You are on page 1of 36

NUM 11.

MAYO-AGOSTO 2011

Aspectos genticos de algunas arritmias hereditarias.


pg. 7

Los RNAs pequeos no codificantes como moduladores de la expresin gnica


pg. 10

Identificacin de la protena eIF-5a dependiente de poliaminas en Trichomonas vaginalis


pg. 21

PLANTA ACADMICA Dra. Esther Orozco O. Rectora de la UACM y Fundadora del Posgrado Dra. Elizbeth lvarez Dra. Elisa Azuara Dra. Minerva Camacho Dr. Csar Lpez Camarillo Dr. Jess Fandio Dra. Mavil Lpez Casamichana Dr. Humberto Nicolini Dr. Jos de Jess Olivares Dra. Martha Yocupicio Dr. Mauricio Castan Dra. Selene Zrate Dra. Itzel Quintas RESPONSABLE DE LA EDICIN DE ESTE NMERO Dra. Mavil Lpez Casamichana RESPONSABLE DE GENMICAS HOY Dr. Csar Lpez Camarillo

Posgrado en Ciencias Genmicas Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico PLANTEL DEL VALLE Avenida San Lorenzo 290, Colonia Del Valle Delegacin Benito Jurez, C.P. 03100, Ciudad de Mxico 5488 6661 ext. 15313 http://www.uacm.edu.mx/genomicas genomicas_ucm@yahoo.com.mx Publicacin cuatrimestral, 2500 ejemplares.

Nuestros Investigadores pg. 2 Publicaciones cientficas recientes del PCG-UACM pg. 3 Noticias del PGC pg. 4

Contenido

Anuncios pg. 5 De nuestros colaboradores pg. 7

Los RNAs pequeos no codificantes como moduladores de la expresin gnica pg. 10 La Protemica como herramienta para el estudio de las clulas T. pg. 16 Identificacin de la protena eIF-5a dependiente de poliaminas en Trichomonas vaginalis pg. 21 Noticias del mundo de la Ciencia pg. 25 Nuevos proyectos del PGC-UACM con financiamiento pg. 27 Graduados pg. 28 Participacin del PCG-UACM en congresos nacionales e internacionales pg. 29 CienciArte: Requiem en Sol Mayor pg. 31 Desde el portaobjetos pg. 32

La academia del PCG se conduele ante el reciente fallecimiento del Dr. Leobardo Mendoza Alcntar, profesor de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politcnico Nacional, y se une solidariamente a la congoja y resignacin que embarga a sus familiares y seres queridos. El Dr. Mendoza, quien fuera nuestro colega desde el ao 2004 hasta el 2007, implement el rea de Microscopa Confocal del PCG donde se desempe exitosamente y, sin lugar a dudas, contribuy al avance de numerosos proyectos de investigacin cientfica desarrollados tanto por profesores y estudiantes de la UACM, como de otras instituciones educativas. Ante su dolorosa prdida fsica, no slo quedan para la posteridad, su desempeo como acadmico, su trayectoria cientfica, su ejemplo de vida y su calidad como ser humano; tambin, desde esta trinchera, subsistir perennemente su valiosa contribucin al crecimiento del, en aquel entonces, naciente Posgrado en Ciencias Genmicas.

Nuestros INvestIgadores
Dra. Mavil Lpez Casamichana Profesora InvestIgadora del Posgrado en CIenCIas genmICas

Oriunda de la Ciudad de La Habana, Cuba, obtuvo el ttulo profesional de Licenciada en Bioqumica por la Facultad de Ciencias Biolgicas de la Universidad de la Habana. Arrib a Mxico para cursar la Maestra en Ciencias con especialidad en Bioqumica en el Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional y, posteriormente, se incorpor a la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico donde egres con mencin honorfica del Doctorado en Ciencias Genmicas en el ao 2008. Dentro de la planta acadmica del PCG, la Dra. Lpez Casamichana se desempea como profesora de los cursos de posgrado Metabolismo Celular e Introduccin a la Protemica, Antropologa Molecular y Gentica Forense. Adems, se encuentra a cargo del Laboratorio de Anlisis y Diagnstico de ADN del PCG, donde desarrolla las lneas de investigacin en Gentica Forense y Diagnstico Molecular. Desde el ao 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente, dirige varios proyectos de investigacin cientfica que vinculan la formacin integral de estudiantes de maestra y doctorado del PCG con la generacin de nuevos conocimientos, entre ellos se encuentran: Polimorfismos genticos en el establecimiento de la pigmentacin humana y su utilidad en el rea forense. Anlisis molecular de marcadores polimrficos de utilidad forense en una poblacin de occisos desconocidos de la Ciudad de Mxico. Estudio del fenotipo bioenergtico celular de neoplasias intraepiteliales cervicales de bajo y alto grado.

Imagen: Paul & Lindamarie Ambrose

PUBLICACIONES CIENTFICAS recientes del PCG

La pubLicacin de resuLtados de Los proyectos de investigacin en revistas cientficas internacionaLes con arbitraje estricto, constituye un importante indicador de La caLidad e impacto de Las investigaciones reaLizadas en eL pcg-uacm.
Alcaraz-Estrada, Sofia Lizeth; Yocupicio-Monroy Martha and del Angel Rosa Mara. Insights into dengue virus genome replication. Future Virology. 5: 575-592. 2011. Carvajal-Gamez BI, Arroyo R, Camacho-Nuez M, Lira R, Martnez-Benitez M, Alvarez-Snchez ME. Putrescine is required for the expression of eif-5a in Trichomonas vaginalis. Mol Biochem Parasitol 180(1):8-16. 2011.

Fernandez-Sanchez V, Pelayo R, Flores-Guzman P, Flores-Figueroa E, Villanueva-Toledo J, Garrido E, Ruiz-Sanchez E, Alvarez-Sanchez E, Mayani H. In vitro effects of stromal cells expressing different levels of Jagged-1 and Delta-1 on the growth of primitive and intermediate CD34+ cell subsets from human cord blood. Sep 11 (Epub ahead of print) (in press) C. Lpez-Camarillo, E. Azuara-Liceaga, A. Zamorano, O. Hernndez de la Cruz, I. Lpez Rosas, Esther Orozco, L. Marchat. Genomics and proteomics approaches to understand virulence of Entamoeba histolytica. In Science against microbial pathogens: communicating current research and technological advances. A. MndezVilas Ed. Spain. 2011 Absalom Zamorano-Carrillo, Beatriz Zamora-Lpez, Claudia-Guadalupe BentezCardoza, Rosas-Trigueros Jorge, Csar Lpez-Camarillo and Laurence A Marchat. Transcriptional Networks: Dynamic Information Fluxes. In Bioinformatics: Genome bioinformatics and computational biology. ISBN 978-1-62100-913-9. Nova Science Publishers. USA. 2011.

Urraca N, Camarena B, Aguilar A, Fresn A, Apiquian R, Orozco L, Carnevale A, Nicolini H. Association study of DRD3 gene in schizophrenia in mexican sib-pairs. Psychiatry Res. Jul 5, 2011.

Carlos Prez-Plasencia, Patricia Pia-Sanchez, Felipe Vaca-Paniagua, Veronica Fragoso-Ontiveros, Nadia Jacobo-Herrera, Cesar Lopez-Camarillo and Omar Vargas-Hernndez. Molecular events towards Wnt pathway activation in Cervical Cancer: changing the balance on NKD/DVL signals. In Human Papillomavirus /Book 2. ISBN 979-953-307684-2. In Tech Publishers. 2011.

NOTICIAS DEL PCG

investigaciones deL pcg generan Las primeras patentes registradas de La uacm


Como resultado del esfuerzo encausado para encontrar biomarcadores para el diagnstico de la tricomonosis, enfermedad de transmisin sexual de alta incidencia mundial causada por el parsito Trichomonas vaginalis, la UACM registr sus dos primeras patentes nacionales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). La tricomonosis, es una infeccin que afecta el tracto urogenital del humano. Las mujeres son las que presentan mayor sintomatologa y las que pueden presentar complicaciones tales como ruptura prematura de membranas, abortos, predisposicin a la adquisicin del cncer crvico-uterino, enfermedad plvica crnica y es un factor predisponente en la adquisicin del virus de inmunodeficiencia humana VIH. En el caso del hombre, la mayora son asintomticos por lo que su estudio ha sido poco abordado, cuando se presenta la tricomonosis pueden encontrarse consecuencias como desarrollo de cncer de prstata e infertilidad, principalmente. La Dra. Mara Elizbeth lvarez Snchez, profesora investigadora y actual coordinadora del Posgrado en Ciencias Genmicas de nuestra institucin junto con su grupo de trabajo propuso posibles biomarcadores para la tricomonosis en el hombre. Sus proyectos cientficos han contado con el apoyo de la UACM, del Instituto de Ciencia y Tecnologa del DF y del CONACYT. En entrevista a los medios de prensa, el pasado 27 de septiembre, la Dra. lvarez-Snchez seal: El proyecto est enfocado al anlisis protemico de este parsito, y una lnea es precisamente encontrar molculas que puedan ser utilizadas como biomarcadores de la tricomonosis en el hombre, este estudio se abord por ser el hombre portador de esta infeccin y por lo tanto ser potencial transmisor de este patgeno.

ANUNCIOS
se soLicitan estudiantes de Licenciatura para reaLizar tesis, servicio sociaL y/o posgrado en proyectos de investigacin genmica y protemica en eL pcg-uacm.
Se solicitan estudiantes para realizar su tesis de licenciatura y posgrado en el estudio de la expresin gnica y protemica de T. vaginalis. Se desarrollaran proyectos en mecanismos de regulacin de la expresin gnica de T. vaginalis mediado por poliaminas as como proyectos en expresin protemica de la tricomonosis en hombres. Requisitos: Estar inscrito en una institucin de educacin superior. Contar al menos con el 75% de los crditos de la licenciatura y con promedio general no menor a 8.0. Informes: Dra.Elizbeth Alvarez Snchez.Tel: 5488-6661 ext. 15306. Email: elizbethalvarezsanchez@yahoo.com.mx Solicito dos estudiantes de licenciatura para desarrollar proyectos en Genmica y Protemica del Cncer de Mama. Se desarrollarn proyectos de investigacin enfocados al anlisis funcional de microRNAs y anlisis protemico de biopsias de carcinomas mamarios. Requisitos: Estar inscrito en una institucin de educacin superior. Contar al menos con el 75% de los crditos de la licenciatura con promedio general mayor a 8.0. Informes: Dr. Csar Lpez-Camarillo. Tel: 5488-6661 ext. 15307 y 15312. Email: cesar.lopez@uacm.edu.mx Solicito estudiantes para realizar su tesis de licenciatura, servicio social y/o en proyectos relacionados con el parsito Entamoeba histolytica. Requisitos. Estar inscrito en una institucin de educacin superior. Contar con al menos el 75% de los crditos de la licenciatura. Informes: Dra. Elisa Azuara, Posgrado en Ciencias. Tel: 5488-6661 ext. 15312. Email: elisa.azuara@uacm.edu.mx

concLuye exitosamente eL 4o. dipLomado en investigacin genmica


La 4 edicin del ya tradicional Diplomado en Investigacin Genmica, organizado por el Posgrado en Ciencias Genmicas de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico y el Instituto de Ciencia y Tecnologa del Distrito Federal, cerr exitosamente su programa mensual de sesiones el pasado 25 de julio de 2011. Un total de 49 especialistas nacionales y 10 internacionales se presentaron en el Auditorio del Plantel del Valle para dar a conocer los ms recientes avances de sus investigaciones cientficas en Genmica, Transcriptmica, Protemica, Fenmica, Farmacogenmica, Oncogenmica, Gentica Forense y Antropologa Molecular, Metabolmica e Infectmica. Tal y como se ha concebido, este tipo actividades tiene como propsito despertar el inters de los asistentes hacia la investigacin genmica y sus avances cientficos y tecnolgicos; adems de proporcionar conocimiento actualizado de la mano de expertos, tales como herramientas cientficas y metodolgicas para el diseo e impulso de estrategias enfocadas a solventar problemas de impacto de nuestra sociedad. Al evento asistieron 262 participantes y se recibieron 114 trabajos, de los cuales se certificaron 83 con altos estndares de calidad. Por su elevado nivel cientfico, originalidad, profunda labor de investigacin, capacidad de sntesis y revisin bibliogrfica actualizada, 4 tesinas certificadas recibieron un reconocimiento como las Mejores Tesinas en la ceremonia de clausura. Una versin corta de estas tesinas ser publicada en la Gaceta Genmicas hoy. Las tesinas premiadas fueron las siguientes:

1 Lugar -Los RNAs pequeos no codificantes como moduladores la expresin gnica Autores: Fras Soria Christian Lizette y Cervantes Villagrana Rodolfo 2 Lugar -La protemica como herramienta para el estudio de las clulas T Autora: Lpez Torres Donaj. 3 Lugar -Genotipificacin del virus de la hepatitis B (VHB) y su resistencia a frmacos antivirales Autores: Briones Pea Saida Jessica, Fuentes Romero Luis Len y Rodrguez Daz Roberto Alejandro. 4 Lugar -Implicacin de los procesos de acetilacin y desacetilacin de histonas en el desarrollo del cncer Autores: Guerrero Parra Hilda Adriana y Sols Paredes Juan Mario.

