You are on page 1of 25

INTRODUCCIN

La educacin en Colombia es la dimensin en la que se puede reflejar los aciertos y desaciertos que se han dado en la dinmica de la poltica en pro del desarrollo del pas. Es de comprender pues que en la educacin se han dado en mayor medida influenciada por la poltica y en mayor medida por posiciones liberales y conservadoras, y son estos los que han configurado por una serie de decretos y reformas. Nuestro objetivo en este trabajo es realizar apuntes que nos ayuden a comprender la historia de la educacin puesto que si se quiere ser un buen pedagogo no se puede desconocer esa conciencia histrica que da respuesta al porque la educacin hoy es como es. por razn del lugar donde vivimos, escogemos del mismo modo, la historia de la educacin en el municipio del pas para tener bases solidas y ser crticos ante la educacin que se ofrece hoy.

Historia de la educacin De Colombia

poca precolombina
Hay que partir contextualizando a la Colombia de los aos 1700 -1800, en la cual, se ve integrada por una serie de grupos precolombinos aborgenes que impriman de una u otra forma una directriz de aprendizaje segn como la cultura le posibilitaba a sus miembros indgenas los conocimientos empricos y culturales de la interpretacin de la realidad; comenzamos mencionando esta dimensin porque consideramos la educacin indgena el ncleo de la identidad latinoamericana que debe redescubrir y brindar esos valores nativos y, adems, todo esto es porque dejamos claro que el concepto de educacin que queremos plantear es: la actividad que busca adaptar al hombre en su medio autctono e introyectar en l una escala de valores y conocimientos que posibiliten la interaccin, supervivencia, engranaje de su trabajo o actividad para que por ltimo se de la transformacin de la misma sociedad hacia el desarrollo y crecimiento en todos las dimensiones que tenga una sociedad (poltico,econmico,tecnolgico, cultural, social, religiosos) De esta manera se ve claro que es de vital importancia recalcar esta forma de educacin aborigen pues la primera que se gesto en nuestro pas, de la cual, es olvidada ahora en muchas etnias indgenas; esto que ha obligado a movimientos e ideologas liberacionistas desde los aos 80 como: la filosofa de la liberacin de Enrique Dussel, la teologa de liberacin y la teologa india y en Colombia movimientos como Quintn lame, el Cric invitando a que se brinde posteriormente la necesidad de redescubrir esos valores ancestrales que nos hacen nicos como latinos y las situaciones sociales que se muestran como imperativos hegemnicos que no han permitido la sana reproduccin de los mismo valores, que son al final de cuentas en s mismos la base de nuestra verdadera identidad y el modelo de nuestras actuales comunidades indgenas.
3

Luego de las comunidades indgenas nativas de los aos 1700 -1800, se vive en ellas todo ese proceso de colonizacin que comienza en 1540 con la conquista que hace Gonzalo Jimnez de quesada y en otros lugares del pas como el valle del cauca francisco Cesar, Jorge Robledo y Sebastin de belalczar. Desde alli nuestro territorio se enuncia con la marca de la dominacin espaola tras la conquista en la que los grupos indgenas sin mucha resistencia se entregan a la dominacin espaola, es aos ms tarde en 1550-1600 se ve una guerra de algunos pocos grupos indgenas que se alzan contra la dominacin espaola. El 1560 llegan los primeros misioneros religiosos de las comunidades de los franciscanos y los dominicos que son establecidos primeramente en santa fe de Bogot y luego se irn formando nuevos conventos con la presencia posterior de Agustinos y jesuitas que se comienzan a expandir en Popayn, Cartagena, entre otros territorios del pas... para darse ms tarde lo que se llam escuelas coloniales y las encomiendas.

I.

Paradigmas educativos en Medioevo y renacimiento que influyeron en la colonizacin

Hay que hacer hincapi en la enunciacin de la presencia religiosa en manos de la iglesia catlica, pues son ellos los que imprimen como forma de evangelizacin la educacin en todos los territorios de misin enseando el espaol y el latn y teniendo como paradigma pedaggico todas las tesis de la escolstica barroca. En este punto la concepcin filosfica de la poca es la que ejerce toda la interpretacin de la formacin en la estructura de la educacin, la escolstica es pues el paradigma de toda la poca medieval, primeramente la iglesia haba adoptado el esquema de de trvium y cuadrivium y luego las escuelas escolsticas tratan de equiparar su doctrina cristiana con la filosofa griega es por esta razn que en la poca medieval los parmetros de la escolstica fueron tan importantes para iglesia, y en este orden de ideas al igual fueron importantes para la colonizacin y la conquista aos mas tarde de Amrica que es en s la base de nuestra reflexin.

Por escolstica se conoce la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval que adopta las tesis aristotlicas, tras la patrstica de la Antigedad tarda, y se bas en la coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona la clara sumisin de la razn a la fe. Pero tambin es un mtodo de trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin o glosa de los
4

textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelacin divina1; a pesar de todo ello, la escolstica da cambios segn como se mueve la sociedad por ej con el humanismo del renacimiento en esta adopta cambios en su concepcin paradigmtica.

