You are on page 1of 5

Las ltimas decisiones tomadas alrededor del Grupo de Trabajo del Sector Educativo para socializar las NIIF.

Los siguientes organismos son los responsables de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos de sensibilizacin y socializacin de los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de informacin financiera y de aseguramiento de la informacin con estndares internacionales en las empresas:

Ministerios de Educacin, Hacienda y Crdito Pblico y Comercio, Industria y Turismo.

Representantes de las facultades y programas de Contadura Pblica del pas.

Consejo Tcnico de la Contadura Pblica (CTCP).

Los objetivos de la Ley buscan que los responsables promuevan acciones para que los preparadores, aseguradores y usuarios en general de los estados financieros obtengan los conocimientos adecuados para lo cual debe llevarse a cabo un proceso de divulgacin, conocimiento y comprensin de los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera y aseguramiento de la informacin, dentro de los procesos de convergencia. El CTCP, desde su integracin por parte del gobierno, ha cumplido una serie de actividades, relacionadas con la elaboracin de los planes de trabajo, cronogramas, creacin de comits tcnicos, definicin del direccionamiento estratgico, participaciones en eventos nacionales e internacionales exponiendo los criterios de la misma ley y de la hoja de ruta a seguir en el desarrollo del mismo proceso de convergencia, entre otras. Tres pasos a seguir El Consejo Tcnico de la Contadura Se ha propuesto entonces una serie de pasos que permitan empezar a cumplir con la labor encomendada. El primero es la creacin de un Grupo de Trabajo, integrado por

representantes de los organismos antes indicados, y liderado por representantes de las facultades y programas de Contadura Pblica del pas. El segundo es realizar, por parte del grupo de trabajo, un proceso denominado aprender para ensear para la formacin de instructores especializados en todo el pas, que incluya la generacin de materiales de enseanza sencillos y didcticos de las normas de contabilidad, de informacin financiera y de aseguramiento de la informacin con los estndares internacionales, tanto manuales como electrnicos. El tercer paso consiste en replicar la enseanza de las normas en todo el pas, por medio de profesionales debidamente capacitados, a los preparadores, aseguradores y a los distintos interesados en la informacin contenida en los estados financieros. Esta enseanza cubrira las normas contables, de informacin financiera y de aseguramiento de la informacin que se establezcan en el pas. Reglamento del Grupo de Trabajo El Consejo Tcnico de la Contadura ha propuesto un reglamento que tiene por objeto establecer los principios de actuacin del grupo de trabajo del sector educativo, definir las reglas bsicas de su organizacin, alcance, conformacin, funciones e integracin de sus miembros, entre otros. Funciones del grupo de trabajo b) Conformar subgrupos de trabajo para realizar estudios o evaluaciones especficas cuando las circunstancias lo ameriten. Para este propsito se podr contar con expertos en temas relacionados con el objeto del estudio. c) Producir documentos acerca de los avances, impactos y dems temas desarrollados, con el fin de socializarlos dentro de los miembros del Grupo de trabajo. d) Definir el reglamento de los subgrupos trabajo.

Cabe destacar que el Grupo de trabajo dentro de sus funciones solo est facultado para presentar propuestas al CTCP dentro del marco de la Ley 1314 de 2009. Conformacin. El Grupo de Trabajo estar conformado por: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, Ministerio de Educacin Nacional, un representante de las facultades y programas de Contadura Pblica del pas, y el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica. Deberes de los integrantes. a) Asistir a las reuniones y participar activamente en sus deliberaciones. b) Mantener informadas a las entidades que representan respecto del avance de las actividades desarrolladas. c) Disponer del tiempo necesario para asistir a las reuniones y para realizar las tareas que les sean asignadas dentro del Grupo o subgrupos de trabajo a los que pertenezcan. d) Cumplir con lo previsto en el reglamento. Derechos de los integrantes. a) Participar con voz y voto en los temas que se discutan. b) Recibir informacin actualizada en forma oportuna. c) Recibir copia de la versin aprobada de las conclusiones y recomendaciones a que se llegue por parte del Grupo de Trabajo. Coordinacin y Funciones. La coordinacin del Grupo de Trabajo estar a cargo del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica y tendr como funciones: a) Coordinar las sesiones del Grupo de trabajo y proponer el orden del da. b) Organizar los debates en cada una de las reuniones.

c) Hacer seguimiento a las labores desarrolladas por cada uno de los subgrupos que se lleguen a conformar. d) Firmar las actas de las reuniones. e) Realizar seguimiento al cronograma. f) Proponer las actividades que resulten necesarias para mejorar la efectividad del trabajo adelantado por el Grupo de Trabajo. g) Mantener los debates dentro de los temas y el nivel tcnico que exija el objeto del Grupo. h) Orientar las reuniones de manera que se llegue en forma rpida y eficaz a un acuerdo sobre el contenido de estudio del Grupo. Subgrupos de trabajo. Se podrn conformar subgrupos que se encarguen de adelantar el anlisis relacionado con temas especfico. En cada uno de estos, se nombrar un coordinador, quien convocar a los miembros, para el estudio y anlisis de los diferentes temas asignados al mismo. Reuniones del grupo de trabajo. Para las reuniones ordinarias, la secretara tcnica convocar por lo menos con diez (10) das hbiles de anticipacin, sealando la hora, fecha, sitio de la reunin y el orden del da. Las reuniones ordinarias se realizarn mnimo una vez cada dos meses. Quorum. Para poder sesionar se requerir un qurum mnimo de la mitad ms uno de los miembros del Grupo de Trabajo. Se permite la participacin no presencial en las reuniones del Grupo de Trabajo, siempre y cuando se garantice la comunicacin simultnea por cualquier medio. Actas. De cada reunin del Grupo de Trabajo se levantar un acta de lo tratado y de lo resuelto, suscrita por el Coordinador y el Secretario Tcnico, previa consideracin y aprobacin de todos los miembros. Decisiones. Estas se tomarn por lo menos con el 70% de los miembros del Grupo de Trabajo y se dejar constancia escrita de aquellas posturas que difieran de la posicin mayoritaria en la respectiva acta. Las cuales

debern ser preparadas y entregadas a la Secretara Tcnica, por quin desee dejar dicha constancia. Modificaciones al reglamento. Para modificar el reglamento, se requiere del voto favorable de la mayora simple de todos miembros del Grupo de Trabajo asistentes a la reunin en donde se trate este tema.

You might also like