You are on page 1of 28

CUESTIONES DE ANTROPOSOFA Los sacrificios de Cristo y la Trinidad del Alma Natnica, Vidar y Micael Por Adriana Koulias

Conferencias en Sydney, 25 nov. / 3 dic. 2003 Esta noche voy a pedirles encarecidamente, amigos mos, algo extremadamente difcil. Voy a pedirles un cambio en su forma de pensar. Les voy a pedir dejar a un lado todo lo que hasta ahora han conocido, todo lo que el mundo exterior les ha contado sobre el Ser del Cristo, olvidarlo, sin importar si han nacido en oriente u occidente, ni a qu religin, raza, color, filosofa, cultura, ni las condiciones sociales en las que el Karma les ha colocado. Les pedir que se olviden de todos los conceptos que hayan adquirido de fuentes exteriores a ustedes. Les pedir que renieguen de todos ellos, al igual que se peda a los Templarios, cuando entraban en la Orden, que abandonaran todos sus conocimientos sobre cristianismo o sobre el Cristo. Porque tenemos que aprender a pensar sobre el Cristo como un Ser que nunca ha pertenecido a grupo alguno, ni a religin ni a ningn pas. Tenemos que empezar a pensar en Cristo como un Ser que ha descendido desde sublimes regiones csmicas. Un Ser que ha sido siempre visto por todos los pueblos y reconocido y adorado bajo muchos nombres. Un Ser Macrocsmico que se ha sacrificado por la humanidad, y que continuar hacindolo hasta que finalice la evolucin del mundo. Para empezar vamos a imaginar a Cristo como un Ser dotado de cuatro miembros Macrocsmicos: 1.- Cuerpo Fsico Macrocsmico (Hombre Espritu) 2.- Cuerpo Etrico Macrocsmico (Espritu de Vida) 3.- Cuerpo Astral Macrocsmico (Yo Espiritual) 4.- Yo Macrocsmico Seguidamente vamos a imaginarle descendiendo de elevadas regiones del mundo Espiritual, en cuatro etapas a lo largo de muchos milenios, siendo visto por la humanidad en varios grados de mayor o menor claridad, dependiendo de su proximidad a la Tierra. En la antigua India fue visto por los sagrados Rishis como Vishvakarman, el cual resida en regiones ms all del mbito de la humanidad. En la antigua poca Persa fue visto por Zarathustra en el aura astral del Sol, al que se llam Ormuz o Ahura Mazdao. En la poca del antiguo Egipto se le conoci como Osiris o Mitras, en la poca Greco Romana como Apolo, Dionysus, o Jehov, hasta el momento en el que El descendi a la Tierra en el cuerpo terrestre de Jess de Nazareth y se convirti en el primer Dios que se encarn en el elemento humano.

Desde el punto de vista del Cosmos cada etapa de este descenso representa una especie de muerte, una excarnacin. Desde el punto de vista de la tierra representa un nacimiento o encarnacin. Es inevitable que nos planteemos la siguiente cuestin: Cmo puede un Dios encarnarse en el cuerpo de un ser humano?. La explicacin de tal sacrificio escapa, casi siempre, a la comprensin humana. Cmo puede ser que un Ser Macrcsmico, cuyo reino pertenece a ms all de la esfera de las estrellas fijas, desecha aspectos de su naturaleza que Le han costado eones de tiempo perfeccionar, para entrar en un imperfecto cuerpo microcsmico?. nicamente podemos imaginar el sufrimiento que supone. Podra remotamente asemejarse al sufrimiento sacrificio que tendra que soportar un ser humano que tuviera que sacrificarse y desechar sus cuerpos fsico, etrico, astral y su Yo, para poder introducirse en una clula, dentro de un protn, un neutrn, en un atomo.

Porqu tuvo que encarnarse un Dios en un cuerpo humano?


El ser humano tambin descendi gradualmente desde los mundos espirituales. Durante la primera configuracin de nuestro mundo, que Rudolf Steiner denomina como antiguo Saturno, se inicia la conformacin del cuerpo fsico; en la evolucin conocida como antiguo Sol se le une el cuerpo etreo; en la antigua Luna al cuerpo fsico, dotado de un cuerpo etreo, se le aade el cuerpo astral. No es hasta la evolucin en la etapa terrestre cuando el Yo desciende para unirse a los otros tres miembros. Qu es el Yo?: es el miembro espiritual ms joven del ser humano. Es lo que hace a cada persona conocedor, o consciente de lo que le relaciona con el mundo que le rodea, y por consiguiente, lo que hace que en el ser humano se despierte el sentimiento de individualidad, y le da, a l o a ella, la posibilidad de adquirir, en el futuro, su libertad. El Yo descendi demasiado prematuramente en la materia, y ello podra haber

ocasionado que el hombre se desviase del normal y saludable desarrollo para el que haba sido proyectado. El Yo estaba en peligro de caer en un terrible egosmo, que hubiera afectado a sus cuerpos fsico, etrico y astral, por lo que el gran Ser Solar tuvo que intervenir personalmente para evitarlo, sacrificndose y descendiendo a la Tierra, haciendo posible que Su impulso penetrase en cada envoltura del hombre. Rudolf Steiner nos dice que otros dos seres estuvieron implicados en este hecho del sacrificio del Ser Solar del Cristo. Uno fue el Alma Anglica Natnica, y el otro el Arcngel Micael.

El Ser del Alma Natnica


Para adentrarnos en los orgenes de este ser tenemos que remontarnos al tiempo del desarrollo terrestre, conocido como Lemuria, en el que el ser humano fue dotado, por primera vez, con su propio Yo individual. Es el tiempo en el que, tal como nos dice Steiner, la humanidad experiment lo que en la Biblia se conoce como la Cada, cuando el hombre y la mujer fueron expulsados del paraso por haber cado en la tentacin de Lucifer, al comer la fruta del rbol del conocimiento. Cul es realmente el significado de la Cada?. Fue en tiempos de la Lemuria cuando el Yo empez su descenso de penetracin en el ser humano. Los guas espirituales de la humanidad haban proyectado que el yo humano permaneciese alrededor de la tierra, girando igual que un satlite, mirando hacia abajo y percibiendo los otros tres miembros del ser como meros smbolos o seales de su existencia.

Ello hubiera producido en la tierra su propio reflejo, y a travs de l el reconocimiento de la individualidad en sus envolturas fsicas. Se habra dicho: Eso soy Yo, y hubiera actuado como un rgano de percepcin. Sin embargo Lucifer, tent a la humanidad y con ello permiti al Yo su descenso al interior del cuerpo Astral, en donde residen los doce sentidos, y esto significa que el ser humano, por primera vez, entra plenamente en la materia y comienza su experiencia en un mundo fsico, del que va a formar parte y que, al mismo tiempo, le separa de los dems. Individualmente emerge

su cuerpo astral como un rgano de sensaciones, con el terrible peligro de que hubiera invadido el cuerpo etrico, y con ello se hubiera imposibilitado el comienzo del proceso progresivo del ser humano hacia su libertad y alcanzase el nivel de desarrollo previsto. Fue entonces necesario que elevados seres espirituales, los Arcanglicos Bodhisattvas, de los que hablamos en mi anterior charla, existentes en la gran Reserva Madre de la Humanidad, apartaran una parte de los aspectos ms refinados del cuerpo Etrico, antes del suceso de la cada, para su custodia.

Cules eran esos aspectos refinados?


Existen cuatro condiciones del Eter: 1.- Eter Calrico 2.- Eter Lumnico 3.- Eter de Sonido o qumico 4.- Eter de Vida Podra haberse causado mucho dao si el impulso Lucifrico hubiera penetrado prematuramente en los teres Qumico y de Vida. Por ello el ter Qumico y el ter de Vida (El Arbol de la Vida) fueron retirados de la evolucin general de la humanidad.

Qu significa esto?

En Adan fueron preservadas parte de las fuerzas del Cuerpo Etrico, antes de la cada; la parte inocente de su alma hermana, o gemela, que no haba participado en la experiencia de un Yo, (lo cual slo puede ser adquirido mediante la encarnacin en un cuerpo fsico) no tena nada, al menos, de toda la sabidura que podra haber obtenido a travs de las previas encarnaciones de la Tierra como antiguo Saturno, antiguo Sol y antigua Luna, y estaba en posesin de todo el amor del que es capaz un alma humana. Tena un Yo semejante al Yo Espiritual, un Yo que reside dentro de las envolturas del cuerpo Astral espiritual. La naturaleza del Alma Natnica nos fue revelada por primera vez gracias a la investigacin espiritual de Rudolf Steiner, como el alma viviente que se convirti en el Jess nio de la lnea de Natn, relatado en el Evangelio de Lucas. Esto es lo que queremos significar cuando hablamos del Alma Natnica. Cercanos a la celebracin de este misterio es tambin la poca del ao custodiada por Micael, en ntima relacin con el Alma Natnica, cuya ayuda podemos requerir para comprender las difciles cuestiones ocultas mediante el uso del claro pensar lgico.

Quin es Micael?

Micael (Miguel) es ese ser que ha trabajado, desde tiempos antiguos, al servicio de Cristo. En los tiempos en los que tuvieron lugar los tres sacrificios Micael era el ms elevado entre todos los arcngeles, designado como el Arcngel del Sol. Trabaj, con anterioridad al Misterio del Glgota, como mediador entre el Logos Solar de Cristo y el Logos Lunar de Yahveh -un ser espiritual del rango de los espritus de la Forma que se describe como el inspirador en el hombre del principio del Yo. Consecuentemente en Micael existen dos conexiones con la cada. 1.- Micael ha estado envuelto en la creacin del hombre como un Yo, siendo a travs de este trabajo un mensajero del Logos de la Luna, Yahveh.

