You are on page 1of 3

ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

Resumen elaborado por Dr. Luciano Berumen.

Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pblica muy importante. Los riesgos y daos asociados a las adicciones en la adolescencia varan para cada sustancia y son sumamente peligrosos. Por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacin, conocimiento o experiencia del uso de sustancias adictivas en la adolescencia, y las propiedades especificas de stas, as como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que las sustancias adictivas en la adolescencia sean nocivas es que se vuelven en contra de uno mismo y de los dems. Al principio se obtiene cierta gratificacin aparente, igual que con un hbito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en la adolescencia producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo. TIPOS DE LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA Adicciones en la adolescencia: Se utiliza para describir un patrn de uso de sustancias adictivas en la adolescencia que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar al trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de sustancias que interfieren con las relaciones familiares o con los amigos. Adicciones en la adolescencia, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol). La dependencia de sustancias qumicas: Es el uso continuo de sustancias adictivas en la adolescencia, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar las adicciones en la adolescencia, y un debilitamiento de sus actividades sociales. Dependencia qumica: Se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias qumicas y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

Las Adicciones en la adolescencia es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con Adicciones en la adolescencia generalmente llegan a la dependencia qumica.

QU CAUSA LAS ADICCIONES EN DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS QUMICAS?

LA

ADOLESCENCIA,

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA Las consecuencias negativas asociadas a Adicciones en la adolescencia afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos. Salud: Adicciones en la adolescencia origina o interviene en la aparicin de diversas enfermedades, daos, perjuicios y problemas orgnicos y psicolgicos. Hepatitis, cirrosis, depresin, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que Adicciones en la adolescencia produce y pueden llegar a ser fatales. Social: Cuando se comienza Adicciones en la adolescencia, la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amistosas. Adicciones en la adolescencia puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a Adicciones en la adolescencia destruyendo lo que lo rodea. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al adicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como familiares y amigos. Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como nica "solucin". Consecuencias econmicas: El uso de Adicciones en la adolescencia puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos. En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de Adicciones en la adolescencia.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

CMO SUPERAR LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA? Existen diversos centros de rehabilitacin y muchos tipos de tratamientos para Adicciones en la adolescencia. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacin de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adiccin.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

You might also like