Pero si retomamos ms ciertamente el esquema educativo impartido en la poca de la colonia se ve entonces que el paradigma de la escolstica medieval ha sufrido ya unos cambios importantes en las concepciones de las mismas tesis que realizaban los religiosos de la poca, adems se concibe la floracin posterior de la revolucin francesa
1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica FERRATER MORA, J. 1994 Diccionario de Filosofa. Barcelona: Ariel ABBAGNANO, N. 1993 Diccionario de Filosofa

y de la ilustracin que hacen que los paradigmas por ende vamos a conceptualizar cada uno de los factores que influyeron al paradigma escolstico y de qu manera en el cual se pueden visualizar 3 factores:

1. ESCOLASTICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO Y ESCOLASTICA

LA POSTERIOR

NEO-

La escolstica se bas en el estudio filosfico que hizo la iglesia sobre el lugar que poda tener la razn y la ciencia en comparacin con la doctrina cristiana; dichas tesis se fundamentaron en Aristteles y ms tarde fue San Tomas que nos entrego la ms grande interpretacin Aristteles. De esta manera conforme al pensamiento tomista se resalta aqu el paradigma que la escolstica de Santo Tomas imprimi dentro de la visin pedaggica o educativa. En Santo Tomas encontramos un enfoque de educacin desde la concepcin filosfica que se expone de la siguiente manera: Santo Tomas pensaba que inevitablemente el hombre se encuentre con la realidad y desde all es que puede surgir el conocimiento, porque en s conocer refiere a hacerse consciente de alguna dimensin en especial de realidad. Para hacerse consciente de esa realidad debe de haber un camino o un proceso meditico que necesariamente va a pasar por una ideacin, una formalizacin y por un ltimo un mtodo que permitir lograr el conocimiento. Sin embargo Santo Tomas nos hace nfasis en que el conocer, de esta manera ya explicitada, posee un motor o impulso que logra al fin y al cabo obtener ese conocimiento y es: el deseo o la intuicin. El tener el deseo de conocimiento debe de llevar al hombre entre aciertos y desaciertos a descubrir un todo que es en ultimas al que debe de tender siempre, puesto que ste mismo es la verdad absoluta o Dios. El hombre en el conocer busca a Dios por las cosas externas o internas. De esta manera se conoce porque se establece una relacin ya sea entre: conocer creer; fe - razn y al igual se da tambin de forma entre uno otro que en s es entre uno- Dios, es decir, que conocer es una relacin que refleja la necesidad de establecer en una comunidad, primero conocindose a s mismo y luego conociendo al otro; o la realidad, sea, a Dios mismo. En el conocimiento se fusionan los sentidos con la razn y estos a su vez con el entendimiento, pero lo ms importante para santo tomas, entonces, es crear relaciones en donde se aprenda a escucharse primero al otro y despus de analizarse a s mismo se logre llegar al entendimiento y culminar en el amor; porque como todo conocimiento tiende a Dios, entonces, nos encontramos con el amor.
6

Con lo anterior vemos que la formacin en santo tomas es una educacin para la vida, en el amor y en el deseo de aprendizaje; la comprensin misma de lo que se aprende es el punto central, sea, llegar al entendimiento porque la formacin ser lo que perdurara en el corazn del hombre ponindolo a su vez en constante formacin hacia Dios. Este concepto de formacin fue el pilar central de toda la escolstica. Cuando miramos hacia la colonizacin la relacin inmediata de la escolstica debe ser la neo escolstica o ms bien la escuela de salamanca, puesto cuando se habla de neo escolstica puede de la misma forma hacerse alusin al movimiento que se dio en el renacimiento que buscaba resaltar de nuevo las tesis metafsicas que ya existan de la escolstica, porque mostraban grandemente la filosofa griega a la cual se quera dar un enfoque especial como lo expona el clasicismo del renacimiento. Hablamos, entonces, de la escuela de salamanca que fue en s la directriz que trajeron los misioneros; en ella surgen algunos paradigmas o interpretaciones posteriores que hacen que el Santo tomas que mostraba la escolstica se mire de forma distinta, por ejemplo; la interpretacin de Suarez y vitoria hechas sobre las tesis de santo tomas, que tomaron en s todos los jesuitas llegados a Amrica latina, estas que afirmaban que:
La teologa estaba en decadencia frente al pujante humanismo, con la escolstica convertida en una metodologa vaca y rutinaria. La universidad de Salamanca represent, a partir de Francisco de Vitoria, un auge de la teologa especialmente como renacimiento del tomismo, que influy en la vida cultural en general y en otras universidades europeas. El aporte fundamental de la Escuela de Salamanca a la teologa quiz sea el acercamiento a los problemas de la sociedad, que antes haban sido ignorados, adems del estudio de cuestiones hasta entonces inditas. Por ello a veces se utilizaba el trmino teologa positiva para destacar su carcter prctico frente a la teologa escolstica.3 De esta manera vemos que clase de concepcin filosfica y educativa llega a Amrica latina por medio de los misioneros religiosos.

2. JUAN AMS CAMENIUS

Juan amos camenio nos deja en el S.VII unos criterios bsicos para la educacin que son pues una base que adoptan las pedagogas y formas de educacin de ah en adelante y consiste: Establecer un criterio que l llama pansofa que consiste en tratar de resumir en los estudiantes los conocimientos universales por medio de ideas concretas que hagan que

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca

se adopten los conocimientos por un itinerario especifico, de esta forma todos deben de saber un poco de todo. Tambin habla de la importancia de escoger unos horarios de que los alumnos aprendan a pensar y comprender los conceptos antes de pasar de temas. El fundamento base de camenius enuncia tres facultades que posee el alma y que ha estas mismas facultades la educacin debe de responder fomentando tres cualidades de la siguiente manera: Intelecto conocimiento de todas las ciencias Voluntad ordenar las pasiones Memoria veneracin a Dios que una al hombre con lo eterno

Clasificacin de las etapas de la educacin: - La escuela maternal - La escuela elemental - La academia:

3. REVOLUCIN FRANCESA Y LA ILUSTRACIN

Junto con La Iglesia y estaba el inters de distintas organizaciones y se comienza la carrera de la educacin configurndose como lo hemos visto con camenius y despus con nuevos aportes como los de Johann Heinrich Pestalozzi4, quien sent las bases pedaggicas de la educacin popular, y el de Jean-Jacques Rousseau5 , quien siguiendo los ideales de la Revolucin Francesa, desarroll una propuesta concreta de educacin. El proyecto de la liberacin francesa soaba con los ideales de libertad, igualdad y justicia y en estos los ciudadanos deban, por consecuencia a la misma libertad, responder a formar hombres autnomos y como lo plantea los paradigmas filosficos de la modernidad todas las dimensiones del hombre ya como las morales, polticas y religiosas estaban supeditadas era al hombre racional.

