You are on page 1of 64

Operacin On-Line

Para entrar en modo On-Line seleccionar el icono . Al establecer la comunicacin, el rea de programa cambia de color pasando a ser gris. En este modo no es posible cambiar variables ni programa. Para modificar el programa, hay que activar la Edicin On-Line (se ver ms adelante).

CARACTERSTICAS GENERALES

Registro de error

Haciendo doble click sobre Registro de Error en la carpeta de proyecto o seleccionando PLC Editar Registro de error, se accede a una ventana donde se puede visualizar qu error se est produciendo en se momento en el PLC, as como el histrico de errores del PLC.
Pulsando Borrar Todo se eliminan todos los errores del histrico.

Para cada error se especifica la fecha y hora en que se produjo, el cdigo del error y una breve descripcin del mismo.

CARACTERSTICAS GENERALES

Transferencia del programa


Seleccionar el icono para volcar el programa sobre el PLC. Al igual que en Syswin, es posible seleccionar las partes del proyecto a transferir. Si en el PLC est instalada la Memory Card (slo CS1), tambin es posible transferir los smbolos y comentarios.

CARACTERSTICAS GENERALES

Monitorizacin On-Line

Al igual que en Syswin, se puede monitorizar la ejecucin del programa, pulsando el icono , o seleccionando PLCMonitor- Monitorizacin desde la barra de men. La seccin de programa activa se visualiza en un color distinto que puede ser cambiado por el usuario desde Herramientas Opciones Apariencia. Para visualizar esta seccin activa, pulsar el icono CX-Programmer permite tambin la monitorizacin del cdigo mnemnico.

CARACTERSTICAS GENERALES

Activar y Forzar datos


Para activar o forzar un bit o el valor de una variable, es suficiente con pulsar el botn derecho del ratn sobre el dato que se quiere cambiar. Para ello, CX-P debe estar en modo monitorizacin OnLine (pulsar o seleccionar PLC - Trabajo Online desde la barra de men).
De esta forma es posible activar o forzar un bit. En las variables se muestra tambin el rango permitido para ese dato.

CARACTERSTICAS GENERALES

La Ventana de Monitorizacin de Variables

La ventana de visualizacin Vigilar permite monitorizar y cambiar varios canales y bits al mismo tiempo. Para abrir la ventana de visualizacin, pulsar el icono o seleccionar la opcin Vigilar del submen Ventana dentro del men Ver. Para aadir una variable o direccin en la ventana de vigilancia, pulsar con el botn derecho del ratn sobre dicha ventana y seleccionar la opcin Aadir. (Desde el men las opciones Insertar > Vigilar). Para modificar un bit o un canal, pulsar con el botn derecho del ratn sobre dicho dato y seleccionar la opcin Set para bit y Set Value para canal.

CARACTERSTICAS GENERALES

La Ventana de Monitorizacin de rea de Datos

Si se quiere controlar una cantidad de datos mayor (de distintas reas de memoria), se puede utilizar la ventana Monitorizacin de direccin en el rea de memoria del PLC. Seleccionar la opcin Memoria en el men PLC, y hacer doble click en el icono Monitorizacin. Para aadir elementos en la ventana de monitorizacin escribir el nombre o la direccin de la variable.
Nombre de la variable Direccin Tiempo de refresco Formato de visualizacin

Valor

Hacer doble click en Monitor para visualizar la ventana


CARACTERSTICAS GENERALES

Hacer click para abrir la ventana de seleccin de variable


7

Edicin On-Line

Para activar la Edicin On-Line

Seleccionar una o varias redes. Activar el icono . CX-Programmer llevar el control de la correspondencia de la
red seleccionada en el PLC. El rea activa de modificacin se visualiza en color blanco.