DE NUESTROS COLABORADORES: Aspectos genticos de algunas arritmias hereditarias


Las arritmias son una de Las mayores causas de mortaLidad en La pobLacin, especiaLmente en aqueLLos pacientes con enfermedad cardiaca previa. Los avances actuaLes en Las tcnicas de bioLoga moLecuLar y gentica humana apLicadas a La medicina genmica nos estn LLevando a La identificacin de Las aLteraciones genticas responsabLes de aLgunas de Las arritmias cardiacas hereditarias. a pesar de que La cardioLoga tard en incorporar estos enfoques experimentaLes, Los avances actuaLes en La cardioLoga moLecuLar han sido espectacuLares. en esta Ltima dcada se han descubierto y reportado numerosas mutaciones puntuaLes en genes causantes de enfermedades cardiacas famiLiares. actuaLmente, La terapia cardiovascuLar incLuye medicamentos diseados mediante ingeniera gentica y muchos proyectos con terapias gnicas estn en marcha en diversos Laboratorios deL mundo. de Las arritmias hereditarias.

en Los prximos aos pre-

senciaremos numerosos descubrimientos de Los mecanismos moLecuLares que participan en La generacin

sin duda aLguna, Las personas con afecciones cardiacas hereditarias se

beneficiarn en muy corto pLazo de todos estos avances en La medicina genmica, aL tener a su aLcance mejores opciones teraputicas y preventivas.

INTRODUCCIN Las arritmias son variaciones anormales de la frecuencia y del ritmo cardaco que se originan por alteraciones del ciclo, ya sea a nivel de las fibras de conduccin del corazn que son las encargadas de propagar el impulso elctrico que antecede a la contraccin de aurculas y ventrculos; o bien, a nivel de las clulas contrctiles, o cardiomiocitos, que inician eventos automticos y espontneos, no coordinados con el impulso elctrico (Fig.1). Dependiendo de si la arritmia induce una disminucin o un aumento en la frecuencia cardaca, sta se clasifica como bradicardia o taquicardia, respectivamente. Adicionalmente, existen arritmias letales que generan un patrn irregular del ritmo cardaco y que pueden producir fibrilacin y muerte sbita. Fue en 1990 que se identific el primer gen causante de una cardiomiopata [1]. Desde entonces, muchos centros de investigacin han dedicado sus esfuerzos a la identificacin de los genes causantes de las arritmias hereditarias, principalmente aquellas monogenticas, ya sean dominantes o recesivas. Estas enfermedades son

Dra. Anglica Rueda y Snchez de la Vega Departamento de Bioqumica Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del IPN 55-57473800 Ext. 5215 arueda@cinvestav.mx http://www.biochem.cinvestav.mx

Palabras clave: Arritmias hereditarias, canales inicos, receptor de rianodina, corazn.

poco frecuentes en la poblacin, pero al ser un solo gen el responsable del desarrollo de la patologa, se facilita el estudio detallado de las alteraciones moleculares que resultan de la expresin del gen alterado, permitiendo incluso desarrollar animales transgnicos que albergan uno o los dos alelos del gen mutado

Figura 1. Estructura del corazn y tipos celulares fundamentales. A. Corazn con sus cuatro cavidades (2 aurculas y 2 ventrculos) que muestra la localizacin de las clulas de conduccin (en amarillo) y de las clulas de contraccin (en rojo). B. Fotografa de un cardiomiocito aislado de ventrculo izquierdo.

CLASIFICACIN DE LAS ARRITMIAS HEREDITARIAS Las arritmias que tienen un componente hereditario (arritmias familiares) pueden clasificarse en dos grandes grupos dependiendo si se asocian o no con otras enfermedades cardacas (o miocardiopatas): primarias, en las que las arritmias se presentan de forma aislada, sin antecedentes de alteraciones estructurales o funcionales del corazn, como la taquicardia ventricular polimrfica inducida por catecolaminas (o CPVT, por sus siglas en ingls); y secundarias, en las cuales las arritmias tienen una cardiomiopata familiar de base, como la cardiomiopata hipertrfica y la displasia arritmognica del ventrculo derecho, por mencionar algunos ejemplos [2]. A continuacin revisaremos las bases genticas de algunas de estas arritmias hereditarias. MIOCARDIOPATA HIPERTRFICA La miocardiopata hipertrfica se caracteriza por el crecimiento anormal (de ah su nombre de hipertrfica) del ventrculo izquierdo, lo que conduce a un aumento de la funcin sistlica y disminucin de la relajacin diastlica. Es la causa ms frecuente de muerte sbita en los pacientes jvenes, especialmente atletas. En 1990 se descubri el primer gen causante de esta enfermedad, el cual es el

encargado de expresar la cadena pesada de la miosina , una protena involucrada en la contraccin del msculo cardaco [1]. Desde entonces se han identificado 5 genes alterados en esta enfermedad (genes de la troponina T, de la tropomiosina , de las cadenas pesada y ligera de la miosina y de la protena C ligada a la miosina) y ms de 70 mutaciones en estos genes [2]. SNDROME DE QT LARGO El sndrome de QT largo se diagnostica por una duracin prolongada del segmento QT en el electrocardiograma, lo cual genera una propensin elevada a presentar taquicardia y fibrilacin ventricular, la mayora de las veces letal. Existen dos variantes, una autosmica dominante y la otra recesiva. En 1991, se localiz el primer locus de la variante dominante en el cromosoma 11. Posteriormente, se encontraron 2 loci adicionales en los cromosomas 3, 4 y 7. La gran mayora de los genes identificados codifican para canales inicos que se localizan en la membrana plasmtica de las clulas cardacas y que participan en el potencial de accin. Estos genes corresponden a las subunidades (KCNQ1 y KCNH2) y (KCNE1 y KCNE2) de canales de potasio, y a un canal de sodio cardaco (SCN5A). Una mutacin en el gen de la protena Ankirina B, la cual est involucrada en el ensamblaje de los canales

inicos a la membrana plasmtica tambin est asociada al tipo 4 de sndrome de QT largo [3]. CPVT La taquicardia ventricular polimrfica inducida por catecolaminas o CPVT (por sus siglas en ingls) es una arritmia hereditaria que se caracteriza por la aparicin de una taquicardia ventricular inducida por estrs o ejercicio. En la mayora de los casos, esta taquicardia produce la fibrilacin ventricular y conduce a la muerte sbita de las personas que la presentan, sin muestra de alteraciones estructurales de su corazn. Esta arritmia hereditaria se presenta en dos formas: dominante y recesiva. La forma dominante de esta arritmia se encontr asociada a mutaciones en el gen que expresa al canal de calcio (Ca2+) intracelular, comnmente conocido como receptor de rianodina (RyR); mientras que la forma recesiva est asociada a mutaciones en el gen de la calsecuestrina (CSQ), protena que se encuentra en el lumen del retculo sarco/ endoplmico (RS), que tiene una gran capacidad para unir Ca2+ y que participa junto con triadina y junctina en modular la respuesta del RyR al Ca2+ luminal [4]. Las primeras mutaciones puntuales del RyR asociadas a la presencia de CPVT (entre ellas la R4497C-RyR) se identificaron en 4 familias diferentes que presentaban una taquicardia ventricular hereditaria inducida por estrs o ejercicio [5]. Desde entonces se han identificado 155 mutaciones para el gen de RyR y 12 para el gen de CSQ que originan variantes de estas protenas, las cuales estn asociadas a la presencia de CPVT [4]. Debido a la importancia que tiene el determinar las bases genticas y moleculares de las arritmias, se han generado ratones transgnicos que expresan al RyR con alguna de las mutaciones puntuales encontradas en CPVT. ste es el caso del ratn knock in para la variante R4497C-RyR [6], el cual recapitula muchas de las caractersticas fenotpicas de los pacientes con CPVT. Los cardiomiocitos ventriculares del ratn heterocigoto presentan alteraciones en su manejo del Ca2+ intracelular debidas a un aumento en la sensibilidad del RyR al Ca2+ del citoplasma, lo cual genera eventos arritmognicos, como contracciones de los cardiomiocitos fuera del ritmo de estimulacin [6]. sto ha permitido dilucidar las bases moleculares de una arritmia hereditaria lo cual permitir, en un futuro, disear herramientas farmacolgicas para el tratamiento de estas afecciones cardacas.

AGRADECIMIENTOS
Al Fondo SEP-Conacyt Ciencia Bsica (proyecto No. 80960) y al Instituto de Ciencia y Tecnologa del Distrito Federal (ICyTDF, proyecto No.331).

REFERENCIAS
[1] Geisterfer-Lowrance AA, Kass S, Tanigawa G, Vosberg HP, McKenna W, Seidman CE, Seidman JG. A molecular basis for familial hypertrophic cardiomyopathy: a beta cardiac myosin heavy chain gene missense mutation. Cell 1990, 62:999-1006. [2] Campuzano O, Beltrn-Alvarez P, Iglesias A, Scornik F, Prez G, Brugada R. Genetics and cardiac channelopathies. Genet Med 2010, 12:260-7. [3] Inherited arrhythmias database. http://www.fsm.it/cardmoc/ [4] Cerrone M, Napolitano C, Priori SG. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: A paradigm to understand mechanisms of arrhythmias associated to impaired Ca(2+) regulation. Heart Rhythm 2009, (11):1652-9. Review [5] Priori SG, Napolitano C, Tiso N, Memmi M, Vignati G, Bloise R, Sorrentino V, Danieli GA. Mutations in the cardiac ryanodine receptor gene (hRyR2) underlie catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circulation 2001, 103:196-200. [6] Fernndez-Velasco M, Rueda A, Rizzi N, Benitah JP, Colombi B, Napolitano C, Priori SG, Richard S, Gmez AM. Increased Ca2+ sensitivity of the ryanodine receptor mutant RyR2R4496C underlies catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circ Res 2009, 104:201-9.

GLOSARIO
Cardiomiopata: trmino que refiere las enfermedades del msculo cardaco, lo que incluye anormalidades en la estructura o la funcin del corazn. Existen tres tipos principales de cardiomiopata: congestiva dilatada, hipertrfica y restrictiva. Transgnico: organismo cuyo material gentico ha sido modificado para que deje de expresar un gen especfico (knock-out), para que exprese una variante de algn gen o para que exprese un gen que normalmente no contiene (knock-in).

