You are on page 1of 33

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La educacin Escuela Bsica Estadal Concentrada Maporal Ncleo

Escolar Rural N 213 Altamira- Bolvar- Barinas

NORMAS DE CONVIVENCIAS

Docentes: Torres Roberto. Tribio Willian.

Maporal, Octubre de 2010

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO ESCOLAR CAPTULO I DEFINICIN, MARCO LEGAL, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, FILOSOFA, VISIN Y MISIN Y VALORES.
DEFINICIN. Las normas de convivencias es toda actitud o comportamiento cvico, pacfico y armonioso entre los miembros de una comunidad educativa,

conforme a un conjunto de normas, valores y principios que conllevan al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos evitando cualquier accin o manifestacin contraria al respeto, la consideracin, la tolerancia y las buenas costumbres. Las NORMAS DE CONVIVENCIAS son reglas generales para el mejor funcionamiento de una institucin, siendo un espacio en el que conviven los diferentes actores, los cuales deben dar cumplimiento con los derechos y deberes de cada uno de los estamentos y personas que configuran la COMUNIDAD EDUCATIVA.

La finalidad de estas normas de CONVIVENCIA Y DISCIPLINA es favorecer el bien comn, la convivencia respetuosa y el ambiente de trabajo en la escuela.

Los actores de la comunidad educativa deben exigir su cumplimiento con firmeza, serenidad, equilibrio y respeto a los alumnos y ayudarles a conseguir su propia responsabilidad, autodisciplina y hbitos de conducta cada vez ms estables que favorezcan la propia maduracin e integracin personal-social de los mismos.

La elaboracin de estas pautas facilitara los procesos de enseanza y de aprendizaje, fomentara en los estudiantes el desarrollo de su libertad, hacindolos ms responsable y mejorara la calidad de los vnculos Interpersonales en la comunidad educativa, al mismo tiempo que permitir una

efectiva solucin de los problemas de conducta de los adolescentes ya que la escuela es una introduccin fundamental en el proceso de socializacin del ser humano.

El presente reglamento es una base mnima de pautas de convivencia que han sido consultadas a todos los sectores de la comunidad educativa (padres, representantes, alumnos, docentes, asesor pedaggico).

Recordando que es un punto de partida para elaborar una normativa autnoma que facilite el camino de la integracin en un proyecto social cercano y comprensible. Este proyecto prioriza las relaciones humanas con el propsito de garantizar el respeto a la dignidad y auto disciplina asumidas en libertad, con participacin activa y responsable.

MARCO LEGAL.
Partiendo de la idea de que todos los componentes de la comunidad educativa tienen sus derechos y obligaciones, en todo momento nuestros planteamientos se enmarcan en las diferentes leyes que los regulan: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su artculo 78, reconocimiento del nio como sujeto de derecho. La Ley Orgnica de Educacin. Ley Orgnica Para la Proteccin de los Derechos del Nio y Adolescente artculos 1, 23, 7, 10, 11, 28, 32, 57. Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente artculos 6, 7, 8. Cdigo de tica del Profesional de la Docencia.

OBJETIVOS.
Este reglamento tiene por objeto establecer las normas de comportamiento cvico y de respeto de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa.

Las presentes normas deben de regular la convivencia social en la Escuela Estadal Concentrada Maporal, haciendo nfasis en la necesidad colectiva de garantizar la paz, el orden pblico, la seguridad, y el estricto cuido del medio ambiente.

PRINCIPIOS.
Las normas de convivencias de nuestra institucin educativa estarn fundamentadas en los siguientes principios: 1) Igualdad: toda la comunidad educativa gozara de los mismos derechos y oportunidades en el ejercicio de su ciudadana. 2) No discriminacin: no se permiten discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, nacionalidad, edad, condicin social, ideologa poltica o de otra ndole. 3) Solidaridad: es la determinacin de cada ciudadano y ciudadana para asumir frente a su comunidad el compromiso y la responsabilidad de actuar en beneficio del bien comn. 4) Pluralismo: es el reconocimiento de la diversidad humana, lo que permite la aceptacin de la coexistencia de diversidad de opiniones, expresiones y creencias. 5) Tolerancia: es el respeto de las ideas, creencias o prcticas de los dems, an cuando sean diferentes o contrarias a las propias. 6) Corresponsabilidad: todas las personas son igualmente responsables en la promocin y difusin de las normas de convivencias procurando entre s, la interaccin cvica, pacfica y armoniosa entre los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad.

FILOSOFA.
La filosofa de nuestras normas de convivencias tiene que estar en clave al crecimiento personal. . Tiene que permitir que el educando vaya adquiriendo la verdadera libertad, para que se consolide como persona.

