You are on page 1of 3

DIRECCIN DE PREPARATORIA

Campus: ECATEPEC Ciclo: 12-2 No. de das inhbiles: 0

Nombre de la Asignatura: Ecologa y Medio Ambiente

Clave: TB501

Cuatrimestre: quinto

Total de horas: 28

Objetivos Generales: El alumno entender y comprender por medio de los conceptos bsicos de la ecologa los diferentes cambios ambientales actuales, as como podr aplicarlos en la vida cotidiana.

SEMANA 1

SESIN 1

FECHA 13/9

OBJETIVO Presentacin: Que el alumno reconozca los criterios de evaluacin creando el ambiente adecuado y propicio para la convivencia en clase. UNIDAD 1 El alumno :

CONTENIDO TEMTICO

Presentacin al grupo del profesor. Revisin de reglamento y actividades, tareas durante todo el cuatrimestre.

20/9

1.1 Antecedentes y nacimiento de Reflexionar sobre la la ecologa Objeto de estudio importancia de estudiar las de la ecologa ciencias ambientales, 1.2 Objeto de estudio analizando estudios de 1.2.1 La ecologa y su relacin con caso. otras disciplinas 1.3 Niveles de organizacin ecolgica Principio de control jerrquico (*) 1.4 La teora de los sistemas aplicada en la ecologa (*) 1.4.1Conceptos bsicos componentes o elementos frontera. (*) 1.4.2 Sistemas ecolgicos (*) Sistema cerrado (*) Sistema abierto (*) Sistema ciberntico (*) Sistema ecolgicos (*) 1.5 Para que debemos estudiar las ciencias ambientales? Situacin de los elementos del ambiente Situacin del hombre y los problemas del ambiente Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Identificar los componentes PRINCIPIOS Y CONCEPTOS ambientales abiticos y biticos. BSICOS DEL ECOSISTEMA Describir la relacin de los 2.1Clasificacin de los componentes culturales con el componentes ambientales. (*) medio. 2.1.1Componentes o factores Definir los conceptos de abiticos ecosistema, biosfera y ecosfera. 2.1.1.1Macrocomponentes del Definir los trminos Hbitat y ambiente (*) Nicho ecolgico 2.1.1.2Componentes abiticos bsicos del ecosistema Sustancias inorgnicas (*) Sustancias orgnicas (*) Rgimen climtico 2.1.2 Componentes biticos 2.1.2.1Componentes auttrofos 2.1.2.2Organismos hetertrofos 2.1.2.3Organismos mixtrofos (*) 2.2 Componentes culturales (*) Aspectos culturales(*) 2.2.1Aspectos socioeconmicos (*) 2.2.2 Aspectos culturales (*) 2.2.3 Sistema de gobierno (*) Distribucin de poderes y toma de

Definir el objeto de estudio de la ecologa y su relacin con otras disciplinas, a travs del estudio de sistemas.

Criterios de evaluacin, puntuacin y metodologa. UNIDAD 1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGA

BIBLIOGRAFA VSQUEZ TORRE GUADALUPE ECOLOGA Y FORMACIN AMBIENTAL. (Pg.5-6) (Cap.1) (Pg.6-8) (Cap.1) (Pg.8) (Cap.1) (Pg.30-33) (Cap.1) (*) No lo menciona el libro) (Pg.8-9) (Cap.1) (Pg.12-14) (Cap.1) (Pg.9) (Cap.1)

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE El alumno entender la forma de evaluacin. Contenido, fechas de exmenes, tipo de tareas y actividades a desarrollar en clase, todo basado en un calendario. Profesor: Explicacin por mediante la interaccin con el grupo de la importancia de la ecologa para el medio en el cual se desarrollan, una clase expositiva. Alumno: Recapitulara sus conocimientos previos, organizara su planeacin para aprobar y aprender la materia exponiendo sus acuerdos o desacuerdos sobre las actividades propuestas. Realizar un crucigrama para la familiarizacin de los conceptos.

EVALUACIN Evaluacin diagnostica, evaluacin formativa y evaluacin sumativa. Se visualiza un video inductor Al terminar el tema se realiza un ejercicio y una evaluacin con preguntas del tema visto. Se deja tarea sobre el libro o un estudio de caso.

VSQUEZ TORRE GUADALUPE ECOLOGA Y FORMACIN AMBIENTAL. (*) No lo menciona el libro) (Pg.10-26) (Cap.1) (Pg.10-26) (Cap.1) (Pg.12-13)(Cap.1) (Pg.26-30) (Cap.1) (Pg.26,31) (Cap.1) (Pg.31) (Cap.1) ( Pg.179-180) (Pg.28, 192-193) (Cap.6).

Profesor: Por medio de mapas conceptuales y tablas, se les transmitir una explicacin de los conceptos. Alumno: Se pondrn dos especies en el pizarrn y establecern su nicho ecolgico y su hbitat, relacionando palabras con las especies.

Evaluacin formativa y evaluacin sumativa. Se visualiza un video inductor Al terminar el tema se realiza un ejercicio y una evaluacin con preguntas del tema visto. Se deja tarea sobre el libro o un estudio de caso.

UNIVERSIDAD T ECNOLGICA

DE

MXICO

Bibliografa Bsica (con base en el programa de estudios que ofrece UNITEC):

Vsquez T. G., Ecologa y formacin ambiental. McGraw-Hill, Mxico, 2001, p.p 343
Bibliografa Complementaria (Comentar con el Coordinador o Director Acadmico)

VILLE, CLAUDIA, VILLE SALOMNS H. BIOLOGA . MC.GRAW HILL, BARCELONA, 2008, PP.1235

EVALUACIN

La evaluacin final de los alumnos se integran por:


Actividades de aprendizaje 1er Examen PARCIAL: 2do Examen PARCIAL: Examen FINAL: Total 10% 25% 25% 40% 100%

AUTORIZ

BIL. OSCAR FLORES MAYORGA PROFESOR

ING. RICARDO ADRIAN MOTA TORRES COORDINADOR DE CIENCIAS

You might also like