Mejor tesina del

4 diplomado

en Investigacin Genmica
LOS RNAs PEQUEOS NO CODIFICANTES COMO MODULADORES DE LA EXPRESIN GNICA
M. en C. Christian Lizette Fras Soria (chrislizette@hotmail.com) M. en C. Rodolfo Daniel Cervantes Villagrana (rdancervantes@hotmail.com) Centro de investigacin y de estudios avanzados del IPN, Departamento de Farmacobiologa, Sede Sur.

El estudio de la regulacin de la expresin de genes adquiere relevancia da a da gracias a los nuevos enfoques y herramientas de la biologa molecular que han permitido conocer nuevas molculas y mecanismos que participan en la expresin gnica. Tradicionalmente, el dogma central de la biologa molecular postula que el DNA genmico se expresa mediante su transcripcin a mRNA el cual es traducido a una protena. De esta manera, tanto el DNA como el RNA que no llevar a la traduccin de una protena (con excepcin del RNA ribosomal o rRNA, y RNA de transferencia o tRNA), eran catalogados como material gentico inservible o basura. En la actualidad, se considera que la totalidad del material gentico es funcional, tal es el caso de algunos segmentos del DNA que son transcritos a un precursor del mRNA y sin ser necesariamente traducidos, son capaces de regular la expresin de otros genes e inclusive, de cumplir funciones determinantes en la vida celular. Estos segmentos transcritos del DNA que no codifican para una protena son llamados RNAs no codificantes (non-coding RNAs, ncRNAs) y desempean un papel importante en la modulacin de la sntesis de protenas [1].

A diferencia de las molculas largas de mRNA, los ncRNAs tienen una longitud menor a 300 nucletidos y se les ha acuado los trminos de RNA pequeos (small RNA), RNA no mensajero (non-messenger RNA, nmRNA), RNA no mensajero pequeo (small non-messenger RNA, snmRNA), RNA pequeo no codificante (tiny non-coding RNA, tncRNA), RNA modulador pequeo (small modulatory RNA, smRNA) o RNA regulador pequeo (small regulatory RNA, srRNA) [1]. Las funciones de los RNAs pequeos van desde la formacin de heterocromatina, hasta la desestabilizacin del mRNA y control traduccional [2]. Los primeros detalles del silenciamiento de genes mediado por el RNA fueron observados a principios de los 90s en varios estudios realizados en plantas y animales. En 1993, Ambros y colaboradores descubrieron el RNA pequeo lin-4 que regula el desarrollo larval de Caenorhabditis elegans y fue reconocido como el miembro fundador de una clase de pequeos RNAs llamados microRNAs (miRNAs); posteriormente fue identificado en algas verdes, virus, animales y otros organismos complejos. Mientras tanto, otros tipos de RNAs pequeos

10

fueron descubiertos en animales, plantas y hongos, entre estos se encuentran los pequeos RNAs de interferencia endgenos (endogenous small interfering RNAs, endosiRNAs), los RNAs asociados a Piwi (piRNAs) [3,4] y los RNAs pequeos nucleolares (small nucleolar RNAs, snoRNAs), ver Tabla 1. Al igual que los miRNAs son capaces de regular la expresin de genes a travs del reconocimiento de secuencias especficas en los mRNAs. LOS MICRORNAs (miRNAs) Los miRNAs son RNAs no codificantes que tienen una longitud aproximada de 21 nucletidos y forman pares de bases con sitios especficos en la regin 3 no traducida (untranslated regin, 3-UTR) de mRNAs, impidiendo la traduccin y guiando a la degradacin del mRNA por un mecanismo similar al RNA de interferencia (interfering RNA, iRNA) [5], ver Figura 1. Se estima que por encima del 30% de los genes humanos estn regulados por miR-

NAs [6] y los descubrimientos en los ltimos aos apoyan el papel de los miRNAs en la regulacin de procesos vitales como la proliferacin celular [7], desarrollo [8], diferenciacin [9], metabolismo celular [10] y apoptosis [11]. Los niveles de miRNA precisan un riguroso control para mantener las funciones celulares y las alteraciones en la regulacin de miRNAs usualmente han sido asociadas a patologas como el cncer [2]. LOS RNAs ASOCIADOS A PIWI (piRNAs) Las protenas Piwi son elementos clave en las vas de silenciamiento del mRNA y se especializan en modular la unin de pequeos RNAs a los mRNAs. Las protenas Piwi se asocian a pequeos RNAs endgenos de 24 a 30 nucletidos, llamados RNAs asociados a Piwi (piRNAs) [12]. Los piRNAs fueron descubiertos al estudiar los RNAs pequeos en el desarrollo de Drosophila melanogaster, son procesados a partir de una cadena sen

Figura 1. Biosntesis y mecanismo de accin de los miRNAs. Los miRNAs son producidos por dos cortes consecutivos por endonucleasas en el ncleo y en el citoplasma. La biosntesis de los miRNAs inicia con la transcripcin de un miRNA primario (pri-miRNA) de varias kilobases de longitud con una estructura de tallo burbuja por la RNA-Polimerasa II (pol II). Los pri-miRNAs son poliadenilados y posteriormente fragmentados en el ncleo por la enzima Drosha dando lugar a un miRNA precursor (pre-mRNA). El pre-miRNA es transportado al citoplasma por la exportina 5 y Ran-GTP (un cofactor unido a GTP), donde es procesado por la enzima Dicer resultando un producto maduro de doble cadena con 19 24 nucletidos de longitud. La maduracin del miRNA culmina con la formacin de un complejo de protenas llamado complejo silenciador inducido por RNA (RISC) para llevar a cabo la represin de la traduccin del mRNA, la cadena que es incorporada al RISC es el miRNA maduro, mientras que la cadena opuesta es liberada y degradada. Los miRNAs maduro se unen a la secuencia complementaria en el mRNA, impidiendo su traduccin y favoreciendo el almacenamiento o degradacin del mRNA en los cuerpos P. Adaptada de Lee et al., 2004; Chu y Rana, 2009; Kim y Siomi, 2009.

11

cilla de RNA precursora que es transcrita de elementos repetitivos intergnicos, transposones o grandes clusters de piRNAs [2]. En mamferos se revel que existen cientos de especies individuales de miRNA, mientras que las secuencias individuales de piRNA constan de cientos de miles y podran ser millones. La principal funcin de los piRNAs es silenciar elementos transponibles, este papel est altamente conservado a travs de las distintas especies animales [13]. De esta manera los RNAs asociados a Piwi constituyen un sistema de defensa que protege a clulas germinales y somticas contra la expresin de transposones. Estudios bioqumicos y genticos efectuados en moscas y ratones han llevado a proponer dos vas en la biognesis de piRNAs: la va de procesamiento primario y el ciclo ping pong (Figura 2). Inicialmente la va primaria provee un pool de piRNAs dirigidos a mltiples transposones, posteriormente en el ciclo ping pong se forman ms piRNAs (proceso de amplificacin) que se dirigen a transposones activos [13]. Adicionalmente, los piRNAs estn involucrados en el silenciamiento transcripcional y las protenas Piwi promueven modificaciones en histonas de la eucromatina, para incrementar su expresin, adems de mejorar la transcripcin de piRNA en heterocromatina de regiones subtelomricas de cromosomas [14]. Este hallazgo sugiere que los piRNAs pueden tener un control epigentico a travs de mltiples mecanismos, ya sea silenciando o activando genes blanco a nivel transcripcional o post-transcripcional.

LOS PEQUEOS RNAs DE INTERFERENCIA ENDGENOS (ENDO-siRNAs) La secuenciacin de RNAs pequeos en el tejido somtico de D. melanogaster, cultivos celulares y ovarios, permiti la identificacin de endo siRNAs. Estos RNAs pequeos constan de aproximadamente 21 nucletidos y se derivan de transcritos de transposones, pares de transcritos sentido-antisentido o de largas estructuras tallo-burbuja [2]. Actualmente es claro que tanto plantas y animales producen una amplia gama de endo-siRNAs y juegan un papel importante en el silenciamiento de retrotransposones y gametognesis [15]. Los endo-siRNAs producidos por gusanos y plantas dependen de la accin de RNA polimerasas dependientes de RNA (RdRPs), las cuales utilizan el mRNA blanco como plantilla para la sntesis de novo de endo-siRNAs [16]. LOS RNAs PEQUEOS NUCLEOLARES (snoRNA) La biosntesis de ribosomas en clulas eucariotas es compleja, involucra numerosos eventos para generar rRNAs maduros y el subsecuente ensamblado de rRNAs con decenas de protenas ribosomales. Los snoRNAs son fundamentales en la maduracin ribosomal, por ser requeridos en los procesos de corte para generar rRNAs individuales, y por su capacidad de guiar las modificaciones necesarias en sitios especficos de los rRNAs como son la metilacin

Figura 2. La biognesis de los piRNAs. La sntesis de los piRNAs se lleva a cabo a travs de dos fases, la va de procesamiento primario y el ciclo ping pong. La va de procesamiento primario involucra la transcripcin de un gen, generando una cadena antisentido para un mRNA blanco. Posteriormente en el ciclo ping pong se produce un proceso de amplificacin, donde el remanente del mRNA silenciado, induce la maduracin de ms piRNAs. La protena Piwi se une a la cadena antisentido y corta los transcritos blanco para generar el extremo 5 en la cadena sentido, esta ltima se asocia con la protena Ago3 la cual corta y metila el extremo 3 de la misma cadena. El complejo de Ago/cadena sentido reconoce y corta la cadena antisentido precursora del piRNA para permitir la unin a la protena Piwi, de esta manera se cierra el ciclo de amplificacin. Adaptada de Chu y Rana, 2009; Ghildiyal y Zamore, 2009.

12

Figura 3. Identificacin de nuevos RNAs pequeos. Herramientas de las ciencias genmicas utilizadas para la identificacin, seleccin y caracterizacin de las funciones biolgicas de los RNAs pequeos no codificantes. Adaptada de Soppa et al., 2009.

y la pseudouridilacin [17,18,19]. Para ellos, los snoRNAs presentan motivos de secuencias consenso cortas que reconocen los sitios donde se realizaran las modificaciones en un rRNA y un simple snoRNA puede dirigir una o varias modificaciones en los rRNAs [19]. Adems, participan en la regulacin de la expresin de protenas y guan modificaciones en otros snoRNAs. Los snoRNA se originan principalmente de intrones durante el proceso de splicing del pre-mRNA, la mayora de los transcritos que alojan snoRNA intrnicos codifican para protenas involucradas en la biosntesis o funcin del ribosoma. El nmero de especies de snoRNAs es aproximadamente 200 en vertebrados [19], pero cabe destacar que existen snoRNAs que carecen de un blanco en rRNAs y snoRNAs, la mayora de estos snoRNAs hurfanos tienen una expresin general y algunos tienen una expresin tejido-especfica [20]. Se han identificado muchos snoRNAs hurfanos en todas las especies, lo que sugiere que es probable que tengan funciones adicionales a las mencionadas [21]. LOS RNAs PEQUEOS Y LA GENMICA A travs del anlisis del transcriptoma y proteoma ha sido posible identificar la generacin y la funcin biolgica de los distintos RNAs pequeos no codificantes tanto en organismos primitivos [22], como en el humano [23,24] (ver la Fig. 3). El entendimiento de la biognesis de los RNAs

pequeos no codificantes ha permitido el desarrollo de diversas estrategias para activar vas de iRNA con fines teraputicos. Se han diseado RNAs recombinantes inhibitorios para imitar a los miRNAs primarios o miRNAs precursores, la expresin miRNAs artificiales se logra a travs de plsmidos o empleando vectores virales. Esta tecnologa ha sido empleada en el tratamiento de infecciones respiratorias virales en modelos animales y el iRNA se ha empleado para inhibir la infeccin producida por el virus del bola en un modelo de primates [25]. Estudios recientes sugieren que los RNAs pequeos no codificantes, particularmente los miRNAs, contribuyen en la patognesis y progresin de sndromes mielodisplsicos (MDS). Se identificaron especies de miRNAs que actan como reguladores importantes del transcriptoma y se encuentran alterados en una gran cantidad de pacientes con MDS. Por otro lado, en pacientes con MDS de bajo grado est enriquecido con piRNAs, lo cual protege potencialmente al DNA de mutaciones, contrario a lo que se observa en pacientes con MDS de alto grado [26]. Debido al vnculo con algunas condiciones patolgicas y en particular con el desarrollo y progresin del cncer, los miRNAs y otros ncRNAs pueden convertirse en biomarcadores tiles con fines diagnsticos. Diversos estudios han identificado a travs de biopsias, asociaciones entre miRNAs y pronstico de enfermedades, supervivencia y mortalidad en cncer de colon, cncer pancretico, glioblastoma [27], leucemia [28], cncer de mama [29] y dao al miocardio. Adems, los miRNAs plasmticos y otros ncRNAs representan novedosos biomarcadores especficos para la deteccin temprana de diversas patologas, debido al fcil acceso a la muestra, as como el uso de tcnicas eficientes y cada vez ms sensibles que las ciencias genmicas ofrecen [27].