Dentro del rea activa es posible efectuar cualquier modificacin. Tambin es posible insertar una nueva red (opcin Insertar Lnea de Programa en el men Insertar). Para confirmar las modificaciones realizadas seleccionar el icono . Para anular las modificaciones realizadas, seleccionar el icono . La Edicin On-Line slo se puede realizar sobre Diagrama Ladder.
8

CARACTERSTICAS GENERALES

Edicin On-Line

Al ejecutarse la Edicin Online la CPU suspende su operacin mientras se est cambiando el programa. El tiempo que se extiende el ciclo depende de:

Capacidad del programa y nmero de pasos de programa que se cambian. Nmero de tareas cclicas. Operaciones de edicin (insertar, borrar, sobreescribir) Tipos de las instrucciones que se usen.

El tiempo de extensin para la Edicin Online depende principalmente del tamao de la tarea ms grande. De forma ideal las tareas deben separarse de forma que el tamao mximo para cada tarea sea de 64 Kpasos. Para el CS1, si el tamao mximo de cada tarea es de 64Kpasos, el tiempo de extensin del ciclo de Edicin Online ser de 350 ms mximo.
9

CARACTERSTICAS GENERALES

Seguimiento de datos
Pinchando sobre el icono o bien seleccionando PLC Seguimiento de datos, se pueden analizar de forma simultnea la evolucin en el tiempo hasta 12 bits y 6 canales del PLC.

Estado de canales

Estado de bits
CARACTERSTICAS GENERALES 10

Seguimiento de datos
El primer paso para realizar un seguimiento de datos es configurar los bits o canales a utilizar as como los periodos de muestreo y modo de accionamiento (por intervalo fijo, una vez por ciclo,...) desde la opcin Configurar o pinchando sobre . Operacin

CARACTERSTICAS GENERALES

11

Monitorizacin diferencial

Estando Online y en monitorizacin, se pueden contar las veces que un determinado bit experimenta un cambio de estado pinchando con el ratn sobre el icono , o bien pulsando con el botn derecho sobre el rea de editor de programa y seleccionando Monitorizacin Diferencial.

CARACTERSTICAS GENERALES

12

Seguimiento de datos

El mnimo periodo de muestreo seleccionable es de 10ms. Color y aspecto configurables. Posibilidad de elegir el modo de visualizacin entre seguimiento de datos y monitorizar diagrama de tiempos. Los valores capturados son visualizados en el estilo de un grfico de tendencia. El grfico capturado puede ser salvado en un fichero .cdt .
13

CARACTERSTICAS GENERALES

Editor de reas de memoria

Haciendo doble click sobre Memoria en la carpeta de proyecto o bien seleccionando PLC Editar Memoria, se accede al editor de reas de memoria, donde se podrn editar y visualizar los Formato de contenidos de las distintas reas del PLC.
- Bit - Palabra BCD - Entero sin signo - Entero con signo - Coma flotante - Hexadecimal

visualizacin

Gestin de ficheros
Rellenar y borrar rea de datos

reas del PLC

- ASCII

Ventana de visualizacin de datos


14

CARACTERSTICAS GENERALES

Editor de reas de memoria


Seleccionando la pestaa de Direccin, se podrn visualizar y editar las variables que se deseen monitorizar, o tambin se podrn buscar los bits que estn forzados.

Haciendo doble click sobre Estado forzado

CARACTERSTICAS GENERALES

15

Referencias cruzadas

CX-Programmer dispone de una gestin de


las referencias cruzadas muy eficaz. Es posible obtener listados globales sobre el programa o listados referentes a un contacto determinado. Es tambin posible la impresin de un informe de referencias cruzadas simplemente seleccionando la opcin Imprimir dentro del men Archivo
16

CARACTERSTICAS GENERALES

Referencias cruzadas
Se puede realizar una vista previa del listado de referencias cruzadas con la opcin Vista Preliminar del men Archivo.

Tipo de listado: - Detallado - General - General incluyendo no utilizados Seleccin del rea de datos. Seleccionar Todopara todas las reas de datos.

