You are on page 1of 4

Es simple, el agua tiene una tensin superficial, que provoca que se formen gotas de determinado tamao y que en cierto

modo impide que el agua se mantenga unida y no se desprenda de s misma. Esta tensin superficial es visible al contemplar a un mosquito caminar sobre el agua, sus delgadas patas deprimen el agua, pero no llegan a penetrarla, a esto se conoce como tensin superficial. Una vez que introducimos jabn al agua, la tensin superficial del agua disminuye, por que lo que es ms fcil romper su superficie, creando gotas ms diminutas, y volviendo al ejemplo del mosquito, sta vez sus patas se hundirn.

EL HONGO SABIONDO

Los hongos comestibles representan una fuente potencial de alimentacin para el ser humano, son sabrosos y bajos en caloras, aproximadamente aportan 20 kcal/100 gr, dependiendo de la especie, por lo que resultan un alimento perfecto en las dietas de adelgazamiento. Los hongos tienen un bajo un bajo contenido de azcares, son tambin bajos en sodio y poseen escasas cantidades de carbohidratos (4.4%) y grasas (0.3%). Por ser ricos en agua (90 %), tienen poca vida til, son delicados y deben consumirse en corto tiempo despus de su recoleccin, por lo que conviene comprarlos muy frescos y conservarlos en la nevera. La composicin nutricional de los hongos o setas comestibles vara de acuerdo a la especie, variedad, grado de madurez, floracin, condiciones de crecimiento, forma de conservacin y cocinado, entre otros. Respecto a su valor nutricional, los hongos tienen cantidades significativas de nutrientes importantes para la dieta humana. Se caracterizan por su alto contenido de protenas de alta calidad (2% - 4 %) segn la especie, aunque algunas como la trufa pueden llegar al 7%. Esta caracterstica les ha valido el ttulo de protena vegetal o carne vegetal. Algunos hongos tienen un contenido considerable de aminocidos esenciales como el triptfano, lisina, treonina, metionina, isoleucina, fenilalanina y valina. Su aporte en fibra tambin es destacable, siendo de 1.9%. Los hongos aportan vitamina C, D, provitamina A, niacina, cido flico, cido pantotnico y vitaminas del complejo B (B2, B3). En cuanto a minerales, cabe destacar el aporte de selenio, calcio, magnesio, fsforo, calcio, yodo, potasio y zinc. Adems de alimento, los hongos poseen un gran potencial medicinal. Son estimulantes de la actividad cerebral y nerviosa y tambin eficaces contra la anemia y el colesterol, entre otros. Incorporar hongos a tu dieta te permitir disfrutar de sus magnficas propiedades y gozar de sus valiosos beneficios.

Se han realizado estudios acerca del impacto que existe entre el consumo de carne, las dosis mnimas que deben tenerse en cuenta, los tipos de carne ms consumidos, el efecto que puede hacer en diversos grupos de la poblacin: infantes, personas mayores, deportistas, etc. y existen algunas conclusiones contundentes, mientras que por otra parte existen polmicas que permanecen todava en debate. Lo que nadie duda es que la carne posee un gran valor nutritivo, proporcionando macronutrientes como las protenas y los cidos grasos, y micronutrientes como minerales (hierro principalmente), vitaminas, etc. El contenido medio (en peso) de la carne oscila entre un 70% de agua, un 20% de protena, un 7% de grasa y 1% de minerales, claro que las variaciones dependern del tipo de animal, de la raza y de su rgimen alimentario.

[editar] Aporte diettico


Desde el punto de vista nutricional la carne es un gran aporte de protenas (20% de su peso) y aminocidos esenciales, siendo adems responsable de reactivar el metabolismo del

cuerpo humano. Cien gramos de carne roja aportan 20,7 g de protenas y la misma cantidad de carne blanca aporta 21,9 g de protenas. La carne aporta muy pocos carbohidratos y contiene muy poca fibra.29 La ventaja de una dieta que incluya la carne respecto a la exclusivamente vegetariana es fundamentalmente la mayor facilidad para aportar la cantidad y variedad necesaria de aminocidos esenciales. El contenido de grasas de la carne depende en gran medida de las especies de animales as como del corte elegido, la forma en que el animal haya sido cuidado durante la fase de crecimiento, los alimentos ofrecidos durante esa fase y los mtodos de cocinado o empleados en su corte y despiece por la carnicera. Desde finales del siglo XX se ha desarrollado una importante investigacin en el rea de las "carnes light" con bajo contenido graso, investigando las condiciones de cra y alimentacin, para que incluyan menos contenido de grasa. Cabe pensar que la grasa en la carne tiene dos efectos, por un lado es un realzador de los sabores y por otro es un medio de transporte de las vitaminas liposolubles que existen en la carne. La carne posee poco contenido de hidratos de carbono (generalmente en forma de glucgeno), aunque se puede decir que su contenido es especialmente elevado en la carne de caballo. Desde el punto de vista nutricional la carne aporta otros compuestos nitrosos diferentes de las protenas, tal y como puede ser la creatina. Desde el punto de vista de los micronutrientes las carnes rojas son una fuente importante de hierro (los dems minerales no suponen ms de 1% del peso de la carne) y suelen contener vitamina B12 (ausente en los alimentos vegetales, pues la vitamina B12 es producida por microorganismos del suelo que viven en simbiosis con las races de las plantas30 ) y vitamina A (si se consume el hgado).2 La cantidad de vitaminas en la carne se ve reducida en gran medida cuando se cocina, y la reduccin ser mayor cuanto ms tiempo se cocine, o cuanto mayor sea la temperatura. Algunas carnes como la del cordero o la oveja son ricas en cido flico. Los aportes nutricionales de la carne dependern en gran medida de la raza y de la alimentacin a la que se le ha sometido durante su cra.31 Son muchos los nutricionistas que aconsejan comer moderadamente carne, incluyendo en las raciones de los platos verduras variadas y fibra en lo que se denomina una dieta equilibrada. Se ha demostrado que el consumo de carne durante las comidas aumenta la absorcin de hierro en alimentos vegetales de dos a cuatro veces. Este efecto de mejoramiento es conocido con el nombre de factor de la carne.

You might also like