2.- Micael era el guardin de la Inteligencia Csmica, es decir, de todas las inspiraciones que han pasado de su control al interior de las almas de la humanidad, en un descenso que es debido a que Micael ha arrojado a Lucifer de los cielos. Esto ha tenido dos efectos: Preservar la pureza del Alma Natnica. Permitir que la influencia lucifrica penetre en la humanidad (la cada) al objeto de que el ser humano pudiera adquirir la libertad individual y el poder del raciocinio. Claramente podemos percibir como el Arcngel ms elevado del Sol, lder de los seres arcnglicos que inspiraron a los Bodhisattvas, Micael, se ha convertido en el guardin del Alma Natnica, preservada en su esfera, y porqu ha continuado asociado con este destino divino y trabajo futuro.

Los tres Sacrificios de Cristo anteriores al periodo de la Tierra.

Primer Sacrificio/Accin de Cristo como Redentor de los 12 sentidos.


El primero de ellos ocurri en el ltimo tercio de la evolucin en Lemuria, cuando la humanidad haba asumido la posicin erguida. Esta accin rompedora en el ser humano le separ de las fuerzas terrestres e hizo posible que las fuerzas adversas, que trabajan en contra del correcto desarrollo del hombre, ansiaran conducir al desajuste de los doce rganos sensoriales del hombre. Podemos ver como la posicin erguida se relaciona con los rganos de los sentidos cuando consideramos que la espina dorsal protege los nervios que conducen los impulsos desde y hacia varios rganos sensoriales. El establecimiento de los rganos de estos doce sentidos (sentido verbal, sentido intelectivo, sentido del yo, sentido auditivo, sentido visual, sentido olfativo, sentido gustativo, sentido trmico, sentido tctil, sentido del equilibrio, sentido del movimiento, sentido vital) fueron establecidos en el antiguo Saturno cuando se origin el cuerpo fsico a travs de las doce corrientes csmicas procedentes de los doce crculos del Zodiaco, pero que adquirieron su pleno significado cuando el hombre se convirti en un ser poseedor de un Yo y adquiri la verticalidad. Entonces fue posible el armonizar estos rganos de los sentidos con las doce corrientes zodiacales, y eso era lo que las fuerzas adversas deseaban impedir. Con ello estos rganos habran adquirido su independencia, su egosmo. Se habran vuelto egostas porque el Yo comenz su descenso en ellos y

nicamente habran trasmitido al alma su propio dolor o gozo, si algo no hubiera sucedido para evitarlo. Esta vuelta hacia el interior, si as les gusta ms, hubiera impedido que el ser humano conservara su verticalidad a causa del caos que se habra ocasionado. Por consiguiente, necesariamente, tuvieron que volverse hacia las fuerzas terrestres lucifricas y ahrimnicas, fuerzas que venan desde abajo, a fin de poder subsistir. Cristo tuvo que descender desde lo ms elevadas alturas para ayudar a la humanidad a vencer esta amenaza. Esto supuso el sacrificio de su Macrocsmico cuerpo fsico (Hombre Espritu) cuando atraves las puertas del Carnero (Aries) para entrar en la esfera del Zodiaco, o el reino de las estrellas fijas (Devachan superior) y as pudo trabajar sobre las doce corrientes que reflejan la armnica interaccin con los doce rganos de los sentidos (impulsos de la Voluntad). Una vez en la regin de las estrellas fijas el Cristo Macrocsmico encontr el Alma Natnica ascendida, que haba alcanzado la ms elevada regin Solar como estrella fija. Estaba guardada y custodiada por el Arcngel Micael, que sacrific su substancia etrica al Cristo, el sublime Sol espiritual que se haba vuelto permeable con las doce fuerzas zodiacales. Una imagen etrica Ideal del hombre se elev entonces en las regiones inferiores del mundo espiritual. El Ser superior de Cristo penetr el Alma Natnica y trajo la armona a los doce sentidos del hombre y a su posicin erguida. Cada rgano poda ahora desinteresadamente decir: No Yo, sino Cristo en m

Suceso Csmico: El Ramayana, poca India


Podemos ver el suceso de la imagen de Cristo impregnando el Alma Natnica en los misterios que se reflejan en la antigua epopeya Vdica del Ramayana. Apareci en el alma India como una visin recibida en el Cuerpo Etrico, y estrictamente hablando, pudo ser recibida en funcin de la permanencia de la antigua clarividencia. Rama era el hroe del Ramayana, la mitolgica sptima encarnacin de Visnu (Cristo), quien descendi atravesando la puerta del Carnero (Aries) con el propsito de liberar a la humanidad de los perjuicios causados por Ravana (Lucifer), el dirigente de los demonios. Ravana haba causado mucha desgracia en los mundos espirituales porque se le haba dado una gran ayuda: se le haba consentido el protegerse de aquellos seres que l pensaba que podran daarle. No se protegi de los humanos ni de la humanidad, que l consider inofensivos. Vishnu (Cristo) decidi encarnar en un cuerpo humano para vencer a Ravana.

Encarnacin terrestre: Rama


En el Ramayana Rama es el hijo mayor del rey Dasaratha de los Suryavanshi (de la Dinasta Solar), los descendientes directos del Sol. Rama es conocido como un sat-purusa, el hombre ideal, el hombre elevado con el control de sus sentidos. La imaginacin de Rama recuerda estrechamente la imagen de Cristo que impregn el Alma Natnica -el hombre ideal-. Rama es conducido a Ravana por Hanuman, lder de los monos los que no haban desarrollado completamente la posicin erguida-. Sita, la esposa de Rama, es el alma nacida femenina, una nia no nacida de una

matriz, y por tanto, no contaminada por el pecado original, el Alma Natnica. Fue sacrificada en los fuegos de Agni para probar su fidelidad a Rama. Vemos su conexin con la esfera del Sol en las sagaces palabras que dice a Rama: Escucha cuidadosamente este secreto. Es el corazn del Sol el que te traer la victoria y los buenos auspicios para destronar a Ravana. Adora al Sol, oh Rama. Slo l proteje a todos los seres. Rzale. Se pueden preguntar cmo se hace esta reflexin cuando sabemos que el Ramayana no tiene ms de nueve mil aos, y la poca de la Lemuria es mucho ms antigua, anterior a los registros histricos. En principio puede parecer un problema, sin embargo uno debe tener en cuenta lo que es conocido incluso en las ciencias naturales. Cuando hoy miramos al cielo en una noche estrellada podemos ver la luz de una estrella que existi hace millones de aos. La luz ha tardado todo ese tiempo en llegarnos a la tierra. Esto sucede porque cuando entramos en la esfera planetaria nos hacemos sujetos del tiempo. El tiempo cronolgico no afecta a los sucesos del mundo espiritual ms all de la esfera de los planetas. En la esfera de las estrellas fijas el tiempo es espacial, es decir, todas las cosas existen a la vez en el pasado, presente y futuro. En esta esfera es en la que tuvo lugar el primer sacrificio. Tambin es un hecho que los sucesos que se han originado en tales elevadas esferas requieren las necesarias facultades para su comprensin, y ello puede necesitar miles y miles de aos de desarrollo. Ello es posible para ocultistas o iniciados capaces de ver en los registros del Akasha o substancia etrica, en donde est inscrita toda la historia de la tierra, observando los sucesos de la evolucin terrestre como si estuvieran ocurriendo en este momento, aunque sea slo un reflejo de un hecho que tuvo lugar realmente. Entonces, podemos imaginar que en la antigua India podan mirar por encima del mundo etrico, donde encontraban el registro del primer sacrificio de Cristo inscrito en el Akasha. Al mismo tiempo hemos de imaginar a un ser de naturaleza humana un Bodhisattva destinado a representar en la tierra aquellos sucesos que ocurrieron hace muchos miles de aos en el mundo espiritual. En la poca de la antigua India, o primera poca post-atlante, la humanidad experiment serias amenazas para su cuerpo fsico causadas por plagas, desastres enfermedades y guerras. El ser humano, de quien Shure habla en su libro Los grandes iniciados, el sublime Hacedor de Leyes, de quien Zarathustra y el Zend Avesta dicen que fue el primer hombre al que habl Dios, fue Rama, el Ario Scintiano, que vino a Irn desde el norte de Europa y se uni con los remanentes de la raza de los Turanios, los menos desarrollados de los seres humanos (primates) al objeto de liberar a Lanka o Ceyln de la magia negra de Ravana.

Segundo Sacrificio Csmico de Cristo, anterior al periodo terrestre, como Redentor de los Siete rganos
La segunda gran amenaza para la humanidad tuvo lugar al comienzo de la poca Atlante, cuando Lucifer y Ahrimn comenzaron a atacar las fuerzas etricas, o fuerzas de Vida de siete de los rganos del cuerpo fsico humano. Este ataque habra conducido a un egosmo en los siete principios de los

rganos, que habran enfermado. Rudolf Steiner nos ha dado indicaciones de que ello hubiera ocasionado deseos incontrolados y distorsin en el lenguaje humano. El lenguaje debera nicamente haber expresado la subjetiva experiencia interior de agrado o desagrado de los rganos individuales, y nunca relacionados con el mundo exterior. El hombre no deba nunca de ser capaz de trabajar creativamente con la palabra. Al objeto de armonizar estas fuerzas etricas Cristo tuvo que realizar otro sacrificio, sacrificar su Cuerpo Etrico Macrocsmico (Espritu de Vida) para poder descender nuevamente a la esfera en donde nuestros rganos reciben su vivificacin desde la regin en la que residen los arquetipos de nuestro cuerpo fsico, del Sol como punto focal de la Esfera Planetaria (Devacn inferior), desde donde descienden las corrientes de los impulsos de las sensaciones. Una vez Cristo penetr nuevamente en el Alma Natnica, protegida por el Arcngel Micael de la polucin de Lucifer y Ahriman, sta Le sacrific de nuevo su propia naturaleza etrica. El Alma Natnica recibi las fuerzas de los siete planetas, los arquetipos macrocsmicos del cuerpo etrico humano, al objeto de armonizar el remanente de influencia egosta que quedaba sobre los rganos fsicos, y as pudieran decir: No nosotros, sino Cristo en nosotros. Estas fuerzas son las siguientes: Pulmones Mercurio Corazn Sol Hgado Jpiter Vescula Biliar Marte Bazo saturno Cerebro Luna Ahora el Cuerpo etrico del hombre poda contactar con el mundo exterior sin enfermar. Pablo nos dice en sus Epstolas, Dios ha creado el cuerpo como un conjunto y ha reconocido la importancia de todos sus componentes, incluso de los menos importantes, por lo que no debera haber divisin en el cuerpo, y todos sus miembros deberan trabajar armoniosamente unidos y cuidar unos de otros. El habla humana quedaba, de esta forma, libre de la sujecin a la expresin egosta de cada rgano individual y poda expresar las propias experiencias de su mundo interior, con ayuda de la palabra.