. Tiene que facilitar el desarrollo de las habilidades que estn latentes, dentro de cada uno, y que necesitan actualizarse. . Tiene que ofrecer conocimientos consistentes que posibiliten dar respuesta a los interrogantes de la existencia. . Tiene que conformar la verdadera conciencia, para que desde un buen discernimiento, motive a hacer el bien y evitar el mal. . Tiene que motivar para que las personas sea generador de justicia y paz. . Tiene que comprometerse y comprometer a las personas para que tomen parte en la construccin de una sociedad ms justa.

VISIN Y MISIN.
Visin: Las normas de convivencias en La Escuela Estadal Concentrada Maporal ser competitiva y con principios cooperativos, proyectada a ofrecer un servicio de educacin superior, que trabajar por el desarrollo humano y de la comunidad educativa, a travs de la formacin de ciudadanos lderes, autnomos, crticos y reflexivos de su propia realidad y la de su entorno, con excelentes desempeos en todas las dimensiones de su vida, en un contexto de interaccin armnica, donde el quehacer diario se sustente en los valores, la cultura, la tecnologa, la ciencia, el arte y el deporte, acorde a las exigencias de un mundo en desarrollo. Misin: Las normas de convivencias de esta institucin educativa, tiene como misin orientar a la comunidad educativa para un desarrollo holstico, en lo tico y moral, lo trascendente y comunicativo, lo ecolgico, lo ldico y deportivo, a travs de una metodologa fundamentada en: El Desarrollo del Pensamiento y la Inteligencia, La Enseanza para la Comprensin basado en la Filosofa y Objetivos de la Educacin Venezolana, para formar con todo ello ciudadanos solidarios y competentes que asuman con reconocimiento, respeto y responsabilidad de las necesidades presentes y los retos futuros..

VALORES.
Nuestro compromiso como mediadores del proceso educativo de los estudiantes es afianzar, desarrollar y encaminar primordialmente los siguientes los valores: 1. Reconocimiento: Dado por el acceso que tienen los estudiantes a conocer los diferentes fenmenos y aspectos en los que se encuentra inmerso lo cultural, lo biolgico, lo trascendente, lo cognitivo y lo social, reflexionando sobre ello y creando propuestas para el desarrollo del contexto donde se interacta. 2. Respeto: Manifestado en la aceptacin y construccin de los procesos en los que el Estudiante interviene. 3. Responsabilidad: A travs del cumplimiento de los deberes sociales y acadmicos generando compromisos que conllevan la formacin integral del Estudiante.

DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: DERECHOS DE LOS NIOS Y NIAS.
Son derechos de los nios y nias:

1 Tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en su proceso


formativo escolar, para su progresiva y futura incorporacin a la ciudadana activa, tanto en lo religioso, deportivo, cultural, social, al igual que a ser escuchados, atendidos, asesorados y orientados ante sus necesidades personales y acadmicas de manera justa y oportuna por el Personal Docente, Padres y Representantes. 2 Tienen derecho a estar informados en relacin a su proceso formativo.

3 Tienen derecho a conocer el Normativo Interno de la institucin, los hechos que sean susceptibles de sancin, las sanciones aplicables, la competencia

para su aplicacin y los recursos contra tales sanciones, as como los rganos ante los cuales se podrn intentar tales recursos.

Tienen derecho a ser odos, a la defensa, y a expresar libremente su

opinin en asuntos de su inters, ajustndose a los valores humanos a las buenas costumbres.

5 Tienen derecho a contar con las oportunidades y servicios educativos que los conduzcan a una educacin integral, de calidad de acuerdo a la Constitucin Nacional, la Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento General y la LOPNA, que les consagran derechos universales para vivir y estudiar en condiciones de libertad y dignidad, de forma tal que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes, actitudes, juicio individual, sentido de la

responsabilidad personal y solidaridad social y humana.

6 Tienen derecho a mantener su inscripcin en la institucin, siempre que cumplan con los requisitos y disposiciones previstas en el ordenamiento jurdico venezolano y el presente Normativo Interno, salvo cuando los padres o representantes manifiesten su voluntad de retirarlos.

7 Todos los alumnos/as, nios/as y adolescentes tienen derecho a tener un trato humanitario, digno y respetuoso por parte de sus docentes, compaeros y dems miembros de la Comunidad Educativa.

8 Tienen el goce amplio de los derechos establecidos en este Normativo y a exigir el cumplimiento de los mismos.

DEBERES DE LOS NIOS Y NIAS.


Son deberes de los nios y nias:

1 Asistir diaria y puntualmente a todas las horas de clases establecidas, salvo excepciones justificadas, y realizar las actividades que les sean solicitadas por los docentes correspondientes.

Vestir el uniforme escolar reglamentario durante el horario de actividad

docente y en los actos especiales que as se les requiera. El uniforme son los siguientes: Che mi, blusa o camisa manga corta de color blanco, pantaln azul marino, zapatos de color: negro, azul marino, gris, marrn, blanco.

