You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACIN COMPARADA

TITULO: LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO CAP. 8 Y CAP. 9

CATEDRTICO: Lic. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

ALUMNO:

DIANA LUCERO HERNNDEZ

MATRICULA: 78178 GRUPO: 7 A TURNO: NOCTURNO

FECHA: 23 DE MARZO 2012

LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO En el siguiente esquema analizaremos dos captulos del libro La educacin encierra un tesoro de Jaques Delors, el papel que ejerce la poltica en cuanto a la educacin y la cooperacin internacional responsabilidad de todos los agentes de la vida colectiva. EL PAPEL DEL POLTICO: TOMAR DECISIONES EN EDUCACIN a) Iluminar el porvenir con una visin a largo plazo, b) Conseguir estabilidad en el sistema poltico y capacidad de reformarse. c) Abrir un debate de sociedad sobre las decisiones econmicas y financieras. d) Las decisiones de la sociedad se efectan para asegurar el desarrollo econmico, social y cultural. e) La apertura de un debate: evaluacin del sistema educativo aceptada por todos y no tener solo carcter econmico. f) Asociar a los distintos agentes sociales, es uno de los principales objetivos para el perfeccionamiento de los sistemas educativos. g) La autonoma de las instituciones de la enseanza constituye un factor esencial en el desarrollo de las iniciativas en el local. h) El proyecto de establecimiento permite mejorar la vida de la institucin escolar y la calidad de la enseanza. i) El xito de la descentralizacin se produce por una administracin central solidad. j) Una de las tareas de los poderes pblicos es suscitar un acuerdo sobre la importancia de la educacin y sobre su papel en la sociedad. k) Limitaciones financieras: afectan a los pases en desarrollo debido al crecimiento demogrfico, vindose agravados por el desarrollo de la escolarizacin. l) Sistema de ahorro-previsin consagrado para la educacin. m) la diversificacin y mejoramiento de la enseanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologas n) El empleo de las nuevas tecnologas constituye un medio de lucha contra el fracaso. o) El desarrollo de las nuevas tecnologas nos da acceso al conocimiento en el mundo del maana.

LA COOPERACION INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL a) La cooperacin internacional: la globalizacin exige edificar un mundo mejor. b) La igualdad de acceso de la mujer a la educacin c) Mejor la salud de las familias, escolarizacin de los nios y la vida comunitaria. d) Corregir las desigualdades de la condicin social sin distincin alguna. e) Una cooperacin internacional basada en la solidaridad y la cooperacin en pie de la igualdad. f) Reducir las deudas exteriores para dedicar a la educacin una parte de los ingresos nacionales. g) La UNESCO tendr una funcin determinante en el terreno de los programas de cmputo educativos. h) Crear un observatorio UNESCO de las nuevas tecnologas de la informacin. i) Buscar formas nuevas de colaboracin que se basen en el beneficio mutuo. j) Reorientar con ms eficacia la cooperacin internacional hacia el combate contra la pobreza. k) Fomentar la libre circulacin de las personas y conocimientos. l) Ayudar a los pases pobres a aumentar sus capacidades de investigacin m) La cooperacin entre cientficos trasciende las fronteras nacionales y es un poderoso instrumento de internacionalizacin. n) La UNESCO se convierte en una institucin clave para el futuro, su tarea desarrollar el potencial humano.

CONCLUSIN No solo los polticos, docentes, alumnos, instituciones educativas, si no, toda la sociedad en general es responsable de mejorar los sistemas educativos, se necesita de muchos elementos para una educacin de calidad. Acabar con un mundo de desigualdades es darle paso al xito y el mejoramiento de la sociedad. Los pases deberan de invertir ms en la educacin, fomentando el uso de las nuevas tecnologas, la investigacin e innovacin.

Referencias bibliogrficas. Delors, J. (1996) La educacin encierra un tesoro. (1ra. Ed.) Mxico, D.F: Editorial DOWER.

You might also like