Suceso Csmico: El Bhagavad-Gita poca Caldeo Egipcia


El Bhagavad-Gita es un extracto tomado del Mahabaratta, un extenso poema que describe la guerra entre los hermanos, descendientes reales de las lneas de Kuru y Pandu. Arjuna, de la lnea de Pundavas, est lleno de conflictos a causa de que no desea luchar contra su propia sangre. Es requerido por Krishna para que cumpla con su deber y los Kurabas sean vencidos. Rudolf Steiner nos dice que esta historia representa a la humanidad pasando a travs de la batalla del alma contra los poderes de Lucifer y Ahrimn. Los Kurabas representan la antigua clarividencia dependiente de los lazos de sangre y adoradores de las deidades femeninas de la religin lunar. Los

Pundavas representaban la nueva clarividencia.

Reflejo en la Tierra
Lo Radiante es el reflejo de este segundo sacrificio, que fue posible slo por la cooperacin del Alma Natnica y del Arcngel Micael. El halo de luz en el que fue envuelto el Cristo era Krishna; Cristo haba tomado a Krishna como Su propia envoltura anmica. El Bhagavad-Gita manifiesta que Krishna tiene muchas caras y muchos nombres para muchas personas, una como el ser Yama o Rama. Naci de una virgen, Devaki o el Alma Natnica a quien le gustaba sentarse a la sombra del rbol de la vida, un smbolo del Cuerpo Etrico, y se deca que dara nacimiento a uno que desafiara a la muerte y rejuvenecera la sangre de todas las cosas, tan inmaculado como el cordero o Ram. Krishna recita himnos de gratitud a Mahadeva la inteligencia divina que flua en esos tiempos a travs de Micael- que hacan vibrar las almas de los hombres. El recibi el bculo con los siete nodos de las fuerzas planetarias. Ense a su discpulo Arjuna el significado del sacrificio y del desprendimiento se manifest de esta manera: Cada vez que la virtud disminuye en el mundo y triunfan el vicio y la injusticia, Yo me hago visible, y as aparezco en las distintas edades para la salvacin de la rectitud, para la destruccin de la maldad y el restablecimiento de la virtud. La manifestacin de Cristo a la humanidad, a travs del Alma Natnica como Krishna, ocurri al comienzo de la poca del Kali Yuga, el periodo de obscuridad entre la tercera y cuarta pocas post-atlante, tres mil aos A.C., con el oscurecimiento de la revelacin espiritual. Los sabios de la India ya no podan mirar al Akasha y ver lo que haba tenido lugar en el mundo espiritual y obtener sus enseanzas. En este tiempo el Ser de Cristo que impregnaba el Alma Natnica necesit entrar en una especie de pseudo encarnacin en un cuerpo Etrico. Ahora la humanidad slo poda observar el Ser del Cristo a travs de una especie de reflejo del Alma Natnica encarnada, como seala Prokofief. Acerca de Krishna Rudolf Steiner nos dice: no es una cuestin de un cuerpo externo de carne, o de un cuerpo elemental ms refinado...sino que lo principal es lo que de Buddhi y Manas (Etrico y Astral perfeccionados) est directamente conectado a la gran sustancia csmica universal, con lo divino que vive y teje en el mundo. Era necesario que esta imagen del segundo sacrificio apareciera a la humanidad de esta forma, muchos miles de aos despus, para evitar el reflejo del peligro que se experiment en los tiempos atlantes y que afect al cuerpo Etrico y a los siete rganos vitales. Ahora la humanidad tena que enfrentarse a otro peligro; el no ser capaz de adquirir una nueva relacin con la sangre y depender de la antigua y moribunda clarividencia. En el Bhagavad-Gita, Krishna es el maestro de la Moralidad, el temperamento victorioso sobre la esclavitud de la inestabilidad y la costumbre, a travs de un Ego que ha tomado sobre si mismo la Palabra, la Ley y la Devocin. En la sabidura de los misterios se conoca que en pocas anteriores, en la primera mitad de la poca Atlante, el mismo ser que se haba manifestado como un reflejo en el cuerpo fsico de Krishna se haba sacrificado por la humanidad, el que haba sido un hroe en el mundo

fsico histrico, contrarrestando la amenaza que haba sufrido el cuerpo etrico y que estaba ahora concentrada en la sangre. Fue Krishna quien aplast la cabeza de la serpiente del antiguo conocimiento y forz al hombre a reentrar en su cuerpo fsico, en el que slo el Yo poda ganar su libertad e independencia, ahora en la sangre, mientras que anteriormente todo lo que haca del hombre un Yo le era derramado desde el exterior. A travs de un Yoga trasformado el hombre poda adquirir, mediante la prctica meditativa la fortaleza del Yo, para poder decir, de acuerdo con San Pablo, las palabras: No Yo, sino Cristo en m, es decir, cuando la fuerza de Cristo penetra el cuerpo etrico del ser humano en una nueva relacin con la sangre. La antigua clarividencia hecha posible a travs de los vnculos de sangre tena que ser desechada. Los hijos de la Luna, los Kuravas, -la antigua clarividencia tuvieron que perecer y dejar paso a los hijos del Sol, los Puravas la nueva clarividencia, en la que la mezcla de sangre era necesaria-. Pero para ello la humanidad tuvo que pasar por la batalla del alma con los poderes de Ahriman y Lucifer, quienes amenazaban, en primer lugar el cuerpo etrico, por medio de los rganos existentes en la primera mitad del periodo Atlante, y luego en la sangre, en el periodo de transicin entre las pocas CaldeoEgipcia y Greco-Romana.

Tercer Sacrificio Csmico de Cristo, anterior al periodo terrestre, como Redentor del Pensar, Sentir y Querer
La tercera amenaza a la humanidad, y consiguiente sacrificio, ocurri en la ltima mitad de la poca Atlante. En este tiempo el cuerpo Astral del ser humano estuvo amenazado por Lucifer y Ahrimn en sus tres principios de Pensamiento, Sentimiento y Voluntad. Si Cristo no hubiera descendido y sacrificado su propio Cuerpo Astral para armonizar estos tres principios entre s, el ser humano se habra separado en tres especies de naturaleza animal; el Pensar se habra manifestado en un ser humano parecido al Aguila, el Sentimiento en un ser humano similar al Len, y su Voluntad como la de un Toro, mientras que en su interior hubiera sido como un Dragn en su naturaleza Astral. La principal amenaza fue en el pensar desde que el poder de Lucifer sobre el sentimiento, y el de Ahriman en la voluntad trataron de adquirir dominio sobre el pensamiento para evitar que el hombre lograra la conciencia de su Yo, el autoconocimiento. Ello hubiera supuesto la extincin completa del Yo humano, retornando al estado animal que haba dejado hacia mucho tiempo, cuando la forma animal se abandon despus de que la Luna se separ de la Tierra. El ser humano hubiera cado en deseos indomables bajo la actividad de su voluntad. En este tiempo el Ser Solar de Cristo descendi a travs de la puerta de Aries a la esfera lunar del mundo Astral. All se uni con el Alma Natnica para as poder ser el portador de las fuerzas del Sol, de la Luna y de la Tierra, las cuales corresponden microcsmicamente con las del pensamiento, sentimiento y voluntad en las regiones inferiores de la esfera del Sol, que se extiende hasta la esfera de la Luna en el mundo Astral. Estas armoniosas fuerzas que vinieron desde arriba, de los alrededores, y desde debajo, por medio del Alma Natnica permeada por el Cristo, hicieron posible su irradiacin hacia el genero humano, evitando la separacin del pensamiento,

sentimiento y voluntad, especialmente del principio del pensar en el ser humano, ya que la esfera lunar tiene una conexin especial con el cerebro. El hombre pudo entonces moldear su palabra para expresar las cosas del mundo exterior con su elevada capacidad para nombrarlas. El hombre desde esos tiempos es potencialmente capaz de convertirse en el portador de la palabra o Logos divino. En qu se habra convertido el ser humano si esto no hubiera tenido lugar?.

