You are on page 1of 4

GonimetroDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un gonimetro es un instrumento de medicin con forma de semicrculo o crculo graduado

en 180 o 360, utilizado para medir o construir ngulos. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevacin del Sol y la hora del da, puede determinar con bastante precisin la latitud a la que se encuentra, mediante clculos matemticos sencillos de efectuar.

Tambin se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo.

Existe un instrumento llamado goniofotmetro, fotogonimetro o fotmetro de celda mvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ngulos, se utiliza para conocer la curva de distribucin luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.

SextanteDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para el software SEXTANTE, vase SEXTANTE (SIG). Para el sextante de uso astronmico, vase sextante astronmico.

Un sextante. El sextante es un instrumento que permite medir ngulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol de la tierra- y el horizonte. Conociendo la elevacin del Sol y la hora del da se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinacin se efecta con bastante precisin mediante clculos matemticos sencillos de aplicar.

Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, inclusive en la navegacin area tambin, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo, la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo.

Sir Isaac Newton (1643-1727) invent un instrumento de navegacin de doble reflejo, pero nunca se public. Ms tarde dos hombres desarrollaron de manera independiente el octante alrededor de 1730: John Hadley (1682-1744), un matemtico ingls y Thomas Godfrey (1704-1749), un vidriero en Filadelfia. El octante y el sextante ms tarde, sustituyeron el cuadrante de Davis como el principal instrumento para la navegacin.

TransportadorDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un transportador es un instrumento de medicin de ngulos en grados que viene en dos presentaciones bsicas:

Transportador con forma de semicircular en sistema sexagesimal y amplitud de 180. Transportador con forma circular en sistema centesimal y amplitud de 400g Transportador - Amplitud de 180 en sistema sexagesimal.Transportador con forma semicircular graduado en 180 (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es ms comn que el circular, pero tiene la limitacin de que al medir ngulos cncavos (de ms de 180 y menos de 360), se tiene que realizar una doble medicin. Transportador con forma circular graduado en 360, o 400g. En Francia y en Estados Unidos se usa una divisin de la circunferencia en 400 grados centesimales, por lo que existen en esos pases transportadores en los que se observa cada cuarto de crculo o cuadrante una divisin de 100 grados centesimales.

Para trazar un ngulo en grados, se sita el centro del transportador en el vrtice del ngulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lpiz el punto con la medida del ngulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza

con la regla desde el vrtice hasta el punto previamente establecido o un poco ms largo segn se desee el lado terminal del ngulo.

Para medir un ngulo en grados, se alinea el lado inicial del ngulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0) y se determina, en sentido contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene, prolongando en caso de ser necesario los brazos del ngulo por tener mejor visibilidad.

ClinmetroDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El Clinmetro era un aparato de acero, bronce o latn, que se instalaba en las piezas de artillera con la finalidad de establecer en milsimas la inclinacin del tiro usando los nonios de medicin y el nivel que tena el aparato.

Su finalidad era determinar el ngulo de tiro en artillera.

Nivel (instrumento)De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Nivel (desambiguacin).

Nivel de burbuja. Detalle de la burbuja. Esquema sobre el principio de funcionamiento.Un nivel es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albailes, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy til para la construccin en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores.

Contenido [ocultar]

editar] Nivel de burbujaEl principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal o plstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja de aire en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancia entre las dos marcas. Si la burbuja se encuentra simtricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto (para fines prcticos) que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posicin general del instrumento.

[editar] Nivel topogrficoArtculo principal: Nivel topogrfico El nivel topogrfico es un instrumento usado en topografa y agrimensura que, de manera anloga a un teodolito, permite medir niveles y realizar nivelaciones con precisin elevada.

El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico,y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total.

Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes.

You might also like