3 Permanecer en el recinto del plantel durante el horario normal de clases, no pudiendo retirarse con anticipacin del mismo sin permiso del docente de aula.

4 Asistir a sus actividades acadmicas con los tiles escolares, materiales, equipos, investigaciones y/o trabajos que les hayan exigido los docentes.

Asistir a las actividades acadmicas con una actitud favorable hacia el

proceso educativo, y deben ser respetuosos y honestos durante la realizacin de las evaluaciones.

6 Mantener un trato respetuoso hacia las autoridades del plantel, personal docente, padres, representantes y alumnado, evitando el uso de expresiones soeces, humillantes u ofensivas a la dignidad de la persona humana.

7 Evitar el uso de la violencia hacia otros alumnos.

8 Contribuir con el mantenimiento del local, mobiliario, equipos y dems bienes del plantel. Deben ser cuidadosos en el uso de los materiales y equipos del plantel y por ningn concepto rayar las paredes y/o pupitres o deteriorarlos de alguna manera. Tambin estn en la obligacin de depositar la basura en las papeleras y dems recipientes colocados para tal fin.

9 Hacer entrega a sus padres o representantes de todas las comunicaciones que les enven los docentes.

10 Los alumnos deben mantener una conducta apegada a los principios morales y a las leyes de la Repblica. Las faltas contra las leyes sern sancionadas de acuerdo a estas normas y, dependiendo de su gravedad, los alumnos incursos en las mismas podrn ser denunciados ante las autoridades

competentes. Entran dentro de sta categora faltas como: el dao a bienes ajenos, la difamacin grave y continua, el hurto, el robo, acciones injustificadas que produzcan lesiones fsicas a la persona agredida o que pongan en peligro la salud de algn miembro de la comunidad educativa, el consumo o venta de drogas prohibidas, el porte de armas y el uso de la fuerza o de la amenaza para obligar a la persona agraviada a realizar acciones contra su voluntad.

DERECHOS DE LOS (AS) DOCENTES.


Son derecho de los (as) docentes: 1 Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su funcin docente.

2 Estar informado acerca de todas las actividades educativas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecucin en el mbito de su comunidad educativa.

3 Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes al cargo que desempeen.

4 Participar efectivamente en la planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de la comunidad educativa.

5 Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores, a tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipacin, deber presentar el justificativo correspondiente dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes a la fecha de la inasistencia.

6 Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, por causas debidamente justificadas en base a la Ley y los reglamentos pertinentes.

7 A la capacitacin y actualizacin integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.

8 A la activa participacin en la elaboracin e implementacin del proyecto institucional de la escuela. 9 Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeo sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente. 10 Al acceso a programas de salud laboral y prevencin de las enfermedades profesionales.

DEBERES DE LOS (AS) DOCENTES.


Son deberes de los (as) docentes: 1 Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudio y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

2 Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la informacin que le sea requerida.

Cumplir

con

las

disposiciones

de

carcter

pedaggico,

tcnico,

administrativo y jurdico que dicten las autoridades educativas.

4 Cumplir con las actividades de evaluacin.

5 Cumplir a cabalidad las exigencias tcnicas relativas a los procesos de planeamiento, programacin, direccin de las actividades de aprendizaje, evaluacin y dems aspectos de la enseanza aprendizaje.

4 Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo, de los materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.

5 Observar una conducta ajustada a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios. 6 Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes. 7 Dispensar a los superiores jerrquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y dems miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con su investidura docente. 8 Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. 9 Promover todo tipo de acciones y campaas para la conservacin de los recursos naturales y del ambiente.

DERECHOS DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.


Son derecho de los padres y representantes:

1 Conocer los criterios y normas contenidos en el presente Normativo interno.


2 Obtener para sus hijos o representados una educacin fundamentada en los principios legales que seala nuestro ordenamiento jurdico en el campo educativo, con plena vivencia de los derechos humanos en concordancia con nuestro proyecto educativo.

3 A estar informados de todos los aspectos inherentes a la educacin y formacin de su representado.

4 Ser atendido oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal administrativo, docente y directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos de su inters, dentro del horario establecido a tal efecto. 5 Participar en las actividades escolares y extraescolares que se organicen en la institucin, para beneficio de la formacin integral de sus hijos o representados.

6 A tener voz y voto en las Asambleas de la Sociedad de Padres y Representantes, as como a elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.

DEBERES DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.


Son deberes de los Padres y Representantes:

1 Participar activamente en el proceso educativo de sus hijos, hijas o representados y velar porque los mismos asistan regularmente a clases (Art. 54 LOPNA).

2 Supervisar que su representado asista a clases vistiendo correctamente el uniforme escolar y portando los tiles escolares necesarios.