Pedagogo suizo nacido en Zurich en 1746 y fallecido en Brugg en 1827. Su enseanza objetiva se basa en el desarrollo de los poderes de observacin y razonamiento del nio. Ejerci una gran influencia en las escuelas primarias modernas. 5 Escritor, pedagogo y filsofo suizo -en lengua francesa- nacido en Ginebra en 1712 y fallecido en Ermenonville en 1778. En su clebre Emilio, se mostr partidario de una educacin natural que permitiera desarrollar al mximo las facultades del hombre

La explicacin que se da del hombre parte de enunciarlo como ser racional y autnomo y desde esta caracterstica el podr lograr la emancipacin que lo haga cada vez ms humano. Los planteamientos de la revolucin francesa tiene 3 caractersticas principales: El hombre racional; los derechos humanos; y la posibilidades una educacin secularizada as como nos lo muestra Olga Luca Zuluaga, para no dejar abandonados el campo de la caridad y de la educacin, actividades que atenda y sufragaba la Iglesia, la Asamblea encomend al Estado su gestin. Esta revolucionaria medida acarre la secularizacin de la educacin y de la caridad. De esta manera se inaugur una poltica de servicios pblicos, Secularizados y estatales6. Ms tarde dentro del siglo XIX surgen unos grandes nmeros de hombres que buscan revolucionar todo lo que se conceba del esquema educativo como fue Celestin Freinet en Francia entre otros. Claro que en Colombia este pensamiento liberal sobre la secularizacin educativa se logra dar es mucho despus en los aos de la independencia del pas.

Zuluaga Garcs, Olga Luca. De la educacin estamental a la educacin como servicio pblico. Revista Educacin y Pedagoga 14 y 15. Segundo semestre 1996- primer semestre 1997. Universidad de Antioquia, Medelln.

II.

Experiencia propia en Colombia

Encomiendas y las llamadas escuelas populares


En la Colombia de la colonia se comienza con el apoyo de los virreinatos espaoles una opresin a todos los pueblos latinoamericanos que consistan en organizar encomiendas para hacer que los indgenas pagaran tributos a la monarqua espaola. La encomienda fue una institucin establecida como un derecho otorgado por el Rey en favor de un sbdito espaol (encomendero) con el objeto de que ste percibiera los tributos que los indgenas deban pagar a la corona, en consideracin a su calidad de sbitos de la misma; a cambio, el encomendero deba cuidar del bienestar de los indgenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su proteccin, as como su adoctrinamiento cristiano. En la encomienda haba un doctrinero, o sea, los religiosos quienes se encargaban de ensear la doctrina catlica y los valores cristianos segn como los proponan el cristianismos. Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema deriv La en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero. Los indgenas eran reagrupados por los encomenderos en pueblos llamados "Doctrinas", donde deban trabajar y recibir la enseanza de la doctrina cristiana a cargo generalmente de religiosos pertenecientes a las rdenes religiosas. Los indgenas deban encargarse tambin de la manutencin de los religiosos7. Dentro de la historia particular de se ve una secuencia de conmociones polticas, reivindicaciones y de protestas que hacen de la historia de la educacin un camino interminable en los postulados polticos. Ya en la Colonia se conoci el concepto de escuela pblica elemental en la segunda mitad del siglo XVIII bajo la poltica ilustrada de los reyes Borbones8. Puesto que se hace la peticin al virreinato para que se le nueva destinacin a las escuelas destinadas a los
7 8

http://es.wikipedia.org/wiki/Encomienda Jaramillo Uribe, Jaime. El proceso de la educacin del Virreinato a la poca contempornea. En Manual de Historia de Colombia. Tomo III. Instituto Colombiano de Cultura, Bogot, 1980

10

jesuitas y de esta manera se comienza en Colombia la institucin de la escuela pblica como proyecto secular aunque fue en primera medida muy incipiente porque no existan maestros acordes a las exigencias y se conocen casos donde por ej: los profesores solo saban a duras penas escribir y leer. De esta manera se ponan como itinerario una secuencia de textos bases para el aprendizaje tales como el catecismo del Padre Astete entre otros. El virreinato deja un pequeo nmero de escuelas pblicas aunque estas descuidaban la educacin primaria. Bajo esa estructura, los maestros deban ensear lectura, escritura, aritmtica y los dogmas de la moral cristiana. El mencionado decreto es un buen ejemplo de la filosofa de la pedagoga ilustrada que lleg, por entonces, a este territorio. All se consideraban ciertos preceptos morales y pedaggicos: por un lado se tena en cuenta el principio de la individualizacin de la enseanza y, por el otro, se proscriba el uso de la frula aunque se aceptaba el azote cuando los defectos del nio denotasen depravacin9. Luego se conoce el decreto firmado En 1820 por el vicepresidente de Colombia, el general Francisco de Paula Santander, quien estipula organizar una educacin sistemtica donde los maestros ensearan escritura, aritmtica lectura y doctrina moral cristiana. El Congreso de Ccuta de 1821 expidi leyes referentes al establecimiento de escuelas para nias en los conventos religiosos, se reformaron los colegios y las casas de educacin, y crearon escuelas y universidades10. Ms tarde se dan nuevos decretos o reformas a los mismos ya dados. De esta manera En 1826, uno de los intentos de organizacin educativa hace que se cree el plan general de estudios realizando Escuelas de maestros que se realizaban con el mtodo lancasteriano (bautizado as por Joseph Lancaster). En 1839 -1840 en el gobierno Pedro Alcntara se hace la contra reforma liderada por Ospina que pugnaba por la enseanza de las ciencias modernas y tiles en contra de lo que l llamaba los obstculos del progreso nacional, es decir, el estudio de las profesiones tradicionales (derecho, teologa y medicina). Su aversin por la literatura era bien conocida: previno a sus hijos de los peligros de un gusto excesivo por la misma pues. Su gestin hizo posible el regreso de los jesuitas al pas y su reincorporacin al sector de la enseanza. En 1870 se cre bajo el gobierno de Eustorgio Salgar la Direccin Nacional de Instruccin Pblica, anexa al Ministerio del Interior, la cual propona una cultura de educacin y paz, hacia obligatoria la educacin para todos los miembros del estado tambin previ organizacin administrativa y mtodos de enseanza esta reforma se ve con la oposicin de la iglesia y algunos conservadores que la estigmatizaron de propiciar la
9

