You are on page 1of 3

Entrevista con el sonidista Alejandro Seba

Alejandro Seba es un sonidista argentino, mantiene una constante actividad como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Escuela Nacional de Experimentacin y Realizacin Cinematogrfica (ENERC) y el Centro de Investigacin Cinematogrfica (CIC). Trabaj como editor de imagen desde el ao 1992 y a partir de 1997 en sonido para medios audiovisuales. Es tambin el creador del sitio www.sonidoanda.com.ar. Actualmente cursa el Doctorado de Arte Contemporneo em Latinoamrica, en la UNLP, en su tesis propone investigar sobre el diseo sonoro audiovisual vinculando la relaizacin com el arte y la tcnica. Artesos do Som: Cmo surgi su inters de trabajar con sonido en el cine desde que se inici como un editor de imagen? Cmo fue esa transicin? Si es necesario, contar un poco acerca de su formacin como profesional del cine. Alejandro Seba: Mi acercamiento a lo audiovisual se fue dando desde diferentes lugares. Desde muy pequeo fui un amante de la msica. A los 11 aos pasaba rato escuchando msica frente a una radio y para esa poca me haban regalado un grabador AcousTech, as que ya me armaba mis propios compilados. A los veintipico empec a estudiar dibujo, luego fotografa y finalmente video. Me compr mi primer cmara SVhs Panasonic M-8000, con la que comenc a grabar eventos (cumpleaos, casamientos, etc). Ah me fui comprando los equipos necesarios para editar en mi casa (Un mixer A V5, 2 editoras Panasonic FS200, etc). En determinado momento sent que mi formacin autodidacta necesitaba un encuadre acadmico. Entonces empec a estudiar en la Universidad de Buenos Aires, la carrera Diseo de Imagen y Sonido. Quera ser montajista (editor de imagen). Los comentarios hablaban de que en la carrera haba un excelente profesor de montaje, pero este se fue a cuba a filmar su pelcula y los reemplazos que dej eran un verdadero desastre. Yo

estaba de novio con una chica que cursaba, en el 3er ao de la carrera, una materia llamada Elaboracin de Bandas Sonoras con un profesor maravilloso, llamado Carmelo Saitta. Ah descubr que significaba la banda de sonido de una pelcula y supe que quera dedicarme a hacer eso. Siempre me sigui gustando la edicin de imagen pero unos aos ms tarde, tuve la suerte de ser convocado por Eduardo Vaisman (a quien haba conocido como compaero en la ctedra Elaboracin de Bandas Sonoras), para trabajar como editor de sonido, en un estudio de sonido llamado Audiocomplex. All aprend a manejar ProTools en el ao 1997, cuando existan muy pocos estudios equipados con esta herramienta. AS: Para usted, Cul es la relacin entre la edicin de imagen y el trabajo con el sonido en el cine? Cmo las habilidades de su trabajo como editor de imagen complementa o la infuencia en su trabajo con el sonido y viceversa? Seba: El sonido de una pelcula solo puede llegar a ser bueno si se pens en una pelcula con buen sonido. Es decir, si al escribir el guin no generamos espacio para el sonido, difcilmente pueda ser determinante para la historia. Las pelculas que ms nos impactan desde lo sonoro, no lo hacen por que suene mejor, sino por que el sonido juega un papel narrativo muy preciso. En ese sentido, el diseo sonoro debe ser una tarea iniciada por el guionista, llevada adelante por el director y luego, apoyada y concretada por los editores de imagen y sonido. El montajista o editor de imagen ser quien deje el espacio para que el sonido pueda ser actante y no un mero hecho tcnico. Los buenos editores de imagen tienen que saber mucho de ritmo, de msica, de relacin entre el espacio off y el dentro de cuadro. En definitiva, tienen que saber de sonido. As mismo un editor de sonido que no respete el ritmo impartido por el montaje, puede llegar a destruir la edicin de una escena. Cuando la imagen llega al estudio de sonido, muchas cuestiones ya estn resueltas. Sin embargo el editor de sonido debe velar para que el trabajo del editor junto al director, se potencien en vez de desdibujarlo.

AS: Cules son las principales difcultades de trabajar con el sonido en el cine en la Argentina? Seba: Supongo que como en la mayora de los pases de Latinoamrica, el peor enemigo es el presupuesto. No todos los productores son conscientes de que es realmente lo que se debe gastar en sonido y terminan resignando ciertas tareas a la plata con la que cuentan.

En segundo lugar el desconocimiento por parte de algunos directores y productores sobre lo que realmente significa el sonido de una pelcula. Hasta hace unos aos se pensaba en el sonido como una cuestin tcnica, para algunos un mal necesario Pero cuando un director comprueba la importancia del sonido en su historia (desde un lugar tcnico, pero sobre todo narrativo) se hace ms fcil proponer cosas por que el trabajo empieza a ser en conjunto. AS: El nmero de nuevos cursos y escuelas de cine estn creciendo en todo el mundo. Usted, como docente, ha notado la evolucin en el estudio del sonido en las escuelas de cine y universidades en la Argentina? Seba: En Argentina hay una camada de docentes jvenes, muchos de ellos provenientes de la industria y de las universidades, que tenemos en mente educar a los realizadores sobre que significa el sonido de un film. Algunos con mtodos ms vinculados a lo terico, otros ms cercanos a la realizacin constante, pero con las mismas ganas de que los alumnos piensen en el sonido como una herramienta potente dentro del audiovisual. Eso revierte la situacin existente hace 20 aos, en la cual los docentes no develaban sus secretos como si eso les fuese a asegurar su puesto de trabajo. Los docentes de hoy entendemos que formando mejores profesionales, algo bueno nos volver a la hora de trabajar junto a ellos. AS: Hblenos de Sonidoanda.com.ar. Qu es? Cmo, cundo y por qu surgi? Presentarle a los brasileos. Seba: En el ao 2002, me nombraron titular de la ctedra Sonido I, dentro de la carrera Diseo de Imagen y Sonido, en la UBA. Ni bien comenc me propuse abrir un canal de comunicacin con los alumnos y que pudiese llevar informacin a los exalumnos. Empec con un sitio gratuito llamado sonidouno em freeservers y un ao ms tarde decidimos pagar nuestro propio espacio. Se nos ocurri ponerle Sonidoanda, por que en Argentina cuando se est por filmar una toma el director dice Silencio va toma Luego pregunta Sonido? y el sonidista empieza a grabar, entonces responde Anda. Luego el Asistente canta la toma y el director dice Camara? entonces el camargrafo empieza a grabar y responde Anda. El asistente marca con la claqueta (pizarra) y el director grita Accin!. Nos pareca que es una palabra caracterstica del rodaje que habla de la comunicacin con el director y la predisposicin del sonidista. Hoy en da es la pgina de la ctedra de la UBA y de otras universidades en donde doy clases, pero adems hay material extra que nos parece interesante compartir. Siempre tuvimos la idea de expandirlo ms all de las clases, pero no siempre nos da el tiempo para dedicarle la atencin que necesita. Actualmente se puede ver un video que conmemora los 10 aos de la ctedra y hace un paseo por las diferentes pginas que tuvimos.

You might also like