Plantas industriales que producen residuos grasos Fbricas de plstico y oleosos Destilera de petrleo

You might also like