You are on page 1of 14

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL OUTSOURCING DEL ORIENTE (PARTE 2)

JAIME ALEXANDER BENAVIDES FERNANDO HIGUER SACRISTN CARLOS MAURICIO TARAZONA DIEGO RICARDO RUBIANO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA INGENIERIA IDUSTRIAL 2012

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL OUTSOURCING DEL ORIENTE El programa de salud ocupacional que se establece en la empresa OUTSOURCING DEL ORIENTE, se sujeta en su organizacin y funcionamiento, en concordancia con la legislacin nacional. 5. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO Este tiene como finalidad principal en la empresa OUTSOURCING DEL ORIENTE la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico-fisiolgicas y mantenindolo en aptitud de produccin de trabajo. Las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y el trabajo en la empresa UTSOURCING DEL ORIENTE , sern coordinadas y ejecutadas por un . . y estas actividades son las siguientes: 1. Realizar exmenes mdicos, clnicos y para-clnicos para admisin, ubicacin segn aptitudes, peridicos ocupacionales, cambios de ocupacin, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores. El mdico del seguro de la empresa establecer la naturaleza, frecuencia y otras particularidades de los exmenes a los que debern someterse en forma obligatoria y peridica los trabajadores, teniendo en consideracin la magnitud y clase de los riesgos involucrados en la labor o funcin que desempeen. Todo aspirante al ingresar como trabajador de la empresa, deber someterse obligatoriamente a los exmenes mdicos y complementarios establecidos por el seguro de la Empresa, y se deber incluir dentro de su historia clnica. 2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirn como mnimo: a. Accidentes de trabajo. b. Enfermedades profesionales. c. Panorama de riesgos. 3. Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a empresarios y trabajadores, que incluya acciones de capacitacin grupal sobre temticas de prevencin de la salud frente a la exposicin a los riesgos ocupacionales presentes en las reas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campaas masivas de vacunacin, exmenes clnicos y para-clnicos requeridos para la vigilancia epidemiolgica. 4. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios. 5. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La empresa OUTSOURCING DEL ORIENTE no cuenta actualmente con un sistema o registro del ausentismo laboral por eso se pretende elaborar un formato para tener una gua estadstica de este.

HOJA DE REGISTRO INCAPACIDAD LABORAL OUTSOURCING DEL ORIENTE


ENFERMEDADES GENERALES ENFERMEDADES PROFESIONALES ACCIDENTES DE TRABAJO OTRAS CAUSAS

FECHA

NOMBRE TRABAJADOR

CARGO

DIAGNOSTICO

DIAS

DIAGNOSTICO

DIAS

DIAGNOSTICO

DIAS CAUSA

DIAS PERDIDOS

PERFIL EPIDEMIOLOGICO ACTIVIDADES DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE - RECREACION Y DEPORTE 6. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (RUBIANO) Tiene como objeto la identificacin, reconocimiento, evaluacin y control de los factores de riesgo ambientales y del trabajo que se originen y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVO GENERAL. Disear y ejecutar el Plan de Emergencia para la empresa OUTSORSING DEL ORIENTE; que proporcione a las personas expuestas los elementos necesarios para actuar frente a una situacin de emergencia que ponga en peligro sus vidas o la estabilidad en su labor, y lograr as una cultura en prevencin y atencin de riesgos dentro de la organizacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Identificar las amenazas que interna o externamente estn presentes en la empresa y que en un momento dado puedan desencadenar una emergencia. Determinar la vulnerabilidad de cada uno de los elementos expuestos a la amenaza: personas, recursos y sistemas y procesos. Realizar el inventario de recursos fsicos, humanos, logsticos y financieros con que cuenta la empresa para atender una situacin de emergencia. Disear procedimientos operativos para la notificacin ante emergencias y la respuesta ante diferentes amenazas Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo anlisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos. Fomentar la prevencin de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y despus de la emergencia. Esta preparacin se hace extensiva al control del pnico, el cual en la prctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia. Establecer procedimientos sobre la organizacin y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promocin y difusin en las empresas.

