You are on page 1of 19

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

TEMA 4 HERRAMIENTAS DE PERFORACION Y DEFLEXION

1. INTRODUCCIN Existe un numero de herramientas y tcnicas las cuales pueden ser usadas para realizar una perforacin direccional y as el trepano pueda realizar una perforacin. Estas herramientas y tcnicas pueden ser usadas para cambiar el ngulo de inclinacin o la direccin azimutal del agujero perforado o ambos. En este capitulo discutiremos brevemente las herramientas usadas en la perforacin direccional. Para mayor informacin sobre alguna de ella es mejor referirse a sus respectivos catlogos de fabricante (Composite Catalog) o a las hojas tcnicas (Data Sheet) del fabricante. Para la perforacin direccional es sumamente importante contar con las herramientas desviadoras adecuadas, as como con las barrenas, herramientas auxiliares y la instrumentacin apropiada. Las herramientas desviadoras son el medio para iniciar o corregir la deflexin de la trayectoria. La apertura de la llamada ventana (KOP), resulta una etapa crtica durante la perforacin de un pozo direccional, ya que un inicio correcto de la desviacin dar la pauta para lograr un desarrollo satisfactorio del curso. Conforme la perforacin direccional evolucion, las herramientas desviadoras han sufrido cambios considerables en su diseo, provocando que en la actualidad no se utilicen algunas de las herramientas usadas en los orgenes de esta tcnica de perforacin. Tal es el caso de los desviadores de pared, de las barrenas a choro, entre otras, predominando en la actualidad el uso de motores de fondo dirigibles o geonavegables en la perforacin de pozos direccionales. A continuacin se mencionarn algunas de estas herramientas de manera general slo con fines didcticos. 2. HERRAMIENTAS DIRECCIONALES 2.1.- PORTAMECHAS (DRILL COLLAR DC) Los lastra barrenas son tubulares de acero pesados y rgido. Son usados al final del arreglo de fondo de pozo (BHA) para proveer peso y rigidez sobre el trepano. En perforacin direccional los portamechas espirales son los ms deseados. Las espirales maquinadas en el portamechas reducen el rea de contacto con las paredes del pozo hasta el 40%, con una reduccin del peso de solo el 4%. Con esto las posibilidades de tener un aprisionamiento por presin diferencial se reducen enormemente. Los portamechas (varios tamaos) normalmente son propiedad del contratista de perforacin.

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Portamechas Espiral

Portamechas Lisos o Estndar Est

Fig.1. Tipos de Portamechas

Portamecha Cortos (SDC).- Es una versin simple y corta de un portamechas de acero. Pueden ser fabricados o cortados de un portamechas convencional para hacer dos o mas portamechas cortos. Existen en longitudes de 5, 10 y 15 pies). Los portamechas cortos y los portamechas cortos no magnticos tiene una amplia aplicacin en la configuracin de los BHAs en la perforacin direccional. Portamechas No Magnticos (NMDC).- Estos portamechas son usualmente lisos o estndar (no espirales). Son fabricados de alta calidad, resistentes a la corrosin y de acero austentico (hierro cristalizado). Los instrumentos de medicin direccional son colocados dentro de un portamechas no magntico del suficiente tamao para poder medir el campo magntico de la tierra sin tener ninguna interferencia magntica externa. Portamechas No Magnticos Corto (SNMDC).- Es una versin corta del portamechas no magntico, son normalmente hechos de cortar un portamechas de tamao convencional. Pueden ser usados entre el motor de fondo y un portamechas de MWD para contrarrestar las interferencias magnticas encontradas por debajo. . Es muy usado en lugares donde la inclinacin y la direccin del pozo generan alta interferencia magntica. Arreglos de fondo de pozo para pozos horizontales a menudo usan un portamechas corto no magntico.

2.2.- BARRAS PESADAS (HEAVY WEIGHT) Es un componente intermedio de la sarta. Es una tubera de perforacin de paredes muy gruesas y juntas extra largas. Tiene las mismas dimensiones de una tubera de perforacin normal, pero son ms pesadas. Adems son menos rgidas que los portamechas y tienen menor contacto con las paredes del pozo.

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

El hecho de que solo entre en contacto con las paredes del pozo en 3 puntos, beneficia a la perforacin direccional en el sentido que: Permite altas velocidades de perforacin (RPM) con un torque reducido. Pueden ser corridos en pozos que presenten cambios de ngulo y direccin con menos problemas de fatiga y conexin. Minimizan el uso de los portamechas en el arreglo y permite tener mayor peso sobre el trepano.