CARACTERSTICAS GENERALES

17

Referencias Cruzadas
Detallado

CARACTERSTICAS GENERALES

18

Referencias Cruzadas
General
Solo las direcciones que se utilizan en el programa + xx = Nmero de veces + D = Documentado

CARACTERSTICAS GENERALES

19

Referencias Cruzadas
General incluyendo no utilizados
Todas las Direcciones que no son utilizadas + xx = Nmero de Veces + D = Documentado

CARACTERSTICAS GENERALES

20

Herramienta de Referencia de Direcciones

La herramienta de referencia de direcciones permite tener simultneamente bajo control tanto el programa como los bits y canales. Para activar la ventana de referencia de direcciones, pinchar sobre , o bien seleccionar Ver Ventanas Herramienta de referencia de direccin.
Seleccionar un contacto o una variable para mostrar sus referencias cruzadas. Hacer doble click sobre la direccin para saltar a la instruccin de programa.

CARACTERSTICAS GENERALES

21

Reloj del PLC

Haciendo doble click sobre Reloj del PLC en la carpeta de proyecto o seleccionando PLC Editar Reloj, se accede a una ventana desde donde es posible cambiar la hora del PLC fcilmente pinchando sobre un botn que sincroniza la hora del PLC con la del Ordenador.

CARACTERSTICAS GENERALES

22

Establecimiento de contrasea

En el caso de trabajar con un CS1, el


mtodo de proteccin del programa es el siguiente:
1) Desde Propiedades del PLC seleccionar la pestaa Proteccin y escribir la contrasea (para el CS1 la contrasea puede estar formada por caracteres ASCII).

CARACTERSTICAS GENERALES

23

Establecimiento de contrasea
2) Una vez se ha comunicado Online con el PLC, pinchar Proteccin sobre o bien seleccionar PLC Establecer Contrasea. Aparecer una ventana desde la cual activaremos la contrasea pulsando sobre Aceptar.

CARACTERSTICAS GENERALES

24

Desactivacin de contrasea

Para quitar la proteccin del programa,habiendo comunicado Online previamente, pulsar sobre el icono , o bien seleccionar PLC Proteccin Eliminar contrasea. Aparecer una ventana con un campo donde se deber escribir la contrasea correcta para posteriormente desproteger el programa pinchando sobre Aceptar.

CARACTERSTICAS GENERALES

25

Tarjeta de Memoria

Gestin de la Tarjeta de Memoria desde


CX-Programmer

Tarjeta de Memoria
Almacena los Smbolos y Comentarios de Programa Posibilidad de salvar y recuperar
Programa de PLC Partes de la Memoria (todas las reas) Setup del PLC - Configuracin de las Unidades de Bus, Tabla de E/S, Area de Dispositivos Perifricos, Setup del PLC, Tablas de Rutas.

Ficheros basados en DOS

CARACTERSTICAS GENERALES

26

Tarjeta de Memoria

Para los PLCs de las series CS1 y CV se puede acceder a un editor para gestionar los ficheros que se pueden almacenar en la tarjeta de memoria del PLC. Para ello, estando en Online, hacer doble click sobre Tarjeta de Memoria en la carpeta de proyecto o bien seleccionar PLC Editar Tarjeta de Memoria.

Tres tipos de ficheros: - Ficheros de programa (rea de programa) - Ficheros de datos (rea de memoria de E/S) - Ficheros de parmetros (rea de parmetros) P.e. Setup del PLC.
CARACTERSTICAS GENERALES 27

Tarjeta de Memoria

Dichos ficheros pueden ser transferidos a la Tarjeta de Memoria como ficheros autoejecutables seleccionando Opciones Transferir como Autoejecutables. Desde la opcin Ver, se podrn seleccionar los iconos por nombre, fecha, tamao, tipo, etc en el estilo del Administrador de archivos de Windows.

CARACTERSTICAS GENERALES

28

Programacin por Tareas

Tarea
Programa Ladder


END

Existen dos tipos de tareas: las cclicas y las de interrupcin. Con el CS1 se puede dividir el programa en varias tareas diferentes. Cada tarea tiene el aspecto de un programa ladder autnomo y puede ser analizada y programada por separado. Cada tarea cclica (max. 32) puede ser activada o puesta en reposo actuando sobre su respectivo flag de estado mediante las instrucciones TKON y TKOF.