Cobo Borda, J.G. En un pas de poetas, la tradicin en crisis. En: Historia porttil de la poesa colombiana, 1880-1995, Tercer Mundo Editores, Bogot, 1995 10 Si los ciudadanos no aprendan a leer y escribir declara el Congreso de Ccuta en la Ley del 6 de agosto de 1821, no podrn conocer las sagradas obligaciones que les exiga la religin y la moral cristiana, como tampoco los derechos y los deberes del hombre en sociedad. En: Las escuelas normales en Colombia (durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodrguez) de Olga Luca Zuluaga Garcs, Revista Educacin y Pedagoga, 12-13, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, Medelln, 1994-1995

11

corrupcin Durante 1880-1890 tras una serie de guerras que ocasionaron el deterioro de la educacin Rafael Nez entregue toda la educacin del pas a la iglesia. Aos ms tarde durante la guerra de los mil das la ley de 1903 estructura la educacin en las 3 etapas bsicas que conocemos como son: primaria bsica, secundaria y profesional.

La nueva escuela
En los primeros aos del siglo XX, se comienza a gestar con ayuda de todos los movimientos de las nacientes ciencias sociales, todo un conjunto de reformas pedaggicas que le daban plena cabida a la modernidad como proyecto educativo en todo el mundo. En 1930 se da en Colombia los comienzos de la nueva escuela. Esta ideologa pedaggica es nutrida por concepciones de la revolucin francesa con autores como rousseuen y tambin por esta razn tenemos los aportes de grandes hombres como Alfred Binet, Jean Piaget que hacen que los antiguos esquemas educativos sean asumidos ahora de una forma exigente y de verdadero conocimiento. Binet propone que luego de conocer los rasgos particulares de la sicologa de un alumno se proyecte una forma de educacin que posibilite la maduracin de la personalidad del estudiante. Esto con ayuda de la sicologa particular, sociologa y antropologa. Por lo tanto se abre un nuevo horizonte para que la pedagoga de la modernidad se configure y esto gracias a una serie de movimientos acadmicos que hacen que se logre dicho acometido, que posteriormente son llevados al plano poltico el cual al fin de cuentas es el que ha permitido la aplicacin de las filosofas pedaggicas. Son las anteriores tesis que sirven de pie para dar nuevos pasos en la educacin colombiana. Este movimiento se comienza a gestar un cambio puesto que anteriormente se conoca educacin desde la elite conservadora que propona la educacin bsica para todos con una fuerte enseanza moral religiosa, pero es con la escuela nueva que se da un revs a este concepto de educacin. En estos gobiernos se so con los esquemas educativos propios de la revolucin francesa contrarrestando los esquemas espaoles que seguan imperando, se propuso entonces que la educacin era un deber del estado para todos sus miembros y en ellos se buscara la virtud y autonoma de los estudiantes. Si la escuela nueva propona algo especfico, de esa misma forma denunciaba tambin abiertamente una serie de prcticas que hacan de la educacin lago pesado, absurdo y sin necesidad de uso, para ellos La escuela vieja se caracterizaba por unos vicios o errores que haban que eliminar de la educacin tales como: la concepcin memorstica, la enseanza de verbalista que consista en hablar y escuchar, la pasividad del estudiante, el desconocimiento de su personalidad fsica y psicolgica, el dogmatismo, los castigos corporales, los regaos como sistema correccional, el mito de temor miedo a materias complicadas como la matemtica, los planes sobrecargados, los horarios rgidos, etc. La escuela anterior parta de ciertas supersticiones que, tambin,
12

se desmontaron: aquellas que afirmaban que las matemticas deban ensearse por la maana y la historia por la tarde, que las matemticas eran propias para desarrollar el razonamiento, la historia y la geografa para desarrollar la memoria y las ciencias naturales para desarrollar la observacin11. De esta manera en Colombia durante los aos de gobiernos de Pedro Nel Ospina, se cre un ambiente especial propicio para el desarrollo econmico del pas, y es como de esta manera se plantea la posibilidad de la llamada escuela nueva. El esquema de la escolstica muy propio todava en los aos 1890-1930 afectaba aun el horizonte de ejecucin de los nuevos cambios pedaggicos, puesto que estos hicieron ver la educacin como un bien cerrado a una lite de burgueses en Colombia. Frente a esta realidad Nieto Caballero al ser nombrado director general de la enseanza en 1934 promueve el impulso de nuevos caminos pedaggicos y en consecuencia de esto propona la escuela nueva con la firme intencin de promover en la un verdadera comprensin en los educandos, flexibilidad, buen trato, simpata y utilidad, con el nimo de ambientar la educacin de una manera que formara convicciones y ser ms funcional para el futuro ciudadano. Por lo mismo, apunt a recursos pedaggicos como las llamadas lecciones de cosas, los trabajos manuales, los deportes, las huertas escolares, las excursiones y los centros de inters. Por ejemplo, antes de la llegada de la renovacin educativa, una materia como la geografa se enseaba a punta de memoria. No se contaba con un mapa para tener una visin directa de los fenmenos. La Escuela Nueva dio va libre a las salidas al campo libre, la redaccin de las impresiones de los alumnos, el dibujo de mapas elementales, las analogas con otras regiones del pas usando fotografas y recortes de peridicos, etc Posteriormente en el gobierno de Olaya herrera se organiza en Tunja la facultad de educacin, obra que continua aos ms tarde y Alfonso Lpez Pumarejo 1934-1938 y que hacen que en el pas se instruya sobre la importancia de la pedagoga como ciencia necesaria para los maestros.