Fig.2. Barra Pesada (Heavy Weight) 2.3.- ESTABILIZADORES (ESTABILIZERS) Son segmentos de tubera con hojas o aletas puestas en su cara externa. Estas hojas pueden ser lineales o espirales, dependiendo el diseo. Estabilizan el trepano y los portamechas ayudando a los trpanos a rendir mejor mediante la ayuda a dichas barrenas a deslizarse por el fondo del pozo en forma mas plana. Los estabilizadores son usados para: Control de la desviacin del pozo. Reduce el riesgo de atascamientos por presin diferencial. Reduce la severidad de las patas de perro y evita la formacin de ojos de llave.

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Existen una gran variedad de diseos de estabilizadores. TIPOS DE ESTABILIZADORES Estabilizador de aletas soldadas: Son para centrar en el pozo los tubos de los portamechas. No son recomendados para perforar formaciones duras, por peligro de fatiga de las aletas. Mejor rendimiento en pozos con formaciones suaves porque permiten un mejor flujo del lodo. Relativamente baratos. Estabilizador de aletas integral: Hechos de un solo cuerpo, con aletas contorneadas. Son ms caras que de aleta soldada. Tienen revestimiento de metal duro de larga duracin con insertos de carburo de tungsteno. Es recomendado para formaciones abrasivas.
Estabilizadores de Aletas Soldadas

Fig.3. Tipos de Estabilizadores de Aletas Soldadas

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Estabilizadores de Aletas Integral

Fig.4. Tipos de Estabilizadores Integrales Estabilizadores de Aletas Rotativas.- puede ser de aletas rectas o en espiral y en ambos casos las aletas pueden ser cortas o largas. Estabilizador de Camisa Reemplazable.- Es de camisa cmodamente reemplazable en el equipo de perforacin, Los canales profundos entre la camisa y las aletas quedan al ras con el OD de los portamechas, lo que garantiza libre circulacin a travs del estabilizador. Existen en configuraciones de dos piezas y tres piezas.
Estabilizadores de Camisa Reemplazable

Fig.5. Estabilizador de Camisa Reemplazable Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

2.4.- ESCARIADOR (ROLLER REAMERS) Estos dispositivos son diseados para mantener el calibre del agujero, reducen el torque y estabilizan la sarta de perforacin. Son particularmente usados en formaciones muy abrasivas. Ayudan a repasar y evitar, las patas de perros y ojos de llave. Pueden ser diseados de 3 y 6 puntos de escariado. Sus cortadores estn disponibles para formaciones suaves, medias y duras y estos pueden ser cambiados en la locacin.
Escariadores

Fig.5. Tipos de Escariadores 2.5.- SUBSTITUTO FLOTADOR (FLOAT SUB) Es una conexin substituta (pin x box) el cual debe alojar una vlvula flotadora. Comnmente colocada sobre el motor de fondo. En arreglos de fondo de pozo convencionales las vlvula flotadora es insertada dentro del substituto del trepano (arreglos pendulares). Los diseos de las vlvulas flotadoras van desde el solenoide hasta el tipo charnela. Algunas empresas no usan esta vlvula por que les trae problemas al momento de hacer un control de pozo. 2.6.- SUBSTITUTO DEL TREPANO (BIT SUB) Es una conexin del tipo Hembra x Hembra (Box x Box), la cual se corre inmediatamente encima del trepano (por eso su nombre), cuando no se usa un estabilizador de trepano. Se suele adaptarle una vlvula flotadora. Los contratistas de perforacin generalmente proveen varios tamaos de este substituto.

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

2.7.- DISIPADOR DE VIBRACION (SHOCK SUB) Esta normalmente localizado sobre el trepano para reducir las vibraciones cuando el trepano esta perforando a travs de rocas duras. Absorbe las vibraciones verticales a travs de un fuerte resorte de acero o algn elemento de goma resistente.

Fig.6. Disipador de Vibracin 2.8.- ENSANCHADOR DE AGUJERO (HOLE OPENER) Son herramientas usualmente diseadas de un dimetro fijo. Los ensanchadores de agujeros son usados para abrir agujeros pilotos. Estn disponibles con cortadores para diferentes tipos de formacin. Los cortadores y toberas pueden ser reemplazados en la locacin.

