You are on page 1of 3

MATERIALES Y RECURSOS PARA HISTORIA DE ESPAA DE 2 DE BACHILLERATO Vctor Reche

Memoria Proyecto: La Primera Repblica Espaola


El trabajo de investigacin que planteo para los alumnos de 2 de Bachillerato de consiste en un Comentario de texto acerca de uno de los textos ms significativos de esta poca El proyecto de constitucin federal de 1873. Las fases del trabajo que he llevado a cabo son las siguientes: 1. Tema relacionado con temario de Historia de Espaa (Tema 10. Construccin del Estado Liberal e intentos democratizadores) 2. Seleccin de bibliografa general 3. Elaboracin de fichas bibliogrficas para vaciado de informacin bibliogrfica. 4. Insercin de bibliografa especfica en el trabajo (citas) 5. Exposicin y defensa del proyecto (esbozo o guin del futuro trabajo) 6. Redaccin cientfica de nuestro proyecto (Normas de publicacin) 7. Exposicin pblica de los trabajos (defensa oral) 8. Publicacin en la pgina del departamento de Geografa e Historia. Toda la informacin de su trabajo debe estar recogida en una carpeta o funda, para as, cada vez que me entregan una parte de su trabajo, apreciar la evolucin de sus indagaciones (Portfolio). Adems sus anotaciones y rectificaciones sern importantes para evaluar el proceso de elaboracin. Los objetivos: 1. introducir a nuestros alumnos en el trabajo de investigacin mediante un ejercicio simple 2. trabajar todos los pasos del trabajo de investigacin a un nivel muy sencillo, de manera que no se pierdan y les resulte fcil su elaboracin 3. trabajar la bibliografa para obtener la confirmacin de algunas de nuestras hiptesis de trabajo 4. conocer los distintos tipos de bibliografa de nuestra materia: manuales, monografas y revistas especializadas 5. insertar bibliografa en nuestro comentario 6. conocer las partes de un comentario y establecer un desarrollo compensado en cada una de sus partes. 7. fomentar la lectura del alumno sobre temas especficos de Historia para mostrarle el carcter cientfico de nuestra materia. 8. establecer normas claras en la elaboracin de un discurso escrito adecuado. 9. establecer normas claras en la elaboracin de un discurso oral adecuado. 10. generar un proceso de trabajo, en continua revisin y transformacin, que nos acerque al trabajo real del historiador en su labor de investigacin. 11. fomentar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos a la hora de compartir datos, experiencias y resultados en el proceso de elaboracin de su comentario.

MATERIALES Y RECURSOS PARA HISTORIA DE ESPAA DE 2 DE BACHILLERATO Vctor Reche

Contenidos: 1. Texto de 17 de junio de 1873: El proyecto de constitucin federal de 1873. 2. Informacin general sobre la Primera Repblica Espaola: Libro de texto de clase y apuntes. 3. Manual sobre aspectos generales de la Primera Repblica Espaola: PAREDES, Javier. Historia Comtempornea. Ed. Actas, Madrid, 1993. 4. Revista divulgativa sobre aspectos especficos: La aventura de la Historia Los 100 dossieres (Dvd, 2009). 5. Monografa sobre aspectos concretos de la Primera Repblica Espaola. 6. Gua de comentario de textos histricos del Departamento de Historia 7. Presentacin tipogrfica de los trabajos de investigacin elaborado por mi. Metodologa 1 Sesin: Empezamos con la explicacin en clase del tema 10. Una vez terminado este apartado les presento el texto a comentar y lo leemos en clase. 2 Sesin: El siguiente paso est relacionado con la explicacin de la metodologa de trabajo a realizar. Pondr en su conocimiento todas las fases de elaboracin del trabajo, los objetivos que perseguimos y los contenidos que abordaremos. Adems les explico de manera general la metodologa que utilizaremos y los criterios de evaluacin y calificacin que utilizar. Una vez informados pasamos a trabajar en nuestro proyecto al mismo tiempo que intercalamos las explicaciones de los siguientes apartados del tema. 3 Sesin: Trabajamos la ficha de elaboracin de comentario de texto y aporto informacin relativa al texto una vez analizado por m. Clasificacin del texto, biografa del Autor, rasgos generales del anlisis, ideas principales a abordar en el contexto histrico y posibles ideas a destacar en la conclusin a modo de hiptesis. Despus de esta sesin los alumnos deben elaborar de manera personal su primera aproximacin a las ideas que tratarn en sus trabajos. Buscan informacin complementaria a lo que les dije en clase y esbozan un pequeo esquema sobre su trabajo. 4 Sesin: Presentan su esquema de trabajo y lo defienden en clase, para tratar de reorientar los contenidos de su comentario. El profesor les indica los aciertos y fallos perceptibles de rectificacin, adems de permitir alguna matizacin de sus compaeros-alumnos. En casa reorganizarn su esquema de trabajo. 5 Sesin: clase monogrfica sobre cmo elaborar la tipografa de un comentario de texto con apariencia de trabajo cientfico, susceptible de ser publicado. Previamente les presento ejemplos que he extrado de portales educativos digitales (contraclave) o de revistas cientficas de historia (tesinas, tesis doctorales, artculos, etc.). 6 Sesin: Trabajamos esta sesin en el aula plumier con los ordenadores. Les ayudo de manera individualizada a transcribir sus trabajos y a manejar el procesador de textos.

MATERIALES Y RECURSOS PARA HISTORIA DE ESPAA DE 2 DE BACHILLERATO Vctor Reche

7 y 8 Sesin: Presentacin y defensa oral de sus trabajos en clase con apoyo audiovisual (power point y sonido). Apertura de debate sobre resultados en cuanto al contenido y la forma de sus trabajos. 9 Sesin: Valoracin y explicacin de la evaluacin del proceso de manera individualizada. Destaco los aciertos y errores de cada uno ante todo el grupo para que todos aprendamos de todos. Lectura de algunos trabajos como ejemplo adecuado de elaboracin del trabajo. Publicacin en la pgina del instituto. Evaluacin: Mediante la hoja de seguimiento del alumno (ficha de seguimiento de 2 de bachillerato), podr establecer los criterios de calificacin de mis alumnos. Antes reflejo los criterios de evaluacin que contienen las consideraciones generales para poder evaluar. 1. Conoce los contenidos derivados del proceso que da lugar a la Primera Repblica Espaola. Causas, desarrollo y consecuencias. 2. Reconoce la relevancia de este proceso revolucionario para el devenir de la historia de Espaa. 3. Respeta la metodologa de trabajo adecuada para un comentario de texto riguroso y apoyado en material bibliogrfico. 4. Utiliza adecuadamente las reglas tipogrficas para elaborar un trabajo de investigacin riguroso. 5. Sigue todos los pasos necesarios para aplicar el mtodo cientfico a nuestra materia. 6. Defiende con rigurosidad su trabajo en todo el proceso de elaboracin y al finalizar su tarea realiza la exposicin oral con solvencia. Los criterios de calificacin para este trabajo son los siguientes: Proceso de elaboracin (30%) Memoria o trabajo escrito (60%) Exposicin y defensa oral (10%)

You might also like