La Universidad
Ya en el comienzo de la colonizacin se puede destacar una forma de universidad y era que impartan los religiosos en la especializacin de la filosofa y la teologa pero es mas tarde que desde los aos del 1600 en adelante es que organizan las universidades como la javeriana y la tomista; esta forma de educacin se caracterizo principalmente por ser escolstica propiamente e donde todo se vea en latn y se estudiaba de manera especial a Aristteles y santo tomas de Aquino. Ante estos paradigmas encuadrados que hacan concebir solo una forma de dogmatismo y de memorismo clerical se levanta pues un dictamen del virrey que busca con un fiscal especial remontar la educacin y proponer un plan que posibilite nuevas formas de enfocar el pensamientos universitario tanto en su forma pedaggicas aduciendo en que el memorismo no es el nico fundamento de la educacin.
11

Jaramillo Uribe, Jaime. El proceso de la educacin del Virreinato a la poca contempornea.

13

Universidad de Santander

El sueo de la nueva Gran Colombia propuesta por el proyecto de Bolvar y Santander deba entonces posibilitar, como lo planteaba la ideologa liberalista propio de su poltica, formar hombres que se dedicaran a crear y desarrollar pensamiento que hiciera hombres libres y autnomos. Por este motivo esta acometida educativa no necesitaba nada ms ni nada menos con la formacin de la universidad que tuviera cedes en distintos lugares del pas. De esta forma Por medio de la Ley del 18 de marzo de 1826 se cre la Universidad Central de la Repblica (con sedes en Bogot, Caracas y Quito) como primera expresin jurdico-institucional de la Universidad pblica en Colombia. Hacia 1830 comenz a funcionar con profesores y estudiantes que mantenan viva la experiencia de la Expedicin Botnica. Las sedes tenan cinco facultades, as: Filosofa, Jurisprudencia, Medicina, Teologa y Ciencias Naturales. El decreto en mencin, que tena 33 captulos y ms de 300 artculos, fue acaso la primera iniciativa seria por reglamentar la vida universitaria hasta en sus ms mnimos detalles12. En esta experiencia educativas de comienzos de la repblica entre los aos de 1830 en adelante se observaba como moda de estudio la teologa y la ciencia, es esto lo que lleva a que se hagan motivaciones para que las personas tomen iniciativas en nuevas carrera como las ciencias naturales y sociales; conclusiones que se daban con la ayuda de personajes como Jos Celestino Mutis. Tambin se consigue que los profesores universitarios tengan la posibilidad de escoger los libros adecuados para la formacin universitaria, puesto que se presentaron algunos altercados con prohibiciones o el desconocimiento de las mejores posibilidades de estudio. En esta poca se puede observar un pas con deseos de desarrollo y de nuevos proyectos escolares y retos profesionales como lo mostraban los resultados de nuestro libertador una Colombia capaz de auto regularse y tener nuevas, propias, creativas e innovadoras iniciativas para formar la tan anhelada Gran Colombia, este proyecto implica cultura y sacrificio; es una poca de sueos que nos regala en s los primeros cimientos de lo que a nosotros nos toco como derecho y ley de educacin, aunque ese anhelo de los libertadores sigue frustrado aun hoy cuando en la educacin superior vemos la imposibilidad de tantas personas que se quedan fuera de las posibilidades de educacin. Sin embargo en las encrucijadas del tiempo, as como lo va a ser siempre en la dimensin educativa, el gran impulso y a la misma vez la gran variable de la educacin fueron los aportes polticos de cada poca o de cada ideologa o filosofa de los partidos que se montaban en el poder del pas. Es como de ah en adelante, luego de la
12

Patio, Milln. Apuntes para una historia de la educacin en Colombia. tesis universidad del valle.

14

liberacin de nuestro pas se dan posteriormente reformas en gobiernos como el de Ospina Rodrguez que despus de la guerra civil que dio en 1840 asume el poder en 1842 e impone la necesidad de hacer una reforma conservadora en el pas. En este gobierno se propone la necesidad de una ardua disciplina, una fuerte moral, se da libertad de enseanza prioritariamente a las bsicas primarias con ellos buscando que no hubiera la necesidad que los profesionales fueran los que asumieran los cargos en el pas. Desde estos aos antiqusimos miraremos luego, los rasgos ms relevantes o los hitos que ms marcaron la realidad educativa como lo fue la creacin de la universidad nacional entre otros

Universidad nacional

El pas se centra dentro de las polticas liberales en contraposicin de los partidos conservadores que queran imponer sus polticas educativas un tanto represivas que degeneraban el desarrollo del pas, ante estos antecedentes presentes se crea la universidad nacional que tuvo el nombre de: universidad de los estados unidos de Colombia y es slo hasta 1864, Jos Mara Samper present un proyecto de ley al Congreso, de lo que llam Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66 expedida por el Congreso es oficialmente fundada como tal13. En la universidad se comienzas a ver solo un poco la influencia en corrientes educativas debido a como se entrometa la poltica, ya fuera liberal o conservadora, pero cabe anotar que en estos aos la dominacin de polticos conservadores tenan el poder en el pas; as como tambin se podan comenzar a observar pequeos brotes de movimientos intelectuales que adoptaban el pensamiento liberal. Lo anterior haba creado fuertes tensiones que hacan crear mitos para los estudios por ejemplo en el caso de: tracy y bentham (liberales) que fueron denominados como los fantasmas. A finales del siglo desde los aos de 1880 Ya para dar comienzo al nuevo siglo se da una serie de avances intelectuales que profundizaban en ciencias naturales y metodologas pedaggicas as como nos lo pueden mostrar los primeros anales de la universidad nacional. En general el ambiente del estudiantado nos muestra que sus capacidades se ponan producir bastante, sus cuestiones eran resueltas grandemente, su atencin en clase y su memoria hacan que ellos se obtuviesen grandes los mejores resultados y que se nutrieran cada vez ms en este sentido las mejoras educativas convenientes. Otro aspecto importante fue la reproduccin de la imprenta en el pas que hace que se generen ms movimientos y deseos intelectuales.