Reflejo Csmico: Apolo Epoca Greco-Romana


Para los griegos este acontecimiento de nuevo slo fue evidente muchos miles de aos despus de tener lugar. El reflejo de Cristo en su tercer sacrificio se conoci como Apolo, que representaba el triunfo del Espritu del Sol sobre las pasiones humanas, pues era el armonizador del pensar, sentir y querer humanos. Saban que el espritu del sol se haba animado en una forma etrica espiritual, y as haba puesto en orden al sentimiento, pensamiento y voluntad con la lira que sonaba armonizando los tonos del alma humana. El Espritu del Sol, guardin de lo salvaje, de las turbulentas pasiones, era el campen de lo racional, el que tena por objetivo traer el pensamiento y poner orden en los otros componentes del alma, a travs de la msica. Incluso antes de la poca Greco-Latina, en ciertas partes de Europa se elevaba la imagen reflejada de este ser entre la humanidad, que an no haba desarrollado el pensamiento intelectual sino el alma sensible, y que era muy receptiva a los impulsos que procedan de una clase especial de msica. Este ser era visto por los guas de la humanidad como el que desarroll una cultura musical que estimulaba el alma sensible, de igual forma que la sustancia del pensamiento es estimulada por lo que entra a travs de los ojos. El alma sensible contena el sentimiento subconsciente de que: Esto viene de las mismas regiones que la Luz. Desde el mundo Astral, la msica es el sonido desde el reino de la Luz, un sentimiento igual al de la salida y puesta del sol. El reflejo en la tierra del tercer sacrificio de Cristo. Se dieron instrucciones por los maestros que eran receptivos a este impulso, no a travs de conceptos sino a travs de fuerzas musicales que estimulaban el alma sensible, que elevaban la conciencia y que se convirtieron en lo que hoy llamamos pensamiento lgico. La Msica fue as el reflejo del poderoso Ser Solar que, miles de aos despus, exhort al hombre: Concete a ti mismo. Los griegos reunieron todo lo que se recordaba de este gran Ser que todava les influenciaba desde el Oeste (que haba influenciado a la humanidad de diferentes formas desde el Este como Krishna). Esto fue incorporado en su concepcin de Apolo, que al mismo tiempo que Dios del Sol, fue el Dios de la msica, quien incorpor en el alma humana la facultad que hoy da aparece como el poder del pensamiento claro. El dios griego Apolo es el hermano de Artemisa e hijo e Zeus y Leda. Es el dios de la profeca, de la msica y de la curacin. El orculo de Delfos le perteneca. Sus atributos eran el sol, la luz, la claridad y la verdad. Apolo naci en la isla flotante de Delos, lo que significaba que era el reflejo de la regin del mundo Astral. Mat a la serpiente Pitn de Delfos y se hizo cargo del orculo (de forma similar a como Krishna

aplast la cabeza de la serpiente del antiguo conocimiento). Sin embargo, ahora tiene un significado diferente, es el vencedor del terror inconsciente del pensar poco claro. Tiene el pelo dorado, como el sol; es el arquero que dispara las flechas del entendimiento, con una mano ocasiona el pensamiento claro y con la otra causa la muerte (depositando sal en el cerebro); es el dios de la msica y de la lira. En esta poca existieron dos seres humanos que eran capaces de incorporar la imagen reflejada de este sacrificio. El primero, en el nivel etrico, era Orfeo, el segundo, en el nivel astral, era San Jorge.

Orfeo
Era el hijo de Apolo, y, segn nos dice Rudolf Steiner, en esta encarnacin era un descenso del Bodhisattva al Budado. Hemos de recordar mi ltima conferencia en la que vimos que a un bodhisattva slo podemos verlo correctamente si consideramos dos aspectos: el primero como un ser humano altamente desarrollado, inspirado por un ser de la categora de Arcngel, y el segundo como un ser Arcanglico que reside en la esfera del Sol o Shamballa. Para el ser humano conocido como Orfeo su encarnacin fue difcil, dado que aunque llenaba completamente la forma de un cuerpo humano, parte de l permaneca en el mundo espiritual, es decir, parte de l se extenda ms all del cuerpo fsico. Rudolf Steiner nos dice que era su alma, siempre representando su aspecto femenino, que no poda retenerla. Tal encarnacin fue denominada como Hijo de Apolo, y esta es la tragedia que se represent con las figuras de Orfeo y Euridice, Euridice como su alma que moradora en otro mundo. Orfeo tena el poder, a travs de su msica, de ensear a los seres del mundo inferior, de quienes obtena permiso para traerla de vuelta, pero no poda mirar lo que haba detrs de ella, sin perderla, o perder lo que l una vez fue.

San Jorge

Otro ser humano que asumi el tercer sacrificio de Cristo y lo reflej en su ser terrenal fue San Jorge, que luch con el dragn para salvar a la dama. Esta imaginacin directamente nos hace mirar el trabajo de Micael, quien a travs del Alma femenina Natnica protege el alma de la humanidad de la divisin de los tres principios anmicos del pensamiento, sentimiento y voluntad. R.Steiner nos dice que todo el que mira fijamente a San Jorge percibe, en realidad, el tercer sacrificio de Cristo. Nos parece claro que en los tres Sacrificios de Cristo que impregnan el Alma Natnica aparecen tres etapas en las que las fuerzas csmicas del ser Crstico penetran las tres envolturas, fsica, etrica y astral, de la humanidad. Esto sucedi como etapas preparatorias para conducir a la encarnacin del Alma Natnica, como preparacin para el cuarto Sacrificio de Cristo que se relaciona con la sanacin del Yo que tiene lugar en la misma, como consecuencia krmica directa de la cada. Esto es realmente lo que celebramos en el tiempo de la Navidad de cada ao, el primer nacimiento fsico del alma Natnica. Vamos a terminar esta parte con un poema que le recito a mi nia pequea cada maana: Miro al mundo exterior, dondequiera que sale el sol a la luz tenue de las estrellas, donde yacen las piedras silenciosas las plantas que viven y crecen, los animales que sienten y se mueven

Segunda Parte

donde el hombre crea en su alma, una morada para el espritu. Miro en mi interior al alma que vive dentro de mi ser, el espritu de Dios est tejiendo, en la luz del sol y en la vida del alma en las alturas fuera del alma, en las profundidades dentro del alma El espritu de Dios en ti, me vuelvo en bsqueda de mi mismo La fuerza, gracia y habilidad, para aprender y trabajar puede vivir y crecer en m.

La encarnacin de Cristo en el cuerpo fsico de Jess de Nazareth y las tres resurrecciones futuras mediante el trabajo del Alma Natnica, de Micael y de Vidar
La semana pasada vimos como el Ser Solar de Cristo descendi a la tierra en tres etapas para impedir a la humanidad su profunda cada en la materia. El Primer sacrificio rescat a los doce sentidos de la humanidad en la regin del Zodiaco-Sol, como estrella del Devacn Superior. El segundo sacrificio rescat a los siete rganos etricos en la regin de los Planetas-Sol, como planeta del Devacn inferior. El tercer sacrificio rescat el cuerpo Astral, y por consiguiente el pensamiento, sentimiento y voluntad en el ser humano, en la esfera de la luna o del mundo Astral. Vimos tambin como esto se reflej abajo en la tierra, muchos miles de aos ms tarde, como las grandes epopeyas y leyendas de Ramayana, el Bhagavad-Gita, Apolo y las encarnaciones de los Bodhisattvas Rama, Krishna, Orfeo y San Jorge. Ahora vamos a ver el cuarto gran sacrificio a representar en la esfera terrestre, para evitar el peligro para el mismo Yo humano.

El Sacrificio del Ser de Cristo y la subsiguiente Resurreccin en la esfera de la Tierra, la Redencin del Yo humano
El cuarto Sacrificio tuvo lugar en el plano fsico, en el cuerpo encarnado del Alma Natnica. Ocurri en una poca en la que la humanidad haba alcanzado su nivel ms bajo de conciencia del mundo espiritual. Era tambin el nivel ms alto de su conciencia del mundo fsico. Anteriormente el hombre reciba sus pensamientos a travs de inspiraciones desde el mundo espiritual, con escaso esfuerzo por su parte. No exista el intelecto. El entendimiento slo poda surgir cuando el ser humano se volva cada vez ms influenciado por las fuerzas de muerte. Desde un punto de vista fsico podemos decir que la muerte puede entrar en el hombre a causa de los depsitos salinos, i.e. sustancias slidas minerales, sustancias de muerte, no slo en el cuerpo, sino tambin en el cerebro. El cerebro tiene una tendencia constante a almacenar sal y, a causa de ello, constante tendencia hacia la muerte. El intelecto nos entrega fro y muerte interior, nos paraliza. Cuando nuestro intelecto est activo, realmente no vivimos. A causa de esta