13

Tabla 1. Tipos de RNAs pequeos no codificantes, origen y funcin. Adaptada de Bachellerie et al., 2002; Chu y Rana, 2009; Ghildiyal y Zamore, 2009; Kim y Siomi, 2009

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Los ncRNA en animales juegan un papel crucial en el mantenimiento de la funcin celular. La habilidad de predecir el destino de los ncRNAs en base a su secuencia y a sus caractersticas estructurales es esencial para su uso efectivo como herramienta experimental y para su potencial uso teraputico. Si bien, se ha logrado dilucidar algunos aspectos de la biognesis y funcin de los ncRNA, todava quedan muchos detalles por aclararse. Las respuestas a estas interrogantes podran ayudar a comprender las bases moleculares de varias patologas en las cuales la expresin de genes se encuentra alterada, por ejemplo el cncer. El desarrollo teraputico de siRNAs dirigidos a genes relacionados con diversas enfermedades ya est en proceso, as como estudios para inhibir miRNAs especficos ligados a patologa. Sin embargo, es importante el desarrollo de nuevas herramientas bioinformticas que permitan distinguir entre RNAs pequeos no codificantes funcionales y no funcionales para continuar con el desarrollo de herramientas teraputicas.

GLOSARIO Cuerpos P: son regiones citoplasmticas con una elevada tasa de secuestro y degradacin por deadenilacin del mRNA. Algunos mRNA controlados por miRNAs pueden ser liberados de los cuerpos P en respuesta a condiciones de estrs, con la capacidad de reanudar su traduccin. Transposones: son parsitos genmicos que amenazan la integridad del genoma husped. Estos pueden moverse hacia nuevos sitios por insercin o transposicin y en consecuencia dividir genes y alterar el genoma. Sndromes mielodisplsicos: un grupo de trastornos heterogneos de clulas madre hematopoyticas que frecuentemente genera leucemia mieloide aguda. REFERENCIAS [1] Ying SY, Miller JD, Lin SL: Non-coding RNAsdevelopment of man-made vector-based intronic microRNAs (miRNAs). In MicroRNAs, from basic science to disease biology. Edited by Krishnarao Appasani. USA:

14

Cambridge University Press, 2008: 22-41. [2] Kim VN, Han J, Siomi M: Biogenesis of small RNAs in animals. Nat Rev Mol Cell Biol 2009, 10: 126-139. [3] Bartel DP: MicroRNAs: genomics, biogenesis, mechanism, and function. Cell 2004 116: 281-297. [4] Bartel DP: MicroRNAs: Target Recognition and Regulatory Functions. Cell 2009, 136: 215-233. [5] Royo H, Cavaill J: Non-coding RNAs in imprinted gene clusters. Biol Cell 2008, 100: 149-166. [6] Rajewsky N, Socci ND: Computational identification of microRNA targets. Dev Biol 2004, 267: 529535. [7] Cheng, AM, Byrom MW, Shelton J, Ford LP: Antisense inhibition of human miRNAs and indications for an involvement of miRNA in cell growth and apoptosis: Nucleic Acid Res 2005, 33: 1290-1297. [8] Karp X, Ambros, V: Developmental biology. Encountering microRNAs in cell fate signaling. Science 2005, 310: 1288-1289. [9] Chen CZ, Li L, Lodish HF, Bartel DP: MicroRNAs modulate hematopoietic lineage differentiation. Science 2004, 303: 83-85. [10] Poy MN, Eliasson L, Krutzfeldt J, Kuwajima S, Ma X, MacDonald P, Pfeffer S, Tuschl T, Rajewsky N, Rorsman P, Stoffel M: A pancreatic-islet specific miRNA regulates insulin secretion. Nature 2004, 432: 226-230. [11] Xu, P, Guo M, Hay BA: MicroRNAs and the regulation of cell death. Trends Genet 2004, 20: 617-624. [12] Chu CY, Rana TM: Structure and Gene-Silencing Mechanisms of Small. In Noncoding RNAs Non-Protein Coding RNAs. Edited by Walter NG, Woodson SA, Batey RT. Germany: Springer Series in Biophysics 13, 2009: 335-356. [13] Siomi MC, Sato K, Pezic D, Aravin AA: PIWI-interacting small RNAs: the vanguard of genome defence. Nat Cell Biol 2011, 12: 246-258. [14] Yin H, Lin H: An epigenetic activation role of Piwi and a Piwi-associated piRNA in Drosophila melanogaster. Nature 2007, 450: 304-308. [15] Ohnishi Y, Totoki Y, Toyoda A, Watanabe T, Yamamoto Y, Tokunaga K, Sakaki Y, Sasaki H, Hohjoh H: Small RNA class transition from siRNA/piRNA to miRNA during pre-implantation mouse development. Nucleic Acids Res 2010, 38: 51415151. [16] Ghildiyal M, Zamore PD: Small silencing RNAs: an expanding universe. Nature Rev Gen 2009, 10: 94108. [17] Gardner PP, Bateman A, Poole AM: SnoPatrol: how many snoRNA genes are there? J Biol 2010, 9: 1-4 [18] Taft RJ, Glazov EA, Lassmann T, Hayashizaki Y, Car-

ninci P, Mattick JS: Small RNAs derived from snoRNAs. RNA 2009, 15: 1233-1240. [19] Bachellerie JP, Cavaill J, Httenhofer A: The expanding snoRNA world. Biochimie 2002, 84: 775790. [20] Rogelj B: Brain-Specific Small Nucleolar RNAs. J Mol Neurosci 2006, 28: 103-109. [21] Rodor J, Letelier I, Holuigue L, Echeverria M: Nucleolar RNPs: from genes to functional snoRNAs. Biochem Soc Trans 2010, 38: 672-676. [22] Straub J, Brenneis M, Jellen-Ritter A, Heyer R, Soppa J, Marchfelder A: Small RNAs in haloarchaea: identification, differential expression and biological function. RNA Biol 2009, 6: 281-92. [23] Hansen KF, Sakamoto K, Obrietan K: MicroRNAs: a potential interface between the circadian clock and human health. Genome Med 2011, 3: 10. [24] Takizawa T, Gemma A, Ui-Tei K, Aizawa Y, Sadovsky Y, Robinson JM, Seike M, Miyake K: Basic and clinical studies on functional RNA molecules for advanced medical technologies. J Nippon Med Sch 2010, 77: 71-79. [25] Davidson BL, McCray PB: Current prospects for RNA interference-based therapies. Nat Rev Genet 2011, 12: 329-340. [26] Beck D, Ayers S, Wen J, Brandl MB, Pham TD, Webb P, Chang CC, Zhou X: Integrative analysis of next generation sequencing for small non-coding RNAs and transcriptional regulation in Myelodysplastic Syndromes. BMC Med Genomics 2011, 4:19. [27] Galasso M, Sana ME, Volinia S: Non-coding RNAs: a key to future personalized molecular therapy? Genome Med 2010, 2: 12. [28] Tanaka M, Oikawa K, Takanashi M, Kudo M, Ohyashiki J, Ohyashiki K, Kuroda M: Down-regulation of miR-92 in human plasma is a novel marker for acute leukemia patients. PLoS ONE 2009, 4: e5532. [29] Iorio MV, Ferracin M, Liu CG, Veronese A, Spizzo R, Sabbioni S,Magri E, Pedriali M, FabbriM, Campiglio M, Menard S, Palazzo JP, Rosenberg A, Musiani P, Volinia S, Nenci I, Calin GA, Querzoli P, Negrini M, Croce CM: MicroRNAgene expression deregulation in human breast cancer. Cancer Res 2005, 65: 70657070. [30] Soppa J, Straub J, Brenneis M, Jellen-Ritter, Heyer R, Fischer S, Granzow M, Voss B, Hess WR, Tjaden B, Marchfelder A: Small RNAs of the halophilic archaeon Halofera volcanii. Biochem Soc Trans 2009, 37: 133136.

15

Mejor tesina del 4 Dplomado en Investigacin Genmica

La Protemica
como herramienta para el estudio de las clulas T.

Lpez-Torres Donaj. Laboratorio de Biologa Celular y Citometra de Flujo. Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa. genexpltd@gmail.com

Palabras clave: linfocitos T, protemica, patologas, sealizacin, activacin.

Introduccin Nuestro sistema inmunolgico nos protege contra agentes infecciosos (virus, bacterias, toxinas, etc.), sin embargo las alteraciones en su funcionamiento estn involucradas en diversas patologas, como la autoinmunidad, inmunodeficiencia, hipersensibilidad y cncer. Las tcnicas y metodologa actuales, permiten dilucidar cada vez mejor, el funcionamiento y regulacin de las clulas del sistema inmunolgico y detectar sus alteraciones en patologas, as como la generacin de molculas teraputicas. La investigacin protemica permite vislumbrar nuevas aplicaciones biomdicas y farmacuticas [1]. En los ltimos diez aos la inmunologa ha adoptado a la protemica, originando a la inmunoprotemica [2]. La identificacin de las protenas que intervienen en las diversas etapas, permite comprender las bases moleculares y la naturaleza de una enfermedad; y las protenas identificadas pueden utilizarse como biomarcadores de diagnstico o pronstico de la enfermedad [1]. Las principales clulas linfoides que participan en la induccin, expresin y regulacin de la respuesta inmunolgica adquirida, incluyen a los linfocitos T y B, y clulas presentadoras de antgenos (APCs). En general, hay dos tipos de subpoblaciones de linfocitos: los linfocitos T (clulas T) y los linfocitos B (clulas B) [3]. La funcin de las clulas B es producir anticuerpos y secretarlos, mientras que los linfocitos T cumplen funciones diversas, implicadas en interacciones con otras clulas. Todas las clulas T tienen la molcula TCR (T cell receptor), que es el receptor para antgeno en estas clulas; la molcula CD3, que es un complejo tetramolecular asociado al TCR y relacionado con la transduccin de seales. Algunas clulas T expresan, el correceptor CD4 o CD8, y otras ninguna de las dos, aunque siguen siendo TCR+, CD3+. Las clulas TCD4+ y TCD8+ constituyen la mayora de las clulas T en el organismo [3]. Los linfocitos TCD8+ destruyen clulas infectadas por virus o algn otro patgeno intracelular. Las clulas TCD4+ ayudan a otras clulas del sistema inmunolgico a responder contra las infecciones de origen extracelular [4]. Proteoma, protemica y anlisis protemico. Se denomina proteoma al conjunto completo de protenas que componen una clula en condiciones determinadas [5]. Para el estudio del proteoma se han desarrollado tcnicas de anlisis de protenas a gran escala y alta velocidad [6]; la protemica es la ciencia que estudia la

16

Figura 1. Diagrama de flujo del anlisis protemico (basado en Pando-Robles, 2009) [1]. Para llevarla a cabo, las protenas se separan por isoelectroenfoque en gel de poliacrilamida. A continuacin el gel se equilibra con un detergente y las protenas se separan nuevamente en una segunda direccin, perpendicular a la primera, con base a su masa molecular. Esto permite separar en un nico gel miles de protenas, detectadas con reactivos de coloracin, por fluorescencia o radiomarcaje y posteriormente, cuantificadas. El procedimiento de identificacin ms habitual de las protenas es por digestin con proteasas y anlisis de los fragmentos peptdicos resultantes por espectrometra de masas [14].