Los primeros pasos del S. XX


13

Ibd. Pg. 18

15

Durante los primeros aos de las primera dcadas se ve un nuevo impulso de lograr eficacias acadmicas en los currculos y las posibilidades de abrir nuevas carreras, es por eso que se contrata en los aos 20 una delegacin alemana as como lo decreto la ley 57 con el objetivo de ayudar a configurar y proyectar nuevos aportes a los mtodos pedaggicos puesto que inclusive los estudiantes protestan contra las malas formas de la educacin. En los 1930 y 1946 se crean de nuevo, en sintona con las problemticas polticas en las que se envolva el pas, las tensiones entre liberales y conservadores que ya se hacan cada vez mas explicitas y en el campo acadmico se enardecan las intenciones. All se ve el caso del deseo de unos sectores liberales de abrir nuevos documentos de estudio aparte de los clsicos propuestos por la iglesia como el catecismo entre otros, esto hace que se pase de las cartillas a unos libros o manuales que se convierten en base para los maestros y que son luego rebatidos por unos textos que propone primeramente profesores laicos en donde se redactan as libros que contenan lo necesario para cada materia y que se adopta como textos del estado propuestos para garantizar la mejora de la educacin. Se continua tambin con propuestas de posibilitar que los estudios se den en un modo que se otorgu un plan orgnico Inspirado en un proyecto de estatuto universitario presentado por Carlos Garca Prada en la revista Educacin en 1935 y se dio a conocer con el nombre de Ley Orgnica de la Universidad Nacional la idea de esta era crear un trabajo mancomunado de estudios as como es una ciudadela en donde se nutran escuelas y necesidades por medio de un consejo acadmico que coordinase el rendimiento de los estudiantes, es lo que se llamo Ley orgnica de ciudadela universitaria. Cuando el presidente de estado era el liberal de Alfonso Lpez Pumarejo, se abrieron nuevas facultades y nuevos estudios profesionales como Arquitectura, Veterinaria, Agronoma, Qumica, Filosofa, Economa, Administracin de Empresas, etc. Gracias, entre otros, al aporte de un grupo de profesores alemanes, franceses y espaoles que huyeron de la Segunda Guerra Mundial y se residenciaron en Colombia En 1957 se cre la Asociacin Colombiana de Universidades, instancia que agrup a universidades pblicas y privadas y en la cual deleg el gobierno las funciones de inspeccin y vigilancia de la educacin superior.

ltimas dcadas Desde 1960 hasta 1990


En estas dcadas se conocieron algunas iniciativas particulares que son conocidas con el nombre de reformas que dependieron de las polticas de cada gobierno; estas se dieron as:

16

Carlos Lleras Restrepo ( 1966-1970): Durante los aos 60 y 70 se crearon muchos colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educacin avanzada y en pro- del desarrollo de la nacin. Algunas carreras como: Enfermera, Comunicacin Social, Filosofa y Humanidades entre otras; hicieron su aparicin y de una vez, fueron la alternativa de Los colegios privados fueron una gran opcin para los estratos medios y altos que ya empezaban aparecer en esos aos. Mientras que la Educacin Superior Pblica era la formadora de educadores y oficios. En 1968, tras una nueva reforma constitucional, se funda el Instituto Colombiano para la Educacin Superior, Icfes, que centra el control y vigilancia de los establecimientos de universitarios para el Estado. Entre 1966 y 1969, se da un auge y deseo de una cultura con educacin superior, puesto que varios historiadores hacen relevancia se produce un notable incremento de matrculas en las universidades Colombianas. en 1970 se crea los Institutos de Educacin Media y Diversificada (INEM); como una herramienta indispensable de la educacin formal y encaminado hacia la formacin de bachilleres tcnicos Se sabe de antemano tambin que durante estas dcadas el pas fue vctimas de la conformacin beligerante de los movimientos guerrilleros, por lo tanto, no fue solamente su mera conformacin como grupos armados los que la posibilitaron, sino que fueron un sin nmeros de situaciones que impulsaron su creacin; por ejemplo, su configuracin ideolgica gracias a las tesis marxistas, la problemtica mundial de la guerra fra y la hegemona manipulada de los partidos tradicionales como se vio en el frente nacional. Aunque solo nos compete las protestan se dieron para el impulso de reformas educativas. Por esta razn es que en los aos 60 y 70, las universidades colombianas, pblicas y privadas, hicieron parte del beligerante movimiento internacional de protesta que alcanz su grado mximo en el clebre mayo de 1968 parisino fundamentalmente, los estudiantes franceses se manifestaron a favor de reformas educativas y sociales- y que repercuti, de distinta forma e intensidad, en casi todo el mundo. En la Colombia de los aos 70 en adelante muchos intentos educativos terminaban siempre reducidos a los fenmenos sociales, el pas se caracterizo por las numerosas crisis polticas. Si bien se establecieron planes gubernamentales, se ampliaron cupos, sedes y jornadas, se abrieron carreras de toda clase, y el analfabetismo se redujo sustancialmente, tambin se recortaron los subsidios estatales, a la par que avanz la agenda privatizadora global, la calidad baj, proliferaron las universidades de garaje, decay el movimiento estudiantil, aumentaron los costos de las matrculas, y la educacin intermedia de carcter tecnolgico se convirti en una alternativa frente a la formacin tradicional que exige ms aos de estudio.
17