inoculacin de muerte que tuvo que entrar en la humanidad con la cada surgi el peligro de que el ser humano perdiera su posibilidad de conocimiento. Los poderes csmicos hubieran jugado con el Yo humano, tal como nos dice Steiner, y las fuerzas elementales que surgen del viento y del agua le habran dominado. Ello habra causado un trastorno al Yo, que se habra convertido en juguete de los seres elementales. Al objeto de crear una armona entre el Yo y los poderes del Cosmos, un Dios tena que pasar por la muerte. Un impulso tena que entrar en la humanidad para evitarla que llegase a ser trastornada o rasgada por las fuerzas elementales. El cuarto sacrificio de Cristo signific que su impulso pudo entrar directamente en el pensamiento humano que est conectado con la actividad del Yo, que representa los pensamientos interiores y las ideas acerca del mundo que nos rodea. La introduccin del impulso de Cristo en el pensamiento humano evit el caos y la confusin que hubiera dejado al ser humano fuera de su camino evolutivo. En segundo lugar el impulso de Cristo influy en la facultad humana de la memoria, ya que permiti al ser humano, cada vez ms, orientarse en la corriente de la evolucin csmica, al igual que un hombre se orienta en el mundo sabiendo lo que es arriba y abajo. Esto era necesario porque la humanidad estaba perdiendo la memoria del mundo espiritual. Por otra parte, como la humanidad descenda cada vez ms en la materia exista el peligro de que no fuera capaz de retomar la visin del mundo espiritual. Incluso los ms elevados seres humanos podan ser incapaces de impedir la prdida de conciencia (muerte espiritual) despus de cierto nivel de iniciacin, o durante la vida entre la muerte y un nuevo nacimiento. El cuarto sacrificio de Cristo le abri a la humanidad la posibilidad de progresar en su conciencia, incluso a etapas ms elevadas, volvindose inmortal; eso es lo que permanece de la conciencia en las elevadas esferas espirituales. Desde la esfera de la tierra hasta alcanzar la elevada esfera del sol como una estrella, Virgo, donde ocurren las Bodas Qumicas, o el matrimonio entre el hombre y Dios. Podemos ver como esto es simbolizado por el hecho de que el nacimiento de Jess ocurre, desde el punto de vista del hemisferio norte, en invierno. Steiner nos dice: El que observa su propia vida interior del pensamiento, sentimiento y voluntad, y el desorden en que se producen sus impulsos del pensar, sentir y querer, puede sentir que los cambios caprichosos que se producen en ellos se parecen a los cambios del tiempo atmosfrico, los cuales se convierten en manifestacin en los elementos de agua, fuego, aire y tierra, todos ellos tan activos como fuerzas demonacas. Cmo se produjo tal encarnacin?. Esa encarnacin requiri otro sacrificio del Alma Natnica; sin embargo esta vez tuvo que llevar a cabo su tarea sin la ayuda y gua del Arcngel Micael porque no haba otro ser perteneciente a las ms elevadas jerarquas, aparte de Cristo, que pudiera encarnar directamente en la Tierra. El Cristo permaneci en la esfera del Sol contemplando este suceso, y la supervisin del Alma Natnica se trasfiri al Arcngel Gabriel, quien anunci el futuro nacimiento a Maria. La contemplacin por Micael de este gran sacrificio tuvo como consecuencia su renuncia a la inteligencia csmica y su cesin a la humanidad, aadiendo mayor mpetu a la facultad humana del pensamiento. La formacin de pensamientos a travs del fortalecimiento del Yo fue posible por el cuarto sacrificio de Cristo y la inteligencia con la que se llev a cabo, lo cual fu posible por el sacrificio de Micael. Y as fue como el Alma Natnica descendi en el nio Jess del evangelio de Lucas, y existi en su cuerpo fsico, en cierto sentido conectado con el Cristo que trabaj en l, desde fuera de l.

El Jess Natnico

El Jess del evangelio de Lucas, en el que se encarna por primera vez el Alma Natnica en el cuerpo fsico, no posea un Yo ordinario, sino que es lo que R.Steiner llama un Yo provisional, un Yo que no haba pasado a travs de la cada; era un Yo germinal, inocente e intocable por los errores humanos. Por consiguiente no era un Yo en el sentido convencional, y esto explica porqu en un cierto tiempo se hizo necesario que otro Yo entrara en ese cuerpo, ya que no poda continuar su progreso sin l. El cuerpo etrico era el que en la poca de la Lemuria haba sido preservado de la cada. Podemos verlo reflejado en el rbol de Navidad, que representa el rbol del conocimiento o el del paraso. El Alma Natnica slo posea el inicio del comienzo del alma sensible, por lo que era necesario proteger y preservar su cuerpo astral, mantenindolo en un estado infantil por su madre, Mara, envolvindolo desde su nacimiento, un nio posedo por las fuerzas juveniles que se le unieron con otro cuerpo astral cuando cumpli los doce aos de edad. Este fue el cuerpo astral perfecto de Buda, su Nirmanakaya. Haba sido el Nirmanakaya que haba planeado arriba y alrededor del Jess de Lucas, anunciando su nacimiento desde las alturas por una multitud de ngeles, y este fue el cuerpo que se unira con el cuerpo astral materno del Jess natnico a los doce aos de edad. Este es el gran misterio que explica la renovacin del Budismo en el evangelio de Lucas. El hecho de que Buda, en un momento determinado, fue capaz de descender directamente en el cuerpo astral del Jess Natnico. Nos llevara demasiado tiempo entrar en detalles para explicar suficientemente que el nio Jess Natnico, de la lnea sacerdotal de David, haba sido preparado para asumir el cuerpo Astral perfecto y el Yo, de cara al descenso del ser de Cristo. Rudolf Steiner nos dice que otro ser humano fue el responsable de la preparacin de los cuerpos etrico y fsico para acoger al Cristo en su descenso. Era la reencarnacin del Jess descrito en el evangelio e Mateo. A la edad de doce aos (la pubertad suceda en esa poca en Palestina dos aos antes, por razones climticas) los dos seres se convirtieron en uno. El yo del Jess de Mateo, habindose vuelto perfecto a travs de los vehculos de sus cuerpos Fsico y Etrico, desech estos miembros en el momento en que ya no poda aprender nada con ellos, y entr en las envolturas del Jess de Lucas. Puede recordarse esta conjuncin en la escena en la que Jess est en el Templo discutiendo cuestiones de las Escrituras con los rabinos, cuando sus padres no le reconocieron porque ya no era el chico poseedor de un Yo provisional natnico que haba vivido en el Jess descrito por Lucas, sino el del Yo de Zaratustra, de la lnea de Salomn, descrito en el evangelio de Mateo, y que tena la sabidura de muchas vidas terrestres. La unin del Yo de Zaratustra con el Jess Natnico infundido en su cuerpo Astral con el Nirmanakaya de Buda, significa la unin de dos corrientes en el ser humano: la corriente interior de Buda y la corriente externa de Zaratustra. Podemos entonces decir que la constitucin del Jess Natnico era la siguiente: Cuerpo Fsico....Lnea sangunea de David Cuerpo Etrico..Cuerpo etrico de Adn, anterior a la cada Cuerpo Astral....Nirmanakaya de Buda Yo...................Yo provisional, germen del Yo antes de la cada, que se uni al yo de

Zaratustra a los 12 aos En el bautismo en el Jordn, a los treinta aos de edad, el Jess natnico recibi sus tres envolturas por medio del Espritu de Cristo (Espritu Santo) el Yo del gran Ser Solar de Cristo. El Yo de Zaratustra, que haba trasmitido su sabidura a las tres envolturas, fsica, etrica y astral del Jess Natnico, como preparacin para el descenso, ahora, sacrific por segunda vez su morada en un cuerpo fsico, abandonando el cuerpo del Jess natnico. Durante tres aos el Yo de Cristo penetr las tres envolturas del cuerpo del Jess natnico, lo cual supuso que el Ser del Cristo tuvo que vencer nuevamente los tres peligros de la humanidad de los que ya hemos hablado. En trminos bblicos esto es relatado como la experiencia de las tres tentaciones: en los cuerpos Astral, Etrico y Fsico. El Jess natnico, antes de su condicin terrestre, haba sido el Portador de Cristo, o Cristforos, y ahora era el arquetipo para la humanidad, cuando se convirti en el primer ser humano que recibi a Cristo en la sustancia de su cuerpo fsico como Receptor de Cristo, una tarea que, como nos dice Prokofief, la humanidad tendr que realizar en el futuro. Esto comporta una relacin directa con los tres futuros sacrificios suprasensibles y resurrecciones de Cristo que tendrn lugar con la cooperacin del Alma Natnica, Micael y otro elevado ser, cuya participacin comenz cuando el arcngel Micael ascendi a Espritu de los Tiempos. Este ser ocup su lugar como Arcngel Solar, y por consiguiente, guardin celeste del Alma Natnica. Quin es este ser?.

Vidar
Cuando Micael ascendi a Espritu de los Tiempos o a la esfera de los Archais, en 1879, le fue imposible continuar como gua del Alma Natnica. Esto es as porque como Archai slo le era posible actuar con la humanidad como un todo. En su ascenso se convirti en el guardin del camino moderno de la Iniciacin, y ya no el semblante de Cristo, sino el representante de Cristo en el Sol. La semana pasada vimos que el Alma Natnica haba conectado desde el principio con la esfera de los Arcngeles, y por consiguiente necesitaba un Arcngel para cumplir la misin anteriormente asumida por el Arcngel Micael. El ser que tom el relevo de Micael en este trabajo fue un ser de naturaleza anglica que haba superado a otros seres de su jerarqua, para ocupar la posicin de Arcngel Solar.

De donde provena este ser que poda ocupar tal elevada posicin?
La ciencia Espiritual nos dice que cuando un Bodhisattva se convierte en Buda ya no necesita encarnar en un cuerpo humano. Esto significa que su ngel personal, que le acompaa de encarnacin en encarnacin, queda liberado para convertirse en la categora de arcngel. El ngel que perteneca a Buda haba tenido una especial relacin con el ser solar de Cristo, desde los tiempos de Hiperbrea y Lemuria. Haba interiorizado el impulso de Cristo mucho antes que otros ngeles, y por ello haba sido capaz de cumplir su misin de gua del ser que se convertira en Buda seiscientos aos antes de los sucesos de Palestina. En tiempos Atlantes Buda apareci entre el pueblo germnico como Odin, que era el ser humano capaz de ser penetrado en sus cuerpos