3 Acudir a retirar los boletines al finalizar cada lapso o cuando lo requieran los directivos o docentes.

4 Informar a la Direccin o Coordinacin de las inasistencias justificadas de su representado.

Asistir a las citaciones o convocatorias que les hagan los directivos o

docentes.

6 Tener un trato respetuoso hacia el personal directivo, docente y alumnado de la institucin.

7 Inscribir a su representado en el perodo establecido para tal fin.

CAPTULO II EXTRUCTURA, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN.


ORGANIGRAMA.
DIRECTOR

SUB-DIRECTOR

COORDINADORA PAEB

DOCENTE COORDINADOR

DOCENTES

ESPECIALISTA DE DEPORTE MADRE COLABORADORA ESPECIALISTA DE AJEDREZ DORA

ASOC. CIVIL DE PADRES Y REPRESENTANTES

ESPECIALISTA TEC. AGROP.

ESPECIALISTA DE INGLS

ESPECIALISTA DE MANUALI.

NIOS, NIAS Y ADOLESCENTE

PRINCIPIO DE TRABAJO EN EQUIPO. Nuestros principios se basan en que: 1) Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos: De esta forma cada quien puede encontrar nuevas formas de alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer las cosas. Adems, todo el equipo debe saber que es su responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no de un solo individuo del equipo. 2) Todo integrante del equipo debe tener claro cul es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado. 3) Todos deben cooperar: Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se est haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido. 4) La informacin sea compartida: Un equipo debe tener buena

comunicacin, para mantenerse en contacto constantemente. Adems, asegurarse de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participacin de todos los integrantes y la libre expresin de opiniones sin burlas y prejuicios.

RELACIONES LABORALES. Las relaciones que existen entre estos grupos de trabajo son bajo un ambiente de respeto, tolerancia, convivencia y compaerismo, tomando en cuenta sus posiciones y niveles de liderazgo.

DE LA DIRECCIN. DEFINICIN Y OBJETIVOS:

Es la aplicacin de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinando de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integracin de todos los sistemas, en un todo unificado.

Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre s, e integra a travs de los procesos de unin apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organizacin.

Entre los objetivos que debe cumplir la direccin es de dirigir, coordinar, y supervisar el cumplimiento de las normas y metas, a travs del trabajo de los diferentes componentes de la organizacin y la optima utilizacin de los recursos.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES EN LO PEDAGGICO Y ADMINISTRATIVO: Entre las funciones y atribuciones tenemos: 1) Establecer las normas, polticas, procedimientos y programas internos para controlar a las actividades que se realizan. 2) Vigilar la realizacin de investigaciones tericas establecidas y aplicadas relacionadas con todos los aspectos de bibliotecologa y de informacin. 3) Proporcionar asistencia a organismos e instituciones de investigacin y de servicio, que requieran solucionar algn problema relativo al mbito de especialidad. 4) Difundir la investigaciones que se realiza. 5) Convocar al consejo interno y presidirlo con voz y voto. 6) Representar al centro ante los organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales y ante aquellos que por su actividad sean afines a los objetivos. 7) Informar y acordar peridicamente con las autoridades correspondientes de las actividades, programas y servicios proporcionados.

OBLIGACIONES DEL DIRECTOR:

Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades acadmicas y administrativa de una unidad educativa.

Controlar, evaluar y aprobar programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.

Evaluar el desempeo del personal docente. Organizar y aprobar los cronogramas de actividades del ao escolar. Elaborar y ejecutar el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.

Velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.

Dirigir el Consejo de Profesores y dems actos del plantel. Gestionar ante el Ministerio de Educacin, la documentacin relacionada con el rea.

Elaborar y llevar el control de las estadsticas. Organizar y participar en talleres de actualizacin acadmica. Autorizar las diversas erogaciones y dems gastos generales. Supervisar y llevar el control de los registros relativos a actas, matrculas, asistencia, entre otros.

Promover acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluacin estudiantil.

Supervisar la ejecucin de los planes y programas que garanticen la atencin integral del nio.

Elaborar y presentar el plan de actividades ante la Zona Educativa. Elaborar anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.

Rendir cuenta peridicamente al supervisor sectorial del Ministerio de Educacin y recibir informacin sobre actividades y normativas emanados por este organismo.

Estudiar conjuntamente con el psiclogo los casos de nios especiales. Participar en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.

Supervisar la elaboracin del inventario de materiales y equipos. Redactar y firmar la correspondencia y documentacin de la unidad. Supervisar y distribuir en las actividades del personal a su cargo. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin.

Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala.

Elaborar informes peridicos de las actividades realizadas. Realizar cualquier otra tarea afn que le sea asignada.

