You are on page 1of 6

CARGA NUCLEAR EFECTIVA La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrn en un tomo polielectrnico.

El trmino "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones ms cercanos al ncleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el nmero de oxidacin del tomo. En un tomo con un electrn, el electrn experimenta toda la carga del ncleo positivo. En este caso, la carga nuclear efectiva puede ser calculada usando la ley de Coulomb. Sin embargo, en un tomo con muchos electrones, los electrones externos son, simultneamente, atrados al ncleo debido a su carga positiva, y repelidos por los electrones cargados negativamente. La carga nuclear efectiva en un electrn de este tipo de tomo est dada por la siguiente ecuacin: Zeff = Z S donde Z es el nmero atmico, y define tanto el nmero de protones en el ncleo como el total de electrones de un tomo. S es la constante de pantalla, depende del nmero de electrones entre el ncleo y el electrn considerado, y tambin en qu tipo de orbital se encuentran los electrones que restan carga nuclear.No contribuyen los electrones exteriores al nivel energtico considerado, pero s el resto de los vecinos del mismo nivel. S puede determinarse mediante la aplicacin sistemtica de varios conjuntos de reglas, el mtodo ms simple es conocido como las reglas de Slater (en honor a John C. Slater). Nota: Zeff tambin suele ser representado como "Z* ". La idea de la carga nuclear efectiva es muy til para entender cmo se modifican a lo largo de la T.P. los alcances de los orbitales atmicos, las variaciones de las energas de ionizacin , afinidades electrnicas y la electronegatividad, en general, para entender las propiedades peridicas

RADIO ATMICO El radio atmico identifica la distancia que existe entre el ncleo y el orbital ms externo de un tomo. Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo. Dependiendo del tipo de elemento, existen diferentes tcnicas para su determinacin como la difraccin de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fcil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie qumica en la que se encuentre el elemento en cuestin.En un grupo cualquiera, el radio atmico aumenta desde arriba hacia abajo debido al aumento en el n de niveles de E. Al ser mayor el nivel de energa, el radio atmico es mayor.

En los perodos, el radio atmico disminuye al aumentar el nmero atmico (Z), hacia la derecha, debido a la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de los orbitales ms externos, disminuyendo as la distancia ncleo-electrn. El radio atmico puede ser covalente o metlico. La distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en unas molculas es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metlico es la mitad de la distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en cristales metlicos. Usualmente, cuando se habla de radio atmico, se refiere a radio covalente.

ENERGA DE IONIZACIN La energa de ionizacin, potencial de ionizacin o EI es la energa necesaria para arrancar un electrn de un tomo en su estado fundamental y en fase gaseosa.[1] La reaccin puede expresarse de la siguiente forma: Siendo A(g) los tomos en estado gaseoso de un determinado elemento qumico; EI, la energa de ionizacin y un electrn. Esta energa corresponde a la primera ionizacin. El segundo potencial de ionizacin representa la energa precisa para sustraer el segundo electrn; este segundo potencial de ionizacin es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del tomo y la fuerza electrosttica atractiva que soporta este segundo electrn es mayor en el ion positivo que en el tomo, ya que se conserva la misma carga nuclear. El potencial o energa de ionizacin se expresa en electrn-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol). 1 eV = 1,6 10-19 C 1 V = 1,6 10-19 J En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionizacin disminuye a medida que aumenta el nmero atmico, es decir, de arriba abajo.

Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrgeno se obtienen valores ms altos que lo que poda esperarse por comparacin con los otros elementos del mismo perodo. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2 p3,respectivamente. La energa de ionizacin ms elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuracin electrnica es la ms estable, y por tanto habr que proporcionar ms energa para arrancar los electrones.

AFINIDAD ELECTRNICA La afinidad electrnica (AE) o electroafinidad se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un ion mononegativo: Dado que se trata de energa liberada, pues normalmente al insertar un electrn en un tomo predomina la fuerza atractiva del ncleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energa sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsin, tendrn signo positivo; AE se expresa comnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol1. Tambin podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrnica, ya que sera la energa consumida en arrancar un electrn a la especie aninica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpa correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotrreos. Este proceso equivale al de la energa de ionizacin de un tomo, por lo que la AE sera por este formalismo la energa de ionizacin de orden cero. Esta propiedad nos sirve para prever que elementos generaran con facilidad especies aninicas estables, aunque no hay que relegar otros factores: tipo de contrain, estado slido, ligando-disolucin, etc.... ELECTRONEGATIVIDAD La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace covalente en una molcula.[1] Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular. La electronegatividad de un tomo determinado est afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras

propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia.[2] La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares. Se han propuesto distintos mtodos para su determinacin y aunque hay pequeas diferencias entre los resultados obtenidos todos los mtodos muestran la misma tendencia peridica entre los elementos. El procedimiento de clculo ms comn es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un nmero adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Escala que vara entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. Es interesante sealar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atmica, pues se refiere a un tomo dentro de una molcula[3] y, por tanto, puede variar ligeramente cuando vara el "entorno"[4] de un mismo tomo en distintos enlaces de distintas molculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un tomo aislado sera la afinidad electrnica o electroafinidad. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

MATERIA: QUIMICA

TAREA INVESTIGACION

NOMBRE DEL ALUMNO: ANGEL ANTOLIN VALENZUELA

NOMBRE DEL DOSCENTE: ING.IRMA ARMEAGA ALMARAZ

GRUPO: 3

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

You might also like