You are on page 1of 15

TIR 1101 Tecnologas de la Informacin

Semana 01
Docente: Csar Ortiz Arias

Competencias asociadas a la asignatura


Identificar estructuras lgicas de control para la generacin de soluciones lgicas. Describir las metodologas de programacin para la solucin de problemas.

Primera Unidad Fundamentos de Programacin


Definicin de un algoritmo. Identificar las partes de un algoritmo. Operadores aritmticos. Estructuras lgicas. Operadores lgicos. Desarrollo de algoritmos.

Segunda Unidad Tcnicas Algortmicas


Historia de la programacin. Incrementadores. Contadores. Tablas de verdad. Uso de mdulos y funciones.

Evaluaciones
Evaluaciones Parciales 1) Prueba prctica, exigencia 60%. 2) Prueba prctica, exigencia 60%. Examen Prueba prctica con dos preguntas de desarrollo, exigencia 60%.

Bibliografa
Problemas de la metodologa de la Programacin; Luis Jovanes; Ed. McGraw-Hill. Nmero de Pedido: 005.1 J88pr 1990 Fundamentos de programacin; Luis Jovanes; Ed. McGraw-Hill. Nmero de Pedido: 005.1 J88f 1998

Primera Unidad Fundamentos de Programacin


Definicin de un algoritmo. Identificar las partes de un algoritmo. Operadores aritmticos. Estructuras lgicas. Operadores lgicos. Desarrollo de algoritmos.

Algoritmos
Qu es un algoritmo?
Entrada Problema Salida Solucin

Listado de instrucciones

Algoritmos
Un algoritmo puede ser definido como la secuencia ordenada de pasos, que conducen a la resolucin de un problema dado y expresado en lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de flujo y lenguajes de programacin, etc.

Preciso: Indica el orden de cada uno de los pasos. Definido: Si se siguen los pasos reiteradamente (ingresando los mismos datos), se obtienen los mismos resultados. Finito: Tiene un nmero finito de pasos.

Algoritmos
El algoritmo es independiente del lenguaje!

Receta

Plato Preparado

En las ciencias de la computacin, el algoritmo es ms importante que un lenguaje de programacin.

Algoritmos
Etimolgicamente: Proviene de la traduccin al latn del apellido del matemtico persa Muhammad Al-Juarismi -> Algorismus

Algoritmos
Ejemplo 1: Como llegar desde DuocUC Antonio Varas a Ripley Mall Plaza Alameda?.
Caminar a Metro Manuel Montt. Tomar metro en direccin San Pablo. Bajar en Estacin Central. Caminar a Mall Plaza Alameda. Ingresar a Ripley.

Algoritmos
Ejemplo 2: Medir el volumen de una ampolleta (lmpara incandescente).
Tomar un vaso de agua. Llenar de agua la ampolleta. Vaciar el contenido de la ampolleta en un envase graduado.

Algoritmos
Ejemplo 3: Registro de un nuevo usuario en una pgina web.
Solicitud del nombre de usuario. Solicitud de la contrasea. Verificar que el nombre de usuario este disponible. Si no esta disponible, volver al paso 1. Si esta disponible, guardar usuario y contrasea.

Algoritmos
Tarea: 1) Entregue al menos tres ejemplos de algoritmos en lenguaje natural. 2) Investigue acerca de los principales lenguajes de programacin utilizados en la actualidad. Nombre al menos dos con sus caractersticas (ventajas y desventajas).

You might also like