You are on page 1of 4

TRO Test de las relaciones objetales. Consigna: te voy a mostrar unas laminas.

. Tu tienes que decirme que ves, que est pasando, que paso antes, y como termina. Se registra tiempo de reaccin. Se basa en los desarrollos tcnicos conocidos como teoras de relaciones objetales. Visualizan el desarrollo del individuo en funcin de su experiencia en la interaccin con otros significativos desde la temprana infancia a la adultez. As se determinar la direccin y organizacin del desarrollo de la personalidad. Investiga las fantasias icc mas primitivas, el modelo de ralacion objetal, las ansiedades bsicas y las defensas regresivas. El TRO puede suministrar informacin sobre la capacidad de la persona para integrar en respuestas totales significativas, las mltiples facetas del bagaje de experiencias interpersonales tempranas y posteriores. Explora dentro de la capacidad de las personas la posibilidad de establecer y mantener relaciones y experiencias satisfactorias con los dems. El test se compone de tres series, cuatro laminas c/u, mas una lamina en blanco. Cada serie muestra situaciones unipersonales, bipresonales, tripersonales y grupales con variedad de detalles y estructuracin. Las figuras humanas se perciben ambiguas en cuanto a sexo, movimiento, cara, actitudes y gestos. Asi el grado de ambigedad provee un amplio margen para la adjudicacin de caractersticas. Cada lamina tiende a evocar temas relacionados a relaciones humanas conflictivas. SERIE A: Se pesentan relaciones uni-bi-tripersonales y grupales. Las figuras son vagamente delineadas. Hoy tonos claros con pocos o ningn elemento ambiental que se identifique. El mundo humano es vago, apenas delineado y carece de detalles. Explora objetos de dependencia temprana o ansiedad depresiva. SERIE B: Se pesentan relaciones uni-bi-tripersonales y grupales. Aqu las figuras y el marco ambiental han sido dibujados con trazos definidos y siluetas oscuras, resaltando blanco-negro. El ambiente contiene elementos del mundo fsico de estructuracin definida. Clima amenazante. Explora el control yoico. SERIE C: Se pesentan relaciones uni-bi-tripersonales y grupales. Esto se presenta en forma ms realista. El marco ambiental es mas rico. Esta serie incluye el uso del color, sugiriendo desafo emocional. (calidez, frialdad, temor, enojo, enfermedad) explora la calidad de vinculo.

La forma caracterstica en la que una persona percibe el mundo que la rodea tiene congruencia con sus nodos de manejar las relaciones humanas, reflejar los procesos dinmicos por medios de los cuales se expresa y regula las fuerzas conscientes e inconscientes que operan en le manejo de las relaciones.

La forma en que como alguien maneja su relacin con los otros, es producto de una larga historia de aprender a manejar las relaciones que derivan de las relaciones con sus objetos tempranos, de los que depender para satisfacer sus necesidades. Podemos suponer que las modalidades tpicas de una persona en cuanto a su percepcin, recursos intelectuales, grado de compromiso, llevaran las huellas de sus patrones arraigados de la relacin con las personas. La forma en que el sujeto se relaciona con la gente y las cosas, esta reflejado en la modalidad perceptiva. Existen dos modos: 1. Formas inconscientes reprimidas fantaseadas como gratificacin y ataque. El sujeto era fantaseado por encima de su tolerancia. Estas relaciones inconscientes y conflictivas estn activas procurndose resolverse de modos primitivos. 2. La experiencia de relaciones acumuladas conscientemente pone a prueba la consistencia y validez, esto es resultado de la consolidacin de los patrones de conducta. El comportamiento tpico se encuentra determinado por los intentos de conciliar ambas formas. Serie A: las situaciones de RO son presentadas en un marco poco estructurado. Los significados que el sujeto de a los distintos elementos son producto de la utilizacin de sus propios recursos para manejar la situacin. El clima emocional deriva en el uso del sombreado suave y claro; intentando evocar primitivas relaciones y ansiedades, situaciones de dependencia y contacto fsico. Serie B: las situaciones de RO tienen un marco definido, donde existen pocas posibilidades de moldear el marco ambiental. Tiende a ser un marco ambiental duro e inflexible enfatizando la amenaza y frialdad. Hay gran contraste blanco-negro, donde el contorno de los elementos es muy definido. Serie C: las figuras humanas estn presentadas en un escenario ms rico y diferenciado. Hay mayor cantidad de detalles. El sujeto encuentra las minas evocativas, pero a la vez puede utilizar los detalles del ambiente de modo defensivo. El uso del color es un desafo, invita a expresar sentimientos por el color y tratarlos de integrar en una respuesta total.

Laminas A1: Representa una persona con posibilidad de establecer una relacin con otro objeto (visto como una masa oscura). El sombreado claro evoca sentimientos de dependencia, la difusin evoca sensacin de incertidumbre. El arco suele ser visto como una ventana o puerta, y el sujeto como un masculino. A2: Introduce una situacin bipersonal. Invita a fantasas que involucran estrecho contacto corporal. Intenta ser una imagen heterosexual. La zona central sugiere un paisaje como costas de mar o lago. C3: Aqu hay una brusca transicin a una situacin con fuertes rasgos emocionales. Es una representacin ms realista. Aporta info sobre aspectos edipicos o bien relaciones fantaseadas con el

psiclogo. Esta lamina suele ser considerada como una relacin tripersonal (dos hombres y una mujer). El estimulo del globo rojo intensifica la agresividad en la situacin. B3: Aqu la relacin edipica es ms definida, la introvision o celos son temas tpicos de la lmina. La falta de detalle dificulta las defensas. AG: Representa una situacin inestructurada de textura clara. Enfatiza sentimientos depresivos, frios y de perdida. B1: Se considera una situacin unipersonal. Un ambiente poco confortable. Evoca a la soledad y la falta de comodidad. CG: Representa un grupo al pie de una escalinata, desafiado por la autoridad a los alto. El intenso color blanco intensifica los componentes emocionales. A3: representa una situacin de tres personas, dando informacin del sujeto en el manejo con la autoridad. Se relaciona con la separacin del sujeto a los padres o el abandono en la triada fliar. B2: Situacin de dos personas, comnmente vistos como amantes. La casa en el fondo simblicamente representara amenaza o restriccin a la pareja. BG: Grupo de personas, donde hacia a un lado hay una apartada. Esta lamina suele evocar temas de soledad o exclusin. C2: Representa una relacin de dos personas. Los elementos de color contribuyen a interpretarlo de una situacin de enfermedad o accidente. Temas de dao, responsabilidad y esfuerzo de reparacin. C1: Representa lo que fue pasando a travs del test. El psiclogo mirando el mundo interno del paciente, el color remite a una situacin clida y acogedora. Lamina en blanco: se le pide que imagine que clase de escena puede representar. Esto informara el tipo de mundo que construir para s mismo a efectos de lograr la mejor gratificacin.

ASPECTOS DE ANALISIS Percepcin de la info de lamina Apercepcin de temas o tpicos Contenido de la RO en las historias Historia como produccin

You might also like