You are on page 1of 4

AFORO CON FLOTADORES

Los flotadores, que pueden ser objetos flotantes cualesquiera, adquieren prcticamente la misma velocidad que el agua en contacto con ellos, y se emplean, por tanto, para medir la velocidad en la trayectoria que recorren. Se emplean tres clases de flotadores: de superficie, de subsuperficie, y de bastn o varilla. Cualquier objeto que flote con su centro de gravedad cerca de la superficie libre del agua puede usarse como flotador de superficie. Los flotadores de superficie dan la velocidad cerca de la superficie libre de la corriente. La velocidad media en la vertical se obtiene multiplicando la velocidad en la superficie por un coeficiente (0.80 a 0.95, siendo el promedio 0.85). Un flotador de subsuperficie consiste en uno de superficie unido por un cable a otro sumergido mayor, de tal peso que mantenga tirante el cable sin hundir el flotador de superficie. Como el flotador sumergido es relativamente grande, se desprecia por lo general el efecto del de superficie. Para obtener directamente la velocidad media en la vertical, el flotador sumergido debe quedar a alrededor de 0.6 de la profundidad media a lo largo de la trayectoria seguida. El flotador de subsuperficie tiene poco valor para aforos de corrientes. Se usa a veces para determinar la velocidad y direccin de las corrientes subsuperficiales en lagos, puertos y otras grandes masas de agua. Los flotadores de bastn o varilla se construyen con palos de madera o cilindros metlicos huecos contrapesados en un extremo de manera que floten aproximadamente en posicin vertical con el extremo sin contrapeso saliendo ligeramente de la superficie del agua. Deben acercarse lo ms posible al fondo del cauce sin que lo toquen en ningn punto de su trayectoria. Los flotadores de varilla son ms satisfactorios en los canales artificiales o en las corrientes naturales de seccin regular. Francis 5 dedujo la siguiente frmula:

en la cual v es la velocidad media en la vertical, Vr la velocidad media del flotador de varilla, D la profundidad del agua, y D' la distancia de la

parte inferior del flotador al lecho del canal. La relacin anterior da mayor exactitud con valores pequeos de D'/D y no debe emplearse cuandoD' sea mayor de 0.25D. Antes de efectuar un aforo con flotadores, deber elegirse un tramo de canal tan recto, uniforme y sin corrientes parsitas como sea posible. En los canales ms pequeos, la longitud del tramo deber ser doble del ancho de la corriente, con un mximo de 90 m para las corrientes anchas. Unwin ilustra un mtodo grfico para tomar las observaciones y hacer los clculos. Se eligen dos secciones transversales separadas por una distancia L. Se tienden cordeles marcados con etiquetas identificadoras cada 3 m o a algn otro intervalo conveniente, transversalmente a la corriente encima de las secciones correspondientes. Se hacen sondeos a lo largo de estas secciones transversales. Se observa el tiempo empleado por los flotadores para pasar entre las secciones transversales y el sitio por donde pasan los flotadores en cada seccin. A partir de estas observaciones se prepara un diagrama. Las secciones transversales se trazan a escala adecuada y el canal se divide en secciones o partes longitudinales iguales por lneas de trazos. Las trayectorias de los flotadores se indican con lneas llenas. La recta AB est a la mitad de la distancia entre las lneas de la superficie del agua de las dos secciones transversales. Desde los puntos en que las lneas que representan las trayectorias de los flotadores cortan a AB, se bajan verticales sobre las que se toman a escala conveniente las velocidades observadas para cada flotador, multiplicadas por el coeficiente apropiado para reducirlas a las velocidades medias. La lnea ACB que une los puntos as obtenidos es la lnea de velocidades medias. Las velocidades medias para las secciones o partes I, II, III, etc., se determinan midiendo a escala los segmentos de ordenadas, en el punto medio de dichas secciones, comprendidos entre las lneas AB y ACB. El gasto en cualquiera seccin es el producto del rea media de sus extremos y la velocidad media.

AFORO CON FLOTADORES


6.4.1. Metodologa Como ya hemos expresado, este mtodo de aforo con flotadores se utiliza generalmente cuando no se dispone de un molinete o correntmetro, o cuando se producen excesivas velocidades en el cauce, con los consiguientes peligros para las personas operadoras y para los equipos. La metodologa consiste en: - Seleccionar un tramo recto del cauce entre 15 y 20 metros de longitud. - Determinar el ancho del cauce y las profundidades de ste en tres partes diferentes de la seccin mojada transversal. - Calcular el rea de la seccin transversal. Para ello se emplea la expresin: A = B x H, donde : a, b, c son las profundidades del cauce. B = ancho del cauce. A = rea buscada. H = altura promedio de (a + b + c)/3. 6.4.2. Clculo de la velocidad Para medir la velocidad en cauces naturales pequeos, se escoge un tramo recto del curso de agua y de alrededor de 5 a 10 m; se deja caer el flotador al inicio del tramo que est debidamente sealizado y situado en el centro del curso del agua en lo posible y se toma el tiempo inicial t1; luego se toma el tiempo final t2, cuando el flotador alcanza el extremo final del tramo que tambin se halla debidamente marcado; y sabiendo la distancia recorrida y el tiempo que el flotador demora en alcanzar el extremo final del tramo, se calcula la velocidad del curso de agua segn la siguiente frmula: v = (L/T) k (velocidad), siendo: L = Longitud del tramo (aproximadamente 10 m.). T = Tiempo de recorrido del flotador entre dos puntos del tramo L (segundos) = t2 t1. k = relacin existente entre la velocidad media de la seccin y la superficial, para este tipo de cauces. 6.4.3. Clculo del caudal De la misma manera, se lleva a cabo la determinacin del gasto hidrulico mediante la expresin clsica: Q=Axv, cuyos parmetros resultan bien conocidos.

You might also like