CARACTERSTICAS GENERALES

29

Smbolos de las Tareas

Dependiendo del tipo de tarea, sta vendr representada dentro de la carpeta de proyecto con un icono u otro:

= Tarea cclica = Tarea de Power Off = Tarea de interrupcin programada = Tarea de interrupcin externa = Tarea de interrupcin de E/S = Tarea sin asignacin
CARACTERSTICAS GENERALES 30

Programacin por Tareas. Tareas Cclicas

Al aadir una tarea cclica se le asigna un nmero de 0 a 31. Las tareas cclicas activadas se ejecutan secuencialmente y por orden segn el nmero de tarea. Cuando se define una tarea cclica, sta estar en uno de los siguientes cuatro estados: Deshabilitada, Activada, Ejecutndose o en reposo.

CARACTERSTICAS GENERALES

31

Programacin por Tareas. Tareas cclicas

Una tarea cclica est deshabilitada cuando el PLC se encuentra en modo Program. Una tarea cclica est activada cuando su flag de estado est a ON (bien porque se haya pasado a modo Run o porque se haya usado la instruccin TKON para activarla). Una tarea cclica est ejecutndose cuando le llega su turno despus de haberse ejecutado la ltima tarea cclica que estuviera activada con nmero inferior. Una tarea cclica est en reposo cuando se ejecuta la instruccin TKOF sobre ella.
32

CARACTERSTICAS GENERALES

Orden de Ejecucin de las Tareas Cclicas. Ejemplo

Ejemplo de aplicacin de cuatro tareas cclicas (0, 1, 2 y 3)

en la que la tarea 2 no est activada. El orden de ejecucin de las tareas sera el siguiente:
Tarea 0 Tarea 1
END

Tarea 3
END

END

En caso de ser activada la tarea 2, sta se ejecutara una

vez se haya ejecutado la instruccin END de la tarea 1.


CARACTERSTICAS GENERALES 33

Programacin por Tareas. Tareas Cclicas

Por defecto, slo est activada la tarea cclica 0. El refresco de las E/S es comn a todas las tareas. Si en una tarea con nmero de tarea A se ejecuta una instruccin TKON o TKOF sobre otra tarea con nmero de tarea B, la transicin del estado de la tarea B se produce en el mismo ciclo de scan si A<B, y se produce en el siguiente ciclo si A>B. Una tarea cclica en reposo permanece congelada y el estado de los bits de salida se mantiene. Adems no ocupa ciclo de scan y los temporizadores continan contando, pero sus contactos no se activan. Las instrucciones TKON y TKOF slo pueden ser usadas con las tareas cclicas, y no con las de interrupcin.

CARACTERSTICAS GENERALES

34

Programacin por Tareas. Tareas de Interrupcin

Se pueden crear hasta 256 tareas de interrupcin como mximo repartidas de la siguiente manera: 32 T. de interrupcin de E/S utilizando hasta 4 mdulos C200HS-INT01. Sus nmeros de interrupcin son de 100 a 131.

2 T. de interrupciones programadas con periodo mnimo de


1 milisegundo. Sus nmeros de interrupcin son 2 y 3. 1 interrupcin de Power Off, que se activa cuando la tensin de alimentacin est por debajo del 85% del valor nominal durante un tiempo que se puede seleccionar entre 0 y10 ms. El resto de tareas de interrupcin (hasta completar las 256) son externas, y son generadas por unidades especiales de E/S, u. de bus de CS1 y tarjetas Inner Board. Sus nmeros de interrupcin van de 0 a 255 exceptuando los nmeros de 100 a 131, 1, 2 y 3, que corresponden a las tareas descritas en los tres puntos anteriores. CARACTERSTICAS
GENERALES 35