DE LA SUBDIRECCIN. DEFINICIN Y OBJETIVOS: La Subdireccin es el rgano del Plantel ejercido por el Subdirector, quien de forma inmediata colabora y comparte con la Direccin las responsabilidades, especialmente en la orientacin de las actividades del Plantel hacia los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. La subdireccin es el trabajo que ejerce un profesional de nivel superior responsable inmediato/a de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armnico y eficiente de los distintos organismos del establecimiento educacional asesorando y colaborando directa y personalmente con el Director. En caso de ausencia temporal del Director el Subdirector lo suplir en sus funciones.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES EN LO PEDAGGICO Y ADMINISTRATIVO:

Entre las funciones y atribuciones tenemos: 1) Cumplir, hacer cumplir y responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y atribuciones compartidas o delegadas por el Director.

2) Orientar y supervisar el cumplimiento de las responsabilidades por parte de las Coordinaciones y dems integrantes del personal docente, administrativo y obrero del Plantel. 3) Animar el trabajo en equipo en todas las actividades pedaggicas y administrativas, as como en la vida en general del Plantel, con la finalidad de lograr los objetivos de la educacin integral. 4) Fomentar y facilitar la participacin libre y responsable de todos los integrantes del Plantel, a los fines de que todas sus actividades converjan hacia los fines de la educacin integral. 5) Favorecer el intercambio permanente y libre de informacin entre los integrantes del Plantel sobre todas las actividades del mismo. 6) Promover la mayor relacin y vinculacin entre todos los integrantes del Plantel, as como de la comunidad en general. 7) Animar y garantizar que todos los integrantes del Plantel ejerzan sus derechos y garantas.

DE LOS CONSEJOS DOCENTES.

DISPOSICIONES Y FUNCIONES: CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo es el rgano colegiado del Plantel encargado de la gestin ordinaria de funcionamiento, cuyo propsito es velar por la consecucin de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. El Consejo Directivo estar integrado por el Director y el Subdirector del Plantel.

Son funciones: 1) Decidir la admisin y retiro del personal docente. 2) Elaborar, aprobar administrar y rendir cuentas del presupuesto del Centro Educativo. 3) Planificar y establecer las interrelaciones pedaggicas y culturales con otros Centros Educativos u otras organizaciones. 4) Cumplir y hacer cumplir las dems responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgnica de Educacin, su Reglamento General y dems disposiciones emanadas de las autoridades competentes. Las normas de funcionamiento, as como la organizacin y atribuciones del Consejo Directivo se establecern por reglamento interno elaborado por sus integrantes y se adecuarn a las directrices que emanen del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. En este sentido, se reunir semanalmente durante el ao escolar y corresponder al Director del Plantel realizar convocatorias, as como elaborar el orden del da de cada reunin. EL CONSEJO DE DOCENTES: El Consejo de Docentes es el rgano colegiado de la Institucin, encargado de elaborar el Plan Anual del Proyecto Educativo y estar integrado tanto por el Equipo Directivo como por la totalidad del personal Docente. Son funciones: 1) Participar en la elaboracin, aplicacin y evaluacin del Proyecto Educativo. 2) Resolver toda incidencia con relacin a la aplicacin de las normas disciplinarias a los alumnos. 3) Cumplir y hacer las dems responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgnica de Educacin, su Reglamento General y dems disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DEFINICIN Y OBJETIVOS: Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; adems pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculacin con el desarrollo de la comunidad en general. La cooperacin es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad Educativa en el "Deber ser", tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos. Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores ticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al mbito educativo, as como tambin, en la integracin comunitaria. Otro de sus objetivos, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a travs de asignaciones del presupuesto nacional o a travs de aportes propios y/o donaciones de terceros. Debe colaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo, en caso de no poder participar en forma econmica, debe hacerlo a travs de los medios que disponga a su alcance. A travs de la participacin en las actividades acadmicas programadas.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

Entre las funciones y atribuciones tenemos: 1) Asesorar y coordinar lo referido a reuniones, elaboracin de normas y reglamentos, orientacin y coordinacin de proyectos asociados con el plantel. 2) Velar y garantizar la participacin democrtica de los miembros, los intereses del plantel y de la Comunidad en que est circunscrita la Escuela.

3) Prestar toda la colaboracin posible en las actividades dentro y fuera de la institucin. 4) Participar activamente en las actividades del PEIC y PA.

DEL CONSEJO CONSULTIVO. Nuestra institucin educativa no cuenta con Consejo Consultivo debido a que la matrcula de representantes es relativamente baja.

DE LA SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES. DEFINICIN: La Sociedad de Padres y Representantes, son los responsables por los estudiantes (representados) dentro y fuera del mbito educativo, velan por el cumplimiento de sus derechos, segn lo estipulado en las leyes. La Asamblea de Padres y Representantes es la mxima instancia de participacin dentro de la Comunidad Educativa.