Etrico y Astral por el ser arcanglico de Wotan. En otras palabras, el ser humano que se convertira en Buda haba encarnado en la poca Atlante como Odn, que era el receptculo del elevado ser Wotan, ser que haba renunciado a su elevacin al rango de Archai para trabajar entre los humanos como Arcngel. Odn adquiri la iniciacin en la sabidura, que se expresaba directamente en el sonido: se convirti en el Seor del poder del habla. Qu pas con el ngel que gui y dirigi como mensajero de todo lo que Wotan imparti a Odn?. Se le llam el espritu silencioso ya que formaba parte de la jerarqua de los ngeles que no tenan acceso al lenguaje y la palabra. Es el hijo silencioso de Wotan, Aesir, y era conocido en la mitologa Teutnica como Vidar. Con el ascenso del Bodhisattva Gautama a Buda, su ngel guardian, Vidar, ya no le era necesario y poda ascender al rango de Arcngel. Sin embargo, si ocupaba la posicin dejada vacante por Micael como Arcngel Solar, debera esperar hasta que eso sucediera, en 1879. El ser conocido como Vidar en los Misterios del Norte eligi sacrificar su ascenso a la esfera de los Arcngeles y permanecer en la etapa de ngel. Esto constituy un gran sacrificio, que dur toda la poca GrecoRomana, permaneciendo en el signo de Aries, e incluso durante parte de la quinta poca postatlante. Es el ngel que aparece en el evangelio de Lucas a los pastores para anunciar el nacimiento de Jess. Es tambin el ngel que habla a travs de Juan el Bautista y a travs del que florece nuevamente el Budismo con sus prdicas. Arrepentirse, o la palabra griega anoia, significa cambiar la respiracin; podemos ver como esto se relaciona con el Budismo y el camino oriental. Rudolf Steiner nos dice que las prdicas de Juan el Bautista en las orillas del Jordn eran un mero resurgimiento, en una nueva forma, del sermn de Buda en Benars. El ser anglico conocido como Vidar tambin prest ayuda al ser de Cristo en el huerto de Getseman, cuando estaba luchando con las fuerzas de la muerte. Fue el ngel de Buda quien, hacindose cargo del cuerpo etrico maternal del Jess Natnico, en la edad del cambio de denticin, proporcion las fuerzas jvenes y sanadoras, no afectadas por la cada, para ser usadas por el ser de Cristo y as evitar su muerte prematura. A causa de que el ms elevado de todos los ngeles renunci a su ascenso al rango de los Arcngeles, durante la poca que estuvo bajo el signo de Aries que dur dos mil quinientos aos, fue capaz de alcanzar la ms alta meta cuando concluy. Y as lleg a elevarse al rango de Arcngel Solar y ocupar el lugar del Arcngel Micael. Aqu reside un misterio, que me ha sido revelado como consecuencia de la investigacin espiritual efectuada por medio de las directrices dadas por Rudolf Steiner. Despus de su ascenso tom un nombre nuevo, siendo desde entonces conocido como Ra ma El. Porqu el nombre de Ramael?. A partir de 1879 Ramael/Vidar se convirti en el Arcngel que tomara la tutela del Alma Natnica, a travs de la cual Cristo se manifestara a la humanidad en sus tres resurrecciones futuras. Ramael/Vidar, en la mitologa del Norte conocido como Vidar, el silencioso Aesir, se convirti en el ngel que anunci la venida de Cristo, el que habl a travs de Juan el Bautista, cada vez ms conectado con la palabra y con el

ter de sonido, al objeto de tomar la tarea de ser el portador de la voz de Cristo, de igual forma que Micael fue el semblante de Cristo. Es interesante resaltar que esto ocurrir en la sexta poca, cuando el perihelio de Jpiter, o la influencia venida del espritu de la Sabidura, en su aspecto planetario, est en Aries, o el Carnero. Y vemos la conexin entre Juan el Bautista hasta que de nuevo entremos en el signo de Acuario, o del hombre-agua, un signo asociado directamente con el Bautista. En la mitologa del Norte Vidar mata al lobo Fenris. Hemos de correlacionar esto con Micael venciendo al dragn. Rudolf Steiner nos dice que el lobo Fenris es la antigua clarividencia, que tiene que dar paso a la nueva clarividencia que se eleva entre el alma consciente y el Yo espiritual. Este es el trabajo de Ramael/Vidar, ser el inspirador de la nueva clarividencia, al igual que Micael trabaja en el Cosmos y dentro de los seres humanos. Ahora que conocemos lo concerniente a Ramael y Micael nos podemos plantear la siguiente cuestin: Entonces cmo participan estos tres seres en los tres sacrificios y resurrecciones futuras de Cristo?. El alma natnica rodea a Cristo con una cubierta de luz astral; es la forma externa de Cristo. A Pablo se le apareci en Damasco dentro de la luz radiante del alma Natnica. Por lo tanto su trabajo ser el de convertirse en portador de la conciencia de Cristo, de la imaginacin de Cristo en el mundo, que se relaciona bien con el hecho de que trabaja con la luz Astral desde la esfera de los ngeles. El Arcngel Ramael forma macrocsmicamente la imagen etrica o las inspiraciones del sonido de Cristo de los teres de la vida y del sonido. Tendr la tarea de convertirse en el portador de las inspiraciones de Cristo, trabajando desde la esfera de los Arcngeles. Tambin, como hemos visto, trabaja macrocsmicamente luchando contra la antigua clarividencia como defensor de la nueva, que conducir directamente a la experiencia suprasensible del Cristo Etrico. El Espritu del Tiempo Micael, macrocsmica y microcsmicamente, es decir hacia fuera en el Cosmos, y hacia dentro en el hombre, lucha por la pureza del horizonte espiritual en el que el ser de Cristo aparecer. Su tarea es convertirse en el representante de Cristo en el Sol y portador de sus intuiciones y su Palabra. Edad Aparicion de Cristo Cognicion Espiritual poca cultural Ser Intelecto Etrica Ver ( ter de luz) Quinta poca Natn Sentimiento Astral Moralidad Devacn Or(ter de sonido) Sexta Ramael/Vidar Micael

Quinto Sacrificio.- Cristo como Redentor del Pensamiento: No Yo, sino Cristo en mi Yo Espiritual.
El quinto Sacrificio de Cristo ya ha tenido lugar en el siglo pasado, y su resurreccin, a travs de la cooperacin del Alma Natnica, Ramael/Vidar y Micael, tendr su culminacin en la fase de Jpiter de la evolucin del mundo.

Entendimiento (ter de vida) Sptima

Punto de vista Terrenal

Los seres humanos nos enfrentamos, y lo seguimos haciendo, a un gran peligro. El peligro de que a travs del pensamiento materialista podramos hundirnos en la oscuridad, porque nos desva hacia los conceptos materiales, duros y abstractos. Una esclerosis del pensamiento donde no existen los pensamientos espirituales. Se libra una batalla en todos los frentes con la cooperacin de Lucifer, Ahriman y los Asuras, cuya consecuencia es el sacrificio del pensamiento crstico. Dado que este sacrificio se realiza en el reino astral, podemos decir que est principalmente conectado con Lucifer una falsificacin de pensamientos espirituales fue as creada en el mundo fsico-, de Electricidad, la cual nos dice Rudolf Steiner que no es nada ms que luz enlatada.

Punto de vista Csmico


Desde un punto de vista csmico Cristo ya experiment una vez un sacrificio en los reinos cercanos a la tierra, en la esfera Astral o de los ngeles. Ahora Cristo est siendo crucificado, en el mundo Astral, por la naturaleza de los pensamientos e imaginaciones materialistas de los que acceden al mundo espiritual, entre la muerte y un nuevo nacimiento. Esto significa una extincin de la conciencia de Cristo en el mundo astral, causando particularmente una prdida de conciencia del Alma Natnica en la esfera anglica, lo que constituye el quinto sacrificio de esta Alma Natnica.

Resurreccin en la Tierra

Despus de un tiempo de metamorfosis el impulso crstico descendi en la cobertura Astral de la humanidad, con lo que la conciencia de Cristo est gradualmente resucitando en dicha cobertura astral transformada, o Yo Espiritual, por el poder de la F, algo a ser elaborado ms tarde en la poca Rusa, en la sexta raza raz, y finalmente en la fase de Jpiter de la evolucin terrestre. En virtud de esto el ser humano recuperar la conciencia del mundo Astral, en donde se podr ver a Cristo en su forma etrea, y se podrn contrarrestar los efectos de la Electricidad con su polo opuesto, los pensamientos iluminados.

Resurreccin Csmica
La fuerza de los pensamientos iluminados es sentida por las jerarquas espirituales como una iluminacin de un nuevo cielo espiritual, en el que la conciencia de Cristo comienza a caer en la esfera de los ngeles, esta vez a travs del vehculo de los pensamientos humanos. Estos pensamientos son recogidos por el Alma Natnica con los que entreteje un nuevo aura radiante de luz etrica. Esto es una nueva capa de luz Astral que rodea la imagen etrica de Cristo en el mundo astral. Ramael/Vidar crea imgenes Etricas a partir de las imaginaciones que se elevan desde los pensamientos iluminados universales- y de esta manera la humanidad puede trabajar para crear el nuevo cuerpo Astral Macrocsmico de Cristo. Al mismo tiempo el hombre participa, junto con Micael, en la lucha contra Lucifer por la pureza del mundo astral y del cuerpo astral del ser humano, donde se puede encontrar a Cristo.

Quin puede observar esta Resurreccin?


Rudolf Steiner nos ofrece los rudimentos de los ejercicios bsicos en su libro Cmo se adquiere el conocimiento de los mundos superiores?, (o la Iniciacin, n. del

T.), que nos puede capacitar para ser videntes en el mundo etrico. Pero debe resaltarse que dichos ejercicios deben ser llevados a cabo unidos a un estricto entrenamiento moral. Ello nos puede ayudar a abrir nuestros ojos al mundo etrico que nos rodea, de las semillas, del mundo de las plantas y de los animales, lo que es una preparacin para ver al Ser de Cristo. Con unos ojos entrenados se puede mirar al cielo, en donde se puede ver Su forma moldeada a partir de los pensamientos humanos por el Alma Natnica. Puede mirar a una semilla, planta o animal, y all reluciendo encima o a su lado la misma imagen que puede ver cuando entra en un espacio de quietud cuando medita. Rudolf Steiner es realmente literal cuando dice que el impulso crstico existe en todo el mundo material, incluso en una semilla. Por tanto tenemos que tener F en que la f, unida en el cuerpo astral con la inteligencia csmica, es la primera virtud moral que ha de adquirir el ser humano en su progreso hacia la nueva poca. Si no adquirimos esta virtud de la f nos veremos consumidos por el miedo. Prokofief nos dice en su libro El Ciclo del Ao como sendero a la Iniciacin que este miedo puede convertirse en la prxima epidemia miedo al futuro. La F es el nico camino para contrarrestar el miedo, las preocupaciones y la ansiedad que paraliza al ser humano.