MARCO REFERENCIAL. DECRETO 1295 / 1993 CIRCULAR 001/2000. RESOLUCION 1016 DE 1989. Artculo No. 11 (Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial). Numeral 18. ramas: a) b) c) Organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes RAMA PREVENTIVA RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL RAMA ACTIVA O CONTROL DE LAS EMERGENCIAS.

DECRETO 919 de 1989. Por el cual se organiz el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. RESOLUCION 2400 DE 1979. En el Ttulo VI, Captulo II, Artculos 220 a 234, se refiere a los equipos para deteccin, alarmas y extincin del fuego, as como a la capacitacin que se debe dar al personal sobre su manejo adecuado. Se establecen disposiciones sobre vivienda, Higiene y Seguridad en los establecimientos de trabajo (Art. 14 y 16). ESTRUCTURA. JEFE DE BRIGADA. Su misin es la de mantener la brigada preparada para intervenir en cualquier emergencia que se presente en la empresa Capacidad tcnica en los campos de la prevencin , proteccin y atencin de emergencias Habilidad como entrenador Experiencia para dirigir actividades Liderazgo y voz de mando

JEFES DE COMPAIA: Su misin es la de estar preparados para intervenir en cualquier emergencia dentro de las instalaciones, cumpliendo con las funciones asignadas. Hay diferentes grupos de intervencin en una emergencia: GRUPO DE PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS FUNCIONES ESPECFICAS. Conocer los riesgos generales y particulares de incendio que se presenten en los diferentes sitios y actividades que desarrolla la empresa.

Sealar las deficiencias o situaciones que constituyen un riesgo Actuar prontamente cuando sean informados de una emergencia de incendio conociendo prioridades como: rescatar a las vctimas, extinguir el fuego, proteger a la propiedad. Utilizar los medios disponibles como extintores, gabinetes, hidrantes etc. En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los otros grupos. Brindar apoyo a los cuerpos de bomberos que se hagan presentes si es el caso. GRUPO DE PRIMEROS AUXILIOS FUNCIONES ESPECFICAS. Prestar los primeros auxilios a los lesionados dados por la emergencia Si la lesin es grave o se presentan varios heridos solicitar ayuda mdica Deben mantener debidamente dotado su equipo de primeros auxilios botiqun y estar ubicado en un sitio de fcil acceso. En caso de evacuacin, en el momento que se llegue al lugar de reunin final se pondrn a rdenes del jefe de brigada, alistando camillas, en atencin a cualquier otra solicitud Al igual que los dems grupos se nombrar un lder quien coordinar la intervencin de los grupos de ayuda como Cruz Roja, defensa civil o servicios de salud, siguiendo instrucciones del jefe de brigada.

GRUPO DE EVACUACIN FUNCIONES ESPECFICAS. Es el encargado de asegurar y coordinar la salida de las personas de las diferentes reas de posible riesgo hasta un lugar seguro o punto de encuentro. Contar con un censo actualizado y permanente del personal. Evacuar con el personal del rea donde se encuentre y dirigirse al sitio de reunin establecido. Verificar que todos hayan abandonado el rea e impedir que se regresen Tener presentes rutas de evacuacin alternas Reportarse con el coordinador de evacuacin y notificar las novedades En la medida de lo posible se debern tener lderes de evacuacin por piso o por reas. (no necesariamente de la brigada) .

GRUPO DE BSQUEDA Y RESCATE FUNCIONES ESPECFICAS. Realizar operaciones de bsqueda y rescate de las personas que quedan atrapadas en la edificacin. Las labores de bsqueda y rescate solo debern ser efectuadas por el personal con entrenamiento y equipo adecuado que garantice su seguridad y posibilidades de xito Estarn en permanente entrenamiento en tcnicas de Bsqueda y rescate con el fin de estar dispuestos a cualquier situacin. BRIGADISTAS PERFIL DE LOS BRIGADISTAS.