La protemica en la activacin en las Clulas T. identidad, estructura, funcin bioqumica y celular de todas las protenas de un organismo, rgano o clula y sus variaciones segn el tiempo, espacio y estado fisiolgico [5]. La descripcin del proteoma humano permite resolver cuestiones no resueltas por la informacin contenida en el genoma. Nuestro genoma contiene unos 25 000 genes, comunes en nuestras 10 trillones de clulas. Sin embargo, podemos clasificar ms de 200 tipos celulares altamente especializados [6]. La tcnica ms utilizada para el anlisis protemico, es la electroforesis bidimensional en gel de poliacrilamida (2D-PAGE), ver Figura 1. La protemica ha permitido identificar un gran nmero de protenas y determinar la secuencia de activacin, posterior a la presentacin del antgeno en clulas T; por ejemplo, se ha demostrado que la fosforilacin de protenas adaptadoras, como Shc y Grb2, est involucrada en el acoplamiento del TCR a la va de sealizacin Ras. Tambin se demostr la existencia de dos poblaciones de TCR en la superficie celular de los linfocitos T no activados: uno relacionado con el citoesqueleto y el otro no. Los niveles de fosforilacin y formas ubiquitinadas, en cada una de las dos poblaciones de TCR, muestra un papel especfico/separado en eventos mediados por receptor [7]. Esta asociacin entre el TCR y el citoesqueleto ha dado lugar a una oleada de inters sobre la actina del citoesqueleto asociada a la activacin de Src, ZAP70 y

17

Figura 2. Activacin de clula TCD4+ mediada por TCR (modificado de Moreno y cols., 2008). La susceptibilidad a la artritis reumatoide, involucra a protenas que participan en la activacin o inhibicin de funciones celulares, especialmente en linfocitos T CD4+ que inducen inflamacin sinovial crnica. La fosfatasa de tirosina PTPN22, regula negativamente la activacin de linfocitos T. Las principales protenas desfosforiladas por PTPN22 en linfocitos T son las cinasas de tirosina (PTK) Lck y ZAP70. Ambas PTK tienen dos sitios principales de fosforilacin, uno que inhibe su funcin y otro que la activa. PTPN22 desfosforila las formas activas: Lck 505P y ZAP70 493P, su efecto es la inhibicin de la funcin de las PTKs y, consecuentemente, de la activacin de linfocitos T a travs del TCR; debido a esto, los cambios estructurales en PTPN22 podran relacionarse con susceptibilidad a artritis reumatoide, lupus y diabetes mellitus I [15].

Estudio protemico de clulas T en patologas. CD3, en la exocitosis de grnulos de CTL, y en la contribucin a los dficits en la sealizacin de clulas T durante el envejecimiento [7] [8]. La activacin mediante el TCR produce cambios drsticos en el proteoma de una clula T: la entrada en ciclo celular, produccin de citocinas, y diferenciacin de una clula T efectora o de memoria [7], ver Figura 2. La protemica es excepcionalmente adecuada para identificar modificaciones post-traduccionales utilizando marcadores globales de modificacin [9]. Otra ruta importante estudiada por anlisis protemico, es la regulacin de las cascadas de transduccin de seales a travs de oxidacin/reduccin de aniones tiolato en los residuos de cistena. Hay varios ejemplos que implican la oxidacin de tioles aberrantes en las clulas T en artritis reumatoide. Muchos factores de transcripcin (NFkB, STAT, AP-1, y el elemento de unin de respuesta al AMPc (CREB)) tambin estn sujetos a la regulacin redox/tiol. Por lo que la oxidacin/reduccin es importante en la activacin de las clulas, la proliferacin o muerte celular programada [8].

18

La protemica ha permitido conocer alteraciones en las clulas T en enfermedades o infecciones. En clulas T humanas infectadas con el virus inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1), se observ cambios en la abundancia relativa de 93 protenas, principalmente aquellas involucradas en el metabolismo, sealizacin apopttica, y protenas de transporte intracelular [2]. Este anlisis permite identificar protenas implicadas en las interacciones virus-husped, que pueden convertirse en el futuro blancos de frmacos. Por otra parte, el asma y la alergia han surgido como problemas importantes de salud pblica. Ahora se sabe que la fase aguda de la inflamacin pulmonar, se caracteriza por el incremento en la actividad proteoltica local; dado por metaloprotencinasas de matriz activadas (MMPs), importante en la progresin de la disnea y asma. La expresin local de citocinas IL-4, IL-5, IL-13; y quimiocinas CCL7, CCL11, CCL17, dirigen la respuesta inmunolgica a los alrgenos. Muchos miembros de la familia de MMP son sobre reguladas en pulmn de individuos asmticos, coordinada por las citocinas [10]. Conclusiones y perspectivas. Las bases modernas de la inmunologa bsica permiten resolver en gran medida el problema de la identificacin de histocompatilidad entre donadores y receptores para el trasplante de rganos; modular el sistema inmunolgico en el tratamiento de enfermedades auto-inmunolgicas, crnicas infecciosas, neoplsicas; y recientemente otras enfermedades crnico-degenerativas. La FDA ha aprobado once anticuerpos monoclonales solos o conjugados con toxinas o radionucletidos, para uso teraputico. Sus usos van desde para prevenir el rechazo de rganos trasplantados, como el daclizumab, dirigido hacia la subunidad del receptor de IL-2R de linfocitos activados; en enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crhon; en pacientes con recada de linfoma no Hodkin-CD20, en donde el infliximab inhibe la unin del TNF- a su receptor, o el rituximab dirigido contra CD20 [11]. La sangre representa, probablemente la fuente ms accesible para la bsqueda de biomarcadores de diagnstico y pronstico. El nmero de protenas en la sangre humana es superior a las 106 molculas diferentes, que representara el producto de 25 000 a 30 000 genes. El potencial de la sangre en contener biomarcadores de utilidad clnica es grande [12]. Los linfocitos pueden representar sensores moleculares para la evaluacin de la modifica-

cin de la expresin gnica en condiciones fisiolgicas y patolgicas. Proporcionan un modelo nico para los estudios integrados de la expresin gnica en humanos, teniendo en cuenta que: (i) son extremadamente sensibles a modificaciones del medio, (ii) la variacin de estos estmulos determina el patrn de las modificaciones de protenas en linfocitos, y (iii) estn fcilmente disponibles en gran nmero en la sangre perifrica, sin necesidad de una biopsia invasiva y/o de riesgo [13]. La protemica provee de demasiada informacin, a la espera de ser explotada; por lo que se ha propuesto la aceptacin de la inmunoinformtica, la rama de la bioinformtica asociada con la inmunologa, para sacar el mximo provecho de la informacin que se genera y traducir los datos en conocimiento biolgico [8]. GLOSARIO Antgeno: Es una sustancia propia o extraa, que es reconocida por las clulas del sistema inmunolgico como daina y estimula la formacin de anticuerpos contra ella. Biomarcadores: Son elementos biolgicos analizados a nivel molecular y/o celular, con base a los cuales se desarrollan medidas sensibles para ser identificados como indicadores del estado o progresin de una patologa o tratamiento. Citocinas: Son pptidos reguladores, de gran importancia en el sistema inmunolgico. Permiten la comunicacin intercelular, activacin de receptores de membrana, secrecin de anticuerpos, proliferacin, diferenciacin y migracin celular. Factor de transcripcin: Es un elemento que participa en la regulacin de la transcripcin del ADN. Pueden reconocer y unirse a secuencias especficas de ADN o unindose a otros factores. FDA: Agencia de Alimentos y Medicamentos de Norteamrica, responsable de la regulacin de alimentos, suplementos alimenticios, medicamentos, cosmticos, aparatos mdicos, productos biolgicos y derivados sanguneos. Genoma: Es la totalidad de la informacin gentica que posee un organismo en particular.

19

Radionucletidos: Son elementos qumicos con configuracin inestable que experimentan una desintegracin radiactiva que se manifiesta en la emisin de radiacin en forma de partculas alfa o beta y rayos X o gama. REFERENCIAS [1] Pando-Robles RV, Lanz-Mendoza H: La importancia de la protemica en la salud pblica. Sal Pb de Mx 2009, 51 (Suppl 3): 386-394. [2] Ringrose JH, Jeeninga RE, Berkhout B, Speijer D: Proteomic Studies Reveal Coordinated Changes in T-Cell Expression Patterns upon Infection with Human Immunodeficiency Virus Type 1. J of Virol 2008, 82: 4320-4330. [3] Rojas-Espinosa O: Inmunidad adquirida: el sistema linfoide. In Inmunologa (de memoria). 3th edition. Madrid, Espaa. Mdica Panamericana; 2006: 72-82. [4] Parham P: Inmunidad mediada por clulas T. In Inmunologa/Immunology. 2nd edition. Madrid, Espaa. Mdica Panamericana; 2006: 157-160. [5] Lpez-Muoz F, lamo C: Contribucin de las nuevas tcnicas genmicas y protemicas al estudio de la patogenia de las emfermedades mentales y al desarrollo de la psicofarmacologa. In Historia de la psicofarmacologa. Volume 3. Madrid, Espaa. Mdica Panamericana; 2007:1720-1726. [6] Prieto-Valtuea JM, Yuste-Ara JR: Inmunidad mediada por clulas. Serologa y diagnstico inmunobiolgico. In La clnica y el laboratorio. 21st edition. Barcelona, Espaa. Masson-Elsevier; 2010: 425-427. [7] Caplan S, Baniyash M: Normal T cells express two T cell antigen receptor populations, one of which is linked to the cytoskeleton via zeta chain and displays a unique activation-dependent phosphorylation pattern. J Biol Chem 1996, 271: 705712. [8] Grant MM, Scheel-Toellner D, Griffiths HR: Contributions to our understanding of T cell physiology through unveiling the T cell proteome. Clin & Exp Immunol 2007, 149:9-15. [9] Zheng H, Hu P, Quinn D, Wang Y: Phosphotyrosine proteomic study of interferon alpha signaling pathway using a combination of immunoprecipitation and immobilized metal affinity chromatography. Mol Cell Proteomics 2005, 4: 721-730. [10] Kheradmend F, Corry D: Discovery of novel markers in allergic lung infalmmation through proteomic-based technologies. Expert Rev Proteomics 2008, 5: 9-12. [11] Valdespino-Gmez VM: Elementos necesarios

para el ejercicio moderno de las ciencias mdicas. Cir y cirujanos 2003, 71: 80. [12] Lpez-Farr A, Macaya-Miguel C: Aportaciones de la investigacin en el rea cardiovascular en Espaa. In Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clnico San Carlos y la Fundacin BBVA. Madrid, Espaa. Fundacin BBVA; 2007: 676-678. [13] Borro M, Gentile G, Stigliano A, Misiti S, Toscano V, Simmaco M: Proteomic analysis of peripheral T lymphocytes, suitable circulating biosensors of strictly related diseases. Clin and Exp Immunol 2007, 150: 494501. [14] Palls V, Escobar C, Rodrguez-Palenzuela P, Marcos JF: Protemica: Conceptos y metologas. In Herramientas biotecnolgicas en fitopatologa. Madrid, Espaa: Mundi-Prensa Libros, s. a; 2008: 75-88. [15] Moreno J, Vzquez-Ortiz G, Lpez-Blanco JA, Lpez-Romero R, Medina F: Hacia un tratamiento no emprico de la artritis reumatoide basado en su patogenia molecular. Reumatol Cln 2008, 4: 19-31.