Sexto Sacrificio en la esfera de la Inspiracin.- Cristo Redentor del Corazn/rganos: No Yo, sino Cristo en mi Espritu de Vida.
El prximo sacrificio y resurreccin del Ser de Cristo, a travs de la cooperacin del Alma Natnica, Ramael/Vidar y Micael comenzar en la sexta poca, continuando en la sexta raza raz, encontrando su culminacin en la sexta fase de evolucin del mundo, Venus.

Desde el punto de vista de la Tierra

La humanidad tendr que hacer frente a otro peligro, el de la sordera y mudez espirituales, haciendo imposible el lenguaje moral y el escuchar ese habla moral. El lenguaje expresar nicamente deseos y pensamientos materiales. Esto tendr un efecto mortecino sobre las emociones y resultar en una carencia de amor, en su mejor aspecto, y en el peor, en un odio profundo entre los humanos. La importante degeneracin del lenguaje para expresar realidades espirituales ser peligroso; ha creado una falsificacin del habla inspirada o la fuerza de atraccin espiritual (amor)en el Magnetismo, del que Rudolf Steiner nos dice que es sonido tramposo o degenerado. Esto es un reflejo del peligro de la primera mitad de los tiempos Atlantes.

Desde el punto de vista Csmico


Una extincin de la conciencia de Cristo en la regin del bajo Devacn, ocurrir en la esfera del Sol como planeta, y Cristo ser crucificado por la falta de amor y compasin, por el odio inherente a las almas de los que entran en el mundo espiritual despus de la muerte. Esto significar que Ramael/Vidar tendr que sacrificar sus inspiraciones, su escucha del Cristo, repercutiendo en la esfera de los Arcngeles.

Resurreccin en la Tierra
Su impulso descender a las envolturas etricas de los seres humanos y resucitar en el cuerpo etrico trasformado o Espritu de Vida, como el poder del amor. Entonces la conciencia humana despertar, no slo a la vestimenta de la luz de Cristo a travs de la imaginacin, sino tambin a su sonido. Esto contrarrestar las fuerzas del magnetismo con las fuerzas espirituales de atraccin del amor, en completa libertad individual.

Resurreccin Csmica

La sustancia y forma de este amor csmico universal elevada desde el hombre al mundo espiritual ser recogida por Ramael/Vidar como inspiraciones y sonar a travs del espacio, en el ter de sonido, por medio de las jvenes fuerzas del Alma Natnica. Cristo resonar en tonalidades musicales, lo cual expresar la ms profunda pureza del amor en el bajo Devacn, donde Cristo se brillar como el gran Sol de Amor, otorgando vida y calor sobre la tierra. Los rganos del cuerpo, especialmente el corazn, resonarn con esta tonalidad. Ello ser el comienzo de la verdadera Moralidad a travs de su elaboracin por el corazn Etrico. Podemos tambin decir que en esta poca el Bodhisattva Jesu Ben Pandira, quien se convertir en el Buda Maitreya, anunciar a Cristo a la mayor parte de la humanidad, y tendr una relacin especial con el ser Arcnglico Ramael/Vidar, quien, como hemos visto, ser la voz de Cristo, o con ms precisin, el guardian de las jvenes fuerzas etricas de Vida y sonido, que harn posible que el Cristo sea escuchado. Este sacrificio tendr los siguientes efectos. 1.-Habr un rejuvenecimiento del cuerpo etrico, manifestndose exteriormente en los rganos del cuerpo fsico, y una manifestacin adicional del segundo sacrificio de los tiempos atlantes. 2.- El ser humano ser capaz de trabajar creativamente con la palabra y ello trasformar el cuerpo etrico en el cuerpo del Amor. Entonces cada rgano ser verdaderamente expresin del sacrificio de esos seres que hicieron posible, en el periodo del Sol, la evolucin terrestre. 3.- La fraternidad no ser dependiente de los lazos de sangre. 4.- Existir un habla u una escucha espirituales. 5.- El hombre colaborar con Micael para derrotar a Ahrimn en el bajo Devacn y en el cuerpo etrico del ser humano, preservando as la pureza del horizonte espiritual en el que el Cristo ser escuchado. 6.- En este camino la humanidad contribuir a moldear la sustancia del gran cuerpo Etrico Macrocsmico de Cristo.

Sptimo Sacrificio y Resurreccin de Cristo en la esfera de la Intuicin.- Cristo como Redentor del Cuerpo Fsico.- Los doce sentidos: No Yo, sino Cristo en mi Hombre Espritu

Este sacrificio tendr lugar en la sptima poca cultural y se prolongar a lo largo de la sptima raza raz, hasta su culminacin en la sptima fase de la evolucin terrestre, Vulcano.

Desde el punto de vista terrestre

El peligro vendr esta vez de los Asuras, quienes quieren atar al Yo humano a un cuerpo fsico esclertico y calcificado para que no sea capaz de permanecer en una recta moralidad y que su existencia revierta en una especie de animal. Esto ya ha comenzado y continuar para crear una sombra o imagen falsificada de la unin con Dios. Este es el poder atmico (la desintegracin del tomo) que no es ms que vida aprisionada o degenerada. Ello puede contribuir a la gran catstrofe con la que finalizar la fase terrestre de la evolucin del mundo.

Desde el punto de vista Csmico


Significar una extincin de la conciencia crstica en la esfera del Devacn Superior a causa de la falta de conciencia moral de los que entren en el mundo espiritual despus de la muerte y hasta un nuevo nacimiento, y resultar en una prdida de la intuicin de Cristo por Su representante en el Sol, Micael.

Resurreccin terrestre
El impulso de Cristo descender a la parte de los hombres ms dura, directamente al sistema seo, y entrar en el Hombre Espritu, o el cuerpo fsico trasformado por el poder de la esperanza o conciencia. Esto supondr un despertar de la conciencia humana en el Devacn superior o la esfera del Sol como Estrella, la esfera de la intuicin. Surgir una elevacin de conciencia con respecto al Karma, y la fuerza de la unin libre con Dios, actuar en gran medida contraatacando el poder del tomo (esintegracin de la vida). Cristo ser entonces el Seor del Karma, poniendo orden en el mismo.

Resurreccin Csmica

Micael transmitir la palabra o el conocimiento de Cristo tal y como es reflejado a l a travs de los seres humanos, como una inteligencia csmica redimida de las intuiciones en la esfera del Devacn Superior. Y en este aspecto tambin el hombre contribuir a modelar la sustancia del gran cuerpo fsico Macrocsmico de Cristo, que ser el cuerpo de la Esperanza. Entonces, a travs de una conciencia verdadera el ser humano ser capaz de realizar un gran sacrificio por otro que haya sido daado o agraviado, incluso por aquellos con los que no tiene conexin krmica alguna, donndole el cuerpo fsico que se haba moldeado para s mismo. El mismo Zaratustra representa este gran Arquetipo cuando sacrific en dos ocasiones su cuerpo fsico, una cuando dej el cuerpo del Jess del evangelio de Mateo y luego cuando dej el del Jess Natnico. El hombre trabajar conscientemente con el Karma mediante el poder de su conciencia, y esto dar al hombre la esperanza de que todo encontrar su equilibrio.

Entonces Cristo no slo brillar resonando en el sonido, sino que se le aadir la palabra. Vivir en el poder de la palabra del cuerpo fsico trasformado, que fue primero elaborado durante la existencia saturnal. El poder de la palabra resonar en las fuerzas puras de la resurreccin, reflejo, en un plano elevado, de la redencin del ser humano para su posicin erguida en los tiempos de la Lemuria. Cristo lograr de nuevo para la humanidad el Zodiaco en su totalidad, de donde una vez parti el impulso para la construccin de los rganos de los doce sentidos. En esto ser Micael, quien con su propio pensar apoyar a Cristo en el reino del Karma, trabajando en el cuerpo fsico, que se convertir en una raza creativa con el poder de las fuerzas formativas, incluso con los rasgos raciales que unirn a todos aquellos que deseen poner en orden su Karma. El ser humano mismo trabajar junto con Micael en la lucha contra los Asuras en el cuerpo fsico del ser humano y en el Devacn Superior, para preservar la pureza del horizonte en el cual el Yo de Cristo la palabra- puede ser contemplada. Podemos ver que las tres acciones descendentes son reflejo de las tres ascendentes:

El Alma Natnica se pone a la vanguardia en la 5 poca como la portadora de la conciencia de Cristo o la imagen de Cristo en el plano Astral. Ramael/Vidar en la 6 poca se convertir en el portador de la Voz o la inspiracin- Astral- cognicin de Cristo en el Devacn Inferior. Micael, en la 7 poca tomar importancia como portador de la Palabra, o redentor csmico de la inteligencia del Yo de Cristo en el Davacn Superior.