LA JUNTA DIRECTIVA. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Entre las funciones y atribuciones tenemos: Son los responsables de coordinar las actividades y organizar los informes de las actuaciones de la Comunidad Educativa; deben registrar a la Sociedad de Padres y Representantes, como una asociacin civil sin fines de lucro, crear su reglamento interno y velar porque el mismo se cumpla. Adems deben nombrar a los representantes que participarn en los Consejos Docentes y participar en todas las actividades que se desarrollen en el plantel. Deben coadyuvar en la conservacin, mantenimiento y recuperacin del a planta fsica institucional.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA:

Entre las funciones tenemos:

1) Presidir las reuniones. 2) Acatar y hacer acatar las decisiones de la Asamblea. 3) Administra los recursos en conjunto con el tesorero y el director. 4) Firma y avala las actas de la asamblea. 5) Representa a la sociedad de padres en los diferentes mbitos. 6) Informa a la Comunidad Educativa y a quien lo requiera acerca de los ingresos y gastos de la sociedad. 7) Garantiza el cumplimiento de los procesos internos y externos relacionados con eleccin, participacin y control durante el ao escolar.

FUNCIONES DEL TESORERO O TESORERA:

Entre las funciones tenemos:

1) Administrar, recaudar y conformar lo relacionado con los ingresos y fondos de la Sociedad de padres y representantes. 2) Trabajar en conjunto con el presidente y el director del plantel para que las actividades se hagan con satisfaccin. 3) Responder por el proceso de recaudacin y gastos; y que se haga de forma transparente y a nombre de la sociedad.

FUNCIONES DEL SECRETARIO O SECRETARIA:

Entre las funciones tenemos:

1) Le

corresponde el papeleo, archivos, registros, actas, lectura de las

mismas ante la asamblea, as como elaborar en conjunto con el presidente los

informes, cuentas y de las acciones y actividades desarrolladas por la sociedad de padres y representantes.

FUNCIONES DE LOS VOCALES:

Entre las funciones tenemos:

1) El primer vocal participa en los servicios estudiantiles (comedor, bienestar estudiantil, etc.). 2) El segundo vocal participa en las actividades culturales y deportivas de la institucin.

DE

LAS

ASAMBLEAS

DE

LA

SOCIEDAD

DE

PADRES

REPRESENTANTES. ATRIBUCIONES Y FUNCIONES:

Entre las atribuciones y funciones tenemos:

1) Convocar y asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados. 2) Tramitar ante la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito de la Circunscripcin que corresponde, la protocolizacin como Asociacin Civil sin fines de lucro, del Acta Constitutiva y los Estatutos de la Asociacin de Padres y Representantes. 3) Elaborar el Proyecto de Reglamento Interno de la Sociedad y someterlo a la consideracin de la Asamblea General. 4) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno de la Sociedad y las decisiones de la Asamblea. 5) Elaborar el plan y el Informe Anual de Actividades. 6) Designar un miembro de la Sociedad para que asista junto con el presidente, a los Consejos Generales de Docentes.

7) Realizar el proceso de eleccin de la nueva Junta Directiva. 8) Participar en el desarrollo de las actividades educativas, sociales, asistenciales, econmicas, culturales, artsticas, deportivas y recreativas que se realicen en el plantel. 9) Contribuir para que la planta fsica y dotacin del plantel, estn en condiciones para el normal inicio y desarrollo de las actividades escolares. A tal efecto, convocar a toda la Comunidad a jornadas de conservacin, mantenimiento y recuperacin de los bienes muebles e inmuebles del plantel. 10) Cumplir con las dems atribuciones y deberes que le asigne el Ministerio de Educacin y el Reglamento Interno de la Comunidad Educativa del Plantel, con sujecin a las normas legales vigentes.

DE LA PARTICIPACIN DEL PERSONAL DOCENTE. ATRIBUCIONES Y FUNCIONES: La Asociacin Civil de Padres y Representantes tambin est conformada por todos los docentes activos, interinos y/o titulares. Los docentes harn un consejo General en cada lapso acadmico del ao, en los cuales dos representantes de la Sociedad de Padres y representantes informarn acerca del manejo de los fondos. De la misma forma, los delegados estudiantiles informarn acerca de las actividades cumplidas por ellos. Los docentes elegirn entre ellos a dos para que los representen ante la Sociedad de Padres y representantes y ante el Consejo Consultivo, en cual fungirn como secretarios.

INTEGRANTES: Forman parte de la Junta Directiva dos docentes electos en el consejo general de docentes, los cuales son las ciudadanas: Yuliana Montoya, Venezolana, mayor de edad, titular de la Cdula de Identidad N 17.660.413 y Yerlin Rodrguez, Venezolana, mayor de edad titular de la Cedula de Identidad N 18.290.722.

