You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD PROFESIONAL TICOMN. INGENIERIA EN AERONUTICA.

LABORATORIO. SISTEMA DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

LANDEROS MENDEZ MINELIA PRCTICA #3: Carburador ALUMNOS. GUEVARA HERNADEZ MIGUEL. TORRES LARA ARTURO. SANTIAGO CHAVEZ ALAN MICHEL ANGELO.

GRUPO. 6AV2

LA TCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA.


MARCO TERICO. Carburador. Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor, montado en el mltiple de admisin y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cmara de combustin. El diseo de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. (14.7 partes de aire por 1 de gasolina). Existen diferentes, tipos de carburadores, que difieren en tamao, figura, conexiones, etc.; Pero la funcin siempre es la misma: Administrar una correcta mezcla de combustible, para enviarla a la cmara de combustin. A que se llama Venturi? Se conoce como Venturi :La parte diseada de la garganta del carburador que se estrecha y se ensancha, El aire al pasar por el Venturi, obedeciendo una ley fsica, aumenta de velocidad y con ello baja la presin. Ahora bien, existen diferentes tipos de carburador; y aunque todos tienen el mismo objetivo, necesitamos describirlos; para poder entender cmo funcionan. 1) Carburador de 1 garganta. Este tipo de carburador; son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros; tienen una taza del flotador, un Venturi, un papalote ahogador, y un papalote (mariposa) del acelerador.

2) Carburador de 2 gargantas. Este tipo de carburador, son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, producen ms potencia que el de 1 garganta, pero aumenta el consumo de gasolina este carburador est compuesto de un papalote ahogador que cubre los dos Venturi, lleva dos papalotes (mariposas) de aceleracin articulados en la misma flecha (eje), y una taza del flotador comn para ambas gargantas.

3) Carburador progresivo de 2 gargantas. Este tipo de carburador est compuesto de dos papalotes de ahogador y; de dos papalotes (mariposas) de acelerador, es de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, funciona como un carburador sencillo, pero al pisar exigiendo al acelerador, se libera el seguro del otro papalote aumentando la potencia del motor. Dicho de otra manera; a baja velocidad solo se utiliza el Venturi primario; cuando el primario no da la suficiente potencia, se abre el papalote del Venturi secundario.

4) Carburador de 4 gargantas. Este carburador de uso frecuente en motores de 8 cilindros, funciona de la misma manera, que el progresivo de 2 gargantas, podramos decir que son dos carburadores unidos en uno solo.

Cmo funciona un carburador? Para que un carburador funcione correctamente, es necesario que el motor tenga una compresin equilibrada entre cilindros.... lo que quiere decir que un motor con baja compresin o con lectura de compresin dispareja; har que un carburador falle. Asimismo cuando un motor tiene problemas de sincronizacin en el tiempo de encendido y/o. vlvulas perforadas o dobladas, el carburador expulsara gases o fuego por la garganta, en el momento de pretender arrancarlo [accionar el motor de arranque]. En la fotografa, observamos un carburador, con solenoides, que se activan electrnicamente. Estos solenoides, se activan con la llave de encendido. Al apagar el encendido, se corta la activacin de estos solenoides. Comoconsecuencia, se abren unos pasajes de aire, empobreciendo la mezcla residual. Evitndose de esa manera el sobre encendido. Elsobreentendido, es una consecuencia natural, en el funcionamiento de un carburador; cuando se apaga el motor...; y estos solenoides, solo son una forma de solucionarlo Los carburadores inician su funcin de trabajo, en el momento en que el

motor da vueltas. Debido a que el sube y baja de los pistones generan vaco en el mltiple de admisin; lugar donde esta posesionado el carburador. Cuando el aire pasa por el Venturi, disminuye su presin y succiona gasolina de la taza del flotador; si el papalote del acelerador, est muy abierto entra aire rpidamente y al disminuir la presin de aire, entra msgasolina..... Esto produce mayor potencia en las cmaras de combustin....este proceso obedece a una ley fsica y el encargado de regular esta reaccin en cadena es el papalote del acelerador. Los carburadores que se utilizan en los automviles, tienen que cumplir con requisitos, de ahorro de combustible, y contaminacin, por esta razn los fabricantes disean, los carburadores, tratando de optimizar todas las etapas de funcionamiento del carburador. Siguiendo el razonamiento descrito, los carburadores tienen al menos 6 sistemas (circuitos) distintos de dosificacin, para producir la mezcla de aire-gasolina, adecuada en diferentes condiciones de manejo. -Sistema de la taza del flotador -Sistema de potencia -Sistema principal de dosificacin. -Sistema de marcha mnima -Sistema del ahogado -Sistema de la bomba de aceleracin La cantidad mxima de gasolina que pueda circular en cualquiera de estos sistemas se controla con una esprea [chiclet]. Esprea es un tubo o tornillo pequeo con un agujero calibrado, en el centro. Si se cambian las espreas se altera la potencia del motor, el consumo de gasolina y la cantidad de contaminantes que despide el motor [se entiende; que las espreas, varan su nmero de identificacin, de acuerdo con la calibracin del agujero, hoyo u orificio central]. El aire y la gasolina tienen caractersticas de circulacin diferentes, si el aire pasa msrpidamente se hace menos denso, y la densidad de la gasolina se mantiene constante cualquiera que sea la velocidad con la que pase. Si, este paso de aire gasolina no se regulara, el carburador abastecera al motor una mezcla cada vez ms rica al aumentar la velocidad del motor, y por lo tanto la velocidad del aire en el Venturi. Varias espreas de aire, mezclan el aire con la gasolina antes de atomizarlo en la garganta del carburador, y diluyen poco a poco la mezcla, conforme aumenta la velocidad del motor, regulando de esta manera la relacin de aire gasolina, para cualquier velocidad del motor.A estas espreas de aire se les conoce como espreas correctoras de aire. Cuando la mezcla es demasiado pobre, el motor pierde fuerza y se apaga, cuando la mezcla es demasiado rica, el motor se ahoga y se apaga