Para concluir, podemos decir que cuando el ser humano purifique sus microcsmicas coberturas Fsica, Etrica y Astral convirtindolas en Manas/Yo Espiritual, Buddhi/Espritu de Vida, y Atma/Hombre Espritu, construir, al mismo tiempo, sus coberturas macrocsmicas Astral, Etrica y Fsica, en las que el Yo macrocsmico del Cristo, como el Yo superior de la humanidad, podr entrar, cuyo cuerpo fsico es moldeado por la accin de la conciencia y de la esperanza, que resurgen desde la Inteligencia Csmica Universal, cuyo cuerpo Etrico es moldeado desde la sustancia del Amor Csmico Universal, y cuyo cuerpo Astral es formado por la F que surge de los Pensamientos Csmicos Universales. Podemos ver su reflejo en la Meditacin de la Piedra de Fundacin: En la transicin de los tiempos/ entr la Luz del Espritu del mundo/ en la corriente del ser terrenal/ su dominio perdieron las tinieblas de la noche/ la luz clara como el da resplandeci en las almas de los hombres/ Luz que da calor al corazn de los sencillos pastores/ Luz que ilumina la frente de los sabios reyes. Luz divina, Sol de Cristo/ calienta nuestros corazones/ ilumina nuestras frentes/ para que sea bueno lo que desde el corazn fundamos/ lo que queremos realizar conscientemente desde nuestro pensar. La resurreccin de Cristo sucede, en primer lugar, en el mundo Astral, despus en el Devacn Inferior y por ltimo en el Devacn Superior. Para poder llevar a cabo esta tarea la humanidad ha de sacrificar la separacin de su Yo, unindose al Yo de Cristo -No yo, sino Cristo en m- . Rudolf Steiner nos dice que en la evolucin terrestre el ser humano, hoy, puede ser consciente de su verdadera humanidad slo cuando su alma se sienta, interiormente unida con la esencia y sustancialidad de Cristo. Esto slo es posible para nosotros porque el Macrcsmico Ser Solar eligi unirse a la humanidad en la tierra mediante un descenso gradual que implicaba tres sacrificios en su camino hacia la Tierra, siendo posible por la cooperacin del Alma Natnica y del Arcngel Micael. Estos sacrificios tuvieron su reflejo, muchos miles de aos despus, en los mitos profticos y en las leyendas, y en esos seres humanos que con el reflejo y ejemplo de los sucesos del ltimo sacrificio en el cuerpo fsico, en las coberturas de la unin de dos seres humanos, el Jess Natnico y el Jess descrito en el evangelio de Mateo. Esta unidad interior de Cristo comenz cuando descendi a las varias coberturas de la humanidad, y el conocimiento consciente de esto est ahora comenzando en el ser humano con el llamamiento a ascender a las ms altas cotas de conciencia espiritual con la ayuda de Cristo, quien en cada una de sus coberturas le ayuda para trasformar su cuerpo Astral en Yo Espiritual, su cuerpo Etrico en Espritu de Vida y su cuerpo Fsico en Hombre Espritu.

Mientras la humanidad elabora estas tres coberturas superiores, tambin elabora las tres en las que el Yo de Cristo puede existir en la Tierra. Entonces la meta de la evolucin terrestre alcanzar su cnit cuando la tierra, al igual que el hombre, sea un ser plenamente desarrollado, un vehculo apropiado para el Yo crstico. Ser un nuevo Sol. El hombre entreteje sus nuevas coberturas, en las que Cristo puede existir, a partir de su propio ser, cuando se hace cosciente del descenso del impulso Crstico en sus propias coberturas. Ahora se hacen comprensibles las palabras del mstico ngelus Silesius: Si Cristo naciese mil veces en Beln, y no lo hiciera en ti, estaras perdido eternamente. El tiempo, en el que estos conocimientos se hacen accesibles a una gran parte de la humanidad en la tierra, es el tiempo de la Sagrada Noche Csmica cuya cercana nos aguarda. Con la ayuda del Alma Natnica, del Arcngel Micael y de Ramael/Vidar, podemos conmemorarlo con la comprensin del nacimiento del arquetipo de toda la humanidad el receptor de Cristo, el Jess Natnico-. Y lo que corre dentro de nosotros en este tiempo es la promesa dada a la humanidad en las palabras de Cristo, que se elevan y resuenan para que sean conocidas por los seres humanos: Y siempre permanecer con vosotros hasta el fin de la Tierra. Mateo 28:20

Adriana Koulias Traducido por Equipo Redaccin Lecturas Sugeridas:


Los cuatro sacrificios de Cristo, R.Steiner La accion pre-terrestre de Cristo, R.Steiner El Ciclo del ao como camino de Iniciacin, S.O.Prokofief La Reparicin etrica de Cristo, R.Steiner La misin del Alma de los pueblos, R.Steiner La misin de la Tierra, Asombro, Compasin y Conciencia, el impulso Crstico, R.Steiner Fundaciones del Esoterismo, R.Steiner El Evangelio de Mateo, R.Steiner El Evangelio de Lucas, R.Steiner La naturaleza espiritual de Maya. Krishna- el Halo luminoso de Cristo. Su elevacin. R.Steiner El Bhagavad-Gita El Ramayana Newborn Might and Strength Everlasting, R.Steiner
Una conferencia atrajo mi atencin (todava estoy intentando recordar cual) en la que R.Steiner manifiesta que en el libro de Enoch figuran todos los nombres de los Arcngeles relacionados con la evolucin terrestre y que el Arcngel Ramael, o bien aparece como un ngel cado, o no aparece. Considerando lo anterior en todo su valor mirmoslo ms detenidamente.

En varias traducciones del libro de Enoch, incluyendo la eslava y la etiope, no he encontrado mencin a Ramael. Hay nombres parecidos, como Rameel, Rumael o Remiel, en arameo Ramel. Para ilustrar algunas de las dificultades que se pueden encontrar cuando miramos a un fragmento, como es el libro de Enoch, veamos el de Remiel, que tambin es conocido por otros nombres, como Phanuel, Uriel, Yerahmeel o Jeremiel. Remiel es representado como uno de los lderes de los ngeles cados en una parte del fragmento de Enoch (Cap.6), y en otra parte como uno de los siete ngeles que permanecen ante Dios, al lado de Micael (Cap.20) (Del Apcrifo y Pseudo-epgrafe del antiguo Testamento RH Charles Oxford). Esto, aparentemente ha causado mucha controversia en el mundo teosfico. Tambin Remiel es el ngel que en el Apocalipsis de Baruch lucha con los hijos de la obscuridad y destroza las huestes de Sennacherib, una proeza tambin acreditada a Uriel, Micael, Gabriel y otros. En este Apocalipsis tambin es conocido como el ngel que preside verdaderas visiones, es uno de los que Dios eleva, o el ngel de la esperanza. Sin embargo no podemos confundir los anteriores nombres con el de Ramael, que es un joven Arcngel que alcanz su rango slo en 1879. Anteriormente el nombre de Ramael no aparece en absoluto. Es interesante destacar que en Ciencia Espiritual se ha aclarado que en la esfera de la providencia hay doce Bodhisattvas tutelados por doce seres Arcanglicos. Nos podemos preguntar porqu el libro de Enoch menciona slo siete, en algunos casos slo seis. Entonces puede verse la importancia que tiene el conocer la traduccin del libro de Enoch a la que hace referencia Rudolf Steiner, al igual que lo que nos ha dejado el fragmento de Enoch para su comprensin, y la confusin en sus varias traducciones en griego, arameo, hebreo, etiope y eslavo, siendo slo posible a travs de la percepcin espiritual directa del libro de Enoch adquirida mediante la rigurosa aplicacin de las indicaciones dadas por Steiner. Es slo entonces cuando podemos descubrir la verdad de esta cuestin. Puede argumentarse que Steiner nunca mencion en sus conferencias otro nombre en conexin con el ngel de Buda, Vidar, sin embargo es tambin un hecho que l omiti tambin el mencionar los nombres de otros importantes seres, y en este particular caso parece claro que seala a un interesante misterio. En primer lugar el misterio se basa en una trinidad, hay tres nombres que son omitidos a propsito. -El nombre del Archai, o el espritu de la poca griega que renunci a elevarse de categora de espritu de la Forma para convertirse en el ser gua de la cristiandad exotrica. -El nombre del Arcngel que renunci a elevarse del rango de Archai para convertirse en el gua de la Cristiandad esotrica. -El nombre del ngel que renunci a convertirse en Arcngel hasta que pudiera convertirse en el guardin y gua del Alma Natnica. Cul podra ser la razn para esto? Puede haber varias razones, dos de las cuales pueden ser: En primer lugar Rudolf Steiner puede haber dejado la investigacin de estas cuestiones para otros. En segundo lugar, la respuesta puede estar en que no se le hubiera permitido en su tiempo el mencionar los nombres de estos importantes seres- yo no tengo claro este punto-. Dicho lo anterior, somos juguetes en las manos de Ahrimn si nos permitimos caer en la semntica del mensaje, tal como Steiner manifiesta en Las Celebraciones y su significado, el impulso de Micael y el Misterio del Glgota El llamar a esos Seres por sus nombres (refirindose a Micael, Gabriel, etc) no es la cosa ms esencial. (No olvidemos que el Arcngel Micael era conocido como Marduk por los persas). Esto nos lleva a decir que no podemos atarnos rgidamente a etiquetas de nombres abstractos, sino que debemos conocer a los seres por si mismos y por sus actos. Por otra parte, en su conferencia sobre La misin del Alma de los pueblos, pg.141, nos dice que una vez uno reconoce que un ser debe ser llamado por determinado nombre (en este caso se refiere a Buda) entonces debera ser incondicionalmente, sin tener en cuenta si nos agrada o no: no es una cuestin de simpata o antipata, sino de la verdad de los hechos. Por ltimo hemos de recordar que nada debe ser tomado en base a la autoridad, tal como dice Steiner, en sus propias palabras: No es antroposfico el aceptar lo que una persona afirma o hace, como si fuera un dogma, por ser quien es, pero si es antroposfico el dejarse estimular por la Ciencia Espiritual y someter a probacin lo que uno recibe de la vida misma. Teniendo esto en consideracin lo que he postulado acerca de Ramael debera simplemente alimentar el pensar.

You might also like