CAPITULO III

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE ACUERDO AL ROL QUE DESEMPEA CADA ACTOR EDUCATIVO.


ENTRE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES QUE DEBE ACATAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DENTRO DE LA INSTITUCIN TENEMOS LAS SIGUIENTES:

1. Queda prohibido fumar y el uso de prendas de vestir tales como: gorras, bufandas, viseras, bermudas y ropas escotadas. 2. Queda prohibido disponer de cualquier instrumento que pertenezca a la escuela sin previa autorizacin del docente. 3. Se debe evitar conductas agresivas que atenten contra la paz de todos. 4. Los alumnos debern vestir el uniforme reglamentario para ingresar a las instalaciones del plantel, queda prohibido retirarse con anticipacin del mismo sin permiso del docente. 5. Se debe evitar el uso de la violencia hacia otros alumnos. 6. Es obligatorio contribuir con el mantenimiento del aula, mobiliario, equipos y dems bienes del plantel. 7. Deben ser cuidadosos en el uso de los materiales y equipos del plantel y por ningn concepto rayar las paredes y/o pupitres o deteriorarlos de alguna manera. 8. Tambin estn en la obligacin de depositar la basura en las papeleras y dems recipientes colocados para tal fin. 9. Los alumnos deben mantener una conducta apegada a los principios morales y a las leyes de la Repblica. Las faltas contra las leyes sern sancionadas de acuerdo a estas normas y, dependiendo de su gravedad, los alumnos incursos en las mismas podrn ser denunciados ante las autoridades competentes. Entran dentro de sta categora faltas como: el dao a bienes ajenos, la difamacin grave y continua, el hurto, el robo, acciones injustificadas que produzcan lesiones fsicas a la

persona agredida o que pongan en peligro la salud de algn miembro de la comunidad educativa. 10. Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohlicas as como el porte de armas y el uso de la fuerza o de la amenaza para obligar a la persona a realizar funciones contra su voluntad dentro de la institucin. 11. Bajo ningn concepto el alumno debe de mostrar una mala conducta dentro de clases: molestar a los compaeros, impedir el normal desenvolvimiento de las actividades docentes, lanzar tizas o papeles u otros objetos, emplear gorras (en tal caso le ser quitada hasta finalizar la clase), realizar actos que supongan mala educacin (escupir, realizar actos antihiginicos y dejar escapar gases malolientes). 12. Es deber de los Padres y Representantes asistir a las reuniones y Asambleas citadas por los docentes.

CAPITULO IV

ESTABLECIMIENTO DE FALTAS Y MEDIDAS CORRECTIVAS.


FALTAS COMETIDAS POR EL PERSONAL DIRECTIVO:

1) Adoptar medidas impropias hacia el personal docente que este a su cargo cuando este cometa una falta. 2) Participar en la realizacin de hechos o actos que atente contra la paz de la comunidad educativa. 3) Clausurar la escuela y suspender las clases, sin autorizacin. 4) Acatar disposiciones que no emanen de las autoridades escolares Superiores. 5) Autorizar el uso indebido o ilegtimo de los bienes escolares. 6) Promover recaudaciones no autorizadas o imponer erogaciones innecesarias, a los alumnos o maestros. 7) Adoptar normas disciplinarias impropias; retener, destruir o modificar cualquier documento escolar. 8) Agredir verbalmente a los docentes.

MEDIDAS CORRECTIVAS 1) Amonestacin verbal: es un llamado de atencin de tipo particular o colectivo en relacin a un comportamiento inapropiado que amerite rectificacin y as llegar a la mediacin y conciliacin. 2) Levantar el acta y denunciar con superior inmediato.

FALTAS COMETIDAS POR EL PERSONAL DOCENTE DE AULA Y ESPECIALISTAS:

1) Aplicacin de castigos corporales o afrentosos a los alumnos. 2) Manifestar negligencia en el ejercicio del cargo. 3) Abandonar el cargo sin haber obtenido permiso escrito, o antes de

haber hecho entrega formal del mismo a la Direccin. Salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos. 4) Inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponden en sus funciones. 5) Aplicar la violencia de hecho o de palabra contra sus compaeros de trabajo. 6) Utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los aspectos que acuerde el presente Manual de Convivencia o por coadyuvar a la comisin de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa. 7) Incumplimiento administrativas. 8) Inasistencia injustificada durante tres das hbiles en el perodo de un mes. 9) Presentar retardo con respecto al horario establecido al inicio de la jornada diaria. 10) Utilizar ropa inadecuada. de obligaciones legales, reglamentarias o

MEDIDAS CORRECTIVAS

1) Por todas las faltas cometidas por el personal docente de aula y especialista se levantara el acta correspondiente esta ira avalada por los afectados y personas involucradas, la cual ser enviada a la direccin. En caso de inasistencia el docente contar con 15 das hbiles para presentar su justificativo. 2) El docente que asista con vestimenta no adecuada se realizar una amonestacin verbal y se le prohbe la entrada a la institucin y para tal efecto se levantara el acta de inasistencia.