HABILIDADES Y ACTITUDES Aptitud fsica. Aptitud Psquica. Disponibilidad Conocimiento. Capacidad para el trabajo. FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS Antes de la emergencia Poseer los conocimientos de la teora bsica y entrenamiento en maniobras de prevencin y control de emergencias. Definir los elementos y equipos necesarios para mitigar la emergencia. Realizar mantenimiento preventivo de cada equipo Inspeccin de reas para reconocer las condiciones de riesgo en el trabajo que puedan generar lesiones o causar riesgo en la vida de los trabajadores y el proceso productivo de la empresa. Con base en los hallazgos de las inspecciones tomar las medidas correctivas y preventivas para controlar y minimizar la ocurrencia de emergencias o disminuir la vulnerabilidad frente a ellas. Conocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan en el rea que labora. Durante la emergencia Actuar prontamente cuando se informe de una emergencia en su rea (o si es requerido por otra rea), usar equipo que tenga a disposicin segn el evento. En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los dems miembros del grupo de emergencias. Brindar apoyo a los grupos de socorro que se hagan presentes en la empresa para controlar la emergencia. Despus de la emergencia Efectuar los reajustes o modificaciones necesarias a las acciones realizadas Reponer el material utilizado, verificacin del post-uso, y hacer el mantenimiento si lo ameritan. Ayudar a restaurar lo ms pronto posible el funcionamiento normal de las actividades dentro de la empresa. RESPONSABILIDADES DE LOS BRIGADISTAS. Estas se determinan segn las necesidades propias de cada empresa y pueden ser: Inspeccin rutinaria de equipos y riesgos Organizacin de la brigada Teora de los Incendios Agentes extintores Extintores manuales Combate incendios, Estrategias. Prioridades Entrenamiento y prcticas en la evacuacin del establecimiento Entrenamiento del personal en el uso de equipos para emergencias

Planificacin previa a las emergencias Entrenamiento permanente y/o peridico

JEFE DE BRIGADA.

EQUIPOS DE APOYO.

EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCION

EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCION.

SUPERVISOR DE AREA

JEFE BRIGADA

ALMACENISTA

JEFE PRIMERA COMPAIA

JEFE SEGUNDA COMPAIA

GRUPO DE APOYO
DESCRIPCIN DE LA EMPRESA La empresa, queda ubicada en la Cra 2 N 9-73, Barrio Oriente. El horario de trabajo de los empleados es normalmente de 8.00 am a 4pm. La descripcin de las instalaciones es la siguiente: Bodega tipo taller de una planta. Delimita con unas viviendas de ndole residencial. Condiciones Estructurales: Estado Satisfactorio y con buen mantenimiento. (Faltara delimitacin de zonas) Las condiciones de Seguridad: Sistema elctrico en buenas condiciones. El Botiqun de primeros auxilios es manejado por el almacenista.

GRUPO DE APOYO

No se encontr equipos de seguridad debidamente sealados Faltan afiches y rtulos que avisan sobre las medidas de seguridad y sobre las acciones, en casos de emergencia. Externamente: El taller est ubicado en una zona residencial. 7. SEALIZACIN La sealizacin de seguridad se establecer con el propsito de indicar la existencia de riesgos y medidas a adoptar ante los mismos, y determinar el emplazamiento de dispositivos y equipos de seguridad y dems medios de proteccin. La sealizacin de seguridad no sustituir en ningn caso a la adopcin obligatoria de las medidas preventivas, colectivas o personales necesarias para la eliminacin de los riesgos existentes, sino que sern complementarias a las mismas. La sealizacin de seguridad se emplear de forma tal que el riesgo que indica sea fcilmente advertido o identificado. Su emplazamiento o colocacin se realizar: Solamente en los casos en que su presencia se considere necesaria. En los sitios ms propicios En posicin destacada. El tamao, forma, color, dibujo y texto de los letreros debe ser de acuerdo a la norma INEN de A4 10. El material con el que deben realizarse estas seales ser antioxidante es decir se puede elaborar los letreros en acrlico o cualquier otro similar para conservar su estado original. Todo el personal debe ser instruido acerca de la existencia, situacin y significado de la

sealizacin de seguridad empleada.