20

PROYECTOS DEL PCG en desarrollo


en
esta seccin se resumen aLgunos de Los trabajos de tesis experimentaL que desarroLLan actuaLmente Los estudiantes deL

pcg.

Identificacin de la protena eIF-5a dependiente de poliaminas en Trichomonas vaginalis


M. en C. Bertha Isabel Carvajal Gmez Estudiante de Doctorado en Ciencias Genmicas
Palabras claves: Trichomonas vaginalis, tricomonosis, poliaminas, factor de inicio de la traduccin 5A, deoxihipusina sintasa, deoxihipusina hidroxilasa. mer lugar a nivel mundial en lo que a infecciones de transmisin sexual se refiere. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) reporta una incidencia de tricomonosis de ms de 250 millones de casos al ao (reporte de la OMS ao 2010). En la Repblica Mexicana, hasta la semana 14 del presente ao, se han alcanzado alrededor de 29, 011 casos. Esta infeccin se encuentra distribuida principalmente en mujeres de la zona centro y sur del pas. En los estados de Veracruz, Estado de Mxico, Puebla y el Distrito Federal existe una alta incidencia de la tricomonosis, a diferencia de la zona norte del pas donde existe una baja incidencia de la infeccin [2]. La tricomonosis afecta el tracto urogenital de los humanos [3] y ha sido asociada a la gonorrea y vaginitis bacteriana [4, 5]. Esta enfermedad ocasiona graves daos en la salud tanto de mujeres como de hombres, pues constituye un factor de riesgo para la transmisin del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) [6, 7, 8] as como tambin se le ha relacionado con la predisposicin a adquirir cncer cervical [9] a desarrollar de enfermedad plvica crnica [10], infertilidad [11] y susceptibilidad a infecciones concomitantes causadas por otros agentes patgenos como Neisseria gonorrea y Clamidia trachomatis [12]. La infeccin por T. vaginalis puede manifestarse como aguda o crnica, segn los signos y sntomas. En la forma crnica se puede presentar dolor durante las relaciones sexuales y escozor en los genitales externos. En la fase aguda suele aparecer, adems de los

Trichomonas vaginalis es un parsito protozoario clasificado taxonmicamente en el grupo de los excavatas [1] (Fig. 1). Este microorganismo oportunista es el agente patgeno responsable de la tricomonosis, infeccin de transmisin sexual (ITS), que ocupa el pri-

Figura 1. Microscopa electrnica de barrido de Trichomonas vaginalis, mostrando la forma ovoide y ameboide de este parsito en contacto con una clula de la lnea celular DU-147 de cncer de prstata.

21

sntomas anteriores, inflamacin en la vulva, y ardor en la cavidad baja y durante la miccin. Un signo clnico propio de esta infeccin es el denominado crvix de fresa, observado slo en el 2% de las pacientes [4]. Uno de las caractersticas ms delimitadas de esta infeccin es la gran cantidad de descargas vaginales con olor ftido, debido a la presencia de putrescina y cadaverina, las cuales pertenecen al grupo de las poliaminas. El descubrimiento de las poliaminas se remonta al ao 1678, cuando Antonie van Leeuwenhoek aisl algunos cristales provenientes de semen humano. Sin embargo, no fue hasta 1924 que la frmula emprica de los cristales fue descrita. En los siguientes aos, posteriores a la sntesis del producto, los nombres que se dieron a dos de las poliaminas fueron basados en el descubrimiento original espermidina y espermina. Por otra parte, la putrescina (1,4-diaminobutano) fue aislada de la bacteria Vibrio cholerae y su nombre deriva de una gran cantidad de carne en putrefaccin y la cadaverina fue nombrada as porque presenta un olor similar a los organismos en proceso de descomposicin. Hasta hoy las poliaminas estn consideradas como reguladores crticos del crecimiento celular, diferenciacin y muerte celular [13]. Las poliaminas son cationes pequeos que se caracterizan por tener una carga neta positiva que se distribuye a lo largo de su estructura [13] (Fig. 2). Su mecanismo de accin es capaz de regular dos propiedades de virulencia en T. vaginalis: la adhesin y la citotoxicidad, especficamente a travs de la modulacin de la expresin de al menos una cisten proteinasa de 65 kDa (CP65) [14, 15, 16]. Este parsito carece de la va metablicas de sntesis de poliaminas, por lo cual utiliza un sistema denominado antiporte acoplado a la secrecin de dos molculas de putrescina por cada molcula de espermina internalizada [17, 18]. Las poliaminas son com-

puestos que influyen en la transcripcin, la traduccin y que distintivamente participan en una modificacin post-traduccional especfica y nica denominada hipusinacin, que es llevada a cabo sobre la protena implicada en el inicio de la traduccin denominada eIF-5A [19, 20]. Estudios recientes sugieren que eIF5A es capaz de unirse al extremo 3UTR de los RNA mensajeros (RNAm), especficamente a la secuencia denominada elemento de respuesta a eIF-5A (ERE); lo cual podra indicar su participacin en el mecanismo de regulacin de la expresin gentica a nivel posttranscripcional [21]. El factor eIF-5A de humano es una protena de 140 aminocidos la cual se encuentra muy conservada evolutivamente y por tanto est presente en arqueabacterias hasta en mamferos, pero no en eubacterias [20, 22]. eIF-5A es conocido como un factor dependiente de las poliaminas el cual se caracteriza por tener 12 aminocidos conservados (Ser-ThrSer-Lys-Thr-Gly-Hpu-His-Gly-His-Ala-Lys) rodeando un residuo de lisina. Este arreglo de aminocidos no se ha identificado en otras protenas lo cual sugiere su origen temprano en la evolucin de los eucariontes [20, 22]. eIF-5A es activado mediante la hipusinacin, una modificacin post-traduccional que ocurre especficamente en el residuo de lisina [20, 22]. El aminocido aadido conocido como hipusina (Ne-[4-amino-2-hidroxibutil]lisina) fue denominado as en base a su estructura que consiste de dos hidroxiputrescinas y una lisina [20, 22]. Esta modificacin post-traduccional se lleva a cabo en dos etapas: en la primera etapa la enzima deoxihipusinasintasa (DHS) transfiere un carbono aminobutil de la espermidina al residuo especfico de lisina de la protena eIF-5A precursora. Esta reaccin es dependiente de NAD+ y da paso a la siguiente reaccin enzimtica catalizada por la homoespermidina sintasa (DOOH)que hidroxila el carbono aminobutil para generar la hipusina. De este modo, eIF5A precur-

Figura 2. Estructura y formula qumica de las poliaminas ms abundantes en las secreciones vaginales y prostticas.

22

sora es transformada a la forma activa o protena madura (Fig. 3) [20, 21, 22]. Recientemente, se identific y clono los genes que codifican para el factor eIF-5A de T. vaginalis. Este parsito contiene dos genes tveif5a1 y tveif-5a2 que comparten un 98% de identidad; ambos genes se encontraron en dos locus diferentes dentro del genoma del parsito, poseen un tamao de 504 pb y su contenido de G+C es del 49.2%. As mismo tveif-5a1 y tveif-5a2 contienen secuencias de regulacin tipo Inr en su regin promotora en las posiciones -23 y -28 ro arriba del ATG respectivamente, los cuales podran modular su expresin a nivel transcripcional. Las protenas TveIF-5A1 y TveIF-5A2 codificadas por estos dos genes comparten una identidad del 99%, presentando nicamente dos cambios de aminocidos. Ambas secuencias presentan el dominio de 12 aminocidos incluyendo el residuo de lisina

Figura 3. Modificacin post-traduccional de eIF-5A por hipusinacin, para la generacin de eIF-5A madura o activa. La hipusinacin es llevada a cabo mediante dos pasos enzimticos por las enzimas deoxihipusina sintasa (DHS) y deoxihipusina hidroxilasa (DOOH).

solo en secuencia sino tambin en su plegamiento estructural en 3 dimensiones. TveIF-5A se localiza en el citoplasma de los trofozotos de T. vaginalis [20, 22, 23]. Interesantemente, en parsitos crecidos en ausencia de poliaminas, la expresin del gen tveif-5A se encontr disminuida en comparacin con los niveles de expresin observados en las clulas crecidas en el medio normal, condicin considerada como control. Adems, los niveles de transcrito de tveif-5a fueron recuperados con la adicin de putrescina exgena, demostrndose que las poliaminas regulan la expresin del gen tveif-5a. Aunado a esto, en ausencia de putrescina la cantidad de TveIF-5A madura disminuye en comparacin con el control y es recuperada al adicionar putrescina exgena lo que sugiere que putrescina es necesaria para la expresin y modificacin post-traduccional de TveIF-5A. En base a los antecedentes, conocemos que las poliaminas influyen en la citotoxicidad de T. vaginalis y que estos cationes podran estar regulando diferentes funciones celulares, incluyendo la modificacin post-traduccional de la protena TveIF-5A. Nuestros hallazgos nos han permitido proponer la existencia de un mecanismo de regulacin de la citotoxicidad en T. vaginalis mediado por poliaminas y TveIF-5A [24]. Este proceso podra ser similar al descrito a nivel post-transcripcional para el gen cox-2, el cual tambin es regulado por la protena dependiente de poliaminas eIF-5A. El grupo de investigacin de la Doctora Elizbeth lvarez Snchez contina llevando a cabo estudios genmicos y protemicos que coadyuvarn en la obtencin de nuevos datos de inters para la comprensin de la biologa molecular de este agente patgeno.

necesarios para la hipusinacin [23]. TveIF-5A tiene dos dominios, el N-terminal que se caracteriza por ser bsico e hidroflico y se encuentra situado en un loop estructural dentro del cual existe un residuo de lisina expuesto y, el C-terminal que es cido y contiene una alfa hlice que le permite unirse al RNAm y a otras protenas (Fig. 4). Esta estructura se encuentra altamente conservada en los diferentes organismos analizados ya que mediante prediccin de estructuras en 3D utilizando las estructuras terciarias obtenidas de cristales de protenas relacionadas provenientes de Homo sapiens, Leishmania y Methanococcus, se ha demostrado que poseen una alta homologa no

Figura 4. Modelo de la estructura tridimensional de eIF-5A de T. vaginalis. En morado se muestran las alfa hlices y en azul las hojas beta plegadas. El loop expuesto en la regin conservada donde se lleva a cabo la hipusinacin, muestra el arreglo de 12 aminocidos incluyendo al residuo de lisina marcado con un asterisco.

