You are on page 1of 12

ACCIDENTES DEL HOGAR

QU ACCIDENTES PUEDEN SER LOS MAS FRECUENTES EN EL HOGAR? Son:


o o o o o

Las Heridas y Hemorragias Las Quemaduras Las Cadas y Golpes Los Atragantamientos Las Intoxicaciones

QU DEBEMOS SABER ACERCA DE LAS HERIDAS Y HEMORRAGIAS? Que las heridas son la rotura producida en la piel o en las mucosas por un agente traumtico (cuchillo, bala, clavo, golpe fuerte). Que una hemorragia es la salida de sangre de un vaso sanguneo (arterial, venoso o capilar, grande o pequeo) hacia los tejidos, cavidades, o al exterior de nuestro cuerpo.

CMO DEBEMOS ACTUAR FRENTE A UNA HERIDA CON HEMORRAGIA EXTERNA? -PRIMERO: Lo ms importante es detener la hemorragia, poniendo en alto la extremidad afectada y haciendo presin firme sobre la herida en forma sostenida hasta que pare el sangrado.

Si el sangrado persistiera o fuera abundante se debera hacer presin digital sobre el vaso sanguneo lesionado o al hacer un torniquete en caso de que la lesin fuera en uno de los miembros y la hemorragia fuera muy profusa (un torniquete no debe durar ms de 15 minutos, porque se corre el riesgo de inutilizar el miembro y en vez de ayudar agravaramos al paciente)

-SEGUNDO: Evitar que el afectado llegue al shock acostando al herido con la cabeza mas abajo de los pies, si la hemorragia es intensa. -TERCERO: Saber que todo manipulacin de una herida debe hacerse con las manos limpias, y material estril, para evitar una posterior infeccin. -CUARTO: Si el sangrado es abundante y no deja de parar llamar inmediatamente a un servicio de urgencias.

CMO SE DEFINE UNA QUEMADURA? Es toda lesin accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos su epidrmicos, que puede ser producida por el calor, substancias qumicas, o electricidad.

CMO ACTUAR FRENTE A UNA QUEMADURA PRODUCIDA POR CALOR (MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS)? 1. Apartar al accidentado de la fuente de calor. Si su ropa estuviera en llamas tratar de apagar el fuego con una manta o hacerle rodar en el suelo. 2. Calmar el dolor inmediatamente, sumergiendo la parte afectada del herido o al herido (segn sea el caso) en agua fra durante un mnimo de 10 minutos (nunca sumergir en otro tipo de lquidos, ni en agua helada).

3. Retirarle la ropa de la zona afectada con mucho cuidado, si esta adherida, no hacerlo, dejarlo para que lo hagan en el hospital. 4. No aplicar sobre las quemaduras: pomadas, lociones, aceites, pasta de dientes, agua helada, etc. Ni tampoco usar sobre ellas algodn, ni apsitos adhesivos. Tampoco se debe reventar las ampollas producidas por la quemadura. Estas pueden agravar las quemaduras. 5. Las quemaduras que necesitan hospitalizacin son: o Las que tienen una gran extensin o Quemaduras en cara, manos, pies o genitales o Las quemaduras que son de segundo y tercer grado (profundas) o Las quemaduras son en nios menores de 2 aos, o en mayores de 70 aos.

QU DEBO TENER EN CUENTA ACERCA DE LAS CAIDAS Y LOS GOLPES? Que una cada accidental puede ser causante de un gran hematoma, un esguince, una luxacin, o una fractura. Todos estos tipos de lesiones pueden causar mucho dolor.

Que en un anciano las cadas pueden causar fracturas, porque los huesos a esas edades suelen ser mas dbiles. Te invit a leer mi tema de Osteoporosis. Las cadas son una causa frecuente de hospitalizacin en los ancianos.

QU DEBO HACER FRENTE A UN GRAN HEMATOMA? Usar hielo para calmar el dolor y reducir la inflamacin Aplicar algn analgsico del botiqun de primeros auxilios

QU DEBO HACER FRENTE A UNA FRACTURA; ESGUINCE O LUXACION? - Primero verificar si tiene alguna hemorragia concomitante y tratarla. Es muy raro que un accidente del hogar te cause hemorragia abundante. - Lo segundo que debo hacer es evitar que el paciente se mueva para calmar su dolor, para ello inmovilizamos el miembro afectado con una frula. Si no sabemos como actuar es preferible no tocar. QU SON LOS ATRAGANTAMIENTOS? Se denomina a cualquier obstruccin por un cuerpo extrao (generalmente alimentos) de las vas areas superiores: orofaringe,hipofaringe, y laringe.

CMO ACTUAR FRENTE A UN ATRAGANTAMIENTO? SI SE TRATA DE UN ADULTO: 1. Intente tranquilizarlo, debe de toser. En el caso de que este consciente, abrcele por detrs y apriete con fuerza 4 veces con las manos entrelazadas por encima de la cintura y en direccin hacia arriba y hacia atrs (maniobra de Heimlich). 2. Si esta inconsciente, tmbele boca arriba y revsele la boca. Extraiga el cuerpo extrao si lo ve y si esta al alcance. En caso negativo sbase a sobre el paciente, apriete con el taln de la mano y apoyado con la otra, por encima de la cintura y en direccin hacia la cabeza en cuatro ocasiones y vuelva a revisar la boca.

SI SE TRATA DE UN NIO:

1. En caso de atragantamiento, ponga al nio con la cabeza mas baja que el resto del cuerpo, mientras llega la asistencia sanitaria 2. En caso de que no mejore coloque al nio boca abajo.. brale la boca y saque hacia fuera su mandbula. Dele un golpe seco con el taln de la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extrao repetir el proceso hasta 4 o 5 veces.