FALTAS COMETIDAS POR LOS ESTUDIANTES:

1) Incumplimiento de los deberes acadmicos. 2) Irresponsabilidad en el cuidado de los materiales y bienes de la institucin.

3) Interrumpir en clases u optar un comportamiento inadecuado. 4) Uso inadecuado del lenguaje verbal y gestual, uso de un vocabulario grosero o tono de voz que no sea moderado, gritar. 5) Irrespetar a los docentes o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa con respuestas groseras. 6) Uso indebido del uniforme escolar. 7) Lanzar papeles o basura en el aula y reas verde de la institucin. 8) Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina. 9) Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa o del personal docente. 10) Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los mbito escolar (rayar las paredes, pupitres, entre otros). MEDIDAS CORRECTIVAS: 1) Las medidas correctivas y preventivas tendrn siempre un carcter proporcional a las faltas cometidas, nunca sern humillantes y tendrn una finalidad fundamentalmente pedaggica, considerando con especial ponderacin las circunstancias de edad, lugar y contexto. 2) Las medidas correctivas se aplicar mediante justificacin pedaggica que amerite su intencin es recuperar un comportamiento adecuado de tal forma que se beneficie tanto el alumno como la comunidad que lo rodea. Su aplicacin estar basada en el perfil del alumno que queremos formar y el proyecto educativo integral comunitario. Una vez que se escuche la debida exposicin de motivos del alumno y se verifique la falta, se aplicar una amonestacin que debe ser clara y directa, dejando registro escrito de lo acontecido y del tratamiento dado. 3) Amonestacin escrita: se enviar al representante de la alumna o alumno, una amonestacin por falta a las normas de convivencia escolar, en la cual se explica el hecho ocurrido. Dicha notificacin debe ser debidamente firmada por el representante, quien debe regresarla al docente, el siguiente da. bienes del

4) Citacin

de

representantes: cuando

el

alumno

incurra

en

un

comportamiento grave, se convocar al representante para exponerle la situacin ocurrida y aplicar el manual de convivencia escolar. 5) Resarcimiento de daos: consiste en reparar el bien que han daado los alumnos o alumnas, en su defecto pagar el costo. Ejemplo si el nio rayo la pared debe pintarla. As permite tener una mayor conciencia del dao. Arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha perdido o sustrado, favorece la percepcin de los acontecimientos desde la perspectiva de los otros. 6) Antes de la imposicin de cualquier medida correctiva se garantiza al alumno o alumna: el derecho a opinar y a ser odo, el derecho a la defensa y al debido proceso. 7) Citacin a los Padres y al estudiante para informarle de la falta, de la medida adoptada, del compromiso que el instituto demanda de la familia y del plazo que se otorgar al estudiante para que cambie la conducta que origina la sancin. De esta accin se dejar registro escrito firmado por el Padre o el Apoderado. El incumplimiento de este compromiso dar lugar a medida correctiva mayor. 8) Denuncia a las autoridades superiores y/o Tribunales de Justicia en caso de delito y cuando la situacin lo amerite.

FALTAS COMETIDAS POR LOS PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES:

1. Evadir responsabilidades acadmicas con su representado. 2. Descuidar la asistencia puntual a clase del nio (a) y su apariencia personal en cuanto a su uniforme. 3. Ausencia en reuniones convocadas por los docentes. 4. Agredir verbal o fsicamente al cualquier miembro de la comunidad educativa. 5. Asistir a la institucin con vestimenta no adecuada. 6. Portar arma blanca dentro de la institucin. 7. Consumir bebidas alcohlicas, cigarro y/o escupir chimo. 8. Usar gorra.

MEDIDAS CORRECTIVAS: 1. El padre, madre o representante que incurra en algunas de estas faltas se le realizar una amonestacin escrita, en caso de que se presente a la institucin portando ropa inadecuada, arma blanca, consumiendo licor o en estado de embriaguez se le negara el acceso y se levantara un acta.

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES.

El cumplimiento del contenido de ste manual es de carcter obligatorio, lo no previsto en el mismo, que exija el buen funcionamiento de la institucin se regir por la ley orgnica de educacin y su reglamento, la lopna, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, entre otros.

COMITE POR LA PAZ.


DIRECTIVO. BASTIDAS HENRY JESS.

DOCENTE. TORRES RAMIREZ ROBERTO ANTONIO

ESTUDIANTE. ANDRADE MOLINA JUAN CARLOS.

REPRESENTANTE. CAMACHO BARRIO DIGNA ROSA.

You might also like