23

GLOSARIO
Tricomonosis: Infeccin de transmisin sexual que afecta el aparato urogenital del hombre y de la mujer ocasionada por el parsito protozoario Trichomonas vaginalis. Putrescina: tambin conocida como butano-1,4-diamina, es una diamina que se crea al podrirse la carne dndole su olor caracterstico. Cadaverina: conocida tambin como 1,5-diaminopentano, es una diamina que se obtiene por la descomposicin del aminocido lisina. Su nombre es debido a su olor caracterstico de materia orgnica muerta. Diamina: es una sustancia orgnica en cuya molcula hay dos grupos NH2 unidos a uno o dos carbonos de radicales de hidrocarburos. Poliaminas: son molculas de naturaleza policatinica presentes tanto en plantas, animales y microorganismos que contienen por lo menos dos grupos NH2 unidos a uno o dos carbonos. Espermina y espermidina: son parte del metabolismo de las poliaminas envuelta en el crecimiento celular y presente en gran cantidad en el semen del hombre. Transcripcin: es el proceso de la expresin gnica, mediante la cual se transfiere la informacin contenida en la secuencia de DNA hacia la secuencia de prortenas utilizando el RNAm como intermediario. Hipusinacin: modificacin post-traduccional que se lleva a cabo especficamente en la protena eIF-5A precursora.

REFERENCIAS [1] Parfrey LW, Barbero E, Lasser E, Dunthorn M, Bhattacharya D, Patterson DJ, Katz LA: Evaluating Support for the Current Classification of Eukaryotic Diversity. Plos Genetics 2006, 2: 2062-2073. [2] Instituto de Diagnstico y Referencia Epidemiolgicos[InDRE]. [3] Alderete JF, Crouch ML y Arroyo R: Mecanismos de patognesis de la trichomonosis: La enfermedad de transmisin sexual no viral nmero uno causada por Trichomonas vaginalis. La frontera: gentica molecular de la enfermedad. Capitulo 6. Tomo I. Editado por Luna-Arias J.P Y Orozco-Orozco E. Editorial IPN Mxico; 2004: 167-200. [4] Schwebke JR, Burgus D: Trichomoniasis. Clin Microbiol 2004, 17:794-803. [5] Swygard H, Sena A, Hobbs M, Cohen M: Trichomoniasis: clinical manifestations, diagnosis and management. Sex Transm Infect 2004, 81: 9195. [6] Sorvillo F, Smith L, Kerndt P, Ash L: Trichomonas vaginalis, HIV, and African Americans. Emerg Infect Dis 2001,

7:927932. [7] Kapiga SH, Lyamuya EF, Lwihula GK, Hunter DJ: The incidence of HIV infection among women using family planning methods in Dar es Salaam, Tanzania. AIDS 1998,12:7584. [8] Laga M, Manoka A, Kivuvu M: Non-ulcerative sexually transmitted diseases as risk factors for HIV-1 transmission in women: results from a cohort study. AIDS 1993, 7:95102. [9] Viikki M, Pukkala E, Nieminen P, Hakama M: Gynaecological infections as risk determinants of subsequent cervical neoplasia. Acta Oncol 2000, 39:7175. [10] Schwebke JR, Burgess D: Trichomoniasis. Clin Microbiol Rev 2004, 17:794803. [11] Cotch MF, Pastorek IIJG, Nugent RP, Hillier SL, Gibbs RS, Martin DH: Trichomonas vaginalis associated with lowbirth weight and preterm delivery. The vaginal infections and Prematurity Study Group. SexTransm Dis 1997, 24:353360. [12] Anorlu RI, Fagbenro-Beyioku AF, Fagorala T: Prevalence of Trichomonas vaginalis in patients with vaginal discharge in Lagos Nigeria. Nigeria Post Med 2001, 8:183186. [13] Tabor CW y Tabor H: Polyamines in Microorganisms. Microbiol Rev 1985, 49:81-99. [14] Hernndez-Gutirrez R, Avila-Gonzlez L, Ortega-Lpez J, Cruz-Talonia F, Gmez-Gutierrez G, Arroyo R: Trichomonas vaginalis: characterization of a 39-kDa cysteine proteinase found in patient vaginal secretions. Exp Parasitol 2004, 4:125-135. [15] Alvarez-Snchez ME, Solano-Gonzlez E, Yaez-Gmez C, Arroyo R: Negative iron regulation of the CP65 cysteine proteinase cytotoxicity in Trichomonas vaginalis. Microbes Infect 2007, 9:1597-605. [16] Alvarez-Sanchez ME, Avila-Gonzalez L, Becerril Garca C, Fattel Facenda LV, Ortega-Lopez J, Arroyo R: A novel cysteineproteinase [CP65] of Trichomonas vaginalis involved in citotoxicity. Microb Pathogenesis 2000, 28:193202. [17] Yarlet N, Martnez MP, Golberg DL, Kramer DL, Porter CW: Dependence of Trichomonas vaginalis upon polyamine backconversion. Microbiol 2000, 146: 2715-2722. [18] Yarlet N, Bacchi CJ: Parasite polyamine metabolism: targets for chemotherapy. Biochem Soc Trans 1994, 22: 875879. [19] Liu L, Guo X, Rao JN, Bernard TS, Jie J, Casero RA, JianYing W: Polyamine-modulated c-Myc expression in normal intestinal epithelial cellsregulates p21Cip1 transcription through a proximal promoter region. Biochem J 2006, 398: 257-267. [20] Park MH: The Post-Translational Synthesis of a Polyamine-Derived Amino Acid, Hypusine, in the Eukaryotic Translation Initiation Factor 5A [eIF5A]. J. Biochem 2006, 139:161169.

24

NOTICIAS del mundo de la ciencia

Los tumores suprarrenaLes conducen a Los investigadores a La hipertensin reLacionada a mutaciones genticas
Ms de mil millones de humanos en todo el mundo sufren hipertensin severa, lo cual los hace propensos a un mayor riesgo de sufrir ataques cardacos o derrame cerebral. Los cientficos saben que algunas personas estn genticamente predispuestas a manifestar una presin arterial alta, pero tanto la complejidad de la condicin como la del genoma humano han hecho la identificacin de los factores de riesgo extremadamente difcil. Investigadores del Instituto Mdico Howard Hughes (HHMI) han utilizado la prxima generacin de herramientas de secuenciacin del ADN para identificar una mutacin en un gen que subyace a una de las formas ms comunes de hipertensin severa. Richard P. Lifton del HHMI y sus colegas informaron a la revista Science que las mutaciones en el gen que codifica para el canal de potasio KCNJ5 impulsan el desarrollo de tumores productores de aldosterona en la glndula suprarrenal. La hormona aldosterona normalmente slo se produce por la glndula suprarrenal en respuesta a la deshidratacin o a los altos niveles de potasio en la sangre. Los niveles excesivos de aldosterona producen hipertensin. Estos tumores son clnicamente importantes, pues se encuentran entre el cinco y el diez por ciento de los pacientes con hipertensin grave. Tambin pensamos que podran ser biolgicamente interesantes porque, a diferencia de muchos otros tipos de cncer, rara vez se convierten en invasivos o dan lugar a metstasis distantes, dijo Lifton, tambin profesor y catedrtico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Lifton, quien trabaj con un equipo de investigadores de las Universidades Yale y Uppsala, del Colegio Mdico de New York y del Hospital Henry Ford en Detroit, seal que su anlisis de los tumores fue un problema particularmente conveniente gracias a las nuevas tecnologas que permiten secuenciar eficientemente todos los genes del genoma.

debido

aL aLto impacto de estos tumores en

La pobLacin hipertensa, estos resuLtados aLcanzan una connotacin cLnica sustanciaL.-

richard p. Lifton
Mediante una estrategia de secuenciacin del ADN llamada secuenciacin completa del exoma, que se desarroll en el laboratorio por el primer autor del artculo, Murim Choi, se secuenciaron 23.000 genes humanos presentes en los tumores de cuatro pacientes. Los investigadores compararon las secuencias de cada paciente con las del ADN de sus propias clulas sanguneas, con el objeto de buscar mutaciones que se hayan producido en los tumores de manera somtica, es decir, despus del desarrollo normal del individuo. Ellos encontraron muy pocas mutaciones somticas que pudieran alterar protenas, slo alrededor del dos por tumor. Sorprendentemente, un gen que codifica para un canal de potasio llamado KCNJ5 se hall doblemente mutado. Cuando estudiaron otros adenomas productores de aldosterona encontraron que cualquiera de las dos mutaciones en KCNJ5 estuvo presente en ocho de los 22 tumores estudiados. Resulta excepcionalmente poco probable

25

que estos hallazgos se deban a un hecho fortuito y establecen que estas mutaciones son la causa de estos tumores, expres Lifton Los canales de potasio son poros celulares que normalmente slo le permiten a los iones potasio difundir dentro y fuera de la clula. El anlisis estructural sugiere que las mutaciones del gen KCNJ5, observadas en los adenomas, introducen cambios en la protena que podran disminuir su preferencia por los iones de potasio. El anlisis electrofisiolgico mostr que cuando el canal mutante se expresaba en clulas en cultivo, permiti el paso iones de sodio a travs de la membrana. En la dcada de los 90s, en el laboratorio de Rod MacKinnon se demostr que la base para la especificidad del canal es un filtro de selectividad definido por aminocidos especficos que permiten a los iones potasio pasar a travs del canal y no as a los de sodio, apunt Lifton, refirindose a su compaero investigador del HHMI Rod MacKinnon, de la Universidad de Rockefeller, quien recibiera el Premio Nobel de Qumica en 2003 por trabajar en la estructura y funcin del canal. Una de las dos mutaciones encontradas en los tumores estudiados altera precisamente uno de los aminocidos que MacKinnon haba definido. Posteriormente, el equipo demostr que la entrada de sodio causada por KCNJ5 mutado en las clulas tumorales, pone en marcha una cadena de eventos que resulta en un aumento de los niveles de calcio intracelular, lo cual induce tanto la produccin de aldosterona como la proliferacin celular. A nuestro entender, ste es el primer informe de una mutacin en los canales inicos con un papel en la neoplasia, dijo Lifton. Si bien las nuevas mutaciones identificadas se producen somticamente, se plante la interrogante de qu ocurrira si una mutacin as estuviera presente en cada clula del cuerpo. Esto llev a Lifton a revisar un estudio realizado en su laboratorio, que fue publicado en 2008. En ste, su equipo describi la condicin hereditaria de una familia, con una enfermedad en la que el padre y sus dos hijas tenan hipertensin severa desde la infancia, debido a la secrecin no controlada de aldosterona y al crecimiento masivo de todas las clulas de las glndulas suprarrenales que normalmente producen aldosterona. En aquella ocasin, los investigadores no pudieron identificar al gen responsable de la condicin.