Fig.7. Ensanchador de Agujero

Perforacin III

Tema # 4 2.9.- CODO DESVIADOR (BENT SUB)

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Es una conexin hembra/macho (box/pin). El cual se conecta en la parte superior de los motores de fondo o turbinas. La parte inferior esta maquinado con un ngulo de desviacin fuera del eje del cuerpo. El ngulo generalmente va de 1 a 3 en incrementos de . Este elemento fuerza al trpano a seguir un ngulo de curvatura mientras perfora. Solo pueden ser utilizados sin rotar la herramienta (deslizando)

Cuerpo

Cuerpo del Macho

Fig.8. Ensanchador de Agujero 2.10.- SUBSTITUTO DE ORIENTACION (UBHO) Comnmente llamado junta o substituto UBHO (Orientacin Universal de Fondo de Pozo). Esta junta tienen conexiones hembra/macho compatibles con los codos desviadores y con lo MNDC. Esta compuesto por una camisa de zapato. Antes de torquear todos los componentes intermedio, se debe alinear la llave de la camisa, en lnea con el codo desviador. Este elemento servir para que determinar la posicin de la cara de la herramienta (tool face)

Fig.9. UBHO

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

2.11.- TIJERAS DE PERFORACION (DRILLING JAR) Son diseadas para liberar un impacto hacia arriba o hacia abajo. Las tijeras se corren en pozos desviados en el punto de la sarta que puede ser liberada en caso de presentarse un atrapamiento de tuberas por presin diferencial o cerramiento del agujero. Las tijeras pueden ser mecnicas o hidrulicas o hidro-mecnicas. Algunas tijeras solo trabajan en una sola direccin. Las tijeras son usualmente posicionadas en el tope de los portamechas.

Fig.10. Esquema de un Tijera 3. MTODOS DE DEFLEXIN Y HERRAMIENTAS DESVIADORAS Desviador de Pared (Whipstock) Chorro de Barrena (Jetting) Motores de Fondo (DHM) con codo desviador (Bent Sub, Bent Housing )

3.1.- DESVIADOR DE PARED (WHISPTOCK) Actualmente son herramientas muy usadas en pozos multilaterales y pueden ser del tipo recuperable o permanente. Desviador de Pared Recuperable.- Consta de una cua larga invertida de acero, cncava, con el lado interior acanalado para guiar la barrena hacia el rumbo de inicio de desviacin. Los ngulos para los cuales estn diseados estos desviadores, varan entre 1 y 5 grados; en su parte inferior tienen una especie de punta de cincel para evitar que giren cuando la barrena esta trabajando. En la parte superior de la barrena, se instala un lastrabarrenas o portamechas,el cual permite recuperar el desviador. Estos desviadores son muy usados en equipos con bombas de lodo pequeas, sidetracks en profundidad y pozos muy calientes.

Perforacin III

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Desviador de Pared Permanente.- Estos desviadores se colocan en agujeros ademados (donde existan obstrucciones por colapso de la formacin) o en agujeros abiertos que contengan un medio donde asentarlos (un tapn de apoyo o un pescado con media junta de seguridad). Comnmente, se coloca con un conjunto compuesto por un molino, un orientador y tuberas pesadas. Una vez orientado la herramienta se le aplica peso y se rompe el pasador que une el desviador con el molino, girando lentamente la sarta de la molienda. Este tipo de desviador sigue siendo utilizado sobre todo en pozos con accidentes mecnicos. Un arreglo tpico con herramienta desviadora de pared, se muestra a continuacin: Desviador de pared + Trepano piloto + Estabilizador + 1 junta de tubera de perforacin + Substituto de orientacin + 1 portamechas no-magntico

Ubicar y Orientar

El whipstock es asegurado y se empieza la perforacin con perforaci un dimetro di reducido y controlado

El agujero es abierto y perforado con un ensanchador


Fig.11. Esquema de uso del Desviador de Pared (Whipstock) 3.2.- CHORRO DE BARRENA Esta tcnica es utilizada para desviar el pozo en formaciones suaves y friables, aunque con resultados errticos y generando patas de perro severas. Una barrena convencional se usa para desviar pozos en el tipo de formaciones mencionadas. Esto se logra taponando dos de las toberas y dejando la tercera sin tobera o con un dimetro muy grande. Esta ltima se orienta en la direccin a la cual se desea desviar, despus se ponen en funcionamiento las bombas, moviendo hacia

Perforacin III

10

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

arriba y hacia abajo la tubera de perforacin; Una vez fijado el curso apropiado, se gira la sarta y el trepano tiende a seguir el camino de menor resistencia formado por la seccin deslavada. Se deben generar velocidades de circulacin de aproximadamente 500 pies/seg. Ventajas del uso de la Barrena a Chorro No hay desalineacin en el BHA. Entonces los errores de medicin son mnimos comparados con lo motores de fondo con arreglo de substituto de deflexin. Las mediciones de direccin pueden tomarse mas cerca al trepano que usando motor de fondo. No existe torque cuando se circula el chorro. La cara de la herramienta (tool face) puede ser orientada con ms precisin que usando motores de fondo. Un pozo de calibre completo puede ser perforado desde el inicio.