Prioridad de las Tareas de Interrupcin

Si ocurre una interrupcin B mientras se est ejecutando una tarea de interrupcin A, la tarea de interrupcin B no comenzar a ejecutarse hasta que no haya finalizado la tarea de interrupcin A.
Tarea cclica 0 Tarea de interrupcin 100 Tarea Int. 100 Tarea de interrupcin 101 Tarea Int. 101

Tarea 0

END END Se produce la interrupcin 100


CARACTERSTICAS GENERALES

END
Se produce la interrupcin 101, pero no se ejecuta hasta no haber finalizado la 100 36

Prioridad de las Tareas de Interrupcin

Si se desea que una interrupcin no se ejecute cuando previamente se haya ejecutado otra interrupcin se puede utilizar la instruccin CLI como se indica en la siguiente figura (las interrupciones programadas y las externas no pueden ser canceladas):

Tarea cclica
CLI 0 #0001 END

La tarea de interrupcin 101 ser ignorada mientras se est ejecutando otra tarea de interrupcin.
Tarea de interrupcin de E/S (Tarea n 101) Interrupcin durante la ejecucin
END END

Tarea de interrupcin A

La tarea de interrupcin 101 no se ejecutar


CARACTERSTICAS GENERALES 37

Ejecucin de las Tareas

Tarea 0 (principal)

Tarea 1
CICLO DE SCAN

CIO TIM DM HR IR

MEMORIA W CNT EM AR DR

INTERRUPCIN Tarea n

Tarea de Interrupcin

La memoria del PLC es accesible a todas las Tareas.


Refresco de E/S

El refresco de E/S se produce al final del ciclo de scan.

CARACTERSTICAS GENERALES

38

Configuracin de las Tareas

Al abrir un proyecto, se crea por defecto la Tarea 0 (tarea principal) y su flag se encuentra activado. Cualquier tarea aadida, no tiene nmero de tarea asignado por defecto. Para asignar tipo, nmero, comentario, etc a una tarea, entrar en las propiedades de la Tarea, activando el icono .

CARACTERSTICAS GENERALES

39

Configuracin de las Tareas

Las propiedades engloban los siguientes parmetros:

Nombre de la Tarea. Tipo y nmero de tarea: cclica (0-31), interrupcin


programada (2,3), interrupcin de E/S (100-131), interrupcin de power off(1), interrupcin externa (el resto de nmeros entre 0 y 255 para las tareas de interrupcin). Flag de estado de la tarea cclica. Al crear una tarea cclica, seleccionando Inicio de Operacin dentro de sus propiedades, dicha tarea pasa a estar activada en el momento que el PLC est en modo Monitor o Run (si no se selecciona dicha opcin, la tarea permanecer en reposo hasta que no se realice ninguna accin TKON sobre ella).
CARACTERSTICAS GENERALES 40

Tareas de Interrupcin
En el CS1, una Tarea de Interrupcin es el equivalente a una Subrutina de Interrupcin. Anlogamente a la serie CV, las interrupciones se activan con la instruccin MSKS. La instruccin MSKS se puede utilizar en cualquier tarea cclica. La instruccin DI permite deshabilitar todas las interrupciones, la instruccin EI las habilita. Las instrucciones DI y EI se pueden utilizar para deshabilitar momentneamente una interrupcin antes de un punto crtico del programa.

CARACTERSTICAS GENERALES

41

Reutilizacin de Tareas
Las Tareas se pueden reutilizar en otros proyectos. - Smplemente haciendo Copiar-Pegar la Tarea en un nuevo proyecto.