Ahora, armados con un gen candidato, ellos re-examinaron las muestras de ADN de esa familia y encontraron que el padre tena una mutacin similar en KCNJ5 que haba transmitido a sus dos hijas afectadas. Este descubrimiento, tambin reportado en la revista Science, vincula las mutaciones que alteran las regiones crticas de la protena KCNJ5, ya sean congnitas o adquiridas somticamente, con la excesiva produccin de aldosterona en tumores suprarrenales que desencadenan una presin arterial alta. El anlisis realizado por este equipo no habra sido posible sin la poderosa tecnologa de secuenciacin de ADN actual. En lugar de aplicar este proceso a todas las muestras de ADN tumorales en su estudio, el grupo de Lifton redujo su bsqueda, utilizando un mtodo llamado secuenciacin completa del exoma. Conceptualmente, el mtodo es sencillo. Slo el uno por ciento del ADN de una clula contiene los genes que codifican protenas, pero estos genes (exoma) son sitios que contienen alrededor del 85 por ciento de las mutaciones que causan enfermedades en el humano. La Metodologa de secuenciacin completa del exoma permite a los investigadores hacer caso omiso a secuencias extraas y centrarse en las poco ms de 30 millones de pares de bases que conforman ese uno por ciento. La secuenciacin completa del exoma est permitiendo a los genetistas estudiar a la vez enfermedades complejas y poco comunes, afirm Choi, refirindose a condiciones como la hipertensin o la diabetes que emergen de una constelacin de factores. Choi aprendi las tcnicas computacionales necesarias para llevar a cabo el estudio. Cuando comenc mi proyecto en 2007, necesitaba desarrollar habilidades para analizar grandes conjuntos de datos, as que compr un libro para aprender PERL, dijo, refirindose a un lenguaje de programacin utilizado en el anlisis bioinformtico. Hice un programa de trabajo durante el da y lea el libro por la noche. Lo termin en dos semanas. Claramente, esas fueron dos semanas bien invertidas. En 2009, Choi fue el primer autor del estudio Exoma completo realizado en el laboratorio de Lifton que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Ya para el documento actual en Sciences, Choi analiz todos los datos genmicos. Debido al alto impacto de estos tumores en la po-

26

blacin hipertensa, estos resultados alcanzan una connotacin clnica sustancial, coment Lifton. l dice que los hallazgos de su equipo revelan la biologa sorprendentemente sencilla de estos tumores suprarrenales, y aumenta la posibilidad de desarrollar una prueba de deteccin para identificar a los pacientes con estas neoplasias, mediante la bsqueda de una de estas dos mutaciones en clulas o ADN de los tumores que circulen en la sangre. Una simple prueba de deteccin de estos tumores tendra un impacto transcendental en el tratamiento de esta enfermedad, ya que esta forma de hipertensin se puede curar mediante la eliminacin del tumor , seal... Fuente de la informacin Noticias del Instituto Howard-Hughes. Traducido y reproducido con autorizacin del HHMI http://www.hhmi.org/news/lifton20110211.html

NUEVOS PROYECTOS DEL PCG-UACM CON FINANCIAMIENTO.


El pasado 28 de julio de 2011 se publicaron los resultados correspondientes a los proyectos de investigacin aprobados en apego a las bases establecidas en la Convocatoria de Investigacin Cientfica Bsica 2010 del Conacyt. Esta convocatoria se emite con el objeto de apoyar propuestas de investigacin cientfica bsica que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educacin superior y a la formacin de cientficos y acadmicos.
Proyecto aprobado: Diseo de nanopartculas superparamagnticas dirigidas contra clulas tumorales de cncer de mama Her2+. rea: Medicina y Ciencias de la salud. Modalidad: Joven investigador. Responsable tcnico: Dr. Jess Fandio Armas PCG - UACM

27

GRADUADOS
desde eL ao 2003 a La fecha, se han graduado en eL pcg-uacm 40 estudiantes de maestra y 6 de doctorado en ciencias genmicas.
DOCTORADO EN CIENCIAS
GENERACIN 2003 Dr. en C. lvaro Daz Badillo. Tesis: Gentica de poblaciones del complejo Culex pipiens (diptera: culicidae) en la Ciudad de Mxico. Fecha de titulacin: Agosto, 2011. Directoras de Tesis: Dra. Minerva Camacho Nuez y Dra. Mara de Lourdes Muoz Moreno. M. en C. Alma Mara de la Luz Villalobos Osnaya. Tesis: Caracterizacin de un posible inhibidor de TveIF-5A de Trichomonas vaginalis. Fecha de titulacin: Julio, 2011. Directora de tesis: Dra. Mara Elizbeth lvarez Snchez. UACM.

MAESTRA EN CIENCIAS
GENERACIN 2009 M. en C. Jos Luis Villalpando Aguilar. Tesis: Caracterizacin de una metaloproteinasa de Trichomonas vaginalis expresada en presencia de Zinc. Fecha de titulacin: Julio, 2011. Directora de tesis: Dra. Mara Elizbeth lvarez Snchez. UACM.

M. en C. Jos Al Flores. Tesis: Silenciamiento del gen rad50 en lneas celulares de cncer de mama y anlisis de su efecto en la respuesta al tratamiento con las combinaciones cis-platino/paclitaxel y cis-platino/doxorubicina. Fecha de titulacin: Julio, 2011. Director de tesis: Dr. Csar Lpez Camarillo. UACM.

M. en C. Marcos Agustn Muoz Lino. Tesis: Bsqueda e identificacin de protenas que se expresan diferencialmente en tumores de cncer de mama triple negativo. Fecha de titulacin: Julio, 2011. Director de tesis: Dr. Csar Lpez Camarillo. UACM.

M. en C. Cinthia Berenice Garca Luna. Tesis: Cambios en la expresin del transcrito regulado por cocana y anfetaminas en el hipotlamo lateral, en el ncleo paraventricular y en el ncleo arcuato del hipotlamo de ratas macho en dos modelos de anorexia. Fecha de titulacin: Junio, 2011. Director de tesis: Dr. Humberto Nicolini Snchez. UACM.

28

PARTICIPACIN DEL PCG-UACM EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES


eL trabajo reaLizado en eL pcg-uacm ha sido divuLgado en diversos congresos nacionaLes e internacionaLes. en estos eventos se exponen Los resuLtados ms reLevantes de Las investigaciones que reaLizan Los profesores-investigadores y estudiantes de maestra y doctorado.

TRABAJOS PRESENTADOS

Yocupicio Monroy M. Escalera Cueto M., Zrate S., del Angel, R. M. Effect of human miRNAs on dengue virus infection. 30th Annual Meeting American society for Virology, Julio 16-20 2011, Minneapolis Minnesota. Ramrez, R. Zrate S., del Angel, R. M., Yocupicio Monroy M. RIG-I hampers dengue virus infection through IFN dependent and independent mechanisms. 30th Annual Meeting American society for Virology, Julio 16-20 2011, Minneapolis Minnesota.

DISTINCIONES
A partir del mes de mayo del 2011, el Dr. Humberto Nicolini Snchez, profesor-Investigador del PCG-UACM pas a ser miembro del Comit Editorial de la revista italiana Clinical Neuropsychiatry Journal.

29

La Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, a travs del Posgrado de Ciencias Genmicas, invita a inscribirse en los programas de

Maestra y Doctorado
LNEAS DE INVESTIGACIN Genmica humana Genmica de agentes infecciosos en humanos Genmica de agentes infecciosos de importancia veterinaria

Genmicas
Maestra
PROCESO DE ADMISIN 4 al 13 de mayo de 2011

en

Ciencias

El Programa de Maestra en Ciencias Genmicas pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la vertiente de Programa de Fomento a la Calidad del Posgrado (PFCP) del CONACyT, por lo que los estudiantes aceptados podrn solicitar una beca para realizar estudios de Maestra.

Doctorado
REQUISITOS Maestra en rea afn Tiempo completo Comprensin de ingls cientfico DOCUMENTOS Solicitud de admisin 2 Curriculum vitae con copia de comprobantes Original y 2 copias del certificado de estudios de licenciatura Original y 2 copias del acta de examen de maestra 2 Cartas de recomendacin con copia Original y 2 copias del acta de nacimiento 1 Fotografa tamao infantil RECEPCIN DE DOCUMENTOS Fecha abierta ADMISIN Entrevista Presentacin de la tesis de maestra Calendario de inscripcin abierto

REQUISITOS Licenciatura afn con promedio mnimo de 8.00 Tiempo completo Comprensin de ingls cientfico DOCUMENTOS Solicitud de admisin 2 Curriculum vitae con copia de comprobantes 2 Copias del certificado total de estudios de licenciatura 2 Copias del ttulo de licenciatura 2 Cartas de recomendacin con copia 2 Copias del acta de nacimiento 2 Fotografas tamao infantil RECEPCIN DE DOCUMENTOS 14 de marzo al 29 de abril de 2011

CURSO PROPEDUTICO 16 de mayo al 1 de julio de 2011 RESULTADOS FINALES 28 y 29 de julio de 2011 FECHA DE INICIO DE CURSOS

1 de agosto de 2011

INFORMES
PLANTA ACADMICA
Dra. Minerva Camacho, Dr. Csar Lpez, Dra. Martha Yocupicio, Dra. Elizbeth lvarez, Dr. Humberto Nicolini, Dra. Elisa Azuara, UACM UACM UACM UACM UACM UACM Dr. Jos de Jess Olivares, UACM Dr. Mauricio Castan, UACM Dra. Selene Zrate, UACM Dr. Jos Fandio UACM Dra. Sara Fras, INP/UACM

Catalina Snchez, Posgrado en Ciencias Genmicas, UACM San Lorenzo # 290 Col. Del Valle, Mxico, D.F. Tel. 5488-6661 ext. 15313 genomicas_ucm@yahoo.com.mx
www.uacm.edu.mx/genomicas

30

CIenCIArte
Requiem en Sol Mayor

ar el acto insolente de explicar tu hazaa Soles negros pisaban tu entraa y das siderales guardaste en pestaas Tu hermoso diseo de rostro solar luca el reflejo del gato, de ojos brillar Quin hizo de t un rayo tan fuerte que el cuerpo dur las vidas felinas y el corazn trasciende tu muerte. Me imagino que fuiste depositando tus ojos, tu mente, tus manos y frente, la voz incesante, en seres y amores Dejaste mirarte silencio potente Ganaste a la muerte su horrible presencia, te diste a s misma la vida consciente, de la mujer que bebe su cliz constante, pero devuelve a los das los aos infantes Vi tus manos crear al instante, vi tus pasos pisar muy distante, Sollange Archer Motivaste la furia de vivir delirante, moviste de sitio el blanco a su flecha, jugaste tremenda cambiando tu cuerpo, hacindolo leve, dejaste saliera a vagar con el alma, bromeaste con dios y su dados siniestros, soaste con l y tu amor despert su poder otra vez Hago hoy como si te hablara ayer, que vi tus exvotos llorar de mujer Las horas, minutos, segundos hiciste en pedazos de objetos rasgados de tiempo, metidos en cajas que son un juguete, un cofre de inversos tesoros, dolencias tejidas en trozos matricos, esculturas del viaje en el cuerpo, anlogos de tu tristeza silente, volcada en seres de amor estridente Te escribo fragmentos de vuelta a tu amistad generosa, a tu decente humanidad, a tu amor sorjuanesco siempre constante y, a la complicidad del poder vital de nuestro antiguo arte. Descansa, ahora s, de tu cuerpo mnimo, Sol-archer, y avanza tu espritu a una mejor noche, dejndonos tu luz de nuestra parte EFS, abril 2011

31

Portaobjetos:
Imgenes del MicroUniverso

desde el

Alteraciones en la protena sorcina podran estar asociadas a la presencia de hipertensin arterial esencial. La sorcina regula al receptor de rianodina cuya funcin es fundamental en el control del tono vascular y la presin arterial. La imagen muestra la distribucin tanto del receptor de rianodina (A, rojo) como de sorcina (B, verde) en cardiomiocitos de ventrculo izquierdo de ratn. La fluorescencia se adquiri en canales separados que fueron superpuestos (C). Se consideraron positivas para la colocalizacin aquellas imgenes en las cuales la sobreposicin de la seal correspondiente a la sorcina y el receptor de rianodina fue mayor al 50% (D).
Crditos: Micrografa cortesa de la Dra. Anglica Rueda y Snchez de la Vega obtenida en Microscopio Confocal Zeiss LSM510 META.

32

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE LA CIUDAD DE MXICO Esther Orozco Orozco RECTORA Minerva Camacho Nuez Coordinadora Acadmica Nora Isabel Huerta Guajardo Coordinacin de Difusin Cultural y Extensin Universitaria Jess Fandio Encargado del Colegio de Ciencia y Tecnologa

Genmicas hoy Boletn cuatrimestral del Posgrado en Ciencias Genmicas UACM fu impresa en julio de 2011 en el taller de impresin de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico con un tiraje de dos mil quinientos ejemplares

Genmicas hoy es una publicacin del Posgrado en Ciencias Genmicas de la UACM


Diseo: Alfredo Padilla

You might also like