Desventajas del uso de la Barrena a Chorro La tcnica se limita a formaciones suaves y friables. Resultados errticos y con severas patas de perro, que no son controladas. En equipos pequeos la capacidad de las bombas puede no ser suficiente para crear el lavado de la formacin.

Un arreglo tpico de fondo de pozo, con barrena a chorro se muestra a continuacin: Trepano + Substituto de trepano + Substituto de orientacin + MWD + Portamechas no magntico + Estabilizador + Portamechas + Estabilizador.

Orientado y con flujo a chorro

ReReperforando con flujo a chorro Perforando

Fig.12. Esquema de uso del Chorro de Barrena (Jetting)

Perforacin III

11

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

3.3.- MOTORES DE FONDO (PDM) O TURBINAS Son operados hidrulicamente por medio del lodo de perforacin bombeado desde la superficie a travs de las tuberas de perforacin. Son usados para perforar tanto pozos verticales como direccionales. Cabe aclarar que el motor de fondo no realiza la desviacin por si solo, requiere del empleo de un codo desviador o junta articulada. El ngulo del codo es el que determina la severidad en el cambio de ngulo. Motores de Fondo (PDM) o Turbinas con Codos Desviadores (Bent Sub) La tcnica ms comn para cambiar la direccin de un pozo es colocar un codo desviador directamente sobre un motor de fondo (PDM) o Turbina. La conexin macho (PIN) del codo desviador ofrece ngulos de 1 a 3. El codo desviador permite la deflexin del motor de fondo a travs de aplicarle peso, sobre una de los lados del pozo. A medida que la perforacin avanza, el trepano es forzado a seguir la curva generada. El ngulo de curvatura (severidad de la pata de perro) depende del ngulo del cuerpo del codo desviador (Bent Sub) y del dimetro externo (OD) del motor de fondo, codo desviador y portamechas en relacin al dimetro del agujero. Tambin se incluyen factores como la longitud del motor y el tipo de formacin. Este tipo de arreglo no debe rotar a medida que se construye el pozo direccional. Un arreglo de fondo de pozo tpico es el siguiente: Trepano + Motor de Fondo + Codo Desviador + Substituto de Orientacin (UBHO) + Portamechas No-Magntico + Tuberas Pesadas + Tuberas de Perforacin.

Portamechas No Magntico

Junta de Orientacin

Junta Flotadora

Codo Desviador

Motor de Fondo Angulo del codo desviador Trpanos

Fig.13. Esquema de uso del Codo Desviador (Bent Sub)

Perforacin III

12

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Motor de Desplazamiento Positivo Dirigibles (Bent Housing) El ms comn de los motores dirigibles es el diseo simple de junta articulada o tambin llamado codo desviador ajustable (Bent- Housing). Los motores no tienen una junta articulada recta. El ngulo que genera esta junta articulada se llama angulo de la junta articulada (Bent housing angle) y usualmente es de 1,5

Fig.14. Esquema de uso del Codo Desviador Ajustable (Bent Housing) Un motor dirigible se puede usar para realizar puntos de arranque (KOPs), carreras de correccin y desvos (sidetracks). Sin embargo la aplicacin mas comn para este tipo de motores es el de ser el principal componente del BHA para ser usado en orientacin (modo sliding) o en modo rotario. Si bien esta tecnologa ha funcionado en forma extraordinaria, se requiere una extrema precisin para orientar correctamente la seccin curva del motor debido a la elasticidad torsional de la columna de perforacin, que se comporta casi como un resorte en espiral y se retuerce hasta tal punto que resulta difcil orientarlo. Las variaciones litolgicas y otros parmetros tambin influyen en la posibilidad de lograr la trayectoria de perforacin planeada. Como consecuencia se hace difcil rotar la herramienta, lo que acorta la vida del motor de fondo. Esto debido a que la junta articulada se encuentra muy cerca del trepano. El desplazamiento nominal del trepano es mucho menor que cuando se utiliza el mtodo de la junta desviadora (Bent Sub).