Julio cesar Turbay Ayala (1970-1974): Adelant una campaa de alfabetizacin. Cre la Comisin Nacional de Valores; promulg las reformas del Cdigo Penal, del Cdigo de Procesamiento, de la educacin secundaria y del Congreso. Virgilio barcos Vargas (liberal) 1986-1990: El presidente El plan escolar para esta poca asegur 1.700 aulas escolares lo que signific un incremento importante en la cobertura de la poblacin escolar, hecho significativo en la historia educativa de Bogot para la poca. Emiti el Decreto 764 de la Alcalda con el cual se hizo obligatoria y gratis la asistencia de los nios en edad escolar a colegios de educacin primaria, cubriendo 255.000 cupos en los colegios pblicos de primaria de Bogot Virgilio barco fortaleci el programa de educacin para adultos diseado por su homologo Belisario Betancourt. Adems vinculo algunos medios de comunicacin como: la Radio y Televisin fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos. Es de reconocer que desde muchos sectores de la educacin pblica hay iniciativas para mejorar cada vez ms. Sin embargo, estos esfuerzos son de una manera incipientes en el sentido que ellos no logran crear un cambio estructura, integral, compacto y orgnico en el sistema general educativo. Los numerosos conflictos en los que nos hemos desenvuelto y si a esto le aadimos el grande error de concebir un estilo de educacin o, ms bien, de ignorar la dimensin cultural de nuestros pueblos indgenas y afro colombianos nos damos cuenta entonces que toda esta problemtica ha impedido construir y mantener un proyecto nacional de pas.

18

III. LEY GENERAL DE EDUCACIN

la constitucin del 1991


Como lo habamos enunciado los gobiernos de las ltimas dcadas en general no hacen un cambio radical en las estructura educativa, de esta manera, es hasta la poca del gobierno de Cesar Gaviria en el 1991 donde se llega a claudicar las normativas y conceptualizaciones de la nueva estructura educativa del pas. La ltima ley general fue hecha hace 90 aos en donde el congreso de la repblica la regulacin de la educacin. Anteriormente se dan solo reformas y, como lo vimos, en algunos casos se dan tambin contrarreformas quiz ninguna otra constitucin anterior, del Pas haba sido tan explcita con la educacin como la de 1991.

Uno de los mejores manifiesto para la los humanistas era implantar ley tanto la educacin como la cultura y as fueran de primera importancia en la agenda nacional; sin embargo, En los postulados de la constitucin del 1991 en cuanto la educacin, podemos resaltar 2 caractersticas fundamentales:

enuncia la educacin como democrtica basndose en los preceptos de los derechos humanos, ubicndola dentro del captulo de derechos sociales, econmicos y culturales donde es fundamental de los nios y nias. especifica y recalca varias veces los fines de la educacin; las responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia; su obligatoriedad; los alcances de la gratuidad; la obligacin que le corresponde al Estado y la concurrencia de la nacin y las entidades territoriales en su direccin, financiacin y administracin.

LEY 115 DE 1994 Para la conformacin de la ley 115 del 8 de febrero de 1994 hubo una gran discusin quienes fueron participes los derechos humanos y la democracia. En ella se concluye que como la educacin es un derecho y tambin un servicio al proyecto que continuo su
19

curso en el congreso haba quedado limitado al poner la educacin como servicio eliminando de ella su presupuesto referentes a sus derechos14. Los temas sobre los cuales se presenta las leyes son: Definicin del servicio educativo Fines de la educacin. Competencias de la comunidad educativa, la familia y la sociedad. Estructura del servicio educativo. Modalidades de atencin a poblaciones.

14

LERMA, Carreo, Carlos Alberto. derecho a la educacin en Colombia. Pg. 16-17

20

IV.

HISTORIA DE LA EDUACION EN EL MUNICIPIO DE ENVIGADO

La historia de la ciudad de envigado est ntimamente ligada a los crecimientos que se pudieron dar a la par en la ciudad de Medelln. Se conoce pues que ya para el ltimo cuarto de siglo XVIII es el momento en que aparece Envigado a la vida urbana en el ao de 1775, cuando se crea la Parroquia de Santa Gertrudis, se escoge el sitio para el templo, se trazan la plaza y las primeras calles. Ya creado el acuerdo N 027 de julio de 2003, mediante el cual se reglamenta el 14 de julio de 1775 como da de la fundacin del municipio de envigado, nos muestra que desde esta poca la poblacin se desempeaba en la arriera y el trabajo en marroquinera. En el siglo XIX poca de gran desarrollo del pas se ve en envigado un gran avance sobre todo en lo que fue la cultura, el arte; puesto que el conocimiento, la inteligencia comienzan a hacer de envigado un pueblo que cambiaba las posibilidades de armas por la paz y la cultura. Ya en la poca de los aos 50 se comienzan a conocer, a pesar de la crisis, a nivel administrativo que ocurra en general en todo el pas, un principio de proyectos incipientes que beneficiaban al sector de la educacin. Hay primera mente una iniciativa de escuelas populares que sus propiedades hacan parte del sector rural y que no posibilitaban una infraestructura buena de locales escolares para un buen aprendizaje. Sin embargo hay un esfuerzo por parte de la administracin por justo es reconocer el inters de la Administracin Distrital por renovar las instalaciones. Tiene que pasar ms de una dcada de desarrollo a nivel econmico y en inversin de infraestructura para que el municipio pueda, de una forma implacable, ofrecer instalaciones educativas que cobijen los sectores urbanos y gran parte de sectores rurales, contando estos con buena dotacin y acondicionamiento. Se presentaba algo particular en estos aos y es que con la ayuda de los nuevos y a la vez para nosotros tradicionales colegios como el san marcos, la poblacin masculina era bien cobijada en esa poca y es en los aos posteriores donde se crean una cantidad de colegios femeninos que permiten el acceso al nmero creciente alumnas. Dentro de esta realidad se reactiv el Liceo Manuel Uribe ngel, se fundaron el