CARACTERSTICAS GENERALES

42

Desarrollo de Tareas
Cada Tarea se puede programar por separado

Control de fro

Control de Calor

Etiquetado

Cortado

Y despus copiar y pegar en la aplicacin final


70 130

00

Feed

Tension

Sheet feeding

Heater Pusher Positioning

Pomp Label Position

Cutter Position

CARACTERSTICAS GENERALES

43

Desarrollo de Tareas

Control de Fro

Control de Calor

Etiquetado

Cortado

TAREA 1 TAREA 2
localizaciones fsicas.
32 Tareas Programables

TAREA 3

TAREA 4

Cada Tarea se puede programar y testear por separado en diferentes


256 Tareas de Interrupcin (32 son Interrupciones de E/S

Para finalmente copiar y pegar sobre el Proyecto Final


CARACTERSTICAS GENERALES 44

Mltiples Copias

Mltiples copias de CX-Programmer


Se pueden tener varias copias de CXProgrammer abiertas al mismo tiempo (depende de la potencia del PC) Esto permite la posibilidad de intercambio de informacin entre distintos proyectos de una manera fcil

CARACTERSTICAS GENERALES

45

Barras de Herramientas

Lo mismo que los productos Microsoft. Ver Barra de Herramientas. Nueva permite crear barras de herramientas
personalizadas.

CARACTERSTICAS GENERALES

46

Teclas de Acceso Rpido

Herramientas Mapeado del Teclado Permite al usuario seleccionar cualquier tecla Se pueden personalizar las teclas de acceso rpido para las distintas operaciones de CX-Programmer

CARACTERSTICAS GENERALES

47

CX-Net: Herramienta de Configuracin de Red

Caractersticas

Tabla de Rutas -Configuracin (no en CXP) Data Link -Configuracin (no en CXP) Unidad de Comunicaciones - Configuracin (no en CXP) Unidad de Comunicaciones - Estado/Error log (no en CXP) Test de Eco Internodo (no en CXP) Test Broadcast de Nodos (no en CXP) Estado de Red (no en CXP) Scan de los Puertos Serie (no en CXP)

CARACTERSTICAS GENERALES

48

CX-Net: Herramienta de Configuracin de Red

Caractersticas

Estado de Error del PLC (igual que en CXP) Setup del PLC (igual que en CXP) Setup de Tabla de E/S (igual que en CXP) Posibilidad de arrancar Fins Gateway Service Manager (no en CXP) NOTA: Ms informacin de las unidades desde el editor de Tablas de E/S (Setup de la Unidad e Interruptores de Software).

CARACTERSTICAS GENERALES

49

CX-Net: Herramienta de Configuracin de Red

Cmo arrancar CX-Net

Desde CX Programmer Seleccionar Herramientas/Herramienta de Configuracin de Red

Desde Windows Seleccionar Inicio/Programas/Omron/CX Server/Herramienta de Configuracin de Red de CX-Net

CARACTERSTICAS GENERALES

50

Creacin de un Fichero CDM desde CXP

Seleccionar Propiedades del Proyecto Crear un nuevo fichero Presionar Desvincular si no se desea que los cambios afecten al fichero del proyecto de CXP

CARACTERSTICAS GENERALES

51

Creacin de un nuevo fichero CDM

Seleccionar Proyecto/Nuevo Dar un nombre al fichero Seleccionar Editar y presionar Aadir o Seleccionar Aadir Dispositivo desde el Men Proyecto Introducir Nombre del PLC Tipo/Modelo de PLC Tipo/Configuracin de Red

CARACTERSTICAS GENERALES

52

Funcin de Bridge

La funcin de Bridge se debe utilizar cuando: Un PLC no est conectado al PC Se necesita configurar las Comunicaciones

CARACTERSTICAS GENERALES

53

Ejemplo de Conexin mediante Bridge

El PC est conectado al Puerto de


Perifricos del CS1 Aadir un nuevo PLC con conexin directa en Toolbus

CARACTERSTICAS GENERALES

54

Ejemplo de Conexin mediante Bridge

Aadir un nuevo Dispositivo Seleccionar Red al PLC que se utilice como Bridge, en el ejemplo Bridge Seleccionar los nmeros de red y nodo adecuados Nota: Hay que configurar la Tabla de Rutas antes de hacer esto, a menos que haya slo una unidad de red y por tanto se trabajara con nmero de red 0

CARACTERSTICAS GENERALES

55

Herramienta de configuracin de red

Para configurar las distintas redes en las que participar un determinado dispositivo, seleccionar Tabla de Rutas Setup una vez se haya comunicado con l.