SEALIZACION UTIL A) Seales de Advertencia: Estn constituidas por un tringulo equiltero y llevan

un borde exterior de color negro, el fondo del tringulo es de color amarillo, sobre el que se dibuja en negro el smbolo del riesgo que avisa.
PELIGRO EN GENERAL se debe colocar en los lugares donde existe peligro por cualquier actividad, por ejemplo en la instalacin de invernaderos, riesgo de contacto con productos peligrosos y otros riesgos existentes.

MATERIAS INFLAMABLES. Se debe colocar en lugares donde existan sustancias inflamables, por ejemplo en los sitios de almacenamiento de combustibles y de productos qumicos inflamables.

RIESGO ELECTRICO. Se debe colocar en los sitios por donde pasen fuentes de alta tensin y riesgo de electrificacin, como en el lugar donde se encuentra el generador elctrico.

PELIGRO DE MUERTE Se coloca en lugares donde exista riesgo de muerte, por ejemplo en donde se trabaje con productos qumicos.

B) Seales de Obligacin: Son de forma circular con fondo azul oscuro y un reborde de color blanco. Sobre el fondo azul, en blanco, el smbolo que expresa la obligacin de cumplir. PROTECCIN OBLIGATORIA DE LA VISTA. Se debe colocar en reas en las cuales se vea comprometida la vista a efectos de dao.

PROTECCIN OBLIGATORIA DE OIDOS. Se debe colocar en las reas que se generan mayor ruido.

PROTECCIN OBLIGATORIA DE MANOS. Se debe colocar en reas en las que se trabaje con qumicos y en las que las manos puedan verse comprometidas a efectos y enfermedades.

PROTECCION OBLIGATORIA DE CARA. Se debe colocar en el rea en las que se vea comprometido un riesgo de golpe en la cara o cabeza.

C) Seales de Informacin: Son de forma cuadrada o rectangular. El color

del fondo es verde llevan de forma especial un reborde blanco a todo el largo del permetro. El smbolo se inscribe en blanco y colocado en el centro de la seal.
SALIDA DE EMERGENCIA

Seales de Prohibicin: Son de forma circular y el color base de las mismas es rojo. PROHIBIDO FUMAR se colocara en lugares donde exista un alto nivel de inflamabilidad, en bodegas, lugares de almacenamiento de combustibles y sitios cerrados.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO SALUD OCUPACIONAL RECURSO HUMANO (TARAZONA) ACTIVIDAD RESPONSABLE
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

TIEMPO DE EJECUCUION
JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

PRESUPUESTO

ELABORACION DEL PSO DIVULGACION DEL PSO PLANEACION DE INSPECCIONES PLANEADAS CAPACITACIN ESTILOS DE VIDA Y TRABJO SALUDABLES CAPACITACIN E INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO JORNADAS DE SALUD EVALUACION Y AJUSTES AL PSO EXMENES MDICOS OCUPACIONALES DOTACIN EPP JORNADA DE SEALIZACIN

GERENTE, CORDINADOR DE HSEQ CORDINADOR DE HSEQ CORDINADOR DE HSEQ CORDINADOR DE HSEQ CORDINADOR DE HSEQ MEDICO DE LA EMPRESA O ENTE CONTRATADO CORDINADOR DE HSEQ MEDICO DE LA EMPRESA O ENTE CONTRATADO GERENTE CORDINADOR DE HSEQ

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

9. EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL E INDICADORES DE GESTION PARA LA EMPRESA OUTSOURCING DEL ORIENTE (TARAZONA)

You might also like