21

bachillerato nocturno para trabajadores adultos, el Colegio San Marcos de origen parroquial y el Liceo Comercial, la presentacin entre otros. Tambin Fue realmente un acierto de la Sociedad de Mejoras Pblicas acoger la idea de fundar y mantener con sus propios recursos un servicio de Biblioteca Pblica, cuando se acord promover este proyecto cultural con los rendimientos econmicos de las Fiestas del Carriel15. La dcada del 60 constituy en todo el mundo un perodo de tiempo renovador, la poca ms progresista de todo el siglo XX. Fueron los aos de la gran revolucin cultural, social, poltica y aun religiosa de toda la centuria. Y toda esa creciente renovadora que sopl desde Europa, corri libre y fecunda por tierras de Envigado porque aqu encontr una juventud letrada, instruida, estudiosa, inquieta, leda e inconforme, que muy rpido asimil el torrente que llegaba, adaptndolo a nuestra propia circunstancia. Aparecieron entonces con celeridad nuevos y muy buenos establecimientos de educacin para hombres y mujeres; prolifer la poblacin universitaria para todo tipo de carreras profesionales, llegando a niveles y porcentajes inslitos para comunidades latinoamericanas; se avanz de manera radical contra el analfabetismo; aument el nmero de profesionales; se multiplic el nmero de lectores, hasta el punto que los vendedores de libros consideraron a Envigado su paraso. Actualmente Ciudad ejemplar por sus logros en el campo de la promocin, la calidad educativa y la cultura. Ningn alumno de colegio pblico del Municipio compra cuadernos. Acciones como la entrega de 180.000 cuadernos a los estudiantes de los colegios pblicos de la ciudad hicieron posible que Envigado obtuviera el Premio Latinoamericano de Ciudad Educadora en Brasil. Desde hace 10 aos el Municipio de Envigado brinda educacin gratuita a los nios y jvenes de los establecimientos oficiales. Envigado cuenta con varias de las instalaciones educativas ms modernas y mejor dotadas de Colombia y el nivel acadmico ms alto de Antioquia, logros que certifica el Ministerio de Educacin Nacional. En promocin y mejoramiento de la educacin se han inyectado recursos por 30 mil millones de pesos. Municipio con alto desempeo pblico, asegurndole a la comunidad un 105% de cobertura educativa y, adems, destacarse porque el nivel de los conocimientos impartidos en sus colegios y escuelas est por encima del promedio nacional. Este Municipio es ciudad educadora desde 1997, cuando manifest su intencin de serlo. En este momento es la sede de la Organizacin Colombiana de Ciudades Educadoras y hace parte de la Asociacin Internacional de Ciudades Educadoras.
15

http://www.otraparte.org/envigado/historia.html

22

La Escuela Superior Tecnolgica de Artes Dbora Arango es la segunda institucin de arte en el pas que recibe la aprobacin como entidad tecnolgica con el debido reconocimiento del Ministerio de Educacin Nacional. Datos actuales de las instituciones educativas Envigado es sede de 4 instituciones de educacin superior, La Institucin Universitaria de Envigado, la cual ofrece programas como Derecho, Ingeniera en sistemas, Ingeniera Electrnica, Psicologa, Administracin de Negocios Internacionales, entre otros; la Escuela Superior Tecnolgica de Artes Dbora Arango, primera Institucin de carcter municipal dedicada a la formacin artstica en el pas; la Escuela de Ingeniera de Antioquia, institucin de gran reconocimiento a nivel nacional, la subsede de la Universidad Cooperativa de Colombia con programas de administracin, odontologa, educacin, entre otros; y una subsede regional (en convenio) de la Universidad de Antioquia ubicada en el colegio MUA Manuel Uribe ngel la cual ofrece programas de pregrado y tecnologas. Entre los colegios ms importantes estn el Colegio de La presentacin (1891),Institucin Educativa Manuel Uribe Angel, Columbus School, Colegio Cumbres, Colegio Colombo Britnico, Colegio Teresiano, Colegio La Salle, Colegio San Marcos, Institucin Educativa Normal Superior de Envigado, el Colegio Benedictino, Institucin Educativa Alejandro Velz Barrientos, entre otros16.

16

http://es.wikipedia.org/wiki/Envigado

23

Conclusiones

Las directrices de la educacin en el pas se vieron en la poca precolombina influenciadas por esquemas escolstico-espaoles; luego en los 1800 1900 aos de independencia se vieron iniciativas de liberales con la idea de la revolucin francesa pero el poder conservador y las concepciones tradicionales de siempre las que imprimen la forma de educacin; durante los aos 20 en adelante tambin se ven la bsqueda de ayudas extranjeras como de ingleses y alemanes para organizar el plan orgnico de educacin.

Si partimos del concepto de educacin definindolo como: la actividad que busca adaptar al hombre en su medio autctono e introyectar en l una escala de valores y conocimientos que posibiliten la interaccin, supervivencia, engranaje de su trabajo o actividad, para que por ltimo se de la transformacin de la misma sociedad hacia el desarrollo y crecimiento en todos las dimensiones que tenga una sociedad (poltico,econmico,tecnolgico, cultural, social, religiosos). Tenemos que afirmar que en la historia de la educacin de Colombia en su configuracin no ha posibilitado que de manera eminente se muestre como respuesta a la pluriculturalidad de nuestro pas; esto debe llevarnos a pensar en la necesidad de fortalecerla con nuestra iniciativa.

El ambiente de violencia socio-poltico en las ltimas dcadas del pas ha afectado la concepcin de pensar que la educacin debe dejar en la cultura, hombres libres, autnomos y con valores como se esperaba en todas las reformas que se iniciaron.

La educacin en nuestro pas es un derecho y un servicio indestructible que se conformo de forma explcita en la ley 115 de 1994; toda reforma e iniciativas deben de partir de all en adelante.

24

Bibliografa.

JARAMILLO Uribe, Jaime.El proceso de la educacin del Virreinato a la poca contempornea. LERMA Carreo, Carlos Alberto. el derecho de la educacin en Colombia. PATIO Milln, Carlos. apuntes para una historia de la educacin. Tesis universidad del valle FERRATER MORA, J. Diccionario de Filosofa. Barcelona. 1994

Pginas web.
http://es.wikipedia.org/ www.otraparte.org www.envigado.gov.co www.buenastareas.com/ http://www.luventicus.org/articulos/

25

You might also like