Es posible almacenar una determinada tabla de rutas en un fichero para cargarla en el PLC cuando se desee

En este caso se han configurado las dos redes en las que participa el CS1 (Controller Link y Ethernet).

CARACTERSTICAS GENERALES

56

Ejemplo. Data Link automtico entre CS1 y CQM1H mediante Controller Link

Primeramente se aaden los PLCs que formarn la red Aadir dispositivo desde la opcin Proyecto
Seleccin del tipo de PLC

Tipo de red de la que formar parte el PLC Se selecciona Sysmac Way ya que se comunicar de esa forma con el CS1 con un cable PC-PLC.
57

CARACTERSTICAS GENERALES

Ejemplo. Data Link automtico entre CS1 y CQM1H mediante Controller Link

De la misma manera que se ha aadido el CS1 dentro de la red, se selecciona el CQM1H, pero eligiendo el tipo de red a travs del CS1.
PLC seleccionado: CQM1HCPU61

En el tipo de red hay que indicar el nmero de nodo dentro de Direccin destino FINS que ocupar el PLC dentro de la red. En este caso es el 2 por haber seleccionado el nmero de nodo 2 en las ruletas de nmero de nodo de la tarjeta de Controller Link para el CQM1H.
CARACTERSTICAS GENERALES 58

Ejemplo. Data Link automtico entre CS1 y CQM1H mediante Controller Link

Una vez aadidos los dispositivos, se establece la comunicacin con cualquier dispositivo que no sea el nodo 1 con el que se comunica en Sysmac Way. Para ello pinchar sobre dicho dispositivo en la ventana de dispositivos del Proyecto y posteriormente pinchar sobre el icono .

Una vez se haya abierto la comunicacin con el dispositivo seleccionado, sta lnea de comunicacin aparecer en color verde

CARACTERSTICAS GENERALES

59

Ejemplo. Data Link automtico entre CS1 y CQM1H mediante Controller Link

Una vez se haya comunicado, para configurar la Datalink, seleccionar DataLink Opciones Setup, y configurar el rea de DataLink automtico. Con el botn Escribir se transferirn los datos del DataLink automtico a todos los nodos de la red seleccionados en el campo Nodos (1..32).

DataLink automtico

Definicin de las reas y rangos para la DataLink Nodos que forman la red
CARACTERSTICAS GENERALES 60

Ejemplo. Data Link automtico entre CS1 y CQM1H mediante Controller Link

Finalmente, para activar la tabla de DataLink en cada uno de los nodos, seleccionar DataLink Estado desde la ventana principal de CX-Net y posteriormente, desde la ventana Estado de DataLink se escoge la opcin Ejecutar y se pincha sobre Sel.. En ese momento, la DataLink entre los dos autmatas quedar establecida.

Seleccionando Ejecutar se activar la DataLink

CARACTERSTICAS GENERALES

61

Datalink Manual

Si en lugar de hacer un Datalink automtico se configura como Manual en la ventana Datalink Automtico, se podrn escoger distintos tipos de reas en cada nodo para compartir datos.

Datalink Manual

CARACTERSTICAS GENERALES

62

Datalink Manual

Una vez se haya escogido Datalink Manual, seleccionando Datalink Setup se accede a una ventana desde la cual se pueden transferir a los nodos las reas para compartir datos y visualizar grficamente el estado de DataLink.

El nodo 1 utiliza el rea LR para el Datalink, mientras que el nodo 2 utiliza el rea IR

CARACTERSTICAS GENERALES

63

APNDICE
TIPOS DE INSTRUCCIONES DEL CS1

Formato instrucciones Direccionamientos Tareas Interrupciones Temporizadores Bloques de programa Tablas de datos Cadenas de caracteres Saltos Instrucciones de Lazo FOR-NEXT


64

Desplazar/Rotar Incremento/Decremento Comparacin Conversin Coma Flotante Calendario Ficheros de Memoria Control de datos Comunicaciones Cambios en Intrucc.

NDICE

You might also like