Cuando el motor esta frio necesita una mezcla rica para iniciar el arranque Para que un motor, estando caliente mantenga sus revoluciones (RPM) estables en marcha mnima (ralent) necesita que el carburador, este ajustado a una mezcla equilibrada (14.7 partes de aire por 1 de gasolina.) Cuando se menciona 14.7 partes de aire nos estamos refiriendo a la presinatmosfrica promedio a nivel de mar, lo que quiere decir, que en partes altas geogrficamente hablando, esta relacin puede variar. En conclusin: a mayor cantidad de gasolina, mayor ser la necesidad de aire.

DESARROLLO: Ya que se explico el funcionamiento del carburador que nosotros desarmamos (Figura 1), es un Carburador de 2 gargantasde uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, y se pudieron conocer dichas partes del carburador (Tabla 11) con lo cual se facilito conocer ms a fondo el funcionamiento del mismo:

Figura 1- Carburador de dos gargantas.

Junta del carburador, el cual ayuda a mantener hermticamente sellado el cuerpo dl carburador y la tapa del mismo. Difusor : Tiene la funcin mediante un estrangulamiento en tubo de Vnturi y el surtidor de provocar la depresin destinada a aspirar por su interior el carburante que posteriormente ser dirigido a los cilindros con su respectiva mezcla con aire. En la seccin no estrangulada y hasta la vlvula de admisin es el lugar donde se la nebulizacin se realiza y atomizacin de la
5

mezcla del aire y carburante. Flotador: La posicin del flotador se puede regular en el mayor parte de los casos, para nivelar el nivel de la gasolina correctamente y evitar inundaciones en el carburador (nivel muy alto) o fallos del motor (nivel muy bajo). Cubeta o cuba de nivel constante: Mediante un flotador que abre y cierra el orificio de entrada de la gasolina con una vlvula de aguja, se impide los efectos causados de la diferencia de niven entre el depsito y el carburador, el cual vara con la posicin del auto. Surtidor o Pulverizador: Su objetivo es llevar el combustible al difusor. Consiste en un tornillo hueco con un orificio calibrado y atornillado en un lugar fcilmente accesible al conducto del carburante desde la cuba de nivel constante. El dimetro del surtidor es una caracterstica importante del carburador, y ste es el dimetro del orificio medido generalmente en centsimas de milmetro. El enriquecimiento o empobrecimiento de la mezcla puede modificarse vairando el dimetro del surtidor. Mariposa de Arranque en Frio: es un elemento que proporciona ms o menos aire en funcin de la T del motor. Se encuentra situada por encima del difusor y permite la entrada en mayor o menor medida de aire, de forma manual o automtica. Vlvulas de mariposas: Su funcin es permitir al motor adaptarse a la carga haciendo variar el peso de mezcla introducida. Es controlada por el pedal del acelerador y un sistema de varillas.

Tabla 11 -Partes del carburador de dos gargantas.

CONCLUSIONES.
SANTIAGO CHAVEZ ALAN MICHEL ANGELO. En la prctica pudimos observar fsicamente las partes que componen el carburador, lo cual es importante ya que se tiene una idea ms clara del funcionamiento de cada una de sus partes, al igual se resolvieron ciertas dudas surgidas en el proceso de desarme. Se nos dio una pequea explicacin sobre su funcionamiento y se comprendi ms a fondo la serie de pasos que sigue este mecanismo para mantener un motor en funcionamiento. Al trmino de la prctica de carburadores, pude comprobar de manera prctica los fundamentos tericos previamente presentados por el profesor en clase. Logr identificar los principales componentes de un carburador, como el tubo Venturi, que en este caso eran 2 principales, reforzados con otros dos para aumentar la eficiencia de la pulverizacin de la gasolina y por lo tanto el rendimiento del motor. Tambin identifiqu las gargantas, que en este caso eran 2 y el carburador tena 2 espreas. Tambin pude ver el funcionamiento bsico del carburador, las tuberas de entrada de la gasolina y como se mezclan en el tubo Vnturi, y posteriormente la mezcla de combustible pasa a travs de las mariposas para alimentar a los cilindros del motor. Guevara Hernndez Miguel ngel: Con el desarme del carburador pudimos observar sus distintos componentes, su ubicacin y funcin de cada uno. Con la explicacin de la ingeniera y el carburador se complementaron los conocimientos tericos que ya tenamos sobre el tema.

You might also like