Perforacin III

13

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Fig.14. Comparacin entre el mtodo convencional y el dirigible

Quizs el mayor problema que se presenta en la perforacin por deslizamiento convencional sea la tendencia de la columna no rotativa a sufrir aprisionamientos. Durante los perodos de perforacin por deslizamiento, la tubera de perforacin se apoya sobre el lado inferior del hoyo, lo cual produce velocidades de fluido alrededor de las tuberas desparejas. Por otra parte, la falta de rotacin de la tubera disminuye la capacidad del fluido de perforacin de remover los recortes, de manera que se puede formar un colchn de recortes sobre el lado inferior del hoyo. La limpieza del hoyo se ve afectada, entre otros factores, por la velocidad de rotacin, la tortuosidad del hueco y el diseo de los conjuntos de fondo. La perforacin en el modo de deslizamiento disminuye la potencia disponible para hacer mover la mecha, lo cual, sumado a la friccin de deslizamiento, reduce la tasa de penetracin (ROP, por sus siglas en Ingls). Finalmente, en proyectos de perforacin de gran alcance, las fuerzas de friccin durante el deslizamiento se acumulan hasta tal punto que el peso axial resulta insuficiente para hacer frente al arrastre de la tubera de perforacin contra el hoyo, haciendo imposible continuar la perforacin. Si se cambia del modo de deslizamiento al modo de rotacin durante la perforacin con herramientas direccionales, es probable que se obtenga una trayectoria ms tortuosa en direccin al objetivo.

Perforacin III

14

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Fig.14. Comparacin entre el modo Deslizamiento y Modo Rotatorio La perforacin direccional con un motor direccional se logra en dos modos: rotacin y deslizamiento. En el modo de rotacin, la totalidad de la sarta de perforacin rota, como ocurre en la perforacin rotativa convencional y tiende a perforar hacia adelante. Para iniciar un cambio en la direccin del hoyo, la rotacin de la columna de perforacin es detenida en una posicin tal, que la seccin curva del motor se encuentre ubicada en la direccin de la nueva trayectoria deseada. Este modo, denominado modo de deslizamiento, se refiere al hecho de que la porcin de la sarta de perforacin que no realiza un movimiento rotativo, se desliza por detrs del conjunto direccional. DESLIZAMIENTO (SLIDING): Perforacin sin rotacin de superficie donde el DHM proporciona toda la rotacin al trepano. Usado para la construccin del tramo direccional del pozo.

ROTARIO (ROTARY): Perforacin con rotacin de superficie mas la rotacin transmitida por el motor de fondo. Usado para la construccin del tramo tangente del pozo.

Perforacin III

15

Tema # 4 3.4.- SISTEMA ROTATIVO DIRECCIONAL

Herramientas de Perforacin y Deflexin

Hoy en da los avances de la tecnologa nos permiten poder contar con motores de fondo capaces de poder cambiar la direccin de su desplazamiento por si solos, sin necesidad de sacar la herramienta para cambiar un codo desviador o ajustar el codo articulado para una nueva inclinacin. Partiendo de eso, podemos observar dos sistemas bsicos de perforacin: FUERZA LATERAL DIRECTA: PUSH-THE-BIT Fuerza opuesta a la del trepano, aplicada a las paredes del pozo (a travs de aletas pads) haciendo que el trepano adquiera la direccin hacia donde necesitamos dirigir el pozo.

Fig.15. Sistema Rotativo Direccional Push the Bit EJE EXCNTRICO DE LA BARRENA: POINT-THE-BIT El trepano es direccionado hacia la direccin donde necesitamos perforar introduciendo un offset sistema parecido a perforar con un motor con bend housing.

Fig.16. Sistema Codo Desviador Articulado Point the Bit

Perforacin III

16

Tema # 4 SISTEMA POWER DRIVE

Herramientas de Perforacin y Deflexin

COMPONENTES DE UN SISTEMA ROTATIVO DIRECCIONAL

Fig.16. Sistema Power Drive Push the Bit

Control

Disk

Fig.17. Distribucin del Caudal

5% del caudal de lodo es dirigido a activar los pads. La direccin de navegacin de la herramienta es controlada por una vlvula de disco la cual est conectada al mdulo electrnico. Cuando la vlvula selecciona una direccin, el flujo de lodo activa los pads de forma tal que estos slo actan para empujar en esa direccin preestablecida.

Perforacin III

17

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

COMPONENTES DE UN SISTEMA ROTATIVO DIRECCIONAL

Fig.18. Motor de Fondo Power Drive SISTEMA ROTARY STEERING

COMPONENTES DE UN SISTEMA ROTATIVO DIRECCIONAL

Fig.19. Sistema Rotary Steering No Activado

Perforacin III

18

Tema # 4

Herramientas de Perforacin y Deflexin

COMPONENTES DE UN SISTEMA ROTATIVO DIRECCIONAL

Fig.20. Sistema Rotary Steering Activado

Fig.21. Partes Internas Sistema Rotary Steering

Perforacin III

19

You might also like