QU TIPOS DE INTOXICACIONES SON LAS MAS FRECUENTES EN EL HOGAR? La ingestin de medicamentos, custicos y corrosivos (productos de limpieza), hidrocarburos (gasolina, lquidos para pulir los muebles,...), insecticidas, intoxicacin con monxido de carbono, etc.

CULES SON LAS MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UNA INTOXICACIN?

- Tener a mano el nmero de urgencias y el del Servicio Nacional de Toxicologa 91-5620420 (Espaa) - Identificar la sustancia ingerida, estimar la cantidad ingerida, y guardar el sobre o recipiente en donde a estado almacenada la sustancia. - No provocar el vmito si es que la sustancia ingerida es algn caustico o corrosivo (lega, cido clorhdrico), si es algn hidrocarburo (gasolina, kerosene, etc.). Intentar diluir estos txicos con leche y agua. - Inducir al vmito si es que la sustancia es algn medicamento o un insecticida (previa ingesta de abundante agua). - Nunca inducir al vmito si la persona no esta consiente. - Si se sospecha de intoxicacin por monxido de carbono: apartar al intoxicado del ambiente nocivo y llevrselo al aire libre, y darle respiracin asistida si fuera necesario.

QU MEDIDAS PREVENTIVAS DEBO TENER EN CUENTA PARA EVITAR LOS ACCIDENTES DEL HOGAR? MEDIDAS PARA EVITAR LAS HERIDAS Y HEMORRAGIAS:

Utilizar adecuadamente los elementos caseros de acuerdo con su funcin, por ejemplo, No utilizar el cuchillo como destornillador. No utilizar herramientas y artefactos de los que se desconoce su manejo y funcionamiento. Es indispensable leer las instrucciones que acompaan a stos artefactos. Los elementos afilados, dentados, puntudos deben ser manejados con las partes que pueden herir en direccin contraria al cuerpo y no deben dejarse al alcance de los nios. No permitir que los nios corran con objetos que puedan lesionarlos como varillas, palos, botellas, cuchillos tijeras o lpices. Retirar adecuadamente y a un lugar seguro objetos rotos como Platos, vasos, e.t.c.

MEDIDAS PARA EVITAR LAS QUEMADURAS E INCENDIOS:


o

Impedir a los nios que jueguen en la cocina, y al momento de que se estn manipulando lquidos calientes. Instalar un detector de humo con alarma en cada piso de la casa. Tener un extinguidor, saber cmo usarlo, y haberlo practicado.

o o

No sobracargar los enchufes elctricos. Mantener encendedores y fsforos fuera del alcance de los nios. No estimular su curiosidad con estos elementos. Al vaciar los ceniceros, chequear que su contenido est perfectamente apagado. No fumar en la cama. Es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio. Alejar las estufas hasta al menos 1 metro de la cama. No secar vestimentas o calzado sobre ellas. Tener precaucin al usar velas.

MEDIDAS PARA EVITAR LAS CAIDAS, FRACTURAS, ESGUINCES Y LUXACIONES:

Evitar que en el piso haya elementos en desorden, la limpieza debe hacerse con sustancias antideslizantes para prevenir accidentes. Evitar que los nios jueguen en las escaleras. Conocer y practicar medidas de prevencin para evitar la osteoporosis: dietas ricas en calcio, actividad fsica, no consumo de sustancias psicoactivas. Ayudar a los ancianos o impedidos fsicos, a bajar escaleras, o subir peldaos.

MEDIDAS PARA EVITAR LOS ATRAGANTAMIENTOS:


o

Fragmentar Ia comida que se da a los nios en pequeos trozos.

No hablar con Ia boca llena de comida, ya que parte de sta podra pasar (al respirar) a las vas respiratorias y provocar su obstruccin. En general debe de evitar cualquier situacin de riesgo, evitando que los nios se lleven a la boca objetos pequeos o frutos secos. Tampoco se debe de intentar forzarles en la alimentacin.

MEDIDAS PARA EVITAR LAS INTOXICACIONES:

Los productos qumicos deben guardarse en sitios que tengan una buena ventilacin, estar fuera del alcance de los nios y debidamente rotulados. No coloque productos qumicos en envases diferentes al de su envase original. Si lo hace, debe estar rotulado con el nombre del contenido del recipiente. Los medicamentos deben guardarse en un botiqun y nunca guardarse en la mesita de noche o en un lugar accesible por los nios. No emplear productos alimenticios enlatados que estn soplados, abollados, perforados o vencidos. No mezclar medicamentos con alcohol especialmente si se trata de barbitricos, tranquilizantes, antibiticos o antiparasitarios. Evitar tomar medicamentos en presencia de los nios. Y si se hace explicar a los nios por qu se toman ciertos medicamentos. Guardar los medicamentos y productos txicos en armarios especiales, cerrados y lejos del alcance de los

nios. Debe indicarse, de algn modo, que se trata de productos txicos. No guardar los txicos en recipientes de alimentos tipo botellas de bebidas, cajas de galletas. Revisar anualmente los equipos de calefaccin, as mismo no tapar las rejillas de escape de gases.

QU MAS DEBO SABER ACERCA DE LOS ACCIDENTES DEL HOGAR? En caso de una hemorragia nasal, debo presionar fuertemente ambas fosas nasales hasta que pare la hemorragia. Que si hay sangrado proveniente del odo, inmediatamente debo comunicar a un servicio de urgencias, porque es un signo de un accidente grave. Que si la herida fue por un objeto contaminado, inmediatamente acudir al centro de salud para su curacin e inmunoprofilaxis del ttanos. Que debo Llevar al hospital una muestra del txico (envoltorios, comprimidos sobrantes, envases, etc.) para facilitar su identificacin.

You might also like