You are on page 1of 4

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEORA DEL PALMAR

DESARROLLO COMUNITARIO MANIPULACION DE ALIMENTOS GRADO 10

Proceso y cdigo: Gestin Acadmica NSP-FR020 Versin : 001 Emisin: 2008/10/07 Actualizacin :

COMPOSICIN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Entendemos por alimento todo producto natural o procesado, apto para el consumo humano, que se ingiere a travs de la boca y pasa al sistema digestivo. Puede ser de origen animal o vegetal. Los alimentos estn hechos de sustancias llamadas nutrientes, que cumplen muchas funciones en el organismo humano como, mantener un estado adecuado de salud, proteger los sistemas y rganos del cuerpo, mantener adecuadamente las funciones vitales, entre otras. Los nutrientes que estn en los alimentos se clasifican en dos grandes grupos: macro nutrientes, como protenas, grasas y carbohidratos y micronutrientes como las vitaminas y los minerales Macro nutrientes Son aquellos que el cuerpo necesita en mayor proporcin para mantener un adecuado estado nutricional y adems, aportan la energa para desarrollar las actividades diarias. Carbohidratos Se encuentran Funciones En cereales como arroz, maz, trigo, La principal funcin es brindar energa avena, sus derivados (arepa, harinas, al organismo para que se puedan llevar pastas, pan); tubrculos como papa, a cabo las actividades diarias (caminar, yuca, arracacha, ame; pltano verde, trabajar, estudiar, entre otras). Adems maduro, guineo, entre otros. evitan que las protenas se utilicen para dar energa, pues stas tienen otras funciones .Protenas Se encuentran Funciones En los alimentos de origen animal como Son el principal constituyente de los la carne, el pescado, la leche, el huevo, rganos del cuerpo y los msculos. el queso o cuajada y las leguminosas Se encargan de una adecuada como la lenteja, el frjol, el garbanzo y formacin de los huesos, dientes, uas, la soya. cabello. En otras palabras son las que favorecen el crecimiento y desarrollo del ser humano, lo que las hace indispensables en la dieta

Grasas Se encuentran: En los aceites ya sea de girasol, soya, maz, las margarinas, las carnes gordas, el aguacate, entre otros.

Funciones Su principal funcin es suministrar energa. Adems contienen sustancias esenciales que hacen parte de las clulas que forman nuestros rganos y transportan algunas vitaminas como la A, D, E y K que slo pueden ser utilizadas por el organismo humano si estn unidas a las grasas.

Micronutrientes Son aquellos que el cuerpo necesita en menor proporcin, pero son igual de importantes que los macro nutrientes en la alimentacin diaria, pues stos ayudan a que el cuerpo utilice adecuadamente las protenas, grasas y carbohidratos, adems de cumplir otras funciones como vamos a ver a continuacin Estos son: las vitaminas y los minerales. Las vitaminas Se encuentran Vitamina C o cido ascrbico. En las frutas cidas como naranjas y limones, en la guayaba, la fresa, el tomate, las verduras verdes y espinacas. Vitamina B1 o tiamina. En la carne, en las leguminosas como frjoles, garbanzos, arvejas y en cereales integrales como arroz, trigo, avena, cebada Vitamina B2 o riboflavina. En la leche y sus derivados, hgado, huevos, carne, frjoles, verduras de color verde como repollo, lechuga Vitamina B6 piridoxina. Se encuentra en las carnes, pollo, pescado y verduras. Vitamina B12 Cianocobalamina. La encontramos en carnes, pollo, pescado, huevo y leche Vitamina B3 o niacina. En la carne, el pollo, el pescado, en las leguminosas como frjol, arveja, lenteja y nueces como man, almendras.

Funciones Mantener el buen estado de la salud de los tejidos del sistema circulatorio como arterias y venas por donde viaja la sangre y ayudar a reparar los tejidos en general despus de una herida o quemadura. Mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es una vitamina necesaria para que el cuerpo utilice adecuadamente las protenas y los carbohidratos y mantener la piel sana. Participa en la utilizacin de las protenas. Ayuda a evitar la anemia.

Al igual que la riboflavina participa en la digestin de los macro nutrientes.

cido flico. En las verduras de hoja verde como espinaca, repollo, cereales de grano entero, carne, huevo y pescado Vitamina A. En el hgado, la yema de huevo y los vegetales de color amarillo intenso a naranja como ahuyama, zanahoria, mango, papaya.

Participa en la formacin de clulas. Su deficiencia durante el embarazo se asocia con malformaciones del beb. Ayuda a formar nuestras clulas, especialmente de huesos y dientes, adems mantiene sanos los tejidos y la visin.

Vitamina D. Ayuda al crecimiento y a la buena En el hgado, la yema de huevo y el conservacin de los dientes y huesos pescado porque trabaja junto con el calcio. (El ser humano al estar expuesto al sol puede formar vitamina D). Vitamina E. Su principal funcin es evitar que En los aceites de girasol, maz, soya, sustancias txicas daen las clulas de germen de trigo y nueces nuestro cuerpo, manteniendo ntegras las clulas. Vitamina K. Esencial para que haya coagulacin de En las verduras de hoja verde como la la sangre, evitando que cuando se espinaca, la col y coliflor. presenten heridas, nos desangremos Minerales Se encuentran: Interviene en la coagulacin de la Calcio sangre, ayuda al buen funcionamiento En la leche y productos lcteos como de los msculos, junto con la vitamina d queso, yogurt, kumis. contribuye a formar y mantener los dientes sanos. Fsforo Acta unido al calcio como elemento En la leche, carne, leguminosas necesario para los huesos, dientes y Como lentejas, garbanzos. uas y participa en la utilizacin de los macro nutrientes. Hierro Es un micronutriente indispensable En el hgado y las carnes rojas, para la formacin de la sangre. vsceras, frjol, lentejas.

TRABAJO INDUVIDUAL Preguntas: 1. Es importante incluir diariamente en nuestra alimentacin alimentos de cada alimentario? Si __________ No _____________ Por qu? vagn del tren

2. Eexplique cules son los alimentos que van en cada vagn y los nutrientes que stos contienen en mayor cantidad

Grupo vagn 1: ___________________________________________

Principal nutriente

Grupo vagn 2: ____________________________________________

Principal nutriente As sucesivamente con todos en tus apuntes

3. Cules son los macro nutrientes y menciona para que nos sirven? 4. Cules son los micronutrientes? Menciona para qu nos sirven algunos de estos 5. Completa el crucigrama 1. Sustancias que el cuerpo necesita en mayor cantidad. 2. Sustancia que el cuerpo necesita en menor proporcin. 3. Se encuentra en la carne, leche, pescado y leguminosas. 4. Transporta las vitaminas A, D, E y K. 5. Su principal funcin es dar energa al organismo. 6. Ayudan a formar los huesos, la sangre, entre otras funciones importantes. 7. Ayudan a tener la piel sana, los ojos, hacen parte de los micronutrientes

7 1 3 4

You might also like